Vous êtes sur la page 1sur 2

Sistema de Gestin de la Calidad

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Distrito Capital Centro Metalmecnico

GUIA DE APRENDIZAJE 1 Semana 1


1. IDENTIFICACIN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE
Cdigo: Programa de Formacin: Competencia a desarrollar: Fecha: 02-02-2010 Mantenimiento Mecnico Industrial Correccin de fallas y averas mecnicas

Modalidad(es) de formacin: presencial Resultados de Aprendizaje: Diagnosticar tcnicamente fallas y averas mecnicas en las mquinas y equipos. Conocimiento de proceso: 1. Reconocer el proceso de produccin para determinar el impacto de la falla. 2. Consultar las especificaciones tcnicas de la maquinaria y equipos en los manuales de fabricacin o casa matriz. Conocimiento de conceptos y principios: 1. La calidad de produccin requerida de acuerdo con los estndares Duracin en horas: 27 del producto, Especificaciones tcnicas, funcionamiento y condiciones de operacin de la maquinaria y equipos. 2. Procedimiento para establecer las especificaciones tcnicas de los sistemas mecnicos en la maquinaria y equipos, Procedimientos para el anlisis de los manuales de la maquinaria.

1.ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Reconocimiento del proceso de produccin. Evidencia 1: Individualmente realice un diagrama donde se aprecie la clasificacin general de las actividades econmicas (Ver Fig. 1).

Figura 1. Clasificacin de bombas segn su dentado.

Medios didcticos: Archivo en Word: ACTIECODIAN Expedido por la DIAN segn Resolucin 00432 19-112008, por medio de la cual se establece la nueva clasificacin de Actividades Econmicas. Archivo en Word: CIIU_rev3 Expedido por el DANE Clasificacin Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades econmicas Revisin 3 Adaptada para Colombia CIIU.

Evidencia 2: En equipos de trabajo conformados por dos aprendices, elabore un cuadro comparativo respecto a los tipos de proceso de produccin. Medios didcticos: Archivo en Power point: TipoProduc Anlisis de tipos de produccin.

Pgina 1 de 2

Sistema de Gestin de la Calidad

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Distrito Capital Centro Metalmecnico

GUIA DE APRENDIZAJE 1 Semana 1


Archivo en pdf: INTROPRODUC. Operaciones de Manufactura.

AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Orientaciones generales para los ambientes de aprendizaje en el proceso de integracin: En este marco de transformaciones, los ambientes de aprendizaje deben ser flexibles, abiertos y caracterizarse por permitir el acceso permanente de instructores y alumnos, posibilitando el trabajo colaborativo y en equipo, teniendo como eje central tecnologas que se integran alrededor de un proceso productivo. Esta estrategia de formacin permite la construccin de aprendizajes a travs del desarrollo de proyectos significativos y la gestin tecnolgica de los mismos. Por lo tanto, el equipo de instructores que desarrollan el programa de formacin ajustado, deben formular el o los proyectos integradores y definir las otras tcnicas didcticas activas, que permitan orientar la formacin y fortalecer el aprendizaje autnomo, interactivo y colaborativo de los alumnos en el SENA 1*

MEDIOS DIDACTICOS. - Guas de aprendizaje - Instrumentos de evaluacin. - Blackboard


RECURSOS EDUCATIVOS.

- Documentos en archivo anexos. - Maquinaria o equipo industrial para realizar las prcticas de
Mantenimiento.
Elaborada por: Armando Salgado Otalora. Nelson Jimenez. Crisanto Galvis. Cesar Rivera. Gustavo Guevara. Actualizada por: Aceptada por: Campoelias Leguizamn Instructor tcnico Fecha:

Instructor Coordinador Acadmico rea de Mantenimiento Fecha:

1*

SENA, Direccin de Formacin Profesional, Grupo de Investigacin y Desarrollo Tcnico Pedaggico, Orientaciones para entender e implementar la integracin de competencias bsicas y transversales en los mdulos especficos, el cambio en el desarrollo curricular y la ejecucin de programas de formacin, Bogot, Septiembre 18 de 2006

Pgina 2 de 2

Vous aimerez peut-être aussi