Vous êtes sur la page 1sur 3
Economía Ensayo: Crecimiento a largo plazo y la situación actual de México. Profesor: Luis Alfredo

Economía

Ensayo: Crecimiento a largo plazo y la situación actual de México.

Profesor: Luis Alfredo González Estrada

Alumno: José Armando Niño Castañón

01/03/2012

Crecimiento a largo plazo y la situación actual de México.

En la actualidad muchos países se preocupan tanto por el bienestar y el desarrollo de la economía tanto que han implementado planes y estrategias para lograr el éxito. Muchas de las veces lo que más le conviene a un país es su crecimiento a largo plazo pues se mantiene estable y en caso de una crisis no perdería tanto o no estaría tan variante.

El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía en un determinado período. A grandes rasgos, el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, etc. El mejoramiento de estos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población. El crecimiento económico depende de un tanto de la productividad, que es la relación entre la producción obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción de una manera eficiente. Los tres factores más importantes dentro de la productividad son:

El capital físico: Bienes ya producidos que se utilizan como insumos en el proceso de producción, tales como estructuras residenciales y no residenciales, infraestructuras, equipos, maquinarias e inventarios.

El capital humano: el conjunto de recursos humanos que posee una empresa o institución económica

Tecnología: permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.

Al ser combinados en el proceso de producción agregan valor para la elaboración de bienes y servicios.

En el caso particular de México el compite indicó que el país perdió más de 30% de productividad durante los últimos 50 años; esta caída le impidió crear casi 15 millones de empleos, entre los principales factores que provocaron la pérdida de productividad, están el comercio informal e ilegal, la politización de la agenda nacional, y la falta de competencia en los sectores público y empresarial.

Aunque e l costo de la mano de obra en la industria mexicana se ha venido abaratando y ya es, incluso, más bajo que el de China, esto representa uno de los factores clave para que México atraiga inversiones en sectores como el de fabricación de maquinaria, equipo, automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros.

Yo creo que algo en lo que México debe invertir para lograr un crecimiento en la economía es en el capital humano, capacitando sus fuerzas laborales e invertir en la educación para formar personas lideres que puedan competir con personas de otros países. Otro factor importante para el desarrollo de un país es atraer la inversión extranjera por medio de incentivos y beneficios para aquellas empresas que escojan su país como lugar para establecer sus operaciones. Ademas de contar con una buena infraestructura para el desarrollo económico y social que atraiga el paso de la mercancía que se dirige a otros países.