Vous êtes sur la page 1sur 2

Protocolo de Votacin - Paralizacin y Movilizaciones en Psicologa En el contexto de las movilizaciones sociales del ao pasado que se dieron en nuestro pas,

en psicologa vivimos ciertos eventos que no se haban visto antes. Entre ellos, la decisin colectiva en torno a la aprobacin o rechazo tanto a la paralizacin de actividades, como a las manifestaciones, en base a los llamados de la CONFECh. Frente a estas decisiones, y en los marcos de la agitacin social que vivamos en esos das, se dieron amplias y largas discusiones con respecto a cmo deban ser tomadas esas decisiones. Durante el ao pasado, el mecanismo de votacin era mediante (inicialmente) el Consejo de Delegados. Cada generacin, a travs de los medios que se haba establecido, haca llegar su opinin a los delegados y stos votaban en la instancia del Consejo. Esto fue criticado durante el ao anterior, puesto que muchas veces los mecanismos mediante los cuales se recababa la impresin de las generaciones era a) poco serio, b) poco representativo, c) poco transparente, pero en general, puesto que no exista una homogeneidad ni rigurosidad respecto a la manera en que esto se decida. Posteriormente, se inst al Centro de Estudiantes a utilizar su capacidad establecida en los Estatutos para convocar a plebiscito vinculante para toda la Escuela. stos accedieron, y en una Asamblea de carcter resolutivo se defini que las votaciones deberan ser realizadas sin qurum mnimo de votacin. Esto, puesto que se buscaba de esa manera proteger la manifestacin evitando que existieran mociones segn las cuales se evitase votar para no cumplir los qurums y de ese modo, inhabilitar las manifestaciones s expresadas. Se defini tambin que votaramos en conjunto las mociones de movilizacin y paralizacin de actividades, puesto que entendamos que votarlas por separado conduca a resultados altamente inconsistentes (como es el caso de la adhesin a la movilizacin y rechazo al paro). No debe entenderse de esto que las votaciones fueron con qurums muy bajos o poco representativos. De hecho, se alcanzaron quorums histricos nunca antes vistos en la Escuela (llegando a haber 580 votos en una de ellas). A fin de traspasar todas las inquietudes estatutarias a una propuesta, se convoc a la conformacin de una Comisin de Estatutos que revisara stos y propusiera las modificaciones pertinentes. Esta comisin fue formada por varios estudiantes, que desertaron durante el camino quedando finalmente slo el Centro de Estudiantes vigente en esas fechas. De esa comisin salieron los actuales estatutos de Psicologa, aprobados en una votacin con ms de 300 votos a favor. En ellos, se explicita que:

Todas las votaciones que refieran a paralizacin de actividades debern ser votadas en plebiscito o en asambleas de carcter resolutivo. El qurum mnimo de los plebiscitos para el ao 2012 sera de 173 votos, la mitad de la gente que vot por el Centro de Estudiantes. El qurum mnimo de las asambleas resolutivas sera de 130 personas, un tercio de las personas que votaron por el Centro de Estudiantes. Los plebiscitos podrn realizarse de manera fsica (en urna) o de manera virtual (en urna virtual).

Las implicancias concretas de realizar votaciones en plebiscito es que la decisin final es la decisin de la Escuela de Psicologa. De este modo, todos los estudiantes se encuentran vinculados al resultado de esta votacin (es en ello que radica su mayor importancia): los mecanismos democrticos que hemos elegido como Escuela, nos afectan como Escuela y no dan pie a la toma de decisiones de modo aislado en cada generacin (al menos no dentro de los marcos de una prctica democrtica, s fuera de ella).

Vous aimerez peut-être aussi