Vous êtes sur la page 1sur 8

1. LA INVESTIGACIN CIENTFICA CONCEPTO.

Es la actividad de bsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemtica y metdica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas cientficos, filosficos o emprico-tcnicos, y se desarrolla mediante un proceso. La investigacin cientfica es la bsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carcter cientfico; el mtodo cientfico indica el camino que se ha de transitar en esa indagacin y las tcnicas precisan la manera de recorrerlo. IMPORTANCIA. La investigacin nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estmulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solucin de problemas, adems, Contribuye al progreso de la lectura crtica. ELEMENTOS. Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigacin: sujeto, objeto, medio y fin. Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador; Por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema; Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de mtodos y tcnicas adecuados; Por fin, lo que se persigue, los propsitos de la actividad de bsqueda, que radica en la solucin de una problemtica detectada. 2. QU ES INVESTIGAR? Del latn investigare. Se deriva de vestigium: en pos de la huella, ir en busca de. Investigar es buscar, indagar, averiguar, revisar huellas para encontrar la verdad. Es una actividad natural del ser humano. La investigacin como tal surge de la necesidad propia del hombre de preguntar Por qu? Cmo? Cundo?, en fin, de responder todos los cuestionamientos acerca de l, de su vida y de su medio. La investigacin es el instrumento fundamental del buen educador, permitindole ampliar sus horizontes pedaggicos, en beneficios de la niez y la juventud.

La investigacin es la base de la ciencia. PERFIL DE UN INVESTIGADOR. Esfuerzo permanente por el trabajo investigativo. Fuerza de voluntad y sacrificio. Un vasto conocimiento sobre el tema que investiga. Creatividad e imaginacin. Firme conviccin de crtica y autocrtica. Objetividad dialctica. Tener ideal y alta calidad humana. Capacidad para trabajar en grupo. Buscar el bien comn. Utilizar el tiempo de manera eficiente. Ser imparcial en la investigacin

Actitud moral

Actitud cognoscitiva

Habilidad en el manejo de mtodos y tcnicas

CUALIDADES DEL INVESTIGADOR.

Actitud reflexiva

Actitud objetiva

Ordenado y Perseverante

CARACTERSTICAS DE LA INVESTIGACIN. En la investigacin deben darse una serie de caractersticas para que sea en realidad cientfica: Buscar lo nuevo. Descubrir incgnitas. Solucionar problemas. Valioso aporte a la ciencia. Anlisis riguroso, cientfico en base de mtodo y tcnica. Contar con los instrumentos de recoleccin de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminacin, para lograr un informe cientficamente valido. Ser original, objetiva y planificada. Apuntar a medidas numricas, en el informe tratando de transformar los resultados en datos cuantitativos ms fcilmente representables. Ofrecer resultados comprobables. Apuntar a principios generales trascendiendo los grupos o situaciones particulares investigados. 3. TEORA DEL CONOCIMIENTO.

Gnoseologa: estudio de la teora del conocimiento de manera general

Trminos de uso comn.

Epistemologa: relacin de la teora del conocimiento, con el estudio particular de las dems ciencias.

La teora del conocimiento es el proceso histrico social

de la actividad humana,

orientada a reflejar la realidad objetiva en la ciencia del hombre. Toma parte de la filosofa.

CLASES DEL CONOCIMIENTO. Conocimiento Vulgar o Emprico: Se define como el conocimiento basado en la experiencia y en la percepcin, que todo hombre adquiere debido a las diversas necesidades que se le presentan en la vida, adquirido muchas veces por instinto y no pensamiento fundamentado, donde todo conocimiento que se genera no implica a la ciencia o leyes. Es as que existen personas con gran dominio de un determinado aspecto sin haber recibido educacin alguna. Conocimiento Cientfico: Es un saber crtico con fundamentos, metdico, verificable, sistemtico, unificado, ordenado, universal, objetivo, racional, provisorio y que explica los sucesos a partir de leyes. Conocimiento filosfico: Es el conocimiento que proviene de la reflexin sistemtica y metdica acerca de las verdades ltimas de la existencia humana y de todo lo que nos rodea. Originalmente el conocimiento filosfico abarcaba o comprenda el conocimiento acerca de la naturaleza del mundo y de los seres humanos, pero en la medida que la filosofa y los filsofos fueron descubriendo leyes de la naturaleza, se fueron separando de la filosofa para constituir cuerpos o sistemas de conocimientos independientes como disciplinas autnomas. Esta permanentemente abierto a la revisin, al mismo tiempo que es frecuente que ofrezca ms de una visin del mismo fenmeno en estudio, y contradictorios. PRINCIPIOS DEL CONOCIMIENTO. En el conocimiento existen dos factores esenciales:

El sujeto: tiene conciencia de si mismo y de lo que lo rodea El objeto: las cosas que estan en la naturaleza

OTRAS CLASES DE CONOCIMIENTO.

Conocimiento Tcito: inconsciente, se puede implementar y ejecutar como se dira, de una forma mecnica sin darnos cuenta de su contenido. Conocimiento Intuitivo: Est definido como la aprehensin inmediata de las experiencias internas o externas en su experimentacin o percepcin. Conocimiento Revelado: Implica que todos los fenmenos que envuelve son inteligibles, se da sobre algo oculto o un misterio que alguien desea manifestar o se pretende conocerlo.

El conocimiento artstico: Se utiliza para comunicar emociones, pensamientos, sentimientos, adems de descubrir la belleza y sencillez de las cosas.

POSIBILIDADES DEL CONOCIMIENTO. Se relaciona con la pregunta El hombre podr conocer? Qu valor tiene el conocimiento humano? Las siguientes corrientes filosficas tratan de dar solucin.

Dogmatismo

Afirma la posiblidad del conocimiento

Escapticismo

POSIBILIDADES DEL CONOCIMIENTO.

No se puede conocer, examina todo sin llegar a conclusin

Subjetivismo

La verdad est en el sujeto

Relativismo

La verdad es limitada

Pragmatismo

Identidad del conocimiento con fines prcticos

Criticismo

Acepta que se puede conocer, pero est alerta a la verdad

ORIGEN DEL CONOCIMIENTO. Se fundamenta en la pregunta: Cules son las fuentes del conocimiento?

ORIGEN DEL CONOCIMIENTO

Doctrinas

Racionalismo

Empirismo

Intelectualismo

Apriorismo

El Racionalismo: Ve en el pensamiento, en la razn, la fuente principal del conocimiento humano. Segn esto, un conocimiento solo merece este nombre cuando es lgicamente necesario y universalmente vlido. Rene Descartes es uno de sus representantes. El Empirismo: Sostiene que la nica fuente del conocimiento humano es la experiencia. Bacn, Locke, y Hume defienden esta tesis. El Intelectualismo: Esta posicin epistemolgica media entre el racionalismo y el empirismo y reconoce que ambos factores tienen parte en la produccin del conocimiento. Esta fue sostenida por Aristteles y Santo Toms de Aquino. El Apriorismo: Define la relacin entre la experiencia y el pensamiento opuestamente a como lo hace el intelectualismo. El factor a priori no procede de la experiencia sino del pensamiento, de la razn; el pensamiento no se conduce receptiva y pasivamente frente a la experiencia, sino espontnea y activamente. LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO. Trata de comprobar si el pensamiento humano es una realidad objetiva o una simple ficcin. Se dan las siguientes soluciones: Premetafsica: Se menciona: o Objetivismo: la realidad est en el objeto. Platn, Husserl. o Subjetivismo: la realidad se encuentra en el sujeto. San agustin

Metafsica. o o Realismo: las cosas son independientes de nuestra conciencia. Idealismo: no existen cosas reales independientes de la conciencia, pues la nica existencia posible es la idea de ser superior. Fenomenalismo. Es conocer las cosas como se aparecen. Teologa. o o o o o Tiene los siguientes puntos de vista: Monista: un ser absoluto como principio. Pantesta: todo se encuentra dentro del ser. Dualista. Existen dos principios: materia e idea. Testas: dios mantiene una armona preestablecida en la naturaleza.

FORMAS DEL CONOCIMIENTO. Se plantea de qu manera aprende el hombre el conocimiento. o Por la intuicin o conocimiento inmediato, hay una intuicin racional (razn); emocional (sentimiento); y volitiva(voluntad). o Discurso: es decir cmo acta la razn.

LA VERDAD. Es la concordancia e interrelacin del pensamiento con la realidad objetiva y del pensamiento consigo mismo. Se la puede considerar como: Lgica: no existe contradiccin entre el pensamiento y la realidad objetiva. Epistemolgica: identidad entre entendimiento y realidad. Asentamiento universal: si el mundo acepta una afirmacin es porque es verdadera. Sentido comn: aceptacin espontanea de ciertas verdades. La evidencia: juicios que tiene perfecta claridad y distincin. Criterio de la experiencia: lo verdadero es lo que est conformado por la experiencia. Necesidad lgica: solo es cierto lo que no tiene contradiccin.

GRADOS DE ASENTAMIENTO. Son los caminos de verdad, puede existir sin que lo conozcamos. Veremos los siguientes Duda. Certeza Opinin. Probabilidad.

Vous aimerez peut-être aussi