Vous êtes sur la page 1sur 9

Nombres: Javier Herrera Sebastian Shuttleton Curso: 4F Asignatura: Lenguaje

Introduccin
Noche de viernes, es un libro de Jordi Sierra i Fabra, cuenta la historia de 5 amigos que de costumbre salan a festejar los viernes, pero que en una fatdica noche cometieron un error que Marcaria un antes y un despus en la vida de Ismael, Lzaro, serafn, Jos Luis y mariano. Con el transcurso de el libro conoceremos lo que piensa y como actan los diferentes amigos frente a las situaciones que transcurre entre el viernes en la noche y el da sbado por la madrugada. Adems en este informe analizaremos aspectos importantes de este libro tales como: datos biogrficos del autor, adems de analizar el ambiente fsico donde transcurre la historia, y opiniones personales sobre el autor.

Biografa del Autor

Jordi Sierra i Fabra es un escritor y comentarista musical espaol que naci el 26 de julio de 1947 en Barcelona. Aunque comenz a escribir ya con ocho aos, termin su primera novela larga, de 500 pginas, con slo 12. Realiz estudios de aparejador mientras trabajaba durante el da en una empresa de construccin, y a partir de 1968 comenz a publicar artculos en La Prensa de Barcelona y en el Nuevo Diario de Madrid, al tiempo que co-fundaba El Gran Musical de la Cadena Ser. A partir de 1970 abandon estudios y trabajo para viajar por todo el mundo acompaando a los grandes de la msica. Public su primer libro, 1962-72 Historia de la Msica Pop, que result ser un xito comercial. Al tiempo que desarrollaba diversos oficios relacionados con el mundo de la msica sigui escribiendo ficcin, quedando finalista y ganando varios premios. En 1977 fund la conocida revista Sper Pop; al ao siguiente qued finalista del Premio Planeta de Novela. A partir de ah se sucederan los premios: el Premio Ateneo de Sevilla, el Gran Angular de Literatura Juvenil, el Premio Edeb; se dedica a dar giras por Espaa dando charlas en colegios e institutos. Varias de sus obras son adaptadas a la televisin, al cine y al teatro. En el ao 2009, Sierra i Fabra supera los nueve millones de libros vendidos en Espaa, siendo uno de los diez autores ms ledos en los centros educativos del pas.

Caractersticas del Narrador Con Citas Textuales

Tipos de narrador Narrador en tercera persona que nos presenta a cada uno de los personajes principales (omnisciente), para luego permitir que stos con su propia voz y mostrando sus sentimientos, se conviertan en narrador testigo en momentos de la obra. Estilos narrativos Aparece el estilo directo: -La conocis? -pregunt Lzaro. -No -dijo Mariano. -Est buena -ponder Serafn. -Muy buena -corrobor Ismael. Tambin aparece el estilo indirecto: Serafn ya no pudo ms. Lleg al punto crtico de su debilidad y sus ltimas fuerzas le traicionaron. Se le doblarn las rodillas y cay al suelo, patticamente. Empez a llorar. Aparece el estilo libre: -Vale, qu...? -empez a decir mientras se suba la cremallera. Su gesto muri sin completarse. Fue como si, repentinamente, la energa desapareciese de su cuerpo, barrida por el viento del miedo y la sorpresa. Y finalmente el monlogo interior o fluir de la conciencia: Habla Jos Luis de manera desordenada, consigo mismo.

Caracterizacin de Personajes

Mariano: Tiene casi 18 aos y est en 1 de econmicas. Sus padres estn separados. Para l su padre es un triunfador y se quiere parecerse. Segn Serafn en un tipo con ngel y encanto que cae bien a todo el mundo. Serafn: Quiere ser guitarrista. Estudia 3 de BUP. Es tmido e inseguro. Est chupado y viste con camisetas negras con nombres de grupos de rock y pantalones ajustados. Tiene una nariz grande, labios gruesos, ojos tristes y pelo largo Lzaro: Segn Serafn es un lign tiene jeta y las cosas muy claras. Soaba con ser Sito Pons, pero por culpa de un accidente no pudo ser. Su pasin son las motos y es el que ms adiccin muestra tener a las drogas. Trabaja en el taller del seor Pascual. Jos Luis: Est bien proporcionado fsicamente, y tiene un cuerpo atltico. La visin de Serafn es de un chico seguro y agresivo. Es mensajero. Ismael: Es introvertido y traumtico. Est traumatizado por el tema de la mili y su novia que le pide que aplacen la relacin. Trabaja eventualmente como montador en una revista.

Contexto Histrico

1989 Terremoto en San Francisco - 17 DE OCTUBRE Un devastador terremoto sacudi San Francisco causando ms de 90 muertos y los daos se pudieron cifrar en miles de millones de dlares. Cada del muro de Berln - 10 DE NOVIEMBRE Cientos de miles de berlineses orientales cruzan al sector occidental tras la apertura del odiado muro de Berln, un smbolo de la guerra fra que haba dividido la ciudad durante ms de 28 aos. Fin de la guerra fra Gorbachov y Ronald Reagan acordaron el desmantelamiento de sus misiles nucleares. Cada del comunismo En estos aos desapareci el teln de acero que separ a Europa. En la Unin Sovitica aflor una ola de problemas tnicos y religiosos reprimidos durante dcadas. El pueblo sali a la calle en demanda de libertad. Lituania, Letonia y Estonia fueron las primeras en declarar su independencia de Mosc. Al final del ao el comunismo haba sido derrotado en muchos territorios. Reunificacin alemana - 3 DE OCTUBRE La Repblica Federal Alemana y la Repblica Democrtica Alemana se reunieron tras la guerra fra. Aunque la unin era irremediable tras la cada del muro de Berln la rapidez del proceso sorprendi a todos. 1991Liberacin de Kuwait - 28 DE FEBRERO Este da termin la guerra del golfo con la liberacin de Kuwait. Despus de intensos bombardeos, el enorme contingente aliado concentrado en Arabia Saud cruz la frontera entre Kuwait e Irak y tras cuatro das de...

Ideas Principales y Secundarias


La idea principal de este libro es ponernos en un escenario donde 5 amigos reflejan lo que les pasa muchas veces a los jvenes de hoy en da cada vez que se van de juerga. Nos muestra los riesgos y las consecuencias que pueden ocurrir por perder el control. Adems nos demuestra que el tema del alcohol y las drogas son un tema que cada vez se inserta ms en la sociedad juvenil. En las ideas secundarias hay varios aspectos que se ven en este libro, por un lado tenemos el tema de la violencia, que, lamentablemente se ah hecho pan de cada da en muchas familias y en la sociedad en general, esto se ve reflejado por ejemplo en la pelea que tiene el grupo de amigos con los skins, y tambin podemos verla en la familia como en el caso de Luis con su padre, que lo maltrataba fsicamente. Tambin esta presente el tema de las drogas, que podramos decir que es parte del tema principal ya que durante el transcurso del libro es el tema que mas destacado, ya que se pasan toda la noche buscando drogas, discuten y matan producto de el descontrol por conseguir drogas. La amistad tambin se puede ver en el libro, ya que el grupo de 5 amigos siempre salen juntos, ah pesar de las diferencias y el tipo de cercana que tengan los unos a los otros, siempre estn juntos, esa amistad se ve reflejada en la pelea con los skin. En el libro tambin se logra atisbar de manera muy sutil la xenofobia y se puede ver en los comentarios que se realizan hacia Mohamed.

Caracterizacin de ambiente:
Con respecto al tiempo en el que se realiza la historia, es aproximadamente entre los aos 80 a 90,se logra deducir esto por la msica que escuchaban los protagonistas, metal que en esos aos tuvo su mximo apogeo. Con respecto al lugar fsico podemos decir que el lugar donde transcurra la historia eran lugares bohemios donde se hallaban bares

Resumen Libro
El libro se basa en un da en la vida de 5 jvenes llamados Mariano, Serafn, Lzaro, Jos Luis e Ismael, ellos 5 se ganaban la vida en trabajos en los que no les pagaban bien pero tenan que ejercerlos para poder subsistir. En el caso de Serafn este todava era un estudiante. Todos ellos tenan diferentes realidades a nivel familiar, como personal. El da viernes por la noche estos salieron para tratar de olvidar y salir un poco de la realidad en la que estaban inmersos. Estos se reunieron en el bar de tomas y aqu fue donde comenz toda la historia. Despus de unas cervezas ellos queran droga y en el local les informan que les haban hecho una redada y que ya no quedaba nada as que empezaron a buscar lugares en donde pudieran encontrar algo de droga. En esto encontraron un bar en donde un tipo rabe, este viva en una casa con condiciones precarias como no tener agua ni luz, pero aun as todas las chicas se volvan locas por el. Los nimos ya no eran los mejores ya que los amigos queran droga y no podan conseguirla en ningn lado, debido a esto se arma una discusin entre ellos. Buscaban de bar en bar algo de costo pero lo nico que pudieron conseguir fueron un par de anfetas que segn ellos no les hacan ningn efecto. En cada bar que pasaban ellos se beban una cerveza, en uno de esos bares encontraron al tipo rabe con una chica y estos sintieron celos, se acercaron a el para pedirle droga, este les dijo que no tenia y no siguieron insistiendo y se fueron pero con un cierto rencor dentro de ellos. Siguieron en busca de droga y llegaron a un bar donde los atendi un tipo que se hacia llamar guirlache este tipo tambin les dijo que no tenia droga y los mando donde un amigo de Jos Luis llamado pototo, llegan donde pototo y este al igual que los anteriores les dice que no tiene droga y les advierte que tenga cuidado con los nazis. Por el camino serafn sinti ganas de orinar y en eso se le aparecen 4 skins que le dan una golpiza. Al or los gritos se serafn, sus amigos corren a socorrerlo, La pelea termino con los cuatro skins en el suelo y nuestros protagonistas salen corriendo. Despus de esto pasan a la casa de Jos Luis a corar el ojo de serafn que estaba herido. Ellos decidieron continuar con su camino, pero en eso se encuentran con la casa del rabe, los 5 chicos ya estaban borrachos. Llamaron a la puerta de Mohamed y este salio un poco atemorizado pero dispuesto a atenderlos, los amigos le preguntaron nuevamente si tenia algo de droga a lo que el contesto que no y que tampoco consuma de ella. Entonces uno de ellos lo empujo y entro a la casa copio una caja fuerte y Mohamed clamaba por que no se la robaran diciendo que era para su familia. Los 5 amigos estaban dispuestos a actuar en contra de Mohamed, a lo que el reacciona y saca un cuchillo y empezaron una peligrosa pelea. Serafn logra conseguir el cuchillo a lo que sus amigos le animan a clavarle el cuchillo al rabe, as que este se lo clava en el corazn dndole una muerte instantnea. Al otro da ellos tuvieron que dar testimonio de lo que haban hecho y lo que les cambio su vida para siempre

Conclusin y opinin personal

Al final del libro logramos percatarnos de que los relatos del libro eran los relatos que se le eran contado a unos agentes que detuvieron a los 5 amigos por el asesinato de Mohamed. Al final del libro nos damos cuenta por que muchas veces hablaban los personajes dirigindose a alguien, y es por que el libro es un interrogatorio donde se habla sobre los sucesos que ocurrieron entre la tarde de el da viernes y el amanecer de el da sbado. En mi opinin personal, el libro noche de viernes me pareci un excelente libro donde refleja la sociedad de los aos 90 y la actual, los problemas que tiene la juventud, el descontrol a la hora de carretear y los excesos que tenemos los jvenes el da de hoy. Sin duda la propuesta de el libro de contarnos desde diferentes perspectivas una historia con un desenlace donde las 5 visiones llegan a un mismo punto Hacen que el libro sea interesante, entretenido de leer y adems que tenga esa capacidad de hacernos entrar en la historia y que nos insita a seguir leyendo para saber que ocurre con los personajes hacen de este libro un libro recomendable.

Vous aimerez peut-être aussi