Vous êtes sur la page 1sur 7

El Per es uno de los diecisiete pases con mayor diversidad biolgica en el mundo; correspondindole desempear un papel preponderante en la conservacin

de sus recursos naturales. De all que el Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), tiene especial trascendencia global y otorga particular responsabilidad a todos los peruanos. Per, pas de mayor diversidad biolgica Las reas naturales protegidas son lugares especialmente valiosos para la conservacin de la naturaleza, por lo que se encuentran sujetas a un rgimen de proteccin legal por el Estado, a fin de garantizar el logro de sus objetivos. Las ANP contribuyen tambin a conservar valores asociados de carcter cultural, paisajstico y cientfico, lo cual constituye una positiva y significativa contribucin al desarrollo sostenible. En el Per tenemos reas naturales protegidas que conservan los principales ecosistemas marinos, de manglares, bosques secos, lomas costeras, montaas, bosques de neblina y lugares amaznicos. Qu es una rea Natural Protegida?

Las reas naturales protegidas son espacios continentales y/o marinos del territorio nacional reconocidos, establecidos y protegidos legalmente por el Estado como tales, debido a su importancia para la conservacin de la diversidad biolgica y dems valores asociados de inters cultural, paisajstico y cientfico, as como por su contribucin al desarrollo sostenible del pas. Beneficios Las reas naturales protegidas son de gran importancia porque nos provee de innumerables beneficios a partir de los bienes econmicos y servicios ambientales concretos. Ellos albergan diversos recursos naturales que son una importante fuente de alimento o de productos de valor econmico como aceites, fibras, resinas entre otros. Asimismo, son una fuente permanente de agua, lo cual permite que la poblacin aledaa a ellas realice actividades productivas. Algunos beneficios que nos brindan las reas naturales protegidas son:

Regulacin del clima Proteccin de cuencas Captacin de agua Fijacin de energa y produccin de biomasa Control biolgico Hbitat de especies de fauna y flora Mantenimiento de diversidad Fuente de alimentos Recursos genticos y medicinales Proteccin de costas Materia prima para ropa, construccin, fabricacin valores no materiales, etc.

Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado El Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado - SINANPE, es el conjunto de reas Naturales Protegidas por el Estado, en todas sus categoras, a cuya gestin se suman las instituciones pblicas de nivel nacional, regional y municipal y todos los actores privados vinculados a ellas. Actualmente, la superficie del SINANPE es de 19 084 510.19 hectreas, con un total de 60 reas naturales protegidas que abarcan cerca del 14.85% de la superficie total del pas, lo cual coloca al Per entre los pases de Amrica Latina con mayor porcentaje de territorio conservado bajo esta modalidad. CATEGORAS DE REA NATURAL PROTEGIDA

Existen diversas opciones de categoras de rea natural protegida cuyos objetivos de proteccin varan gradualmente. Segn su condicin legal, finalidad y usos permitidos, existen reas de uso directo y reas de uso indirecto. reas de uso indirecto. Son aquellas de proteccin intangible, en las que no se permite la extraccin de recursos naturales y ningn tipo de modificacin del ambiente natural. Estas reas slo permiten la investigacin cientfica no manipulativa y actividades tursticas, recreativas, educativas y culturales bajo condiciones debidamente reguladas. Son reas de uso indirecto: Parques Nacionales Santuarios Nacionales Santuarios Histricos. PARQUES NACIONALES Son reas naturales destinadas a la proteccin y preservacin, con carcter de intangible, de las asociaciones naturales de la flora y fauna silvestres y de las bellezas paisajsticas que contienen. En tal virtud, en los Parques Nacionales est absolutamente prohibido todo aprovechamiento directo de los recursos naturales y el asentamiento de grupos humanos. Se permite, en cambio, la entrada de visitantes con fines cientficos, educativos y culturales bajo condiciones especiales. Se tienen establecidos once Parques Nacionales, con un rea total de 7878,642.02 ha.

Cutervo (Cajamarca) Tingo Mara (Hunuco) Manu (Cusco y Madre de Dios) Huascarn (Ancash) Cerros de Amotape (Tumbes y Piura) Ro Abiseo (San Martn) Yanachaga-Chemilln (Pasco) Bahuaja-Sonene (Madre de Dios y Puno) Cordillera Azul (San Martn, Loreto, Ucayali y Hunuco) Otishi (Junn y Cusco) Alto Purs (Ucayali y Madre de Dios)

SANTUARIOS NACIONALES Son reas naturales destinadas a la proteccin, manteniendo su estado natural, de especies o comunidades determinadas de flora y fauna silvestre, as como formaciones de inters cientfico o paisajstico. El Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA, tiene registrados a mayo del 2007, siete Santuarios Nacionales, que cubren un rea total de 263,982.06 ha.

Huayllay (Pasco) Calipuy (La Libertad) Lagunas de Meja (Arequipa) Ampay (Apurmac) Manglares de Tumbes (Tumbes) Tabaconas-Namballe (Cajamarca) Megantoni (Cusco)

SANTUARIOS HISTRICOS Son reas intangibles destinadas a la proteccin de los escenarios naturales en los que se desarrollaron acontecimientos gloriosos de la historia nacional. Se han establecido cuatro Santuarios Histricos, que cubren un rea de 41,279.38 ha.

Chacamarca (Junn) Pampa de Ayacucho (Ayacucho) Machupicchu (Cusco) Bosque de Pomac (Lambayeque)

reas de uso directo. Son aquellas que permiten el aprovechamiento de recursos naturales, prioritariamente por las poblaciones locales, bajo los lineamientos de un Plan de Manejo aprobado y supervisado por la autoridad nacional competente. Son reas de uso directo: Reservas Nacionales Refugios de Vida Silvestre Reservas Paisajsticas Reservas Comunales Bosques de Proteccin Cotos de Caza. RESERVAS NACIONALES

Son reas naturales destinadas a la proteccin y propagacin de la fauna silvestre cuya conservacin sea de inters nacional, permitindose su utilizacin slo por el Estado. Sin embargo, de ser establecidas en tierras de uso agropecuario, el Ministerio de Agricultura puede autorizar que los conductores de dichas tierras aprovechen la fauna silvestre bajo supervisin de ste. Se tienen establecidas hasta el presente once Reservas Nacionales, con un rea total de 3298,711.97 ha.

Pampa Galeras Barbara D'Achille (Ayacucho) Junn (Junn) Paracas (Ica) Lachay (Lima) Titicaca (Puno) Salinas y Aguada Blanca (Arequipa y Moquegua ) Calipuy (La Libertad) Pacaya Samiria (Loreto) Tambopata (Madre de Dios) Allpahuayo Mishana (Loreto) Tumbes (Tumbes)

REFUGIO DE VIDA SILVESTRE Son reas que requieren intervencin activa con fines de manejo, para garantizar el mantenimiento de los hbitats, as como para satisfacer las necesidades particulares de determinadas especies, como sitios de reproduccin y otros sitios crticos para recuperar o mantener las poblaciones de tales especies. En nuestro territorio se han identificado dos Refugios de Vida Silvestre, que cubren un rea de 8,591.91 ha.

Laquipampa (Lambayeque) Pantanos de Villa (Lima)

RESERVAS PAISAJSTICAS Son reas donde se protege ambientes cuya integridad geogrfica muestra una relacin armoniosa entre el hombre y la naturaleza, albergando por ello importantes valores naturales, culturales y estticos. En nuestro territorio se han registrado dos Reservas Paisajsticas que cubren una extensin de 651,818.48 ha.

Nor Yauyos - Cochas (Lima y Junn) Sub Cuenca del Cotahuasi (Arequipa)

RESERVAS COMUNALES Son reas reservadas para la conservacin de la flora y fauna silvestre en beneficio de las poblaciones humanas aledaas (comunidades nativas y campesinas), para las cuales dicho proceso es fuente tradicional de alimento. Actualmente existen cinco Reservas Comunales, las que cubren un rea de 1658,900.95 ha.

Yanesha (Pasco) El Sira (Hunuco, Pasco y Cusco) Amarakaeri (Madre de Dios y Cusco) Machiguenga (Cusco) Ashaninka (Junn y Cusco) Purs (Ucayali y Madre de Dios)

BOSQUES DE PROTECCIN Son reas intangibles que, por sus caractersticas y ubicacin, se establecen fundamentalmente para conservar los suelos y las aguas. Tienen el propsito de proteger tierras agrcolas, infraestructura vial o de otra ndole y centros poblados, as como para garantizar el abastecimiento de agua para consumo humano, agrcola e industrial. Existen seis Bosques de Proteccin en el Per, los que cubren un rea de 389,986.99 ha

Bosque de Proteccin Aledao a la Bocatoma del Canal Nuevo Imperial (Lima) Puquio Santa Rosa (La Libertad) Pui Pui (Junn) San Matas - San Carlos (Pasco) Pagaibamba (Cajamarca) Alto Mayo (San Martn)

COTOS DE CAZA Son reas destinadas al manejo de la fauna silvestre en tierras de dominio pblico o privado, especialmente seleccionadas y en las que existe infraestructura adecuada para los fines de caza deportiva. En el Per existen dos cotos de caza, que cubren una superficie de 124,735 ha.

El Angolo (Piura) Sunchubamba (Cajamarca)

ZONAS RESERVADAS

Son reas establecidas con la finalidad de proteger y/o manejar la flora y fauna silvestres. Su estado es transitorio o provisional, en tanto se realicen los estudios pertinentes para poder definir su categora de uso ms conveniente. Se tienen creadas nueve Zonas Reservadas, con un total de 4787,128,15 ha.

Chancaybaos (Cajamarca) Geppi (Loreto) Santiago - Comaina (Amazonas y Loreto) Cordillera de Coln (Amazonas) Cordillera Huayhuash (Ancash, Hunuco y Lima) Pampa Hermosa (Junn) Pacacuro (Loreto) Aymara Lupaca (Puno) Zona Reservada Sierra del Divisor (Loreto y Ucayali)

Vous aimerez peut-être aussi