Vous êtes sur la page 1sur 2

Efectos del Matrimonio En cuanto a las personas: El matrimonio crea un vnculo entre los esposos que genera derechos

y obligaciones reciprocas: a. Deber de fidelidad: aspecto civil porque es castigado por la ley, y moral porque va en los principios de cada persona. b. Deber de cohabitacin: debe tenerse una vida matrimonial normal. c. Deber de asistencia: los cnyuges se deben auxilio, solidaridad y tolerancia mutua. d. Deber de proteccin: los cnyuges se deben solidaridad y proteccin moral y fsica. e. Contribucin a los gastos del hogar f. Apellido del marido: es optativo g. La patria potestad: es ejercida por ambos h. La ley dispone que la capacidad civil del hombre y de la mujer son iguales i. La ley dispone que la mujer casada tiene la libre administracin de sus bienes propios y de sus frutos, al igual que el hombre. En cuanto al patrimonio: segn el artculo 130 del Cdigo Civil, se forma automticamente, por el mero hecho del matrimonio: la sociedad de bienes. Si deciden tener cada uno su patrimonio, deben realizar antes de casarse la llamada capitulacin de bienes. Capitulacin de bienes: Una vez pactado en el contrato, los esposos tienen la misma independencia patrimonial que antes de casarse. Es decir, el conyugu que adquiere un bien, es propietario absoluto del mismo y el otro no tiene derecho alguno sobre el mismo. Dentro del matrimonio existen distintos bienes: - Dotales: propios de la mujer, que posea antes del matrimonio y los que recibe despus de casada da por herencia, legado o donacin El conjunto de bienes que la mujer entrega al matrimonio, u otra persona en su nombre, para solventar los gastos del hogar, al marido, reciba en el Derecho Romano, el nombre de dote. Era usada en la antigedad por numerosos pueblos, entre ellos los hebreos. En los matrimonios romanos, la mujer dejaba de pertenecer a su familia, para integrar la del marido, perdiendo en la suya derechos sucesorios y adquirindolos en su nueva familia. Como modo de compensar la herencia que ya no recibir, su familia acostumbraba a entregar bienes al marido. En el matrimonio sine manu, que no rompa el vnculo con su familia de sangre, se lo consider como contribucin a la vida en comn.

Fue recin en la poca del emperador Justiniano, cuando constituir dote se conform como obligacin legal, ya que hasta ese entonces era una obligacin de ndole moral. En un principio, los bienes dotales eran recibidos por el marido en propiedad, pero luego se exigi que prometiera restituirla en caso de disolucin del matrimonio, a travs de un contrato verbal. Si la mujer falleca, y no se haba estipulado lo contrario, los bienes dotales pasaban a ser propiedad del esposo, salvo que fuera el padre de la esposa quien la hubiera constituido, y entonces, de continuar vivo, poda exigir su devolucin. Si en cambio, el que falleciera fuera el marido, o se disolviera el matrimonio por otra causa, la dote deba restituirse. En la cultura islmica la dote es un regalo que el hombre le da a su mujer con motivo del casamiento, y se constituye en su propiedad. - Bienes maritales: los del esposo que posea antes del matrimonio o los que recibi por herencia, legado o donacin. - Bienes gananciales: obtenidos durante el matrimonio, a costa del caudal comn. Casa, auto, etc. Tambin son gananciales los obtenidos por el trabajo de los conyugues, adquiridos por hecho fortuito, como ganar la lotera, etc.

Mediante la sociedad de bienes gananciales en un matrimonio, se hacen comunes las ganancias o beneficios obtenidos indistintamente por cualquiera de ellos, y por lo general sern atribuidos a la mitad en caso de disolucin del matrimonio, aunque existen algunas excepciones.

Los bienes que los cnyuges tuvieran antes del matrimonio, tambin seran de los dos? No sern bienes comunes en rgimen de bienes gananciales todos aquellos bienes que cualquiera de los cnyuges tuvieran antes de la celebracin del matrimonio, o bien que hubieran obtenido de forma gratuita despus del mismo. Ejemplo:

Si uno de los cnyuges tuviera un automvil a su nombre cuando an estaba soltero, ste no formara parte de la sociedad de bienes gananciales, y por tanto pertenecera slo al titular del coche.

Vous aimerez peut-être aussi