Vous êtes sur la page 1sur 8

1. DEFINA LOS SIGUIENTES CONCEPTOS: QU ES EL SOFTWARE?

Al equipamiento lgico o soporte lgico de un sistema informtico, comprende el conjunto de los componentes lgicos necesarios que hacen posible la realizacin de tareas especficas, en contraposicin a los componentes fsicos, que son llamados hardware. SOFTWARE DE BASE Es toda aquella parte lgica realizada generalmente por cada fabricante de computadores o por casas especializadas en el desarrollo de software base. SOFTWARE DE SISTEMA OPERATIVO Es un programa o conjunto de programas que en un sistema informtico gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicacin, y se ejecuta en modo privilegiado respecto de los restantes. SOFTWARE DE LENGUAJE DE PROGRAMACION Un lenguaje de programacin es un idioma artificial diseado para expresar procesos que pueden ser llevadas a cabo por mquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento fsico y lgico de una mquina, para expresar algoritmos con precisin, o como modo de comunicacin humana.

SOFTWARE DE APLICACIN El software de Aplicacin es aquel que hace que el computador coopere con el usuario en la realizacin de tareas tpicamente humanas, tales como gestionar una contabilidad o escribir un texto. SOFTWARE EN PAQUETE Los software empaquetados son muchas ms rentables (que las soluciones desarrolladas a pedido), si son empaquetadas se pueden replicar en ms empresas.

2. QU ES GUI? La interfaz grfica de usuario, es un programa informtico que acta de interfaz de usuario, utilizando un conjunto de imgenes y objetos grficos para representar la informacin y acciones disponibles en la interfaz. Su principal uso, consiste en proporcionar un entorno visual sencillo para permitir la comunicacin con el sistema operativo de una mquina o computador.

3. CONTRASTAR SOFTWARE LIBRE VS SOFTWARE PROPIETARIO (REALICE UN CUADRO) SOFTWARE LIBRE SOFTWARE PROPIETARIO Es aquel que puede ser distribuido, El software no libre tambin es llamado modificado, copiado y usado por cualquier software propietario, software privado. Se usuario sin restriccin alguna. refiere a cualquier programa informtico en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo

4. LENGUAJES DE PROGRAMACIN. INDIQUE ASPECTOS COMO: HISTORIA, CATEGORIAS, GENERACIONES, MENCIONE EJEMPLOS DE LENGUAJES EN CADA GENERACIN). HISTORIA Para que la computadora entienda nuestras instrucciones debe usarse un lenguaje especfico conocido como cdigo mquina, el cual la mquina comprende fcilmente, pero que lo hace excesivamente complicado para las personas. De hecho slo consiste en cadenas extensas de nmeros 0 y 1. Para facilitar el trabajo, los primeros operadores de computadoras decidieron hacer un traductor para reemplazar los 0 y 1 por palabras o abstraccin de palabras y letras provenientes del ingls; ste se conoce como lenguaje ensamblador. Por ejemplo, para sumar se usa la letra A de la palabra inglesa add (sumar). El lenguaje ensamblador sigue la misma estructura del lenguaje mquina, pero las letras y palabras son ms fciles de recordar y entender que los nmeros. CATEGORIAS: lenguajes interpretados

Es un lenguaje de programacin que est diseado para ser ejecutado por medio de un intrprete, en contraste con los lenguajes compilados. lenguajes compilados

Es un lenguaje de programacin que tpicamente se implementa mediante un compilador. Esto implica que una vez escrito el programa, ste se traduce a partir de su cdigo fuente por medio de un compilador en un archivo ejecutable para una determinada plataforma (por ejemplo Solaris para Sparc, Windows NT para Intel, etc.). GENERACIONES:

Primera generacin: Los primeros ordenadores se programaban directamente en cdigo binario, que puede representarse mediante secuencias de ceros y unos sistema binario. Cada modelo de ordenador tiene su propio cdigo, por esa razn se llama lenguaje de mquina.

Segunda generacin: Los lenguajes simblicos, asimismo propios de la mquina, simplifican la escritura de las instrucciones y las hacen ms legibles. Tercera generacin: Los lenguajes de alto nivel sustituyen las instrucciones simblicas por cdigos independientes de la mquina, parecidas al lenguaje humano o al de las Matemticas. Cuarta generacin: se ha dado este nombre a ciertas herramientas que permiten construir aplicaciones sencillas combinando piezas prefabricadas. Hoy se piensa que estas herramientas no son, propiamente hablando, lenguajes. Algunos proponen reservar el nombre de cuarta generacin para la programacin orientada a objetos. Quinta generacin: se llama as a veces a los lenguajes de la inteligencia artificial, aunque con el fracaso del proyecto japons de la quinta generacin el nombre ha cado en desuso.

5. QU ES FEDESOFT EN COLOMBIA? QU OTRAS ORGANIZACIONES SIMILARES A FEDESOFT A NIVEL MUNDIAL EXISTEN. Es una entidad que tiene como objetivo promover y fomentar el desarrollo de la industria de software en Colombia a nivel nacional e internacional como tambin agremiar y representar el sector productor de software y servicios informticos Asesoftware 6. REDACTE EN SUS PALABRAS CUL ES LA SITUACIN ACTUAL DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE EN COLOMBIA. La situacin actual de la industria del software en Colombia yo dira que est un poco bajo en cuestiones de calidad, ya que es muy difcil encontrar hecho en Colombia con buenos estndares de calidad, por esto es que creo que la industria en Colombia est un poco bajo en cuestiones de reconocimiento nacional e internacional, porque si se obtuvieran buenos software en este pas tendramos ms reconocimiento y podramos mejorar los negocios en cuestiones de calidad. 7. SEGN EL ARTCULO REFERENCIA EN EL LINK, CULES SON LAS TENDENCIAS TECNOLGICAS QUE SE CONSOLIDARN EN EL 2012? http://www.fedesoft.org/noticiastic/las-tendencias-tecnologicas-que-se-consolidaran-en-2012 Sern el anlisis del 'big data', la computacin en la nube, la movilidad, las redes sociales y la seguridad informtica. Aunque tambin estarn presentes la ludificacin y la administracin de dispositivos mviles.

8. QU ES LA COMPUTACIN EN LA NUBE Y QU IMPORTANCIA TIENE AHORA EN LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE? Es un paradigma que permite ofrecer servicios de computacin a travs de Internet. Segn el IEEE Computer Society, es un paradigma en el que la informacin se almacena de manera permanente en servidores de Internet y se enva a cachs temporales de cliente, lo que incluye equipos de escritorio, centros de ocio, porttiles, etc. 9. LOS SISTEMAS DE INFORMACIN (S.I.) HAN EVOLUCIONADO A LO LARGO DEL TIEMPO, SE PUEDEN CLASIFICAR SEGN LA FUNCIN O EL TIPO DE USUARIO, DEFINA LAS SIGUIENTES CLASES O TIPOS DE S.I.:

SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES (TPS)

Es un tipo de sistema de informacin que recolecta, almacena, modifica y recupera toda la informacin generada por las transacciones producidas en una organizacin. SISTEMAS DE INFORMACIN GERENCIAL (MIS)

Estos sistemas son el resultado de interaccin colaborativa entre personas, tecnologas y procedimientos -colectivamente llamados sistemas de informacin- orientados a solucionar problemas empresariales. SISTEMAS DE SOPORTE A DECISIONES (DSS)

Es un sistema informtico utilizado para servir de apoyo, ms que automatizar, el proceso de toma de decisiones. SISTEMAS DE INFORMACIN EJECUTIVA (EIS)

es una herramienta de Inteligencia empresarial (Business Intelligence, BI), orientada a usuarios de nivel gerencial, que permite monitorear el estado de las variables de un rea o unidad de la empresa a partir de informacin interna y externa a la misma. SISTEMAS DE AUTOMATIZACIN DE OFICINAS (OAS).

Consisten en aplicaciones destinadas a ayudar al trabajo diario del administrativo de una organizacin, forman parte de este tipo de software los procesadores de textos, las hojas de clculo, los editores de presentaciones, los clientes de correo electrnico, etc.

10. EN LA DCADA DE LOS 70, SEGN RICHARD NOLAN, UN CONOCIDO AUTOR Y PROFESOR DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS DE HARVAD, LA FUNCIN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIN EN LAS ORGANIZACIONES EVOLUCIONA A TRAVS DE CIERTAS ETAPAS DE CRECIMIENTO, EXPLIQUE CADA UNA DE ELLAS A CONTINUACIN: ETAPA DE INICIO.

Comienza con la adquisicin de la primera computadora y normalmente se justifica por el ahorro de mano de obra y el exceso de papeles ETAPA DE CONTAGIO O EXPANSIN.

Se inicia con la implantacin exitosa del primer Sistema de Informacin en la organizacin. Como consecuencia de lo anterior, el primer ejecutivo usuario se transforma en el paradigma o persona que se habr que imitar. ETAPA DE CONTROL O FORMALIZACIN.

Esta etapa de evolucin de la Informtica dentro de las empresas se inicia con la necesidad de controlar el uso de los recursos computacionales a travs de las tcnicas de presupuestacin base cero (partiendo de que no se tienen nada) y la implantacin de sistemas de cargos a usuarios (por el servicio que se presta). ETAPA DE INTEGRACIN.

La integracin de los datos y de los sistemas surge como un resultado directo de la centralizacin del departamento de sistemas bajo una sola estructura administrativa. ETAPA DE ADMINISTRACIN DE DATOS.

El departamento de Sistemas de Informacin reconoce que la informacin es un recurso muy valioso que debe estar accesible para todos los usuarios. ETAPA DE MADUREZ.

Al llegar a esta etapa, la Informtica dentro de la organizacin se encuentra definida como una funcin bsica y se ubica en los primeros niveles del organigrama (direccin).

11. QU ES Y CULES SON LOS 5 NIVELES DE MADUREZ QUE DEFINE CMMI? CMMI Integracin de modelos de madurez de capacidades o Capability maturity model integration (CMMI) es un modelo para la mejora y evaluacin de procesos para el desarrollo, mantenimiento y operacin de sistemas de software.

Los 5 niveles de madurez son: Inicial. Las organizaciones en este nivel no disponen de un ambiente estable para el desarrollo y mantenimiento de software. Aunque se utilicen tcnicas correctas de ingeniera, los esfuerzos se ven minados por falta de planificacin. El xito de los proyectos se basa la mayora de las veces en el esfuerzo personal, aunque a menudo se producen fracasos y casi siempre retrasos y sobrecostes. El resultado de los proyectos es impredecible. Repetible. En este nivel las organizaciones disponen de unas prcticas institucionalizadas de gestin de proyectos, existen unas mtricas bsicas y un razonable seguimiento de la calidad. La relacin con subcontratistas y clientes est gestionada sistemticamente. Definido. Adems de una buena gestin de proyectos, a este nivel las organizaciones disponen de correctos procedimientos de coordinacin entre grupos, formacin del personal, tcnicas de ingeniera ms detalladas y un nivel ms avanzado de mtricas en los procesos. Se implementan tcnicas de revisin por pares (peer reviews). Gestionado. Se caracteriza porque las organizaciones disponen de un conjunto de mtricas significativas de calidad y productividad, que se usan de modo sistemtico para la toma de decisiones y la gestin de riesgos. El software resultante es de alta calidad. Optimizado. La organizacin completa est volcada en la mejora continua de los procesos. Se hace uso intensivo de las mtricas y se gestiona el proceso de innovacin.

12. QU ES ERP (POR SUS SIGLAS EN INGLS, ENTERPRISE RESOURCE PLANNING)? Son sistemas de informacin gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de produccin y de los aspectos de distribucin de una compaa en la produccin de bienes o servicios. 13. QU SIGNIFICA "SOFTWARE A LA MEDIDA? Es aquel software que mandamos a programar (o programamos) para adaptarse a situaciones muy caractersticas del ambiente donde queremos implementarlo. 14. QU SIGNIFICA "SOFTWARE PAQUETE,ESTNDAR, ENLATADO O GENRICO'?DE EJEMPLOS DE SOFTWARE GENRICO, EL REA A LA QUE SE APLICA Y SUS POSIBLES COSTOS (REALICE UN CUADRO). Son sistemas aislados producidos por una organizacin de desarrollo y que se venden al mercado abierto a cualquier cliente que le sea posible comprarlos. Algunas veces estos se denominan software empaquetados. Ejemplos de este tipo de productos son las bases de datos, los procesadores de texto, los paquetes de dibujos, etc.

REA

NOMBRE DE LA APLICACIN.

COSTO

15. REALICE UN CUADRO COMPARATIVO ENTRE "SOFTWARE A LA MEDIDA" Y "SOFTWARE ENLATADO". VENTAJAS / DESVENTAJAS. SOFTWARE A LA MEDIDA SOFTWARE ENLATADO Su anlisis, diseo y desarrollo puede llevar Ya estn listos en un CD con su varios meses/aos. correspondiente manual de ayuda. Son nuevos y poseen ms problemas. Hay Son utilizados por varias empresas, lo que pruebas de funcionalidad y velocidad que se reduce notablemente la probabilidad de consolidan a travs del tiempo, con el uso errores. diario del sistema. Un sistema de facturacin, stock y cuentas Constantemente se mejora la funcionalidad, corrientes a Medida, tiene un costo superior a con la experiencia adquirida a travs de los $30000, ya que es exclusivo para nuestro tiempo. comercio. Se utiliza la totalidad de sus funciones Un sistema de facturacin, stock y cuentas corrientes Enlatado, posee un costo que varia entre $1000 y $9000 dependiendo de la funcionalidad y la cantidad de PCs donde los instalemos 16. CULES SON LOS FACTORES A CONSIDERAR EN EL MOMENTO DE DECIDIR ENTRE SOFTWARE A LA MEDIDA Y ESTNDAR? El tiempo, el costo, la portabilidad. 17. ENCONTRAR EN EL LIBRO ANLISIS Y DISEO, SEXTA EDICIN, DE KENDALL Y KENDALL EN LAS PGINAS 325 A 328 MATERIAL SOBRE EVALUACIN DE SOFTWARE. REALICE UN MAPA CONCEPTUAL SOBRE DICHA LECTURA. (ADICIONAL, EL GRUPO ASIGNADO A EXPONER DEBE INCLUIRLO EN SU SOCIALIZACIN)

18. REALICE UNA LECTURA DEL MATERIAL HALLADO EN: HTTP://WWW.SYNEXIA.NET/TECNOLOGIA/CVS/DESCRIPTIVO/

19. SU ORIENTADOR SELECCIONAR UN EQUIPO DE TRABAJO PARA QUE PREPARE UNA ACTIVIDAD LDICA (SOCIALIZACIN) QUE CONTRIBUYA AL APRENDIZAJE DE LA TEMTICA DE ESTA GUA; SI HA SIDO SELECCIONADO PREPRESE ADECUADAMENTE.

EL EQUIPO SELECCIONADO DEBE REALIZAR LA ACTIVIDAD DE TAL FORMA QUE TODO EL GRUPO PUEDA SER EVALUADO (PARTICIPAR) A TRAVS DE DICHA ACTIVIDAD. EN ESTA ACTIVIDAD SE DEBE INCLUIR: EXPOSICIN DE LAS RESPUESTAS DE LA GUA, HACIENDO PARTICIPAR EL AUDITORIO, MS CUALQUIER OTRO MATERIAL QUE CONSIDEREN APORTA AL CONTENIDO DEL TEMA. ACTIVIDAD LDICA. EVALUACIN, DISEADA POR EL GRUPO ASIGNADO, PARA SER APLICADA. EL INSTRUCTOR, EL DA DE LA ORIENTACIN DE ESTE TEMA, DETERMINAR SI APLICA LA EVALUACIN EN EL MOMENTO DE TERMINAR LA ACTIVIDAD O TOMA DICHA EVALUACIN COMO REPOSITORIO DE PREGUNTAS PARA INCLUIRLAS EN UNA FUTURA EVALUACIN ANTES DE TERMINAR EL TRIMESTRE. (LA EVALUACIN DISEADA DEBE SER ENVIADA DOS DAS ANTES AL ORIENTADOR CON EL FIN QUE ESTE HAGA LOS AJUSTES NECESARIOS EN ELLA).

Vous aimerez peut-être aussi