Vous êtes sur la page 1sur 21

El racismo es una teora fundamentada en el prejuicio segn el cual hay razas humanas que presentan diferencias biolgicas que

justifican relaciones de dominio entre ellas, as como comportamientos de rechazo o agresin. El trmino "racismo" se aplica tanto a esta doctrina como al comportamiento inspirado en ella y se relaciona frecuentemente con la xenofobia y la segregacin social, que son sus manifestaciones ms evidentes.

Sobre este tema personas reconocidas en el mbito mundial opinan: El racismo es una tragedia, pero el mundo puede encontrar una cura contra l, asegur el expresidente sudafricano Nelson Mandela a los delegados de la III Conferencia Mundial contra el Racismo, que realiz en la ciudad sudafricana de Durban. "El racismo ha sido descrito a menudo como una enfermedad, y es un problema para todos nosotros. El racismo es una enfermedad de la mente y del alma. Mata a muchos ms que cualquier infeccin", afirm Mandela. "Deshumaniza a cualquiera que lo toca", continu diciendo el poltico sudafricano en un mensaje audiovisual enviado a los participantes en la conferencia. "La tragedia es que tenemos la cura a nuestro alcance, pero todava no la hemos aprovechado", agreg. Mandela, que pas 27 aos en prisin por su oposicin al rgimen racista de Sudfrica, dijo que la derrota del "apartheid" es una victoria. "El apartheid era slo un sntoma de la enfermedad. Para ganar al racismo, tenemos que administrar un tratamiento que sea completo y holstico". "El racismo es un pecado que constituye una grave ofensa contra Dios". Estas fueron las palabras que pronunci Juan Pablo II. Gilberto Rincn Gallardo, ha destacado que en Mxico existe una cultura de la discriminacin, abiertamente reconocida por las autoridades y que, sobre todo, haba disposicin, a partir de la sociedad, de combatirla. Fidel Castro opina con respecto al racismo: "El problema de la discriminacin racial es, desgraciadamente, uno de los problemas ms complejos y ms difciles de los que la Revolucin tiene que abordar. El problema de la discriminacin racial no es el problema del alquiler, no es el problema de las medicinas caras, no es el problema de la Compaa de Telfonos. No es ni siquiera el problema del latifundio, que es uno de los problemas serios que nosotros tenemos que encarar. El origen del racismo. Todo esto comienza desde hace muchos siglos atrs, pero esta se presenta ms en la poca de la colonia, en el siglo XVI, cuando la sociedad novo hispana estaba dividida en varios grupos, segn el color o la etnia de las personas. Los espaoles eran dueos de la mayor parte de las tierras, minas y riquezas, dominaban a las castas (mezclas de indio, espaol y negro). Los negros eran esclavos, los indgenas vivan en la miseria y en la esclavitud., los mestizos trabajaban en minas, haciendas, etc., los criollos eran sacerdotes y funcionarios, y por ltimo los espaoles dominaban a todas las dems

clases sociales. Aunque se cree que el concepto de racismo parti de un libro, publicado en 1933- 34 de Magnus Hirschfeld, quien describa la teora racial que iba a servir de base a la concepcin hitleriana de la guerra de las razas y que termina por adquirir su sentido oficial e internacional de presuncin de la desigualdad congnita de los grupos humanos. El racismo consiste en que una persona tiene una cierta actitud o manifestacin de menosprecio, rechazo, hacia otros grupos bien definidos con caractersticas biolgicas distintas y que lamentablemente se pueden clasificar jerrquicamente, segn una escala de valor, no es una actitud motivada por determinadas caractersticas del individuo, sino por su pertenencia a un grupo, es relacionado frecuentemente con la xenofobia y la segregacin social, que son sus manifestaciones ms evidentes. Es decir sentir un cierto desagrado hacia otras culturas, o razas, es decir sentirnos superiores a las dems razas, que la nuestra es la mejor aunque esto no sea cierto, pero nos forjamos esa idea en nuestra mente desde tiempos remotos y aunque no se vea tan claro, pero esta es por decirlo as como trasmitida de generacin en generacin. Pese a esto no hemos sido capaces de terminar con este terrible mal por el contrario hacemos que se propague ms en todo el mundo. Decimos que no existe ya el racismo pero esto es un hecho falso, de que ya se termin. El racismo no tiene fundamento para su existencia.

De una u otra forma, existe racismo en todas las sociedades del planeta. Es un fenmeno asociado con ciertas formas de pobreza arraigada y ciertos tipos de violencia extrema. Es la negacin de la relacin humana. Y sin embargo, resulta casi invisible para muchas personas y pasa desapercibido a menos que se acompae de violencia. Los que no lo padecen, con frecuencia no entienden la profundidad de la ofensa que representa. A continuacin una definicin un tanto ms coherente de lo que es el racismo: racismo toda distincin, exclusin, restriccin o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o tnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas poltica, econmica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pblica.

heterogeneidad de la poblacin densidad demogrfica del grupo minoritario discriminado existencia de rivalidades y conflictos; leyendas y tradiciones que apoyan la hostilidad son producidos por un estado afectivo- activo y en ningn caso son resultado de la reflexin varan con el tiempo y estn influidos por circunstancias polticas y econmicas

un estado afectivo no puede ser nulificado por simple razonamiento, ni por demostracin hace falta otro estado afectivo que contrarreste al primero el racismo se aprende; no es innato los nios en un principio no los comparten con los adultos con quienes conviven les son transmitidos por las actitudes familiares y del ambiente (amigos, peridicos, cine, libros) el racismo originado por irreflexin, sin mala fe, puede, sin embargo, ser utilizado (y lo es de hecho) por cientos sectores sociales que persigan fines egostas e interesados la educacin est en posibilidad de luchar contra el racismo y puede en consecuencia destruirlo, etc.
o

Desconfas de las personas con caractersticas fsicas y culturales distintas a las tuyas e incluso tambin las desprecias. Por lo general tiendes a desconfiar de los que son diferentes a ti. Por el hecho de tener la piel blanca, crees ser ms inteligente que otra persona con la piel de otro color. Piensas que t eres el mejor y tienes sentimiento de superioridad o de inferioridad hacia ella. Rechazas a los individuos que son distintos de ti. El racismo no es un comportamiento justo ni razonable. Por lo general si eres racista tienes miedo y manifiestas tu miedo equivocadamente creyndote superior a los dems. Si t eres racista ests convencido o convences a los dems de que el extranjero pertenece a otra raza que l considera inferior. El pretexto que tienes como racista es que no tienes el mismo color de piel, ni la misma manera de celebrar sus fiestas, te crees mejor, digamos superior, que eres distinto a l. Siendo t el racista sientes miedo del extranjero porque l es un ignorante, se cree que existen varias razas y considera que la suya es la mejor. El racista es una persona que no quiere a nadie y es un egosta. El racismo viene de tres cosas: la ignorancia, el miedo y la tontera. El racismo es un comportamiento comn y extendido en todos los pases y que forma parte de los defectos del hombre, t, sientes que lo tienes?

o o o

Ser racista es un peligro para los otros y una victima en s mismo. Estas confundido y no sabes o no quieres saberlo. Hay que ser valiente para reconocer los propios errores, siendo racista no tienes esa valenta. No es difcil reconocer que uno s a equivocado, criticarse a s mismo. El racista es aquel que no confa en si mismo. Para ocultar ese temor adopta aires de superioridad. Manifiesta menosprecio para ocultar el vrtigo ante su propia vacuidad.

Habiendo ledo ya algunos de los sntomas del ser racista dime tu la verdad te sientes identificado con alguno de estos, si es as trata de mejorar como persona y por lo particular trata de ya no ser racista con los dems, porque bien dice uno de estos puntos ser racista es no querer a nadie y ser egosta. Estos son slo muy pocos de los sntomas que siente un racista. Habiendo retomado alguno de estos puntos yo describira a el racismo en pocas palabras: ser racista es menospreciar a los dems.

Que los padres no deben inculcarte ideas racistas cuando eres pequeo, de lo contrario tu cuando seas grande las inculcars a tus hijos, y as sucesivamente. El desprecio a las personas que no son igual que tu, debes respetar las opiniones, costumbres y dems contrariedades que existan entre tu y l. El racismo no es innato, el racismo se aprende culturalmente, se aprende con el pasar de los aos y lo aprendemos a travs de nuestros padres y de la sociedad. Las personas juzgan a las otras sin antes haberlas conocido, por lo regular esto siempre es as miramos personas con ciertas caractersticas ya sean fsicas o a la vista, y por lo general pasan por nuestra cabeza mil y una cosa de ellos, por ejemplo al ver a una persona piensas que es un naco, fresa, hipcrita, etc. Pero al conocerlo cual es tu sorpresa que no es tal y como te lo imaginabas, por eso un consejo te doy que te va a ser til para toda la vida no juzgues antes de conocer a las personas, trtalas como se merecen. Por miedo, el miedo provoca agresividad. El racista es agresivo porque se siente amenazado y eso le hace atacar a las personas diferentes a el, cuando tu eres racista por lo general tiendes a agredir a las dems personas ya sea fsica, moral o psicolgicamente, por ejemplo dices cuanta cosa se te ocurra de una persona para ocultar tu miedo, sin mostrarlo a los dems. Por la ignorancia de no querer conocer a los dems, muchas veces pierdes la oportunidad de conocer personas maravillosas por tu timidez, cobarda o ms bien dicho por tu ignorancia, descartas a personas como tus amigos. Echar al extranjero, a las personas diferentes a las que habitan ese lugar o porque no les gustan, la mayora de las veces el que los hecha se siente amenazado y observado de manera inadecuada por otras gentes, estando alguna persona diferente a ti, ya sea en su color de piel, de pelo, de ojos, lo que vas a tratar de hacer o logrars hacer es mantenerte alejado de esas personas o definitivamente tratar de alejarlos lo ms pronto posible de tu ciudad, o hablars mal de l para que nadie tenga afecto por esa persona.

Genocidio judo en la Alemania Nazi: en la Alemania imperial del partido nazi bajo el mandato de Adolf Hitler se llevo a cabo un exterminio masivo de todo aquel que fuera judo hasta tal punto en el que fueron asesinadas alrededor de seis millones de personas, pero no solo judos porque tambin fueron asesinados gitanos, espaoles, franceses, polacos, rusos e incluso alemanes. No solo hubo un genocidio hacia los judos. Las cruzadas contra los musulmanes: los cristianos lucharon contra los musulmanes, por algunas tierras que pertenecan a los cristianos y haban conquistado los musulmanes y adems haban introducido el Islam cosa que los cristianos no toleraron los cristianos porque crean que el cristianismo era mejor religin que el Islam. Limpieza tnica de los servios contra los bosnios: En 1995 los servios mandados por Eslobodan Milhosevic recibieron la orden de llevar a cabo una limpieza tnica de los musulmanes residentes en lo que era la antigua Yugoslavia, esta limpieza tnica se produjo como todo por la envidia, el miedo y la superioridad que haba con los musulmanes. El apartheid en Sudfrica: En Sudfrica s tena autentica fobia hacia la raza negra hasta tal punto que haba lugares especficos en los que solo podan entrar una determinada raza, estaban separados por barrios en los que haba mayor calidad para los blancos, por ejemplo en un autobs los negros deban ir de pie y si alguno iba sentado y se suba un blanco al autobs el de raza negra tenia que ceder el asiento al blanco teniendo que viajar el de raza negra de pie. Nelson Mandela estuvo preso por el mero hecho de ser negro y defender el movimiento contra el apartheid, hace poco le ha sido otorgado el premio Nbel de la Paz y actualmente por suerte en Sudfrica ya no existe esta oleada de xenofobia contra la raza negra. La esclavitud en Amrica: con la conquista previo descubrimiento de Amrica por Coln se comenz a colonizar el continente llevando a cabo una descivilizacion porque utilizaban a los indios como esclavos para comenzar a construir el nuevo mundo, no conformes con esto los europeos llevaron al continente gran cantidad de enfermedades que eran muy comunes como una simple gripe o constipado los cuales all crearon verdaderos estragos en la poblacin produciendo gran cantidad de bajas entre los esclavos por lo que se repobl el continente con esclavos trados de frica. Los africanos en Amrica Los europeos los hacan esclavos en las regiones ecuatoriales de frica, los secuestraban, o compraban a las tribus que obtenan cautivos de guerras. Los traficantes de esclavos primero portugueses y despus ingleses, franceses y holandeses los vendan a colonos de Amrica. Eran empleados en los trabajos ms duros. Sino eran exterminados moran de terribles epidemias. Fueron empleados tambin en actividades agrcolas. Los esclavos reciban un terrible trato. Eran separados violentamente de su familia y de su pueblo y sometidos a la dureza del viaje a travs del Atlntico. Sus jornadas de trabajo eran agotadoras y, como no tenan derecho alguno, quedaban sometidos a la voluntad de sus dueos. Fue por eso que las rebeliones y las fugas de esclavos eran muy frecuentes debido a este problema. Segn fuera el color de la piel eran tratadas las personas, y mediante ello tenan su ocupacin y "derechos".

Esto del racismo se ha presentado desde hace mucho tiempo, y hay grandes pruebas de ello, como ya lo mencionamos anteriormente aqu en Amrica se presento en la poca de la colonia y del mestizaje cuando se realizan las mezclas de una raza con otra. Como los espaoles eran la mxima autoridad y de ah en adelante las dems razas eran inferiores. Tambin cabe destacar a una persona que influy mucho en este tema del este personaje fue Hitler, que tuv lugar en E.E.U.U en los 70's. Adolfo Hitler Adolfo Hitler fue el mayor impulsor del racismo en la actualidad fue quien se convirti en el director del partido obrero nacionalista alemn (nazi) en el ao 1921. En 1936 mitin del partido nacionalista alemn. Adolfo Hitler pronuncia un discurso en el palacio de los deportes de Berln. "donde mencionaba la idea de la revancha". Hitler promovi la formacin de tropas de seguridad para debilitar la repblica. Para alcanzar el poder Hitler realizo crmenes, asesinando framente a miles de partidarios para as lograr quitar los obstculos, y lograr su propsito de dominar en forma absoluta, dictatorial a Alemania. Una vez en el poder Hitler se nombro fhrer (caudillo). Las dos nicas guerras que ha padecido la humanidad, son debidas las dos al militarismo alemn. Hitler proclamaba la superioridad de las razas germanas, a los cuales les llamo arios. Los nazis argumentaban que los judos eran una amenaza alemana por ello los persiguieron y exterminaron. La poltica expansionista de Adolfo Hitler desencadeno la segunda guerra mundial. Era un ser de sangre fra que no le dolio matar a miles de judos solo por estar al poder. El Ku-Klux-Klan, Tuvo sus orgenes despus de la colonia; cuando los conservadores y los liberales empiezan a tener diferencias. Los del Norte desarrollan poco a poco una industria importante, mientras que los del Sur se dedican fundamentalmente a la agricultura con los esclavos negros como mano de obra gratuita y esencial. Los del Sur son conservadores, mientras que los del Norte son liberales y apoyan la abolicin de la esclavitud. Esta guerra tuvo importantes repercusiones. El Sur vio divididos sus enormes latifundios en pequeas parcelas al estilo del Norte, dando origen al Ku Klux Klan, ya que las diferencias entre esclavistas y abolicionistas no se superaron. El Norte, gracias a las medidas de apoyo del Gobierno, consigui un gran despegue econmico. El kuklux klandel, significa "clan del crculo", fue fundado por un Masn, Nathan Bedford Forrest, que fue su primer Wizard Imperial. Conocido mundialmente como el grupo secreto que caza a judos, cristianos y negros, el KKK fue fundado en 1865 en Pulaski, Tennessee, donde comenz a operar en pequeos grupos de los estados confederados, entre los veteranos.

Para ellos los de piel morena, los judios y negra son "involucionados, primitivos", "emisarios del diablo", cualquier minora es "inferior y peligrosa". estos grupos promueven la superioridad racial de aquellos de piel blanca y ojos azules, especialmente descendientes del norte de Europa. Moral y fsicamente dicen ser "mejores" que las dems etnias. Tienen enemigos comunes y una meta - paradjica- que alcanzar: vivir en paz, libres de los otros. Tambin cabe mencionar que tambien existi un grupo que era el contrario del ku klux klan el llamado "panteras negras" este grupo se inicia en la dcada de los 60 una nueva actitud comenz a anidar en la conciencia de los negros: el Black Power (Poder Negro) tomaba cuerpo como filosofa de la resistencia al poder de los blancos. En 1999 llamado "El Nuevo Lxico del Odio", los grupos de mayor trascendencia son la "Alianza Nacional", cuya sede principal est en Virginia Oeste. El racismo an en la actualidad no ha sido erradicado totalmente, su ideologa ha sido sometida a una crtica profunda en el siglo XX. La ciencia rechaza el concepto de raza de esta manera pone a ver su carcter subjetivo, basado en prejuicios. La mayora de los antroplogos, bilogos, genetistas y socilogos nos han demostrado que la nocin de raza carece de sentido en la medida en que el gnero humano es uno e indivisible. Pese a que en la actualidad miles de organizaciones antirracistas nacionales e internacionales luchan contra cualquier forma de discriminacin. Como quiera hay actitudes racistas, pero estas las combaten numerosas organizaciones tienen en buena medida razones psicolgicas. Estas se fundan en reacciones de miedo ante la diversidad y a la incomprensin de lo desconocido, que engendra sentimientos de odio y una violencia muchas veces mal dirigida. Debido a la complejidad del fenmeno, el racismo es muy difcil de combatir. Estrategias de solucin de instituciones La lucha contra el racismo est inscrita en la Constitucin de la UNESCO que denuncia los prejuicios y la ignorancia, el dogma de la desigualdad de los hombres y las razas. Desde hace medio siglo, la Organizacin lucha contra las races del mal, esencialmente a travs de la educacin y de la reflexin. Adems de las Ctedras UNESCO y los programas tendientes a utilizar la enseanza como instrumento de lucha contra el racismo, los textos, los instrumentos internacionales y las ideas aportadas por la UNESCO contribuyen a combatir los prejuicios y el desprecio cultural, que son la base de la nocin de racismo. Se trata de un trabajo de largo aliento cuyo objetivo no slo es el de superar los obstculos para alcanzar un verdadero conocimiento del otro, sino tambin probar que la historia de la humanidad est hecha de interacciones. Que no existe un pueblo, una etnia o una raza pura. Que toda cultura es fruto del dilogo. Valorizando el pluralismo cultural, proyectos tales como Las rutas de la Seda (lanzado en 1988), La Ruta del Esclavo (1994) o Las Rutas del Hierro en frica (1995) permiten a la UNESCO atacar al racismo, poniendo de relieve los lazos culturales y espirituales que existen entre los pueblos. Esa misma lgica gui a los autores de las obras de historia publicadas por la UNESCO, que iluminan el desarrollo humano en toda su complejidad y sus contradicciones: Historia de la Humanidad, Historia General de frica, Historia de las Civilizaciones de

Asia Central, Historia General de Amrica Latina, Aspectos de la Cultura Islmica e Historia General del Caribe. Otros proyectos como Dilogo intercultural cotidiano o M.U.S.I.C. (Msica, Urbanismo, Integracin Social y Cultura), tienen principalmente a los jvenes como objetivo. Desde hace diez aos, la UNESCO tambin combate el racismo mediante las ciencias exactas. Su Comit Internacional de Biotica (CIB), compuesto de 55 miembros (cientficos, juristas, economistas, demgrafos, antroplogos, filsofos, nutricionistas) ha elaborado una Declaracin Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos (DUGHDH), adoptada en 1997. Dos dcadas despus de la Declaracin de la UNESCO sobre la Raza y los Prejuicios Raciales (1978), ese primer texto internacional sobre la biotica aboli definitivamente los fundamentos pseudo cientficos del racismo. EUMC: En 1998 comenz a desarrollar su tarea en Viena el Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia (EUMC). El EUMC estableci en 2001 lazos de cooperacin con varios institutos de investigacin de los Estados miembros de la Unin Europea. El cometido principal del EUMC consiste en recopilar y analizar datos sobre el racismo y la discriminacin e informar al respecto, con objeto de fomentar el intercambio sistemtico de informacin en favor de la lucha contra el racismo, la xenofobia y el antisemitismo. Objetivo del Observatorio holands del racismo y la xenofobia. El objetivo principal del DUMC es recopilar y analizar de forma cientfica datos sobre el racismo y la discriminacin, y elaborar y publicar peridicamente informes basados en ellos. En particular, todos los aos se publican informes en los mbitos violencia racista, legislacin en materia de lucha contra la discriminacin y discriminacin en el lugar de trabajo, en la asignacin de viviendas y en la enseanza. Teora *La primera teora racista fue escrita por el francs Joseph Arthur conde de Gobineau en el ao de 1853. Los puntos ms importantes que plasmo en su clebre Ensayo sobre la Desigualdad de las Razas Humanas son:

Existen ramas superiores, dominantes, que no son sino ramas de una misma familia, la aria, y que han dado vida a las formas culturales ms brillantes y a las naciones ms poderosas. La decadencia de esas naciones y esas culturas se ha producido por degeneracin biolgica de las razas, por el mestizaje. La historia no es otra cosa que el campo de batalla donde se libran luchas entre razas.

El contexto social y poltico de la poca fue lo que hizo que esta Teora tuviera gran eco. En esos momentos Europa estaba experimentando un gran auge tanto poltico, militar, tecnolgico, cientfico, como cultural. Europa estaba en la conquista del mundo. El racismo estaba siendo utilizado por las naciones imperialistas de raza blanca como

ideologa de legitimacin de las polticas expansionistas. Por otra parte el contexto cientfico le dio un realce importante a esta primera teora racista. Poco despus de que Gobineau dio a conocer su obra, Darwin expuso sus ideas acerca de la naturaleza, en donde argumentaba que en la "batalla por la vida" slo triunfan "los ms fuertes" y que esto era el "motor de la evolucin". Las ideas de Darwin inmediatamente fueron vulgarizadas y aplicadas al mbito humano nombrndolo como "Darwinismo social". Las teoras de Gobineau son herencia de la Ilustracin, el concepto de racismo es tambin legado de este periodo, por lo que observadores como George L. Moose no han dudado en definir al racismo como el lado oscuro de la ilustracin, "der Schattenseite der Aufkllarung". Y para los que creen que el racismo es un concepto del pasado deberan leer las obras de Louis Dumont, quien expone que el racismo es una ideologa tpicamente moderna y profundamente emparentada con el individualismo. *En septiembre de 1995, el Papa Juan Pablo II, en su visita a Sudfrica, afirm que la solidaridad "es el nico camino posible para salir del completo fracaso moral de los prejuicios raciales y de las rivalidades tnicas". 1). La solidaridad se ha de desarrollar entre los Estados pero tambin en el seno de todas las sociedades donde, indiscutiblemente, la deshumanizacin y la desintegracin del entramado social estn llevando a la exacerbacin de las opiniones y de las conductas racistas y xenfobas, y al rechazo del ms dbil, sea extranjero, invlido o pobre. *Gustave Le Bon sostena que los extraos alteran el alma de los pueblos y Houston Stewart Chamberlain, que el peligro proceda del caos tnico. El racismo es una tragedia, pero el mundo puede encontrar una cura contra l, asegur el expresidente sudafricano Nelson Mandela a los delegados de la III Conferencia Mundial contra el Racismo, que realiz en la ciudad sudafricana de Durban. "El racismo ha sido descrito a menudo como una enfermedad, y es un problema para todos nosotros. El racismo es una enfermedad de la mente y del alma. Mata a muchos ms que cualquier infeccin", afirm Mandela. "Deshumaniza a cualquiera que lo toca", continu diciendo el poltico sudafricano en un mensaje audiovisual enviado a los participantes en la conferencia. "La tragedia es que tenemos la cura a nuestro alcance, pero todava no la hemos aprovechado", agreg. Mandela, que pas 27 aos en prisin por su oposicin al rgimen racista de Sudfrica, dijo que la derrota del "apartheid" es una victoria. "El apartheid era slo un sntoma de la enfermedad. Para ganar al racismo, tenemos que administrar un tratamiento que sea completo y holstico". "El racismo es un pecado que constituye una grave ofensa contra Dios". Estas fueron las palabras que pronunci Juan Pablo II. Gilberto Rincn Gallardo, ha destacado que en Mxico existe una cultura de la discriminacin, abiertamente reconocida por las autoridades y que, sobre todo, haba disposicin, a partir de la sociedad, de combatirla.

Fidel Castro opina con respecto al racismo: "El problema de la discriminacin racial es, desgraciadamente, uno de los problemas ms complejos y ms difciles de los que la Revolucin tiene que abordar. El problema de la discriminacin racial no es el problema del alquiler, no es el problema de las medicinas caras, no es el problema de la Compaa de Telfonos. No es ni siquiera el problema del latifundio, que es uno de los problemas serios que nosotros tenemos que encarar. Creer que los seres humanos se dividen, fundamentalmente, en razas. Y, en consecuencia, atribuir al factor raza una importancia antropolgica decisiva. Asignar a las razas caractersticas inmutables, y creer que los caracteres transmitidos hereditariamente no son slo los rasgos fsicos, sino tambin ciertas aptitudes y actitudes psicolgicas, que son las que generan las diferencias culturales que se pueden apreciar. Creer que existe una jerarqua entre razas, siendo alguna, o alguna de ellas, superiores a las otras. Entender la mezcla de razas como un proceso de degeneracin de las razas "superiores". *El racismo es un invento de los mayores, a los jvenes nos lo han impuesto. *Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento. *Nadie se nos montar encima si no doblamos la espalda. * El norteamericano blanco relega al negro a la condicin de limpiabotas y deduce de ello que slo sirve para limpiar botas. * Siempre que el sistema econmico va mal, surge el racismo. * El racismo es como juzgar el valor de un libro por el color de sus hojas. Otras frases: " El hombre sabio incluso cuando calla, dice mas que el necio cuando habla" "Los hombres sabios aprenden de los errores de los otros, los tontos con los propios" "Me desconcierta tanto pensar que Dios existe como que no exste" "El hombre es un animal sociable que detesta a sus semejantes" "La justicia sin poder no es nada, el poder sin justicia solo es violencia" "Nadie camina la vida sin haber pisado en falso muchas veces" "Cada escalon del conocimiento me hace caer cada vez mas en la ignorancia"

"Es mejor ser que tener" "Si los paises ricos no hacen nada contra la pobreza, seran culpables de un crimen contra la humanidad" publicidad

Volumen 6 - N33 - 1996

Revista de Divulgacin Cientfica y Tecnolgica de la Asociacin Ciencia Hoy

ARTICULO Ciencia, Raza y Racismo en el Siglo XVIII


EDUARDO BITLLOCH Derde Wereld Centrum, Katholieke Universiteit Nijmegen, Holanda

Los afanes clasificatorios de los naturalistas del siglo XVIII condujeron a los conceptos de especie y de raza, cuya aplicacin al gnero humano tiene considerables consecuencias. Si bien no existen fundamentos cientficos que permitan sostener la superioridad o inferioridad fsica o intelectual de una raza humana con respecto a otra, diversos acontecimientos registrados en la actualidad demuestran que tal doctrina o actitud poltica -porque a esto se limita el racismo- estaba adormecida, pero no olvidada ni, mucho menos, superada. Sus defensores recurrieron en el pasado y recurren en el presente a la ciencia, con el fin de confirmar "cientificamente" la existencia de razas superiores e inferiores. La paternidad histrica de las ideas racistas se atribuye al conde Joseph Arthur de Gobineau, que vivi entre 1816 y 1882, pero las fuentes "cientficas" del racismo datan del siglo XVIII, cuando las grandes transformaciones culturales desembocaron en una nueva ciencia, la antropologia, producto del inters por estudiar al hombre en el marco de la historia natural. En ese siglo tuvieron lugar los primeros intentos de clasificar al ser humano segn sus diferencias fsicas, siguiendo el principio linneano de especie. La utilizacin de un nuevo concepto, el de raza, considerada como una subdivisin de la especie humana basada en criterios biolgicos, condujo a la paulatina diferenciacin histrica de dos tendencias antropolgicas: los partidarios de la irreductibilidad esencial de las razas humanas postularon el poligenismo, es decir, el origen mltiple y radicalmente distinto de los diversos grupos tnicos, como piedra angular de su sistema; los partidarios de la unidad de la especie humana, defensores, pues, del monogenismo, explicaban las diferencias anatmicas y fisiolgicas de los hombres por la accin del medio, y las crean accidentales y modificables con el tiempo.

Tales posturas opuestas, cuyo origen e implicaciones prcticas eran entonces poco ntidas, fueron el centro de la discusin antropolgica en el siglo XVIII. Pero los grandes debates entre monogenistas y poligenistas iban a tener lugar en el XIX, con figuras como el poligenista George Robins Gliddon (1809-1857), Josiah Clark Nott (1804-1873) y Thophile Simar (18831930), cuyo magnfico libro (1922) es imprescindible para estudiar en profundidad estos temas. Sin embargo, el siglo de las luces no invent la antropologia: en parte ya fue enunciada en el Renacimiento, con las innovaciones cientificas de Coprnico y Galileo, y con los descubrimientos geogrficos de los siglos XV y XVI, que resultaron, al mismo tiempo, en un redescubrimiento de la humanidad. Qu actitud adoptar ante los nuevos pueblos?, cmo relacionarse con ellos?, cmo interpretar sus costumbres y sus creencias? fueron preguntas corrientes en esos siglos, que dieron lugar a las bases del pensamiento antropolgico. En 1684, en un articulo annimo, aparecido en el Journal des savants, una de las ms prestigiosas revistas europeas de esa poca, y atribuido posteriormente al mdico y viajero francs Francois Bernier (1620-1688), el autor argument que era posible dividir la Tierra teniendo en cuenta las caractersticas fsicas de los hombres que la habitaban, adems de por regiones, como lo hacan los gegrafos. Bernier fue asi el primero en utilizar el concepto de raza en el sentido antropolgico. Distingui cuatro razas o especies de hombres, que diferenci por sus caracteristicas fsicas y su medio geogrfico: la primera comprenda los europeos, los africanos del norte, los persas, los rabes y los habitantes de la India y la Insulindia; la segunda, los dems africanos; la tercera, los asiticos amarillos, y la cuarta, los lapones. En cuanto a los americanos, pese a notar Bernier en ellos un color olivceo y un rostro diferente del de los europeos, no los clasific como una raza aparte, sino que los incluy en la primera. Como es evidente, tal divisin racial era por completo superficial; pero su importancia radica en

la actitud positivista que subyace en ella: para Bernier la humanidad proporcionaba un conjunto de hechos a ser analizados. A fines de ese mismo siglo XVII, el mdico ingls Edward Tyson (1650-1708), en una monografa que es modelo de investigacin positiva, es decir, fundada en la observacin, sent las bases de la anatoma comparada, va de acceso a la antropologa fsica. Con el estudio sistemtico y comparativo de un mono superior, Tyson puso en cuestin los caracteres distintivos del ser humano y, por ende, su especificidad, ya que el hombre comenzaba a redescubrirse y redefinirse cientficamente con relacin a las especies animales que le estaban ms prximas. Tyson quera determinar por qu el mono es mono y el hombre, hombre. Lleg a la conclusin de que un chimpanc era un animal, pero tan prximo al hombre que deba considerrselo un animal mtico, ubicado entre los simios y el ser humano. Si bien no obtuvo respuesta a su interrogante sobre el hombre, su trabajo abri un nuevo captulo de la historia natural, de la cual la antropologa era entonces considerada una parte. A Bernier y Tyson los siguieron, en materia de pensamiento antropolgico, dos ilustres cientficos del siglo XVIII, el sueco Carl von Linn o Linneo (1707-1778) y el francs GeorgesLouis Leclerc de Buffon (1707-1788). Linneo, clasificador por excelencia y amante de la armona y el mtodo, retom y al mismo tiempo renov, en lo que al hombre respecta, la tradicin de Aristteles (en la Historia de los animales) y de Galeno, que ubicaba al hombre en el inventario general de todos los seres vivientes. En la primera edicin de su Systema naturae, Linneo clasific al hombre y a los monos en el grupo de los antropomorfos, un subconjunto de los cuadrpedos, porque por entonces no reconocia signos orgnicos que le permitieran ubicar al ser humano en lugar privilegiado de la escala de los vivientes. Aos ms tarde, en el prefacio de Fauna Suecica, manifest que haba clasificado al hombre como cuadrpedo porque no era planta ni piedra, sino un animal, tanto por su gnero de vida como por su locomocin, y porque, adems, no haba podido encontrar un solo carcter distintivo por el cual el hombre se pudiera diferenciar del mono. Seal, tambin, que no era gusano porque tena cabeza, no era insecto porque careca de antena, no era pez porque no tena aletas, y tampoco era pjaro porque no tena alas. Linneo nunca reconoci en el lenguaje un factor diferenciador del ser humano, pero entendi que con la razn, la nobilissima ratio, el hombre superaba a todos los animales; a partir de la dcima edicin de Systema naturae reemplaz a los cuadrpedos por los mamferos y, como primer orden de estos, puso a los primates, entre los cuales coloc al hombre. Esta concepcin, con la razn como factor diferenciador, permite entender el concepto de Homo sapiens, en contraposicin al de Homo sylvestris, que englobaba a los antropoides. Linneo reservaba una categora especial al hombre salvaje, ferus, al que defina como mudo, erizado de pelos, caminando en cuatro manos: mutus, hirsutus, tetrapus. En tal grupo inclua a los chicos salvajes: el hombre oso de Lituania, el hombre lobo de Hesse y el hombre buey de Bamberg, todos los cuales pertenecan a la categora Homo europaeus, de la cual slo el azar los haba separado. Otra clase especial era el Homo monstruosus, que poda cambiar por influencia del clima (como lo haban hecho los habitantes de los altos Alpes, giles y tmidos, y los patagones, grandes y perezosos) o por el arte (como los hombres sin barba, algunos de los cuales vivan en Amrica, o los hotentotes, que solamente posean un testiculo). Entre los monstruos artificiales inclua Linneo tanto a los que tenan el crneo deformado -los chinoscomo a los que tenan el rostro achatado -los canadienses-. El hombre salvaje y el monstruoso son categoras creadas por la pura imaginacin, y no forman parte, obviamente, de los intentos de realizar una clasificacin cientfica.

El Homo sapiens linneano, que era diurno y cambiaba por la educacin y el clima, comprenda las variedades: americanus, colorado, colrico, de porte derecho, de piel morena y cabellos negros, lacios y espesos, con labios gruesos, fosas nasales largas, mentn casi sin barba, porfiado, contento con su suerte, amante de la libertad, pintado su cuerpo con lneas coloradas, combinadas de distintas maneras; europaeus, blanco, sanguneo, musculoso, cabellos rubios, largos y espesos, inconstante, ingenioso, inventivo, cubierto totalmente con ropas, gobernado por leyes; asiaticus, amarillo, melanclico, de fibras rgidas, cabello negro, ojos marrones, severo, fastuoso, avaro, vestido con largas tnicas, gobernado por la opinin; afer: negro, flemtico, de complexin dbil, con cabellos crespos, astuto, perezoso, negligente, con el cuerpo frotado con aceite o grasa, gobernado por la voluntad arbitraria de sus dueos. Linneo inclua tambin en el gnero Homo a los troglodytes, o el Homo sylvestris Orang Outang (Fig.1), que era un animal nocturno. La absoluta confusin reinante en las ciencias de la poca acerca del hombre, o, ms concretamente, acerca de los grandes monos y los llamados hombres salvajes, queda demostrada en la tesis Anthropomorpha, de Christianus Emmanuel Hoppius, defendida ante Linneo en Uppsala el 6 de septiembre de 1760. Hoppius divida los antropomorfos (Fig. 2) en: (a) pygmaeus: asimilados al Homo sylvestris de Linneo, vivan en Africa y podra tratarse de chimpancs; (b) satyrus: vivan originariamente en Angola; incluidos por Linneo entre los monos, en el gnero Simia, son claramente chimpancs; (c) lucifer: asimilados al Homo caudatus hirsutus, vivan en la isla de Nicobar, entre Sumatra y Bengala, y en Java, pero es difcil de precisar a qu corresponden, y (d) troglodyta: el Homo nocturnus de Linneo, viva en Etiopa, Java, Amboina, el monte Ophir, la pennsula de Malaca y las islas Ternate, usualmente en cavernas subterrneas; es el ms prximo al ser humano, con un aspecto que corresponde a la representacin tradicional europea del hombre salvaje.

Fig. 1 Orang Outang de Angola. Ilustracion de Description de lAfrique, 1686, Amsterdam (Universiteits Bibliotheek, Amsterdam)

Fig. 2 Especies de antropomorfos segun Christianus Emmanuel Hoppius: Troglodita, Lucifer, Satiro y Pigmeo. Ilustracion de su Tesis Anthropomorpha, Uppsala, 1760. (Artis Bibliotheek, Amsterdam)

Retornando a Linneo, es oportuno recordar que no utiliz el concepto de raza; se limit a dividir al gnero humano en variedades, sin intercalar entre ambas categoras la de especie.

Consider que los gneros y las variedades no podan transformarse ni desaparecer. ya que de cada gnero haba sido creada una sola pareja, destinada a perpetuarse de manera indefinida e inmutable, pues el hombre era el fin ltimo de la creacin. En su concepcin, la naturaleza era un todo nico, estructurado y jerarquizado, y el universo responda a la sabidura divina. Naturaleza y cultura no se diferenciaban, y esta, por lo dems, era una mezcla de caracteres sociales y psicolgicos rudimentarios. Aun cuando hayan considerado que su clasificacin era defectuosa, los investigadores que vinieron despus entendieron que su principio era excelente. Pero sus apreciaciones sobre los africanos sentaron para con ellos, quizs, las bases del racismo "cientfico" posterior. Linneo tuvo el mrito de dar origen a un nuevo e inmenso campo epistemolgco, el de la antropologa, si bien se limit a enunciarlo y no lo cultiv. A l tendrn que remitirse todos los cientficos posteriores, tanto para retomar sus definiciones como para criticarlas. El honor de cultivar el nuevo campo cientfico estuvo reservado a Buffon, quien consider la clasificacin de Linneo incompleta y arbitraria, ya que los gneros, los rdenes y las clases no existen ms que en nuestra imaginacin: no son ms que ideas convencionales, pues en realidad solamente existen individuos. La aparicin de la Histoire naturelle, gnrale et particulire, y muy especialmente de sus tres primeros tomos, en 1749, puede ser considerada como uno de los grandes acontecimientos intelectuales del siglo XVIII. Buffon no slo busc dar respuesta a todos los problemas de la historia natural, por dems discutibles en esa poca, sino, tambin, elabor una nueva concepcin de la ciencia y de los mtodos cientficos, encuadrada en las relaciones del hombre con la naturaleza. Pierre-Jean-Marie Flourens (1794-1867) y Paul Topinard (1830-1911) sostuvieron que, con el tomo tres de la obra de Buffon, L'Homme, se diferenci la antropologa como ciencia independiente. La obra efectu un estudio sistemtico del hombre, tomado social e individualmente, desde el doble punto de vista de la naturaleza y la cultura; en otras palabras, en ella encontramos una antropologa fsica y una cultural (o una etnologa). Si Tyson haba intentado en vano encontrar una respuesta al interrogante de por qu el hombre es hombre, Buffon respondera a esa pregunta, cincuenta aos ms tarde, afirmando que el ms estpido de los hombres puede manejar al ms espiritual de los animales, no por la fuerza, sino por su superioridad natural. Argument que el hombre comunica su pensamiento por medio de la palabra, atributo comn a toda la especie humana, pues el hombre salvaje habla como lo hace el civilizado: naturalmente y para hacerse entender, mientras que ninguno de los animales emplea ese signo del pensamiento. Toda lengua, sostuvo, presupone una asociacin de pensamientos, razn por la que los animales no hablan, porque no pueden producir esa asociacin de ideas, que son resultado de la reflexin, y por ese mismo motivo no pueden inventar ni perfeccionar nada. Estas tres caractersticas: reflexin, lenguaje, capacidad de inventar y perfeccionar, determinan la distancia insalvable entre el hombre y el ms perfecto de los animales.

Grabados tomados de la obra de Virey (Artis Bibliotheek, Amsterdam)

La facultad de comparar ideas y de generar nuevos razonamientos distingue al hombre superior del ordinario, y la capacidad de producir gran nmero de ideas distingue al verdadero hombre de aquellos, ms o menos estpidos, cuyo pequeo nmero de ideas es lo nico que los separa de los animales, los cuales carecen del conocimiento del pasado, de nociones acerca del futuro y no tienen otra memoria que una suerte de reminiscencia. El hombre que genera pocas ideas pierde su dignidad humana y se aproxima a la animalidad. Para Buffon, tanto el hombre estpido como el salvaje -sin historia y por dems grosero, supersticioso y estpido-, pueden considerarse degenerados de su especie, y a mitad de camino entre la humanidad y la animalidad. Con Buffon el concepto de raza adquiri un significado distinto al de nacin. Al analizar las diferencias entre los hombres, lleg a la conclusin de que se deben a tres causas principales: (a) el clima, que explica las del color de la piel, (b) la alimentacin y (c) las costumbres, responsables de caractersticas fsicas como la nariz achatada, los labios gruesos, etc. Partiendo de la unidad original de la especie humana, y de las migraciones primitivas por las que esta se expandi y multiplic en todo el planeta, consider que los tres factores sealados provocaron los cambios conducentes a las variedades humanas actuales, que no deben ser confundidas con especies humanas diferentes. Otros factores que contribuyeron a la diferenciacin humana fueron las epidemias y la mezcla de individuos distintos. Para Buffon, el medio humano por excelencia est en la zona templada, entre los paralelos de 400 y 500, que ofrece las mejores condiciones de vida y donde se hallan, por lo tanto, los seres humanos ms bellos y mejor dotados de la Tierra, producto de un perfecto equilibrio entre el medio y la especie. Las dems variedades humanas se alejan de ese modelo ideal en proporcin a la distancia a que viven del clima templado. Las apreciaciones de Buffon sobre las sociedades salvajes, a las que consideraba un conjunto tumultuoso de hombres brbaros que no obedecan ms que a sus pasiones particulares, para los que el robo, el hurto, el asesinato y la promiscuidad sexual eran pan cotidiano, concuerdan con su visin del salvaje como un hombre ms cercano al animal, del que otros se distanciaron como resultado de la civilizacin. Pero, al mismo tiempo, Buffon recalcaba la necesidad de una investigacin cientfica sobre los orgenes humanos, con el fin de determinar el verdadero carcter de las sociedades primitivas. Para volver al racismo "cientfico", se puede citar al mdico alemn Johann Friedrich Meckel (1724-1774), quien, luego de examinar los cadveres de dos africanos muertos en la capital

prusiana, lleg a la conclusin de que su cerebro y su sangre eran tan negros como su piel, y sostuvo que los africanos pertenecan a una especie distinta de la del hombre blanco. No interesa tanto destacar la poca validez de sus observaciones cuanto la presencia, parcialmente esbozada, de los temas bsicos de discusin antropolgica de los siglos XVIII y XIX: (a) las diferencias anatmicas entre blancos y negros, que autores posteriores consideraran el fundamento de la inferioridad fsica e intelectual de los pueblos llamados salvajes y, en particular, de los africanos, as como, bien entrado el siglo XIX, de los indgenas de las Amricas, y (b) la diversidad de las especies humanas. Algunos aos ms tarde, en 1764, otro mdico y cientfico de conocida fama, el holands Petrus Camper (1722-1789), al inaugurar su curso anual de anatoma en la universidad de Groningen, se refiri al origen y color de los negros. Su leccin, que se bas en una diseccin efectuada en 1758, en la Illustere Schol de Amsterdam, del cuerpo de un joven angoleo recin fallecido, no hizo sino demostrar lo absurdo de las aseveraciones de Meckel. Su fin era refutar a quienes sostenan que los africanos no descendan de Adn y Eva, de lo cual -afirmaba- no tena dudas, pues se inclinaba a considerarlos como sus semejantes, a la luz de la unidad de la especie humana. Camper lleg a una posicin monogenista por el camino de la religin: para l, la Biblia no slo contena la verdad revelada sino, tambin, afirmaciones que las ciencias naturales demostraban de manera irrefutable. En su bsqueda de un acuerdo entre ciencia y religin se apoy parcialmente en Buffon y en Pierre-Louis Moreau de Maupertuis (1698-1759), presidente de la Academia de Ciencias de Berln durante el reinado de Federico el Grande, a pesar de que ambos negaban toda finalidad en la naturaleza y separaban radicalmente lo natural de lo divino. Otro aporte a la comparacin del hombre con los animales se debe al mdico y naturalista Louis-Jean-Marie Daubenton (1716-1800), uno de los ms cercanos colaboradores de Buffon, que notara la marcada diferencia de ubicacin del hueso occipital en el crneo de hombres y animales: mientras en el ser humano se encuentra en la mitad de la base del crneo, a la misma distancia de la parte posterior del occipucio y de la parte anterior de la mandbula inferior, en la mayora de los animales esta ubicado en la parte posterior del occipucio. El rostro humano, contrariamente al de los animales, es practicamente vertical, con una mandbula que no avanza con respecto a la frente. Si bien Daubenton se limit a comparar distintos animales con el hombre, y a constatar la influencia de la ubicacin del hueso occipital en la postura y en los movimientos de unos y otros, sin sacar ms conclusiones, este primer intento de comparacin craneolgica tuvo enorme influencia en el pensamiento antropolgico posterior, muy particularmente en el siglo XIX (Fig.3).

Fig. 3 Ilustracion de la obra de Daubenton, 1764

Grabado tomado de la obra de Virey (Artis Bibliotheek, Amsterdam)

En 1775 se public en Gttingen la tesis de un joven de veintids aos llamado Johann Friedrich Blumenbach (1753-1840), que, modificada y ampliada, alcanz tres ediciones prcticamente inmediatas y fue traducida a varios idiomas. Se trataba de una tesis de medicina, que reuna y sintetizaba los conocimientos del momento en materia de antropologa fsica (y demostraba la fuerte conexin existente en la poca entre la medicina y la historia natural, que inclua a la antropologa). Blumenbach adhera a la posicin monogenista de Buffon, pero retom y ampli el anlisis de este de las diferencias entre el hombre y los animales, tanto las anatmicas y fisiolgicas como las intelectuales y las relacionadas con las costumbres. Record la observacin, hecha por primera vez por Aristteles, de que slo el hombre dispone de manos, pues el pulgar de los monos superiores es demasiado corto. Seal, adems, que el hombre carece de hueso intermaxilar, que es el nico animal que usa el fuego y el lenguaje, el nico capaz de reir y llorar, as como el nico que padece enfermedades especficas. Sostuvo que las diferencias raciales estn determinadas por el ambiente y defini cuatro razas: la europea, la asitica, la africana y la americana, a las que, en la segunda edicin de su obra, en 1781, agreg una quinta: los habitantes de Malasia, Filipinas y las islas del Pacifico. De esta clasificacin, que permaneci vigente hasta prcticamente fines del siglo XIX, desaparecieron dos categorias de Linneo, el Homo ferus y el Homo monstruosus. En su gran produccin intelectual posterior, Blumenbach sostuvo que cada sociedad define, a lo largo del tiempo, conceptos propios de belleza, y que el cuerpo humano se va amoldando a esos criterios estticos a medida que pasan las generaciones. Era comn en Europa occidental, por ejemplo, admirar orejas pegadas a la cabeza, para lograr las cuales se utilizaban gorros que ocasionaron que el cuerpo se adaptara a sus efectos. Sobre los pueblos salvajes argument, en momentos en que eran considerados casi animales, que no eran fisicamente inferiores a los europeos, aunque no hubiesen tenido la posibilidad ni el tiempo de cultivar sus facultades y desarrollar sus sociedades. Si bien por lo comn se tenia a los africanos por estpidos e ignorantes, en su opinin la mayora de los viajeros corroboraba que no slo los pueblos negros posean una gran fantasa y una fuerte memoria sino, tambin, que eran sumamente rpidos, hbiles y eficaces en sus trabajos. Pensaba que clasificar a un pueblo en funcin de los rasgos fsicos y capacidades intelectuales de una persona era una generalizacin absurda, que nada tena que ver con la ciencia. Blumenbach merece ser considerado uno de los padres de la ciencia antropolgica, sobre todo de la antropologa biolgica; su obra posee una solidez cientfica notable por su carcter exhaustivo, sistemtico y erudito, y por el uso racional que hizo de los conocimientos

alcanzados en su poca. Por otro lado, rechaz la concepcin racista en un momento en que, para la mayora de los cientficos, era un prejuicio aceptado, que predominaba sobre el juicio independiente. Uno o dos meses antes que Blumenbach, el mdico militar escocs John Hunter, fallecido en 1809, public en Edimburgo otra tesis doctoral -menos brillante que la de aquel- en la que defendi la existencia de una nica especie humana, con sus consabidas variedades, ocasionadas por el clima, el estilo de vida y las costumbres. En 1784, en Mainz, el cirujano Samuel Thomas von Smmerring (1755-1830) difundi un trabajo en el que afirmaba que el hueso occipital de los africanos est ms atrs que el de los europeos; su mensaje sobreentendido era que los africanos se hallan ms cerca de los animales que de los humanos, con lo que sent las bases del racismo "cientfico", cuyos grandes cultores fueron dos mdicos dieciochescos, el citado Petrus Camper y el ingls Charles White (1728-1813). En 1791, Adriaan Gilles Camper (1759-1820) public en Utrecht una obra pstuma de su padre Petrus, resultado de estudios de este en los que registr las diferencias entre el ngulo facial de crneos humanos y de monos. Comparando los crneos de un europeo, un calmuco (o mongol), un africano y un mono, concluy que existan semejanzas entre los dos ltimos y defini algunas rgles de I'art por las que un crneo caa en la categora de los humanos o en la ressemblance du singe (Fig. 4). Si bien nunca se apart de la idea buffoniana de la unidad de la especie humana, su monogenismo resultaba sui generis, porque las variedades de hombres -determinadas, igual que para Buffon, por el clima, el ambiente, la alimentacin y las enfermedades- se extendan desde los africanos, cercanos a los animales, hasta los europeos, los ms bellos y nobles. El mtodo utilizado por Camper no constitua una gran innovacin, salvo por la difusin que alcanz: otro mdico holands, Bernhard Siegfried Albinus (16971770), haba empleado uno bastante similar para medir esqueletos. Pero Albinus, que crea en la existencia de un ser humano esttica y vitalmente perfecto, es un ilustre desconocido en la historia de la antropologa.

Fig. 4 Ilustracion de la obra de Camper, 1791

http://www.cienciahoy.org.ar/hoy33/raza03.htm

Vous aimerez peut-être aussi