Vous êtes sur la page 1sur 6

Efectos provocados por las armnicas Los problemas que se pueden generar debido a las armnicas estn directamente

relacionados con la proliferacin de las cargas que consumen la corriente no sinusoidal, designadas "cargas no lineales". Este tipo de carga se utiliza para la conversin, la variacin y la regulacin de la energa elctrica en instalaciones comerciales, industriales y residenciales. Los efectos nocivos producidos por flujos de corrientes armnicas son cada da ms significativos en los sistemas elctricos. Dichos efectos dependen de la intensidad relativa de las fuentes emisoras y pueden resumirse en la forma siguiente: Problemas de funcionamiento en dispositivos elctricos de regulacin, tanto en potencia, como de control. Mal funcionamiento en dispositivos elctricos de proteccin y medicin. Interferencias en sistemas de telecomunicacin y telemando. Sobrecalentamiento de los equipos elctricos (motores, transformadores, etc.) y el cableado de potencia, con la disminucin consecuente de vida media en los mismos e incremento considerable de prdidas de energa en forma de calor. Efectos de resonancia que amplifica los problemas mencionados anteriormente y pueden provocar incidentes elctricos, mal funcionamiento y fallos destructivos de equipos de potencia. Mltiples cruces por cero en las ondas de tensin o de corriente. Reduccin de armnicos con modificaciones estructurales en el sistema de accionamiento de CA La reduccin de armnicos puede realizarse mediante modificaciones estructurales en el sistema de accionamiento o empleando filtrado externo. Las modificaciones estructurales pueden consistir en reforzar la alimentacin, en emplear un accionamiento de 12 pulsos o ms, en emplear un rectificador controlado o en mejorar el filtrado interno en el convertidor.

La Figura 1.0 muestra los factores en el sistema de accionamiento de CA que tienen algn efecto en los armnicos. Los armnicos en intensidad dependen de la estructura del convertidor y los armnicos en tensin son los armnicos en intensidad multiplicados por las impedancias de alimentacin.

Figura 1.0 Caractersticas del sistema de accionamiento que afectan a los armnicos

1.1 Lista de los distintos factores y sus efectos Empleo de un rectificador de diodos de 6 pulsos Las conexiones para las distintas soluciones de rectificadores se muestran en la Figura 1.2. El circuito rectificador ms comn en los accionamientos de CA trifsicos es un puente de diodos de 6 pulsos. Consta de seis rectificadores o diodos no controlables y un inductor, que junto con un condensador de CC forman un filtro de paso bajo, para filtrar la

intensidad de CC. El inductor puede hallarse en la etapa de CC o CA o puede dejarse completamente en el exterior. El rectificador de 6 pulsos es sencillo y barato pero genera una gran cantidad de armnicos del orden bajo quinto, sptimo y undcimo, especialmente con una inductancia de filtrado reducido. El modo de la intensidad se muestra en la Figura 1.2. Si la mayor parte de la carga consiste en convertidores con un rectificador de 6 pulsos, el transformador de alimentacin tienen que sobredimensionarse y el cumplimiento de los requisitos en las normas puede llegar a complicarse. Suele ser necesario algn tipo de filtrado de armnicos.

Figura 1.2 Armnicos en la intensidad de red con rectificador de 6 pulsos Empleo de un rectificador de diodos de 12 pulsos El rectificador de diodos de 12 pulsos se forma conectando dos rectificadores de 6 pulsos en paralelo para alimentar un bus de CC comn. La entrada a los rectificadores se realiza mediante un transformador de tres bobinados (de doble secundario). Los secundarios del transformador estn desfasados 30. Las ventajas de esta disposicin consisten en que en la etapa de alimentacin algunos de los armnicos se hallan en la fase opuesta y por lo tanto se eliminan. En teora, el componente armnico con la frecuencia ms baja que se aprecia en el primario del transformador es el undcimo. Las principales desventajas son los transformadores especiales y un coste ms elevado que con el rectificador de 6 pulsos.

Figura 1.3 Armnicos en la intensidad de red con rectificador de 12 pulsos Empleo de un rectificador de diodos de 24 pulsos El principio para el rectificador de 24 pulsos se muestra tambin en la Figura 1.4. Este consta de dos rectificadores de 12 pulsos en paralelo alimentados por dos transformadores de doble secundario con un desfase de 15. La ventaja es que prcticamente se eliminan todos los armnicos de baja frecuencia pero el inconveniente es el elevado coste. En el caso de un solo convertidor de elevada potencia o una gran instalacin con varios convertidores, un sistema de 24 pulsos puede ser la solucin ms econmica con la menor distorsin por armnicos.

Figura 1.4 Armnicos en la intensidad de red con rectificador de 24 pulsos Empleo de un rectificador de tiristores controlado por fase Un rectificador controlado por fase se obtiene sustituyendo los diodos en un rectificador de 6 pulsos por tiristores. Dado que un tiristor requiere un pulso de disparo para efectuar

la transicin de estado no conductor a conductor, el ngulo de fase en el que el tiristor empieza a conducir puede retardarse. Al retardar el ngulo de disparo por encima de 90 , la tensin del bus de CC pasa a ser negativa. Ello permite el flujo regenerativo de potencia desde el bus de CC de vuelta a la fuente de alimentacin. Las configuraciones estndar de bus de CC e inversor no permiten el cambio de polaridad de la tensin de CC y es ms comn conectar otro puente de tiristores anti paralelo respecto al primero para permitir la inversin de la polaridad de la intensidad. En esta configuracin el primer puente conduce en modo de rectificacin y el otro en modo regenerativo. Las ondas de intensidad de los rectificadores controlados por fase son similares a las de los rectificadores de diodos de 6 pulsos, pero dado que absorben potencia con un factor de potencia de desplazamiento alternante, el factor de potencia total con carga parcial es bastante bajo. El factor de potencia bajo provoca una intensidad aparente elevada y las intensidades de armnicos absolutas son ms elevadas que las propias de un rectificador de diodos. Adems de estos problemas, los convertidores controlados por fase provocan interrupciones de conmutacin en la onda de tensin de la utilidad. La posicin angular de las interrupciones vara con el ngulo de disparo. Empleo de un puente de IGBT La introduccin de un puente rectificador, formado por componentes auto conmutados, aporta diversas ventajas y oportunidades en comparacin con los conmutados por fase. Al igual que un rectificador conmutado por fase, este equipo permite la rectificacin y la regeneracin, pero posibilita el control del nivel de tensin de CC y el factor de potencia de desplazamiento de forma separada con independencia de la direccin del flujo de potencia. Las principales ventajas son: Funcin segura en caso de desaparicin de la alimentacin de red. Elevada dinmica del control del convertidor incluso en el rango de debilitamiento de campo. Posibilidad de generar potencia reactiva. Un IGBT tiene armnicos muy bajos a frecuencias menores, pero son bastante ms elevados a frecuencias ms altas. Capacidad de sobre par de tensin. En caso de tensin de alimentacin baja, la tensin de CC puede incrementarse para mantener la tensin del motor a un nivel mayor que la tensin de alimentacin.

El inconveniente principal es el elevado coste del puente de IGBT y el filtrado extra requerido.

Figura 1.5 Distorsin de distintos tipos de unidades de alimentacin. Los valores pueden variar segn el caso.

Vous aimerez peut-être aussi