Vous êtes sur la page 1sur 8

Hub

El hub es un dispositivo que tiene la funcin de interconectar las computadoras de una red local. Su funcionamiento es ms simple comparado con el switch y el router: el hub recibe datos procedentes de una computadora y los transmite a las dems. En el momento en que esto ocurre, ninguna otra conmutadora puede enviar una seal. Su liberacin surge despus que la seal anterior haya sido completamente distribuida. En un hub es posible tener varios puertos, o sea, entradas para conectar los cables de red de cada computadora. Generalmente, hay hubs con 8, 16, 24 y 32 puertos. La cantidad vara de acuerdo con el modelo y el fabricante del dispositivo. Si el cable de una mquina es desconectado o presenta algn defecto, la red no deja de funcionar. Actualmente, los hubs estn siendo reemplazados por los switchs, debido a la pequea diferencia de costos entre ambos.

Switch
El switch es un aparato muy semejante al hub, pero tiene una gran diferencia: los datos provenientes de la computadora de origen solamente son enviados al la computadora de destino. Esto se debe a que los switchs crean una especie de canal de comunicacin exclusiva entre el origen y el destino. De esta forma, la red no queda "limitada" a una nica computadora en el envo de informacin . Esto aumenta la performance de la red ya que la comunicacin est siempre disponible, excepto cuando dos o ms computadoras intentan enviar datos simultneamente a la misma mquina. Esta caracterstica tambin disminuye los errores (colisiones de paquetes de datos, por ejemplo). As como en el hub, un switch tiene varios puertos y la cantidad vara de la misma forma.

Routers
El router es un dispositivo utilizado en redes de mayor porte. Es ms " inteligente" que el switch, pues, adems de cumplir la misma funcin, tambin tiene la capacidad de escoger la mejor ruta que un determinado paquete de datos debe seguir para llegar a su destino. Es como si la red fuera una ciudad grande y el router elige el camino ms corto y menos congestionado. De ah el nombre de router.

Existen bsicamente dos tipos de routers:


Estticos: este tipo es ms barato y esta enfocado en elegir siempre el camino ms corto para los datos, sin considerar si aquel camino tiene o no atascos; Dinmicos: este es ms sofisticado (y consecuentemente ms caro) y considera si hay o no atascos en la red. Trabaja para hacer el camino ms rpido, aunque sea el camino ms largo. No sirve de nada utilizar el camino ms corto si este est congestionado. Muchos de los routers dinmicos son capaces de realizar compresin de datos para elevar la tasa de transferencia. Los routers son capaces de interconectar varias redes y generalmente trabajan en conjunto con hubs y switchs. Suelen poseer recursos extras, como firewall, por ejemplo. Para quien desee montar una red pequea, conectando, por ejemplo, tres computadoras, el uso de switchs es lo ms recomendable ya que el precio de esos dispositivos son prcticamente equivalentes a los de los hubs.Si compartes internet de banda ancha, un switch puede proporcionar mayor estabilidad en las conexiones.

Un dato importante: al buscar hubs, switchs o incluso routers, siempre opta por marcas conocidas. Eso puede evitar problemas en el futuro. La implementacin de routers es utilizada generalmente en redes de empresas (redes corporativas). Adems de ser ms caros, tambin son ms complejos para ser administrados y slo deben ser utilizados si hay muchas computadoras en la red. Sin embargo, muchos usuarios con acceso a internet por ADSL logran usar sus modems como routers y as, comparten la conexin de internet con todas las computadoras de la red, sin que sea necesario dejar la computadora principal encendida. Basta dejar el mdem/router activado. Diferencias modelos TCP/IP TCP/IP OSI Establece claramente las diferencias entre servicios (lo que hace el nivel), interfaces (como se accede a los servicios) y protocolos(implementacin de los servicios) Se definio antes de implementar los protocolos Es mas complejo , mala sincornizacion, tecnologa, instrumentacin y poltica Combina las funciones de la capa de preswentacion y de sesin en la capa de aplicacin Combina las capas de enlaces de datos y la capa fsica del modelo osi en una sola capa Los protocolos TCP]/IP son lso estndares en torno a los cuales se desarrollo Internet Se definio despus de los protocolos No especifica con claridad servicio, interfaz y protocolo. No es general No distingue entre la capa fsica y la de enlace de datos

Capa fsica Es la que se encarga de las conexiones fsicas de la computadora hacia la red, tanto en lo que se refiere al medio fsico como a la forma en la que se transmite la informacin.

Definir el medio o medios fsicos por los que va a viajar la comunicacin: cable Definir las caractersticas materiales Transmitir el flujo de bits a travs del medio. Manejar las seales elctricas del medio de transmisin, polos en un enchufe, etc.

Capa de enlace de datos Esta capa se ocupa del direccionamiento fsico, de la topologa de la red, del acceso al medio, de la deteccin de errores, de la distribucin ordenada de tramas y del control del flujo. Dadas estas situaciones cabe recalcar que el dispositivo que usa la capa de enlace es el Switch que se encarga de recibir los datos del router y enviar cada uno de estos a sus respectivos destinatarios (servidor -> computador cliente o algn otro dispositivo que reciba informacin como celulares, etc.), dada esta situacin se determina como el medio que se encarga de la correccin de errores, manejo de tramas, protocolizacin de datos Capa de red

Se encarga de identificar el enrutamiento existente entre una o ms redes. Las unidades de informacin se denominan paquetes, y se pueden clasificar en protocolos enrutables y protocolos de enrutamiento.

Enrutables: viajan con los paquetes (IP, IPX, APPLETALK) Enrutamiento: permiten seleccionar las rutas (RIP,IGRP,EIGRP,OSPF,BGP)

El objetivo de la capa de red es hacer que los datos lleguen desde el origen al destino, an cuando ambos no estn conectados directamente. Los routers trabajan en esta capa, aunque pueden actuar como switch de nivel 2. Los firewalls actan sobre esta capa principalmente, para descartar direcciones de mquinas. En este nivel se realiza el direccionamiento lgico y la determinacin de la ruta de los datos hasta su receptor final. Capa de transporte Capa encargada de efectuar el transporte de los datos (que se encuentran dentro del paquete) de la mquina origen a la de destino, independizndolo del tipo de red fsica que se est utilizando. LaPDU de la capa 4 se llama Segmento o Datagrama, dependiendo de si corresponde a TCP o UDP. Sus protocolos son TCP y UDP; el primero orientado a conexin y el otro sin conexin. Trabajan, por lo tanto, con puertos lgicos y junto con la capa red dan forma a los conocidos como Sockets IP:Puerto (191.16.200.54:80). Capa de sesin Esta capa es la que se encarga de mantener y controlar el enlace establecido entre dos computadores que estn transmitiendo datos de cualquier ndole. Por lo tanto, el servicio provisto por esta capa es la capacidad de asegurar que, dada una sesin establecida entre dos mquinas, la misma se pueda efectuar para las operaciones definidas de principio a fin, reanudndolas en caso de interrupcin. En muchos casos, los servicios de la capa de sesin son parcial o totalmente prescindibles. Capa de presentacin El objetivo es encargarse de la representacin de la informacin, de manera que aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones internas de caracteres los datos lleguen de manera reconocible. Esta capa es la primera en trabajar ms el contenido de la comunicacin que el cmo se establece la misma. En ella se tratan aspectos tales como la semntica y la sintaxis de los datos transmitidos, ya que distintas computadoras pueden tener diferentes formas de manejarlas. Esta capa tambin permite cifrar los datos y comprimirlos. Por lo tanto, podra decirse que esta capa acta como un traductor. Capa de aplicacin Ofrece a las aplicaciones la posibilidad de acceder a los servicios de las dems capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrnico (Post Office Protocol y SMTP), gestores de bases de datos y servidor de ficheros (FTP), por UDP pueden viajar (DNS y Routing Information Protocol). Hay tantos protocolos como aplicaciones distintas y puesto que continuamente se desarrollan nuevas aplicaciones el nmero de protocolos crece sin parar.

Formato de la Cabecera IP (Versin 4) 0-3 Versin 4-7 Tamao Cabecera 8-15 Tipo de Servicio 16-18 19-31 Longitud Total

Identificador

Flags

Posicin de Fragmento

Time To Live

Protocolo

Suma de Control de Cabecera

Direccin IP de Origen

Direccin IP de Destino

Opciones

Relleno

ICMP

Formato del protocolo

Ejemplo de envo y recepcin de un ping

Lista de mensajes de control permitidos (incompleta): 0 - Echo Reply 1 - Reservado 2 - Reservado 3 - Destination Unreachable 4 - Source Quench 5 - Redirect Message 6 - Direccin Alterna de Host 7 - Reservado 8 - Echo Request 9 - Anuncio de Router 10 - Solicitud de Router

11 - Tiempo Excedido 12 - Problema de Parmetro 13 - Marca de tiempo 14 - Respuesta de Marca de tiempo 15 - Peticin de Informacin 16 - Respuesta de Informacin 17 - Peticin de Mscara de Direccin 18 - Respuesta de Mscara de Direcci 19 - Reservado para seguridad 20-29 - Reservado para experimentos de robustez 30 - Traceroute 31 - Error de Conversin de Datagrama 32 - Redireccin de Host Mvil 33 - IPv6 34 - Peticin de Registro de Mvil 35 - Respuesta de registro de Mvil 36 - Peticin de Nombre de Dominio 37 - Respuesta de Nombre de Dominio 38 - SKIP Protocolo de Algoritmo de Descubrimiento 39 - Photuris, Fallas de Seguridad 40-255 - Reservado

El Exterior Gateway Protocol (EGP) es un protocolo estndar usado para intercambiar informacin de enrutamiento entre sistemas autnomos. Las pasarelas EGP slo pueden retransmitir informacin de accesibilidad para las redes de su AS. La pasarela debe recoger esta informacin, habitualmente por medio de un IGP, usado para intercambiar informacin entre pasarelas del mismo AS.

Introduccin
Se basa en el sondeo peridico empleando intercambios de mensajes "Hello/I Hear You", para monitorizar la accesibilidad de los vecinos y para sondear si hay solicitudes de actualizacin. Restringe las pasarelas exteriores al permitirles anunciar slo las redes de destino accesibles en el AS de la pasarela. De esta forma, una pasarela exterior que usa EGP pasa informacin a sus vecinos EGP pero no anuncia la informacin de accesibilidad de estos (las pasarelas son vecinos si intercambian informacin de encaminamiento) fuera del AS. El protocolo ms utilizado para configurar un EGP esBGP.

Caractersticas
Soporta un protocolo NAP ("Neighbor Acquisition Protocol). Dos pasarelas se pueden considerar vecinas si estn conectadas por una red que es transparente para ambas. No especifica la forma en que una pasarela decide inicialmente que quiere ser vecina de otra. Para convertirse en vecina, debe enviar un mensaje "Acquisition confirm" como respuesta a un Acquisition Request. Este paso es necesario para obtener informacin de encaminamiento de otra pasarela. Soporta un protocolo NR ("Neighbor Reachability"). La pasarela lo usa para mantener informacin en tiempo real sobre la accesibilidad de sus vecinos. El protocolo EGP proporciona dos tipos de mensajes para ese fin: un mensaje Hello y un mensaje I Hear You (respuesta a Hello). Soporta mensajes de actualizacin (o mensajes NR) que llevan informacin de encaminamiento. No se requiere ninguna pasarela para enviar mensajes NR a otra pasarela, excepto como respuesta a una peticin de sondeo ("poll request").

Tipos
Para realizar estas tres funciones bsicas, EGP define 10 tipos de mensajes: Acquisition Request: solicita que una pasarela se convierta en vecina. Acquisition Confirm: respuesta afirmativa a un "acquisition request". Acquisition Refuse: respuesta negativa a un "acquisition request". Cease Request: solicitud de terminacin de la relacin de vecindad. Cease Confirm: confirmacin para que cesen las peticiones. Hello: solicitud de respuesta e un vecino, si est vivo. I Hear You: respuesta el mensaje Hello. Poll Request: solicitud de la tabla de encaminamiento de la red. Routing Update: informacin de accesibilidad de la red. Error: respuesta a un mensaje incorrecto.

Los distintos campos son los siguientes (no se considera la cabecera EGP; referirse al RC 904 para ms detalles): Int GW: nmero de pasarelas interiores que aparecen en el mensaje. Ext GW: nmero de pasarelas exteriores que aparecen en el mensaje. IP Source Network: la direccin IP de red para la que se mide la accesibilidad. GW1 IP addr: Direccin IP sin el nmero de red de la pasarela para la que se miden las distancias. Dist.: nmero de distancias en el bloque de la pasarela. Dist.Da: valor de la distancia. Net Da: nmero de redes a una distancia dada(Da). Net1 at distance Da: nmero IP de la red accesible por GW1 a una distancia Da de GW1.

Los mensajes EGP asocian un descriptor "distances" a cada ruta. Pero EGP no interpreta estos valores, simplemente sirven como indicacin de la accesibilidad o inaccesibilidad de una red (un valor de 255 significa que la red es inalcanzable). El valor no se puede usar para calcular cul es la ms corta de dos rutas a menos que ambas pertenezcan al mismo AS. Por esta razn, EGP no se puede usar como algoritmo de encaminamiento. Como resultado slo habr una nica ruta del exterior de la pasarela a una red.

GGP
El Protocolo de puerta de enlace a puerta de enlace (GGP) es un obsoleto protocolo definido para enrutamiento [1] de datagramas entre los gateways de Internet . El Protocolo de puerta de enlace a puerta de enlace fue diseado como un protocolo de Internet (IP), servicio de datagramas similar al Transmission Control Protocol (TCP) y el Protocolo de datagramas de usuario (UDP). Sin embargo, [2] se clasifica como una capa de Internet del protocolo. GGP utiliza un algoritmo de salto mnimo, en la que se mide la distancia en los saltos del enrutador. Un router se define como cero saltos de las redes conectadas directamente, un salto desde las redes que son accesibles a travs de una pasarela de otro. El protocolo implementa un sistema distribuido camino ms corto metodologas, y por lo tanto requiere la convergencia global de las tablas de enrutamiento despus de cualquier cambio de la conectividad de enlace en la red. Cada mensaje PGB tiene un campo de cabecera que identifica el tipo de mensaje y el formato de los campos restantes. Debido a que slo los routers centrales participaron en PBG, y porque los enrutadores principales eran controlados por una autoridad central, otros routers no poda interferir con el intercambio.

GGP es similar en el funcionamiento general del Protocolo de informacin de enrutamiento (RIP) , ya que utiliza un algoritmo de vector-distancia para determinar las mejores rutas entre dispositivos. Al igual que RIP, la mtrica es un nmero de saltos simples, por lo que APC se seleccione una ruta con el menor nmero de saltos. Si bien hemos visto en nuestra discusin de RIP que el nmero de saltos no siempre es el mejor indicador del costo de un router, en realidad era un mtodo muy bueno de la determinacin de la ruta en ese entonces. Esto se debe a la Internet a comienzos utiliza ambos equipos y enlaces que se consideran sumamente lento para los estndares actuales, por lo que cada salto bastante "caro" en comparacin con el enrutamiento moderna. Un router con PBG inicia por primera vez en un estado nulo, suponiendo que todos los enlaces a otros routers y redes locales se han reducido. A continuacin, comprueba el estado de sus redes locales por ver si se puede enviar y recibir mensajes en la red. Cada 15 segundos, el router enva un mensaje de eco GGP a cada uno de sus vecinos. Si el vecino recibe el mensaje, responde con un mensaje de respuesta GGP Echo. El router que enva los mensajes de Echo considera que el vecino de arriba si lo recibe respuestas a un determinado porcentaje de los mensajes, por defecto 50%.

Vous aimerez peut-être aussi