Vous êtes sur la page 1sur 11

Ferran Lagarda Mata

Siest
Historia del Lugarico de Cerdn

Ferran Lagarda Mata -EditorSobradiel 2012

Lagarda Mata, Ferran Siest. Historia del Lugarico de Cerdn / Ferran Lagarda Mata.Sobradiel: Ferran Lagarda Mata - Editor, dl Z-144-2012.- 108 p. : 51 il.; 22 cm.ISBN: 978-84-96810-28-0 1. Siest 2. Lugarico de Cerdn 3. Zaragoza 4. Aragn 908 (946.022) (929.5)

Texto: Ferran Lagarda Mata Fotografas y Grficos: Ferran Lagarda Mata (a no ser que se indique otra autora) Las fotos del ltimo captulo y las de las pginas 62 y 69 (arriba) han sido cedidas por diversos habitantes del Lugarico de Cerdn. Edita: Ferran Lagarda Mata - Editor Tel./Fax: 976 53 64 85 E-mail: flmeditor@balearweb.net Ferran Lagarda Mata Primera Edicin: Sobradiel, Marzo de 2012 ISBN: 978-84-96810-28-0 Depsito Legal: Z-144-2012

Los dibujos y fotografas con este smbolo, y slo ellos, se hallan bajo licencia Creative Commons de Atribucin/Compartir-Igual 3.0: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es

SUMARIO

Prembulo Una Historia bimilenaria Hospitalarios, Templarios y el Cabildo de la Seo Los Cerdn Los Sess Los Altarriba o los Marqueses de Ayerbe? Tiempos Modernos Bibliografa

Prembulo

Cuando preparaba mi segundo trabajo sobre la localidad de la que soy vecino desde hace unos aos, Sobradiel, me llam la atencin en la bsqueda del mximo nmero de datos posibles sobre los Cerdn, Seores y Condes de su territorio entre 1414 y 1666, a travs de Internet, imprescindible hoy en da para localizar el mayor nmero de fuentes, que repetidamente se dijera que procedan de un desaparecido Lugar de Cerdn situado en el trmino de Zaragoza, del que frecuentemente se aada que se desconoca la poca y la causa de su desaparicin. Curiosamente, al intentar averiguar ms sobre el mismo o sobre la casa solariega de los Cerdanes, pronto aparecieron ante mi vista algunos, pocos, eso s, enlaces que del buscador me llevaban a una entidad de poblacin de la misma Zaragoza, integrada en el Barrio de Movera, del que pareca ser origen, poblada, viva y perfectamente localizable: el Lugarico de Cerdn. Caba la posibilidad de que no se tratara del mismo sitio, sino de otro homnimo, y hasta cierto punto, como veremos, an cabe que esto sea en parte, al menos, as, pero al ahondar tanto en la historia de dicho lugar como en la propia de los mismos Cerdn llegu a la conclusin de que el lugar de la leyenda, el del origen de los Cerdn aragoneses, nunca haba desaparecido, o nunca lo haba hecho por demasiado tiempo, contradiciendo as a Pascual Madoz y su decimonnico Diccionario del que sin duda proceden la mayor parte de las equivocadas afirmaciones de despoblacin y desaparicin.

Visit el lugar y me encontr con una coqueta localidad que ha resistido al tiempo y a los embates de los polgonos industriales y de la Carretera de Catalua y, como buen patrono de los imposibles y abogado del diablo que soy, me decid a escribir su Historia o, al menos, a pergear los primeros trazos de la misma, y a publicarla, pese a que cualquier editorial me dira que no puede resultar rentable por el escaso centenar de almas que habita actualmente la poblacin, primeras, y quizs nicas, interesadas en saber de la procedencia de la misma. Una Historia, por lo dems, realmente complicada por la escasez de fuentes, hecho que lleva repetidamente a confusiones. No ya slo la de la supuesta desaparicin del lugar, si no las relacionadas con su nombre original, Siest, que comparte con localidades ms o menos prximas a Huesca, de la francesa Aquitania y, lo que complica an ms las cosas, probablemente con otra igualmente cercana a Zaragoza y a su barrio de Monzalbarba y realmente desaparecida en algn oscuro momento del medioevo; tambin por la sbita desaparicin en los documentos y bibliografa consultados del ttulo de Seor de Cerdn y sus mltiples variantes a finales del siglo XVIII, lo que nos hace dudar en qu noble linaje recaera tras la muerte del ltimo Sess e incluso si se produjo algn tipo de venta o cesin que marcara la renovacin del lugar desde mediados del siglo XVIII y a lo largo de todo el XIX, quizs ligando sus destinos a los de la cercana finca, hoy rea natural protegida, de La Alfranca. Por estas tres razones, o motivos de confusin, cabe en lo posible que en alguna, quizs ms de una, ocasin, pese a las comprobaciones y ms comprobaciones a que hemos sometido el texto y los datos en s, hayamos podido, como se dice vulgarmente, meter la pata por habrsenos escapado alguno de singular importancia del cual tengamos absoluto desconocimiento.
6

Para intentar suavizar tal contingencia, en los casos de flagrante duda, hemos expuesto todas las posibilidades que se nos han ocurrido, lo que, lo reconocemos, ha podido llevar a, en algunos puntos, a hacer menos amena la narracin e incluso a desorientar, y complicar la vida, al lector con nuestras digresiones, pero, tratndose de un trabajo pionero en lo que se refiere al trayecto histrico de la localidad, cremos importante no dejarnos ningn dato que hubiramos hallado sobre la misma, para allanar as el camino a quienquiera que en un futuro ms o menos prximo o lejano se atreva a remedar la presente obra. Disclpenos, pues, dicho lector si encuentra algn apartado no menos confuso. Y, para concluir, slo me queda aqu agradecer la eterna paciencia de mi esposa, compaera de todas mis extraas excursiones, quin nunca cree que est loco por dedicar tiempo, desvelos y dinero a revivir el pasado de gentes y lugares poco considerados por los, a menudo, ms que vulgares medios de comunicacin de los que desgraciadamente nos hemos sabido dotar.

Ferran Lagarda Mata (Sobradiel, Septiembre de 2011)

Nuestra Seora de Movera. Levantada en 1774.

1.- Una Historia bimilenaria


El Lugarico (a veces Lugar) de Cerdn es un pequeo ncleo urbano del municipio de Zaragoza, una pequea, diramos, aldea, formada por casas alineadas a lado y lado de tres calles paralelas y de dos pequeas plazas, en el curso del denominado Camino de Movera, una va prcticamente rectilnea que una la antigua iglesia, del siglo XVIII, de Nuestra Seora de Movera, en el barrio rural de dicho nombre, Movera, de la capital aragonesa, con el llamado Cementerio Viejo, hoy totalmente desaparecido1 pero situado en el rea del actual Polgono Industrial de Malpica, cruzando la Acequia de Urdn (u Ordn) por el denominado Puente de los Muertos (por el trayecto que seguan los cuerpos de los difuntos desde el citado templo hasta el camposanto atravesando el no muy estrecho canal por aqul). La poblacin se halla a escasos tres centenares de metros a la derecha de la antigua Carretera de Catalua, convertida luego en la N-II, y la N-IIa tras la construccin de la autova A-2, y con anterioridad el medieval Camino Real y la an ms antigua calzada romana secundaria que se diriga al encuentro de la que desde Ilerda (Lleida, o Lrida) alcanzaba la Colonia Iulia Victrix Celsa (en Velilla de Ebro). La distancia exacta, por dicha va tantas veces remozada, desde los restos del antiguo oratorio de la localidad hasta el extremo ms prximo a la zaragozana Plaza del Pilar del ms que antiguo Puente de Piedra, sea ste romano u obra romnica que sustituy a uno de madera2 o igualmente ptreo3 de aquel imperio, es de 8,928 km, lo cual coincide en la prctica con un trayecto de seis millas romanas, a razn de los 1480 metros por milla que propuso ya hace tiempo el docto Blas Taracena4 (6 x 1,48 = 8,880 km).
1 2

http://www.barriodemovera.com/movera_010.htm ARCE, J. (1979). Caesaraugusta, ciudad romana. Zaragoza: Guara Editorial. Pgs. 41-42. 3 FATS, G. (Dir.) (1991). Gua Histrico-Artstica de Zaragoza. Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza. Pgs. 34-35. BELTRN, M.; FATS, G. (1998). Csar Augusta, ciudad romana. Col. "Historia de Zaragoza", 2. Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza - CAI. Pgs. 28-29. 4 TARACENA, B. (1947): Las vas romanas en Espaa. III Congreso Arqueolgico del Sudeste Espaol. Cartagena 1947. Pgs. 249-255. Murcia, 1948.

Vous aimerez peut-être aussi