Vous êtes sur la page 1sur 7

Por: Fran Diaz 3 eso A

Actividad 1 -El origen de las matemticas. Los primeros datos de las matemticas datan de hace 37,000 aos, en frica. Se trataba de huesos de animales con muescas como se aprecia en la imagen, que servan para hacer recuentos y predecir ciclos lunares. Matemticas Egipcias Tambin se conoce que los antiguos egipcios conocan y utilizaban las matemticas, gracias a 2 documentos: el papiro de Moscu y el papiro Rhind. En estos documentos hay problemas matemticos y su resolucin que servan para dar ejemplo. Los conocimientos demostrados por los egipcios en matemticas siempre eran los mismos tanto como en el primer milenio como en el tercero. Los egipcios tambin utilizaban las fracciones para problemas diarios como partir el pan, la construccin de las pirmides o para estudiar el planeta, bsicamente la utilizaban para esas cosas pero no tenan ni una regla bsica, mas tarde fueron los indes los que establecieron las reglas fraccionarias. Tambin posean un sistema de numeracin por jeroglficos como podemos ver en la imagen:

Tambin tenan signos de suma, resta, multiplicacin y divisin, tambin tenan clculos parecidos a las races cuadradas y aproximaciones al numero pi. Posean un sistema de geometra para evitar la inundaciones y gracias a eso pudieron construir las pirmides y otras obras de arquitectura Matemticas Babilnicas Los babilnicos son los primeros en demostrar grandes avances matematicos, tenian conocimientos sobre el teorema de pitagoras, estudiaban la ubicacin de los planetas, siempre la referencia principal era mercurio. Resolvan races cuadradas, ecuaciones de primer y segundo grado y incluso algunas cubicas Tambin escribieron tablas de multiplicar y problemas de divisin con palabras.

De las tablillas babilnicas unas 300 se relacionaron con las matemticas, los problemas que se presentaban eran sobre cuentas diarias, contratos, prestamos de inters simple y compuesto. Ademas fueron los pioneros en sistemas de medicin del tiempo, introdujeron el sistema sexagesimal de all proviene la divisin de un minuto en 60 segundos, una hora en 60 minutos y la del circulo en 360 (60 x 6), tambien fueron de los primeros en sacar decimales en sus calculos.

Matemticas Chinas Desde el siglo XIIIa.C. Los chinos posean un sistema de numeracin decimal muy parecido al actual. Desde la antigedad los chinos dieron una demostracin del teorema de pitagoras, calcularon el numero pi y resolvieron sobre el tablero de damas las ecuaciones de primer grado. Sin embargo, el empleo del cero no apareci hasta el siglo VII de nuestra era. Matemticas Indias Los indios tambin tiene importancia en la historia de las matemticas ya que introdujeron el cero en la numeracin como un numero de valor nulo. En la poca clsica la matemtica india llego a su esplendor, antes tenan unas matemtica muy parecida a la de los griegos. Matemticas Griegas En Grecia las matemticas aparecen principalmente con la aritmtica, generalizada por el lgebra, ambos estudian el numero en su forma aplicativa. La geometra tambin tiene mucha importancia en los griegos ya que surgi como un estudio de la forma.

Actividad 2 BIOGRAFIAS Pitagoras Pitagoras es uno de los matemticos mas importantes de la historia, naci en Samos, Grecia y esta considerado el primer matemtico puro. Gracias a el hubo un gran avance en la aritmtica, era tan grande su conocimiento que haba gente que le segua, sus discpulos, mas tarde fundo una escuela matemtica y religiosa y de all salio la hermandad pitagrica que utilizaban de forma diferente la matemtica y la filosofa. Su aporte mas importante fue su teorema: el teorema de pitagricas, que consista en que la suma de el cuadrado de los catetos es igual a la hipotenusa, esto fue un gran aporte para las matemticas, ya haban civilizaciones que lo utilizaban pero el lo bautizo como suyo. Euclides Euclides conocido tambin como El padre de la geometra fue un filosofo y matemtico griego, una de sus obras mas importante es los elementos que es una de las obras cientficas mas conocidas en el mundo, es recopilacin de los conocimientos matemticos de la poca, que incluye teoremas tanto suyos como de otros matemticos, por ejemplo el teorema de Pitagoras. Su lgebra tiene la caracterstica de que es muy util en muchos campos como en la fsica, la astronoma o la ingeniera.

Actividad 3 MUJERES MATEMATICAS Hypatia de Alejandra Nacida el 370 d.C. Su padre la inicio en las matemticas convirtindola en profesora de matemticas en la escuela de Alejandria, es la primera mujer con conocimiento detallado de las matemticas de su poca, muri linchada por los cristianos. Escribi sobre geometra, lgebra y astronoma, mejoro el diseo de los instrumentos para determinar las posiciones de las estrellas e incluso invento un densimetro, en definitiva hypatia fue una de las mujeres mas importantes de la historia de las matemticas.

Emilie du Chatelet se caso a los 19 con un hombre 11 aos mayor que el, dedico su vida al estudio de las matemticas y las ciencias, en su poca dio varias disertaciones, la mas importante es en la que se explica lo que hoy se conoce como radiacin infrarroja, escribi libros sobre nuevos conocimientos cientficos y fsicos . Y tradujo y explico obras de newton. Muri a pocos das de su ultimo parto en 1749.

Agnesi hizo muchas cosas y tenia conocimientos de muchas materias pero es conocida por sus conocimientos matemticos y de calculo. Publico el primer libro que combinaba calculo diferencial y calculo integral, explicando ademas los problemas inversos, su libro inclua desde lgebra hasta ecuaciones diferenciales. Su nombre esta a veces en el indice de los libros de geometra analtica y de calculo, siempre asociado a la curva llamada bruja de agenesis:

Sophie Germain Fue una matemtica importante, que contribuy en los conocimientos de los nmeros y de la elasticidad. Su estudio mas importante es el llamado nmeros primos de Sophie Germain. Una de sus teoras mas importantes fue si x, y, z son enteros y, x elevado a 5 + y elevado a 5 es igual a z elevado a 5 entonces al menos uno de ellos es divisible por 5. Muri en 1831 antes de poder recibir el grado universitario de doctora.

Emmy noether Fue una matemtica alemana conocida por sus contribuciones en el campo de la fsica y el lgebra abstracta es considerada la mujer mas importante en las matemticas, por su teora de los anillos cuerpos y lgebras. Su teorema explica la conexin fundamental entre la simetra en fsica y las leyes de conservacin. En vida obtuvo varios premios por sus diferentes contribuciones en las matemticas. Muri en 1935 a causa de un tumor

Actividad 4 Calculo: proviene del latn calculus que significa piedra. El calculo consiste en hacer una serie de operaciones para obtener el resultado de una accin matemtica. lgebra: es una palabra que proviene del arabe y significa reduccin. El lgebra es la rama de las matemticas que estudia las estructuras, las relaciones y las cantidades. Algoritmo: proviene del griego dixit algorithmus. es un conjunto prescrito de instrucciones , ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad. Actividad 5 Clasificacin de las matemticas : Aritmtica: Estudio de los nmeros, sus propiedades y las operaciones que pueden hacerse con ellos. lgebra: Estudio de las estructuras, las relaciones y las cantidades. Conjuntos: Es uno de los actuales fundamentos de la matemtica, junto con la teoria de categoras. Geometra: Estudio de los segmentos, las medidas y las relaciones entre estas. Aqu se encuentra la trigonomtria que estudia las medidas, raciones y relaciones de los tringulos. Calculo infinitesimal: Estudia la variacin de infinitsimos mediante derivadas e integrales. Estadstica: Analiza e interpreta datos recolectados mediante entrevistas o experimentos de laboratorio.

Vous aimerez peut-être aussi