Vous êtes sur la page 1sur 45

Alga

Para otros usos de este trmino, vase Alga (desambiguacin).

Ejemplo de un alga pluricelular. Se llama algas a diversos organismos auttrofos de organizacin sencilla que hacen la fotosntesis productora de oxgeno (oxignica) y que viven en el agua o en ambientes muy hmedos. Pertenecen al reino Protista. Inicialmente, las algas fueron consideradas por los bilogos "plantas inferiores". Sin embargo, en la actualidad se las incluye dentro del reino Protista, ya que sus complejos pluricelulares no forman tejidos diferenciados, pese a poder llegar a medir decenas de metros. Pueden ser unicelulares o pluricelulares. Si los protozoos -tambin protistas- son bsicamente hetertrofos, las algas, en cambio, son auttrofas y capaces de realizar la fotosntesis. Pero ambos estn constituidos por clulas eucariotas. Existen ms de 30.000 especies de algas, desde las microscpicas hasta las gigantes, que pueden llegar a alcanzar los cien metros. Las algas se clasificaban dentro del reino vegetal, pero no son plantas. Los caracteres esenciales que distinguen a stas del resto de los vegetales fotosintticos son: la falta de un verdadero embrin (no son por tanto embrioftas) y la falta de una envuelta multicelular alrededor de los gametangios y esporangios (a excepcin de las carceas). Se distinguen de los hongos por carecer estos de capacidad fotosinttica. Se trata de un grupo polifiltico o artificial (no es un grupo de parentesco), y no tiene por lo tanto ya uso en la clasificacin cientfica moderna, aunque sigue teniendo utilidad en la descripcin de los ecosistemas acuticos. El estudio cientfico de las algas se llama Ficologa. Se usa tambin pero menos Algologa, un trmino ilegtimamente construido con una raz latina (alga) y otra griega (logos); se presta adems a confusin con la ciencia homnima del dolor, que es una especialidad mdica. Se han descrito algo ms de 45.000 especies, si bien algunos grupos estn pendientes de una revisin exhaustiva. Son ubicuistas y viven prcticamente en todos los medios, aunque

estn relacionadas fundamentalmente con el medio acutico se desarrollan tambin en ambientes tan variados y extremos (de hecho son los seres vivos que soportan las temperaturas ms extremas) como el suelo, la nieve o el hielo, sobre otros vegetales, etc. Generalizando se puede afirmar que en los ecosistemas acuticos las algas son los principales productores primarios y la base de la cadena trfica. Muchas algas son unicelulares microscpicas, otras son coloniales y algunas han desarrollado anatomas complejas, incluso con tejidos diferenciados, como ocurre en las algas pardas. Las ms grandes, miembros del grupo anterior, forman cuerpos laminares de decenas de metros de longitud.

[editar] Historia de la ficologa


La histora de la ficologa est ligada a la histora de la botnica general. Ya en tiempos de los griegos, Teofrasto y Dioscrides utilizan en sus descripciones el trmino "phykos" (que significa planta marina) para designar algas. De este nombre griego derivara el nombre latino "Fucus". Las algas son plantas acuticas y no protistas.

[editar] Clasificacin
Como se ha apuntado en la introduccin las algas constituyen un conjunto polifiltico, es decir, que sus miembros estn dispersos entre distintos grupos de parentesco (grupos o clados monofilticos). Para su ordenacin en divisiones y clases se han utilizado carcteristicas como la composicin de los pigmentos, las sustancias de reserva, el tipo de pared celular y las caractersticas de la divisin celular. Hay dentro del grupo algas organismos procariotas y eucariotas.

Procariotas (Prokaryota, Bacteria s.l., Monera). Slo un grupo de procariotas ha sido tratado habitualmente bajo el concepto de algas:

Llamadas tradicionalmente algas verdeazuladas o algas azules, que es lo que literalmente significa su antiguo nombre sistemtico, cianofceas (Cyanophyceae). Algunos otros grupos de procariontes realizan formas de fotosntesis no oxignicas, pero no suelen ser tratados como algas, sino como bacterias o arqueas.

Eucariotas (Eukarya). Muchos grupos de eucariotas, todos clasificados habitualmente en el reino Protista, son considerados bajo el concepto de algas. En la mayora de los casos coinciden en el mismo clado (rama evolutiva) con formas hetertrofas que tradicionalmente se han descrito como protozoos o como hongos (falsos hongos).

1. Filo Euglenfitos (Euglenophyta). Formas unicelulares de agua dulce dotadas de plastos verdes, emparentadas estrechamente con los Kinetoplstidos, un grupo que incluye tanto a formas unicelulares ). Son protistas unicelulares que en su mayora presentan plastos de distintos colores, derivados por endosimbiosis de otras algas unicelulares. Las zooxantelas a su vez son dinoflagelados endosimbiticos que crecen en distintos animales acuticos marinos, especialmente corales. Los Dinoflagelados estn muy cercanamente emparentados con los Ciliados y, ms an, con los Apicomplejos, el grupo que incluye al parsito que produce la malaria (Plasmodium). 2. Filo Cromfitos (Chromophyta) o Heterokontfitos (Heterokontophyta): Un clado (grupo evolutivo) de protistas muy heterogneo que incluye entre sus miembros a algunos de los ms importantes fotosintetizadores acuticos, como las algas doradas (Crisfitos, Chrysophyta), las algas pardas (Fefitos, Phaeophyta) o las diatomeas (Bacilarifitos, Bacillariophyta o Diatoma). Tambin se incluyen aqu algunos grupos hetertrofos, como los Oomycetes, que hasta que recientes avances genticos permitieron comprobar su verdadera filiacin, se clasificaban entre los hongos (pseudohongos). 3. Filo Haptfitos (Haptophyta=Coccolithophoridae), llamados a veces Prymnesiophyta. Unicelulares cuyas escamas carbonatadas (cocolitos) contribuyen de forma importante a los sedimentos ocenicos. 4. Filo Criptfitos (Cryptophyta). Formas unicelulares flageladas de aguas fras, sobre todo marinos. 5. Filo Glaucfitos (Glaucophyta=Glaucocystophyta). Son protistas unicelulares de agua dulce que se caracterizan por contener cianelas, que son plastos con caractersticas tpicas de las cianobacterias y ausentes de los plastos del resto de las algas y plantas (por ejemplo, una pared residual de peptidoglucano y carboxisomas). 6. Filo Rodfitos (Rhodophyta). Son las algas rojas. En algunas clasificaciones se clasifican dentro del reino vegetal (Plantae). 7. Filo Clorfitos (Chlorophyta). Son las algas verdes, de una de cuyas ramas evolutivas evolucionaron las plantas terrestres. Actualmente se clasifican dentro del reino vegetal (Plantae). Los tres ltimos filos estn emparentados entre s y son los llamados eucariontes fotosintticos primarios, descendientes directos del eucarionte en cuyo seno una cianobacteria se convirti en el primer plastidio (Baldauf, 2003). Hay varios grupos ms diversamente relacionados con los anteriores que pueden considerarse algas. Y algunos, como los ciliados, son comnmente hetertrofos, pero con formas portadoras de algas endosimbiticas que ecolgicamente son algas unicelulares. Dada la polifilia del grupo, reflejada en la clasificacin de arriba, no se pueden hacer muchas generalizaciones vlidas. Las formas unicelulares eucariticas suelen ser desnudas y flageladas, conservando en su mayora la capacidad de fagocitar. Una excepcin importante la constituyen las diatomeas,

que aparecen recubiertas por una teca. Los haptfitos (o cocolitofridos) estn rodeados de escamas. Las formas pluricelulares suelen presentar paredes celulares y plasmodesmos (puentes de citoplasma entre clulas contiguas), y a veces desarrollan estructuras anatmicas intrincadas, especialmente las algas pardas y las algas rojas. Son caractersticos los ciclos vitales complejos con alternancia de generaciones. Los rganos formadores de gametos (gametocistes) y esporas (esporocistes) son unicelulares (con la sola excepcin de algunas algas verdes del gnero Chara). En general, las clulas reproductoras son flageladas.

[editar] Biotipos
Adems de formas estrictamente unicelulares se presentan entre las algas formas coloniales o pluricelulares con estructuras y anatomas a veces convergentes que se suelen clasificar en los siguientes biotipos:

Colonial. Pequeos grupos de unicelulares mtiles laxamente agregadas y ms o menos regularmente dispuestas. Capsoide. Clulas poco numerosas encerradas en una cpsula mucilaginosa comn. Cocoide. Unicelulares envueltas en una pared celular. Palmeloide. Clulas inmviles y numerosas encerradas en una cubierta de muclago. Filamentoso. Clulas formando un encadenamiento, a veces ramificado. Parenquimatoso. Clulas formando un talo, un agregado denso, pluriestratificado con algn grado de diferenciacin celular.

[editar] Ecologa

Charca eutrofizada con una fuerte proliferacin de algas.

Alga sobre rocas en Shihtiping, Taiwn La funcin ecolgica ms conocida de las algas es la produccin primaria, son los principales productores de materia orgnica a partir de la inorgnica en el mar, de esta manera la materia orgnica ingresa a las cadenas trficas. Este paso puede producirse por el consumo de algas, la absorcin de nutrientes disueltos de origen vegetal por otros organismos, o por la descomposicin de stas. Sobre la distribucin de las algas puede afirmarse que son cosmopolitas, es decir viven en todos los climas, se encuentran aclimatadas a las ms diversas situaciones ambientales. Hay algas en todos los ambientes acuticos donde existe luz, tanto de agua dulce como de agua salada, unas veces en el plancton otras en el bentos. Se encuentran tambin en ambientes terrestres hmedos, como es el caso del verdn que crece en suelos, en muros, en cortezas de rboles, etc. Son notables las algas que forman asociaciones simbiticas con organismos hetertrofos. ste es el caso de las que forman lquenes en asociacin con hongos. Tambin de los simbiontes unicelulares que se encuentran en muchos animales marinos. Existen formas unicelulares hipertrmofilas, creciendo en fuentes termales, entre las algas rojas. Son de gran inters biolgico, porque esta condicin es nica entre los organismos eucariontes. Un fuerte inters antrpico determina el estudio de estos organismos, son por ello reseables los afloramientos o blooms producidos por algunas algas eucariontes unicelulares que protagonizan a veces mareas txicas.

[editar] Simbiosis
Distintas algas aparecen formando notabllles simbiosis metablicas. Se trata de asociaciones mutualsticas en las que organismos con metabolismos distintos se asocian, beneficindose mutuamente de sus respectivas habilidades.

Lquenes. Son asociaciones simbiticas de un alga y un hongo con capacidad fotosintetizadora, conferida por el alga, que se desarrollan en ambientes subareos (terrestras) biolgicamente inhspitos, como las rocas desnudas y las cortezas de los rboles. Tienen gran importancia como organismos ecolgicamente pioneros, capaces de colonizar ambientes previamente estriles. Hay dos grupos de algas implicadas en las simbiosis liqunicas, las cianobacterias y, ms comnmente, las algas verdes. Simbiosis con animales. Existen muchos ejemplos de animales (reino Animalia) acuticos que guardan algas unicelulares en sus tejidos superficiales, dentro de sus clulas o entre ellas. Sacan ventaja de la fotosntesis a la vez que proporcionan al alga un ambiente muy constante y favorable para su crecimiento. Se llama zooxantelas y zooclorelas a estas algas, segn que sean doradas o verdes. Las primeras son en general dinoflagelados, sobre todo del gnero Symbiodinium; las

segundas son algas verdes. El grupo biolgico donde este fenmeno es ms importante es el de los corales (Cnidaria. Anthozoa), que ecolgicamente se comportan como productores primarios fotosintetizadores, gracias a esta simbiosis. Tambin son notables las simbiosis equivalentes que se encuentra en moluscos nudibranquios. Algo parecido se observa en protistas como los ciliados Mesodinium rubrum, ocenico, o Paramecium viride, una especie de agua dulce que conserva las algas verdes unicelulares que fagocita mucho tiempo antes de digerirlas. Estos organismos representan un modelo de como se originaron los plastos por endosimbiosis. Helechos acuticos, como el gnero Azolla, albergan en simbiosis en sus cavidades estomticas cianobacterias de las que aprovechan su capacidad para fijar el nitrgeno, un nutriente generalmente escaso, tomndolo del aire.

[editar] Parasitismo
Hay varios casos notables en que algas aparecen implicadas en relaciones parasitarias.

La cianobacteria Phormidium corallyticum ataca a colonias de coral de diversas especies. Los filamentos del alga provocan lesiones que facilitan la penetracin de bacterias sulfooxidantes que son las que a su vez causan el dao ms grave. Se estima que la infeccin es ms probable en aguas poco turbulentas y contaminadas. Los rodfitos, o algas rojas, son muy frecuentemente parsitos de otros rodfitos. En general parsito y husped estn filogenticamente prximos. El parsito inyecta ncleos celulares en las clulas del husped, que queda as transformado, produciendo luego clulas sexuales portadoras del genoma parasitario. Varias algas verdes (Filo Chlorophyta) son parsitas de plantas verdes (Reino Plantae). Por ejemplo, Cephaleuros es una alga filamentosa que crece en los tejidos de diversas plantas, incluidos cultivo como el t o el caf. Un par de especies del alga verde Prototheca se han convertido en patgenas de diversos animales, como las vacas o los seres humanos. En las vacas producen mastitis muy contagiosas que no se pueden controlar sin sacrificar los animales.

[editar] Listado de gneros notables de algas


Acetabularia Anabaena Asterionella Caulerpa Ceratium Cyclotella Corallina Chara Diatoma Dinobryon Fragilaria Fucus

Gelidium Gloecapsa Halemida Laminaria Musgo de Irlanda Nereocystis - (Alga cinta) Noctiluca Nostoc Oscillatoria Postelsia - (Palmera de Mar) Spirulina Ulva lactuca - (Lechuga de Mar) Vaucheria Volvox

[editar] Usos de las algas

Imagen de cochayuyo secndose. Las algas pueden ser utilizadas para producir biocombustibles (bioetanol, biobutanol y biodisel), por otra parte, en el mundo de la esttica se utilizan por sus propiedades hidratantes, antioxidantes y regeneradoras.

[editar] Gastronoma
Las algas sirven como alimento en algunas partes del mundo. Ejemplos de algas comestibles son: Kombu, Gim, Nori, Hijiki, Karengo (Porphyra columbina), Espagueti de mar (Himanthalia Elongata), y el "Cochayuyo" (Durvillaea antarctica) en los pases del sur del pacfico.

Embryophyta
De Wikipedia, la enciclopedia libre (Redirigido desde Embriophyta) Saltar a: navegacin, bsqueda

Plantas terrestres (Embriofitas)

Clasificacin cientfica Reino: Plantae

Clados superiores: Plantae (clado) Viridiplantae Streptophyta Streptophytina Embryophyta (Plantas terrestres) Divisin

Superdivisin Bryophyta sensu lato (parafiltico) o Marchantiophyta (hepticas) o Anthocerotophyta (antoceros) o Bryophyta sensu stricto (musgos) Superdivisin Tracheophyta (plantas vasculares) o Pteridophyta (parafiltico, contiene a Lycopodiophyta y Monilophyta) o Lycopodiophyta (licopodios) o Euphyllophyta (plantas con eufilos u "hojas verdaderas") Monilophyta (helechos en sentido moderno) Spermatophyta (plantas con semilla) Gymnospermae (gimnospermas) Angiospvalemonda (Magnoliophyta o angiospermas)

Las Embryophyta o "plantas terrestres" son el clado (grupo monofiltico) formado por los descendientes de ciertas algas verdes, que se caracterizan por poseer una serie de adaptaciones para la vida fuera del agua, y que son por lo tanto los responsables de la colonizacin de la tierra por parte de las plantas. El clado comprende a todas las plantas terrestres: las hepticas, los antoceros, los musgos, los licopodifitos, los helechos, y las plantas con semilla entre las que estn las gimnospermas y las angiospermas. La monofilia de las embriofitas est ampliamente consensuada tanto por los estudios morfolgicos como por los moleculares (Kenrick y Crane 1997a,1 1997b,2 Karol et al. 2001).3 El nombre "embryophyta" proviene de su caracterstica etapa de embrin por la que pasa el esporofito diploide, lo que las diferencia de sus ancestros que no tenan esporofito multicelular ni embrin (por lo tanto eran haploides). Tcnicamente, es preferible llamarlas "embriofitas" en lugar de "plantas terrestres", ya que muchas lneas de algas no emparentadas con los ancestros de las embriofitas han hecho su transicin a la vida sobre la superficie de la tierra (por ejemplo Trebouxiophyceae), si bien lo han hecho de forma menos conspicua que las embriofitas. Adems de poseer esporofito multicelular con etapa de embrin, las embriofitas se caracterizan por poseer estructuras reproductivas multicelulares tanto en el esporofito (los "esporangios") como en el gametofito (los "anteridios" y "arquegonios"), como tambin cutcula, y esporas de pared gruesa con caracterstica marca trilete. Tradicionalmente, las embriofitas fueron divididas en dos grandes grupos, las Briofitas en sentido amplio (antoceros, musgos y hepticas), y las plantas vasculares (helechos y afines, gimnospermas y angiospermas). A medida que se sumaron los anlisis filogenticos, fue cada vez ms claro que los musgos o "briofitas en sentido amplio" son en realidad un grupo parafiltico con respecto a las plantas vasculares, si bien sus exactas relaciones filogenticas an estn en discusin.

Contenido
[ocultar]

1 Ciclo de vida y morfologa de las embriofitas 2 Ecologa y Evolucin o 2.1 Adaptaciones para la vida terrestre o 2.2 Orgenes de las embriofitas o 2.3 Dominancia del gametofito versus dominancia del esporofito 3 Sistemtica de embriofitas o 3.1 Diversidad o 3.2 Filogenia o 3.3 Relacin con Plantae 4 Enlaces externos 5 Referencias o 5.1 Referencias citadas

[editar] Ciclo de vida y morfologa de las embriofitas


A difer enci a de su ance stro hapl onte, las emb ryop Diagrama esquemtico del ciclo de vida de las plantas terrestres (Embryophyta). hyta s se Referencias: cara n : generacin haploide, cteri 2n : generacin diploide, m! : mitosis, zan M! : meiosis, por F! : fecundacin pose er un ciclo de vida haplo-diplonte, con gametofito (individuo de la generacin haploide) y esporfito (individuo de la generacin diploide) multicelulares. El esporofito multicelular pasa primero por una etapa de embrin, que se caracteriza por estar protegido por el gametofito donde se produjo la ovoclula, y tambin por ser nutrido a expensas del gametofito, a travs de un tejido de transferencia llamado placenta. El huevo, y despus de la fecundacin, el embrin, estn protegidos por una estructura multicelular del gametofito llamada arquegonio. Tambin el esperma es producido y protegido por una estructura multicelular del gametofito: el anteridio. En principio, el esperma es una clula que posee dos o ms flagelos que le permiten nadar hasta el huevo (pero en muchas espermatofitas se ve una reduccin del esperma a slo unos ncleos espermticos, y lo que se transporta hasta el huevo es todo el gametofito masculino dentro del grano de polen). Inicialmente, la fase gametoftica era dominante, como todava hoy se puede apreciar en las hepticas, los antoceros y los musgos. En las plantas vasculares (lycofitas, helechos y plantas con semilla) el esporofito se volvi dominante y nutricionalmente independiente, y se encuentra una reduccin progresiva de la generacin gametoftica.

[editar] Ecologa y Evolucin


Este clado parece haber recibido una gran presin de seleccin para fijar los caracteres morfolgicos que lo adaptaran a la vida terrestre, algunos de los cuales ya estn presentes en algunos clados de algas verdes.

[editar] Adaptaciones para la vida terrestre

La aparicin de la cutcula protegiendo al esporofito, y de la esporopolenina formando una gruesa pared en la espora, parecen ser respuestas a la desecacin. El intercambio de gases con el ambiente se logra a travs de pequeos poros en la epidermis o, en los grupos ms avanzados, a travs de estomas genuinos. Los flavonoides ayudan a absorber la luz ultravioleta. Este clado tambin sufri adaptaciones para sobrellevar la alta concentracin de oxgeno en la atmsfera (mucho ms alta que en el agua), ya que una alta concentracin de oxgeno inhibe la fijacin de dixido de carbono. El metabolismo de este clado incluye un "sistema de oxidacin del glicolato" ("glycolate oxidation system"). La interaccin entre plantas terrestres y hongos fue documentada en muchos briofitos y tambin en plantas vasculares. En esta interaccin, las plantas proveen a los hongos de los productos de la fotosntesis, y a cambio los hongos exploran el suelo y las plantas obtienen los nutrientes del suelo a travs de los hongos.

[editar] Orgenes de las embriofitas


Probablemente las primeras plantas terrestres dependan de su asociacin con hongos para sobrevivir en la tierra, de los que obtenan nutrientes que stos tomaban del suelo. Aparentemente estas asociaciones fueron al principio slo con el gametofito de las embriofitas, y fueron establecidas muy temprano, en el Silrico/Devnico (Selosse y Tacon 1998;4 Redecker et al. 2000;5 Nebel et al. 2004;6 Kttke y Nebel 2005).7 Los Glomales parecen haber sido los hongos que participaron inicialmente en la asociacin. Es interesante que esta asociacin no ocurre en musgos (Read et al. 2000).8 Los precursores de muchas de las adaptaciones a la tierra antes citadas, y tambin de muchos aspectos del ciclo de vida, pueden ser encontrados en los clados de algas verdes Coleochaetales y tambin Charales, que estn altamente emparentados. El ciclo de vida de las plantas terrestres probablemente deriv de un ciclo de vida del tipo charofita, que son algas de ciclo de vida haplonte que retienen al cigoto diploide unicelular en el gametofito, y lo nutren a travs de una placenta. Aparentemente el ancestro de las plantas terrestres retard la meiosis que dara las gametas, y mediante una serie de divisiones mitticas del cigoto diploide gener una generacin multicelular esporoftica. Las plantas verdes pueden tener mil millones de aos de vida en la Tierra, o an ms, y es posible que algunos linajes de algas verdes ya hayan existido en el Precmbrico. Una variedad de fsiles de algas verdes datan ya del Cmbrico (hace unos 550 millones de aos), incluyendo Ulvophyceae. Las charofitas no aparecen en el registro fsil hasta mediados del Silrico. La ocupacin de la tierra por las algas verdes probablemente sucedi recin a mediados del Ordovcico, hace unos 450 millones de aos. Hay esporas fsiles que datan de esa poca, y probablemente de antes tambin, parecidas a las que hoy vemos en las hepticas. Del Ordovcico parecen datar unos trozos de cutcula y estructuras tubulares provenientes de plantas. Del Silrico parecen datar unas esporas con la caracterstica marca trilete de las plantas terrestres.

Es probable que los brifitos y las plantas terrestres como las conocemos hoy, hayan aparecido recin en el Ordovcico tardo. Un poco ms tarde, empezando a mediados del Silrico, se encontraron macrofsiles bien preservados del clado de las plantas vasculares. La ocupacin de la superficie terrestre parece haber tomado poco despus de eso. La especializacin de los rganos sexuales del gametofito ("gametangios"), los tallos con mecanismos de transporte de fluidos ("tejidos vasculares"), los tejidos estructurales (como el leo), las estructuras en la epidermis para el inercambio gaseoso (como los "estomas"), las hojas y races de varios tipos, los diversos rganos portadores de esporas ("esporangios"), las semillas y el hbito arborescente, son caracteres que evolucionaron hacia el final del perodo Devnico.

[editar] Dominancia del gametofito versus dominancia del esporofito


En aos recientes, estudios paleobotnicos cuidadosos han revelado que algunos fsiles de embriofitas tempranas son en realidad los gametofitos haploides, portando anteridios y arquegonios (Remy 1982,9 Remy et al. 1993).10 Estos fsiles son remarcables, porque son bastante grandes, erguidos, y ramificados, y en general tienen el aspecto de la fase esporoftica del ciclo de vida. Este descubrimiento ha llevado a la hiptesis de que los primeros miembros del linaje de las plantas vasculares exhiban alternancia de generaciones ms o menos similares. Entonces, teniendo cuenta los grupos briofitos, parece que tanto el gametofito como el esporofito eran fases elaboradas. Este conocimiento nos permite unir la secuencia de eventos que llev al ciclo de vida que vemos en las plantas vasculares actuales. Este ciclo de vida incluye una dramtica reduccin en la fase gametoftica y una igualmente impresionante elaboracin de la fase esporoftica. En las primeras plantas vasculares, el gametofito era nutricionalmente independiente del esporofito, y esta condicin es retenida hoy en los linajes de "esporas libres" como los helechos y las lycophytas. Con la evolucin de las plantas con semilla, sin embargo, el gametofito se ha reducido muchsimo y eventualmente se ha vuelto completamente dependiente del esporofito. Vistos en este contexto, los grupos brifitos sensu lato (en especial los musgos) y las plantas vasculares parecen haber explorado dos diferentes mecanismos para incrementar el nmero de esporas producidas por evento de fertilizacin (Mishler y Churchill 198511 ). En los musgos este incremento en la produccin de esporas era logrado al intercalar un estado protonemal filamentoso que poda producir numerosos gametofitos foliosos no ramificados, cada uno portando un nico esporofito no ramificado terminado en un nico esporangio. En contraste, en el linaje de las plantas vasculares el nmero de esporangios fue incrementado al ramificar el esporofito de forma que cada punta de cada rama pudiera portar un esporangio. Qu ventaja adaptativa encontraron los clados ms modernos de embriofitas, que los volvieron dominantes de la superficie terrestre? Los investigadores no pueden dejar de notar la evidente reduccin de la fase gametoftica y la dominancia progresiva de la fase esporoftica. Esto los lleva a pensar que este cambio de dominancia puede ser un

responsable del xito ecolgico de los clados modernos. Puestos a pensar en el mecanismo a travs del cual estara obrando esta ventaja adaptativa, hay dos hiptesis que dominan el pensamiento cientfico: 1. La ms difundida es la hiptesis de que el esporofito, al tener dos juegos de cromosomas en lugar de uno, es menos vulnerable ante las mutaciones genticas, lo cual como consecuencia aumenta la diversidad de genes y por lo tanto las probabilidades de estar adaptado cuando cambia el ambiente. 2. Una segunda hiptesis, que no necesariamente se contradice con la primera, que es remarcada por Judd et al. (2002), es que el esporofito no tiene limitantes ecolgicos para crecer en altura, ya que no necesita ningn tipo de interaccin para producir las esporas y liberarlas. En cambio el gametofito, productor de gametas masculinas y femeninas, debe tener una constitucin que le asegure que las gametas masculinas puedan nadar hasta las femeninas, para que se produzca la fecundacin y se reinicie el ciclo. Esto limitara en gran medida la exploracin de diferentes morfologas en el gametofito, que debe estar ligado al suelo para asegurar la fecundacin y por lo tanto la supervivencia de la especie.

[editar] Sistemtica de embriofitas


[editar] Diversidad
Musgos o Bryophyta sensu stricto. Son probablemente las plantas briofitas que resultan ms familiares, y con unas 15.000 especies, son tambin el grupo ms diverso de briofitos. La fase dominante de su ciclo de vida es la gametoftica, siendo el gametofito de vida libre, erguido y folioso. El esporofito forma un tallo nico no ramificado Hbito de gametofito de Sphagnum. terminado en un nico esporangio (tambin llamado . "cpsula"), donde por meiosis se producen las esporas haploides. Tpicamente la dehiscencia del esporangio ocurre por el desprendimiento de una tapita llamada "oprculo". Cuando una espora germina, pasa por un estadio de "protonema", que tiene el aspecto de filamento de alga. El protonema produce uno o ms gametofitos erguidos, que en ltima instancia produce esperma y huevos en los respectivos anteridios y arquegonios. Cuando se fusionan las gametas se forma el cigoto, que se desarrolla mediante una serie de divisiones mitticas en un embrin, y despus en un esporofito maduro. Los anlisis filogenticos dentro de los musgos han sostenido en general la hiptesis de que Sphagnum est situado cerca de la base del rbol filogentico, y que Andraea y unos pocos parientes cercanos tambin forman una ramificacin temprana de la rama principal (ver Kenrick y Crane 1997a,).1 El enigmtico Takakia, que era considerado un marchantiofito hasta el reciente descubrimiento de su fase esporoftica, tambin est probablemente situado cerca de la base del rbol filogentico de los musgos. El esporangio en Andreaea se abre a travs de 4 hendiduras verticales, y en Takakia por una nica hendidura helical, en cambio en la mayor parte de las especies el esporangio se abre a travs de un oprculo. El oprculo de la mayora de los musgos tambin se

caracteriza por una distintiva fila de estructuras parecidas a dientes, que en conjunto forman lo que se conoce como "peristoma". Hepticas. Hay alrededor de 9.000 especies de marchantiofitas (hepticas), cuyo gametofito posee una morfologa taloide o, ms comnmente, foliosa. A diferencia de los musgos y los antoceros, las marchantiofitas son plantas sin estomas, aunque algunas de ellas poseen poros en la epidermis sin clulas acompaantes. Tambin les falta la caracterstica masa columnar de tejido estril Hbito de gametofito de Marchantia. (llamada "columella") en el esporangio, que s est . presente en los musgos, los antoceros, y las plantas vasculares tempranas. Estas caractersticas de las marchantiofitas a veces han sido interpretadas como ancestrales dentro de las embriofitas, pero hoy en da ya no est claro si es as. La reproduccin sexual en marchantiofitas ocurre mediante esperma y huevos producidos por anteridios y arquegonios respectivamente. La fase esporoftica, con su esporangio terminal, es ms bien pequea e inconspicua. La cpsula tpicamente se abre gracias a 4 valvas, y puede ser que unas clulas higroscpicas estriles ("elteres") entre las esporas ayuden a la dispersin. Antoceros. Hay slo unas 100 especies de antoceros, que son mucho ms difciles de encontrar que los musgos y las hepticas. Su gametofito es completamente taloide. Una caracterstica que probablemente sea nica de este grupo, es la presencia de un meristema intercalar en el esporofito, ubicado en la base de la cpsula. La actividad de este meristema es responsable del Hbito de gametofito de Anthoceros. continuo crecimiento hacia arriba de la cpsula, que es bastante larga en algunos grupos (por ejemplo . Ant hoc eros ). Pla ntas vasc ular es. Hbito de esporofito de una planta vascular con crecimiento secundario del tallo. Un . clado bien definido de las embriofitas son las plantas vasculares, que comprenden a las lycophytas, monilophytas, gimnospermas y angiospermas. Todo indica que las primeras plantas vasculares eran pequeas y muy simples en su estructura. Mucho de lo que sabemos acerca de las primeras plantas vasculares y su transicin a la vida terrestre se encuentra en

el registro fsil, ya que esos valiosos linajes estn todos extintos (para ms detalles ver Evolucin de traqueofitas).

[editar] Filogenia
Los grupos monofilticos y los correspondientes parafilticos estn representados en el siguiente cuadro:

rbol filogentico actualizado de los diferentes grupos de embriofitos. . Las relaciones filogenticas entre las briofitas sensu lato y con el resto de las embriofitas an no estn del todo consensuadas (ver por ejemplo Quandt y Stech 2003). Todos los anlisis de filogenia hechos hasta ahora concluyeron que "Bryophyta sensu lato" es parafiltico. Sin embargo, las relaciones exactas se mantienen controversiales. Inicialmente los anlisis morfolgicos apoyaron una divisin basal entre el linaje de Marchantiophyta y todo lo dems, y ubicaba a los musgos como clado hermano de las plantas vasculares. As "Bryophyta sensu lato" hubiera sido una serie de grados sucesivos, en que el primer linaje que se desprenda del resto era Marchantiophyta, luego en el otro clado aparecan los estomas por nica vez, luego se desprendan los antoceros, luego en el resto apareca un meristema apical en el esporofito, y finalmente se desprendan los musgos o Bryophyta sensu stricto del clado que derivara en las plantas vasculares (Mishler y Churchill 1984).12

1985).11 Bajo este punto de vista, ciertas clulas de los musgos especializadas en el transporte de fluidos, llamadas hydroides y leptoides (y presentes tanto en el esporofito como en el gametofito en algunas especies) fueron interpretadas como los precursores del sistema vascular de las plantas vasculares. Los musgos y las plantas vasculares tienen esporofitos que crecen en altura debido a la divisin celular de un meristema apical, y las primeras plantas vasculares tambin tenan gametofitos erguidos, como los musgos. Estas interpretaciones han sido sostenidas por algunos anlisis moleculares, incluyendo un anlisis que muestra que en todas las plantas terrestres excepto Marchantiophyta, aparecen 3 intrones mitocondriales (Qiu et al. 199813 Sin embargo, muchos estudios recientes de datos moleculares (individualmente o combinados con una variedad de caracteres morfolgicos y ultraestructurales, especialmente la ultraestructura del esperma), sostienen una hiptesis alternativa. En estos rboles filogenticos, los antoceros son los que ocupan el lugar de clado basal, hermano de todo el resto, y un clado que contiene a Marchantiophyta y a los musgos es el hermano de las plantas vasculares (Nickrent et al. 2002,14 Renzaglia et al. 2002).15 Esta hiptesis es consistente con estudios detallados que indican que los hydroides y los leptoides de los musgos probablemente no sean homlogos con las traqueidas y las clulas cribosas, que conforman respectivamente el xilema primitivo y el floema primitivo de las plantas vasculares. (Ligrone et al. 2000).16 El problema de este rbol filogentico es que supone que tanto los estomas como el meristema apical del tallo, o bien se perdieron en una lnea, o bien aparecieron dos veces en dos eventos independientes. Este improbable escenario an est en discusin. Lo nico que es seguro hasta ahora, es que las briofitas como las conocamos, son parafilticas con respecto a las plantas vasculares.

[editar] Relacin con Plantae


Las embriofitas son descendientes de un alga verde y por lo tanto son un clado dentro de Viridiplantae. Para algunos autores, las plantas terrestres son el reino Plantae. Otros incluyen a las algas verdes en el reino, por lo que consideran como el reino de las plantas a lo que hoy se conoce como Viridiplantae. Algunos consideran como parte del reino Plantae tambin a las algas rojas y los glaucfitos. Finalmente otros consideran que tambin deberan pertenecer al reino Plantae todos los organismos auttrofos que tengan clorofila, y que fijen el dixido de carbono atmosfrico utilizando la energa del Sol.

Phaeophyceae
De Wikipedia, la enciclopedia libre (Redirigido desde Phaeophyta) Saltar a: navegacin, bsqueda

Algas pardas

Fucus distichus del ocano Pacfico.

Clasificacin cientfica Reino: (sin clasif.) Filo: Protista Chromista Heterokontophyta Phaeophyceae Kjellman rdenes Ascoseirales Petrov Cutleriales Oltmanns Desmarestiales Setchell & Gardner Dictyotales Kjellman Discosporangiales Ectocarpales Setchell & Gardner Fucales Kylin

Clase:

Ishigeales G.Y. Cho & Boo Nemodermatales Onslowiales Laminariales Migula Ralfsiales Nakamura Scytosiphonales Felmann Scytothamnales A. F. Peters & M. N. Clayton Sphacelariales Oltmanns Sporochnales Sauvageau Syringodermatales E. C. Henry Tilopteridales Bessey

Las algas pardas o feofitos o Paeofito son un grupo de algas pertenecientes a la clase Phaeophyceae en el reino Protista, aunque tambin podra clasificarse en el propuesto reino Chromista. Comprende unos 265 gneros con unas 1.500-2.000 especies,1 principalmente marinos; slo seis gneros son de agua dulce. La mayora viven en las costas rocosas de las zonas templadas y subpolares, dominando la zona intermareal como en el caso de las Laminariales de la costa de California. Tambin se presentan en formas flotantes libres, como el Sargassum, que forma grandes extensiones (del tamao de una provincia) en el Mar de los Sargazos. Son los principales productores primarios de varias comunidades de animales invertebrados y microbios. Generalmente estn diferenciadas en talo y pie. El talo de algunas formas puede estar provisto de un tamiz de tubos capaces de transportar agua y productos de la fotosntesis. Presentan clorofila a y c y xantfila.

Contenido
[ocultar]

1 Ciclo vital 2 Clasificacin 3 Galera 4 Referencias 5 Enlaces externos

[editar] Ciclo vital


Su reproduccin es sexual. Forman vulos y espermatozoos biundulipodiados, con un undulipodio mastigonemado dirigido hacia delante y otro liso hacia atrs. El vulo

fertilizado germina en respuesta a unas determinadas condiciones de luz. El organismo diploide que se desarrolla a partir del vulo fertilizado recibe el nombre de esporfito. Tambin producen esporas. El ciclo vital muestra una gran variabilidad de un grupo a otro. El ciclo vital de Laminaria consiste en una generacin diploide, que es la gran planta que conoce la mayora de la gente. Esta produce esporangios de estructura microscpica especializada que se dividen por meiosis antes de que las esporas sean liberadas. Se producen igual nmero de esporas haploides masculinas y femeninas.1 Con la excepcin de Fucales, todas presentan un ciclo vital que consiste en la alternancia entre plantas haploides y diploides morfolficamente similares (monomorficas). Un ciclo de vida dimorfo consiste en una alteracin entre plantas haploides y diploides diferentes.2

[editar] Clasificacin
Las algas pardas pertenecen al filo Heterokontophyta,3 un extenso grupo de organismos eucariotas que se disntinguen por poseer cloroplastos rodeados por cuatro membranas, lo que sugiere un origen de relacin simbitica entre un eucarionte basal y un eucarionte fotosinttico. La mayora de las algas pardas contienen el pigmento fucoxantina, que proporciona el distintivo color verde-marrn que da nombre al grupo. Las algas pardas son nicas entre los Heterokontophyta en que desarrollan organismos multicelulares con tejidos diferenciados, pero se reproducen por medio de esporas flageladas, que se asemejan a otras clulas heterocontas. Los estudios genticos muestran que sus parientes ms cercanos son las algas verde-amarillas (Xanthophyceae). Las algas pardas aparecen en el registro fsil en el Mesozoico, posiblemente ya en el Jursico. Su presencia como fsil es rara, debido a un cuerpo generalmente blando. Otros grupos de algas como las algas rojas (Rhodophyta) y las algas verdes (Chlorophyta) incluyen algunos miembros calcreos, que son ms propensos a dejar huellas en el registro fsil que los rganos blandos de las algas pardas. Se han encontrado los fsiles del Mioceno de una gran alga parda de cuerpo blando, Julescrania, en buen estado de conservacin en formacin diatomita de Monterey. Se conocen tambin algunos otros pocos ejemplares de mayor antigedad en el registro fsil, aunque su identificacin es difcil.4

[editar] Galera

Padina pavonica

Leathesia difformis

Durvillaea antartica

Fucus vesiculosus

[editar]

Padina pavonica
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Padina pavonica

Clasificacin cientfica Reino: Filo: Clase: Orden: Familia: Gnero: Especie: Protista Heterokontophyta Phaeophyceae Dictyotales Dictyoptaceae Padina P. pavonica Nombre binomial Padina pavonica (L.) THIVY

Padina pavonica (o cola de pavo) es un alga de la clase Phaeophyceae (algas pardas).

Contenido

[ocultar]

1 Distribucin 2 Descripcin 3 Biologa 4 Etnobotnica 5 Enlaces externos

[editar] Distribucin
Est presente en mares clidos y tropicales: aparece en las regiones clidas del Oceano Atlntico: zona nororiental desde las islas Britnicas hasta Mauritania, y zona noroccidental; en el mar Mediterrneo, mar Negro. Habita sobre sustratos rocosos o duros. En zonas protegidas y bien iluminadas, en las zonas mareales e infra mareales, desde la superficie hasta unos 20 m de profundidad.

[editar] Descripcin
Talo laminar de consistencia rgida y color blanquecino o pardo amarillento en forma de abanico formado a veces por varias lminas superpuestas. Tamao de unos 15 cm. El talo est constituido por ejes polsticos con crecimiento simultaneo lo que origina su morfologa caracterstica en forma de abanico. Est calcificado con carbonato clcico lo que le da la textura rgida y el color blanquecino. La superficie de la lmina se caracteriza por la presencia de pequeos pelos oscuros, formando filas horizontales y concntricas que se destacan mas por las deposiciones clcicas.

[editar] Biologa
Las especies se reproducen en verano, y los rganos reproductores estn situados sobre las bandas concntricas de los pelos. Suelen haber varios individuos agrupados que han crecido a partir de un estoln. La especie tolera muy bien el calentamiento del agua y la luz muy intensa, pero es sensible a las variaciones de nivel, y slo soporta emersiones muy cortas.

[editar] Etnobotnica
Preparados de Padina pavonica se utilizan para fines dermatolgicos. Cuando se aplica tpicamente acta como un precursor de la elastina, incentivando la produccin de colgeno, y por lo tanto, incrementando la elasticidad de la piel.

Leathesia difformis

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Leathesia difformis

Clasificacin cientfica Reino: Filo: Clase: Orden: Familia: Gnero: Especie: Protista Heterokontophyta Phaeophyta Ectocarpales Chordariaceae Leathesia L. difformis Nombre binomial Leathesia difformis

(L.) ARESCH

Leathesia difformis o patata de mar es un alga litoral de la clase Phaeophyta (algas pardas). Se encuentra comnmente fijada a las rocas o a otras algas. Cuando es joven, el organismo es slido, pero cuando madura se transforma en hueco y algo convolucionado, lo que le da el aspecto de una pequea bolsa de cuero marrn con el tamao aproximado de una pelota de tenis. La textura es elstica y la superficie exterior lisa.

Durvillaea antarctica
De Wikipedia, la enciclopedia libre (Redirigido desde Durvillaea antartica) Saltar a: navegacin, bsqueda Para para la variedad de alga comestible consumida en Per, vase Chondracanthus chamissoi.

Cochayuyo

Cochayuyos en las islas Kerguelen, ocano ndico Sur.

Clasificacin cientfica Reino: Filo: Clase: Protista Heterokontophyta Phaeophyceae

Orden: Familia: Gnero:

Fucales Durvillaceae Durvillaea Nombre binomial Durvillaea antarctica

El cochayuyo, cachiyuyo, cochaguasca, cochahuasca,1 coyofe o kelp (Durvillaea antarctica), es un alga parda1 comestible rica en yodo que habita en la costa de los mares subantrticos, en Chile, Nueva Zelanda y el ocano Atlntico Sur.

Contenido
[ocultar]

1 Descripcin 2 Nombres 3 Usos 4 Vase tambin 5 Referencias 6 Enlaces externos

[editar] Descripcin
Cochayuyo seco. Se trata de un alga de gran tamao que puede llegar a alcanzar los 15 metros de longitud. Sus filoides ("hojas"), tambin llamadas como toda la planta, son de color pardo verdoso cuando estn en el mar y pardo rojizo despus de secarse, tienen consistencia carnosa y su interior es una estructura de panal que les da gran resistencia para soportar el embate del oleaje. Su cauloide ("tallo") es circular y no tiene espacios llenos de aire, su color es verde claro y mide alrededor de un metro de largo hasta el nacimiento del primer filoide. El disco basal o rizoide es una estructura muy fuerte que se adhiere a las rocas en la zona de la rompiente, por lo que debe ser capaz de resistir el golpe continuo de las olas sin desprenderse del sustrato.

[editar] Nombres
Por una parte, esta alga tiene dos nombres de origen quechua: cochayuyo, qhutra yuyu, planta de mar, y cochaguasca o cochahuasca,1 qhutra waska, soga de mar, que le fue dado por el parecido que tiene con las cuerdas. Por otra parte, tambin recibe nombres de origen mapudungun: "coyofe" es una adaptacin de la voz original kollof. En la zona central y sur de Chile los cauloides son llamados "ulte" (o "huilte"),1 en los alrededores de Valdivia reciben el nombre de "lunfo" (del trmino lngfo o lenf1 ) y en Chilo llaman "lembo" o "raguay" a esta estructura junto con el disco basal, nombre que se le aplicaba humorsticamente al pene por su parecido en forma y constitucin. Ya vieja, esta alga es llamada mngo.1

[editar] Usos

Imagen de cochayuyo secndose.

Paquete de cochayuyo que se vende en Chile desde pocas precolombinas. Esta alga ha sido uno de los recursos alimenticios de comunidades indgenas americanas durante siglos y hoy da forma parte de la gastronoma chilena. En Chile se ha extraido desde las costas y secado en paquetes que, gracias a su bajo peso, eran intercambiados en el interior del pas. Existen muchos platos chilenos que usan esta alga, formando parte de guisos, pasteles y sopas, fabricndose incluso una "mermelada de cochayuyo", saborizada con frutas. Sin embargo, en los ltimos aos su consumo ha disminuido. A los alimentos que contienen esta alga, se les atribuyen efectos antiescrofulosos, digestivos y tnicos.1 En el pasado se usaba para que los bebs que estaban desarrollando los dientes la mordieran.

Asimismo, los mapuche obtenan de los tallos un colorante pardo muy oscuro para teir sus telas.1 Actualmente, existe un gel de cochayuyo, en fase experimental, que sirve como sustrato nutritivo para lograr que semillas de plantas colonicen terrenos pobres y que se ha usado para criar pasto sobre el subsuelo que queda al descubierto despus de construir caminos.

Fucus vesiculosus
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Fucus vesiculosus

Clasificacin cientfica Reino: Filo: Clase: Orden: Familia: Protista Heterokontophyta Phaeophyceae Fucales Fucaceae

Gnero: Especie:

Fucus F. vesiculosus Nombre binomial Fucus vesiculosus L.

Fucus vesiculosus (Sargazo vejigoso o sargazo vesiculoso) es un alga marina encontrada en las costas del mar del Norte, mar Bltico (costa oeste), ocano Atlntico y Pacfico. Es un alga muy variable. Puede crecer hasta 1 m de largo y se lo reconoce fcilmente por las vesculas llenas de gas nitrgeno, en pares de ambos lados de la nervadura central. Ascophyllum nodosum tambin tiene vesculas de aire, pero no estn en pares sino en serie. Ambas especies son comunes en muchas playas de las Islas Britnicas.

Contenido
[ocultar]

1 Ciclo vital 2 Distribucin 3 Usos mdicos y nutricionales 4 Referencias 5 Enlaces externos

[editar] Ciclo vital


Las grandes algas pardas tienen ciclos de vida similares. En la madurez se forman cuerpos reproductivos en conceptculos situados en el interior de receptculos que se forman cerca de las puntas de las ramas. En estos conceptculos se producen oogonios y anteridios y despus de la meiosis son liberados. Despus de la fecundacin, el zigoto se desarrolla, se instala y crece para formar la planta en forma de esporfito diploide. La gran fase vegetativa es diploide y gametoftica. La meiosis se produce durante la formacin de los gametos. Los vulos se forman en las plantas femeninas en conceptculos incrustados en los receptculos. Los espermatozoides y los vulos son liberados de los conceptculos. Una vez fecundado, el zigoto se asienta y crece hasta formar el nuevo gametofito diploide.1

[editar] Distribucin
La especie es comn especialmente en las costas protegidas desde los niveles medios litorales a los bajos intermareales.2 Es rara en las costas expuestas donde cualquier especimen pueden ser corto, retrasado en el crecimiento y sin vesculas de gas.3 Se encuentran en las costas atlnticas de Europa: Mar Bltico, Groenlandia, Azores, islas Canarias y Madeira.4 Es una de las algas ms comunes de las costas de las Islas Britnicas.5 En la costa atlntica de Amrica del Norte desde la isla de Ellesmere y la baha de Hudson a Carolina del Norte.2

[editar] Usos mdicos y nutricionales

Vista de las vesculas.

Fucus vesiculosus es una importante fuente de yodo, elemento descubierto en 1812 y usado para tratar el bocio, enfermedad de la glndula tiroidea debida a la deficiencia de dicho elemento. En la dcada de 1860 con el uso del sargazo como estimulante tiroideo se not que frenaba tambin la obesidad por el incremento del metabolismo basal por lo que se lo agreg a la lista de remedios para la prdida de peso. Es conocida por propiedades anticelulticas y antiobesidad. Es de uso alimentario en Japn, usado como aditivo y saborizador en varios productos. El sargazo es ingerido como componente de tabletas o polvos como suplemento nutricional. A veces se lo encuentra como kelp, pero es otra alga de mar. Debe sus propiedades a varios principios activos: cido algnico, otros muclagos: la fucoidina, la laminarina y diversos carotenoides (factores provitamnicos). Tiene aceites esenciales y vitaminas A, B1, C, E y pequeas cantidades de B12; sales minerales, especialmente iodo, potasio, bromo, sodio, magnesio, hierro, manganeso, cloro, fsforo, fucosa, azufre y silicio; protenas y lpidos. Se utiliza el talo del alga. Es recomendada por el Dr. Peter J. D'Adamo en su libro "Los Grupos Sanguneos y la Alimentacin" por contener fucosa uno de los elementos principales para la produccin del

antigeno de la sangre del grupo 0 y por consiguiente tambin es buena para el resto ya que el 0 es donante universal. Coadyuva en dietas restringidas de adelgazamiento. Los muclagos ocupan el estmago, dando sensacin de saciedad (absorbente capaz de absorber 5 veces su peso en agua, al llegar al estmago, aumenta su volumen y produce el efecto saciante). Aumenta la masa fecal, es un laxante mecnico. Los constituyentes primarios qumicos de esta alga incluyen: muclago, algina, manitol, beta-caroteno, zeaxantina, iodo, bromo, potasio, aceites voltiles, y muchos minerales.

[editar] Referencias
1. C. van den Hoek, D. G. Mann & H. M. Jhans (1995). Algae An Introduction to Phycology. Cambridge University Press, Cambridge. ISBN 0-521-30419-9. 2. a b W. R. Taylor (1957). Marine Algae of the Northeastern Coast of North America. University of Michigan, Ann Arbor. ISBN 0-472-04904-6. 3. C. S. Lobban & P. J. Harrison (1994). Seaweed Ecology and Physiology. Cambridge University Press, Cambridge. ISBN 0-521-40897-0. 4. M. D. Guiry & Wendy Guiry (2007-01-12). Fucus vesiculosus Linnaeus. AlgaeBase. 5. F. G. Hardy & M. D. Guiry (2003). A Check-list and Atlas of the Seaweeds of Britain and Ireland. British Phycological Society, London. ISBN 0-9527115-1-6. http://seaweed.ucg.ie/checklist/check-list.pdf.

[editar] Enlaces externos


{commonscat}
Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Fucus_vesiculosus&oldid=54494679 Ver las calificaciones de la pgina

Evala este artculo


Qu es esto? Confiable

Objetivo

Completo

Bien escrito

Estoy muy bien informado sobre este tema (opcional) Enviar calificaciones Guardado correctamente Tu valoracin an no ha sido enviada Categoras:

Algas Fucale Plantas medicinales

Herramientas personales

Iniciar sesin / crear cuenta

Espacios de nombres

Artculo Discusin

Variantes Vistas

Leer Editar Ver historial

Acciones Buscar
Especial:Buscar

Navegacin

Portada Portal de la comunidad

Actualidad Cambios recientes Pginas nuevas Pgina aleatoria Ayuda Donaciones Notificar un error

Imprimir/exportar

Crear un libro Descargar como PDF Versin para imprimir

Herramientas

Lo que enlaza aqu Cambios en enlazadas Subir archivo Pginas especiales Enlace permanente Citar este artculo Evala este artculo

En otros idiomas

Azrbaycanca Catal esky Dansk Deutsch English Esperanto Eesti Suomi Franais Norsk (nynorsk) Norsk (bokml) Polski Portugus Svenska Esta pgina fue modificada por ltima vez el 11 mar 2012, a las 12:53. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lee los trminos de uso para ms informacin.

Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro. Contacto Poltica de privacidad Acerca de Wikipedia Limitacin de responsabilidad Versin para mvile

Algas El mundo de las algas representa distintos tipos de organismo de distintos grupos filogenticos, dando lugar a varias divisiones taxonmicas diferentes. En general las algas se define similar a las plantas, organismos fotosinttico y acuticos, pero que a diferencia de las plantas no tiene verdadera raz, tallo, hojas o tejido vascular y tiene forma de reproduccin simple. Se distribuyen generalmente en el mar, aguas superficiales y mayoritariamente en la tierra. La mayora son microscpicas, pero algunas algas tiene un gran tamao, ej. algunas semillas marinas pueden tener una longitud de 50m! Las algas tienen clorofila y pueden producir su propia comida mediante la fotosntesis. Recientemente las algas se clasifican como protistas, que incluye una variedad de organismos unicelulares, organismos multicelulares simples y organismos multicelulares eucariota (con ncleos celulares separados con membranas). La mayora de las algas son eucariota y llevan a cabo la fotosntesis dentro de estructuras con membranas denominadas cloroplastos, que contienen el DNA. La naturaleza exacta de estos cloroplastos es diferente segn el tipo de alga. Cianobacteria son organismos que tradicionalmente se incluyen dentro de las algas, pero en realidad tienen una clula procariota que es la estructura tpica de las bacteria y adems, las cianobacterias realizan la fotosntesis directamente dentro del citoplasma sin que existan orgnulos especializados para llevar a cabo esta funcin. Tipos de algas Los principales grupos filogeneticos de algas son las siguientes [1], [2]:

Diatomeas Chlorofita Euglenofita Dinoflagelada Chrysofita Faeofita Rodofita Cianobacteria

Temas relacionados

Eutrofizacin Fuentes Efectos Soluciones: Limitacin de nutrientes Filtracin de algas Radiacin Ultrasnica AL 50 D AL 50 AL 20 AL 10

AL 5 Otros

Read more: http://www.lenntech.es/eutroficacion-de-las-aguas/algas.htm#ixzz1q9D1OoDl

Alga verde
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Algas verdes

"Siphoneae" en la obra de Kunstformen der Natur, Ernst Haeckel, 1904.

Clasificacin cientfica Reino: Plantae Divisiones

Chlorophyta Charophyta

Alga verde es un trmino usado para denominar a un grupo informal de algas estrechamente relacionadas con las plantas terrestres.1 Taxonmicamente, incluye a los grupos de algas Chlorophyta y Charophyta. Como algas verdes se han descrito hasta ahora unas 10.000 especies diferentes, siendo las ms diversas de todas las algas. Aunque se encuentran tambin en los mares, son ms diversas en las aguas continentales (agua dulce) abarcando una amplia variedad de hbitat. Muchas son unicelulares, frecuentemente flageladas, pero otras desarrollan talos pluricelulares que nunca son muy complejos. La presencia de pigmentos (clorofila) y sustancias de reserva (almidn) como en las plantas terrestres (reino Plantae s.s.), revela su parentesco con ellas. Hoy en da se admite que las plantas terrestres derivan de algas verdes dulceacucolas de la clase Charophyceae.

Contenido
[ocultar]

1 Generalidades 2 Denominacin 3 Filogenia 4 Referencias 5 Vase tambin 6 Enlaces externos

[editar] Generalidades
Se encuentran en hbitats muy diversos, incluso en condiciones muy adversas. Tan slo un 10% de las especies son marinas, el resto son de agua dulce. Existen formas, como Pleurococcus, capaces de desarrollarse al aire en medios muy hmedos. Los gonidios, algas, de los lquenes son las ms de las veces algas verdes. En el mar estn distribuidas donde quiera que llegue la luz solar suficiente para realizar la fotosntesis. Las algas verdes pueden ser unicelulares, frecuentemente flageladas, o pluricelulares con talos que nunca son muy complejos. La mayor parte de las especies son bentnicas (ligadas al fondo) pero las hay planctnicas, que viven en suspensin y son uno de los principales componentes del fitoplancton. Presentan clulas flageladas (isocontas), fotosintticas y contienen clorofila a y b; los cloroplastos contienen almidn; y los tilacoides estn anastomosados.

Pueden reproducirse asexualmente, mediante esporas mviles, o sexualmente, mediante la fecundacin de una oosfera (gameto femenino) por un gameto masculino frecuentemente flagelado (espermatozoide). Tienen estructuras reproductoras simples, los ms complejos (Chara) presentan los oogonios envueltos. Las esporas y gametos se forman a partir de todo el contenido de una clula madre. Gran diversidad de formas y tamaos. Algunas se parecen a plantas superiores pues tienen rganos semejantes a tallos, hojas y races. Algunas viven asociadas con hongos formando lquenes.

[editar] Denominacin
El trmino de alga verde hace referencia por traduccin al nombre cientfico Chlorophyta castellanizado como clorfitas o clorfitos. Todos estos nombres, salvo aclaracin de su circunscripcin, son de uso generalmente indistinto en la literatura no especializada. Sin embargo, taxonmicamente el grupo comprende tanto a Chlorophyta (algas verdes clorfitas) como a Charophyta (algas verdes no clorfitas), que es la parte del clado Streptophyta que no incluye a Embryophyta (plantas terrestres).

[editar] Filogenia
Conceptualmente las "algas verdes" pueden ser consideradas sistemticamente como un grupo parafiltico, aunque el grupo que incluye a las algas verdes y a las plantas terrestres es monofiltico y constituye el clado Viridiplantae (a menudo considerado restrictivamente como el reino Plantae).

rbol filogentico actualizado de los diferentes grupos de viridofitas. Taxonmicamente las algas verdes se suelen clasificar en dos divisiones (o filos):

Chlorophyta es un clado que con dependencia de los criterios de clasificacin, queda enmarcado o en el reino Protista o en el reino Plantae. Charophyta es un grupo parafiltico dentro del clado Streptophyta.

Rhodophyta
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Algas rojas

Florideae, en la obra de 1904 Kunstformen der Natur (Arte de la Naturaleza), de Ernst Haeckel

Clasificacin cientfica Reino: (sin clasif.) Plantae Primoplantae Rhodophyta WETTSTEIN, 1922 Clases

Filo:

Florideophyceae Bangiophyceae Cyanidiophyceae

Las algas rojas, rodfitos o rodfitas (Rhodophyta, gr. , "rosa" y , "alga") son un filo de algas clasificados como plantas no vasculares. Son fotosintticas y contienen clorofila a y clorofila d, adems de pigmentos accesorios tipo ficobilinas y carotenoides.

Son un grupo de 5.000 a 6.000 especies de una gran diversidad de formas y tamaos. Se caracterizan por la ausencia de clulas flageladas, la presencia de pigmentos ficobilnicos en los ficobilisomas y la ausencia de almidn en los cloroplastos, usando como material de reserva el almidn de florideas, los tilacoides son simples (rodoplastos). La reproduccin sexual por oogamia, con clulas especializadas, carpogonios y espermacios (puede faltar la sexualidad). Las rodfitas son prcticamente marinas, se pueden encontrar en todo tipo de mares. Su ecosistema va desde zonas intermareales hasta zonas muy profundas, son ms abundantes en lugares profundos. Su hbitat varia en funcin de la transparencia del agua. En el Mediterrneo se pueden encontrar a 90m de profundidad, alcanzando hasta los 130 metros en algunas ocasiones mientras que en el Ocano Atlntico nicamente las hay hasta profundidades de 30 metros. En este grupo se encuentran la mayora de las algas que secretan carbonato de calcio y cumplen un papel crucial en la formacin de los arrecifes de coral. Algunas algas rojas, por ejemplo la dulse o el nori, son utilizadas como alimento y usadas para producir agar, carragenanos y otros aditivos alimenticios.

Contenido
[ocultar]

1 Taxonoma 2 Pigmentos 3 Galera 4 Referencias 5 Enlaces externos

[editar] Taxonoma
Los diversos eucariotas que componen las algas rojas han sido foco de numerosas investigaciones recientes y queda una rica fuente de especies pequeas an no descritas por la taxonoma tradicional. Los estudios moleculares ubican a las algas en las Archaeplastidas (= Primoplantae, Plantae sensu lato); sin embargo, la clasificacin supraordinal se ha limitado al debate del nivel clase vs. subclase para los dos subgrupos reconocidos, uno de los cuales es ampliamente reconocido como parafiltico. Este limitado foco generalmente ha ocultado en gran medida la necesidad de modificacin de la clasificacin algal. Abajo hay dos taxonomas de algas rojas publicadas que son vlidas, aunque necesariamente ninguna de las dos tiene que ser usada, ya que la taxonoma algal est todava en continuo desarrollo. Ntese tambin que hay un debate cientfico continuo de si las Rhodophytas deberan ser incluidas en el Reino Protista o en el Reino plantae. Estos dos

sistemas de clasificacin, en los cuales las algas se ubican en el Reino Plantae, son mostrados en la tabla. Sistema de clasificacin de acuerdo a Hwan Su Yoon et al. 20061 Reino Plantae Haeckel

Sistema de clasificacin de acuerdo a Saunders and Hommersand 20042

Subreino Biliphyta Wettstein o Phylum Rhodophyta


Wettstein Subphylum

Reino Plantae Haeckel

Cyanidiophytina subphylum novus Clase Cyanidio phyceae


Merola et al

Subreino Rhodoplantae o Phylum Cyanidiophyta Clase Cyanidiophyceae


Merola et al o

Subphylum Rhodophytina subphylum novus Clase Bangioph yceae


Wettstein

Phylum Rhodophyta Wettstein Subphylum Rhodellophytina Clase Rhodellophyceae


Cavalier-Smith

Subphylum Metarhodophytina Clase Compsopogonophyc eae Saunders et


Hommersand

Clase Compsop ogonoph yceae


Saunders et Hommersa nd

Subphylum Eurhodophytina Clase Bangiophyceae


Wettstein

Clase Florideophyceae
Cronquist Subclase

Clase Florideop hyceae


Cronquist

Clase Porphyri diophyce ae classis nova Clase Rhodello phyceae


CavalierSmith

Hildenbrandi ophycidae Subclase Nemaliophyc idae Subclase Ahnfeltiophy cidae Subclase Rhodymenio phycidae

Clase Stylonem

atophyce ae classis nova

[editar] Pigmentos
Las Rhodophytas poseen tres tipos de pigmentos:

Clorofilas o clorofila a o clorofila d (exclusiva de las Rhodophytas, slo est ausente en las Bangiophyceae). Carotenoides Pigmentos ficobilnicos o Ficoeritrina o Ficocianina

[editar] Galera

Audouinella

Brongniartella mucronata

Chondrus crispus

Gracilaria

Chrysophyceae
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Algas doradas

Dinobryon

Clasificacin cientfica Reino: (sin clasif.) Filo: Clase: Protista Chromista Heterokontophyta Chrysophyceae

Chrysophyceae, Chrysophyta, algas doradas o algas verde-amarillas es un grupo extenso de algas del filo Heterokontophyta que viven principalmente en agua dulce.

Presentan una gran variedad en morfologa y modos de nutricin; la mayora son fotoauttrofos, aunque tambin hay hetertrofos (osmtrofos y fagtrofos). Viven en la mayora de los lagos y lagunas de aguas dulces limpias y fras, y algunas especies son marinas. Generalmente se presentan como formas unicelulares flageladas, muchas forman colonias con formas, incluso, muy elaboradas. Las formas marinas poseen intrincados esqueletos silceos. La mayora de los miembros son unicelulares flagelados con dos flagelos visibles, como en Ochromonas, o a veces uno, como en Chromulina. La mayor parte no tiene ninguna cubierta celular. Sin embargo, algunos tienen armaduras o conchas, tales como Dinobryon, que es ssil y crece en colonias ramificadas. La mayora de las formas con placas silceas se consideran ahora un grupo separado, Synurophyceae, pero algunas todava se incluyen aqu, por ejemplo Paraphysomonas.

Ochromonas. Algunos miembros son generalmente ameboides, con largas extensiones celulares ramificadas, aunque si ciclo biolgico incluye tambin etapas flageladas. Chrysamoeba y Rhizochrysis son ejemplos tpicos. Hay tambin una especie, Myxochrysis paradoxa, que tiene un complejo ciclo biolgico que incluye una etapa plasmodial multinucleada, similar a las encontradas en Myxomycota. stos fueron tratados originalmente como la orden Chrysamoebales. Otros miembros son inmviles y sus clulas pueden ser desnudas y rodeadas por muclago, tales como Chrysosaccus, o recubiertas por una pared celular, como en Chrysosphaera. Unos pocos son filamentosos o an con organizacin parenquimal como en Phaeoplaca. Otros forman filamentos gelatinosos ramificados como en Hydrurus y otros gneros relacionados de agua dulce

Vous aimerez peut-être aussi