Vous êtes sur la page 1sur 16

Sindrome.

En medicina, un sndrome (del griego syndrom, concurso) es un cuadro clnico o conjunto sintomtico que presenta alguna enfermedad con cierto significado y que por sus caractersticas posee cierta identidad; es decir, un grupo significativo de sntomas y signos (datos semiolgicos), que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas o etiologa, por lo que es muy comn que las personas que poseen algn sndrome presenten rasgos fenotpicos similares. Todo sndrome es una entidad clnica, que asigna un significado particular o general a las manifestaciones semiolgicas que la componen. El sndrome es plurietiolgico, porque tales manifestaciones semiolgicas pueden ser producidas por diversas causas. Si bien por definicin, sndrome y enfermedad, son entidades clnicas con un marco conceptual diferente, hay situaciones "grises" en la Patologa, que dificultan una correcta identificacin de ciertos procesos morbosos en una categora o en otra. En medicina, un sndrome (del griego syndrom, concurso) es un cuadro clnico o conjunto sintomtico que presenta alguna enfermedad con cierto significado y que por sus caractersticas posee cierta identidad; es decir, un grupo significativo de sntomas y signos (datos semiolgicos), que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas o etiologas.

Tipos de sndrome.

Sndrome de Aarskog-Scott
El sndrome Aarskog o sndrome de Aarskog-Scott es una enfermedad gentica cuyos principales sntomas son baja estatura, facies anormal y diversas anomalas genitales y musculo-esquelticas. Se lo denomina tambin sndrome faciodigitogenital o displasia faciogenital. Es extremadamente rara y slo se han reportado menos de 100 casos en el mundo desde su descubrimiento en 1970. Los principales sntomas del sndrome de Aarskog-Scott son: * Una estatura desproporcionadamente corta * Anormalidades de la cabeza y la cara, que incluyen: o Cara redondeada o Ojos alargados o Ojos ligeramente sesgados o Prpados cados o Nariz pequea o Fosas nasales hacia adelante o Media porcin de la cara est subdesarrollada o Surcos amplios arriba del labio superior o Pliegues debajo del labio inferior o La oreja se encuentra doblada en la parte superior

o Retraso en el crecimiento de los dientes o En algunos casos labio o paladar endido Otros sntomas pueden incluir: * Malformacin en el escroto * Testculos no descendidos * Manos y pies pequeos * Dedos cortos en manos y pies * En algunos casos, pequeas membranas en los dedos de pies y manos * Anormalidades en el esternn * Ombligo salido * Hernias inguinales * Problemas con los ligamentos, lo cual deriva en una hiperextensin de las rodillas * Deficiencias mentales moderadas (en cerca de un tercio de los afectados)

Sndrome de Angelman
El sndrome de Angelman es una malformacion a nivel genotpico y fenotpico entre cromosomas homologos, es una malformacion estructural a diferencia de otras numericas como es el caso de la trisomia del par 21 o sindrome de down. Ocasiona un desorden neurolgico en el cual se detectan dificultades severas de aprendizaje que estn asociadas con caractersticas de apariencia facial y de comportamiento determinadas. En el pasado a este padecimiento se la conoca con el nombre de sndrome del bebe feliz, que ha quedado en desuso. Sntomas: * Trastornos alimenticios en el 75%. * Dilacin en sentarse y andar. * Ausencia de habla. * Poca capacidad de atencin e hiperactividad. * Falta de aprendizaje. * Epilepsia en un 80%. * Movimientos poco comunes como temblores suaves, aleteo de brazos, movimientos espasmdicos. * Afectividad natural y frecuencia de risas. * Tamao de la cabeza menor o mayor de lo habitual, incluso plana por la parte trasera. * Caractersticas faciales como boca sonriente, barbilla prominente, labio superior fino, ojos hundidos, y tendencia a mantener la lengua entre los labios. * Ojos azules y pelo rubio en un 95% de los casos. * Patrn de deficiente de sueo. * Escoliosis en un 10% * Estrabismo en un 40%

Sndrome de Asperger
El sndrome de asperger es un severo trastorno del desarrollo que tiene como caracterstica principal la dificultad en la interaccin social y en encontrar intereses, seguido de un comportamiento limitado y poco usual. Muchos llegan a confundir esta enfermedad con el autismo sin retaso mental llamndolo autismo de alto funcionamiento, pero es hoy algo complicado establecer diferencias entre ambos ya que poseen sntomas similares. Las personas neurotpicas (esto es, sin el sndrome de Asperger) poseen un sofisticado sentido de reconocimiento de los estados emocionales ajenos (empata). La mayora de las personas son capaces de asociar informacin acerca de los estados cognitivos y emocionales de otras personas basndose en pistas otorgadas por el entorno y el lenguaje corporal de la otra persona. Las personas con sndrome de Asperger (SA) no poseen esta habilidad, no son empticas; se puede decir que tienen una especie de "ceguera emocional". Para las personas ms severamente afectadas puede resultar imposible incluso reconocer el significado de una sonrisa o, en el peor de los casos, simplemente no ver en cualquier otro gesto facial, corporal o cualquier otro matiz de comunicacin indirecta. Del mismo modo, el control voluntario de la mmica facial puede estar comprometido. Es frecuente que las sonrisas "voluntarias" en las fotografas familiares sean una coleccin de muecas sin gracia. Por el contrario, las sonrisas espontneas suelen ser normales. Las personas con SA en general son incapaces de "leer entre lneas", es decir, se les escapan las implicaciones ocultas en lo que una persona dice de forma directa y verbal.

Sndrome de Cockayne
El sndrome de Cockayne es una enfermedad rara, hereditaria en la que las personas afectadas tienen una sensibilidad a la luz solar, estatura corta, y apariencia de edad prematura. Nombrado en honor de Edward Alfred Cockayne (1880 - 1956), un mdico britnico, que por primera vez lo describi. Su prevalencia estimada es de 1:100.000 nacidos vivos, con excepcin de ciertas poblaciones aisladas o poblaciones endogmicas, donde se ha observado que aparece con una frecuencia mayor. Los afectados se caracterizan principalmente por padecer problemas en el crecimiento y una degeneracin multisistmica progresiva. La detencin del crecimiento y sobre todo, el bajo peso es una de las manifestaciones ms evidentes, ya que la mayora de los pacientes con CS no llegan a medir ms de 1,15 m de altura ni a pesar ms de 20 kg. Provoca tambin envejecimiento prematuro, anormalidades neurolgicas (retraso mental y psicomotor) causadas por la desmielinizacin en el crtex cerebral y cerebelar, por la dilatacin de ventricular y por la deposicin de calcio en los ganglios basales y el crtex cerebral, as como fotosensibilidad.

Entre otros sntomas destacan: Postura encorvada Prdida de odo

Mala circulacin Microcefalia Cara ovalada con ojos hundidos y nariz delgada y afilada Orejas grandes Anomalas dentales

Sndrome de Down
El sndrome de Down (SD) es un trastorno gentico causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales (trisoma del par 21), caracterizado por la presencia de un grado variable de retraso mental y unos rasgos fsicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es la causa ms frecuente de discapacidad psquica congnita y debe su nombre a John Langdon Haydon Down que fue el primero en describir esta alteracin gentica en 1866, aunque nunca lleg a descubrir las causas que la producan. No se conocen con exactitud las causas que provocan el exceso cromosmico, aunque se relaciona estadsticamente con una edad materna superior a los 35 aos.

Sndrome de Prader-Willi
El sndrome de Prader-Willi (SPW) es una alteracin gentica descrita en el ao 1956 por los doctores suizos Andrea Prader, Alexis Labhart y Heinrich Willi en nueve pacientes que presentaban un cuadro clnico de obesidad, talla baja, hipogonadismo, criptorquidia y alteraciones en el aprendizaje tras una etapa de hipotona muscular pre- y postnatal, dando la impresin de una lesin cerebral severa. La incidencia y frecuencia publicada es muy variable, aceptndose que 1 de cada 15.000 nios nace con esta compleja alteracin gentica. Considerada una enfermedad rara, parte de la complejidad, se basa en el amplio rango de manifestaciones clnicas y en su variable grado de severidad, que puede presentarse de persona a persona. Este sndrome altera el funcionamiento del hipotlamo cuyas funciones incluyen, entre otras, el control del apetito: carecen de sensacin de saciedad. La observacin clnica y algunos trabajos de investigacin, han demostrado una diferencia entre sensacin de hambre y falta de saciedad. Un error muy comn es pensar que la bsqueda incesante de comida se debe a un hambre excesiva. La alimentacin de las personas con SPW necesita estar supervisada constantemente, adems de seguir una estricta dieta. Para agravar el problema del control alimenticio, el sndrome tambin provoca deficiencia del tono muscular, un alto porcentaje de grasa en el organismo y falta de energa. Todas estas condiciones reducen las necesidades calricas de los nios y adultos que tienen este sndrome, a dos tercios de la necesidad calrica estndar.

Caractersticas de sndrome.
- Tambin conocido como sndrome de Martin & Bell, es la primera causa hereditaria de retraso mental y la segunda asociada a factores genticos luego del sndrome de Down, de origen congnito no necesariamente heredado. - El desconocimiento de la enfermedad ha conducido a la determinacin de diagnsticos errneos. - Fue descubierto en 1969, cuando se encontr que algunos individuos que mostraban ciertas caractersticas mentales y fsicas comunes tenan su cromosoma X daado. - Es identificado clnicamente por pruebas sanguneas de ADN. Se trata de un mtodo muy exacto, que puede informar tanto sobre los afectados como sobre los portadores no afectados. No tiene cura, pero hay tratamientos e intervenciones que han demostrado ser beneficiosos.

Definicin de trastorno.
El trmino trastorno tiene diferentes usos. Puede hacer referencia a una alteracin leve de la salud o a un estado de enajenacin mental, por ejemplo. Trastorno es, por otra parte, la accin y efecto de trastornar (invertir el orden regular de algo o perturbar el sentido o la conducta de alguien). Un trastorno psicolgico, por ejemplo, hace referencia a un desequilibrio del estado mental de una persona. Por lo general, quien sufre de este tipo de trastornos acude a un especialista (el psiclogo) para recibir tratamiento (a travs de la psicoterapia y otras tcnicas). El conjunto de afecciones psiquitricas que modifican el normal desarrollo de las relaciones interpersonales es conocido como trastorno de personalidad. Los psiclogos creen que existen distintos factores genticos y ambientales que pueden suscitar la aparicin de ese trastorno, que altera el patrn complejo de caractersticas psicolgicas que definen a un individuo. El trastorno bipolar es una alteracin del estado del nimo de un sujeto que pasa de la fase de depresiva (periodos de depresin repetitivos) a la fase manaca (periodo de gran euforia) de forma sucesiva. Se origina por un desequilibrio qumico en los neurotransmisores. Los trastornos alimentarios son aquellas enfermedades que se manifiestan a travs de una conducta alimentaria y que suponen el reflejo de otros problemas, como la distorsin de la propia imagen corporal y la adquisicin de ciertos valores mediante el cuerpo.

Tipos de trastornos.

TRASTORNO DE LA CONDUCTA MOTORA


DISGRAFAS La disgrafa es un trastorno de la escritura. Se distinguen en ella dos tipos:

Disgrafas adquiridas: son consecuencia de una lesin cerebral. Antes de la lesin la persona poda escribir correctamente. Adems, no todos los aspectos de la escritura tienen que estar daados por lo que se pueden aprovechar los que estn intactos para el tratamiento. Disgrafas evolutivas: se refieren a los sujetos que tienen dificultades para aprender a escribir. Se pueden confundir con los retrasos.

Dentro de estos dos tipos de disgrafa hay diferentes trastornos, segn el proceso de escritura que est daado:

Afasia dinmica central: est daada la planificacin del mensaje. Hay dificultad en producir un lenguaje espontneo creativo.

Agramatismo: dificultades en la estructura sintctica.

Disgrafas centrales: falla el procesamiento lxico (las rutas). Hay distintas alteraciones, dependiendo de los almacenes que estn daados. Disgrafas perifricas: estn afectados los procesos motores.

DISPRAXIAS Se trata de apraxias leves. Dentro de las dispraxias hay tambin diversos grados de afectacin. El nio "disprxico" tiene una falta de organizacin del movimiento. Suele confundirse, a veces, con la "debilidad motriz"; de ello depende un buen diagnstico. No hay lesin neurolgica. TICS Son movimientos repentinos, absurdos e involuntarios que afectan a un pequeo grupo de msculos y que se repiten a intervalos. Generalmente, no tienen como causa ninguna lesin de tipo neurolgico.

Desaparecen durante el sueo. Suelen aparecer entre los 6 y los 8 aos y muchas veces lo hacen en la pubertad. Hay mucha variabilidad. Suelen parecerse a gestos utilizados comnmente.

Pueden clasificarse segn la parte del cuerpo en al que se localiza:


tics faciales (son los ms frecuentes) tics de la cabeza y cuello tics del tronco y de los miembros tics respiratorios (resoplidos, aspiraciones,...) tics fonatorios (gruir,...)

ONICOFAGIA

La onicofagia (del griego onyx, "ua" y phagein, "comer") es el hbito de morderse (roer) o comerse las uas de uno mismo. Se presenta en estados de ansiedad, normalmente puede estar asociado con el nerviosismo y el estrs. Una vez establecido en sujetos ansiosos puede ser desencadenado por el hambre, aburrimiento e inactividad. Tambin puede ser un sntoma de algn trastorno mental o emocional, segn su frecuencia. Su nombre clnico es onicofagia crnica.

TRASTORNO DEL LENGUAJE


DISFASIA Disfasia es la prdida parcial y afasia es la prdida total del habla debida a una lesin cortical en las reas especficas del lenguaje, sin embargo, en la entidad que estudiamos, el concepto es insuficiente, ya que considera solo los casos en los que el nio pierde lo que tiene: el habla, pero no las situaciones como la que nos ocupa, en las que el trastorno es congnito: no se puede perder lo que nunca se ha tenido. Esta es la razn por la que este cuadro es muy discutido. Sobre este problema de base, la tan variada nomenclatura para esta entidad es sumamente elocuente: disfasia o afasia del desarrollo, congnita del nio, retraso idioptico del lenguaje, oligofasia, disacusia, sordera verbal, agnosia auditiva congnita... DISLALIAS Es un trastorno o alteracin en la articulacin de los fonemas o sonidos: bien sea porque se omiten algunos de ellos o porque se sustituyen por otros. Tipos:

Dislalia evolutiva: propia del desarrollo evolutivo del nio. Se considera dentro de lo normal, pues el nio est en proceso de adquisicin del lenguaje y los errores se irn corrigiendo progresivamente. Dislalia funcional: no se encuentra causa fsica ni orgnica en esas alteraciones de articulacin. Puede cometer diferentes tipos de errores: de sustitucin (sustituir un fonema por otro), de omisin (no pronunciarlo), de inversin (cambiarlo por el siguiente) y de distorsin. Dislalia audigena: la alteracin en la articulacin de fonemas se produce por una deficiencia auditiva. Dislalia orgnica: la causa puede estar en los rganos del habla (disglosias) o por una lesin cerebral (disartrias).

DISORTOGRAFA La disortografa, a veces tambin denominada como disgrafa dislxica, es el trastorno del lenguaje especfico de la lectura que puede definirse, segn Garca Vidal, como el conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra y no a su trazado o grafa. Se

trata de un trastorno que se manifiesta en la dificultad para escribir las palabras de manera ortogrficamente adecuada. La disortografa se diferencia de la disgrafa en que los errores que la definen en ningn caso son de tipo grafomotor, aunque el sujeto pueda tener adems una problemtica grafomotora implicada. La disortografa puede ser "natural" cuando afecta al desarrollo fonolgico y a las reglas de conversin fonema - grafema o "arbitraria" cuando afecta a las reglas ortogrficas. TARTAMUDEZ La tartamudez o disfemia es un trastorno del habla (no un trastorno del lenguaje) que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompaan de tensin muscular en cara y cuello, miedo y estrs. Ellas son la expresin visible de la interaccin de determinados factores orgnicos, psicolgicos y sociales que determinan y orientan en el individuo la conformacin de un ser, un hacer y un sentir con caractersticas propias. Comienza, de modo caracterstico, entre el segundo y cuarto ao de vida, aunque se suele confundir con las dificultades propias de la edad a la hora de hablar. Al final, solo uno de cada 20 nios acaba tartamudeando y muchos de ellos superan el trastorno en la adolescencia. MUTISMO Mutismo selectivo es una condicin de ansiedad social, en donde una persona que es capaz de hablar es incapaz de expresarse verbalmente dadas ciertas situaciones.

TRASTORNO DE LA ESFERA OROCLIMENTICIA


ANOREXIA El trmino anorexia proviene del griego a-/an- (negacin) + orgo (tender, apetecer). Es un sntoma frecuente en multitud de enfermedades y situaciones fisiolgicas consistente en la disminucin del apetito, lo que puede conducir a una disminucin de la ingesta de alimentos. La causa ms comn de anorexia es la propia saciedad tras la ingesta de alimentos. A esta situacin fisiolgica se la denomina anorexia postprandial. El abuso de determinadas drogas tambin puede provocar la aparicin de la falta de apetito, fundamentalmente con aquellas estimulantes del sistema nervioso central. Es tambin un efecto secundario de algunos frmacos (antidepresivos, Metilfenidato, etc) los cambios que provocan al cuerpo son:

se baja el esfago al estmago. como el cuerpo tambin necesita de las grasas,absorbe las acumuladas y reduce el peso. puede llegar a hacer daos que provoquen hasta la muerte de la persona. Alimentacin Bulimia

Sobrepeso Obesidad Obesidad mrbida Nutricin

BULIMIA La bulimia o bulimia nerviosa. "Bulimia" proviene del latn bulimia, que esto a su vez proviene del griego Y?????a (boulimia), que a su vez se compone de Y??? (bous), buey + ???? (limos), hambre. Significa hambre en exceso o hambre de buey es un trastorno mental relacionado con la comida. OBESIDAD La obesidad es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energa, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamferos, se incrementa hasta un punto donde est asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad. Est caracterizada por un ndice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 30). Forma parte del Sndrome metablico. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crnicas como: enfermedades cardacas, diabetes, hipertensin arterial, ictus y algunas formas de cncer. Caractersticas de los trastornos ms frecuentes DEPRESION La depresin (del latn depressus, que significa "abatido", "derribado") es la prdida del impulso volitivo. Es decir, la falta de energa con prdida de los intereses habituales, sensacin de vaco interior, irritabilidad e insomnio. Es un estado de abatimiento e infelicidad, que puede ser transitorio o permanente, y uno de los ms importantes depredadores de la felicidad. ANSIEDAD La ansiedad es la tensin interior relacionada con el sentimiento bsico del miedo irracional. De all surgen los cuadros fbicos. Se caracteriza por un incremento de las facultades perceptivas ante la necesidad fisiolgica del organismo de incrementar el nivel de algn elemento que en esos momentos se encuentra por debajo del nivel "adecuado"; o tambin ante el temor de perder un bien preciado. BIPOLARIDAD El trastorno afectivo bipolar es un trastorno del estado del nimo que cuenta con perodos de depresin repetitivos (fases depresivas) que se alternan con temporadas de gran euforia (fases manacas). La primera fase dura ms tiempo que la manaca. Pero sta es peligrosa porque aumenta el riesgo suicida. Suele tratarse con medicacin, acompaada de terapia psicolgica.

Definicin de vctima

La palabra vctima viene del griego , ofrenda para un sacrificio, y del latn vctima, animal destinado al sacrificio. El diccionario Le Robert (Rey y Rey, 1998), define a la vc-tima como: - La persona que sufre el odio, los tormentos, las injusticias de alguien. - La persona que sufre las consecuencias de las maniobras de otra o de las cosas o de acontecimientos nefastos. - La vctima de guerra que sufre daos, guerra, empresa, vc-tima de la crisis, de la competencia. - Ser vctima de una agresin, de una violacin, de un robo, de cartas annimas, de un menosprecio. - Una persona arbitrariamente condenada a muerte, las vc-timas del terror, del nazismo. - Una persona torturada, violentamente asesinada. - Una persona que muere tras una enfermedad, de un acci-dente, de una catstrofe. El concepto de vctima est siempre vinculado a un dao sufrido por un individuo causado por agentes externos. En un sentido ms estricto, Mendelsohn (1976), define como vctima a una persona que se sita individualmente o que forma parte de una colectividad, que sufrir las consecuen-cias dolorosas determinadas por factores de distintos orge-nes: fsicos, psicolgicos, econmicos, polticos, sociales y tambin naturales (catstrofes). Por su parte, Filizzola y L-pez (1995), retoman a R. Boudon para definir a la vctima como un individuo que sufri un dao en su integridad per-sonal por un agente externo evidente para s mismo y para el cuerpo social. Entre las definiciones ms recientes de vctima, se en-cuentran cuatro, propuestas por Audet y Katz (1999): - Ser vivo ofrecido en sacrificio a los Dioses: La vctima propiciato-ria puesta a muerte para volver propicias las potencias so-brenaturales, o la vctima expiatoria, sacrificada con el fin de aliviar la clera celestial. - Persona que sufre de las maniobras de otro: Se trata de las vcti-mas de infracciones penales, crmenes y delitos; violencias sexuales, presiones psicolgicas etc.. - Persona muerta o herida: se trata de las personas que vivieron situaciones fortuitas o accidentales (catstrofes naturales, accidentes de los medios de transporte). - Definicin en victimologa: Se llama vctima a toda persona quien sufre un dao, cuya existencia se reconoce por otra y de la cual no es siempre consciente. Estos autores ponen de relieve seis elementos que hacen referencia a una identificacin ms amplia y ms precisa de la nocin de vctima: - Persona: puede tratarse de una persona fsica o jurdica; Trastornos de ansiedad

La huella que deja un agente agresor puede implicar tras-tornos de ansiedad general, trastornos de pnico y fobias yadescritas en el DSM-II-R, el DSM-IV y el CMI-10. As, en-contramos clasificados entre los trastornos de ansiedad, los trastornos por estrs post-traumtico (vase Tabla 2). Rosenha y Seligman (1984) asignaron las fobias, el pnico, la ansiedad generalizada y los trastornos por estrs post-traumtico en el grupo de ansiedad observada, es decir, tras-tornos potencialmente localizables ya que siguen siendo visi-bles, para estos autores, la ansiedad es el elemento central deestos trastornos. Sndrome postraumtico.

Sndrome de estrs.
el sndrome de estrs postraumtico es un trastorno psiquitrico que aparece en personas que han vivido un episodio dramtico en su vida (guerra, secuestro, muerte violenta de un familiar...). En las personas que lo sufren son frecuentes las pesadillas que rememoran la experiencia trgica vivida en el pasado. Hay que observar que no se incluyen dentro de estos desencadenantes situaciones difciles, pero propias de la vida normal, como un divorcio, la muerte de un ser querido, enfermedad, conflictos familiares o reveses econmicos.

Trastornos del estado de nimo


es el trmino que reciben un grupo de trastornos definidos por el manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales, para los cuales se teorizan una serie de caractersticas subyacentes como causa de alteraciones en el estado de nimo.1 El DSM-

IV define, por una parte, episodios afectivos, de carcter depresivo (estado de nimo deprimido o prdida del inters o sensacin de placer), o manaco, (estado de nimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable). Estos episodios se combinaran generando diversos patrones, constituyendo as los diferentes trastornos del nimo.

Trastornos adaptativos La caracterstica esencial del trastorno adaptativo es el desarrollo de sntomas emocionales o comportamentales en respuesta a un estresante psicosocial identificable. Los sntomas deben presentarse durante los 3 meses siguientes al inicio del estresante (Criterio A). La expresin clnica de la reaccin consiste en un acusado malestar, superior al esperable dada la naturaleza del estresante, o en un deterioro significativo de la actividad social o profesional (o acadmica) (Criterio B). Esta categora no debe utilizarse si el trastorno cumple los criterios para otro trastorno especfico del Eje I (p. ej., trastorno por ansiedad o del estado de nimo) o es simplemente una exacerbacin de un trastorno preexistente del Eje I o del Eje II (Criterio C). Sin embargo, puede diagnosticarse un trastorno adaptativo en presencia de otro trastorno del Eje I o del Eje II si este ltimo no explica el conjunto de sntomas que han aparecido en respuesta al estresante. El diagnstico de trastorno adaptativo no se aplica cuando los sntomas representan una reaccin de duelo (Criterio D). Por definicin, un trastorno adaptativo debe resolverse dentro de los 6 meses que siguen a la desaparicin del estresante (o de sus consecuencias) (Criterio E). Sin embargo, los sntomas pueden persistir por un perodo prolongado de tiempo (p. ej., ms de 6 meses) si aparecen en respuesta a un estresante crnico (p. ej., una enfermedad mdica incapacitante y crnica) o a un estresante con repercusiones importantes (p. ej., dificultades econmicas y emocionales a partir de un divorcio). El estresante puede ser un acontecimiento simple (p. ej., la terminacin de una relacin sentimental)

o deberse a factores mltiples (p. ej., dificultades importantes en los negocios y problemas conyugales). Los estresantes son a veces recurrentes (p. ej., asociados a crisis estacionales en los negocios) o continuos (p. ej., vivir en un barrio de criminalidad elevada). El estresante puede afectar a una persona, a una familia, a un grupo o comunidad (p. ej., como sucede en una catstrofe natural). Tambin hay estresantes dependientes de acontecimientos especficos del desarrollo (p. ej., ir a la escuela, abandonar el domicilio familiar, casarse, ser padre, fracasar en los objetivos profesionales, jubilarse).

En los casos de antecedentes de TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS, para la conduccin se permiten antecedentes de abuso o dependencia que demuestren que se haya extinguido, tras un periodo de abstinencia demostrado y no existan secuelas irreversibles que supongan un riesgo para la conduccin debiendo aportar un informe favorable de un psiquiatra, psiclogo o de ambos para verificar los estos extremos. En el caso de los permisos de armas no se admiten los abusos o dependencias e incluso no se admite los que tengan antecedentes de dependencias.

Anamnesis. En estos casos tambin tiene mucha importancia la entrevista para la obtencin de datos relacionados con el consumo de sustancias:

Existencia de antecedentes de consumo, consumo y hbitos de consumo, esta siguiendo algn tratamiento para la deshabituacin. Se deber preguntar por el consumo de medicamentos, alcohol y drogas: cantidad, tipo, va de administracin, cuantas veces por semana. Le ha afectado el consumo de alcohol o drogas en su relacin familiar, social o laboral. Le ha afectado fsica o psicologicamente (esofagitis, gastritis, lcera gastro-duodenal, pancreatitis, hepatopata, cardiopatas, polineuropata, neuropata, VIH (Sida), trastornos mentales o de conducta, etc.). Le han aconsejado ponerse bajo control mdico o psicolgico o esta bajo control mdico (psiquiatra) o psicolgico

Exploracin. Deberemos observar:

Aspecto general, conducta, lenguaje, signos de intoxicacin, sedacin, euforia, ansiedad, sudoracin, temblor, trastornos de coordinacin, trastornos de la marcha, nivel de vigilancia, orientacin tmporo-espacial, reacciones emocionales, memoria, capacidad intelectual, contenido del pensamiento

(alucinaciones, delirios, etc).

Sospecharemos alcoholismo ante la persona: Que consuma ms de 35 unidades por semana si es hombre o 21 si es mujer o si presenta signos de embriaguez, fetor enlico, perdida de denticin, inyeccin conjuntival, capetas malares, temblor de lengua, temblor de manos, presencia de araas vasculares en trax, circulacin colateral, hepatomegalia o ascitis a la palpacin, edemas maleolares, etc.. Observaremos si existen signos de traumatismos craneales, fracturas o ciruga. Si existen signos de intentos de autolisis y/o de venopuncin por drogadiccin en las extremidades. Deberemos tambin explorar para ver si el consumo de sustancias ha producido afectacin de otros rganos o aparatos (digestivo, cardiocirculatorio, neurolgico, muscular, etc.) o trastornos mentales o de conducta.

Consumo PERJUDICIAL Se considera consumo perjudicial:

cuando se tienen problemas fsicos o psicolgicos como consecuencia del consumo de alcohol, independientemente de la cantidad consumida. Disponemos de instrumentos clnicos para la deteccin del alcoholismo: El Cuestionario CAGE y los marcadores biolgicos (Gammaglutamiltranspeptidasa (GGT) y el Volumen Corpuscular Medio de los hemates (VCM) que estn altos en el alcoholismo y la relacin GOT/GPT que cuando es superior a dos sugerir hepatopata por alcohol.

Consumo de RIESGO: 1. Se considera consumo de riesgo:A la ingesta de ms de 35 unidades de alcohol por semana para los hombres y ms de 21 para la mujeres o el consumo de mas de 8 unidades de alcohol en un perodo corto de tiempo (pocas horas), al menos una vez al mes 2. Se considera 1 unidad = 10 gr. de alcohol. 1 unidad equivale a

200cc de cerveza o 100cc de vino o un carajillo de 25cc y las copas o combinados de 50cc equivalen a 2 unidades. Valoracin de la presencia de ABUSO O DEPENDENCIA A SUSTANCIAS: En el caso de abuso o dependencia a drogas (consumo como mnimo una vez a la semana), cuando exista sospechas trastornos inducidos (sida, trastornos de mentales o de conducta, etc.) o cuando se detecten signos de consumo (venopuncin, etc.) disponemos como elementos clnicos de deteccin el estudio de deteccin de sustancias en orina o en sangre. Ante la sospecha de abuso o dependencia a sustancias o para confirmar el resultado, se solicitar o practicar las pruebas analticas o/y se solicitar un informe complementario o preceptivo para poder valorar su capacidad para la conduccin o para el uso de armas. TRAS REVISION CRITICA DE LOS DIVERSOS ASPECTOS ETIOLOGICOS, EPIDEMIOLOGICOS, CLINICOS Y TERAPEUTICOS DEL SINDROME

POSTRAUMATICO DE ESTRES (

DIFERENCIADOR, FUE VALIDADO EN EL ESTUDIO EXPETIAUMATICA

Vous aimerez peut-être aussi