Vous êtes sur la page 1sur 10

INSTITUTO TECNOLGICO DE TOLUCA INGENIERA EN LOGSTICA CADENA DE SUMINISTRO M. EN S.I.

ANDREA TORRES TOLEDO DANIELA MORALES PREZ

ALMACN Sugiere una instalacin especfica para el albergue de productos de diferente naturaleza. Lugar donde fsicamente se almacenan los stocks de productos comerciales o industriales que posteriormente van a ser objeto de distribucin o transformacin. Espacio planificado para la ubicacin y manipulacin de materiales y mercancas Un almacn se puede considerar como un centro de produccin en el cual se efectan una serie de procesos relacionados con: Recepcin de materiales Adecuacin, en su caso, de productos a los requerimientos comerciales (embalajes, etiquetados, etc) Almacenamiento de productos propiamente dicho (ubicacin fsica) Seleccin de productos para atender a los pedidos de clientes o fbrica Preparacin de la expedicin o entregas Carga de camiones

El almacn, al igual que una planta industrial, normalmente se compone de un conjunto de departamentos o reas de trabajo, que se pueden definir como instalaciones especficas de produccin, consistentes en una o ms personas y/o mquinas, que se pueden considerar como una unidad a efectos de planificacin de necesidades de capacidad y programacin detallada de operaciones. Dentro de un rea de trabajo se localizan los llamados puestos de trabajo, que son ubicaciones especficas donde un operario realiza un cometido concreto, con o sin ayuda de una maquina. En almacenes pequeos, la divisin fsica de reas de trabajo queda un tanto difuminada, as como el hecho de que el personal sea un tanto polivalente, realizando diferentes funciones, lo cual no invalida el concepto anterior, ya que virtualmente mantiene su existencia. El problema logstico del almacn se plantea principalmente conseguir una gestin correcta de los recursos empleados, evitando retrasos y colas de espera, para minimizar as el tiempo total del proceso (rapidez en el servicio), a la vez que reducimos costos operacionales globales.

TIPOLOGA DE LOS ALMACENES Mltiples pueden ser las clasificaciones que se pueden hacer de los almacenes en funcin de sus objetivos comerciales, sector industrial al que pertenece, artculos que alberga, etc. Sin embargo, a efectos prcticos y desde un punto de vista funcional, se clasificarn en dos grupos:

a) Almacenes industriales o fabriles, que tienen como misin albergar las materias primas, componentes o semi-terminados de los productos necesarios para atender a un determinado proceso de produccin b) Almacenes comerciales de productos terminados con destino al mercado Conviene sealar que, desde el punto de vista operativo y de organizacin, pocas son las diferencias existentes entre ambos almacenes, aunque obviamente presentan sus caractersticas diferenciales, mayormente impuestas por la naturaleza de sus productos.

A. Almacenes de productos terminados Estos almacenes son normalmente instalaciones anexas a una fbrica y tienen como misin albergar los productos fabricados, una vez pasados los controles de calidad preceptivos. Normalmente estos almacenes pasas posteriormente a los almacenes centrales o regionales para su distribucin, ya que de lo contrario (distribucin directa) perderan la consideracin de almacenes de fbrica para ser almacenes reguladores o centrales.

B. Almacenes centrales o reguladores Tienen como misin recoger todo o parte de los fluidos de entrada (produccin, importaciones, devoluciones, etc) para distribuirlos posteriormente a otros almacenes. En este sentido, actan como centro de consolidacin de stocks para su distribucin posterior de acuerdo con criterios establecidos. Eventualmente suelen hacer entregas directas a determinadas zonas y/o clientes.

C. Almacenes regionales o de aproximacin Estos almacenes albergan un pequeo stock que tiene por misin abastecer a la una determinada zona o regin con objeto de dar un servicio lo ms rpidamente posible. Se abastecen desde los almacenes centrales o reguladores.

D. Centros de recogida de productos Estos almacenes no tienen la consideracin de puntos de stocks, ya que su misin no es la de anticipar la demanda, sino la de recepcionar productos procedentes de devoluciones o entregas para su rehabilitacin, reparacin, etc., aunque eventualmente acten tambin en la distribucin de los productos una vez rehabilitados.

E. Plataforma de distribucin Conceptualmente, una plataforma de distribucin, llamada tambin depot, no tiene la consideracin de un almacn, ya que en la misma no existe el concepto de stock almacenado, sino que es una mera unidad de trnsito donde las mercancas se reciben ya debidamente empaquetadas o paletizadas con destino al punto de venta. (ANAYA, 2008)

Los almacenes suelen clasificarse tambin con base en la propiedad. Almacn privado

El cual es operado por la empresa que posee la mercanca que se maneja y se guarda en la instalacin

Almacn pblico

Es operado por una empresa independiente que ofrece diversos servicios contratados como almacenamiento, manejo y transporte. Los operadores de almacenes pblicos ofrecen a los clientes un men de servicios relativamente estandarizados

Almacenamiento por contrato

Es una extensin personalizada del almacenamiento pblico, combina los beneficios del almacenamiento privado y pblico. El almacenamiento por contrato es una disposicin de negocios a largo plazo que proporciona servicios logsticos nicos o personalizados para una cantidad limitada de clientes. El cliente y el operador del almacn suelen compartir los riesgos asociados con la operacin. Las diferencias importantes entre los operadores de almacenes pblicos y contratados son la duracin prevista de la relacin, el grado de servicios personalizados o exclusivos y la incorporacin compartida de los beneficios y los riesgos. (BOWERSOX, 2007)

La figura del responsable del almacn es algo ms que el custodio de la mercanca almacenada, considerndose bsicamente un gestor de recursos (materiales y humanos), cuya utilizacin debe optimizar para cumplir con los objetivos de servicio impuesto por el departamento comercial de acuerdo con las exigencias del mercado. En definitiva, se trata de dar el mximo servicio en trmino de tiempo de respuesta y calidad del servicio a un costo aceptable por la empresa.

En este sentido, se podran resumir sus responsabilidades en: 1. Asegurarse de la disponibilidad de los equipo de manutencin requeridos e instalaciones apropiadas en condiciones de perfecta utilizacin (limpieza, funcionamiento, revisiones tcnicas, carga de bateras, etc). 2. Garantizar la presencia del personal necesario as como su formacin y experiencia requerida para atender da a da a los flujos de entrada y salida de materiales de acuerdo con la programacin de trabajos establecida. 3. Mantenimiento en todo caso de las condiciones de seguridad, salubridad e higiene en el trabajo, de acuerdo con la legislacin existente 4. Mantener un sistema adecuado de informacin sobre las actividades realizadas 5. Garantizar la vigilancia y conservacin adecuada de los inventarios que estn bajo su responsabilidad, proporcionando los controles requeridos para una correcta custodia de los mismos As, la eficacia de la gestin realizada depender bsicamente de los siguientes aspectos: a) Rapidez, exactitud y eficiencia de los procesos de entrada de materiales en el almacn, ya que de ello depende su disponibilidad inmediata y en consecuencia afecta directamente al servicio exigido al mismo b) Recogida y despacho de los productos en los trminos de calidad y rapidez establecidos. Digamos que la funcin de almacenaje termina en el momento en que los productos son cargados a los camiones o medios de distribucin empleados. Con frecuencia ocurre que la funcin de almacenaje se ampla con la funcin de transporte, en cuyo caso esta responsabilidad slo termina cuando la mercanca ha sido entregada de forma satisfactoria al cliente

c) Revisin peridica del espacio y volumen de almacenaje disponible (capacidad), promoviendo reorganizaciones fsicas en el almacn para una mejor utilizacin del mismo d) Valoracin y mantenimiento de estndares de ejecucin de los diferentes procesos operativos (ANAYA, 2008)

BENEFICIOS ECONMICOS Los beneficios econmicos del almacenamiento ocurren cuando se reducen los costos logsticos generales. Cuando se pueden lograr reducciones en el costo total, el almacn se justifica en lo econmico. Cuatro beneficios econmicos bsicos son 1) la consolidacin y dispersin del volumen, 2) la clasificacin, 3) el almacenamiento estacional y 4) la logstica inversa.

CONSOLIDACIN Y DISPERSIN DEL VOLUMEN Estos beneficios son aquellos que reducen el costo del transporte al utilizar la capacidad del almacn para agrupar los embarques. El almacn permite que el movimiento hacia adentro desde su origen y el movimiento hacia afuera hacia un destino, se consoliden en un embarque ms grande, lo cual suele producir cobros ms bajos del transporte por unidad y una entrega ms frecuente y rpida. Una operacin de dispersin del volumen recibe un solo embarque grande y lo prepara para entregarlo a varios destinos. La economa de escala se obtiene al transportar el embarque consolidado ms grande. El almacn de dispersin del volumen o terminal de clasificacin separa los pedidos individuales y prepara las entregas locales.

CLASIFICACIN El beneficio bsico de la clasificacin es reconfigurar el flete mientras fluye de la fuente al destino. En los sistemas logsticos se suele aplicar tres tipos de clasificacin: de recepcin-entrega inmediata, de combinacin y de ensamblado. El objetivo de la recepcin-entrega inmediata es combinar el inventario de diversas fuentes en una clasificacin determinada con anticipacin para un cliente especfico. La recepcin-entrega inmediata requiere una entrega precisa y

oportuna de cada fabricante. Mientras un producto se recibe y descarga en un almacn, se clasifica por destino. Se obtiene un resultado similar a la recepcin-entrega inmediata en la combinacin. Sin embargo, sta se suele realizar en un sitio intermedio entre el origen y el destino del embarque. Los embarques que llegan estn planificados para minimizar el costo del transporte que distribuye la mercanca que est dentro de los lmites del almacn. Al llegar al almacn de combinacin, los embarques se descargan y clasifican en la combinacin deseada por cada cliente. El objetivo del ensamblado es apoyar las operaciones de manufactura. Los productos y los componentes se ensamblan desde diversos proveedores de segundo nivel a travs de un almacn, que suele denominarse proveedor principal o proveedor de nivel uno, ubicado muy cerca de la instalacin de manufactura. Igual que la recepcin-entrega inmediata y la combinacin, el ensamblado sirve para lograr un agrupamiento de los procesos del inventario en un momento y lugar precisos.

ALMACENAMIENTO ESTACIONAL El beneficio econmico directo del almacenamiento es atender la produccin o la demanda estacional. El almacenamiento proporciona un soporte del inventario, lo cual permite eficiencias en la produccin dentro de las restricciones impuestas por las fuentes de materiales y los clientes

PROCESAMIENTO LOGSTICO INVERSO Gran parte del trabajo fsico relacionado con la logstica inversa se realiza en los almacenes. La logstica inversa incluye las actividades para apoyar: 1) la administracin de las devoluciones, 2) la refabricacin, 3) la recomercializacin, 4) el reciclado y 5) la eliminacin. Muchas empresas generan un flujo de efectivo importante a partir de la administracin de las devoluciones, la refabricacin, la recomercializacin y el reciclado. La logstica inversa apoya un inventario controlado y regular. El inventario controlado consiste en las recuperaciones de los materiales y los productos peligrosos que pueden daar la salud del cliente o por consideraciones ambientales. Se ha puesto menos atencin en el inventario regular. El producto considerado en la reclamacin del inventario regular suele daarse o envejecer ms all de la fecha de venta recomendada. Aunque algunos productos que no se pueden vender son el resultado de daos en el almacn, casi todo es devuelto del inventario de los minoristas o directo de los clientes.

BENEFICIOS EN EL SERVICIO Los almacenes proporcionan servicios que mejoran el aumento de ingresos de la lnea principal. Cuando un almacn se justifica principalmente por el servicio, la razn de apoyo es un mejoramiento de las ventas que compensa por mucho el costo adicional. Los almacenes proporcionan el servicio como resultado de: 1) conservar existencias en el lugar, 2) conservar existencias en toda la lnea y 3) los servicios de valor agregado.

ALMACENAMIENTO DE SOPORTE ESTACIONAL Los almacenes de soporte estacional, sirven para apoyar la adaptacin del cliente. Los fabricantes de productos muy temporales suelen utilizar almacenes de soporte estacional. Bajo este concepto, un inventario selecto se posiciona o coloca dentro de almacenes de soporte estacional como previsin para responder a la necesidad del cliente durante el periodo de ventas importante.

CONSERVACIN DE EXISTENCIAS DE LA LNEA COMPLETA La diferencia entre los almacenes de soporte estacional y la conservacin de existencias de la lnea completa es el grado y la duracin de la utilizacin del almacn. El almacenamiento de lnea completa suele limitarse a algunos lugares estratgicos y funciona todo el ao. Los almacenes de conservacin de existencias de lnea completa mejoran el servicio al reducir la cantidad de proveedores con los que un cliente debe tratar logsticamente.

SERVICIOS DE VALOR AGREGADO Un servicio de valor agregado es cualquier trabajo que crea un valor ms grande para los clientes. Este tipo de servicios cambia las caractersticas fsicas o la configuracin de los productos para presentarlos a los clientes de una manera nica o personalizada. Los almacenes pueden aplazar la configuracin final del producto para terminar el empacado, el etiquetado e incluso una manufactura ligera. El aplazamiento aporta dos beneficios econmicos. Primero, se minimiza el riesgo porque el empacado personalizado no se realiza antes de los pedidos del cliente o para atender una prediccin. Segundo, se puede reducir el inventario total mediante el inventario del producto bsico para apoyar los diversos requerimientos de empacado y etiquetado de los clientes.

OPERACIONES DEL ALMACN Una vez determinada la misin de un almacn, la atencin administrativa se concentra en establecer la operacin. Un almacn tpico contiene materiales, piezas y artculos terminados en movimiento. Las operaciones de almacn son el manejo y el almacenamiento. El objetivo es recibir el inventario de manera eficiente, guardarlo como se requiere, ensamblarlo en pedidos completos y hacer el embarque al cliente.

MANEJO Una primera consideracin es la continuidad y la eficiencia del movimiento por el almacn. La continuidad del movimiento significa que es mejor que un empleado utilice el equipo de manejo para realizar los movimientos ms distantes que efectuar varios manejos cortos para conseguir el mismo desplazamiento general del inventario. Cuando los operarios intercambian productos o trasladan equipos de un equipo a otro, se desperdicia tiempo y aumenta la posibilidad de dao en los productos. Por lo tanto, como regla general, en el almacn se prefieren movimientos de manejo ms prolongados. Los artculos, una vez en movimiento, deben trasladarse de manera continua hasta su destino final. Las economas de escala justifican mover las cantidades o las cargas ms grandes posibles. En vez de mover cajas individuales, los procedimientos de manejo deben de disearse para mover cajas agrupadas sobre tarimas, secciones divisorias o contenedores. El objetivo general del manejo de materiales es clasificar los embarques que llegan en surtidos nicos para los clientes. Las tres principales actividades del manejo son la recepcin, el manejo o la transferencia dentro del almacenamiento y el embarque.

RECEPCIN Casi todos los productos y materiales llegan a los almacenes en embarques de cantidades grandes. La primera actividad del manejo es la descarga. En casi todos los almacenes, sta se realiza de manera mecnica, mediante una combinacin de montacargas, bandas transportadoras y procesos manuales. El principal beneficio de recibir cargas unitarias es la posibilidad de descargar con rapidez y liberar el equipo de transporte que llega.

MANEJO EN EL ALMACENAMIENTO Consiste en los movimientos que se realizan dentro del almacn. Despus de la recepcin y el movimiento a un lugar de preparacin, el producto se mueve dentro de las instalaciones para almacenamiento o seleccin de pedidos. Por ltimo, cuando se procesa un pedido es necesario seleccionar los productos requeridos y

trasladarlos a un rea de embarque. Estos dos tipos de manejo en el almacenamiento se denominan transferencia y seleccin.

EMBARQUE Consiste en verificar el pedido y cargarlo en el equipo de transporte. Igual que en la recepcin, las empresas de este giro usan bandas transportadoras y equipo de manejo de materiales en cargas unitarias, como los montacargas. Comparado con la recepcin, el embarque desde el almacn debe atender movimientos de relativamente bajo volumen de una mezcla de productos, lo cual reduce la posibilidad de economas de escala.

ALMACENAMIENTO Al planificar la disposicin de un almacn, es esencial que se asignen lugares especficos los productos, llamados cajones, con base en sus caractersticas individuales. Las variables ms importantes de los productos para considerar en un plan de asignacin de cajones son los requerimientos de velocidad, peso y almacenamiento especial de los productos. La velocidad de un producto es el factor ms importante que dirige la disposicin del almacn. Los productos con un volumen alto deben ubicarse de modo que minimicen la distancia de lo movimientos. Por ejemplo, los productos con velocidad alta deben colocarse cerca de las puertas, los pasillos principales y los niveles ms bajos de los anaqueles de almacenamiento. Dichas posiciones ms alejadas de los pasillos principales y en los anaqueles ms altos a los productos con un volumen bajo. Asimismo, el plan de almacenamiento debe tomar en consideracin el peso y las caractersticas especiales del producto. El plan de almacenamiento integrado debe considerar las caractersticas de los productos individuales. Un almacn tpico participa en una combinacin de alternativas de almacenamiento activo y extendido del producto. Los almacenes que atienden directamente a los clientes se concentran en el almacenamiento activo a corto plazo. En contraste, otros almacenes emplean el almacenamiento extendido para un inventario especulativo, estacional u obsoleto. Al controlar y medir las operaciones del almacn, es importante diferenciar los requerimientos relativos y las capacidades de desempeo del almacenamiento activo y extendido.

ALMACENAMIENTO ACTIVO Sin tomar en cuenta la velocidad del inventario, casi todos los artculos deben guardarse cuando menos un breve tiempo. El almacenamiento para el reabasto

bsico del inventario se denomina almacenamiento activo. ste debe proporcionar un inventario suficiente para cubrir las demandas peridicas del rea de servicio. La necesidad del almacenamiento activo se relaciona con la capacidad de lograr economas de escala en el transporte o el manejo. Para el almacenamiento activo, los procesos y las tecnologas de manejo de materiales, deben concentrarse en el movimiento rpido y la flexibilidad, al igual que considerar un mnimo de almacenamiento extendido y denso.

ALMACENAMIENTO EXTENDIDO Cuando se conserva el inventario por periodos ms grandes que los requeridos para el reabasto normal de las existencias del cliente, se denomina almacenamiento extendido. En algunas situaciones especiales, se puede requerir un almacenamiento durante varios meses antes del embarque al cliente. El almacenamiento extendido emplea procesos y tecnologas de manejo de materiales que se concentran en una mxima utilizacin del espacio y una mnima necesidad de acceso rpido. Un almacn puede ser utilizado para el almacenamiento extendido por varias razones. Algunos productos, como los artculos estacionales, requieren que el almacenamiento espere la demanda o que extienda el suministro durante un periodo. Otras razones para el almacenamiento extendido son los artculos con demanda errtica, el acondicionamiento de los productos, las compras especulativas y los descuentos. (BOWERSOX, 2007)

Vous aimerez peut-être aussi