Vous êtes sur la page 1sur 3

Declaracin Universal de Derechos Humanos, prembulo: "Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un rgimen

n de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al SUPREMO RECURSO DE LA REBELIN contra la tirana y la opresin;...". Pericles, en el discurso fnebre: En cuanto al nombre, puesto que la administracin se ejerce EN FAVOR DE LA MAYORA, y no de unos pocos, a este rgimen se lo ha llamado democracia.

J.J.Rousseau en El contrato social, cp. XIV: "En el mismo instante en que el pueblo se halla legtimamente reunido en cuerpo soberano, cesa toda jurisdiccion del gobierno, se suspende el poder ejecutivo, y la persona del ltimo ciudadano es tan sagrada e inviolable como la del primer magistrado; porque ALL EN DONDE SE ENCUENTRA EL REPRESENTADO, YA NO HAY MS REPRESENTANTE".

H.Marcuse en "El hombre unidimensional": "Sin embargo, bajo la base popular conservadora se encuentra el sustrato de los proscritos y los extraos, los explotados y los perseguidos de otras razas y de otros colores, los parados y los que no pueden ser empleados. Ellos existen fuera del proceso democrtico; su vida es la necesidad ms inmediata y la ms real para poner fin a instituciones y condiciones intolerables. As, su oposicin es revolucionaria incluso si su conciencia no lo es. Su oposicin golpea al sistema desde el exterior y por tanto no es derrotada por el sistema; es una fuerza elemental que viola las reglas del juego y, al hacerlo, lo revela como una partida trucada. Cuando se renen y salen a la calle sin armas, sin proteccin, para pedir los derechos civiles ms primitivos, saben que tienen que enfrentarse perros, piedras, bombas, la crcel, los campos de concentracin, incluso la muerte. Su fuerza est detrs de toda manifestacin poltica en favor de las vctimas de la ley y el orden. El hecho de que hayan empezado a negarse a jugar el juego puede ser el hecho que seale EL PRINCIPIO DEL FIN DE UN PERODO." H. Thoureau en "Desobediencia civil": "La autoridad del gobierno es una autoridad impura: porque para ser estrictamente justa tiene que ser aprobada por el gobernado. No puede tener derecho absoluto sobre mi persona y propiedad sino en cuanto yo se lo conceda. El paso de la monarqua absoluta a una limitada, de la monarqua limitada a la democracia, es el progreso hacia el verdadero respeto al individuo. Hasta el filsofo chino fue lo suficientemente sabio para ver en el individuo la base del imperio. ES LA DEMOCRACIA QUE CONOCEMOS LA LTIMA MEJORA POSIBLE DEL GOBIERNO? No es posible adelantar un paso en el reconocimiento y la organizacin de los derechos

del hombre?"

G. Sullings en "Introduccin a la democracia real": "Cuando hablamos de democracia real, nos referimos a que las decisiones de la gente deban ser vinculantes y sobre temas centrales, no solamente sobre secundariedades. La gente no debe limitarse a peticionar, o a exigir, ni mucho menos a pedir por favor a sus representantes. La gente debe ejercer su poder soberano, y para ello hace falta una organizacin que funcione como polea de transmisin de la voluntad general hacia el representante que ejecuta e implementa, pero adems de la organizacin, debe existir en la gente la vocacin por ejercer su poder legtimo. En este sentido se debe dar un salto cualitativo definitivo: EL SER HUMANO ACTUAL NO NECESITA AMOS, slo necesita oportunidad de ejercer su libertad de opcin y decidir su destino". JPSartre, en el 68: "Lo interesante de la accin que ustedes desarrollan es que lleva la imaginacin al poder. Ustedes poseen una imaginacin limitada como todo el mundo, pero tienen muchas ms ideas que sus mayores. Nosotros estamos formados de un modo tal que tenemos ideas precisas sobre lo que es posible y lo que no lo es. [...] Ustedes tienen una imaginacin mucho ms rica y las frases que se leen en los muros de la Sorbona lo prueban. Hay algo que ha surgido de ustedes que asombra, que trastorna, que reniega de todo lo que ha hecho de nuestra sociedad lo que ella es. Se trata de lo que yo llamara LA EXPANSIN DEL CAMPO DE LO POSIBLE. No renuncien a eso". K. Popper, en La sociedad abierta y sus enemigos: Si pensamos que la historia progresa o que debemos progresar, cometemos entonces el mismo error que quienes creen que la historia tiene un significado que slo resta descubrir y que no es necesario darle, pues progresar es avanzar hacia un fin determinado. La historia no puede hacer eso, SLO NOSOTROS, individuos humanos, podemos hacerlo. S.Hessel, en Indignos!: "El motivo principal de la Resistencia era la indignacin. Nosotros, veteranos de los movimientos de resistencia y de las fuerzas combatientes de la Francia libre, llamamos a las jvenes generaciones a vivir y transmitir la herencia de la Resistencia y de sus ideales. Nosotros les decimos: tomad el relevo, INDIGNOS!". I.Kant: "SAPERE AUDE! Ten valor de servirte de tu propio entendimiento!"

Vous aimerez peut-être aussi