Vous êtes sur la page 1sur 3

COLEGIO Cristo Rey Jesuitas / FORMACION CIUDADANA Y CIVICA / 2o AO / SECUNDARIA / UNIDAD I / AJRR

EXAMEN PARCIAL ESCRITO I


NOMBRE: _________________________________________ SECCIN: ______ FECHA: ____________________ INSTRUCCIONES: Teniendo en cuenta la importancia de la objetividad, honestidad, orden y limpieza en el trabajo estrictamente personal, desarrolla las siguientes actividades I. PREGUNTAS DE ANALISIS Y SINTESIS: Lee con atencin las siguientes interrogantes. Reflexiona y responde de manera breve, objetiva y concisa a cada una de ellas.

a. Hay ms de una cultura en la escuela? Argumenta tu respuesta con ejemplos.

b. Segn F. Tonnies, cul es el rasgo que define a la comunidad?

II. MANEJO DE CONCEPTOS: Durante esta primera parte del curso, hemos conocido y analizado el significado de varios trminos y expresiones nuevas relacionadas la formacin ciudadana y civica - GENERACIONES CULTURA - DIVERSIDAD CULTURAL - CULTURA ADOLESCENTE - SENTIDO DE PERTENENCIA IDENTIDAD NACION Reconoce sus conceptos y escribe con claridad estos trminos donde corresponda Capacidad de relacionarnos con otras personas, de integrar una comunidad y de participar en ella Patrn de hbitos, costumbres, modas, estilos, preferencias y comportamientos que asumen las personas en esta etapa de la vida Condiciones histricas, polticas, sociales y culturales de la poca en que un conjunto de personas se incorpora a la sociedad. (Es el grupo de personas de un tiempo en particular) Es una comunidad que comparte un territorio y se asume como limitada y soberana.

SELECCIN MULTIPLE. Lee con atencin las preguntas. Analiza las opciones. Escoge la respuesta correcta para cada pregunta. Encirra su letra en un crculo. (7 p.)

ACERCA DE LA RECUPERACIN DEMOGRFICA 1. Debido al aumento de poblacin las ciudades crecen. Hacia 1500 entre las ms pobladas de Europa no est: a. Constantinopla. b. Lisboa. c. Pars d. Npoles 2. Las ciudades tuvieron mucha importancia, pero NO como centros: a. Artesanales y comerciales. b. Deportivos y recreativos. c. Comerciales y financieros. d. Polticos y culturales. ACERCA DEL PODER REAL AUMENTO DEL

ACERCA DEL HUMANISMO: 6. La frase que resume la labor del Humanismo es: a. Ojo por ojo, diente por diente. b. Mirar hacia el pasado para comprender el presente. c. Hace el bien sin mirar a quien. d. Hoy por m, maana por t. 7. Su bsqueda intelectual se caracteriz por el desarrollo del pensamiento ________ en oposicin al pensamiento ________. a. Religioso cientfico. b. Dogmtico crtico. c. Antiguo moderno. d. Crtico dogmtico. 8. El pas que se convirti en el centro de la actividad humanista fue: a. Espaa. b. Francia. c. Italia. d. Alemania. 9. Entre los personajes: A. Dante, B. Petrarca C. Boccaccio. D. Antonio de Nebrija. E. Luis Vives Se consideran como precursores del Humanismo a: a. A, B y C. b. Slo A y C. c. Todos. d. Ninguno.

ACERCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRFICOS

10. Tradicionalmente se ha fijado el final de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna en el ao a. 1492. b. 1821 c. 1929 d. 476 11. Los dos reinos protagonistas de los descubrimientos de nuevas tierras fueron a. Castilla y Portugal b. Francia e Inglaterra. c. Asia y frica. d. China y Japn. 12. Segn Coln, era posible llegar a Oriente a. Siguiendo a los portugueses. b. Navegando en direccin oeste. c. Navegando bordeando Europa. d. Negociando como los turcos. ACERCA DE ROBIN HOOD 13. El hecho poltico significativo en cuanto al reconocimiento de los derechos de la persona fue la creacin de a. La constitucin poltica. b. La carta de derechos c. La carta magna d. Las leyes. 14. Los dos reinos enfrentados fueron e. Castilla y Portugal f. Francia e Inglaterra. g. Asia y frica. h. China y Japn.

3. El poder poltico de los reyes se fortalece y se sustenta gracias a la idea de a. La propiedad privada. b. El origen divino del poder del rey c. Los derechos humanos. d. Igualdad y equidad. 4. Las monarquas tuvieron que enfrentarse con _____________ para consolidar la autoridad real. a. La nobleza feudal. b. El pueblo. c. Los comerciantes. d. Pueblos extranjeros. 5. Al mismo tiempo, ___________ pas a ser propiedad privada de los seores para compensar la prdida de autoridad poltica. a. Las armas. b. La tierra. c. La servidumbre. d. Los castillos o feudos.

II. ANLISIS Y SINTESIS. Qu significado tiene la frase levntate una y otra vez hasta que los corderos se conviertan en leones?. Explica su contexto (en qu actividad lo conocimos) y su importancia (para que sirvi), o su relacin con el perodo estudiado (con qu temas tiene relacin). (2 p.)

III. PREGUNTAS DE RELACION DE CORRESPONDENCIA. Lee con atencin ambas columnas de informacin. Establece la relacin correcta y escribe la letra en los espacios donde corresponda. (5 p.) ACERCA DE LAS NUEVAS INSTITUCIONES POLTICAS. CARACTERSTICAS Sirvi para que los soberanos pusieron en conocimientos de los habitantes que A. EL DERECHO acciones estaban permitidas y cuales estaban prohibidas en el territorio de cada reino. Contena dos principios fundamentales: Propiedad Privada y Soberana absoluta La organizacin de un sistema general sirvi para integrar la sociedad y el territorio de B. LA DIPLOMACIA los nuevos Estados Burgueses y campesinos pagaban La nobleza, no. Para llevar adelante la expansin territorial de sus dominios y, al mismo tiempo, C. LA BUROCRACIA defender el territorio propio de ataques extranjeros... Con el servicio de mercenarios ADMINISTRATIVA Surgi debido a que cada Estado moderno pretenda delimitar su territorio, cada vez D. EL EJRCITO

E. EL SISTEMA DE IMPUESTOS.

fueron ms frecuentes los conflictos entre ellos. Embajadores y alianzas matrimoniales Fue e! conjunto de administradores especialmente nobles- que trabajaban bajo las rdenes del rey y que se fueron especializando en la atencin de los problemas del gobierno.

ACERCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRFICOS. SUS CAUSAS. Haba un inters de extender el cristianismo a los pueblos paganos, lo que se denominaba A. Econmicas el espritu de cruzada. El desarrollo de los estudios geogrficos llevaron a elaborar mapamundis (imago mundi)., B. Religiosas mapas y cartas marinas con todos los conocimientos geogrficos de la poca. Los dos reinos protagonistas de los grandes descubrimientos, Castilla y Portugal, tenan C. Tcnicas necesidad de oro y plata para financiar la organizacin del Estado moderno Aparecen nuevas embarcaciones (nao y carabela) que permitan la navegacin en alta mar. D. Cientficas Igualmente la brjula y el astrolabio rabe, que haca posible conocer la latitud y la longitud tomando como referencia las estrellas. El afn de aventura que se haba desarrollado en los europeos del siglo XV, sobre todo al E. Ideolgicas difundirse los viajes de Marco Polo y la leyenda del Preste Juan. IV. MANEJO DE MAPAS. Completa las siguientes afirmaciones basadas en el contenido del mapa. (6 p.) a. Podemos afirmar que los primeros europeos que llegaron a Amrica fueron los ______________________________ e. Los principales puertos ibricos fueron: ______________________ en Portugal, y __________________ en Espaa. f. La ruta comercial entre Occidente y Oriente fue La ruta de la __________________ y las ____________________. g. Un personaje legendario de frica- que motiv el inters de los europeos fue el _____________________________ h. Producto de los descubrimientos, la lnea que dividi al mundo endos fue La ________________________________ i. j. k. ________________________ y _________________________ realzaron el primer viaje que circunnaveg la Tierra. Los portugueses descubrieron y fundaron lugares como ______________________ y _______________________ En cambio los espaoles, con Coln, descubrieron __________________________________.

Vous aimerez peut-être aussi