Vous êtes sur la page 1sur 5

Eclipse solar

Un eclipse solar consiste en el oscurecimiento total o parcial del Sol que se observa desde un planeta por el paso de un satlite, como por ejemplo el paso de la Luna entre el Sol y la Tierra. Un eclipse de Sol slo es visible en una estrecha franja de la superficie de la Tierra. Cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, proyecta sombra en una determinada parte de la superficie terrestre, y un determinado punto de la Tierra puede estar inmerso en el cono de sombra o en el cono de penumbra. Aquellos que se encuentren en la zona en la cual se proyecta el cono de sombra vern el disco de la Luna superponerse ntegramente al del Sol, y en este caso se tendr un eclipse solar total. Quienes se encuentren en una zona interceptada por el cono de penumbra, vern el disco de la Luna superponerse slo en parte al del Sol, y se tiene un eclipse solar parcial. Se da tambin un tercer caso, cuando la Luna nueva se encuentra en el nodo a una distancia mayor con respecto a la media, entonces su dimetro aparente es ms pequeo con respecto al habitual y su disco no alcanza a cubrir exactamente el del Sol. En estas circunstancias, sobre una cierta franja de la Tierra incide no el cono de sombra sino su prolongacin, y se tiene un eclipse solar anular, pues alrededor del disco lunar queda visible un anillo luminoso. Segn se produzca una de estas situaciones en los eclipses, se habla de zonas de totalidad, de parcialidad o de anularidad, haciendo referencia con ello al tipo de eclipse que se puede observar desde cualquier punto de la superficie terrestre. A causa del movimiento de la Luna alrededor de la Tierra y del movimiento de la Tierra alrededor de s misma, la sombra de la Luna sobre la superficie terrestre se mueve a unos 15 km/s. La fase de totalidad para un determinado punto geogrfico no supera por tanto los ocho minutos. Esta zona puede tener anchura y longitud mxima de 200 y 15.000 km respectivamente.

Eclipse lunar

Un eclipse lunar consiste en el paso de un satlite planetario, como la Luna, por la sombra proyectada por el planeta, de forma que la iluminacin directa del satlite por parte del Sol se interrumpe. Tienen lugar nicamente cerca de la fase de luna llena, y pueden ser observados desde amplias zonas de la superficie terrestre, particularmente de todo el hemisferio que no es iluminado por el Sol, siempre que la Luna est por encima del horizonte. Normalmente la desaparicin de la Luna no es total; su disco queda iluminado por la luz dispersada por la atmsfera terrestre y adquiere un halo rojizo. La sombra total o umbra producida por la tierra queda rodeada por una regin de sombra parcial llamada penumbra. En las etapas iniciales y postreras del eclipse lunar, la Luna entra en penumbra.

Dependiendo de si la luna entra o no completamente en zona de umbra se pueden distinguir los eclipses totales de Luna, cuando el satlite se sumerge completamente en umbra, los eclipses parciales de Luna, cuando penetra slo en parte en umbra y slo una parte de la superficie lunar es visiblemente oscurecida, y los eclipses de penumbra, cuando la Luna pasa slo a travs del cono de penumbra, difcilmente perceptibles a simple vista y nicamente evidentes mediante adecuadas tcnicas fotogrficas. La duracin mxima de los eclipses totales de Luna es de 3, 5 horas. Se define la magnitud de un eclipse lunar como la longitud del camino lunar a travs de la umbra dividido por el dimetro aparente de la Luna. El estudio de los eclipses de Luna, adems de permitir medidas astronmicas como la verificacin de los momentos de contacto entre el disco de nuestro satlite natural y el cono de sombra, es til para analizar de forma indirecta las condiciones de la atmsfera terrestre, pues la densidad y coloracin de los conos de umbra y penumbra estn muy influidos por la presencia de ozono y polvo en suspensin en los diversos estratos de la atmsfera.

Qu diferencia un eclipse total de uno parcial?


En el primero se alteran la luz y la temperatura de manera notable. Pero con el segundo el cielo se vuelve solo un poco gris y, si adems est nublado, puede pasar desapercibido.

Cmo me protejo de los rayos UV? No es posible ni prctico evitar por completo la luz solar. Tampoco sera una buena idea reducir su nivel de actividad para no estar al aire libre debido a que la actividad fsica es importante para una buena salud. Sin embargo, demasiada luz solar puede ser perjudicial. Existen algunas medidas que puede tomar para limitar su exposicin a los rayos UV. Algunas personas slo piensan sobre la proteccin solar cuando pasan un da en el lago, la playa o la piscina (alberca). Sin embargo, la exposicin solar se acumula da a da, y ocurre cada vez que est bajo el sol. "Ponte, ntate, colcate y usa! es una frase que puede ayudar a recordar los cuatro pasos clave que puede tomar para protegerse contra los rayos UV:

Ponte una camisa! ntate bloqueador solar! Colcate un sombrero! Usa lentes de sol para proteger los ojos y la piel sensible alrededor de stos! Estas medidas se complementan entre s, pues proveen la mejor proteccin cuando se emplean juntas.

Federico Gamboa

Federico Gamboa Iglesias (Ciudad de Mxico; 22 de diciembre de 1864 - b.; 15 de agosto de 1939) fue un periodista, narrador y autor dramticomexicano. Se ha considerado como uno de los mximos exponentes del naturalismo en Mxico.1

Vida como diplomtico


Tras superar una juventud marcada por la adversidad y los problemas econmicos, logr ingresar en el servicio exterior. A los veinticuatro aos viaj como representante diplomtico a Brasil, Argentina y Estados Unidos. Su empeo y dedicacin le permitiran ascender desde el modestsimo puesto de segundo secretario hasta los de ministro plenipotenciario, embajador y secretario de Relaciones Exteriores, cargo este ltimo que desempe durante el gobierno de Victoriano Huerta. Altern su trabajo como funcionario pblico con la creacin literaria, en la que cultiv tres gneros: novela, autobiografa y dramaturgia. Su importancia radica, sobre todo, en el trabajo realizado dentro del mbito novelesco. Por conviccin y afinidad esttica se adhiri al naturalismo francs y, de manera particular, al representado por mile Zola y los hermanos Goncourt, que se distingua por la crudeza de la expresin y la sordidez de los temas abordados.

Novelista y acadmico
Sus primeros libros, como la coleccin de novelas cortas Del natural escrito en 1888, la extensa novela Apariencias de 1892, muestran a un autor todava inexperto. No fue sino hasta la aparicin de Suprema Ley, en 1896, que alcanz la madurez. El 14 de noviembre de 1899 fue nombrado miembro correspondiente de la Real Academia Espaola. El 22 de marzo de 1909, fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, ocup la silla XVII, y fue director de 1923 a 1939. El 20 de marzo de 1935 fue nombrado Individuo Honorario de la Academia Colombiana de la Lengua. putio do nacimento

Porfirismo y positivismo.
Federico Gamboa ha pasado a la historia como uno de los novelistas mexicanos ms representativos del rgimen porfirista. A parte de su colaboracin con el gobierno como diplomtico, tambin expres siempre una clara admiracin hacia el dictador. Sin embargo, el escritor hizo una crtica a ciertos aspectos con los que no estaba totalmente de acuerdo, aspectos del sistema en relacin a las clases menos favorecidas de la sociedad. Estas crticas estn relacionadas con la filosofa oficial del rgimen porfirista: el positivismo.

Obras

La ltima campaa (1894) Suprema Ley (1896) Metamofsis (1899) Santa (1903) La venganza de la gleba (1905) Reconquista (1908) Entre hermanos (1928) Mi diario (1938)

Trabajos basados en su obra

Existen varias versiones cinematogrficas adaptadas de su novela Santa. En especial la de 1931 se considera la primera pelcula del cine sonoro de Mxico.

Vous aimerez peut-être aussi