Vous êtes sur la page 1sur 4

Taller de procesamiento de datos Ctedra Piscitelli Parcial domiciliario Comisin 13 Profesora: Sued, Gabriela Alumna: Nez, Carolina

Cules son las posibilidades que brindan las nuevas tecnologas a la alfabetizacin? En el siguiente trabajo se intentar responder a esta pregunta, comenzando por explicar las posibilidades que el conocimiento a travs de imgenes y la trasmedialidad brindan a los procesos de aprendizaje, principalmente escolares. Se utilizarn los conceptos de dos autores (Brea1 y Abbott2) y se lo relacionar con un caso seleccionado del corpus: Inanimate Alice.

Movimiento hacia lo visual: Crhis Abbott plantea que con el desarrollo de la web se est produciendo un movimiento hacia lo visual. La imagen est convirtindose en la forma principal de conocimiento. Esto abre nuevas posibilidades, pero a su vez trae aparejado problemas en cuanto a las formas en las que se conoce hasta ahora. Jos Luis Brea, por su parte, plantea en su texto el concepto de episteme escpica: aquello que puede ser conocido en aquello que puede ser visto. Y explica que en la era actual se estn produciendo cambios fundamentales en cuanto al rgimen escpico, se pasa de la imagen material a la e-image. Esta ltima puede ser caracterizada como imagen fantasma, inmaterial. Ambos autores estn problematizando el tema de la imagen y las capacidades cognitivas que esta supone. Tendramos que ver como podra pensarse la predominancia de la imagen en el campo educativo, el cual est basado fundamentalmente en la palabra escrita, y en las formas de conocer a partir de texto.

Brea, Jos Luis. Cultura_RAM. Mutaciones de la cultura en la era de distribucin electrnica. Abbott, Chris. Escritura de lo visual. El uso de los smbolos grficos en los textos sobre pantalla.

Nuevas formas de aprendizaje a travs de proyectos trasmedia: Los educadores hoy en da se encuentran en un dilema. Las formas de enseanza tradicionales ya no sirven para educar a los nativos digitales, chicos que nacieron en la era de la tecnologa y que conviven con ella todos los das. Hay una brecha entre la forma en que los estudiantes aprenden en la escuela (mediante la lectura de textos escritos, y las narrativas lineales), y la forma en que ellos mismos se entretienen o informan en sus casas (a travs de narrativas no lineales, y por medio de la interactividad a travs de la pantalla). Por este motivo, es necesario innovar con nuevas modalidades de enseanza en las escuelas que permitan a los alumnos educarse de una forma ms acorde a su vida cotidiana actual, circunscripta en el mundo de las tecnologas digitales. Es por ello que para el anlisis de esta problemtica se eligi un proyecto llamado Animate Alice, el cual es una forma trasmeditica de contar una historia en el tiempo y travs de mltiples plataformas. La historia va avanzando cuando el viaje que Alice realiza avanza, y los usuarios tienen la posibilidad de co-crear el desarrollo de los episodios, o rellenar los huecos de la historia. Es interesante este tipo de historia narrativa que lo que permite es desarrollar la imaginacin de los estudiantes, brindarles herramientas de lectura, pero a su vez tambin los anima a interactuar, a ser participativos con los contenidos que se le dan. Y es ms interesante aun ver como estos tipos de proyectos web trasmedia, que cuentas historias desde distintos medios y con la utilizacin de distintos recursos, rompen con el paradigma educativo tradicional. Se pasa de la lectura pasiva de un texto a la interaccin con mltiples plataformas (pgina web, plataforma de celular, video juegos) para la lectura de una historia. En este sentido Abbott plantea que la web es un bricolaje creativo, es el modo dominante de actuacin y donde la mayora de los lugares son montajes de palabras, imgenes, sonidos, cdigos tomados de otras partes. Los proyectos trasmediticos como Animate Alice muestran otra de las caractersticas que Abott plantea acerca de la web: Las pginas web difieren de los libros en otros aspectos, aparte de su gran dependencia de la imagen en la comunicacin. No ofrecen, en concreto, esa sensacin de producto acabado y definitivo que normalmente indican los libros con sus lmites fijos. No slo se pondra en juego, al utilizar estas prcticas, la capacidad de interaccin e imaginacin de los estudiantes, sino tambin se cambiara el patrn de enseanza de la forma de leer, ya no se enseara a leer textos acabados, sino que se invitara a continuar las historias, a modificarlas, a involucrarse con ellas.

Conocimiento a travs de imgenes, democratizacin del aprendizaje?

El rgimen escpico actual, el de imagen-tiempo (e-image), tiene un tipo de memoria distinta de la memoria archivstica de la imagen-materia. Brea dice: Una memoria que entonces ya no es de objeto sino de red, que ya no es de registro y consignacin sino de conectividad, que ya no es de inscripcin localizada (docu/monumental) sino relacional y distribuida, diseminada como potencia de relacin y actuacin en el espacio de la interconexin, en la reciprocidad de la accin recproca de los sujetos que por su mediacin se comunican, transmiten y afectan mutuamente de conocimiento y afectividad, inteleccin compartida e interpasin. A partir de este tipo nuevo de memoria, y de relacin recproca que permite la eimage, una nueva economa de distribucin, se intenta plantear si el conocimiento a travs de imgenes democratiza el aprendizaje, da la oportunidad a aquellos que tienen alguna capacidad especial de conocer de igual forma que todos los dems. Abbott en su texto nos dice que esta creciente habilidad de la sociedad por comunicarse visualmente ofrece importantes mejoras en muchas situaciones: la fcil disponibilidad de smbolos trasmitidos a travs de las TIC ha ampliado las oportunidades para que los estudiantes con necesidades especiales desarrollen sus prcticas alfabetizadoras, sean ms independientes y aprendan con mayor efectividad. En este sentido, las nuevas tecnologas basadas en lo visual permitiran universalizar el conocimiento y posibilitar una mayor igualdad para aquellos que estaban relegados en el sistema educativo. Los smbolos tambin pueden prestar voz a quienes, de otro modo, quiz no sean escuchados. De este modo, no solo permite el acceso al conocimiento de igual forma a aquellos que tienen alguna capacidad especial, sino que adems las nuevas tecnologas democratizan en el sentido de que todos pueden aportar a las nuevas narrativas. Como, por ejemplo, Inanimate Alice, que los estudiantes que utilicen este proyecto podrn interactuar con ella, continuar la historia, llenar los huecos que la historia deja, imaginar, crear. Estos proyectos incentivan a la escritura de los chicos ms all de los lmites acadmicos de la escuela, les ensean otra forma de involucrarse con las historias. Inanimate Alice, como el proyecto lo plantea, les ensea a desarrollar mltiples alfabetizaciones (literaria, cinematogrfica, artstica, etc.) en combinacin con alto grado de colaboracin y participacin online. Conclusin: El cambio en las formas de alfabetizacin, la utilizacin de estas nuevas tecnologas para ensear sera una prctica enriquecedora. Se dara la oportunidad a los chicos de mostrar que es lo que quieren expresar, de dejarlos continuar historias, y a su vez de democratizar el proceso de enseanza, incluyendo a todos, y principalmente dndoles a todos posibilidades de expresarse.

Vous aimerez peut-être aussi