Vous êtes sur la page 1sur 36

Gerente General de Seguridad Integral CANTV

Coronel Wilfredo Figueroa Chacin

IMPORTANCIA ESTRATEGICA PARA LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DE LA NACIONALIZACIN DE CANTV

OCTUBRE 2008

FUNDAMENTOS DE ESTRATEGIA
ELEMENTOS ESENCIALES DE LA ESTRATEGIA.

Cuando has comprendido el Camino de la Estrategia, no existe una sola cosa que no seas capaz de comprender.

Miyamoto Musashi. (1545) Go Rin No Sho, (El libro de los Cinco Anillos)

FUNDAMENTOS DE ESTRATEGIA
ELEMENTOS ESENCIALES DE LA ESTRATEGIA.

AQUELLOS PUEBLOS QUE NO CONOCEN SU HISTORIA, ESTN CONDENADOS A REPETIR LOS MISMOS ERRORES.

Jorge Ruiz de Santayana. (1905)

FUNDAMENTOS DE ESTRATEGIA
ELEMENTOS ESENCIALES DE LA ESTRATEGIA. Suelen decir las personas entendidas,

y no sin motivo, que quin desee saber lo por venir consulte lo pasado, porque todas las cosas del mundo, en todo tiempo se parecen a las precedentes. Esto depende de que, siendo obras de los hombres, que tienen siempre las mismas pasiones, por necesidad han de producir los mismos efectos. Nicols Maquiavelo. Discursos, libro III, (1515)

FUNDAMENTOS DE ESTRATEGIA
ELEMENTOS ESENCIALES DE LA ESTRATEGIA.

DEFINICIN DE LA ESTRATEGIA: Se puede definir a la estrategia como: La ciencia y arte de concebir, utilizar y conducir medios (recursos naturales, espirituales y humanos) en un tiempo y en un espacio determinado para alcanzar y mantener los objetivos establecidos por la poltica".

FUNDAMENTOS DE ESTRATEGIA
ELEMENTOS ESENCIALES DE LA ESTRATEGIA.

FINALIDAD DE LA ESTRATEGIA: La finalidad de la estrategia es alcanzar y mantener los objetivos fijados por la poltica, utilizando lo mejor posible los medios que se disponen. Una estrategia es catalogada de buena si se consigue con ella alcanzar los objetivos previstos por la poltica y si en ella ha habido economa de esfuerzos. Los objetivos pueden ser ofensivos, defensivos o simplemente de mantener el status quo.

FUNDAMENTOS DE ESTRATEGIA
ELEMENTOS ESENCIALES DE LA ESTRATEGIA.

MEDIOS DE LA ESTRATEGIA: Se entiende por medios, toda la gama de recursos materiales, espirituales y humanos, con que se cuenta para poner en ejecucin Una Decisin. El poder de un sujeto estratgico est en funcin de los medios de los cuales dispone para conseguir sus objetivos.

FUNDAMENTOS DE ESTRATEGIA
ELEMENTOS ESENCIALES DE LA ESTRATEGIA.

PRINCIPIOS DE LA ESTRATEGIA:

Se entiende por principios la base, fundamento u razn fundamental sobre la cual se procede, siendo la estrategia una accin debe cimentarse en las constantes de accin humana que se resume en: QUERER, PODER Y SABER. Querer es un acto de voluntad; poder es un acto de libertad; y saber un acto de capacidad. Por ello los principios estratgicos son tres: Voluntad de Vencer, Libertad de Accin y Capacidad de Ejecucin.

FUNDAMENTOS DE ESTRATEGIA
ELEMENTOS ESENCIALES DE LA ESTRATEGIA.

LAS SUBDIVISIONES DE LA ESTRATEGIA:

1. ALTA POLTICA O GRAN POLITICA

2.- Estrategia Total/Estrategia Nacional / Gran Estrategia. 3.- Estrategia General/Particular/ Sectorial: a.-Estrategia Poltica. b.-Estrategia Militar c.-Estrategia Diplomtica d.-Estrategia Econmica. 4.-Estrategia Operacional. General Andr Beaufre. Op. Cit. 1965

VISION ESTRATEGICA DELMUNDO

JUSTIFICACION E IMPORTANCIA DE LA NACIONALIZACIN DE CANTV


Geopoltica Geoestratgia Seguridad Defensa

Geoeconoma

Desarrollo

INTERESES NACIONALES

POSICIN GEOESTRATEGICA DE VENEZUELA


FACHADA CARIBEA

FACHADA ATLANTICA

FACHADA ANDINA

FACHADA AMAZONICA

La invocacin a Dios. La consolidacin del patrimonio moral, valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional contemplada de la doctrina del Libertador-Presidente Simn Bolvar. El herosmo y sacrificio de nuestros antepasados aborgenes, de los precursores y forjadores de una Patria libre y soberana. La independencia, la libertad, la soberana, la integridad territorial y la autodeterminacin nacional. La refundacin de la Repblica para establecer una sociedad democrtica participativa, multitnica y pluricultural en un Estado de justicia y Federal. La preeminencia de los derechos humanos, la tica y el pluralismo poltico.

La convivencia, el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones. El aseguramiento del derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educacin, a la justicia social y a la igualdad sin discriminacin ni subordinacin alguna. La promocin de la cooperacin pacfica entre las naciones. El impulso y consolidacin de la integracin latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervencin y autodeterminacin de los pueblos, el desarme nuclear, el equilibrio ecolgico y los bienes ambientales como patrimonio comn e irrenunciable de la humanidad.

La Seguridad, Defensa Integral y el Desarrollo. Desarrollo El ejercicio Democrtico de la Voluntad Popular. La Construccin de una Sociedad Justa y Amante de la Paz. La Promocin de la Prosperidad y Bienestar del Pueblo. El cumplimiento de los Principios, Derechos y Deberes reconocidos y consagrados en la Constitucin.

Constituyen la razn y el derecho de existir, desarrollarse, preservarse y sobrevivir el Estado. S se descuidan, se ignoran y no se defienden adecuadamente la cohesin del Estado-Nacin se debilita y puede llevar hasta la dispersin e inclusive la desaparicin de sta como entidad orgnica identificable. De ellos se derivan los objetivos, la planificacin y la gestin orgnica total de la seguridad de la Nacin. El sostenimiento de los valores ticos, morales y de identidad nacional, igualmente, son motivos de inters nacional por cuanto afianzan el sentido de la nacionalidad y la conciencia Patria.

Los intereses nacionales se derivan del prembulo de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Condicionan las decisiones estratgicas dirigidas a garantizar la soberana, prosperidad y la seguridad nacional en el mbito de la comunidad internacional. Ostentan una naturaleza pluridimensional y estn consustanciado con la amplitud de los intereses que dependen de la disponibilidad de instrumentos y medios operativos adecuados. Su consideracin resulta imprescindible para las decisiones inherentes a la seguridad, la defensa y el desarrollo.

CONCEPTO ESTATGICO DE LA NACIN


DOCUMENTO BASE PARA LA PLANIFICACIN ESTRATGICA NACIONAL EN MATERIA DE SEGURIDAD, DESARROLLO Y DEFENSA INTEGRAL EN EL CUAL SE ESTABLECE LA DIRECCIN ESTRATGICA DE LA NACIN PARA LA FORMULACIN DE LINEAMIENTOS GENERALES, POLTICAS Y ESTRATEGIAS PROMOVER EL DESARROLLO INTEGRALY REDUCIR, NEUTRALIZAR O ELIMINAR SUS AMENAZAS, CON EL FIN DE SALVAGUARDAR Y GARANTIZAR LOS INTERESES Y OBJETIVOS NACIONALES

POLTICO ECONMICO CULTURAL MILITAR

GEOPOLTICO SOCIAL AMBIENTAL

CONCEPTO ESTATGICO DE LA NACIN MBITO MILITAR


NACIONAL: SE FORTALECERN LAS CAPACIDADES CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL, PRESERVANDO EL CARCTER INSTITUCIONAL, FUNDAMENTADAS EN LOS PRINCIPIOS Y VALORES DE LA NACIN, PARA CREAR CONDICIONES DE COOPERACIN QUE FAVOREZCAN EL DESARROLLO ARMNICO, SUSTENTABLE Y SOSTENIDO, EL MANTENIMIENTO DEL ORDEN INTERNO Y LA DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIN. INTERNACIONAL: LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, PROMOVER UN NUEVO RGIMEN DE SEGURIDAD HEMISFRICA Y REGIONAL, ORIENTADO HACIA EL DESARROLLO DE UN MODELO COOPERATIVO DE DEFENSA, QUE PRIVILEGIE A LATINOAMRICA Y AL CARIBE, A FIN DE CONTRARRESTAR LAS AMENAZAS REALES O POTENCIALES, QUE AFECTEN INTERESES DE LAS DIFERENTES REGIONES, DONDE CADA ESTADO, EN PARTICULAR, DETERMINE SUS FORMAS DE ACCIN PARA GARANTIZAR LA PAZ Y LA SOBERANA.

Misin, Visin y Valores de CANTV


Principios y valores
Eficiencia Honestidad Igualdad Solidaridad Participacin protagnica Vocacin de servicio Esfuerzo colectivo Ser socialista

Misin
Somos la empresa estratgica del Estado venezolano operadora y proveedora de soluciones integrales de telecomunicaciones e informtica, corresponsable de la soberana y transformacin de la Nacin, que potencia el poder popular y la integracin de la regin, orgullosa de servir con tica socialista, calidad, eficiencia y eficacia y con la participacin protagnica del pueblo, para alcanzar la suprema felicidad social

Visin
Ser una empresa socialista operadora y proveedora de soluciones integrales de telecomunicaciones e informtica, reconocida por su capacidad innovadora, habilitadora del desarrollo sustentable y de la integracin nacional y regional, comprometida con la democratizacin del conocimiento, el bienestar colectivo, la eficiencia del Estado y la soberana nacional.

Nuestros objetivos (CANTV)


P R I N C I P I O S Y V A L O R E S

MISION

Democratizar el servicio con justicia Ser lder en calidad, portafolio de productos y atencin al cliente Potenciar el poder y la participacin popular Convertirnos en empresa socialista del Estado Garantizar la autosostenibilidad de la Empresa Apalancamiento de la transformacin del Estado Impulsar soberana tecnolgica Apoyar la integracin internacional

VISION

Alcance del escenario Socioeconmico

Bajo el actual esquema de planificacin, el escenario socioeconmico de trabajo tiene como objetivo contar con un juego de indicadores probables y coherentes que permita disponer del contexto necesario para la fijacin y cuantificacin de las aspiraciones estratgicas Como ente del Estado, Cantv debe estar alineada a sus planes y premisas de trabajo, en buena medida para contribuir en la generacin de expectativas favorables al logro de las metas suscritas por el Estado Lo sensible del manejo de perspectivas econmicas y sociales provenientes de las autoridades hace que para el diseo de este escenario de trabajo se incorporara cierto nivel de discrecionalidad al anlisis y comportamiento estimado de las tendencias, obtenindose el mejor estimado con la informacin disponible y utilizando las herramientas cuantitativas a disposicin de la Gerencia

La economa durante 2004-2007


PIB real (var %)
18,3%

TACC 04-07
Petrolero No Petrolero Total
10,3% 10,3%
12%

PIB per cpita


TACC 04-07
$ corrientes Bs. De 1997
5.393 4.304 7.697 6.814

2,1% 12,2% 11,8%


8,4%
9%

16%

14%

16%

12%

1.609

1.741

1.899

2.025

10%

-2%

-2%

04

05

06

-2%

07

04

05

06

07

Inflacin (var %)

TACC 04-07
IPM

Pobreza (var %)
47%
Extrema Relativa Total

17,5% 18,2%

19,2% 14,4% 22,4% 14,2% 15,9% 17,0%

22,5%

IPC

38%
28%

31%
23% 22%

26%
19%

17,2%

19%

15%

9%

04
Fuente: INE, BCV

05

06

07

04

05

06

07

7%

Entorno pas
Crecimiento PIB, Inflacin y TC
PIB real (var %)
18

TACC 09-14
Petrolero 2% 5% 5%
0% 5, 1%

20% 14%

,3 %

,3 %

No Petrolero
8, 4%

Total
1% 3% 0% 5, 8% 6, 5, 1%

12%

12%

4,

4,

8% 2%

14% 16%

9%

1% 6%

4,

Crecimiento econmico sostenido: apalancado en la consolidacin de la economa social y la efectividad de la inversin pblica

,3 % 10

10

-2%

-2%

-4%
04

-2%

2% 6%

2% 5%

2% 5%

2% 5%

2% 4%

2% 4%

05

06

07 08e 09p 10p 11p 12p 13p 14p


22%

Inflacin y TC
23% 20% 17% 14%
14% 16% 17% 17%

Desaceleracin continua de la inflacin por reduccin de cuellos de botella de produccin y estabilidad del tipo de cambio

TC Oficial 16% 16%


15% 15%

IPC

IPM

TACC 09-14
13%

19%

14%

13% 12%

10%
10%

12% 11% 11%

12%

1.9202.150 2.150 2.150 2.150 2.150 2.365 2.365 2.365 2.602 2.602 04 05 06 07 08e 09p 10p 11p 12p 13p 14p

3%

Pag 24

Entorno pas
Tamao de la economa
TACC 09-14 PIB Total (millardos Bs. F de 1997) PIB Total (millardos US$)
5% 15%

El crecimiento en dlares es mayor debido al efecto de la apreciacin de la moneda

2004
42,2 112

2008e
59,0 261

2014p
77,8

600

Fuente: BCV, clculos propios

Entorno pas
PIB per cpita
PIB per cpita real (Bs F 1997)
2,38 2,44 2,52
3

PIB per cpita nominal (US$)


64%
2 500 0 24 0%

2,11 2,02 1,90 1,74 1,61 16% 8% 9% 7% 4%

2,19

2,24

2,30

22 0%
2

2 000 0

Crecimiento PIB per cpita ($)

19.430 17.292 16.346

20 0%

TACC 09-14 3%
Crecimiento PIB per cpita (Bs 97) 4% 2% 3% 3% 2% 3%

48%
2

1 80%

1 500 0
2

32%
2

14.065 12.161 11.124 9.353

1 60%

TACC 07-11 13%

1 40%

1 20%

1 000 0

1 6%
500 0

4.304

5.393

6.814

7.697

1 00%

80 %

60 %

25% 26% 33% '04 '05 '06

13% '07

22% 19%

16% 9% 16% 6% 12%

40 %

20 %

0%

0%

'04

'05

'06

'07

'08e '09p '10p '11p '12p '13p '14p

'08e '09p '10p '11p '12p '13p '14p

Fuente: BCV, clculos propios

Fuente: BCV, clculos propios

El PIB per cpita en bolvares reales tendr una tasa de crecimiento promedio inferior a la cifra en dlares nominales, estando la ltima afectada por la apreciacin del tipo de cambio

Entorno pas
Ingreso por hogar mensual (Bs.F)
Promedio E D C B A
550 1.219 4.873

Ingreso familiar y pobreza


TACC 09-14
15.481 1522

21% 18%

2008
4.599 6.149 16.843

3.179 13.329 20.158

2014

17% 19% 22%


55.217

22%

Pobreza (% de hogares)
53% 42%
30%

Extrema

Relativa

Total

Crecimiento sostenido del producto per cpita y programas de inclusin del Estado que permite mejorar la capacidad adquisitiva de los estratos ms bajos reduciendo los niveles de pobreza

31%
23% 22%

26% 25% 23% 22% 21% 21% 21% 19%


7% 19% 7% 18% 7% 17% 6% 16% 6% 15% 6% 15% 6% 15% 6% 14%

22%

19%
05

04

10%
06

07

08e 09p 10p 11p 12p 13p 14p

Pag 27

Entorno pas
PIB sectoriales. TACC 2009-2014
10,1%

Crecimiento sectorial

6,0% 4,7% 2,0% 4,9%

5,4%

4,9%

4,5%

4,0%

3,1% 1,7%

Total

Petrolero

No petrolero

Comunic.

Construccin

Transporte

Manufactura

Comercio

Otros servicios

Electricidad y agua

Minera

Crecimiento PIB comunicaciones (Variacin, Bs. 1997)


25%

23,2% 22,4%

20%

20,0% 15,2% 14,6%

21 %

PIB comun./PIB total PIB comunicaciones 12,9% 10,6% 9,2% 7,5%


1 6%

PIB comunicaciones crece por encima del PIB total, incrementando, por tanto, su participacin dentro del mismo

1 8%

12,9%
1 4% 1% 1

1 2%

8%

7%

5,7% 6,2%
4%

4%

3,1%
0%

3,4% '05

3,9% '06

4,3% '07

4,6% '08e

5,0% '09p

5,5% '10p

5,8%

6,0%

6,2%

0%

'04

'11p

'12p

'13p

'14p

Entorno pas
Oportunidades para la industria de TICs

Perodo de crecimiento econmico sostenido Sectores estratgicos (agricultura, telecomunicaciones, minera e infraestructura) y no transables los ms favorecidos (comercio, servicios) Se mantiene la recuperacin del poder de compra de los estratos sociales ms bajos Prioridad del Estado en la consolidacin de EAS genera posibilidad de alto crecimiento del segmento La industria de TICs puede seguir mantenindose como el sector estrella de la economa Proyectos de infraestructura potencian el desarrollo regional

Pag 29

Entorno pas
Riesgos y vulnerabilidades del escenario
Insostenibilidad del modelo de economa social por:
Imposibilidad de desplazar el papel del sector privado Dependencia de la estructura Estatal

Estas vulnerabilidades podran reducir la capacidad del pas de reaccionar ante un choque petrolero desfavorable o podran generar situaciones insostenibles Cantv, desde su mbito de accin, y en lnea con las directrices del ministerio de adscripcin, debe contribuir a la minimizacin de estas vulnerabilidades, por ejemplo:
Reduciendo la proporcin de insumos importados Promoviendo la diversificacin y autosustentabilidad de sus proveedores Garantizando la eficiencia y efectividad de sus procesos e iniciativas
Pag 30

Niveles de inversin distinta a la pblica no sea suficiente para reducir los cuellos de botella en la produccin interna Burocracia e ineficiencia minimice la capacidad dinamizadora del Estado Volumen de importaciones siga creciendo y produzca un deterioro en las cuentas externas Expansin fiscal y monetaria puede continuar presionando al alza los precios

Cobertura Nacional Movil

Cobertura Nacional F.O

Cobertura del Satlite Simn Bolivar

MAPA ESTRATEGICO DE CANTV


Democratizar el servicio con justicia social Social
1

Potenciar la participacin y el poder popular

Ser lder en calidad del servicio, portafolio de productos y atencin al usuario actual y potencial 2

Atributos Socialistas Vinculacin y transformacin del entorno Reinversin en la sociedad Sentido de Pertenencia Excelencia en el servicio

Apoyar la integracin internacional

Econmica

Apalancar la transformacin del Estado Estado

Garantizar la autosostenibilidad de la empresa 7 Apoyar el nuevo modelo productivo socialista

Avanzar hacia la soberana tecnolgica

Crecimiento Operativo Llegar con productos y servicios a todo el pas Procesos

Eficiencia Operativa Ser efectivos y eficientes en los procesos comerciales 12 Ser efectivos y eficientes en los procesos de sistemas y redes

Responsabilidad Socialista

Aprovechar las mejores tecnologas disponibles para ser un proveedor integral de servicios 10 Innovar en desarrollo de productos y servicios

Impulsar la economa socialista


15

Promover la apropiacin popular del conocimiento tecnolgico

17

13

11

Ser efectivo y eficiente en los procesos de gestin de las unidades de apoyo14

Impulsar el poder popular


16

Ser responsable con el entorno y el ambiente


18

Cultura y Talento Humano Aprendizaje y Crecimiento Desarrollar las competencias de las trabajadoras y los trabajadores para el cumplimiento de la estrategia Generar motivacin, identificacin y compromiso de trabajadoras, trabajadores, jubiladas y jubilados 20 Construir una cultura de empresa socialista del Estado
Eficiencia Honestidad Igualdad Solidaridad Participacin Protagnica Vocacin de Servicio Esfuerzo Colectivo Ser Socialista

Tecnologa y Conocimiento Disponer de sistemas de tecnologa de informacin y conocimiento que apoyen la estrategia 22

19

21

PARA NOSOTROS LA PATRIA ES... AMRICA

Peor que todas las armas de nuestros enemigos Con que nos han hecho la guerra... son las mentes colonizadas

Juan Germn Roscio


5 Julio 1811

Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destruccin

MUCHAS GRACIAS

PREGUNTAS?

Vous aimerez peut-être aussi