Vous êtes sur la page 1sur 22

Carlos Arturo Muoz Abogado

Vlll.- RAMA LEGISLATIVA ESTRUCTURA BASICA DEL ESTADO RAMAS ELEMENTOS DEL ESTADO - Ejecutiva - Legislativa - Judicial - Territorio o Espacio - Poblacin - Poder Pblico

SOBERANIA: Mxima Potestad para Gobernar EL PODER PBLICO Poder viene de la palabra latina POSSUM, que significa potente, se relaciona con la fuerza, actitud para lograr o producir los efectos deseados. El poder pblico mas el poder del Estado, se emplean otras expresiones como PODER POLITICO, AUTORIDAD POLITICA. Para diferenciar el PODER de AUTORIDAD, se debe tener en cuenta que el primero depende del empleo de la fuerza, mientras que el segundo es la facultad atribuida a una persona para hacer una cosa. El PODER PUBLICO es el conjunto de atribuciones que tiene el Estado para orientar y dirigir la actividad de la sociedad, en donde lo esencial no es la fuerza, sino la ordenacin de esta, pues, este es un medio para un fin, su caracterstica es el de ser soberano. Las nuevas concepciones cambiaron su expresin por el de ORGANOS DEL ESTADO, que son personas fsicas, individuales o colegiadas, que obran en nombre del Estado y ejercitan la voluntad del mismo para el logro de sus fines. Por lo tanto son ORGANOS DEL PODER PUBLICO: RAMA EJECUTIVA, RAMA LEGISLATIVA, RAMA JUDICIAL, en nuestra constitucin tenemos rganos y ramas.
Carrera 5 No.10-60, Oficina 504/ 05, telfono 8959814, Cel. 310-3790401

Carlos Arturo Muoz Abogado

LEER los artculos 113, 114, 115, 116, 120 y 127 C.P.

PRINCIPIOS BASICOS DE LA ORGANIZACIN ESTATAL

PRINCIPIO DE LA SEPARACION DE PODERES: poder religioso, poder poltico, poder de los gremios, poder de la informacin, el poder de otras organizaciones sociales, el poder del Estado. Cada una con sus propias formas y mecanismos de organizacin, tendientes al mejor logro de sus objetivos. EVOLUCION: 1.- Regreso la idea de que el Poder Pblico es una solo, aunque formado por varios rganos o ramas. 2.- El principio de colaboracin entre los diferentes rganos o ramas del poder pblico. 3.- Ampliacin del objeto de la funcin ejecutiva y del concepto de la rama ejecutiva. 4.- abandono de la concepcin tripartita de la separacin de poderes. ESTADO UNITARIO: Aquel que solo posee un centro de impulsin poltica y gubernamental. LA CENTRALIZACION, DESCONCENTRACION, DELEGACION, DESCENTRALIZACION: Centralizacin es un fenmeno jurdico-poltico que consiste en que todas las tareas y funciones pblicas se radican en manos de la persona jurdica del Estado.

EL PRINCIPIO DE LA CENTRALIZACION POLITICA Y DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA: Implica un predominio de la centralizacin sobre la descentralizacin aun en lo correspondiente a la funcin administrativa. ASPECTOS: 1.- DESCENTRALIZACION POLITICO ADMINISTRATIVA: En la medida que busca una mayor participacin de los miembros de las comunidades en el manejo de sus propios asuntos pblicos. 2.-DESCENTRALIZACION FISCAL: Consiste en el fortalecimiento

Carrera 5 No.10-60, Oficina 504/ 05, telfono 8959814, Cel. 310-3790401

Carlos Arturo Muoz Abogado

de los recursos econmicos y financieros de las entidades territoriales, en aras de lograr una mejor prestacin de las actividades y servicios a su cargo. 3.DESCENTRALIZACION FUNCIONAL: Aumento y precisin de las funciones propias a cargo de las entidades territoriales a fin de que ellas puedan ser ejercidas con autonoma por parte de ellas y sin interferencias mayores por parte de las entidades de otros rganos administrativos.

LAS PERSONAS JURIDICAS PUBLICAS : Son : La Nacin o el Estado, los Municipios, los Distritos, las Asociaciones de Municipios, las reas Metropolitanas, los Establecimientos Pblicos, las Empresas Industriales o Comerciales del Estado o de otras entidades territoriales, las Superintendencias y Unidades Administrativas especiales con personera Jurdica, Empresas Sociales del Estado, las Empresas Oficiales de Servicios Pblicos Domiciliarios, los Institutos Cientficos o Tecnolgicos, las Sociedades Pblicas, las Sociedades de Economa Mixta, el Banco de la Repblica, los Entes Universitarios Autnomos, las Corporaciones Autnomas Regionales, la Comisin Nacional de televisin, las Instituciones Financieras nacionales, Fondo de Garanta de Instituciones Financieras, posiblemente las Regiones, Provincias y Territorios Indgenas.

CONSECUENCIAS DEL PRINCIPIO DE LA SEPARACION DE FUNCIONES DE LAS RAMAS DEL PODER PBLICOS Y DE LOS ORGANOS INDEPENDIENTES I.- EL CONGRESO EN RELACION CON LA JUSTICIA, No puede: I.a.- Pronunciar sentencias, no puede condenar o absolver a un ciudadano. Art. 174 y 178-3 C.P. I.b.- Reformar ni revocar las sentencias pronunciadas. I.c.- Hacer debates sobre los asuntos que estn subjudice, es decir, de asuntos que conoce la justicia.
Carrera 5 No.10-60, Oficina 504/ 05, telfono 8959814, Cel. 310-3790401

Carlos Arturo Muoz Abogado

III

EL GOBIERNO EN RELACION CON LA JUSTICIA, no puede: II.a.- Inmiscuirse en la administracin de la justicia, estudiar las Sentencias. II.b.- reformar o Revocar las sentencias. III.- LOS JUECES EN RELACION CON EL CONGRESO, no pueden: III.a.- Hacer o dictar reglamentos. III.b.- Imponerse a si mismo una determinada interpretacin de la ley. Art.230 C.P. III.c.- Interpretar la ley en abstracto. IV.- LOS JUECES EN RELACION CON EL GOBIERNO, no puede: Interpretar los tratados pblicos . Art.189 C.P V.- EL CONGRESO EN RELACION CON EL GOBIERNO, no puede: V.a.- Intervenir en la administracin. Art.136 numeral1 C.P. V.b.- Dar votos de aplauso. Art.136 numeral 3 C.P. V.c.- Exigir informacin en materia diplomtica o negociaciones de carcter reservado. Art.136 numeral 2. V.d.- Celebrar contratos de la Administracin ni tratados pblicos ni la iniciativa de aprobados. Art. 150 numerales 9, 14, 16. art.189 ordinal 2 y 23 C.P. V.e.- Ni tomar iniciativa legislativa en los temas que contemple los artculos 150 numeral 3, 7, 9, 11, 22, 19 a,b,e; 200 numeral 3; artiulos 356, 154 C.P. VI.- EL GOBIERNO EN RELACION CON EL CONGRESO no puede: VI.a.- Expedir leyes desde el punto de vista formal Art.150 C.P. VI.b.- Hacer lo que es atribucin propia de cada Cmara. Arts.173 y 178 C.P. VI.c.- Impedir que el Congreso se rena ordinaria o
Carrera 5 No.10-60, Oficina 504/ 05, telfono 8959814, Cel. 310-3790401

Carlos Arturo Muoz Abogado

extraordinariamente. CONFORME A ESTE PRINCIPIO QUE SE PUEDE HACER? I.- LOS JUECES en relacin con la funcin legislativa pueden: I.a.- Interpretar en concreto las leyes y los Decretos para aplicarlos. I.b.- La Corte constitucional conoce y decide definitivamente de la Inconstitucionalidad de leyes, Decretos legislativos, Decretos Leyes con fuerza de ley y Decretos especiales. I.c.- La Corte Constitucional interpreta definitivamente la constitucin. I.d.- Presencian o intervienen en los debates de proyectos de ley relacionados con sus funciones Corte Constitucional Consejo Superior de la Judicatura Corte Suprema de Justicia Consejo de Estado Fiscala General de la Nacin. I.e.- Presentar proyectos de ley en materias relacionadas con sus Funciones. II.- EL CONGRESO en relacin con la JUSTICIA puede: II.a.- Interpretar las leyes por va de autoridad. Art.150 C.P. II.b.- Conceder amnistas o indultos. Art. 150 numeral 17 C.P. II.c.- Acusar la CAMARA y juzgar el SENADO. Arts. 174 y 178 C.P. III.- AL GOBIERNO en relacin con la JUSTICIA le corresponde: III.a.- Prestar los auxilios necesarios. Art.201 numeral 1 C.P. III.b.- Conceder indultos. Art. 201 numeral 2 C.P. III.c.- Interpretar los tratados pblicos y leyes cuando deba aplicarlos. IV.- EL GOBIERNO puede en relacin con la FUNCION LEGISLATIVA ya sea material o formal. IV.a.- Dictar Decretos con fuerza de ley. Arts. 212,213,214,215, 150 numeral 10, 341 numeral 3 C.P.
Carrera 5 No.10-60, Oficina 504/ 05, telfono 8959814, Cel. 310-3790401

Carlos Arturo Muoz Abogado

IV.b.- Presentar proyectos de ley, tomar parte en los debates objetar los Proyectos de ley Sancionar los Arts.154, 200 y 189 numeral 9 CP EL CONGRESO en relacin con el GOBIERNO puede: V.a.- Pedir los informes escritos o verbales. Arts.135 numeral 3 y 136 numeral 2 C.P. V.b.-Citar y requerir la asitencia de los Ministros. Arts.135 numeral 8 CP Vc.- Recordar al Gobierno la cooperacin para el desempeo de sus Funciones. Art 135 numeral 6 C.P.

- RAMA LEGISLATIVA
CONFORMADA : CONGRESO - Senado - Cmara de Representantes

FUNCIONES O COMPETENCIAS: Elaboracin del Derecho Positivo normas que rigen la vida del pas - el poder Legislativo = hacer la ley. Facultad de Reformar la Constitucin = Poder Constituyente Ejercer Control poltico sobre el gobierno y la administracin REUNIONES O SESIONES: Periodos: dos por ao (julio 20 a Diciembre 16 y marzo 16 a junio 20) Legislaturas: un ao de reuniones - lo constituyen los dos periodos anuales Ordinarias: las lleva a cabo por derecho propio. Extraordinarias: las convoca el PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

Carrera 5 No.10-60, Oficina 504/ 05, telfono 8959814, Cel. 310-3790401

Carlos Arturo Muoz Abogado

Especiales: al igual que las ordinarias se dan por derecho propio y en receso el congreso. Permanentes: se decretan durante la ltima media hora de la sesin para continuar con el orden del da. Reservadas: Cuando lo dispone la mesa directiva de cada Cmara o Comisin por la gravedad o delicado del asunto a tratar. Arts. 137, 138, 139,141, 143, 189-8, 205, 212, 213, 215.

COMISIONES Constitucionales Permanentes = Son siete y las tiene cada Cmara. Legales = Derechos Humanos - tica - estatuto del congresista y de acreditacin documental. Especiales = Vigilancia = de los rganos de control organismos electorales - de procesos de descentralizacin y ordenamiento territorial. Accidentales o de Conciliadores= Para superar las discrepancias. FUNCIONES EXCEPCIONALES

Judicial - Juzga por responsabilidad poltica a los altos funcionario del Estado Arts 174 -175. Electoral - para elegir altos funcionarios del Estado Arts141-1736-75 Administrativas - para su organizacin y funcionamiento arts 150 -20 Para emplazar a cualquier persona Natural o Jurdica Art.137. De protocolo para recibir Jefes de Estado o de Gobierno Art 141 REUNION EN UN SOLO CUERPO DEL CONGRESO

Instalacin y Clausura de Sesiones. Posesin del Presidente de la Repblica. Recibir Jefe de Estado o de Gobierno. Elegir Contralor General de la Repblica. Elegir Vicepresidente para reemplazar al electo.

Carrera 5 No.10-60, Oficina 504/ 05, telfono 8959814, Cel. 310-3790401

Carlos Arturo Muoz Abogado

Decidir sobre la Mocin de Sensura. Para elegir magistrados de la Sala Jurisdiccional disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. Decretar la formacin de nuevos Departamentos LA MOCION DE CENSURA Originaria del Sistema de Gobierno parlamentario, el constituyente del 91 la introdujo en el estatuto superior vigente con el propsito de establecer un mecanismo ms efectivo que comprometa la responsabilidad de los Ministros. SUPUESTOS FACTICOS 1-La plenaria del Senado o de la Cmara de Representantes la puede solicitar cuando el Ministro, no concurra a una citacin y no presenta excusa justificada, salvo que el Viceministro asista en representacin del Ministro. 2.- Puede ser propuesta por la dcima parte de los miembros que conforman la respectiva Cmara, por considerar que el Ministro no ha cumplido cabalmente con la responsabilidad a el encomendada, que la votacin se lleve entre el tercero y el dcimo da siguiente a la terminacin del debate, en el Congreso pleno, con la audiencia de los Ministros respectivos y la aprobacin de la mayora absoluta de los integrantes de cada Cmara, quedando el Ministro separado de su cargo. Arts. 135 (8-9), 208. CLASES Cargo. QURUM Numero mnimo de miembros para deliberar o decidir. CLASES DE QUORUM a.- Deliberatorio : Para abrir sesiones, - cuarta parte de los miembros de la Corporacin o Comisin permanente. b.- Decisorio: Puede ser: ORDINARIO: Mayora de los integrantes. - Por inasistencia injustificada. - Por no ser idneo el Ministro en el desempeo del

Carrera 5 No.10-60, Oficina 504/ 05, telfono 8959814, Cel. 310-3790401

Carlos Arturo Muoz Abogado

CALIFICADO: Dos terceras partes. ESPECIAL: Tres cuartas partes Art. 145 MAYORIAS:

Simples = Asistentes Absoluta = Integrantes arts. 58,135 (9),150 (10),151,153,167 (2),288,297 307 (1,2,), 310 (2), 342 (1), 349,350 (1),

352 365,375(2),376(1),378. Calificada = Dos terceras partes de los miembros o asistentes. Arts. 150 (17), 175, 212 (4). Arts. 146, 150 (10), 288, 151, 342 (1), 349 (1), 350 (1), 352. 375 (2) Arts.58, 135 (9),136 (6), 150 (17), 153, 167(2), 175, 212 (4), 297, 307 (1-2), 310 (2), 365 (2), 376 (1), 378 (1). CLASIFICACION DE LAS LEYES 1.- ORGANICAS Art.151 CARACTERISTICAS: Gozan de prerrogativa especial Jerarqua Superior a las leyes comunes. Permanencia y estabilidad. Reglamentan plenamente una materia. Condicionan la actuacin administrativa y legislativa. Se limita a los temas que le asigna la Constitucin. ESTABLECE: Reglamentos del congreso y cada Cmara Preparacin, aprobacin y ejecucin del presupuesto. Y la ley de apropiaciones. Establece Procedimientos. Ley del Plan General de Desarrollo. Ley de Asignacin de Competencias relativas entidades territoriales.

Carrera 5 No.10-60, Oficina 504/ 05, telfono 8959814, Cel. 310-3790401

Carlos Arturo Muoz Abogado

Atribuciones - rganos - Recursos y - Participacin de los ingresos del - Fondo Nacional del Regalas para l adopcin del Estatuto Especial de cada regin. Establecimiento de las condiciones para la conversin de la Regin en Entidad Territorial. Requisitos para que el Congreso Nacional pueda decretar la formacin de nuevos Departamentos. Regulacin sobre la capacidad estatal para contrata. Ordenamiento Territorial. Establece Procedimientos 2.- ESTATUTARIA Arts. 25, 26, 38, 39, 150 (7, 9, 11,22), 152 153 154 241 (8),357, 365. REGULA: Derecho y Deberes fundamentales. Administracin de justicia. Organizacin- Rgimen de Partidos y movimientos polticos. Estatuto de la oposicin. Instituciones y mecanismos de participacin ciudadana. Estados de excepcin. TRAMITE: Especial Expide en una sola legislatura. Revisin previa del proyecto aprobado por Constitucional. No se expide mediante facultades extraordinarias.

la

Corte

CARACTERISTICAS: Rango superior a la ley ordinaria. Estabilidad y permanencia. Particular sistema de aprobacin modificacin y derogacin. Tramite excepcional. Revisin previa de Constitucionalidad del proyecto. Su contenido. Desarrolla los mandamientos Constitucionales e internacionales.
Carrera 5 No.10-60, Oficina 504/ 05, telfono 8959814, Cel. 310-3790401

Carlos Arturo Muoz Abogado

CONTROL: Jurisdiccional - Integral. Automtico - Definitivo. Previo - Participativo 3.- MARCO Arts. 150 (19), 189 (16), 154. Definicin: Normas Generales - Seala Criterios y objetivos a que debe sujetarse el Gobierno. Regula en forma General los asuntos respectivos REGULA: Crdito Pblico. Comercio Exterior. Cambio Internacional. Captacin de recursos del Pblico. Comercio Exterior. Rgimen sobre remuneracin y prestaciones del empleado pblico. LEY MARCO: No pueden ser objeto de facultades extraordinarias. Regula en forma general los asuntos respectivos. Deja al gobierno una facultad reglamentaria ms amplia de lo comn. 4.- ORDINARIAS Denominadas comunes. TRAMITE: Art. 157 Presentacin del proyecto. Publicacin oficial del proyecto antes de darle curso en la comisin. Primer debate = en comisin de cada Cmara. Segundo debate = en cada Cmara. Sancin del Gobierno o Presidente del Congreso.

Carrera 5 No.10-60, Oficina 504/ 05, telfono 8959814, Cel. 310-3790401

Carlos Arturo Muoz Abogado

5.- INTERPRETATIVAS Se incorporan a la interpretada. Adiciona o deroga. Sujeta a los mismos requisitos Constitucionales de la que interpreta. - Identidad de contenido. 6.- DE INTERVENCION Arts. 150 (21), 333, 334. No versan sobre una materia especifica. Contienen limites a la libertad de los particulares, en cualquier campo o materia de contenido econmico. El congreso debe precisar cada limite 7.- DE FACULTADES EXTRAORDINARIAS Art. 150 (10). Trasladan al Presidente la facultad legislativa propia del Congreso. Trmite Legislativo Especial. Solo el Gobierno tiene la iniciativa para presentar el proyecto. Requiere de mayora especial para aprobarlo. No se concede para modificar cdigos, leyes Estatutarias y orgnicas. Crear Servicios Administrativos y tcnicos de las Cmaras, ni decretar impuestos. 8.- DE PLANES Arts. 150 (3), 154, 339, 340, 341 (3), 342, 346. Las de planes de inversin prevalecen sobre las dems. Deben mantener un equilibrio financiero. Se elaboran de acuerdo al trmite especial previsto en la Constitucin y en la Ley Orgnica. DE PRESUPUESTO Arts. 345 a 353. Su vigencia se limita a un ao. La Constitucin reglamenta su contenido, trmite y efectos. Se elabora de acuerdo a la Ley Orgnica. ESTATUTO DEL CONGRESISITA

Carrera 5 No.10-60, Oficina 504/ 05, telfono 8959814, Cel. 310-3790401

Carlos Arturo Muoz Abogado

INHABILIDADES: Calificacin que hace la ley de terminados individuos con el fin de negarles la posibilidad de participar en el ejercicio de determinadas funciones pblicas. Incursos : Art. 179. Condena a pena privativa de la libertad (prisin, arresto), excepto delitos polticos o culposos. Ejercido Empleo Pblico-Autoridad Poltica civil- Administrativo o Militar un ao antes de la eleccin. Intervenir en la gestin celebracin de negocios o contratos con entidad Pblica en inters propio o de terceros. Representado entidad que administra tributos o contribuciones para Fiscales- seis meses antes de la eleccin. Perdida de la investidura congresional. Vnculos de matrimonio o unin marital - parentesco - afinidad civil - y se inscriban por el mismo Partido - Movimiento o grupo para eleccin de cargo. Tener doble nacionalidad, excepto los Colombianos por nacimiento. Nadie podr ser elegido para ms de una corporacin o cargo pblico. INCOMPACTIBILIDADES: Actos que no pueden realizar o ejecutar los Congresistas durante el periodo de ejercicio de la funcin.

En caso de renuncia se mantiene durante el ao siguiente a su aceptacin:


NO PUEDE: Desempear cargo pblico, ni privado salvo la ctedra (Dedicacin Eficiencia - Independencia). Gestionar - Celebrar contratos - ni ser apoderado de Entidades Pblicas o Privadas que administren tributos o funciones del Estado. Ser miembros de juntas directivas de entidades descentralizadas. Arts. 123, 126, 128, 129,180, 181,281.

Carrera 5 No.10-60, Oficina 504/ 05, telfono 8959814, Cel. 310-3790401

Carlos Arturo Muoz Abogado

MARCO DISCIPLINARIO DERECHO DE LOS CONGRESISTAS: Asistir con voz y voto a la sesiones. Formar parte de una Comisin Permanente. Citar a funcionarios - Celebrar Audiencias. Recibir una asignacin mensual. DEBERES DE LOS CONGRESISTAS: Asistir a las sesiones. Respetar el reglamento. Guardar reserva. No invocar su condicin de Congresista para provecho personal Indebido. Presentar declaracin jurada de su patrimonio. Dar a conocer situaciones de carcter moral o econmico que lo inhiban de participar. Cumplir con las disposiciones sobre incompatibilidad y conflicto de intereses. FALTA DE LOS CONGRESISTAS: Desconocimiento de deberes que impone el reglamento. Desorden e irrespeto en el recinto de sesiones. No presentar las ponencias dentro del trmino sealado. SANCIONES DE LOS CONGRESISTAS: declaracin pblica. Suspensin en el uso de la palabra. Desalojo del Recinto. Perdida de la investidura. VIGILANCIA ADMINISTRATIVA: Procurador General de la Nacin. FUERO PARA INVESTIGACIN Y JUZGAMIENTO POR DELITOS: En forma privativa, la Corte Suprema de Justicia.

Carrera 5 No.10-60, Oficina 504/ 05, telfono 8959814, Cel. 310-3790401

Carlos Arturo Muoz Abogado

PERDIDA DE INVESTIDURA: Solicita a la mesa directiva de la Cmara respectiva o cualquier ciudadano o Ministerio Pblico. A los veinte das siguientes de presentada. La decreta el Consejo de Estado. El proceso es de carcter poltico. Principios: ticos y Morales. Naturaleza y fines : juicio de responsabilidad poltica. Sancin: de carcter jurisdiccional, disciplinario. Diferenciable y separable de lo penal. CAUSALES:-violacin de Inhabilidades -incompatibilidades y Conflictos de inters. - Inasistencia a Sesiones. - No tomar posesin. - Indebida destinacin de Dineros Pblicos. - Trafico de influencias. COMPETENCIA: investidura. Arts. 132, 181. Del Consejo de Estado para la perdida de

SEPARACION TEMPORAL DEL CARGO: Por ser detenido. Por licencia Arts. 134, 183, 186, 261. ELECCION DE LOS CONGRESISTAS: Arts.134, 176,260, 261,262, 263. En un mismo da y lo determina la Ley. Es popular y Directa. No puede coincidir con la del Presidente de la Repblica, Vicepresidente ni con Autoridades Departamentales ni Municipales. CIRCUNSCRIPCIONES ELECTORALES: SENADO: - Nacionales
Carrera 5 No.10-60, Oficina 504/ 05, telfono 8959814, Cel. 310-3790401

Carlos Arturo Muoz Abogado

- Especial - Comunidades Indgenas. CMARA DE REPRESENTANTES: Territorial: Cada Departamento y el distrito capital. Especial: Grupos tnicos, minoras polticas, Colombianos Residentes en el Exterior. Por el Sistema de: CIFRA REPARTIDORA para garantizar la equitativa representacin de los partidos y movimientos polticos. REEMPLAZO DE LOS CONGRESISTAS: Suplentes potenciales = candidatos segn el orden de inscripcin sucesiva y descendente que correspondan a la misma lista electoral por separacin absoluta o temporal. No hay suplentes Arts. 134,261.

PRIVILEGIO DE LOS CONGRESISTAS LA INVIOLABILIDAD: No responde por sus opiniones y votos en el ejercicio de su cargo. Instrumento para el cabal ejercicio del Control Poltico. Pero se debe respetar la dignidad - intimidad - buen nombre honra que no viole los Derechos fundamentales. DEL FUERO: Se elimino la inmunidad. La Corte Suprema de Justicia ordena la detencin. Por flagrancia debe ser aprehendido y puesto inmediatamente a disposicin de la Corte Suprema de Justicia. Arts. 183, 185,186. RESPONSABILIDAD DE LOS CONGRESISTAS POLITICA:
Carrera 5 No.10-60, Oficina 504/ 05, telfono 8959814, Cel. 310-3790401

Carlos Arturo Muoz Abogado

Representan al pueblo. Deben actuar consultando la justicia y el bien comn. Responsable polticamente ante la sociedad y electores. PENAL: Por infringir normas penales. Ante la Corte Suprema de Justicia quien ordena su detencin. DISCIPLINARIA: Por infringir el Reglamento del Congreso. CIVIL O PATRIMONIAL: Accin o Omisin. Conducta dolosa o gravemente culposo. Por ser condenado el estado. Arts. 6, 40 (4), 90, 103, 123,124,133, 149,185,186. REMUNERACION Y PRESTACIONES SOCIALES: Se reajustara cada ao en proporcin igual al promedio ponderado de la remuneracin de los Servidores de la Administracin Central. El Congreso fija su rgimen salarial y prestacional a iniciativa del Gobierno. Arts. 150 (19-E), 154, 187. FUNCIONES DEL CONGRESO CONSTITUYENTE: Competencia para reformar la Constitucin. No puede expedir una nueva Constitucin. Expide normas que modifiquen, reformen, adicionen o deroguen el texto Constitucional, sin cambiar los elementos esenciales de la estructura del Estado o la ideolgica. Estos actos son Legislativos. Requisitos: - Iniciativa. - trmite: dos periodos ordinario y consecutivos. - Referendo obligatorio: Lo referente a Derechos

Carrera 5 No.10-60, Oficina 504/ 05, telfono 8959814, Cel. 310-3790401

Carlos Arturo Muoz Abogado

fundamentales y garantas Arts. 138,154, 155, 157 (2,3), 237,375, 377. LEGISLATIVA: Actividad del Estado encaminada a dictar reglas de Derecho o leyes. Establece reglas y principios bsicos. Limitaciones: Inmiscuirse en asuntos privados de otras autoridades. No imponer pena capital, destierro - prisin perpetua y confiscacin. No variar o modificarlas. El destino de las donaciones nter vivos o testamentarios. No establecer la extradicin de los Colombianos por nacimiento por Delitos no cometidos en el exterior y por los no considerados como tales en nuestra legislacin. Arts. 34, 35,62,103, 114,136,150,151,152,153, 212,213,215. ADMINISTRATIVA: Actividad encaminada a crear situaciones particulares, individuales o de carcter subjetivo. Actos no de carcter General o impersonal. Encaminado a aplicar leyes o principios. jurdicas

Principios: Igualdad - Moralidad - Eficacia economa celeridadImparcialidad- publicidad- coordinacin. Por medio de leyes formales: Arts.150 (3, 6, 9,14,15),349. Actos Diferentes: Arts. 141, 205, 254, 267. Reconocer incapacidad fsica del Vicepresidente Repblica. Dar posesin al Presidente o quien le reemplace. Limitaciones: Arts. 62, 136 (1,4,5,6). JURISDICIONAL:
Carrera 5 No.10-60, Oficina 504/ 05, telfono 8959814, Cel. 310-3790401

de

la

Carlos Arturo Muoz Abogado

Sancionar violaciones, dirimir controversias o pleitos. Conceder amnistas o indultos. Acusacin y juzgamiento de altos funcionarios del Estado. Arts. 116 (2), 150 (17),174. VIGILANCIA Y CONTROL: De la accin del Gobierno y de la Administracin Pblica. Evitar el desvo en el ejercicio de las funciones. Solicitar informes verbales o escritos. Mocin de Censura. Mocin de observacin.

FORMACION DE LAS LEYES En Sentido Formal solo la Expide el Congreso. PRESENTACION DEL PROYECTO: Partes: Titulo. Encabezamiento. Parte dispositiva. exposicin de motivos. CONTENIDO DEL PROYECTO: Referirse a una misma materia. PROCEDIMIENTO EN LA FOR5MACION DE LA LEY: 1- PRESENTACION DEL PROYECTO 2- PUBLICACION: Oficial por el Congreso. 3-EBATAES: a- Primer: En la respectiva comisin permanente de cada Cmara. b- Segundo: En cada Cmara, en plenaria. 4- SANCION: Por el Gobierno.
Carrera 5 No.10-60, Oficina 504/ 05, telfono 8959814, Cel. 310-3790401

Carlos Arturo Muoz Abogado

5- PROMULGACION: Por el Gobierno, una vez expedida, en el diario Oficial. 6- VIGENCIA: Obliga - en virtud de su promulgacin. Observancia - dos meses despus de promulgada. Excepto: - Cuando la ley fije el da. - Interrumpida las Comunicaciones. - Monopolios, cuando se haya indemnizado. Arts. 157, 158, 166, 168, 189 (10),336, 338. SESION CONJUNTA DE COMISION EN CASOS POR DISPOSICION CONSTITUCIONAL: Dar primer debate al proyecto de presupuesto y ley de apropiaciones informe sobre el proyecto del Plan de Desarrollo. POR SOLICITUD GUBERNAMENTAL: Trmite de Urgencia. POR DISPOSICION REGLAMENTARIA: Cuando lo propongan las respectivas comisiones y autorizadas por las mesas directivas. Arts. 163, 169, 341 (2), 346. DIRECTIVAS DE CADA CAMARA COMPOSICION: Un Presidente. Dos Vicepresidentes PERIODO = Un ao No hay reeleccin dentro del mismo cuatrienio SECRETARA GENERAL: En cada Cmara.
Carrera 5 No.10-60, Oficina 504/ 05, telfono 8959814, Cel. 310-3790401

Carlos Arturo Muoz Abogado

Periodo de cuatro aos. No puede ser un miembro del Congreso. PUBLICACIONES EN EL DIARIO OFICIAL: Actos Legislativos de Reforma Constitucional. Leyes y Proyectos de Ley. Decretos con Fuerza de Ley. Actos Administrativos de Carcter General de Orden Nacional (para su vigencia y oponibilidad). Resoluciones ejecutivas expedidas por el Gobierno Nacional. La publicacin de la Ley es un requisito Constitutivo para su existencia, indispensable para su obligatoriedad, le corresponde ejecutarla al Gobierno despus de la Sancin, para la certeza y la seguridad jurdica se requiere que las personas puedan conocer su contenido, es pues una operacin administrativa, material, reglada, que se desarrolla de conformidad con lo que establezca la ley y debe ser por escrito y en el Diario Oficial, su vicio no entraa defectos en el proceso de formacin de esta.

PREGUNTAS
R. LEGISLATIVA 1) Cuales son la funciones y composicin de la Rama Legislativa 2) Cuales son la reuniones del Congreso 3) De que comisiones consta el Congreso 4) Cuando se rene en un solo cuerpo el Congreso 5) Que es la mocin de censura y cuantas clases hay. 6) Que es el qurum 7) Como se clasifican las leyes 8) Que es una inhabilidad y una incompactibilidad 9) Cuales son los Derechos de los Congresistas 10)Cuales son los deberes de los congresistas 11)Cuales son las causales de perdida de investidura de los Congresistas 12)Cuales son los privilegios de los Congresistas 13)Cual es la responsabilidad de los Congresistas 14)Como es el proceso de formacin de las leyes

Carrera 5 No.10-60, Oficina 504/ 05, telfono 8959814, Cel. 310-3790401

Carlos Arturo Muoz Abogado 15)Puede cualquier ciudadano ser citado a comparecer en el congresos de la Repblica o es exclusivo para los funcionarios pblicos. 16)Que diferencia hay entre una sesin ordinaria y una sesin extraordinaria. 17)Explique la figura del qurum y las mayoras. 18)A dems de los congresistas quienes tienen iniciativa legislativa. 19)Si un Congresista pierde su investidura, pero no es condenado penalmente, podr aspirar a la Presidencia de la Repblica. 20)Se puede decir que mocin de censura y mocin de observacin es lo mismo. 21)En que casos se da la iniciativa exclusiva del gobierno en la presentacin de un proyecto de Ley. 22)Que diferencia hay entre un proyecto de Ley y un decreto. 23)De que partes debe constar un proyecto de Ley. 24)Quien decreta la perdida de la investidura de los Congresistas. 25)Que le esta prohibido a los Congresistas. 26)Que diferencia hay entre legislatura y periodo. 27)Puede una comisin permanente del senado seccionar durante el receso y que temas debate. 28)Que diferencia hay entre una ley orgnica , una ley estatutaria y una ley ordinaria 29)Cuales son los pasos o requisitos para la expedicin de una ley 30)En que consiste el trmite de urgencia de un proyecto de ley 31)Que diferencia hay entre objetar y sancionar un proyecto de ley 32)A que altos funcionarios acusa la Cmara de Representantes ante el Senado de la Repblica 33)Cuales son las causales para la perdida de la envestidura de los Congresistas 34)En que consiste la inviolabilidad y el fuero de los congresistas

Carrera 5 No.10-60, Oficina 504/ 05, telfono 8959814, Cel. 310-3790401

Vous aimerez peut-être aussi