Vous êtes sur la page 1sur 59

SECRETARA DE EDUCACIN SUBSECRETARA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR

Departamento de Bachillerato Tecnolgico

AGOSTO DE 2009

CONTENIDO

CDULA 1 PRESENTACIN CDULA 2 INTRODUCCIN CDULA 3 MAPA CONCEPTUAL DE INTEGRACIN DE LA PLATAFORMA CDULA 4 MODELO DIDCTICO GLOBAL CDULA 5 DESARROLLO GLOBAL DE LA UNIDAD I CDULA 5.1 CADENA DE COMPETENCIAS EN UNIDADES TEMTICAS CDULA 5.2 ESTRUCTURA RETICULAR CDULA 5.3 ACTIVIDADES DIDCTICAS POR COMPETENCIAS CDULA 5.4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO CDULA 5.5 CARGA HORARIA CDULA 6.DESARROLLO GLOBAL DE LA UNIDAD II CDULA 6.1 CADENA DE COMPETENCIAS EN UNIDADES TEMTICAS CDULA 6.2 ESTRUCTURA RETICULAR CDULA 6.3 ACTIVIDADES DIDCTICAS POR COMPETENCIAS CDULA 6.4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO CDULA 6.5 CARGA HORARIA CDULA 7 DESARROLLO GLOBAL DE LA UNIDAD III CDULA 7.1 CADENA DE COMPETENCIAS EN UNIDADES TEMTICAS CDULA 7.2 ESTRUCTURA RETICULAR CDULA 7.3 ACTIVIDADES DIDCTICAS POR COMPETENCIAS CDULA 7.4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO CDULA 7.5 CARGA HORARIA CDULA 8 SEALAMIENTO EJEMPLAR DE UN CASO CDULA 9 MODELO DE VALORACIN POR RBRICAS CDULA 10TERMINOLOGA CDULA 11 FUENTES DE CONSULTA

CDULA 1 PRESENTACIN CAMPO DISCIPLINAR: COMPONENETES COGNITIVOS Y HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

Orientacin para la vida IV pertenece al campo disciplinar de componentes cognitivos y habilidades del pensamiento de nivel medio superior, el cual se define como el eje transversal de todos los campos disciplinarios, herramientas de pensamiento y cognicin. De esta forma, el campo pretende reforzar procesos para que los alumnos aprendan a pensar, organicen sus aprendizajes y transfieran lo aprendido a la solucin de problemas de su contexto. Concebimos la asignatura de orientacin educativa como una intervencin en el desarrollo de la autonoma del alumno, frente a su aprendizaje, atendiendo los aspectos cognitivos y metacognitivos; contribuye en la construccin de una cultura emprendedora, de su ingreso a la educacin superior o al mbito laboral, tomando como base tanto el contexto social en el que se encuentra inmerso como las problemticas de la misma comunidad, as como contribuir en su formacin de competencias para la vida social y personal. Orientacin para la vida IV se imparte en el ltimo semestre de bachillerato tecnolgico y fortalece la formacin integral del alumno. Lo bsico en esta materia es desarrollar, de manera equilibrada y armnica las diversas dimensiones del joven que lo llevan a formarse en lo intelectual, lo humano, lo social y lo profesional. Con el desarrollo de las distintas unidades se pretende el logro de las siguientes competencias: Articula los procesos ejecutivos y directivos, estableciendo la relacin entre ellos para aplicarlos en su vida acadmica, profesional y el mbito cotidiano. Valora la importancia de las implicaciones del emprendimiento y de los procesos necesarios en la construccin del negocio, que ha desarrollado durante su educacin media superior, para ponerlos en prctica. Reflexiona y hace uso de sus habilidades personales para manejar sus emociones ante situaciones cotidianas.

CDULA 1.1 PRESENTACIN CAMPO DISCIPLINAR: COMPONENETES COGNITIVOS Y HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

Las materias de Mtodos y Pensamiento Crtico I y II, Habilidades Bsicas del Pensamiento, Gestin del Conocimiento, Razonamiento Complejo, Creatividad y Toma de Decisiones, Psicologa y Orientacin para la vida I, II, III y IV; componen el campo disciplinario componentes cognitivos y habilidades del pensamiento, estas tienen en comn el conocimiento que tiene el estudiante sobre su propio conocimiento. Los procesos metacognitivos se refieren a aquella parte del conocimiento del mundo que se posee y que tiene que ver con los asuntos cognitivos; consiste en evaluar el propio pensamiento, emocin, accin y saber; permite definir qu se sabe, siente, piensa o cmo se realiz una accin determinada para establecer qu falta por hacer, sentir o pensar. Orientacin para la vida IV no ajena a este fin, contribuye con tal proceso a partir de sus diversos temas, privilegiando al mismo tiempo las competencias sociales, ciudadanas, cvicas e interpersonales del alumno.

Los esfuerzos en comn de las materias de este campo disciplinar; poseen una vinculacin estructural y funcional con otros campos disciplinares, asignaturas y materias. La transversalidad radica en la caracterizacin y tipos de competencias y habilidades del pensamiento, metacognicin y metacompetencias para que el alumno de educacin media superior cuente con la posibilidad de solucionar problemas tanto de carcter acadmico, escolar, familiar, profesional y de cualquier naturaleza.

CDULA 2 INTRODUCCIN MATERIA: ORIENTACIN PARA LA VIDA IV

Orientacin para la Vida como materia, pretende ser una de las bases para que el alumno alcance un perfil de bachiller integral, que sea capaz de aprender a aprender y aprender a convivir respondiendo a la permanente transformacin social, poltica, econmica, familiar y cultural de su medio; adems pretende llevar al estudiante a delinear su persona, desarrollando su identidad, perfeccionando los esquemas que lo representan y que logr durante los semestres anteriores. Se abordar por tanto, el desarrollo ontolgico por excelencia. El desarrollo de las competencias para la vida permite al alumno desarrollar una actitud crtica, capaz de tomar decisiones asertivas, lo que favorecer la construccin de una nueva cultura, reflejo de sus realidades, potencialidades, necesidades y expectativas. La asignatura de Orientacin Educativa, como marco de la materia de Orientacin para la Vida IV, se define como un elemento fundamental para el trabajo transversal curricular de los ejes integradores, facilita las habilidades bsicas del pensamiento y comunicacin. En este sentido, la materia de Orientacin para la Vida IV como parte de la asignatura de Orientacin Educativa, construye conocimientos, habilidades del pensamiento y procesos de metacognicin en el alumno, para que aprenda a utilizar estrategias en la resolucin de problemas, favorece la autonoma en su aprendizaje e incorpora experiencias que le permiten asumir la toma de decisiones a lo largo de su vida acadmica y laboral, as como el desarrollo de competencias sociales y ciudadanas que resultan indispensables para consolidar el perfil de egreso del estudiante. La materia Orientacin para la vida IV se ubica en el sexto semestre del nivel de educacin media superior; pretende cerrar el ciclo de la formacin que ha recibido el alumno propiciando un anlisis del recorrido que ha realizado durante su educacin media superior. El presente programa se constituye por tres unidades, para desarrollarse en un tiempo de 18 horas de intervencin con base en el plan de estudios y el calendario escolar; de manera equitativa se asignaron seis horas por unidad (cabe aclarar que el tiempo asignado pudiera no ser suficiente para abordar el contenido programtico, as que el orientador con base en su experiencia disear actividades y asignar el tiempo requerido a las temticas).

CDULA 2.1 INTRODUCCIN MATERIA: ORIENTACIN PARA LA VIDA IV

La unidad I Orientacin para al Vida Escolar Aplicando mis Procesos Metacognitivos contempla dos procesos superiores ejecutivos y directivos-, metacomponentes que generan habilidades para ser aplicadas en situaciones cotidianas y acadmicas. Los ejemplos dados en esta unidad se retoman de la materia de Probabilidad y Estadstica Dinmica, con la intencin de favorecer la integracin de conocimientos no slo de esta materia, que en esta ocasin sirve de referente, sino de cualquiera de sus materias, implicando una interrelacin de contenidos, una mirada holstica para que contine con el proceso metacognitivo que ha venido desarrollando en orientacin I, II y III. La unidad II Orientacin para la Vida profesional Emprender es Ejecutar promueve la posibilidad de generar una cultura emprendedora, se abordan temticas denominadas construccin de tu negocio cuyo propsito es que el alumno sea consciente de las caractersticas de emprendedor que desarroll durante su permanencia en el Centro de Bachillerato y con ello se d cuenta de su capacidad para emprender su negocio, ahora; l decidir a la luz de su circunstancia y motivacin, pero a partir de la toma de conciencia de las mltiples competencias desarrolladas; cabe mencionar que la temtica sealada en esta unidad es slo un pretexto para iniciar el recuento de lo visto durante todo el bachillerato y el orientador junto con los alumnos a partir de las preguntas detonadoras tienen la posibilidad de revisar el proceso completo que implica ser emprendedor. La naturaleza de la unidad exige al orientador converger con el campo disciplinar seis: Formacin Profesional, que como es sabido est directamente relacionado al emprendimiento. La unidad III Orientacin para la Vida Profesional y Personal Cerrando el Ciclo es la ltima unidad y juega un papel trascendental en la construccin del perfil del bachiller. Al trmino de su formacin media superior, los jvenes se enfrentan ante la disyuntiva de ingresar al nivel superior o incorporarse al sector productivo; de ah la importancia del rol del orientador como acompaante y agente facilitador de reflexiones y favorecedor del reconocimiento de las habilidades sociales y para la vida que ha desarrollado el estudiante. En verdad, el proyecto de vida implica una serie de decisiones que determinarn al sujeto porque a partir de ellas y durante toda su vida, construir su Ser como una Obra propia. Paralelamente al programa de Orientacin para la Vida IV se aborda la estrategia Escuela para Padres correspondiente al Sexto semestre cuya temtica es: habilidades para la vida, tpico que vinculado con esta unidad, fortalece la formacin del estudiante bajo la intervencin de los padres de familia quienes son actores determinantes en esta fase de desarrollo de los estudiantes de sexto semestre.

CDULA 2.2 INTRODUCCIN MATERIA: ORIENTACIN PARA LA VIDA IV

Las competencias de este programa se encuentran vinculadas al Programa para la Evaluacin Internacional del Alumno (PISA), porque estas pretenden ser retomadas para la construccin de modelos de evaluacin adems de que sirven de referente para abordar e incorporar estrategias que favorecen la construccin de conceptos, capacidades y habilidades de desarrollo que se aplican en la vida real. Logrando con ello uno de los principios de la Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmico (OCDE) que seala, arribar a estndares de calidad educativa en reas determinantes: lectura, matemticas y competencias cientficas. El Programa de Orientacin para la Vida IV emplea el modelo didctico global que se compone por seis cuadrantes, en ellos se muestra el desarrollo de la unidad por pasos, sealando en cada uno el proceso que se puede seguir para el abordaje de la unidad, as mismo se integran actividades y procesos que favorecen los siguientes aspectos: Bsqueda de informacin Asimilacin y retencin de la informacin Variables de organizacin Habilidades inventivas y creativas Variables analticas Variables de comunicacin Variables sociales Variables metacognitivas Se fortalecen hbitos de trabajo acadmico como: Establece contacto, por s mismo con cosas e ideas Aborda fenmenos y textos por s mismo Planea acciones por s mismo Ejercita actividades por s mismo Maneja intervencin por s mismo Mantiene la automotivacin para la actividad y el aprendizaje En este marco el Programa de Orientacin para la Vida IV guarda estrecha relacin con las matrices expuestas por PISA, es decir; el mejoramiento del nivel y la pertinencia educativa.

CDULA 2.3 INTRODUCCIN MATERIA: ORIENTACIN PARA LA VIDA IV

Una aspecto importante es tener presente que la secuenciacin de los contenidos temticos esta directamente vinculada con las competencias; no debe perderse de vista que los contenidos construidos desde el escenario son la premisa del modelo educativo que conforma la reforma del bachillerato, es decir; sustentado en la adquisicin de competencias a partir de los contenidos, es un modelo global que se dirige a la formacin integral, la adquisicin de conocimientos no es el fin, ahora se busca el desarrollo de competencias; que en la prctica educativa se habitu el pensamiento crtico y la accin social, lo que significa una formacin intelectual, humana, social y profesional. En un planteamiento estratgico el programa de orientacin para la vida presenta el corte gnoseolgico de la materia dadas en las retculas macro, meso y micro, es un cruce de significados entre las competencias de cada unidad, tema y subtema y los atributos de contenido; es decir, el escenario en el cual el orientador y el estudiante desarrollarn sus prcticas didcticas a la luz de la retcula de las competencias del programa. El mapa conceptual por ser un auxiliar didctico u ordenador grfico ser utilizado en el programa de orientacin para la vida IV para exponer de manera grfica la arquitectura de cada una de las lecciones, temas, unidades y del programa mismo. Los mapas conceptuales tienen como finalidad mostrar la transversalidad que existe entre los ejes temticos del programa y la visualizacin de todos los contenidos relacionados con las competencias a desarrollar. En el marco en que se genera la Reforma Educativa en el Nivel Bachillerato se transforman los paradigmas bajo los cuales se le asigna una calificacin al estudiante, ya no es suficiente el empleo de exmenes, ahora se requiere de una serie de categoras para observar el nivel de desempeo, esto significa que para lograr una valoracin se requiere del empleo de rbricas, es decir; instrumento que definen las caractersticas que debe tener todo aquello que se emplear para evaluar. Las rbricas como parte fundamental en el desarrollo de las habilidades y estrategias de aprendizaje correspondientes a este programa son la base para la asignacin de valoraciones en y durante el proceso de adquisicin de competencias, cada tarea requiere ser valorada bajo un criterio de nivel de desempeo, la evaluacin del desempeo es un factor determinante en este modelo educativo.

CDULA 3 MAPA CONCEPTUAL DE INTEGRACIN DE LA PLATAFORMA MATERIA: ORIENTACIN PARA LA VIDA IV

CDULA 4. MODELO DIDCTICO GLOBAL APLICACIN MAESTRA PARA TODAS LAS MATERIAS (COMPETENCIA: GESTIN DE INFORMACIN)

Una estrategia central en toda reforma educativa relativa a los planes y programas de estudio, radica en garantizar un modelo didctico situado, es decir, un andamiaje didctico que permita realizar las potencialidades del estudiante en materia de competencias y del docente en materia de enseanza colaborativa. En este sentido, la caracterstica medular de esta arquitectura didctica radica en las capacidades para la administracin y la gestin de conocimientos a travs de una serie de pasos orientados al acceso, integracin, procesamiento, anlisis y extensin de datos e informacin en cualesquiera de los cinco campos disciplinarios que conforman el currculo propuesto. El flujo siguiente presenta el modelo de procedimiento para todas las asignaturas/materias del programa del bachillerato referido a competencias para gestin de informacin en seis cuadrantes y destaca una dinmica de logstica didctica en tres niveles o capas que conducen el proceso que los docentes deben seguir en un plano indicativo para el ejercicio de sus lecciones/competencias.

Flujo para el proceso didctico orientado al manejo de informacin


Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas (CUADRANTE DIDCTICO UNO) Bsqueda y evaluacin de informacin electrnica, de internet, documentacin bibliogrfica y construccin de una estrategia de indagacin (CUADRANTE DIDCTICO DOS)

Acceso a fuentes de informacin y jerarquizar los datos para responder a la temtica planteada (CUADRANTE DIDCTICO TRES)

Construccin de estrategias de resolucin de problemas de acuerdo a la organizacin de los referentes tericos y metodolgicos respectivos (CUADRANTE DIDCTICO CUATRO) Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del docente (CUADRANTE DIDCTICO CINCO)

Formular la respuesta y generar el reporte o exposicin oral o escrita (CUADRANTE DIDCTICO SEIS)

CDULA 5. DESARROLLO GLOBAL DE LA UNIDAD I MATERIA: ORIENTACIN PARA LA VIDA IV

DESCRIPTIVO DEL MAPA DE CONTENIDO TEMTICO

El mapa permite entender los dos ejes temticos, se desdobla en nueve micro contenidos, para que el alumno aplique los metacomponentes de acuerdo a la Teora Tridica de la Inteligencia de Sternberg, la cual es retomada por Margarita A. de Snchez. Por lo que se requiere que el estudiante lleve a cabo: Bsqueda y seleccin de informacin Anlisis del problema a resolver Propuesta de solucin Establecer la relacin entre la propuesta de solucin y los metacomponentes Dar respuesta a las interrogantes de acuerdo con el problema planteado

Hasta llegar a un punto ideal que es: Que el estudiante aplique sus habilidades ejecutivas y directivas en el mbito acadmico-profesional.

CDULA 5.1 CADENA DE COMPETENCIAS EN UNIDADES TEMTICAS ASIGNATURA: ORIENTACIN EDUCATIVA

PERFIL DE COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS Se autodetermina y CATEGORAS cuida de s CONTENIDO PROGRAMTICO UNIDAD I PERFIL DE PERFIL DE COMPETENCIAS DISCIPLINARES COMPETENCIAS BSICAS DISCIPLINARES BSICAS
Interpreta las estmulos y los representa para dar una explicacin escrita de la solucin del problema.

Se expresa y se comunica

Orientacin para la vida escolar: Aplicando mis procesos metacognitivos La presente unidad est encaminada a que el estudiante a partir de un problema dado, se percate de los procesos metacognitivos con los que cuenta, especficamente ejecutivos y directivos. Ya que estos tienen una importante funcionalidad y aplicacin en su vida acadmica, profesional y mbito cotidiano.

Aplica y vincula los procesos ejecutivos para la solucin de problemas.

Relaciona eventos, situaciones conocimientos al dar respuesta problema.

y al

Reconoce la relacin entre los estmulos y eventos para determinar su utilidad en la solucin del problema. Utiliza la relacin entre estmulos y eventos para crear alternativas de solucin del problema. Fundamenta tericamente el proceso de eleccin de la estrategia empleada en la solucin del problema.
Valora la importancia de la planificacin de actividades para prever situaciones que impidan lograr las metas planteadas. Verifica los avances y las posibilidades que tiene en la solucin del problema. Valora la utilidad de los modelos y procedimientos empleados en la solucin del problema. Socializa las soluciones obtenidas ante el problema planteado y acepta las observaciones para mejorar su respuesta.

Piensa crtica y reflexivamente

Aplica y vincula los procesos directivos para determinar las metas a realizar.

Aprende de forma autnoma

Trabaja de forma colaborativa

Participa con responsabilidad en la sociedad

CDULA 5.2 ESTRUCTURA RETICULAR MATERIA: ORIENTACIN PARA LA VIDA IV


CAMPO DISCIPLINARIO: COMPONENTES COGNITIVOS Y HABILIDADES DEL PENSAMIENTO ORIENTACIN EDUCATIVA ASIGNATURA: RETCULA DE: ORIENTACIN PARA LA VIDA IV COMPETENCIA GENRICA CENTRAL: APRENDE DE FORMA AUTNOMA Y TRABAJA EN FORMA COLABORATIVA CURSO: CUARTO SITUADO EN EL SEXTO SEMESTRE SEMESTRE: SEXTO CARGA HORARIA: UNA HORA SEMANA Y 18 HORAS SEMESTRE

UNIDAD I ORIENTACION PARA LA VIDA ESCOLAR: APLICANDO MIS PROCESOS METACOGNITIVOS


Macro retcula

COMPETENCIA Articula los procesos ejecutivos y directivos, estableciendo la relacin entre ellos para aplicarlos en su vida acadmica, profesional y mbito cotidiano

.
1. PROCESOS EJECUTIVOS DEL PENSAMIENTO

2. PROCESOS DIRECTIVOS DE PENSAMIENTO COMPETENCIA Aplica y vincula los procesos directivos para determinar las metas a realizar.
ATRIBUTO Valora la importancia de la planificacin de actividades para prever situaciones que impidan lograr las metas planteadas.

Meso retcula

COMPETENCIA Aplica y vincula los procesos ejecutivos para la solucin de problemas. ATRIBUTO Interpreta los estmulos y los representa para dar una explicacin escrita de la solucin del problema. ATRIBUTO Relaciona eventos, situaciones y conocimientos al dar respuesta al problema. ATRIBUTO Reconoce la relacin entre los estmulos y eventos para determinar su utilidad en la solucin del problema. ATRIBUTO Utiliza la relacin entre estmulos y eventos para crear alternativas de solucin del problema. ATRIBUTO Fundamenta tericamente el proceso de eleccin de la estrategia empleada en la solucin del problema.

1.1 Codificacin

2.1.Planificacin

1. 2 Inferencia
Micro retcula 1.3 Funcionalizacin

2.2. Supervisin
.
2.3. Evaluacin

ATRIBUTO Verifica los avances y las posibilidades que tiene en la solucin del problema. ATRIBUTO
Valora la utilidad de los modelos y procedimientos empleados en la solucin del problema.

1.4 Aplicacin

2.4. Retroalimentacin

: ATRIBUTO
Socializa las soluciones obtenidas ante el problema planteado y acepta las observaciones para mejorar su

1.5. Justificacin

respuesta.

CDULA 5.3. ACTIVIDADES DIDCTICAS POR COMPETENCIAS MATERIA: ORIENTACIN PARA LA VIDA IV

CAMPO DISCIPLINARIO ASIGNATURA MATERIA

COMPONENTES COGNITIVOS Y HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

CONTEXTO DE VINCULACIN DIDCTICA DE LOS CONTENIDOS VIA LAS COMPETENCIAS 1. 2. Hacer consciente el proceso que realiza el estudiante en la solucin de problemas. Lograr que el estudiante valore sus propias habilidades de emprendimiento, para que las ponga en prctica. Propiciar que el joven cierre su ciclo como estudiante de educacin media superior.

ORIENTACIN EDUCATIVA ORIENTACIN PARA LA VIDA IV

3.

ACTIVIDADES DOCENTES PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO UNIDAD I. ORIENTACIN PARA LA VIDA ESCOLAR: APLICANDO MIS PROCESOS METACOGNITIVOS Si se cree conveniente, depender del orientador cambiar el escenario original del problema con el propsito de enfocarlo desde un punto de vista diferente. Promueve, en equipos de 3 alumnos, la bsqueda de informacin para la solucin de las interrogantes detonadoras. Genera un espacio para que los alumnos, de manera grupal, den a conocer su propuesta de solucin al problema. Conduce a los estudiantes para que establezcan metacomponentes y las interrogantes detonadoras. la relacin entre los

1. Procesos ejecutivos del pensamiento 1.1 Codificacin 1.2 Inferencia 1.3 Funcionalizacin 1.4 Aplicacin 1.5 Justificacin

2. Procesos directivos del pensamiento 2.1 Planificacin 2.2 Supervisin 2.3 Evaluacin 2.4 Retroalimentacin

Propicia un espacio para que los alumnos, de manera grupal, expongan sus opiniones respecto al proceso de solucin del problema con la finalidad de intercambiar sus ideas y retroalimentarse. Explica y ejemplifica las caractersticas del informe que presentarn los alumnos como producto final. Solicita a dos alumnos que de forma voluntaria expongan frente al grupo la relacin que encontraron entre el procedimiento de solucin del problema y los procesos metacognitivos.

CDULA 5.4. MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: ORIENTACIN PARA LA VIDA IV CUADRANTE DIDCTICO UNO
Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas

El docente, en coparticipacin con los estudiantes plantean una serie de dudas (base de interrogantes) relativas a una situacin, fenmeno o hecho y cuya respuesta entraa una plataforma de conocimientos previos (datos e informacin) a partir de un contexto dado.

UNIDAD I. ORIENTACIN PARA LA VIDA ESCOLAR: APLICANDO MIS PROCESOS METACOGNITIVOS 1. Procesos ejecutivos del pensamiento 2. Procesos directivos del pensamiento
ESCENARIO PARA EL ABORDAJE DE LA UNIDAD I QU HAY MAS ALL DEL PROBLEMA

En la quinta clase el profesor de probabilidad y estadstica dinmica, plante a sus alumnos el siguiente problema: En una escuela de enseanza media superior, el 20% de los alumnos reprobaron matemticas, el 25% fsica y el 5% ambas materias. Si se selecciona un alumno al azar: 1.- Si reprob fsica. Cul es la probabilidad de que haya reprobado matemticas?. 2.- Si reprob matemticas Cul es la probabilidad de que haya reprobado fsica?. 3.- Cul es la probabilidad de que haya reprobado fsica y matemticas? Refirindoles que con base en este problema ellos tendran que encontrar la respuesta, pero adems dar solucin a las siguientes interrogantes: Cmo resolveras este problema? De qu manera, empleas en la resolucin de ste problema, los procesos metacognitivos de direccin y ejecucin?

CDULA 5.4.1 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: ORIENTACIN PARA LA VIDA IV CUADRANTE DIDCTICO DOS
Bsqueda y evaluacin de informacin electrnica, de internet, documentacin bibliogrfica y construccin de una estrategia de indagacin

Para dar respuesta a las interrogantes que se determinaron de acuerdo con el caso descrito, es necesario que primero se asignen temas de acuerdo con la estrategia de indagacin implementada por el docente, por ejemplo: dividir el grupo en equipos de 3 a 4 personas, para que en conjunto revisen la informacin bibliogrfica y cibergrfica, as como para dar respuesta a las preguntas detonadoras. Para realizar la bsqueda de informacin se pueden utilizar diferentes fuentes de consulta, ya sea impresas o electrnicas como pginas de internet. Un aspecto de suma importancia es asegurarse que las fuentes consultadas sean confiables, por tanto se realizan las siguientes recomendaciones: Las fuentes bibliogrficas consultadas debern cumplir con criterios de confiabilidad, en lo que se refiere al autor del texto y al contenido del mismo; por tanto es importante que se considere el ao de edicin y por supuesto la editorial. En las fuentes electrnicas, es necesario distinguir la informacin de calidad, para ello es conveniente que se conozcan los siguientes aspectos en cuanto a la existencia de pginas no confiables, como: Pginas basadas en investigacin escasa o poco fundamentada: esto es fcil de detectar al revisar las referencias bibliogrficas dado que en muchas ocasiones no las colocan y por tanto se desconoce si la informacin es confiable. Pginas que no presenten un autor o institucin que la acredite: datos que en un trabajo serio siempre estn claramente identificados e incluyen detalles complementarios como fecha, antecedentes sobre el autor, la forma en que se debe citar el artculo y copyright. Enseguida se presenta una liga para que revises la informacin: http://www.aulapolis.com/oasis/proyecto.htm (Explica los elementos de la TeoraTrirquica Sternberg) CONCEPTOS BSICOS PARA ABORDAR EL TEMA DOCUMENTACIN BIBLIOGRFICA FUENTES CIBERGRFICAS DE INFORMACIN

www.mat.uv.cl/profesores/apunte/-archivos_publicos/0839620512_Clase%206Inteligencia%20sternberg%202008.ppt (presentacin PowerPoint sobre la teora tridica de Sternberg) Amestoy De Snchez, Margarita. (1992) Desarrollo de habilidades del pensamiento: Procesos directivos, ejecutivos y de adquisicin del conocimiento. Mxico: Trillas http://www.aulapolis.com/oasis/proyecto.htm (Explica los elementos de la TeoraTrirquica Sternberg) http://74.125.95.132/custom?q=cache:S_Auzi3D4AJ:sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualdata/publicacione s/umbral/v03_n04/a21.pdf+metacomponentes&hl=es&ct=clnk&cd=20&client=pub-6326535132264219 (Aborda los metacomponentes del pensamiento) http://www.ucm.es/BUCM/revistas/fsl/02112337/articulos/ASHF9696220445A.PDF (Da una explicacin de cada uno de los metacomponentes)

Procesos ejecutivos

CDULA 5.4.2 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: ORIENTACIN PARA LA VIDA IV CUADRANTE DIDCTICO DOS (CONTINUACIN)
Bsqueda y evaluacin de informacin electrnica, de internet, documentacin bibliogrfica y construccin de una estrategia de indagacin

CONCEPTOS BSICOS PARA ABORDAR EL TEMA

DOCUMENTACIN BIBLIOGRFICA

FUENTES CIBERGRFICAS DE INFORMACIN

Procesos directivos

Amestoy De Snchez, Margarita. (1992) Desarrollo de habilidades del pensamiento: Procesos directivos, ejecutivos y de adquisicin del conocimiento. Mxico: Trillas

www.mat.uv.cl/profesores/apunte/-archivos_publicos/0839620512_Clase%206Inteligencia%20sternberg%202008.ppt (presentacin PowerPoint sobre la teora tridica de Sternberg) http://www.aulapolis.com/oasis/proyecto.htm (Explica los elementos de la TeoraTrirquica Sternberg) http://74.125.95.132/custom?q=cache:S_Auzi3D4AJ:sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualdata/publicacione s/umbral/v03_n04/a21.pdf+metacomponentes&hl=es&ct=clnk&cd=20&client=pub-6326535132264219 (Aborda los metacomponentes del pensamiento) http://www.ucm.es/BUCM/revistas/fsl/02112337/articulos/ASHF9696220445A.PDF (Da una explicacin de cada uno de los metacomponentes)

CDULA 5.4.3 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: ORIENTACIN PARA LA VIDA IV CUADRANTE DIDCTICO TRES Acceso a fuentes de informacin y documentacin; generacin de arreglo de datos y referentes
Este cuadrante es quizs el ms importante en materia de calidad del aprendizaje y la potenciacin de competencias para informacin ya que permite establecer los arreglos de datos e informacin para proyectar la resolucin de las interrogantes determinadas de acuerdo con el caso planteado estructuralmente (cuadrante uno) y la calidad del acceso a fuentes calificadas (cuadrante dos). Las estructuras de arreglo son variadas pero el maestro, en concordancia con los estudiantes, pueden generar sus propias clasificaciones de acuerdo al perfil mostrado en el esquema: Organizar al grupo en equipos de tres o cuatro integrantes para la bsqueda de informacin de acuerdo con la estrategia implementada por el docente. Dada la extensin de la informacin que se encuentra en la bibliografa y cibergrafa, es importante especificar al estudiante que debe hacer su eleccin de informacin de acuerdo a la seleccin previa que realiza el docente, de tal manera que el alumno revise y lea el contenido de las fuentes consultadas. A continuacin se presenta un esquema con los aspectos que deben considerarse para la indagacin y arreglo de informacin, los cuales permitirn al estudiante dar respuesta a las preguntas detonadoras del problema planteado.

CDULA 5.4.4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: ORIENTACIN PARA LA VIDA IV CUADRANTE DIDCTICO CUATRO
Construccin de estrategias de resolucin de problemas de acuerdo a la organizacin de los referentes tericos y metodolgicos respectivos

Anlisis del problema planteado, en equipos de tres integrantes.

Bsqueda de informacin cibergrfica y bibliogrfica por equipos , seleccionando la informacin de acuerdo al esquema sealado en el cuadrante tres.

Determina la estratega que utilizar para dar una solucin a las tres interrogantes pertenecientes al problema.

Da respuesta a las preguntas detonadoras planteadas.

Establece la relacin entre la informacin obtenida sobre los metacomponentes con el proceso que sigui para dar solucin al problema

Presenta de manera oral su propuesta de solucin ante el grupo.

Elabora un informe incluyendo el problema, la solucin , los metacomponenetes empleados y sus conclusiones haciendo referencia a las fuentes consultadas.

CDULA 5.4.5 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: ORIENTACIN PARA LA VIDA IV CUADRANTE DIDCTICO CINCO
Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del docente

El docente, en coparticipacin con los estudiantes plantean una serie de dudas (base de interrogantes) relativas a una situacin, fenmeno o hecho (primer cuadrante) y cuya respuesta entraa una plataforma de conocimientos previos (datos e informacin) a partir de un contexto dado. Es importante considerar que los estudiantes pueden llegar a estructurar diversas soluciones o respuestas ante las interrogantes planteadas a partir del problema, lo relevante es que el alumno fundamente de manera convincente su respuesta. Ejemplo de esto es lo que se muestra a continuacin:

SOLUCIN A LAS PREGUNTAS PERTENECIENTES AL PROBLEMA

Es necesario que las cantidades citadas en tanto por ciento se pasen a nmeros racionales.

CDULA 5.4.6 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: ORIENTACIN PARA LA VIDA IV CUADRANTE DIDCTICO CINCO (CONTINUACIN)
Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del docente

CONTINUACIN

CDULA 5.4.7 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: ORIENTACIN PARA LA VIDA IV CUADRANTE DIDCTICO CINCO (CONTINUACIN)
Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del docente

SOLUCIN A LAS PREGUNTAS PERTENECIENTES AL PROBLEMA Cmo resolveras este problema? Para dar solucin a las interrogantes dadas en el problema, necesito tener varios elementos, como: Conocimientos de aritmtica: Conjuntos (vacio, universal, de conjuntos, etc.), leyes de operaciones con conjuntos y las operaciones numricas racionales, que son la adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin. Saber hacer analogas, las cuales en matemticas se conocen como regla de tres. En qu consiste la probabilidad Llevar a cabo la permutacin y combinacin de trminos para poder elaborar un plan de accin. De qu manera, empleas en la resolucin de este problema, los procesos metacognitivos de direccin y ejecucin? Considerando a Margarita Amestoy de Snchez (retomado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/155/15504108.pdf), quien refiere que las operaciones metacognitivas, son aquellas que permiten dirigir y controlar la produccin de significados, procesos y productos del pensamiento y darle sentido al pensamiento a travs de los procesos de planificacin, supervisin y evaluacin del acto mental. Puedo determinar que con los conocimientos mencionados anteriormente me es posible elaborar el plan de accin para la solucin del problema ya que los metacomponentes me especifican los lineamientos que me permiten definir cmo llevar a cabo una actividad. Y aplicando el procedimiento de resolucin del problema con los componentes del proceso de ejecucin, lo relacion de la siguiente manera: 1.- La codificacin, la apliqu al momento de saber a qu tipo de pensamiento pertenecen las frmulas que me permitieron la solucin del problema, por lo que deduje que es parte del pensamiento aritmtico, el cual se utiliza en probabilidad. 2.- La inferencia, me permiti decodificar las tres frmulas que necesitaba para resolver el problema, por ejemplo: P=(F M), la cual me iba a servir para resolver una de las interrogantes, mientras que la frmula P=(F U M) no me serva. 3.- La funcionalizacin, me permiti discriminar entre mtodos y frmulas a usar, por ejemplo: saber que tena que aplicar la teora de conjuntos y no la algebraica. 4.- La aplicacin, me permiti darle utilidad a esa frmula o mtodo, y/o saber si era posible aplicarla en otra solucin de problemas o en mi vida cotidiana. Y con ello, me di cuenta que esta frmula puede ser aplicable para obtener la probabilidad de que mi equipo favorito de ftbol gane. 5.- La Justificacin, es la parte en la cual debo explicar las razones por las cuales eleg esa frmula o mtodo. Una explicacin es porque en el libro de Estadstica y Probabilidad que consult sugera que la frmula mencionada anteriormente serva para obtener la probabilidad.

CDULA 5. 4.8 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: ORIENTACIN PARA LA VIDA IV CUADRANTE DIDCTICO SEIS
Formular la respuesta y generar el reporte o exposicin oral o escrita

Como se mencion, para la presentacin de la solucin del problema se propuso que en esta unidad I, el estudiante socialice ante el grupo de forma oral su propuesta de resolucin y como producto final elabore un informe incluyendo los siguientes aspectos: el problema, la solucin, los metacomponentes empleados y sus conclusiones, en las cuales refiera los autores y relacione la postura de estos con su opinin con el propsito de apoyar su argumentacin. Ejemplo de ello es el que se muestra a continuacin:

Margarita Amestoy de Snchez (retomado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/155/15504108.pdf), quien refiere que las operaciones metacognitivas, son aquellas que permiten dirigir y controlar la produccin de significados, procesos y productos del pensamiento y darle sentido al pensamiento a travs de los procesos de planificacin, supervisin y evaluacin del acto mental. Puedo determinar que con los conocimientos mencionados anteriormente me es posible elaborar el plan de accin para la solucin del problema ya que los metacomponentes me especifican los lineamientos que me permiten definir cmo llevar a cabo una actividad.

CDULA 5.5 CARGA HORARIA MATERIA: ORIENTACIN PARA LA VIDA IV

Cdula 9 A.

Cdula 10.A.

Cdula 10.1.A.

Cdula 10.2.A.

Cdula 10.3.A.

Cdula 10.4.A.

Cdula 10.5.A.

Tiempo Total en horas

U n i d a d

E s c e n a r i o

T e m a s

Actividad didctica por


competencias

Produccin de un ambiente de motivacin va la gestin de preguntas de inters en el estudiante.

Bsqueda y evaluacin de informacin cibergrfica y bibliogrfica. Construccin de una estrategia de indagacin.

Solucionar el Acceso a problema fuentes de acudiendo a informacin, procedimientos generacin de Estrategia propios de la arreglo de datos metodolgica. disciplina bajo el apoyo del y referentes. docente.

Formular la respuesta y generar el reporte o exposicin oral o escrita

Primer cuadrante Orientacin para la vida escolar: Aplicando mis procesos metacognitivos 1. Procesos ejecutivos del pensamiento 1.1 Codificacin 1.2 Inferencia 1.3 Funcionalizacin 1.4 Aplicacin 1.5 Justificacin 2. Procesos directivos del pensamiento 2.1 Planificacin 2.2 Supervisin 2.3 Evaluacin 2.4 Retroalimentacin -Elaboracin de escenario -Resolver un problema -Conduccin del foro electrnico

Segundo cuadrante

Tercer Cuadrante

Cuarto cuadrante

Quinto cuadrante

Sexto cuadrante

QU HAY MS ALL DEL PROBLEMA

1 hora

30 min

30 min

1 hora

1 hora 30 min

1 hora 30 min

CDULA 6. DESARROLLO GLOBAL DE LA UNIDAD I MATERIA: ORIENTACIN PARA LA VIDA IV

DESCRIPTIVO DEL MAPA DE CONTENIDO TEMTICO

El mapa permite entender los dos ejes temticos, se desdobla en siete micro contenidos, que pretende analizar las implicaciones del emprendimiento y los procesos necesarios para construir su negocio.

Implicaciones del emprendimiento

Procesos necesarios en la construccin de tu negocio

Bsqueda y seleccin de informacin Intercambio de ideas Argumenta la respuesta a las interrogantes planteadas de acuerdo con el caso

Hasta llegar a un punto ideal que es: Que el estudiante valore sus propias capacidades de emprendimiento para ponerlas en prctica.

CDULA 6.1 CADENA DE COMPETENCIAS EN UNIDADES TEMTICAS ASIGNATURA: ORIENTACIN EDUCATIVA

CATEGRAS
Se autodetermina y cuida de s CONTENIDO PROGRAMTICO UNIDAD II ORIENTACIN PARA LA VIDA PROFESIONAL: EMPRENDER ES EJECUTAR Esta unidad est orientada a que el estudiante se percate de las implicaciones del emprendimiento, as como de las habilidades, conocimientos y destrezas que ha logrado desarrollar durante su educacin media superior y que con la puesta en prctica generar un crecimiento personal y profesional

PERFIL DE COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS

PERFIL DE COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS Identifica que asumir riesgos le permite obtener mayores posibilidades de xito en lo que emprende. Percibe que el afrontar retos le brinda probabilidades de crecimiento en el mbito personal y profesional. Distingue la importancia de aprovechar las oportunidades que le ofrece su entorno. Identifica al liderazgo como una habilidad determinante para el emprendimiento. Reconoce la planeacin como un proceso fundamental para la creacin de su negocio. Concibe el proceso de organizacin como bsico para la creacin de su negocio. Distingue la gestin como un proceso que le permitir implantar su negocio.

Se expresa y se comunica

Piensa crtica y reflexivamente

Considera las capacidades del ser emprendedor que posee para aplicarlas en el medio en que se desenvuelve Reflexiona sobre los beneficios que genera la aplicacin de los procesos en la construccin de su negocio

Aprende de forma autnoma

Trabaja de forma colaborativa

Participa con responsabilidad en la sociedad

CDULA 6.2 ESTRUCTURA RETICULAR ASIGNATURA: ORIENTACIN EDUCATIVA

CAMPO DISCIPLINARIO: COMPONENTES COGNITIVOS Y HABILIDADES DEL PENSAMIENTO COMPETENCIA GENRICA CENTRAL: ASIGNATURA: ORIENTACIN EDUCATIVA CURSO: CUARTO SITUADO EN EL SEXTO SEMESTRE RETCULA DE: ORIENTACIN PARA LA VIDA IV SEMESTRE: SEXTO CARGA HORARIA: UNA HORA SEMANA Y 18 HORAS SEMESTRE PERFIL DE COMPETENCIAS

CATEGORAS

DISCIPLINARES BSICAS
UNIDAD II ORIENTACIN PARA LA VIDA PROFESIONAL: EMPRENDER ES EJECUTAR

Macro retcula

Aplica y vincula los COMPETENCIA: procesos Valora la importancia de las implicaciones del emprendimiento y de los procesos necesarios en la construccin deejecutivos desarrollado durante su educacin media superior, para ponerlos en prctica. su negocio, que ha para la solucin de problemas.
2.1 Implicaciones del emprendimiento 2.2 Procesos necesarios en la construccin de tu negocio

Meso retcula

COMPETENCIA: Considera las capacidades del ser emprendedor que pose para aplicarlas en el medio en que se desenvuelve

Aplica y vincula los COMPETENCIA: procesos directivos Reflexiona sobre los beneficios que genera la aplicacin de los procesos en la construccin de su para determinar las negocio metas a realizar.
2.2.1 Planeacin

2.1.1. Asumir riesgos

ATRIBUTO: Identifica que asumir riesgos le permite obtener mayores posibilidades de xito en lo que emprende
ATRIBUTO Percibe que el afrontar retos le brinda probabilidades de crecimiento en el mbito personal y profesional

ATRIBUTO Reconoce la planeacin como un proceso fundamental para la creacin de su negocio

2.1.2. Afrontar retos

Micro retcula
2.1.3 Aprovechar oportunidades del entorno.

ATRIBUTO Distingue la importancia de aprovechar las oportunidades que le ofrece su entorno ATRIBUTO Identifica al liderazgo como una habilidad determinante para el emprendimiento

2.2.2 Organizacin

ATRIBUTO Concibe el proceso de organizacin como bsico para el desarrollo de su negocio

2.1.4 Liderazgo

2.2.3 Gestin

ATRIBUTO Distingue la gestin como un proceso que le permitir implantar su negocio

CDULA 6.3. ACTIVIDADES DIDCTICAS POR COMPETENCIAS MATERIA: ORIENTACIN PARA LA VIDA IV

CAMPO DISCIPLINARIO ASIGNATURA MATERIA

COMPONENTES COGNITIVOS Y HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

CONTEXTO DE VINCULACIN DIDCTICA DE LOS CONTENIDOS VA LAS COMPETENCIAS 1. 2. Hacer consciente el proceso que realiza el estudiante en la solucin de problemas. Lograr que el estudiante valore sus propias habilidades de emprendimiento, para que las ponga en prctica. Propiciar que el joven cierre su ciclo como estudiante de educacin media superior.

ORIENTACIN EDUCATIVA ORIENTACIN PARA LA VIDA IV

3.

ACTIVIDADES DOCENTES PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO


UNIDAD II ORIENTACIN PARA LA VIDA PROFESIONAL: EMPRENDER ES EJECUTAR 2.1 Implicaciones del emprendimiento 2.1.1 Asumir riesgos 2.1.2 Afrontar retos 2.1.3 Aprovechar oportunidades del entorno 2.1.4 Liderazgo 2.2 Procesos necesarios en la construccin de tu negocio 2.2.1 Planeacin 2.2.2 Organizacin 2.2.3 Gestin

Propicia una espacio de lectura, de manera grupal, para el caso denominado una decisin importante. Solicita que a nivel grupal planteen interrogantes presentado. que se desprendan del caso

Concentra y selecciona junto con el grupo las interrogantes que sern analizadas durante la unidad. Asigna subtemas por equipo para la bsqueda de informacin. Promueve la escucha de las opiniones de otros de forma respetuosa. Conduce a los estudiantes para que se percaten de las capacidades con las que cuentan del ser emprendedor. Genera un espacio para realizar la presentacin de la respuestas ante las interrogantes planteadas.

CDULA 6.4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: ORIENTACIN PARA LA VIDA IV CUADRANTE DIDCTICO UNO
Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas

El orientador, en coparticipacin con los estudiantes plantean una serie de dudas (base de interrogantes) relativas a una situacin, fenmeno o hecho y cuya respuesta entraa una plataforma de conocimientos previos (datos e informacin) a partir de un contexto dado. UNIDAD II ORIENTACIN PARA LA VIDA PROFESIONAL: EMPRENDER ES EJECUTAR 2.1 Implicaciones del emprendimiento 2.1.1 Asumir riesgos 2.1.2 Afrontar retos 2.1.3 Aprovechar oportunidades del entorno 2.1.4 Liderazgo 2.2 Procesos necesarios en la construccin de tu negocio 2.2.1 Planeacin 2.2.2 Organizacin 2.2.3 Gestin ESCENARIO PARA EL ABORDAJE DE LA UNIDAD II: UNA IMPORTANTE DECISIN Ivn realiz un proyecto de microempresa referente a la produccin de lmparas pensando que era slo un trabajo ms que tena que hacer en la escuela, sin embargo implic mucha dedicacin y horas de trabajo, por lo que anhelaba el da en que por fin lo terminara. Como su meta era concluir su Bachillerato, siempre cumpla con todo lo que los profesores le solicitaban, entonces lo elabor, entreg y esper su calificacin. Sintindose satisfecho porque le sirvi para acreditar tres materias y titularse. Al concluir su carrera de Tcnico se encontr con la opcin de buscar trabajo en alguna dependencia pblica o privada, pero no tuvo xito y una tarde platicando con su mam, ella le pregunt sobre el trabajo que haba realizado durante tanto tiempo en la escuela, l coment que haba sido de los mejores proyectos de su saln pero ahora no le serva para que le dieran empleo. Despus de unos das hoje nuevamente el trabajo que haba desarrollado y al leerlo se dio cuenta de que realmente era un proyecto que podra echar a andar, ya que estaba bien estructurado pero implicaba correr riesgos, dedicarle tiempo y ser su propio jefe, adems de un pequeo detalle: no tena dinero para invertir Ivn puede poner en marcha su negocio? Qu procedimiento requiere? En tu caso, como estudiante de Bachillerato, Cules son las caractersticas y conocimientos que posees para emprender tu propio negocio?

CDULA 6.4.1 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: ORIENTACIN PARA LA VIDA IV CUADRANTE DIDCTICO DOS
Bsqueda y evaluacin de informacin electrnica, de internet, documentacin bibliogrfica y construccin de una estrategia de indagacin.
Para dar respuesta a las interrogantes que se determinaron de acuerdo con el caso descrito es necesario que primero se asignen temas de acuerdo con la estrategia de indagacin implementada por el orientador, por ejemplo: dividir al grupo en equipos y asignarle un tema a cada uno y a su vez determinar cuntos realizarn la investigacin cibergrfica y cuntos bibliogrfica ya que no es conveniente asignar todas las fuentes a todos los alumnos, sino ms bien proporcionar dos o tres fuentes a cada uno para que haga su consulta y de esta manera puede socializar la informacin con sus compaeros, promoviendo as el aprendizaje colaborativo. Para realizar la bsqueda de informacin se pueden utilizar diferentes fuentes de consulta, ya sea impresas como libros y enciclopedias o electrnicas como pginas de internet. Un aspecto de suma importancia es asegurarse de que las fuentes consultadas sean confiables, por tanto se realizan las siguientes recomendaciones: Las fuentes bibliogrficas consultadas debern cumplir con criterios de confiabilidad, en lo que se refiere al autor del texto y al contenido del mismo. Por tanto es importante que se considere el ao de edicin y por supuesto la editorial. En las fuentes electrnicas, es necesario distinguir la informacin de calidad, para ello es conveniente que se conozcan los siguientes aspectos en cuanto a la existencia de pginas no confiables, como: Pginas basadas en investigacin escasa o poco fundamentada: esto es fcil de detectar al revisar las referencias bibliogrficas dado que en muchas ocasiones no las colocan y por tanto se desconoce si la informacin es confiable. Pginas que no presenten un autor o institucin que la acredite: datos que en un trabajo serio siempre estn claramente identificados e incluyen detalles complementarios como fecha, antecedentes sobre el autor, la forma en que se debe citar el artculo y copyright. Enseguida se presenta una liga para que revises la informacin y te sirva como ejemplo, ya que aparece el autor, est certificado por una institucin y maneja referencias: http://produccionintelectual.nur.edu/archivos/emprendedurismo.pdf

CONCEPTOS BSICOS PARA ABORDAR EL TEMA

DOCUMENTACIN BIBLIOGRFICA

FUENTES CIBERGRFICAS DE INFORMACIN

Asumir riesgos

http://www.laflecha.net/articulos/empresas/caracteristicas-delGonzlez Domnguez, Francisco Jos (2000). Creacin emprendedor-exitoso/ seala las caractersticas del emprendedor de empresas: Gua para el desarrollo de iniciativas http://produccionintelectual.nur.edu/archivos/emprendedurismo.pdf empresariales. Espaa: Pirmide. Definicin de emprendedor, virtudes, actitudes, tipos, factores que favorecen el nacimiento de un espritu emprendedor http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lni/amador_f_ma/ap endiceC.pdf Gonzlez Domnguez, Francisco Jos (2000). Creacin http://www.centrogdl.com/articulo.php?no=26&Submit=Enviar de empresas: Gua para el desarrollo de iniciativas bosqueja los retos que le esperan al emprendedor. empresariales. Espaa: Pirmide. http://emprende.emprecol.com/2007/09/22/como-ser-unemprendedor-competitivo-en-el-siglo-xxi/ Aborda la interrogante: cmo ser un emprendedor competitivo en el siglo XXI

Afrontar retos

CDULA 6.4.2 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: ORIENTACIN PARA LA VIDA IV CUADRANTE DIDCTICO DOS (CONTINUACIN)
Bsqueda y evaluacin de informacin electrnica, de internet, documentacin bibliogrfica y construccin de una estrategia de indagacin CONCEPTOS BSICOS PARA ABORDAR EL TEMA DOCUMENTACIN BIBLIOGRFICA FUENTES CIBERGRFICAS DE INFORMACIN

http://www.laflecha.net/articulos/empresas/caracteristicasdel-emprendedor-exitoso/ seala las caractersticas del Domingo Ajenjo, Alberto (2005). Direccin emprendedor Aprovechar oportunidades del entorno y gestin de proyectos: Un enfoque http://produccionintelectual.nur.edu/archivos/emprendedurismo. prctico. Mxico: Alfa Omega. pdf Definicin de emprendedor, virtudes, actitudes, tipos, factores que favorecen el nacimiento de un espritu emprendedor Valls Antonio (Antonio). Las 12 http://www.monografias.com/trabajos15/liderazgo/liderazgo.s Liderazgo habilidades directiva clave. Ediciones html Seala la definicin, importancia y estilos de liderazgo gestin Godin, Seth (1999). Si ests despistado acerca de cmo iniciar tu propio negocio y http://www.centrogdl.com/articulo.php?no=11&Submit=Envia quieres saber mas. Mxico: Garnica. Planeacin r Aborda el proceso de desarrollar un plan de negocio. Brandt, Steven C (1989). El ejecutivo emprendedor: La administracin hacia el siglo XXI. Mxico: CECSA Chiavenato, Idalberto (2004) Introduccin a la http://www.centrogdl.com/articulo.php?no=11&Submit=Envia Organizacin teora general de la administracin. Mxico: r Aborda el proceso de desarrollar un plan de negocio. Mc Graw Hill. Boyett, Joseph; Boyett Jimmie (1999). secretara de economa de Mxico para apoyar las pymes. Hablan los gurs: las mejores ideas de los mximos pensadores de la administracin. http://micropeq.wordpress.com/2008/11/03/gerenciay-gestion-de-ideas-emprendedoras/ contiene un Colombia: Norma. Cortagerena, Alicia B (1999). cuestionario de orientacin aplicativa relacionada con Administracin y gestin de las el montaje de un negocio. organizaciones. Mxico: Ediciones Macchi.

http://www.economia.gob.mx/?P=7000

pgina

de

la

Gestin

CDULA 6.4.3 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: ORIENTACIN PARA LA VIDA IV CUADRANTE DIDCTICO TRES
Acceso a fuentes de informacin y jerarquizar los datos para responder a la temtica planteada
Este cuadrante es quizs el ms importante en materia de calidad del aprendizaje y la potenciacin de competencias para informacin ya que permite establecer los arreglos de datos e informacin para proyectar la resolucin de las interrogantes determinadas de acuerdo con el caso planteado estructuralmente (cuadrante uno) y la calidad del acceso a fuentes calificadas (cuadrante dos). Las estructuras de arreglo son variadas pero el maestro, en concordancia con los estudiantes, pueden generar sus propias clasificaciones de acuerdo al perfil mostrado en el esquema: Organizar al grupo en equipos para la bsqueda de informacin de acuerdo con la estrategia implementada por el orientador. Dada la extensin de la informacin que se encuentra en la bibliografa y cibergrafa, es importante especificar al estudiante que debe hacer su eleccin de informacin de acuerdo a la seleccin previa que realiza el docente, de tal manera que el alumno revise y lea el contenido de las fuentes consultadas. A continuacin se presenta un esquema con los aspectos que deben considerarse para la indagacin y arreglo de informacin y con ello iniciar el proceso de respuesta de las interrogantes planteadas a partir del caso.

Implicaciones del emprendimiento

Cules son las cuatro caractersticas del emprendedor. En qu cosiste cada uno de ellos. Seleccionar las que el estudiante considera que ha desarrollado. Identificar aquellas que necesita poner en prctica.

Procesos necesarios en la construccin de tu negocio

Qu procesos se requieren para la construccin de su negocio. Cules desarroll con el apoyo de las materias de formacin profesional.

CDULA 6.4.4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: ORIENTACIN PARA LA VIDA IV CUADRANTE DIDCTICO CUATRO
Construccin de estrategias de resolucin de problemas de acuerdo a la organizacin de los referentes tericos y metodolgicos respectivos

Bsqueda de informacin cibergrfica y bibliogrfica por equipos seleccionando la informacin de acuerdo al esquema sealado en el cuadrante tres.

Relacin de la informacin obtenida con las interrogantes establecidas a partir del caso: Una importante decisin.

Compara la informacin seleccionada con las caractersticas que ha logrado desarrollar como persona emprendedora a lo largo de su formacin en la educacin media superior.

Elabora un esquema ubicando dos aspectos primordiales: 1. La situacin de Ivn. 2. Autoanlisis de las capacidades del ser emprendedor que pose l como estudiante.

Argumenta de manera fundamentada las respuestas emitidas ante las interrogantes planteadas para el anlisis del caso.

Determina las caractersticas que necesita reforzar en su persona a fin de lograr el emprendimiento.

A partir del esquema elaborado, se pretende que el estudiante identifique sus fortalezas y debilidades como emprendedor, realizando una descripcin por escrito de las mismas.

Presenta a travs de un foro electrnico sus argumentos.

CDULA 6.4.5 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: ORIENTACIN PARA LA VIDA IV CUADRANTE DIDCTICO CINCO
Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del docente

El orientador, en coparticipacin con los estudiantes plantean una serie de dudas (base de interrogantes) relativas a una situacin, fenmeno o hecho (cuadrante uno) y cuya respuesta entraa una plataforma de conocimientos previos (datos e informacin) a partir de un contexto dado. Es conveniente tener en cuenta que los estudiantes pueden llegar a estructurar diversas soluciones o respuestas ante las interrogantes planteadas a partir del caso, lo importante es que el alumno fundamente y argumente de manera convincente su respuesta. Ejemplo de esto es lo que se muestra a continuacin:

Puede Ivn emprender su negocio?

EN MI CASO, YO PIENSO QUE


Pienso que durante mi educacin en este CBT he aprendido los pasos que debe llevar un proyecto, tambin se que tengo que trabajar mucho si quiero ser mi propio jefe y que aunque a veces me de miedo emprender mi propio negocio, es importante que lo haga, porque de lo contrario no voy a saber si da resultado o no, y yo se que me faltan elementos para ser un buen lder, porque a veces me asusta estar al frente, estoy dispuesto a arriesgarme por que mi proyecto al igual que el de Ivn, es una buena idea y ahora me doy cuenta de que no es un sueo, ya que mi maestro me dijo que tena posibilidades de echarlo a andar porque soy una persona responsable y con iniciativa, por eso he sido capaz de hacer las cosas que me han pedido. Ahora confirmo una frase que le: el emprendedor no nace, se hace. Y por eso creo que yo puedo ser un emprendedor.

De acuerdo con la investigacin realizada en la pgina http://produccionintelectual.nur.edu/archivos/emprendeduris mo.pdf se ha encontrado que las caractersticas del emprendedor se dividen en valores, virtudes y actitudes, entre ellas se encuentra el liderazgo, la capacidad de asumir riesgos, afrontar retos, disposicin al trabajo, tener objetivos claros, dedicar tiempo, disponer de gran energa y ser un lder. Silva (2008:28) seala que los emprendedores se lanzan a realizar sus proyectos, sea por necesidad o por oportunidad, pero finalmente crean trabajo para s y para otros. Retomando la informacin anterior y relacionndola con el caso de Ivn, se puede responder que l puede emprender su negocio debido a que durante su estancia en el CBT ha aprendido como planear un negocio y conoce sus implicaciones, gracias a que realiz su proyecto y a pesar de que no cuenta con los recursos econmicos puede gestionar un financiamiento con el gobierno como se muestra en la pgina http://www.economia.gob.mx/?P=7000.

CDULA 6.4.6 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: ORIENTACIN PARA LA VIDA IV CUADRANTE DIDCTICO SEIS
Formular la respuesta y generar el reporte o exposicin oral o escrita

Como se mencion, para la presentacin del reporte se propuso que en esta unidad el estudiante socialice ante el grupo sus argumentos de forma oral, por lo cual tendr que fundamentar y defender su postura de acuerdo con los referentes tericos obtenidos a partir de la investigacin realizada. Por lo anterior se recomienda que el orientador solicite al alumno que refiera los autores y relacione la postura de estos con su opinin con el propsito de apoyar su argumentacin. Por lo tanto, es necesario que revise cuidadosamente las participaciones de los alumnos vertidas en el foro electrnico, a fin de valorar en qu medida han logrado desarrollar la competencia.

Ejemplo

Silva (2008:28) seala que los emprendedores se lanzan a realizar sus proyectos, sea por necesidad o por oportunidad, pero finalmente crean trabajo para s y para otros. Por lo anterior se fundamenta que Ivn s puede abrir su negocio, debido a que con lo que ha logrado desarrollar en el CBT, se ha convertido en una persona con capacidad para emprender ya que puede asumir riesgos y afrontar retos.

CDULA 6.5 CARGA HORARIA MATERIA: ORIENTACIN PARA LA VIDA IV

Cdula 9 A.

Cdula 10.A.

Cdula 10.1.A.

Cdula 10.2.A.

Cdula 10.3.A.

Cdula 10.4.A.

Cdula 10.5.A.

U n i d a d

E s c e n a r i o

T e m a s

Produccin Bsqueda y de un evaluacin de Acceso a ambiente de informacin fuentes de motivacin cibergrfica informacin, va la gestin documentaci documentaci de preguntas n bibliogrfica n, generacin de inters en y de arreglo de el estudiante. construccin datos y de una referentes estrategia de Actividad didctica Primer indagacin por competencias cuadrante Tercer Segundo Cuadrante cuadrante

Tiempo Total en horas

Solucionar el problema acudiendo a procedimient os propios de Estrategia la disciplina metodolgica bajo el apoyo del docente. Quinto cuadrante Cuarto cuadrante

Formular la respuesta y generar el reporte o exposicin oral o escrita

Sexto cuadrante

UNA IMPORTANTE DECISIN

II

2.1 Implicaciones del emprendimiento 2.1.1 Asumir riesgos 2.1.2 Afrontar retos 2.1.3 Aprovechar oportunidades del entorno 2.1.4 Liderazgo 2.2 Procesos necesarios en la construccin de tu negocio 2.2.1 Planeacin 2.2.2 Organizacin 2.2.3 Gestin

-Elaboracin de escenario. -Anlisis de caso.

30 min

1 hora30 min

30 min

1 hora 30 min

Nota.- El tiempo total marcado es el mximo que pueden utilizar para desarrollar un problema contextual bajo la didctica de los seis cuadrantes, que se podr ajustar para desarrollar algn(os) escenario(s) que el orientador disee.

CDULA 7. DESARROLLO GLOBAL DE LA UNIDAD I MATERIA: ORIENTACIN PARA LA VIDA IV

DESCRIPTIVO DEL MAPA DE CONTENIDO TEMTICO

El mapa permite entender los dos ejes temticos, se desglosan en cinco micro contenidos, que permiten al estudiante comprender que durante su trayectoria en la escuela fortalecieron sus habilidades para la vida al igual que el manejo de sus emociones. Completamiento de un caso. Intercambio de ideas. Identificacin de sus habilidades para la vida y manejo de sus emociones. Hasta llegar un punto ideal en el que reflexione y haga uso de habilidades personales para manejar las emociones en su vida cotidiana.

CDULA 7.1 CADENA DE COMPETENCIAS EN UNIDADES TEMTICAS ASIGNATURA: ORIENTACIN EDUCATIVA

CATEGORAS
SeCATEGORAS autodetermina y cuida de s
CONTENIDO PROGRAMTICO UNIDAD III CERRANDO EL CICLO. PERFIL DE COMPETENCIAS Perfil de competencias DISCIPLINARES disciplinares bsicas BSICAS PERFIL DE COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS Aplica y vincula los

PERFIL DE COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS


Reconoce a las competencias interpersonales como necesarias para la convivencia. Se percata de las competencias cvicas que debe poseer como mexicano. Distingue la relevancia de las competencias sociales y ciudadanas en la interaccin con los dems. Identifica la frustracin en situaciones que vive cotidianamente y la afronta mejorando su desempeo. Controla la ansiedad en eventos que la desencadenan para lograr el autocontrol. Distingue la trascendencia de hacer frente al estrs, en las vivencias personales. Reconoce las caractersticas de autoestima que posee como joven utilizndolas a su favor. Reconoce la asertividad como herramienta que posibilita la satisfaccin personal.

Se expresa y se comunica

Piensa crtica y reflexivamente

Aprende de forma autnoma

procesos ejecutivos para la solucin de problemas. Emplea las habilidades sociales para relacionarse Esta unidad se orienta a Aplicacon vincula los y las personas de su entorno. que el estudiante procesos directivos reconozca las habilidades para determinar las sociales y para la vida que metas aUtiliza las habilidades para realizar. la vida que le permiten ha desarrollado en el afrontar situaciones transcurso de su educacin vinculadas al cierre del media superior. ciclo de su educacin media superior. Afronta los estados emocionales que ocasionan desequilibrio en su actuar cotidiano.

Trabaja de forma colaborativa

Participa con responsabilidad en la sociedad

CDULA 7.2 ESTRUCTURA RETICULAR ASIGNATURA: ORIENTACIN EDUCATIVA

CAMPO DISCIPLINARIO: COMPONENTES COGNITIVOS Y HABILIDADES DEL PENSAMIENTO COMPETENCIA GENRICA CENTRAL: SE AUTODETERMINA Y CUIDA DE S ASIGNATURA: ORIENTACIN EDUCATIVA CURSO: CUARTO SITUADO EN EL SEXTO SEMESTRE RETCULA DE: ORIENTACIN PARA LA VIDA IV SEMESTRE: SEXTO PERFIL DE COMPETENCIAS CARGA HORARIA: 1 HORA SEMANA 18 HORAS SEMESTRE CATEGORAS

DISCIPLINARES BSICAS

UNIDAD III ORIENTACIN PARA LA VIDA PERSONAL Y SOCIAL: CERRANDO EL CICLO Macro retcula
Reconoce las habilidades

Aplica y vincula los COMPETENCIA: procesos ejecutivos sociales y para la vida que ha desarrollado en el transcurso de su educacin media superior. para la solucin de problemas.
3.2 habilidades para la vida

3.1 habilidades sociales

3.3 Manejo de emociones COMPETENCIA:


Afronta los estados emocionales que ocasionan desequilibrio en su actuar cotidiano.

Meso retcula

COMPETENCIA:
Emplea las habilidades sociales para relacionarse con las personas de su entorno.

Aplica y vincula los COMPETENCIA procesos Utiliza las habilidades para la vida directivos que le permiten afrontar situaciones vinculadas al cierre del ciclo de su para determinar las educacin media superior. metas a realizar.
ATRIBUTO Reconoce las caractersticas de autoestima que pose como joven utilizndolas a su favor.

3.1.1 Competencia interpersonal

ATRIBUTO Reconoce a las competencias interpersonales como necesarias para la convivencia.

ATRIBUTO
3.3.1 Manejo de la frustracin
Identifica la frustracin en situaciones que vive cotidianamente y la afronta mejorando su desempeo.

3.2.1 Autoestima

Micro retcula

ATRIBUTO
3.1.2 Competencia cvica Se percata de las competencias cvicas que debe poseer como mexicano. 3.2.2 Asertividad

ATRIBUTO
Reconoce la asertividad como herramienta que posibilita la satisfaccin personal. 3.3.2 Manejo de la ansiedad

ATRIBUTO
Controla la ansiedad en eventos que la desencadenan para lograr el autocontrol.

ATRIBUTO
3.1.3 Competencia social y ciudadana. Distingue la relevancia de las competencias sociales y ciudadanas en la interaccin con los dems. 3.3.3 Manejo del estres

ATRIBUTO
Distingue la trascendencia de hacer frente al estrs, en las vivencias personales.

CDULA 7.3 ACTIVIDADES DIDCTICAS POR COMPETENCIAS MATERIA: ORIENTACIN PARA LA VIDA IV

CAMPO DISCIPLINARIO ASIGNATURA MATERIA

COMPONENTES COGNITIVOS Y HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

CONTEXTO DE VINCULACION DIDACTICA DE LOS CONTENIDOS VIA LAS COMPETENCIAS

1. 2. 3.

ORIENTACIN EDUCATIVA ORIENTACIN PARA LA VIDA IV

Hacer consciente el proceso que realiza el estudiante en la solucin de problemas . Lograr que el estudiante valore sus propias habilidades de emprendimiento, para que las ponga en prctica. Propiciar que el joven cierre su ciclo como estudiante de educacin media superior.

ACTIVIDADES DOCENTES PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO UNIDAD III. CERRANDO EL CICLO 3.1 Habilidades sociales 3.1.1 Competencia interpersonal 3.1.2 Competencia cvica 3.1.3 Competencia social y ciudadana 3.2 Habilidades para la vida 3.2.1 Autoestima 3.2.2 Asertividad 3.3 Manejo de emociones 3.3.1 Manejo de la frustracin 3.3.2 Manejo de la ansiedad 3.3.3 Manejo del estrs Propiciar un espacio de lectura en equipos formados aleatoriamente para el caso: El final de la historia, de acuerdo a la estrategia implementada por el orientador. Completar el final de la historia de ambos casos a partir de los comentarios que surgen de manera grupal. Realizar por equipos la lectura en voz alta. Identificar las habilidades para la vida y los estados emocionales de los protagonistas en los equipos formados con anterioridad. Socializar con todo el grupo las caractersticas de las habilidades para la vida y los estados emocionales que vive el adolescente al cerrar su ciclo de educacin media superior. Individualizar en forma escrita las habilidades para la vida y los estados emocionales experimentados a partir del anlisis grupal.

CDULA 7.4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: ORIENTACIN PARA LA VIDA IV CUADRANTE DIDCTICO UNO
Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas

MATERIA: ORIENTACIN PARA LA VIDA EL FINAL DE LA HISTORIA En una ocasin Omar se encontraba en el patio de la escuela y al voltear descubri a sus amigas y amigos todos ellos de tercer gradoplaticando de manera entusiasmada. Al unirse al grupo de amigos les pregunt sobre qu hablaban que los vea muy animados y Jossy le contest: estamos charlando sobre cmo ramos cuando entramos y cunto hemos cambiado hasta hoy. La respuesta sorprendi a Omar dado que pensaba que l era el nico que haba cambiado, ahora no se senta inseguro al exponer, y poda establecer relaciones con otras personas de diferentes edades, mbitos y jerarquas y viva diferentes emociones,(frustracin, ansiedad y estrs) por dejar la escuela e incorporarse a una de Educacin Superior, adems le entusiasmaba organizar con sus amigos brigadas de apoyo a la comunidad para recolectar pet y reforestar. Diego se dirigi a Omar y le pregunt t qu piensas? Omar se decidi narrar cada una de las respuestas y les dijo que...

Estaba por terminar Omar de platicar su experiencia cuando Jair suspir profundamente , ste le pregunt: y el suspiro por qu? Jair mir a los amigos y les dijo que su caso era diferente porque l no seguira estudiando, al terminar su carrera tcnica l se dedicara a trabajar. Jair atrajo las miradas de los amigos lo que lo oblig a iniciar su relato, explicando que en los tres aos haba adquirido habilidades necesarias para incorporarse al ambiente laboral y adems ser un ciudadano capaz de aportar soluciones a las distintas problemticas de su comunidad y sintiendo que la escuela le ha dado elementos no slo de conocimientos, sino tambin de actitudes y valores; les platico que Les habr brindado la educacin media superior las habilidades sociales y para la vida, para desempearse adecuadamente? Cul crees que haya sido la respuesta de Omar y cul la de Jair? Cules son tus sentimientos ante esta situacin? . Cules son tus pensamientos ante esta situacin?

CDULA 7.4.1 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: ORIENTACIN PARA LA VIDA IV CUADRANTE DIDCTICO DOS
Bsqueda y evaluacin de informacin cibergrfica, documentacin bibliogrfica y construccin de una estrategia de indagacin

RECOMENDACIONES ANALTICAS PARA EL PLAN DE ACCESO A FUENTES DE CALIDAD TEMTICA


Para dar respuesta a las interrogantes que se determinaron de acuerdo con el caso descrito es necesario que primero se asignen temas de acuerdo con la estrategia de indagacin implementada por el orientador, por ejemplo: dividir al grupo en equipos y asignarle un tema a cada uno y a su vez determinar cuntos realizarn la investigacin cibergrfica y cuntos bibliogrfica ya que no es conveniente asignar todas las fuentes a todos los alumnos, sino ms bien proporcionar dos o tres fuentes a cada uno para que hagan su consulta y de sta manera puedan socializar la informacin con sus compaeros, promoviendo as el aprendizaje colaborativo. Para realizar la bsqueda de informacin se pueden utilizar diferentes fuentes de consulta, ya sean impresas como libros y enciclopedias o electrnicas como pginas de internet. Un aspecto de suma importancia es asegurarse que las fuentes consultadas sean confiables, por tanto se realizan las siguientes recomendaciones: Las fuentes bibliogrficas consultadas debern cumplir con criterios de confiabilidad, en lo que se refiere al autor del texto y al contenido del mismo. Por tanto es importante que se considere el ao de edicin y por supuesto la editorial. En las fuentes electrnicas, es necesario distinguir la informacin de calidad, para ello es conveniente que se conozcan los siguientes aspectos en cuanto a la existencia de pginas no confiables, como: Pginas basadas en investigacin escasa o poco fundamentada: esto es fcil de detectar al revisar las referencias bibliogrficas dado que en muchas ocasiones no las colocan y por tanto se desconoce si la informacin es confiable. Pginas que no presenten un autor o institucin que la acredite: datos que en un trabajo serio siempre estn claramente identificados e incluyen detalles complementarios como fecha, antecedentes sobre el autor, la forma en que se debe citar el artculo y copyright. Enseguida se presenta una liga para que revises la informacin y te sirva como ejemplo, ya que aparece el autor, esta certificado por una institucin y maneja referencias: http://www.psicologia-online.com/autoayuda/hhss/HHSS5.htm

CONCEPTOS BSICOS PARA ABORDAR EL TEMA

DOCUMENTACIN BIBLIOGRFICA

FUENTES CIBERGRFICAS DE INFORMACIN

Habilidades sociales

http://www.aset.org.ar/congresos/7/11001.pdf Marina Torres, Jose Antonio y Bernabeu Merlo, Rafael (2007). Habla de las competencias sociales enfocadas en Competencias sociales: ciudadana. el trabajo Moreno, Kena y Cuevas Jos Luis (2006). Habilidades para la http://www.habilidadesparalavida.net/es/menu.html vida: Gua para educar con valores. Mxico: Centros de Muestra informacin diversa sobre las habilidades integracin juvenil. para la vida. Goleman, Daniel. Inteligencia emocional. Madrid: DAIROS. Branden, Nataniel (2000). Los seis pilares de la autoestima. Mxico: Paids. http://es. Widipedia.org/wiki/Autoestima psicol%C3%B3gico.

Habilidades para la vida

Autoestima

CDULA 7.4.2 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: ORIENTACIN PARA LA VIDA IV CUADRANTE DIDCTICO DOS (CONTINUACIN)
Bsqueda y evaluacin de informacin cibergrfica, documentacin bibliogrfica y construccin de una estrategia de indagacin

CONCEPTOS BSICOS PARA ABORDAR EL TEMA

DOCUMENTACIN BIBLIOGRFICA

FUENTES CIBERGRFICAS DE INFORMACIN

Asertividad

Nicol, e. Psicologia de las situaciones vitales, Mxico, fondo de cultura http://www.psicologiaeconmica. Cofer,C.N. y Appley M.H. Psicologa de la motivacin (2000)Trillas. online.com/autoayuda/hhss/HHSS5.htm Describe las Bishop, Suet (2000). Desarrolle su asertividad. Barcelona: GEDISA. etapas del entrenamiento asertivo Castanyer, O. (2004). La asertividad: expresin de una sana autoestima. Espaa: Desclee De Brouwer. Pierce, julio Cesar (2001). EL hombre: un enigma en la frustracin y la http://www.monografias.com/trabajos44/frustraci esperanza. on/frustracion2.shtml

Frustracin

Ansiedad

Chatman Attwell,Khleber (2007). 100 preguntas sobre la ansiedad. Espaa: EDAF

http://www.cop.es/colegiados/PV00520/tecnica sansiedad9.pdf

Estrs

Gua prctica para seguir el camino acertado: Cmo vencer el estrs. Editorial Abeto. Cofer,C.N. y Appley M.H. Psicologa de la motivacin (2000)Trillas. http://esmas.m.manejo del estres Rodriguez Gonzlez Roberto, Estrs consideraciones sobre sus caractersticas y formas de afrontamiento.

CDULA 7.4.3 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: ORIENTACIN PARA LA VIDA IV CUADRANTE DIDCTICO TRES
Acceso a fuentes de informacin y jerarquizar los datos para responder a la temtica planteada

Este cuadrante es quizs el ms importante en materia de calidad del aprendizaje y la potenciacin de competencias para informacin ya que permite establecer los arreglos de datos e informacin para proyectar la resolucin de las interrogantes determinadas de acuerdo con el caso planteado estructuralmente (cuadrante uno) y la calidad del acceso a fuentes calificadas (cuadrante dos). Las estructuras de arreglo son variadas pero el maestro, en concordancia con los estudiantes, pueden generar sus propias clasificaciones de acuerdo al perfil mostrado en el esquema: Organizar al grupo en equipos para la bsqueda de informacin de acuerdo con la estrategia implementada por el orientador. Dada la extensin de la informacin que se encuentra en la bibliografa y cibergrafa, es importante especificar al estudiante que debe hacer su eleccin de informacin de acuerdo a la seleccin previa que realiza el docente, de tal manera que el alumno revise y lea el contenido de las fuentes consultadas. A continuacin se presenta un esquema con los aspectos que deben considerarse para la indagacin y arreglo de informacin y con ello iniciar el proceso de respuesta de las interrogantes planteadas a partir del caso.

Habilidades sociales Qu son y cmo se manifiestan las competencias interpersonales. Qu son y cmo se manifiestan las competencias cvicas. Qu son y cmo se manifiestan las competencias sociales y cvicas.

Habilidades para la vida Caractersticas de las personas con alta y baja autoestima. Cmo se construye la opinin que cada uno tiene de s mismo. Cmo influye la escuela en la construccin de la autoestima. Qu implica ser asertivo Cules son los derechos asertivos.

Manejo de emociones Qu hacer ante la frustracin, ansiedad y estrs Qu habilidades personales necesitas para enfrentar la frustracin, la ansiedad y el estrs.

CDULA 7.4.4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: ORIENTACIN PARA LA VIDA IV CUADRANTE DIDCTICO CUATRO
Construccin de estrategias de resolucin de problemas de acuerdo a la organizacin de los referentes tericos y metodolgicos respectivos

Bsqueda de informacin de acuerdo a las especificaciones sealadas en la coordenada tres.

Tener presentes las interrogantes planteadas en funcin del caso: El final de la historia.

Qu los alumnos se identifiquen y se reconozcan a travs de la investigacin realizada respecto a las habilidades sociales y para la vida as como el manejo de las emociones.

Elaborar un anlisis descriptivo de las respuestas a las interrogantes planteadas inicialmente considerando la informacin obtenida y el anlisis de su experiencia personal y de su grupo de pares.

Confronta la teora del manejo de las emociones (frustracin, ansiedad y estrs), con su experiencia personal y de su grupo de pares.

Realiza un anlisis de como las habilidades sociales y para la vida se emplean para cerrar su ciclo Educacional y son aplicadas en su vida cotidiana.

Exposicin oral de su trabajo.

CDULA 7.4.5 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: ORIENTACIN PARA LA VIDA IV CUADRANTE DIDCTICO CINCO
Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del docente

Respuesta de Omar

Ya me haba dado cuenta de que todos hemos cambiado, pero ahora al escucharlos me cae el veinte de que la escuela ha sido el medio que me ha permitido ser mejor, porque cuando entre aqu no saba todo lo que hoy se, recuerdo cmo me trababa al exponer y me daba miedo preguntarle a los profes, ahora aunque me siento nervioso puedo hacer las cosas en lugar de quedarme como estatua y aunque las cosas no me salgan bien, lo intento otra vez y confo en que lo har bien.

Yo no saba que saba, fue hasta hace unos das que vino mi to de Tijuana, trajo una lap top padrsima, cuando me la mostr me di cuenta que estaba contaminada, adems sus archivos estaban en desorden, me interes tanto ver su mquina que pasamos toda la tarde formateando y organizando Respuesta sus archivos en carpetas, le limpie su mquina y hasta le ense a navegar en internet, l me propone de Jair que aunque no me haya quedado en el Politcnico, me dedique a arreglar y dar mantenimiento a equipo de cmputo, eso estara chido, as puedo juntar dinero y ahora si, estudiar para entrar a la escuela el prximo ao; ya aprend lo que tanto nos deca la orientadora: siempre hay que afrontar los retos de la vida por difciles que sean.

CDULA 7.4.6 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: ORIENTACIN PARA LA VIDA IV CUADRANTE DIDCTICO CINCO (CONTINUACIN)
Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del docente. El docente, en coparticipacin con los estudiantes plantean una serie de dudas (base de interrogantes) relativas a una situacin, fenmeno o hecho (cuadrante uno) y cuya respuesta entraa una plataforma de conocimientos previos (datos e informacin) a partir de un contexto dado. El docente, en coparticipacin con los estudiantes plantean una serie de dudas (base de interrogantes) relativas a una situacin, fenmeno o hecho (cuadrante uno) y cuya respuesta entraa una plataforma de conocimientos previos (datos e informacin) a partir de un contexto dado.
Las competencias sociales, entendidas como destrezas sociales bsicas aprendidas a travs del estmulo social, necesarias para interactuar, influir, guiar y orientar a otros en diferentes escenarios (Meja, 2003) en http://www.aset.org.ar/congresos/7/11001.pdf Marina (2007) seala que la competencia interpersonal comprende todo tipo de comportamientos que un individuo debe dominar para ser capaz de participar de forma eficiente y constructiva en la vida social, y para poder resolver conflictos cuando sea necesario, las destrezas interpersonales son necesarias para que haya una interaccin efectiva individualizada o en grupos y son empleadas tanto en el mbito pblico como en el privado. Por otra parte Branden (2000), dice que la autoestima es el razonamiento de poder enfrentar los retos de la vida, pensarse competente y valioso, la autoestima es autoafirmacin, confianza en s mismo. Creer firmemente que merecemos el xito y la felicidad, es el sentimiento de ser respetables, de ser dignos, as como gozar del fruto de nuestros esfuerzos y reconocer nuestras necesidades y carencias. Castanyer (2004) refiere que la asertividad significa afirmacin, confianza en s mismo, autoestima, creer en lo justo y buscar un equilibrio en el comportamiento, es la capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular y sin manipular a otros. La asertividad se aprende a travs de las experiencias que hemos vivido, los mensajes y educacin que nos han transmitido nuestros padres, maestros, familiares, amigos, todo nuestro medio social, por lo que , si no somos asertivos, podemos aprender a serlo. http://www.monografias.com/trabajos44/frustracion/frustracion2.shtml seala que los factores generadores de frustracin son relativos y diferentes en cada persona en particular ya que en algunas personas una situacin causar frustracin mientras que en otra puede ser que no le genere frustracin en lo absoluto; esto debido a que las situaciones con las que hemos convivido desde pequeos nos preparan, nos habitan ante estos factores o nos vuelven ms vulnerables ante otras esto de acuerdo a que las personas difieren considerablemente en sus reacciones ante la frustracin y al estrs. Cuando el estrs lo amenace, solicite ayuda, generalmente la persona afectada es la ltima en saberlo y puede enfrentarse al estrs cuando ya haya causado daos al organismo. Algunos aspectos importantes para combatir el estrs que sugiere la pgina (http://www.binasss.sa.cr/poblacion/estres.htm ) son los siguientes : 1. Compartir con alguien cualquier situacin estresante. Si lo asaltan en la calle no se guarde este sentimiento de miedo, cunteselo a un pariente o amigo. 2. Resuelva los problemas en el momento en que se le presenten, no permita que se le acumulen. 3. Mantenga una nutricin adecuada, pues el organismo debe estar preparado para el gasto adicional de energa que genera una situacin de estrs. 4. Haga ejercicio fsico, esto le permitir deshacerse de sustancias txicas que se acumulan en el organismo y adems, le fortalece el sistema circulatorio y el msculo del corazn 5. Es importante organizar su vida, tener metas y administrar el tiempo adecuadamente. Ahora que voy a salir de la escuela me siento emocionado y a la vez triste porque implica dejar de ver a mis amigos y de venir a la escuela, pero me siento confiado de saber que aprend, que tengo derecho a equivocarme y a intentarlo de nuevo, no le tengo miedo al fracaso, cuando me equivoco aunque me tenso, puedo continuar, busco aceptarme a mi mismo y a los dems, me respeto y respeto a los otros y esto me ayuda a tener un mejor comunicacin con mis amigos, profesores y con personas adultas con las que convivo. Adems me he dado cuenta de que puedo hacer cosas por mi comunidad ya que al igual que Omar, tambin en la escuela recolectamos el Pet y es muy agradable ver que mi alrededor est mas limpio porque contribuyo y ahora mi familia tambin lo hace.

Mi respuesta

CDULA 7.4.7 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: ORIENTACIN PARA LA VIDA IV CUADRANTE DIDCTICO SEIS

Formular la respuesta y generar el reporte o exposicin oral o escrita

Como se mencion, para la presentacin del reporte se propuso que en esta unidad el estudiante socialice ante el grupo sus argumentos de forma oral, por lo cual tendr que fundamentar y defender su postura de acuerdo con los referentes tericos obtenidos a partir de la investigacin realizada. Por lo anterior se recomienda que el orientador solicite al alumno que refiera los autores y relacione la postura de estos con su opinin con el propsito de apoyar su argumentacin. Por lo tanto, es necesario que ponga especial atencin durante la presentacin de los alumnos, a fin de valorar en qu medida han logrado desarrollar la competencia.
Las competencias sociales, entendidas como destrezas sociales bsicas aprendidas a travs del estmulo social, necesarias para interactuar, influir, guiar y orientar a otros en diferentes escenarios (Meja, 2003) en http://www.aset.org.ar/congresos/7/11001.pdf Marina (2007) seala que la competencia interpersonal comprenden todo tipo de comportamientos que un individuo debe dominar para ser capaz de participar de forma eficiente y constructiva en la vida social, y para poder resolver conflictos cuando sea necesario, las destrezas interpersonales son necesarias para que haya una interaccin efectiva individualizada o en grupos y son empleadas tanto en el mbito pblico como en el privado.

Ejemplo

CDULA 7.5 CARGA HORARIA MATERIA: ORIENTACIN PARA LA VIDA IV

Cdula 9 A.

Cdula 10.A.

Cdula 10.1.A.

Cdula 10.2.A.

Cdula 10.3.A.

Cdula 10.4.A.

Cdula 10.5.A.

U n i d a d

E s c e n a r i o

T e m a s Actividad didctica por competencias

Produccin de Bsqueda y un ambiente Acceso a evaluacin de de motivacin fuentes de informacin va la gestin informacin, cibergrfica, de preguntas documenta-cin documentade inters en el bibliogrfica y cin, generacin estudiante. de arreglo de Estrategia construccin de datos y una estrategia metodolgic de indagacin referentes a Primer cuadrante Segundo cuadrante Tercer Cuadrante Cuarto cuadrante

Tiempo Total en horas

Solucionar el problema acudiendo a procedimientos Formular la propios de la respuesta y disciplina bajo generar el reporte o el apoyo del exposicin oral docente. o escrita Quinto cuadrante Sexto cuadrante

3.1 Habilidades para la vida. 3.1.1 Autoestima. CERRANDO EL CICLO 3.1.2 Asertividad. 3.2 Manejo de emociones. -Anlisis de caso 3.2.1 Manejo de la frustracin. 3.2.2 Manejo de la ansiedad. 3.2.3 Manejo del estrs - Taller de escuela para para padres 2 30 min 30 min 30 min 1 1 hora 30 min 6 -Elaboracin de escenario

III

Nota.- El tiempo total marcado es el mximo que pueden utilizar para desarrollar un problema contextual bajo la didctica de los seis cuadrantes, que se podr ajustar para desarrollar algn(os) escenario(s) que el orientador disee.

CDULA 8. SEALAMIENTO EJEMPLAR DE UN CASO MATERIA: ORIENTACIN PARA LA VIDA IV

CDULA 9 TERMINOLOGA MATERIA: ORIENTACIN PARA LA VIDA IV

Actitud: El inters que se demuestra para hacer algo, incluye dos procesos: la motivacin y los valores que se le asignan a la tarea. Ansiedad: Sentimiento parecido al miedo sin que haya una causa identificable. Autoestima: Razonamiento de poder enfrentar los retos de la vida, pensarse competente y valioso, la autoestima es autoafirmacin, confianza en s mismo. Tener autoestima es creer firmemente que merecemos el xito y la felicidad, es el sentimiento de ser respetables, de ser dignos, as como gozar del fruto de los esfuerzos y reconocer las necesidades y carencias. Actitud valorativa haca uno mismo. Asertividad: Afirmacin, confianza en s mismo, autoestima, creer en lo justo y buscar un equilibrio en el comportamiento. Es la capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular y sin manipular a otros. Habilidad para emitir conductas que afirmen o ratifiquen la propia opinin, en aquellas situaciones interpersonales en que puede darse opiniones contrapuestas, sin emplear conductas aversivas para los dems y cuya consecuencia es la obtencin de autorrefuerzo. Competencia: Capacidad cognitivo conductual que se traduce en un desempeo. En la Educacin se formula como una meta terminal que incluye saber pensar para poder hacer, ser y vivir en sociedad. Competencias interpersonales: Comprenden todo tipo de comportamientos que el individuo debe dominar para ser capaz de participar de forma eficiente y constructiva en la vida social, y para poder resolver conflictos cuando sea necesario. Las destrezas interpersonales son necesarias para que haya una interaccin efectiva individualizada o por grupos, y son utilizadas tanto en el mbito pblico como en el privado. Competencias cvicas: Serie de competencias que permiten al individuo lograr una participacin en la vida cvica. Competencia social y ciudadana: hace referencia a la necesaria prolongacin de las competencias meramente psicolgicas mediante una competencia moral. Esta competencia supone el propsito de evaluar el propio comportamiento y el comportamiento ajeno desde el punto de vista de los valores morales. Son de varios tipos; habilidades psicolgicas y sociales, valores (tica) hbitos (de pensamiento, afectivos y de comportamiento), razonamientos (morales, analticos, sistmicos) y conocimientos. Esta competencia se adquiere en distintos entornos, que van desde la familia hasta la escuela o la comunidad. Todos los modos de educacin (formal, no formal, informal) influyen poderosamente.

CDULA 9 TERMINOLOGA MATERIA: ORIENTACIN PARA LA VIDA IV

Conocimientos: Informacin que tiene y produce un objeto, sea interno, como las emociones, o externo, como una lmpara. Constructo: Tema, materia o asignatura, que se usa para evaluar. Dominios: mbitos de aprendizaje que incluyen niveles de desarrollo diferente. Eficacia: Competitividad creciente por medio de la eficiencia, la calidad y las relaciones humanas mejoradas. Eficiencia: Minimizacin del costo al maximizar el nivel del producto por cada recurso. Emociones: Reacciones complejas en las que se interrelacionan la mente y el cuerpo. Emprendedor: Persona con un proyecto social, ecolgico, comercial, de produccin de servicio, con una actitud de emprender actividades en forma audaz, inteligente, innovadora y visionaria. Emprender: Acometer o comenzar una obra o empresa. Estimulo: Agente fsico, qumico, mecnico o de otra ndole que desencadena una reaccin en un organismo. Evento que tiene lugar en el interior de un organismo o fuera de l y que contribuye a desencadenar una respuesta. Estrs: Situacin en la cual las necesidades y las exigencias internas o externas superan nuestra capacidad de respuesta, se produce ante cualquier estado que se presente como amenazante o de tensin y exige un cambio o proceso de adaptacin. Evaluacin: Proceso formativo y sumativo mediante el cual se identifica en qu medida los alumnos/as han desarrollado un desempeo en la resolucin de los problemas que se les presentan y encontrarn en el transcurso de su vida, utilizando los conocimientos, habilidades de pensamiento, destrezas y actitudes que les permitirn tener las competencias requeridas para hacerlo. Desempeo: Comportamiento que resulta de un proceso cognitivo y que, al tener una intencin, logra una meta previamente especificada por el sujeto.

CDULA 9 TERMINOLOGA MATERIA: ORIENTACIN PARA LA VIDA IV

Destreza: Automatizacin del conocimiento, se usa lo que se sabe de manera automtica. Frustracin: Fuente de estrs y reaccin que se presenta cuando a alguien se le impide alcanzar una meta. Gestin: Accin de administrar para el logro de algn objetivo. Habilidades: Capacidad para el manejo o uso de una cosa. Destreza y adiestramiento. Facilidad, desenvoltura para realizar una accin. Habilidades del pensamiento: Verbos mentales, acciones que suceden en nuestro cerebro para conocer y usar un objeto de conocimientos, son operaciones que nos permiten conocer algo a la vez que producimos nuevos conocimientos. Habilidades para la vida: Persiguen mejorar la capacidad de las personas para vivir una vida ms sana, gozosa con mayor control sobre los determinantes de salud y bienestar, y participacin en la construccin de sociedades ms justas, solidarias y equitativas. Habilidades sociales: El entrenamiento en habilidades o competencias sociales se basa en la aplicacin de diversos principios operantes. La temtica habitual de las escenas que se practican en el juego de roles incluye: plantear y rechazar exigencias, verbalizar y soportar crticas, dar y recibir alabanzas y establecer contactos sociales. Implicacin: Contradiccin, oposicin de los trminos entre s. Indicador de desempeo: Descriptor del proceso que se necesita efectuar; define lo que debe saber hacer una persona, paso por paso, para desarrollar la competencia. Liderazgo: Autoridad basada en fundamentos carismticos, es decir personales, representa lo opuesto a la autoridad racional. Vigilar y guiar a los subordinados de tal forma que las actividades se realicen adecuadamente. Metacognicin: Capacidad, habilidad o funcin ejecutiva que consiste en evaluar el propio pensamiento, emocin, accin y saber; permite definir qu se sabe, siente, piensa o cmo se realiz una accin determinada para establecer qu falta por hacer, sentir o pensar.

CDULA 9 TERMINOLOGA MATERIA: SOCIOLOGIAMATERIA: ORIENTACIN PARA LA VIDA IV

Metacomponentes: Procesos directivos, previos a la accin, que permiten definir cmo llevar a cabo y controlar cualquier actividad antes de actuar. Negocio: Cualquier ocupacin, empleo o trabajo. Utilidad o inters que se logra en lo que se trata, comercia o pretende. Nivel de desempeo: Tiene varias acepciones. En el diseo curricular por competencias y en la evaluacin por competencias, un nivel de desempeo es aquel que alcanza una persona en el uso del conocimiento. Como las personas cuentan con diferentes niveles en este mismo uso, se dice que tienen diferentes niveles de desempeo. Oportunidad: Conveniencia de tiempo y lugar. Oportuno: Que se hace o sucede en tiempo a propsito y cuando conviene. Organizacin: Estructuracin de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su mxima eficiencia dentro de los planes y objetivos sealados. Planeacin: La determinacin de los objetivos y eleccin de los cursos de accin para lograrlos, con base en la investigacin y elaboracin de un esquema detallado que habr de realizarse en un futuro. Planificacin: Accin de establecer un plan con base en programaciones sistemticas. Procedimiento: Sucesin cronolgica o secuencia de operaciones concatenadas, necesarias para realizar una actividad. Procesos: Conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad. Procesos Directivos: Fases que se subdividen en los siguientes subprocesos, definicin del problema, definicin de la estrategia para resolver el problema, representacin mental del problema, distribucin de recursos y supervisin de soluciones. Procesos ejecutivos: Habilidades de pensamiento que regulan todo el proceso de ejecucin de una persona; su desempeo desde que elige el estmulo, toma la decisin sobre el mismo, tiene la iniciativa, planea, ejecuta ,evala su accin con respecto a ste y se anticipa a lo que sigue.

CDULA 9 TERMINOLOGA MATERIA: ORIENTACIN PARA LA VIDA IV

Portafolio: Instrumento para evaluar, consiste en ir juntando los trabajos y actividades realizados como parte de un constructo para evaluar. Retos: Provocacin al duelo o desafo. Riesgos: Contingencia o proximidad de un dao. Cada una de las contingencias que pueden ser objeto de un contrato de seguro. Secuencia didctica: Serie de actividades que al estar articuladas en un orden y secuencia lgica desarrollan una o varias competencias. Situacin didctica: Escenario de aprendizaje diseado para que las alumnas y los alumnos descubran el aprendizaje, se crea mediante una serie de actividades que, al estar articuladas entre s, desarrollan la competencia.

CDULA 10 FUENTES DE CONSULTA MATERIA: ORIENTACIN PARA LA VIDA IV

FUENTES ELECTRNICAS

www.mat.uv.cl/profesores/apunte/-archivos_publicos/0839620512_Clase%206-Inteligencia%20sternberg%202008.ppt http://www.aulapolis.com/oasis/proyecto.htm http://74.125.95.132/custom?q=cache:S_Auzi3D4AJ:sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualdata/publicaciones/umbral/v03_n04/a21.pdf +metacomponentes&hl=es&ct=clnk&cd=20&client=pub-6326535132264219 http://www.ucm.es/BUCM/revistas/fsl/02112337/articulos/ASHF9696220445A.PDF http://www.laflecha.net/articulos/empresas/caracteristicas-del-emprendedor-exitoso/ http://produccionintelectual.nur.edu/archivos/emprendedurismo.pdf catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lni/amador_f_ma/apendiceC.pdf http://www.centrogdl.com/articulo.php?no=26&Submit=Enviar http://emprende.emprecol.com/2007/09/22/como-ser-un-emprendedor-competitivo-en-el-siglo-xxi/ http://produccionintelectual.nur.edu/archivos/emprendedurismo.pdf http://www.monografias.com/trabajos15/liderazgo/liderazgo.shtml http://www.centrogdl.com/articulo.php?no=11&Submit=Enviar
http://www.economia.gob.mx/?P=7000

CDULA 10 FUENTES DE CONSULTA MATERIA: ORIENTACIN PARA LA VIDA IV

FUENTES BIBLIOGRFICAS
Amestoy De Snchez, Margarita. (1992) Desarrollo de habilidades del pensamiento: Procesos directivos, ejecutivos y de adquisicin del conocimiento. Mxico: Trillas Bishop, Suet (2000). Desarrolle su asertividad. Barcelona: GEDISA. Boyett, Joseph; Boyett Jimmie (1999). Hablan los gurs: las mejores ideas de los mximos pensadores de la administracin. Colombia: Norma. Branden, Nataniel (2000). Los seis pilares de la autoestima. Mxico: Paids. Brandt, Steven C (1989). El ejecutivo emprendedor: La administracin hacia el siglo XXI. Mxico: CECSA Castanyer, O. (2004). La asertividad: expresin de una sana autoestima. Espaa: Desclee De Brouwer. Cofer,C.N. y Appley M.H. Psicologa de la motivacin (2000)Trillas. Cortagerena, Alicia B (1999). Administracin y gestin de las organizaciones. Mxico: Ediciones Macchi. Chatman Attwell,Khleber (2007). 100 preguntas sobre la ansiedad. Espaa: EDAF Chiavenato, Idalberto (2004) Introduccin a la teora general de la administracin. Mxico: Mc Graw Hill. Domingo Ajenjo, Alberto (2005). Direccin y gestin de proyectos: Un enfoque prctico. Mxico: Alfa Omega. Godin, Seth (1999). Si ests despistado acerca de cmo iniciar tu propio negocio y quieres saber mas. Mxico: Garnica. Gonzlez Domnguez, Francisco Jos (2000). Creacin de empresas: Gua para el desarrollo de iniciativas empresariales. Espaa: Pirmide. Goleman, Daniel. Inteligencia emocional. Madrid: DAIROS.

MATERIA: ORIENTACIN PARA LA VIDA IV

CRDITOS
Psic. Anabel Acosta Rangel Soc. Angelina Alegra Snchez Psic. Norma Bautista Gonzlez Psic. Leticia Mrquez Miranda Psic. Claudia Maya Milln Psic. Norma Luisa Reyes Guzmn

Coordinador del Programa de Orientacin Educativa Mtro. Arturo Arvalo Fernndez

DIRECTORIO

LIC. ENRIQUE PEA NIETO GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MXICO

LIC. MARA GUADALUPE MONTER FLORES SECRETARIA DE EDUCACIN

LIC. P. JORGE CRUZ MARTNEZ SUBSECRETARIO DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

LIC. JORGE ALEJANDRO NEYRA GONZLEZ DIRECTOR GENERAL DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR

LIC. JOS FRANCISCO COBOS BARREIRO JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BACHILLERATO TECNOLGICO

MTRO. AGUSTN GONZLEZ DE LA ROSA JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BACHILLERATO GENERAL

Vous aimerez peut-être aussi