Vous êtes sur la page 1sur 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo

NDICE DEL DOCUMENTO


1. PROYECTOS DE FORMACIN EN CENTRO Y GRUPOS DE TRABAJO: CONCEPTO, REQUISITOS Y DESARROLLO. 1.1.- Prembulo 1.2.- Instrucciones de 28 de Junio de la direccin General para el desarrollo de la Formacin en centros. 1.3.- Esquema resumen de la normativa referida a los proyectos de Formacin en Centro. 1.4.- Instrucciones de 28 de Junio de la direccin General para el desarrollo seguimiento y valoracin de los Grupos de Trabajo. 1.5.- Esquema resumen de la normativa referida a los proyectos de grupos de trabajo. 1.6.- Presentacin ppt. : Concepto, requisitos y desarrollo de los proyectos de Formacin en Centro y GG.TT. 1.7.- Batera de preguntas ms frecuentes realizadas a las asesoras. 2. ESTRATEGIAS PARA LA DINAMIZACIN Y DESARROLLO DE LOS PROYECTOS DE FORMACIN EN CENTRO Y GRUPOS DE TRABAJO: 2.1.- Introduccin: Actuaciones Diagnsticas. 2.2.-Funciones de las asesoras en el proceso de diagnstico. 2.3.- Tcnicas Diagnsticas: 2.3.1.- Tcnica DAFO: Concepto, finalidad y dinmica 2.3.2.- Tcnica Del DIAMANTE Y BOLA DE NIEVE 2.4.-Gua para la elaboracin de proyectos de formacin en centros 2.5.- Gua para la elaboracin de proyectos de grupos de trabajo.

Pgina 1 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo

3. ESTRATEGIAS PARA EL SEGUIMIENTO Y VALORACIN DE LOS PROYECTOS DE FORMACIN EN CENTRO Y GRUPOS DE TRABAJO. 3.1.-Introduccin 3.2.-Documentos de seguimiento y valoracin para proyectos de formacin en Centro: modelo A, B, C. 3.3.- Documentos de seguimiento y valoracin para proyectos de grupos de trabajo: modelo A, B, C. 4. EJEMPLOS DE PROYECTOS DE FORMACIN EN CENTROS EN NUESTRA COMUNIDAD.

Pgina 2 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo 1.- INTRODUCCIN: 1.1.- Prembulo: La Ley de Educacin en Andaluca, establece que el centro educativo es la unidad bsica de cambio, innovacin y mejora. En este sentido, la Red Andaluza de Formacin ha ido adaptando sus objetivos y estructura a las demandas del Sistema Educativo, estableciendo prioridades y estrategias para atender las necesidades de perfeccionamiento del profesorado, ofreciendo recursos, asesoramiento y apoyo para facilitar el proceso de enseanza y aprendizaje, mejorar las prcticas docentes, favorecer la innovacin y el trabajo colaborativo, en un proceso cuya finalidad ltima se encuentra vinculado a mejorar la competencia del alumnado. Los Centros del Profesorado de la Comunidad, impulsarn las modalidades de autoformacin encaminadas a dar una respuesta contextualizada en los centros educativos. Formaciones en Centro y Grupos de Trabajo, asociados a los respectivos Proyectos Educativos, se perfilan como marco idneo para propiciar la reflexin y la mejora de la prctica que incida directamente en la mejora de los rendimientos del alumnado y en su desarrollo personal y social, teniendo como referencia y apoyo a la propia Comunidad Educativa. 1.2.- Instrucciones de 28 de Junio de la direccin General para el desarrollo de la Formacin en centros.

Pgina 3 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo

1.2.1.- Esquema resumen de la normativa referida a los proyectos de formacin en centro.

DISEO CARACTERSTICAS

De forma colaborativa entre el colectivo del profesorado y la asesora de referencia.

- Producto de un anlisis y reflexin compartido sobre la prctica. - Basado en el aprendizaje cooperativo, la labor de equipo, la responsabilidad individual, la autoformacin y la autoevaluacin dirigida a mejorar la prctica docente. - Iniciativa del profesorado de un centro con circunstancias especficas/ de varios centros con problemtica compartida. - Intencin expresada de cambio/innovacin. - Redunda en la mejora del alumnado y/o centro. - Expresa de forma clara la aplicacin en el aula. - Recoge tanto la evaluacin colectiva como la individual del trabajo en cada fase. - Especifica de forma concreta la situacin de partida, resultados que se esperan alcanzar en cada fase; objetivos y metodologa; tareas previstas (cada profesor) y temporalizacin de las mismas; actuaciones concretas: con el alumnado (indicando grupos); en el funcionamiento del centro; en la formacin del profesorado (lecturas/ asesoramiento externo/ observacin, registro y anlisis de actividades de aula) e indicadores de evaluacin de resultados. - Expone las necesidades de asesoramiento externo necesarias para el desarrollo del proyecto.

REQUISITOS

10 profesores o 50% claustro (un centro)/15 profesores o 50% de los claustros (ms de un centro)

Pgina 4 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo

TEMTICAS

INNOVACIN METODOLGICA ORIENTADA A LA ADQUISICIN DE COMPETENCIAS BSICAS (mejora del rendimiento). ATENCIN A LA DIVERSIDAD. CONVIVENCIA Y RESOLUCIN DE CONFLICTOS, INCLUSIN DE LA PERSPECTIVA DE GNERO. MEJORA DE ORGANIZACIN, COORDINACIN DOCENTE Y PARTICIPACIN DE LA COMUNIDAD ESCOLAR. MDULO II DEL PLAN ESCUELA TIC 2.0 - Un curso/ dos cursos (debidamente justificado y valorado por el Centro del Profesorado) Centro docente promotor. Ttulo. Situacin de partida. Profesorado participante. Duracin prevista. Resultados que se pretenden alcanzar. Actuaciones * excepcionales si se trata del mdulo II. Recursos. Valoracin del progreso.

DURACIN NDICE :

Pgina 5 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo

CALENDARIO

Final de curso: proceso de deteccin de necesidades de los Centros del Profesorado. Septiembre: proceso de informacin, difusin, elaboracin conjunta del proyecto (propuesta de participacin a servicios de inspeccin y EOE). Octubre: proceso de realizacin y presentacin del proyecto antes del 31 de octubre en la plataforma Colabor@. Noviembre: proceso de inscripcin en el registro antes del da 15. Mayo: proceso de finalizacin del trabajo. 1 2 personas. Plataforma de apoyo al desarrollo del proyecto. Herramientas: Diario: una intervencin mensual. Aspectos a recoger: desarrollo, progreso en la realizacin de tareas, dificultades, resultados, conclusiones. Foro: intervencin en referencia. los hilos propuestos por la coordinacin o asesora de

COORDINACIN COLABOR@

Materiales elaborados: inclusin de la documentacin elaborada durante la implementacin del trabajo.

Pgina 6 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo

SEGUIMIENTO Y EVALUACIN

- Realizados por el Centro del Profesorado en cada una de sus fases, a travs de la asesora de referencia (valoraciones trimestrales de progreso del desarrollo del proyecto). - La asesora de referencia realizar el seguimiento de los foros, recursos y diario y llevar a cabo las correspondientes valoraciones. - La asesora de referencia realizar las propuestas oportunas para la mejora del desarrollo del proyecto, - Los Centros del Profesorado realizarn una evaluacin global, segn criterios del equipo asesor, recogida en una memoria final del proyecto. - Los Centros del Profesorado podrn reconducir o suspender los proyectos cuyo desarrollo no se considere satisfactorio, previa comunicacin a la coordinacin del mismo.

CERTIFICACIN

- Evaluacin positiva: mnimo 30 horas mximo 80 horas de formacin. - Coordinacin: reconocida como mrito especfico. - El carcter colectivo de esta modalidad no excluye la posibilidad de la valoracin individual de los resultados. Los proyectos de dos aos de duracin sern certificados al final de los mismos.

Pgina 7 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo 1.3.- Instrucciones de 28 de Junio de la direccin General para el desarrollo seguimiento y valoracin de los grupos de trabajo.

Pgina 8 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo

1.3.1.- Esquema resumen de la normativa referida a los proyectos de grupos de trabajo.

SIN VALORACIN CUALITATIVA TIPOS: -

CON VALORACIN CUALITATIVA Indicado en la solicitud de constitucin. Proyecto de carcter relevante. Produccin necesaria de materiales educativos originales o que supongan una contribucin significativa a materiales ya existentes con licencia libre exportables a otros contextos y accesibles.

CALENDARIO

- Septiembre: proceso de informacin, difusin, asesoramiento y apoyo. - Octubre: proceso de elaboracin y presentacin (31 octubre) del proyecto de trabajo. - Noviembre: proceso de valoracin e inscripcin en el registro de los proyectos (antes del 15).Autorizaciones excepcionales remitidas antes del da 15. - Mayo: proceso de finalizacin del trabajo. Junio: informe de evaluacin De forma colaborativa entre el colectivo del profesorado con la orientacin en el diseo y planificacin de la asesora de referencia. Tres profesores(mnimo);mximo diez(de un centro o de varios )

DISEO: REQUISITOS

Pgina 9 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo CARACTERSTICAS APARTADOS DEL PROYECTO Basados en: La labor de equipo. El Aprendizaje colaborativo. El Compromiso personal dentro del trabajo colectivo. El desarrollo de procesos de reflexin, anlisis y mejora de las competencias profesionales. Contienen propuestas concretas de intervencin en el centro y/o en el aula. Indican claramente la mejora de la situacin de partida. -introducen aspectos innovadores en las prcticas habituales. Especificarn de forma clara y concreta: La situacin de partida. La innovacin a desarrollar. Los documentos que fundamenten los procesos de reflexin y anlisis. Los logros que se pretenden. La metodologa de trabajo colaborativo mediante la plataforma Colabor@ La descripcin temporalizada de las actuaciones previstas. El compromiso personal en el grupo y las tareas individuales a realizar. Las estrategias y metodologa para la valoracin del trabajo en grupo y de los resultados.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIN

- Realizados por el Centro del Profesorado a travs de la asesora de referencia (en colaboracin con coordinacin del proyecto y siguiendo indicadores concretos establecidos) - Los Centros del Profesorado determinarn los recursos necesarios para el desarrollo de los grupos.

Adems de forma especfica: - El Centro de Profesorado evaluar la conveniencia de la evaluacin cualitativa solicitada.

Pgina 10 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo - Los Centros del Profesorado podrn reconducir o suspender los proyectos cuyo desarrollo no se considere satisfactorio, previa comunicacin a la coordinacin del mismo. - La asesora responsable realizar el seguimiento del trabajo en la plataforma, incluyendo las modificaciones de reajuste oportunas. - Los Centros del Profesorado realizarn en el mes de junio la evaluacin a travs de un informe final. - El Centro del Profesorado considerar en el informe final la calidad y relevancia de los materiales elaborados.

- El Centro del Profesorado considerar la implicacin y aportaciones a la comunidad de aprendizaje.

RESTRICCIONES

No se centrarn en la elaboracin de documentos esenciales de obligada realizacin (programaciones, etc.) Slo podr existir un coordinador/a Slo podrn participar o coordinar un grupo de trabajo. Evaluacin positiva: mximo 20 horas Coordinacin: hasta 30 h. Evaluacin positiva: mximo 30 horas Coordinacin: hasta 40 h.

RECONOCIMIENTO -

Pgina 11 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo COLABOR@ Diario: *Entrada mensual de la coordinacin(actas/resumen del proyecto) *Comentario mensual de participantes(desarrollo del proyecto) Recursos: *Inclusin de documentos producidos. Adems de forma especfica: - Realizacin de lecturas de documentos proporcionados por asesora responsable: desarrollo mnimo de un comentario crtico.

Pgina 12 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo 1.4.- Presentacin ppt. : Concepto, requisitos y desarrollo de los proyectos de formacin en centro y GG.TT.

Pgina 13 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo 1.5.- Batera de preguntas ms frecuentes realizadas a las asesoras. El objetivo de esta batera de preguntas frecuentes ser el de suscitar reflexin, debate y lograr respuestas consensuadas en el seno de cada equipo asesor. 1. Cules son los requisitos para formalizar una Formacin en centros? 2. Se puede realizar una formacin en centros sobre Pizarra Digital? 3. Se puede realizar un proyecto de formacin en centros entre dos IES de la localidad? 4. Cuntas sesiones de asesoramiento se pueden recibir? 5. Cundo es conveniente establecer dos coordinaciones en un proyecto de formacin en centros?, Qu tarea desarrolla cada una? 6. Cul es el mnimo de reuniones presenciales que debe incluir un proyecto deformacin en centros? Podemos trabajar cada uno individualmente con su tarea, sin necesidad nunca de reunirnos todos? 7. La valoracin de la participacin en la formacin en centros es individual o colectiva? 8. Se le puede asignar diferentes horas a cada participante de la formacin en centros? 9. Si no nos reunimos el mnimo de personas necesarias, pero estn representados todos los ciclos, se puede realizar una formacin en centros? 10. Puede una formacin en centros durar dos cursos? Me pueden certificar la participacin si slo participo un curso? 11. Si se dan de baja varias personas se puede seguir con el Grupo de Trabajo adelante? 12. Las tareas especficas pueden ser realizadas por varias personas del mismo departamento o tienen que ser individuales? 13. Podemos realizar un grupo de trabajo para elaborar el Plan de Centro? 14. Tenemos un espacio de trabajo en nuestra Web donde participamos el profesorado COLABOR@? 15. Puede participar una profesora en la formacin en centros si se va a dar de baja en Marzo?
Pgina 14 de 71

del

centro,

tambin

tenemos

que

hacerlo

en

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo 2.- ESTRATEGIAS PARA LA DINAMIZACIN Y DESARROLLO DE LOS PROYECTOS DE FORMACIN EN CENTRO Y GRUPOS DE TRABAJO.

2.1.- Introduccin: Actuaciones Diagnsticas. En el desarrollo de actuaciones diagnsticas en los centros educativos se considerar tanto la exposicin de los problemas como la deteccin de necesidades, formando parte de un mismo proceso sistemtico y metdico en el que anlisis y evaluacin ocupan un lugar fundamental. Estos aspectos conforman los dos estadios del modelo diagnstico: a) El primero centrado en la bsqueda de problemas y b) El segundo en la aportacin de soluciones a las necesidades planteadas, surgiendo las necesidades del anlisis de los problemas expuestos por los distintos informantes. El trabajo colaborativo entre Asesoras y Profesorado debe generar, posteriormente, un planteamiento estratgico de acciones formativas que posibilite satisfacciones de las necesidades y soluciones a los problemas. Trabajo de campo y presencia participante y permanente de las asesoras se manifiestan como elementos fundamentales en los procesos reflexivos que deben realizar los centros educativos, permitiendo un conocimiento de la problemtica existente y posterior concrecin de las necesidades reales de los mismos; que deben generar acciones formativas urgentes y significativas, que recojan modelos organizativos y procesos de enseanza-aprendizaje innovadores, dirigidos a la solucin de los problemas. En la fase de diagnstico se considera fundamental la toma de conciencia por parte de los docentes de la importancia de sus intervenciones, manifestndose su compromiso y trabajo reflexivo como la gnesis de una futura formacin y desarrollo profesional que despliegue potencialidades, conocimientos y habilidades.

Pgina 15 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo En un buen diagnstico interesa profundizar en los problemas, ms all de una simple verbalizacin y exposicin superficial, requirindose tcnicas que permitan la identificacin de modelos de funcionamiento o mecanismos que se han puesto en funcionamiento, incidiendo en su existencia o no y en el primero de los casos en sus debilidades. Parece adecuado el uso de tcnicas que permitan la deteccin de problemas introspeccionando en los mismos como pueden ser las que ponen de manifiesto fortalezas y debilidades (DAFO) o aquellas otras que desarrollan un trabajo colaborativo del grupo como fase diagnstica de los procesos de Formacin en Centros. En esta fase de conocimiento de problemas y necesidades no se trata de que los Centros Educativos expongan un listado, sino que la intervencin conjunta de la asesora y el Centro educativo permita un proceso reflexivo orientado hacia la bsqueda de disfunciones mediante un trabajo estratgico realizado con el debido rigor y sin caer en incluir en el proceso justificaciones externas relacionadas con las tradicionales deficiencias de personal, materiales, etc. La fase de diagnstico no debe considerarse separada de los procesos formativos que genera, sino integrada en los mismos mediante el modelo de anlisis de la prctica. La identificacin del diagnstico como un proceso formativo previo constituyen propuestas de trabajo desarrolladas por grupos de docentes que tratan de buscar soluciones a sus problemas con la ayuda de expertos que promueven reflexiones a partir de la experiencia docente, potenciando un intercambio basado en un dilogo profundo y reflexivo, modelado metacognitivo, traduccin dialgica y presencia de conclusiones finales que incluyan la descripcin de la necesidad, procesos reflexivos desarrollados y la capacidad de transferencia. La experiencia docente se convierte en la fase diagnstica en el objeto de trabajo, siendo compartida desde la ptica de un anlisis reflexivo que posibilite escasez de la tcnica del diamante o bola de nieve, propuestas por Amador Guarro para la

Pgina 16 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo posteriormente abstraccin de conceptos, generalizacin de principios y aplicacin de estos a la prctica docente. El trabajo de las asesoras se considera fundamental tanto en la fase de deteccin de problemas como de necesidades, debiendo aportar ideas que conlleven soluciones a los distintos problemas planteados. No se trata de una tarea fcil al caracterizarse los problemas existentes en el mbito educativo por su carcter complejo y multicausal: las actuaciones de las asesoras, con la intencin de llegar a la autntica magnitud de los problemas, deben trascender los aspectos observables y la simplificacin de las situaciones para llegar a la autntica magnitud del mismo. La intervencin asesora debe ocupar su estricto lugar y no provocar un relajo en los docentes, situacin que puede llevar a una exencin de responsabilidades dentro de una concepcin errnea en la que se entienda que la deteccin de necesidades se trata de una cuestin propia de la labor asesora, a la que pudiera exigrsele resoluciones rpidas y satisfactorias a la demanda planteada. En la intervencin diagnstica se tendrn en cuenta cuatro fases: 1. Contextualizacin de la accin, conociendo previamente la estructura del centro, historial formativo y disponibilidad del profesorado para iniciar los trabajos de esta fase diagnstica. 2. toma de datos referidos a los problemas relacionados con los procesos de enseanza-aprendizaje as como otros que dificultan un avance en la mejora de la calidad de la enseanza. 3. anlisis de los datos y traduccin en necesidades formativas sentidas y comprometidas tanto por el centro educativo como por el centro del profesorado. 4. Realizacin de un informe final de las actuaciones formativas a desarrollar en cada centro coincidente con la memoria anual de formacin de los mismos.

Pgina 17 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo 2.2.-Funciones de las asesoras en el proceso de diagnstico. En consonancia con lo anteriormente expuesto, las funciones de las distintas asesoras asumirn una presencia participante, propia de un trabajo de campo riguroso que acompae al proceso reflexivo que realizaremos con los centros educativos. Para la concrecin de este rol asesor, que promueve una prctica reflexiva sobre la prctica docente; se necesita clarificar las funciones que realizarn las distintas asesoras tanto en la fase de deteccin de problemas como en las de necesidades. En primer lugar, el trabajo deber centrarse en lo que denominamos Fase de contextualizacin de la accin. En esta, pretendemos conocer el historial formativo del centro de referencia que le corresponda a cada asesora. Igualmente, se debern conocer los problemas, carencias, potencialidades, etc. detectadas por los equipos de orientacin y Servicio de Inspeccin mediante el trabajo colaborativo, fluido y eficaz. La fase siguiente, centrada en la deteccin de problemas, requerir de las asesoras funciones de atencin y servicio de la manera ms personalizada posible. Las asesoras deben participar en la deteccin y anlisis de las necesidades de los centros educativos de la zona de su centro del Profesorado, con el fin de orientar y establecer la propuesta de plan de actuacin, integrando las acciones que se deriven de las lneas prioritarias establecidas por la Consejera de educacin. Dentro de esta funcin prescriptiva se enmarca nuestra propuesta de deteccin de problemas. Para ello, establecemos una secuencia de funciones y tareas que deber asumir la asesora: Parece pertinente comenzar estableciendo una reunin inicial con el Equipo Directivo para explicar el modelo de diagnstico y formacin derivada de ste, siendo conveniente, cuando se aborde el diagnstico de necesidades del centro, preparar condiciones adecuadas que garanticen la operatividad y eficacia de este contacto inicial. al proponerle el modelo de diagnstico de necesidades formativas, es conveniente explicar su complejidad para que
Pgina 18 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo pueda ser valorada la implicacin y esfuerzo del colectivo docente. Es tambin importante lograr la colaboracin y empata de los miembros del equipo directivo. El equipo directivo en esta primera reunin, puede aportar informacin sobre distintos aspectos (informacin de carcter curricular; sobre el perfil profesional del centro; sobre el desarrollo de la convivencia en el centro; sobre el mbito familiar; sobre aspectos organizativos, entre otros). Posteriormente se establecer contacto telefnico para confirmar la aceptacin del modelo y aclara posibles dudas al respecto. La siguiente reunin tratar de reunir a aquellos interesados de los claustros o ETCPs para clarificar qu problemas, puntos dbiles, carencias y potencialidades expresa el centro. Aplicacin diagnstica de Amador Guarro (dos sesiones)Diamante-Bola de nieve o DAFO (una sesin). Esta reunin podr continuarse y complementarse con otras que convoque a las asesoras con el ETCP y/o claustro y., a ser posible, concertar con el Equipo directivo, un calendario que fije dichas reuniones as como los espacios en los que realizar la deteccin de necesidades. Se debera hacer constar tambin la necesidad de respetar, en su caso, los espacios habilitados, segn el modelo de diagnstico que se decida. Una vez realizado este recorrido, se iniciar la fase de deteccin de necesidades. Las asesoras tendrn ya suficientes datos vlidos que permitirn la realizacin de propuestas diagnsticas fiables y coherentes con la realidad del centro y la funcionalidad prctica y realista que se derive de sta. Las funciones en esta fase se centrarn en las distintas explicaciones por parte de las asesoras de, tomando como base los problemas detectados, las diferentes modalidades formativas que podran contemplarse para abordar las carencias detectadas. Finalmente se deber consensuar la modalidad formativa, temporalizacin, compromisos derivados, etc.

Pgina 19 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo Finalmente, la propuesta diagnstica definitiva se trabaja a nivel de Zona en el Centro del Profesorado y se identifican las actividades de respuesta cerradas y/o abiertas. Sin duda alguna, el trabajo planteado requiere de una eficaz formacin de las asesoras. La formacin que se propone para que las mismas puedan desempear el rol requerido para realizar un buen diagnstico se basa en dos propuestas. Una que trate la capacidad de saber transmitir con la mayor claridad el proceso diagnstico propuesto; y, otra, el de dominar una serie de capacidades y tcnicas que, junto a una actitud positiva, consigan movilizar actuaciones constructivas y colaborativas entre el profesorado. Las asesoras debern ser capaces de saber hacer llegar las potencialidades del modelo diagnstico propuesto, sus dificultades y sus implicaciones. Por tanto, competencias como la comunicacin, dominio de habilidades sociales, o la iniciativa personal tendrn que ocupar un peso importante dentro del bagaje formativo de las asesoras. 2.3.- Tcnicas diagnsticas: A travs de la aplicacin de ambas tcnicas diagnsticas, se consensuarn y priorizarn los mbitos de mejora docente necesarios en los centros as como las modalidades formativas acordes con las acciones seleccionadas. Es preciso incidir en que los mbitos de mejora han de ser relevantes, prcticos, concretos, asequibles y compartidos, en consonancia con las lneas prioritarias establecidas, y con la clara finalidad de mejora sobre aspectos diferentes de la prctica docente en el aula o relacionados con aspectos organizativos del centro. Aplicacin de tcnicas diagnsticas: DAFO y Tcnica del Diamante (Amador Guarro).

Pgina 20 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo 2.3.1.- Tcnica DAFO: CONCEPTO, FINALIDAD Y DINMICA CONCEPTO DAFO: Debilidad, Amenazas, Fortaleza y Oportunidades. Herramienta que nos ayuda a diagnosticar para, en funcin de ello, poder decidir nuestras necesidades concretas de formacin o innovacin. Las debilidades y fortalezas son internas de la organizacin o de las personas y, por lo tanto, se puede actuar sobre ellas. Las oportunidades y amenazas las presenta el contexto, el ambiente o la situacin, y la mayor accin que podemos tomar con respecto a ellas es preverlas. FINALIDAD El objetivo es el aumentar las fortalezas para acceder a las nuevas oportunidades y/o corregir las debilidades para hacer frente a las amenazas. APLICACIONES Al centro en su conjunto: Es interesante en los momentos de cambio. A un departamento, rea, ciclo o prctica docente. DINMICA Tener claro el objetivo del DAFO como necesidad del centro. Por qu estamos aqu? Conviene tener claro que se trata de una actividad grupal. * Dinmica de claustro: Comenzamos individualmente, en parejas, dobles parejas y gran grupo. * Elegimos un secretario/a (podra realizar este trabajo el compaero o compaera del CEP) que anota en pantalla, pizarra y/o papel, las aportaciones libres y sin ningn tipo de rechazo previo. Se anotan todas las sugerencias en tono positivo, de aceptacin y ampliacin de todo. Consensuamos el DAFO * Decidimos qu podemos hacer en cada uno de los aspectos desarrollados. ACCIONES: Qu se podra hacer? PRIORIZAMOS dichas acciones.

Pgina 21 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo Por dnde empezamos? Aplicamos de nuevo la tcnica grupal (parejas, dobles parejas, gran grupo) Centrarnos en lo importante pero fcil. Dejar para el final lo menos importante pero difcil. Tomar decisiones sobre los aspectos centrales.

Pgina 22 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo

DINMICA ANLISIS DAFO


DIAGNOSTICO DE NECESIDADES FORMATIVAS CURSO 2010-2011 CEP DE....... ANLISIS DAFO...PROCESO DE MEJORA DEL PLAN DE FORMACIN 1.- (Anlisis individual. Mximo tres ideas. 10 minutos)

FORTALEZAS:

Cules son los puntos fuertes con respecto al Plan de Formacin en mi centro? Qu ventajas tenemos con respecto a otros centros? Qu aspectos fuertes ven los dems con respecto a nosotros y nosotras? Qu es lo que mejor sabemos hacer?

DEBILIDADES:

Qu aspectos de mi centro se perciben como ms dbiles con respecto al Plan de Formacin? Qu aspectos o facetas del centro son ms frgiles? Cules son las limitaciones del centro? Qu hace falta en el centro para que sea ms slido? Qu se puede mejorar?

1.2.3.-

1.2.3.-

OPORTUNIDADES:
1.2.3.-

Cmo se podran aprovechar los recursos del centro relativos al Plan de Formacin? Qu beneficios o mejoras desde el exterior podemos desarrollar? Existen unas circunstancias adecuadas?

AMENAZAS:
1.2.3.-

Cules son los obstculos exteriores que nos afectan? Qu factores externos pueden afectarnos negativamente? Qu condicionamientos contextuales pueden frustrar la consecucin de los objetivos?

Pgina 23 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo DIAGNSTICO DE NECESIDADES FORMATIVAS CURSO 2010-2011 CEP DE....... ANLISIS DAFO.. PROCESO DE MEJORA DEL PLAN DE FORMACIN 2.- (Anlisis pequeo grupo. Recogemos todas las aportaciones sin discutir ni repetir. 10 minutos)

FORTALEZAS

DEBILIDADES

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

Pgina 24 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo DIAGNSTICO DE NECESIDADES FORMATIVAS CURSO 2010-2011 CEP DE....... ANLISIS DAFO.. PROCESO DE MEJORA DEL PLAN DE FORMACIN 3.- (Resultado grupal. 20 minutos)

FORTALEZAS
F.1. F.2. F.3. F.4. F.5. F.6. F.7. D.1. D.2. D.3. D.4. D.5. D.6. D.7.

DEBILIDADES

OPORTUNIDADES
O.1. O.2 O.3 O.4 O.5 O.6 O.7 A.1. A.2. A.3. A.4. A.5. A.6. A.7.

AMENAZAS

Pgina 25 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo DIAGNSTICO DE NECESIDADES FORMATIVAS CURSO 2010-2011 CEP DE....... ANLISIS DAFO.. PROCESO DE MEJORA DEL PLAN DE FORMACIN 4.- (Aporte de acciones: Individual. 15 minutos)

QU SE PODRA HACER? FORTALEZAS: Acciones posibles DEBILIDADES: Acciones posibles

OPORTUNIDADES: Acciones posibles

AMENAZAS: Acciones posibles

Pgina 26 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo DIAGNSTICO DE NECESIDADES FORMATIVAS CURSO 2010-2011 CEP DE...... ANLISIS DAFO.. PROCESO DE MEJORA DEL PLAN DE FORMACIN 5.- (Aporte de acciones: Gran grupo. 15 minutos)

QU SE PODRA HACER? FORTALEZAS: Acciones posibles


F1. 1.1. 1.2. F2. F3. F4. F5. D1 1.1. 1.2 D2. D3. D4. D5.

DEBILIDADES: Acciones posibles

OPORTUNIDADES: Acciones posibles


O1. 1.1 1.2 O2. O3. O4. O5. A1. 1.1 1.2 A2. A3. A4. A5.
Pgina 27 de 71

AMENAZAS: Acciones posibles

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo DIAGNSTICO DE NECESIDADES FORMATIVAS CURSO 2010-2011 CEP DE....... ANLISIS DAFO.. PROCESO DE MEJORA DEL PLAN DE FORMACIN (Pequeo grupo. 10 minutos)

POR DNDE EMPEZAMOS?

+
Importante y fcil

Factibilidad Importante pero difcil

Poco importante pero fcil

Menos importante y ms difcil

Pgina 28 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo

Pgina 29 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo 2.3.2.- Tcnica del DIAMANTE Y BOLA DE NIEVE OBJETIVOS: Deteccin de necesidades formativas del grupo/centro. Traduccin de esas necesidades formativas en actuaciones concretas consensuadas. METODOLOGA: 1.- -Activa-Participativa: Momentos de reflexin individual, parejas, ciclos/departamento./; gran grupo: 2.- -Cooperativa: una oportunidad de compartir experiencias con los compaeros/as. DINMICA DE TRABAJO: Utilizaremos el instrumento de Amador Guarro: Tcnica de la Bola de nieve/Diamante; Estructura cerrada que consta de las siguientes fases: A.- Identificacin de las necesidades formativas del centro. B.- Priorizacin de necesidades. C.- Clarificacin de los mbitos de mejora seleccionados. D.- Consensuar priorizadas. Tiempos marcados para la realizacin de las distintas tareas. Organizacin previa en parejas del mismo ciclo y en grupo de ciclos/departamentos para el desarrollo del trabajo reflexivo. No se debate, no se convence, se acepta y recoge todo: interpensar, es decir, movilizar las ideas para planificar conjuntamente las acciones formativas que decida este grupo/centro.
Pgina 30 de 71

las actividades formativas para tratar las necesidades

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo

A- IDENTIFICACIN DE NECESIDADES FORMATIVAS DEL CENTRO. Objetivo: Manifestar el profesorado todos los mbitos que consideren que pueden ser objeto de mejora y que para ello la formacin pueda ser una ayuda importante. Todas las necesidades han de tener como referentes las lneas prioritarias y las categoras citadas. Dinmica de trabajo: En esta primera fase es importante que las asesoras transmitan la finalidad y sentido del Diagnstico. Para ello debern: Clarificar lo que se va a hacer y cmo. Aplicacin de la estrategia bola de nieve.reflexin individual y colectiva. 10 minutos. 1.2.Cada profesor/a relaciona los aspectos que funcionan bien Cada profesor/a relaciona los aspectos que cree necesario

5 minutos mejorar 10 minutos. (Si se desea, el profesorado puede seleccionar ya tres necesidades como prioritarias). 3.Se organizan en parejas/ciclo/departamento. Se nombra un portavoz de la pareja que ser quien recoja la relacin de problemas.. Se elabora un listado conjunto que recoja los aspectos que funcionan bien y las necesidades de mejora de cada uno de los componentes. No se discuten, ni se anula ninguna, tampoco se repiten. Si hay dos necesidades parecidas, se complementan, si hay consenso; si no, se hacen constar las dos. 10 minutos 4.Cada ciclo/departamento aporta al grupo completo su lista y se elabora la relacin de aspectos fuertes y de aspectos mejorables del grupo(es conveniente disponer de un ordenador y
Pgina 31 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo un can para recopilar y, a la vez, mostrar las necesidades expuestas).30 minutos 5.Se explica la tarea que se va a hacer en la siguiente sesin y se acuerda la fecha. 5 minutos. B- PRIORIZACIN DE LAS NECESIDADES FORMATIVAS DEL CENTRO. Objetivo: Establecer un orden, segn los intereses y motivaciones del profesorado, entre las necesidades de formacin dentro de cada categora y entre stas, si se considera oportuno. Dinmica de trabajo: Se recuerda lo que se pretende llevar a cabo en esta sesin .5 La asesora explicar el procedimiento de "la tcnica del

minutos. diamante"("pirmide","rombo","tringulo"...), y se aplica. 5 minutos. 1.Cada profesor -a hace sus diamantes priorizando las

necesidades de formacin que estn relacionadas en cada categora y da las categoras, si es necesario. 10 minutos. 2.Hacen los diamantes por parejas de profesores-as del mismo ciclo/departamento. Para ello dan un valor descendente a las necesidades contempladas en cada lnea del diamante comenzando por el vrtice superior (5, 4, 3, 2,1).los diamantes de la pareja ser el que resulte de la suma de los valores individuales. 10 minutos. 3.4.Se confecciona de la misma manera, el diamante del Se confeccionan el diamante del claustro o grupo ciclo/departamento.15 minutos. completo.15 minutos.

Pgina 32 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo

5.-

Se decide si se atiende a la primera necesidad de dos?

categoras o a las dos? primeras necesidades de una categora. Para ello, si fuese necesario, cada profesor/a valora con 5 puntos una opcin y con un punto la otra. La decisin resultar de la suma de todas las puntuaciones. 10 minutos. * Si el diamante se confecciona con necesidades concretas e independientes, sern atendidas considerando prioritariamente la situada en el vrtice superior y sucesivamente siguiendo el orden descendente. Si el diamante se hizo priorizando categoras, ser necesario priorizar las necesidades que se encuentran en la categora del vrtice superior. Para ello, si son un nmero considerable, ser necesario hacer un nuevo diamante entre ellas. Si el nmero de necesidades es corto (dos o tres) se puede consensuar el criterio de priorizacin: comenzar por la que se considere ms fcil de resolver, por la ms importante...si no existe consenso, se pueden priorizar dndole un valor a cada necesidad. Conviene que dichos valores estn distanciados (10-5-1). C- CLARIFICACIN DE LOS MBITOS DE MEJORA SELECCIONADOS. Objetivo: Se pretende llegar a una idea clara de los problemas/contenidos que preocupan al profesorado en los mbitos de mejora seleccionados, es decir, profundizar en la comprensin del problema, clarificarlo y formularlo, crear un discurso compartido.

Pgina 33 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo

Dinmica de trabajo: 1.Cada profesor/a describe individualmente tres situaciones

reales, habituales, concretas y prcticas y abordables vividas en las aulas o en el centro, relacionadas con los mbitos de mejora priorizados. Indicando: - A quin afectan (alumnos/alumnos; alumnos/profesorado, alumnos/direccin, etc.) 10 minutos. 2.- Cada profesor/a deja las situaciones descritas en la mesa de las asesoras y son escritas en el ordenador y proyectadas. Cualquier profesor puede aclara o comentar las que se van escribiendo. 10 minutos. D- CONSENSUAR LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS NECESARIAS PARA TRATAR LAS NECESIDADES PRIORIZADAS Objetivo: Determinar las actividades y modalidades formativas que el profesorado del centro va a contemplar en el captulo Plan de Formacin del profesorado, del l Plan de formacin anual del Centro para el prximo curso escolar as como el grado de compromiso de participacin. Dinmica de trabajo: 1.2.Cada asesora, en las reuniones de zona del CEP, Las asesoras de zona elaborarn una propuesta de

expondr la informacin obtenida en cada centro. formacin para cada centro.

Pgina 34 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo

3.-

La asesora de referencia dar a conocer dicha propuesta a

sus respectivos centros dndoles quince? das de plazo para que remitan su respuesta. 4.La respuesta de cada centro ser analizada por las asesoras de zona, que reelaborarn su propuesta para cada centro en los casos que lo consideren conveniente e informarn al equipo directivo del CEP argumentando las posibles diferencias entre la peticin de los centros y su propuesta, elevando en este acto la propuesta a definitiva, que se dar a conocer a los centros. 5.Las actividades que configuren el Plan de Formacin definitivo de un centro sern ofrecidas a todos los miembros del claustro aunque no hayan participado en el proceso de diagnstico.

Pgina 35 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo

2.4.-Gua para la elaboracin de proyectos de Formacin en Centros Objetivo: Ofrecer a las asesoras una guas orientativas para la elaboracin y /o valoracin de los proyectos de formacin en centro siguiendo indicadores precisos que se correspondan con el diseo de los mismos segn normativa vigente. Por tanto, en cada uno de los apartados, de forma orientativa, se establecen los indicadores de redaccin siguientes: CENTRO DOCENTE PROMOTOR

El proyecto indica los datos del centro o de los centros solicitantes.

TTULO

El ttulo sintetiza de forma clara la intencin concreta del proyecto de Formacin en Centros. La temtica se ajusta a las lneas prioritarias marcadas por la Consejera de Educacin.

SITUACIN DE PARTIDA

El proyecto recoge la reflexin general sobre la situacin de partida del centro, la cual motiva la realizacin del proyecto de formacin. En el supuesto de que hubiera ms de unos centros implicados, se detalla con precisin la problemtica comn.

Identifica claramente los aspectos o reas de mejora. Selecciona los aspectos a mejorar. Prioriza dichos aspectos. Especifica lo que se quiere cambiar, innovar o conseguir. posee, por tanto, una clara intencin de cambio o innovacin. Redunda en la mejora del rendimiento del alumnado o en el funcionamiento del centro.

Pgina 36 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo

Si los hubiera, describe antecedentes de otros proyectos similares o relacionados con la temtica escogida realizados en el centro.

PROFESORADO PARTICIPANTE

Relaciona detalladamente el profesorado participante, concretando las responsabilidades individuales que se asumen. Conviene tener en cuenta la situacin administrativa de los participantes para prever eventualidades (por ejemplo, sustitutos que estarn en el centro poco tiempo).

El nmero de participantes es al menos de diez personas o 50% del claustro en solicitudes de un solo centro o ms de quince en proyectos de varios centros.

Indica si participan equipos docente completos: departamentos, ciclos, etapas, etc. En la elaboracin del proyecto participa todo el profesorado implicado, orientado por la asesora de referencia o responsable. Detalla el Porcentaje de miembros del claustro que participa en el proyecto. Implica al equipo directivo y a otros servicios externos (Inspeccin, EOE, etc.). Coordinacin: si se opta por dos coordinaciones, es preciso razonar los motivos.

DURACIN PREVISTA

El proyecto especifica/justifica su desarrollo en uno o dos cursos.

*Se recomienda que la duracin sea de un curso escolar.

Si se opta por una duracin de dos cursos escolares, es preciso justificar dicha opcin. Indicar un nmero aproximado de horas, que se precisar ms adelante.

Pgina 37 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo

RESULTADOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR

Si se considera apropiado, indicar las bases tericas (modelo) que sustentan el proyecto. Expresar los resultados que se pretenden alcanzar en forma de objetivos. Los objetivos deben ser: claros, concisos, limitados, realistas,

priorizados y consecuentes con las actuaciones previstas.


Especificar el impacto que se pretende en el aula y/o en el centro. Ajustar los resultados a prcticas concretas que impliquen la bsqueda de alternativas y nuevos mtodos de accin. Especificar los resultados que se pretenden en forma de actuaciones concretas, que puedan ser fcilmente evaluadas.

ACTUACIONES

Distingue tres fases en el proyecto: inicial, intermedia y final. Marca unos objetivos realistas para cada fase, que deben ser consecuentes con los resultados que se pretenden alcanzar. Describe las actuaciones que se van a realizar en cada fase, vinculndolas a los resultados que se pretenden conseguir. Los resultados recogen aplicacin en actuaciones que posteriormente sern evaluados. Seala un mnimo de reuniones presenciales en cada fase, que se podran concretar en el diario. Indica las tareas previstas por cada profesor/a y la temporalizacin de las mismas. Especifica las actuaciones previstas en tres grandes apartados:

Actuaciones concretas con el alumnado, indicando grupos y momentos. Actuaciones que incidan en el funcionamiento del centro y momentos en los que se realizarn.

Pgina 38 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo

Actuaciones para la propia formacin del profesorado: lecturas, asesoramiento externo, etc.

Es necesario acordar los materiales didcticos que se vayan a producir/elaborar. Disea unos indicadores e instrumentos para la evaluacin de los resultados que se pretenden conseguir. Acuerda momentos al final de cada una de las fases para evaluar los logros y las posibles deficiencias en el desarrollo del proyecto. Delimita la participacin en la plataforma Colabor@. Se recomienda que en el desarrollo del proyecto existan momentos para:

documentacin-formacin-reflexin-anlisis. coordinacin-produccin-aplicacin en el aula y/o centro. Evaluacin-memoria.

METODOLOGA

Principios metodolgicos generales de la Formacin en Centros:

La metodologa ser colaborativa.

Se basa en la labor en equipo, el aprendizaje entre iguales, la responsabilidad individual y responsabilidad colectiva en un proyecto comn.

Desarrolla la reflexin continua sobre la prctica (reflexin en la accin). Describe cmo se organizarn las tareas conjuntas, ejemplo: sesiones presenciales: nmero, convocatoria de las mismas, orden del da, horario, etc. asistencia a posibles ponencias.

Pgina 39 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo

Trabajo no presencial Describe cmo se organizarn las tareas individuales y cmo se integrarn en la dinmica del grupo. Impulsa la investigacin en el aula. Explica la aplicacin e investigacin en el aula: en qu momentos?, Sigue un enfoque comn y coherente con la finalidad del proyecto en los Expresa con claridad cmo se organizar el trabajo en la plataforma

con qu alumnado?, con que frecuencia?, de qu manera?

materiales que se elaboren.

Colabor@ y si es conveniente desarrollar alguna sesin presencial conjunta para familiarizarse con su uso.

Considera los distintos niveles de desarrollo profesional del profesorado Concreta los posibles apoyos que se necesitarn:

participante.

cauces para solucionar los posibles problemas a quin dirigirse en caso de duda?

RECURSOS

Propone recursos acordes con el proyecto. Justifica la relevancia para la prctica de los recursos solicitados. Ajusta los recursos solicitados a cada una de las actuaciones. Los recursos promueven la actualizacin del profesorado y la innovacin.

VALORACIN DEL PROGRESO


La evaluacin es acorde a la naturaleza del proyecto. Contempla instrumentos especficos para la recogida de datos en cada fase: Ej. fichas de control/observacin, resultados obtenidos en el aula, informes, etc.

Pgina 40 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo

Establece indicadores de progreso claros para cada fase. Algunos de estos indicadores pueden ser:

Grado de cumplimiento de los objetivos marcados. Trabajo colaborativo realizado: cohesin grupal, trabajo en comn, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.

Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fij cada participante. Materiales elaborados: originalidad, calidad, cantidad, relevancia. Impacto en el centro. Impacto en el aula: grado de satisfaccin del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivacin, mejora del clima escolar, etc.

Metodologa de trabajo utilizada. Grado de satisfaccin personal de los participantes. Participacin en Colabor@: aportaciones al Diario, calidad de las participaciones en los foros, lecturas crticas realizadas, carpetas individuales de materiales elaborados.

Acuerda los momentos en los que se har la evaluacin conjunta del grupo y con la asesora responsable o de referencia.(seguimiento) Favorece la autoevaluacin. La evaluacin recoge procedimientos variados acordes a la naturaleza de los contenidos y/o actuaciones.

Pgina 41 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo

2.5.- Gua para la elaboracin de proyectos de grupos de trabajo. Objetivo: Ofrecer a las asesoras una guas orientativas para la elaboracin y /o valoracin de los proyectos de grupos de trabajo siguiendo indicadores precisos que se correspondan con el diseo de los mismos segn normativa vigente. Situacin de partida: El proyecto describe brevemente la problemtica o de los motivos que animan a la creacin del grupo de trabajo.

El

proyecto

identifica

claramente

la

propuesta

de

trabajo

del

grupo(mbito, contenido)

Detalla y justifica el carcter relevante del trabajo planteado(evaluacin cualitativa) Destaca cmo desarrolla implicacin y aportaciones novedosas a la comunidad de aprendizaje(evaluacin cualitativa) El proyecto indica la innovacin a desarrollar y especifica nivel/grupos/centro. El proyecto expresa las metas, logros que se pretenden.

Principales objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la situacin de partida.


Los objetivos son concretos, precisos, realistas y priorizados. Los objetivos estn en consonancia y resultan coherentes con la finalidad del trabajo del grupo. Los objetivos estn temporalizados y relacionados con las actuaciones previstas. Para la consecucin de los objetivos, se recoge de forma general, actuaciones individuales y del grupo.

Pgina 42 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo

Caractersticas y apartados del proyecto:

El proyecto se realiza de forma conjunta entre el profesorado y la asesora responsable o de referencia. El proyecto recoge los siguientes principios bsicos: labor de equipo, aprendizaje entre iguales, responsabilidad individual Describe cmo se organizarn las tareas conjuntas y las individuales. Y cmo se integrarn las tareas individuales en la dinmica del grupo. El proyecto detalla las tareas individuales y las grupales,

diferencindolas.

El proyecto expresa la organizacin de las sesiones presenciales y del trabajo no presencial: nmero aproximado de sesiones presenciales, fechas aproximadas, duracin prevista, delimitacin del trabajo no presencial, etc.

Determina los apoyos necesarios as como los cauces a seguir para solucionar las posibles dificultades. Indica la aplicacin en el aula/centro: especifica grupos, momentos, formas de llevarla a cabo, etc. Describe el trabajo a realizar en la plataforma Colabor@: criterios generales a seguir en el diario, foro, recursos, lecturas. Procedimientos para familiarizarse con la plataforma.

Expresa los principios generales que orientarn la elaboracin de materiales. Contempla revisiones peridicas del trabajo realizado, as como especifica las estrategias y metodologa para llevarlas a cabo. Describe los materiales educativos originales/significativos a producir (evaluacin cualitativa) Recoge la obligatoriedad y compromiso en la realizacin de lecturas de documentos proporcionados por la asesora responsable con un mnimo de un comentario crtico mensual (evaluacin cualitativa)

Pgina 43 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo

3.-ESTRATEGIAS PARA EL SEGUIMIENTO Y VALORACIN DE LOS PROYECTOS DE FORMACIN EN CENTRO Y GRUPOS DE TRABAJO. 3.1.-Introduccin: El numero creciente de proyectos de Formacin en Centros y de Grupos de Trabajo en nuestra Comunidad, ha supuesto y supone, un reto de seguimiento, evaluacin y coordinacin para los CEPs y para las asesoras en particular. Dos factores hacen adems ms compleja esta labor: La primera surge de la pluralidad de temas, enfoques y niveles de profundizacin de los distintos proyectos que reflejan la flexibilidad del profesorado para adaptarse a su/s necesidad/es formativa /s y a contextos concretos y diferentes. La segunda, surge de la necesidad de comprender que la realidad educativa se encuentra en continuo movimiento y que para su comprensin es necesario que la investigacin y la reflexin estn presentes en todo el proceso de desarrollo tanto de los proyectos de formacin en centro como en el caso de los grupos de trabajo. Es preciso, por tanto, disponer de forma complementaria, de instrumentos eficaces y concretos que nos permitan conocer e indagar acerca del funcionamiento de los proyectos de formacin en centro y de los grupos de trabajo as como del grado de satisfaccin de los mismos, analizando desde la exposicin y anlisis de sus necesidades, el diseo, la programacin, la experimentacin al aula as como la relacin entre los componentes, el grado de comunicacin, la participacin en la plataforma Colabor@, la coordinacin, y colaboracin entre otros. El eje fundamental sobre el que deben girar los proyectos de formacin en centro y de grupos de trabajo, por tanto, el trabajo de los componentes que lo

Pgina 44 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo integran, debe ser la propia prctica, desarrollndose as una verdadera investigacin-accin: El aula o el centro deben revelarse como los lugares ms idneos y eficaces para evidenciar tanto los problemas como las soluciones. As se consigue una verdadera validacin en la construccin de nuevos saberes, de nuevas producciones pedaggicas as como un significativo desarrollo profesional. Mencin especial merece el profesorado pues las mencionadas modalidades auto-formativas deberan perseguir, adems de profundizar en el conocimiento de la materia y la comprensin de los procesos desarrollados en cada proyecto, la finalidad ltima por la cual el profesorado fuese capaz de autoformarse, con lo que garantizara la actualizacin diaria de su tarea docente. 3.2.-Documentos de seguimiento y valoracin para proyectos de formacin en Centro. La valoracin de progreso es un momento particularmente significativo en el desarrollo de un proyecto de formacin en centros. La reflexin conjunta y posterior evaluacin al finalizar cada una de las fases proporciona un espacio para reconsiderar las propuestas y los compromisos iniciales, una posibilidad para replantear tareas y objetivos. En este sentido, resulta fundamental completar los apartados que a estos efectos proporciona la plataforma Colabor@ en el momento correspondiente. Por una parte, porque trasladando a palabras lo analizado, se concretan de una forma ms efectiva los posibles cambios a realizar; por otra, porque se facilita en gran medida la labor del asesor o asesora que debe realizar el seguimiento. La valoracin de progreso debe ser pues el punto de partida para iniciar una nueva fase y nunca el final de un proceso. Segn contemplan las Instrucciones de 28 de Junio de la direccin General para el desarrollo de la Formacin en centros; en su Instruccin Sexta: valoracin, apoyo y seguimiento:

Pgina 45 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo 2.-...El Centro del profesorado a cuyo mbito pertenezca el centro realizar el seguimiento y la evaluacin del proyecto en cada una de sus fases, a travs del asesor o la asesora responsable. 3.- La asesora responsable, en colaboracin con la coordinacin del proyecto, efectuar valoraciones trimestrales de progreso en cada una de las fases, donde se deber reflejar el grado de consecucin de los objetivos previstos, por cada uno de los docentes participantes, los posibles ajustes y propuestas de mejora, que sern fruto de una reflexin objetiva y realista

6.- Al finalizar cada curso, los Centros del Profesorado realizarn una evaluacin global, siguiendo los criterios previamente elaborados por el equipo asesor, que se recoger en una memoria final del proyecto. Estas memorias servirn como referencia para la emisin, en su caso, del correspondiente certificado de participacin o coordinacin. No obstante, los Centros del Profesorado podrn reconducir o suspender en cualquier momento aquellos proyectos cuyo desarrollo no sea considerado satisfactorio, previa comunicacin a la coordinacin del mismo. A continuacin se presentan varios modelos diferentes de informes de seguimiento o valoraciones de progreso para los proyectos de Formacin en Centros y de Grupos de Trabajo. Es preciso destacar la diversidad de documentos vlidos y contextualizados que cada Centro del Profesorado puede disear a tal objeto para aplicar en su mbito de referencia. No obstante, todos recogen de manera ms o menos exhaustiva o de forma general valoraciones sobre las siguientes fases:

Valoracin

de

la

PLANIFICACIN

del

proyecto.

(Anlisis

de

necesidades, diseo, programacin) Valoracin de la IMPLEMENTACIN del proyecto en el aula/centro.


(Aplicacin

prctica,

experimentacin,

motivacin,

comunicacin,

seguimiento)

Pgina 46 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo

Valoracin de las CONCLUSIONES (valoraciones, evaluacin final)

En las reuniones de seguimiento que se realizarn al menos en tres ocasiones, se recogern entre otros, los siguientes datos sobre el cumplimiento de los compromisos individuales y colectivos, siendo una de las funciones de la Asesora de referencia, la realizacin de propuestas y modificaciones para la mejora, reconducir o suspender el PFC o GT cuando el resultado no sea satisfactorio. Bsicamente se considerarn estos aspectos: Grado de cumplimiento de los objetivos generales. Asistencia a posibles sesiones presenciales. Trabajo colaborativo realizado. Funcionamiento del grupo: cohesin grupal, trabajo en comn, apoyos mutuos, etc. Cumplimiento de las tareas conjuntas. Lecturas realizadas Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fij cada participante. Materiales elaborados: originalidad, calidad, cantidad, etc. Intervencin en el aula: grado de satisfaccin del alumnado; posibles progresos del alumnado, mejora del clima escolar, aumento de la motivacin, etc. Frecuencia y calidad de las entradas y aportaciones en Colabor@. Recogida de acuerdos sobre los momentos en los que se har la evaluacin, la forma en que se realizar y los posibles instrumentos que se utilizarn. Autoevaluacin de los logros alcanzados.

Pgina 47 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo MODELO A.- Documento de seguimiento y valoracin para proyectos de formacin en Centro.

Una vez constituido el proyecto de F en centro ser prescriptiva al menos una reunin con el grupo completo, tras la cumplimentacin del informe de progreso e informe final (*) y una reunin mensual con la coordinacin del proyecto.

Informe de Progreso.(deber cumplimentarse tanto por los integrantes del grupo como por la coordinacin del mismo) Informe Final. (deber cumplimentarse tanto por los integrantes del grupo como por la coordinacin del mismo) Observacin participante durante todo el proceso de desarrollo del proyecto de formacin en centro.

(*) Objetivos de la reunin: Explicitar el conocimiento a travs de las experiencias de la prctica individual compartidas dentro del grupo. Promover la motivacin en la investigacin-accin, el compromiso y la reflexin en la prctica. Desarrollar la propia identidad del grupo al reforzar el aprendizaje como un proceso de 'participacin' y 'liderazgo' compartido en un proyecto comn.

Pgina 48 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo INFORME DE PROGRESO: (SEGUIMIENTO) TTULO: TEMTICA: COORDINACIN: CENTRO DE DESTINO DE COORDINACIN: CDIGO DEL CENTRO DE DESTINO DE COORDINACIN: ASESORA DE REFERENCIA: TELFONO DE CONTACTO: MAIL: FECHAS SEGUIMIENTO CON COORDINACIN: FECHAS SEGUIMIENTO CON GRUPO: Valoracin de LA PLANIFICACIN del proyecto. (Diseo):

- Grado de consecucin del objetivo/s planteados. - Grado de desarrollo general de las fases de actuacin previstas. - Metodologa de trabajo empleada. - Grado de participacin y compromiso en el proyecto comn. - Grado de participacin en la Plataforma Colabora (Aportaciones personales). - Grado de aplicacin, de las actuaciones previstas, acordes a la Temporalizacin inicial. - Otras aportaciones.

Pgina 49 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo Valoracin de la IMPLEMENTACIN del proyecto en el aula/centro (Profesorado)

Descripcin individual acerca de qu est funcionando del

proyecto, una vez puesto en marcha, en mi aula o en el centro; siguiendo las fases y actuaciones previamente concretadas. Problemas detectados en la intervencin prctica. Grupos, Mtodos, recursos/instrumentos, materiales... e impacto de los resultados. Apreciaciones y juicio personal.

Objetivo:

- Diagnstico de la situacin actual de cada docente respecto a los propsitos del grupo. Valoracin de la IMPLEMENTACIN del proyecto (Coordinacin)

Reflexin de la coordinacin que recoger la informacin aportada


por los participantes, fuente a travs de la cual se valorarn las situaciones de desarrollo y aplicacin del proyecto y se tomarn, en consecuencia, las decisiones pertinentes.

Objetivo:
- Retroalimentacin correcta de la accin didctica. - Reajuste del proyecto (si procede).

Pgina 50 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo Valoracin Final:
TTULO: TEMTICA: COORDINACIN: CENTRO DE DESTINO DE COORDINACIN: CDIGO DEL CENTRO DE DESTINO DE COORDINACIN: ASESORA DE REFERENCIA: TELFONO DE CONTACTO: EMAIL: FECHAS SEGUIMIENTO CON COORDINACIN: FECHAS SEGUIMIENTO CON GRUPO:

AUTOREFLEXIN INDIVIDUAL (Profesorado)

Autoanlisis reflexivo de las causas o factores intervinientes en el del proyecto (en el aula/centro y en la

desarrollo

organizacin).sugerencias y propuestas concretas para incorporar en el diseo e implementacin del proyecto. Objetivo: emisin de juicio personal, valoracin del desarrollo del proyecto Ejemplos de Preguntas.-gua: - El proyecto se ha dirigido al alumnado que inicialmente haba previsto? - He llevado a la prctica todas y cada una de las actuaciones que haba planificado? - He llevado a cabo las actividades previstas en los perodos de tiempo prefijados, es decir, hay un ajuste entre la Temporalizacin real (ejecucin real) y la planificacin (ejecucin diseada)? - He empleado los recursos materiales y humanos que haba previsto? - He creado materiales propios? Especificar. - En el caso de haber recibido formacin, en qu me ha resultado til?, qu necesito? - He participado activamente en la plataforma colabora? Especificar. - Estoy satisfecho con las actividades realizadas? - otros...

Pgina 51 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo VALORACIN FINAL (COORDINACIN):

Difusin
proyecto.

de las conclusiones del grupo, descripcin de lo realizado,

producido, expresin de nuevas propuestas de continuacin del

Opinin personal y valoracin de la coordinacin. Objetivo:


Emisin de juicio personal y grupal, valoracin del desarrollo del proyecto, toma de decisiones.

Pgina 52 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo MODELO B.- Documento de seguimiento y valoracin en proyectos de Formacin en centro

VALORACIN DE PROGRESO DE FC: FASE INICIAL

CURSO 2010-2011

DATOS IDENTIFICATIVOS: Ttulo Centro

Cdigo Asesora

VALORACIN DE LAS ACTUACIONES REALIZADAS: Actuacin Indicadores 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Valoracin del compromiso del profesorado implicado Valoracin de la actuacin Resultados (grado)

Aportaciones o propuestas para reajustar o mejorar el proyecto

Pgina 53 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo
TRABAJO COLABORATIVO: Plataforma Coordinacin Diario Acta o resumen mensual

Participantes Intervencin mensual

Foro

Impulso y moderacin de debates

Participacin en hilos de debate

Documentos

Materiales elaborados

Materiales elaborados

Fecha y firma de la coordinacin de la FC

Fecha y firma de la asesora de referencia

Fdo:

Fdo:
* Los CEP podrn reconducir o suspender el proyecto si no se considera satisfactorio, previa comunicacin a la coordinacin del mismo.

Pgina 54 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo

MEMORIA FINAL DE FC
DATOS IDENTIFICATIVOS: Ttulo Centro Horas certificadas Hombres Participantes Mujeres Total Sin certificacin EVALUACIN GLOBAL: 9. Principales resultados obtenidos y grado de consecucin. Certificacin Cdigo Asesora

CURSO 2010-2011

Certificaciones individuales

10.

Actuaciones ms significativas y su repercusin en el aula y/o centro para la mejora educativa.

11.

Valoracin de los compromisos del profesorado y grado de realizacin de las tareas previstas.

12.

Participacin de la Comunidad Educativa

13.

Recursos utilizados.

14.

Valoracin de los materiales producidos.

Pgina 55 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo
15. Realizacin del trabajo colaborativo en la Plataforma.

16.

Valoracin del apoyo recibido por el CEP: asesoramiento, ponencias, materiales, bibliografa...

17.

Participacin en la difusin de buenas prcticas y materiales producidos.

Fecha y firma de la asesora de referencia xxx, a ....... de .......................... de 2011. Fdo:

Pgina 56 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo MODELO C.- Documento de recogida de datos en reuniones de trabajo presencial. Centro Educativo: Ttulo del Proyecto: Coordinador/a: Fecha de la reunin: Horario: Se renen: Todo el profesorado participante Equipos de trabajo (En este caso de reunirse dos, o ms, equipos de trabajo, sera conveniente redactar este documento en cada reunin, teniendo el coordinador/a que encargar la redaccin del mismo, en su ausencia, a otro/a participante).

1. Objetivos de la reunin y relacin con los resultados que se pretenden obtener (segn consta en el proyecto). Observacin: si hay alguna modificacin habra que indicarla expresamente.

2. Actuaciones llevadas a cabo (descripcin de las mismas, profesorado implicado, vinculacin con los resultados que se pretenden conseguir y comparacin con las que se describen en el proyecto).

La siguiente tabla puede servir de ayuda: N de Profesorado actuacin implicado (*) (numerarlas para, posteriormente, hacer referencia a ellas en los apartados 3, 4 y 5) 1. 2. Resultados que En relacin con el se pretenden proyecto: conseguir 1. Como estaba (si hay alguno previsto nuevo, indicarlo 2. Modificacin expresamente) de una ya existente 3. Nueva actuacin no prevista

Pgina 57 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo (Aadir tantas filas como sean necesarias) (*) Indicar, en cada actuacin, si es llevada a cabo por todo el grupo (G), por equipos de trabajo (ET) o individualmente (I): en cualquiera de estos dos ltimos casos, especificar el profesorado implicado. 3. Propuestas de aplicacin en el aula, si procede, especificando los grupos sobre los que se acta (segn consta en el proyecto). Observacin: si hay alguna modificacin habra que indicarla expresamente Tareas especficas (slo si es llevada a cabo por ET o I): La siguiente tabla puede servir de ayuda: Tareas especficas N de actuacin asociada Participantes

1. (Aadir tantas filas como sean necesarias) 4. Evaluacin (especificar los indicadores para la evaluacin de los resultados que se pretenden alcanzar) Observacin: si hay alguna modificacin habra que indicarla expresamente

La siguiente tabla puede servir de ayuda: N de actuacin Indicadores para la En relacin con el evaluacin de los proyecto: resultados que se 1. Como estaba pretenden obtener previsto 2. Modificacin de uno ya existente 3. Nuevo indicador no previsto

1. 2. 5. Recursos (ver apartado D del proyecto): ir anotando el tipo de recurso, asocindolo a la actuacin pertinente, y describir el mismo. Sirva esta tabla de ayuda:

Pgina 58 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo Tipo de recurso N de actuacin Descripcin del recurso

(Aadir tantas filas como sean necesarias)

6. Fecha de la prxima Horario:

reunin:

Observaciones: o En las pginas correspondientes de vuestra comunidad en Colabor@, todo este documento de recogida de datos servira para cumplimentar el Diario y tambin para usar los Foros en las condiciones y usos para los que se ha creado. o El apartado 5 servira perfectamente para incorporar los Recursos pertinentes en la pgina correspondiente de vuestra comunidad en Colabor@ Al mismo tiempo, la pgina de Proyecto puede ir modificndose si se considera oportuno, adaptndose a la realidad, despus de cada una de las evaluaciones del proyecto. Este documento servira para que quede constancia de las modificaciones pertinentes.

Pgina 59 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo 3.3.- Documentos de seguimiento y valoracin para proyectos de grupos de trabajo: modelo A, B, C. MODELO A.- Documento de seguimiento y valoracin en proyectos de grupos de trabajo. INFORME DE SEGUIMIENTO DE GT
DATOS IDENTIFICATIVOS:

CURSO 2010-2011

..../..../.........

Ttulo Centro

Cdigo Asesora

VALORACIN DE LAS ACTUACIONES CONCRETAS DE INTERVENCIN EN EL CENTRO Y/O EN EL AULA:

Actuaciones Indicadores 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. Valoracin del compromiso del profesorado implicado Valoracin de las actuaciones Repercusin en aula Grado

Aportaciones o propuestas para reajustar o mejorar el proyecto

Pgina 60 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo
TRABAJO COLABORATIVO:

Plataforma Diario

Coordinacin Acta o resumen mensual

Participantes Comentario mensual

Documentos

Documentos producidos

Documentos producidos

Foro Asesora de Referencia: propuestas de lecturas (GT con Valoracin Comentario crtico Comentario Crtico Cualitativa)

Fecha y firma de la coordinacin del GT

Fecha y firma de la asesora de referencia

Fdo:

Fdo:
* Los CEP podrn reconducir o suspender el proyecto si no se considera satisfactorio, previa comunicacin a la coordinacin del mismo.

Pgina 61 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo

INFORME FINAL DE GT
DATOS IDENTIFICATIVOS: Ttulo Centro Hombres Participantes Mujeres Total Certificacin Evaluacin Final negativa Valoracin cualitativa Cdigo

CURSO 2010-2011

Asesora Evaluacin Final positiva N horas coordinacin N horas participantes

N horas coordinacin N horas participantes

EVALUACIN GLOBAL: 26. Resultados obtenidos en relacin con los objetivos propuestos.

27.

Repercusin en el aula y/o centro de las actuaciones desarrolladas para la mejora educativa.

28.

Valoracin de los compromisos personales de los participantes con el proyecto.

29.

Recursos utilizados.

30.

Materiales realizados*.

31.

Realizacin del trabajo colaborativo en la Plataforma.

32.

Valoracin del apoyo recibido por el CEP: asesoramiento, ponencias, materiales, bibliografa...

* (En el caso de valoracin cualitativa, indicar la calidad y relevancia de los materiales elaborados en cuanto a su

Pgina 62 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo
originalidad, contribucin significativa a materiales existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles).

Fecha y firma de la asesora de referencia xxxx, a ....... de .......................... De 2011. Fdo:

Pgina 63 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo MODELO B.- Documento de seguimiento y valoracin en proyectos de grupos de trabajo

INFORME DE PROGRESO
DATOS GENERALES: 33. Denominacin GG.TT Cdigo Centro de referencia Telfono E-mail Coordinador/a Asesora referencia Bajas de componentes en su caso.

1.- DESCRIPCIN de la ORGANIZACIN: Fechas y duracin de las reuniones internas del grupo. -Breve descripcin del contenido de las mismas. Fecha/s reunin/es del grupo con la asesora de referencia. -Breve descripcin del contenido de las mismas -Fecha/s de reuniones de la coordinacin del proyecto con asesora de referencia. -Breve descripcin del contenido de las mismas Descripcin de actuaciones(si procede) otras

Pgina 64 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo

2.- ANLISIS DE LA REFLEXIN INTERNA DEL GRUPO:

Revisin desarrollado.

del

proceso

Lneas de debate emprendidas. Acuerdos del grupo entorno a las mismas. Propuestas redefinicin procede. de de mejora y/o objetivos, si

Apoyos utilizados. Valoracin de los mismos.

Otros aspectos de inters. 3.-EVALUACIN DE LA APLICACIN AL AULA: Objetivos de mejora /lneas de actuacin emprendidas. Descripcin detallada de las aplicaciones.
(1)

Nivel o estructura en que se ha aplicado. Temporalizacin. Profesor /a responsable


(1)

Revisin de empleada.

la metodologa Valoracin y

Pgina 65 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo propuestas de mejora -Descripcin y valoracin de los materiales elaborados. - Otros aspectos de inters. (1) Actuaciones/tareas individuales MODELO C.- Documento de seguimiento y valoracin en proyectos de grupos de trabajo

El presente cuestionario lo rellenar el asesor o asesora de referencia, tras la reunin de seguimiento realizada con todos los miembros del grupo de trabajo y tras la lectura detenida de su memoria de progreso. Grados: (1.-insuficiente, 2.-medio, 3.-bueno, 4.- muy bueno, 5.-ptimo)

DESARROLLO DE LA REUNIN DE SEGUIMIENTO

Participacin de los miembros del grupo en la reunin de seguimiento: 1 2 3 4 5 Asistencia de los miembros del grupo a la reunin de seguimiento (N asistentes/ total de miembros) ________ / ________ Valoracin de la actuacin del coordinador: 1 2 3 4 5. Se entreg la memoria de progreso del grupo con anterioridad a la reunin al asesor/a de referencia: 1 2 3 4 5 El desarrollo de la reunin de seguimiento ha favorecido el intercambio de experiencias? 1 2 3 4 5

Pgina 66 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo El contenido tratado en la reunin de seguimiento ha favorecido la reflexin sobre la prctica? 1 2 3. 4. 5

SOBRE EL TRABAJO DESARROLLADO A nivel grupal Grado de consecucin de los objetivos planteados: 1. 2. 3. 4. 5. Se han desarrollado las diferentes fases del proyecto segn el ritmo previsto? 1. 2. 3. 4. 5. Se han presentado dificultades significativas en la puesta en marcha y desarrollo del proyecto? 1. 2. 3. 4. 5. Se han desarrollado otras acciones no contempladas en el proyecto inicial? 1. 2. 3. 4. 5. Se ha elaborado material propio? 1. S 2. No Especifquese:

Se ha recopilado o reelaborado material ya existente? 1. S 2. No Especifquese:

Han elaborado propuestas de mejora?

Pgina 67 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo 1. S 2. No Grado de incidencia de la docencia en el trabajo del grupo: 1 2. 3. 4 5. A nivel individual Grado de implicacin de los miembros participantes en el proyecto: Nombre: Nombre: Nombre: Nombre: Etc. Grado de consecucin de las actuaciones concretas de intervencin en el centro y/o el aula, realizadas hasta el momento: 1. 2. 3. 4 5. Grado de incidencia en la prctica docente: 1 2. 3 4. 5. VALORACIN GENERAL Valoracin del apoyo prestado por el asesor o asesora responsable en el CEP del Grupo: 1. 2. 3. 4. 5. Valoracin de la actuacin del ponente externo, en caso de existir: 1 2. 3 4 5. Valoracin del apoyo prestado por el CEP (materiales, bibliografas, asistencia a Jornadas, presentacin de comunicaciones,...): 1. 2. 3. 4. 5.
Pgina 68 de 71

Grado......................................... Grado......................................... Grado......................................... Grado.........................................

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo Valoracin del asesor/a sobre el trabajo grupal: Valoracin del asesor/a sobre el trabajo individual: CONCLUSIONES: Tras evaluacin del informe de autoevaluacin y de la reunin mantenida con el GT _____________________________________________ *Posibilidad 1 - Se observa que tanto la marcha, dinmica de funcionamiento del grupo, cumplimiento de objetivos,... se desarrolla segn lo planificado *Posibilidad 2 - Se observan las siguientes dificultades, fallos en dinmica de funcionamiento, cumplimiento de objetivos, por parte de todo el grupo. *Posibilidad 3 - Se observan las siguientes dificultades, fallos en dinmica de funcionamiento, cumplimiento de objetivos, por parte de alguna/o/s miembros. Por lo que se sugiere: 1.- Ante la posibilidad 1, nada 2.- Ante la posibilidad 2 y 3, tratar el asunto en la 1 reunin de equipo asesor, estudiar el caso y decidir si (entre otras muchas opciones que seguro se pueden sugerir en la reunin) a) Enviar escrito al coordinador/a del GT invitndolos a corregir la marcha del grupo (con aviso estn de posibilidad de no no certificar en caso de no corregir)Evidentemente hay que justificar qu aspectos concretos de la normativa incumpliendo, valen aprciaciones subjetivas, impresiones, ... hay que establecer muy claro y de forma objetiva qu hacen o dejan de hacer que no es lo que deben hacer o dejar de hacer en relacin con la normativa de GGTT

Pgina 69 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo b) Enviar escrito al coordinador/a del GT y a cada una de las personas invitndolos a corregir su participacin, indicando qu exactamente en qu. Y vale lo dicho antes.

Pgina 70 de 71

Procesos de autoformacin para el profesorado andaluz: Proyectos de formacin en Centros y Grupos de trabajo

4.-EJEMPLOS DE PROYECTOS DE FORMACIN EN CENTROS EN NUESTRA COMUNIDAD. I.E.S Palenque I.E.S. Trayamar I.E.S. Nuestra Seora de los Dolores

Pgina 71 de 71

Vous aimerez peut-être aussi