Vous êtes sur la page 1sur 76

Introduccin al Derecho (Per)

Enviado por Fernando Jess Torres Manrique

Anuncios Google Movistar Aula 365 Cable + Fijo + Internet a s/. 59. Ms Antivirus y Aula 365 GRATIS www.movistar.com.pe/trio-59 Sistemas Almacenaje Busca Sistemas de Almacenaje? Ha Encontrado Mecalux (01) 422 6060 Mecalux.pe Software Contable en Per Integrado, Facil de manejar, desde 150 USD. World Office . Vea Demo!
www.worldoffice.com.co

Partes: 1, 2 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. Concepcin normativista del Derecho Teora tridimensional del Derecho Derecho objetivo - Derecho subjetivo Derecho sustantivo - Derecho adjetivo Derecho nacional o Derecho interno - Derecho extranjero - Derecho internacional Doctrina Derecho supletorio - Derecho positivo Derecho privado - Derecho pblico Derecho social Derecho comparado Ley formal - Ley material Anlisis econmico del Derecho Costumbre jurdica Interpretacin Mtodos de interpretacin Integracin Fuentes del Derecho Exposiciones de motivos Jurisprudencia y ejecutorias Tcnica legislativa Pirmide de Kelsen Analoga Principios generales del Derecho Laguna de la ley

1. CONCEPCIN NORMATIVISTA DEL DERECHO


Es la concepcin por la cual se considera al derecho como un conjunto de normas. La doctrina tambin es parte del derecho, sin embargo, en nuestro medio es mas conocida la misma como fuente del derecho. El derecho es muy complejo de ser estudiado, y esta concepcin slo debemos estudiarla pero no aplicarla, por que entorpece el aprendizaje del derecho. En el Estado Peruano se estudia seis aos para ser abogados pero en algunos otros Estados se estudia menos aos para ser abogado, por lo cual podemos afirmar que los egresados de derecho de las facultades de derecho peruanas se encuentran en ventaja frente a algunos extranjeros. En el Estado Peruano para ser doctor en derecho se estudia dos aos luego de ser magster en derecho, pero en otros Estados no es necesario ser magister para ser doctor, por lo cual los profesionales que estudian un doctorado en una universidad peruana se encuentran en ventaja frente a los que estudian doctorado en algunas otras universidades. Sin embargo, de este tpico no hemos tenido a la vista trabajos de investigacin. En el Estado Peruano exista antes pocas fuentes de informacin sobre derecho, pero ahora si existen muchas fuentes de informacin sobre derecho, por lo cual debemos tener tiempo para elegir nuestras lecturas. Existen pocos libros sobre todo o gran parte del derecho empresarial, no obstante que las fuentes de informacin fueron nacionales o extranjeros. Si tomamos como cierta la concepcin normativista del derecho no sera necesario estudiar seis aos derecho, sino que se necesitara menos tiempo tal vez dos aos o tres aos sera suficiente.

2. TEORA TRIDIMENSIONAL DEL DERECHO


Las teoras del derecho son muchas, sin embargo algunas son mas conocidas que otras, por lo cual es necesario el estudio de la teora tridimensional del derecho. Conforme a esta teora el derecho no slo se encuentra formado por normas sino que adems lo conforman: los valores y la conducta humana, es decir, para la teora tridimensional del derecho el derecho se conforma de: conducta humana, valores y normas jurdicas. La teora tridimensional del derecho no es la nica que se opone a la concepcin normativista del derecho, sino que existen otras teoras que se oponen a la concepcin normativista del derecho como la teora octodimensional del derecho o la teora

pluridimensional del derecho para lo cual es necesario estudiar las enseanzas de Jos Antonio Silva Vallejo.

3. DERECHO OBJETIVO
El derecho objetivo es el conjunto de normas en las cuales se fundamentan los derechos subjetivos. As integran el derecho objetivo la Constitucin, los Cdigos, las leyes, etc. Los derechos objetivos sustentan derechos subjetivos. 4. DERECHO SUBJETIVO El derecho subjetivo es considerado como la facultad jurdica que tiene una persona de actuar o de realizar determinada accin. Es tambin considerada como la facultad de interponer una demanda o como el poder de crear derechos en otras personas como en el caso del testamento. Los derechos subjetivos tienen como sustento normas de derecho objetivo. Por ejemplo si el propietario de un predio demanda al propietario de un predio colindante el deslinde es por que existe una norma de derecho objetivo que es el art. 966 del Cdigo Civil que establece que el propietario de un predio puede obligar a los vecinos al deslinde, sean stos propietarios o poseedores.

5. DERECHO SUSTANTIVO
El derecho sustantivo es el que se encuentra contenido en normas de contenido sustantivo, como el Cdigo Civil, o el Cdigo Penal, entre otras. Para algunos tratadistas el derecho sustantivo establece derechos u obligaciones o establece sanciones como en el caso de las normas contenidas en el Cdigo Penal. Algunos tratadistas denominan a los Cdigos mencionados como Cdigos sustantivos. 6. DERECHO ADJETIVO El derecho adjetivo es el que se encuentra contenido en normas de contenido procesal, por ejemplo en el Cdigo de Procedimientos Penales, en el Cdigo Procesal Civil, la Ley del Procedimiento Administrativo General entre otras. El derecho adjetivo establece y regula procedimientos. Algunos tratadistas denominan Cdigos adjetivos a los Cdigos mencionados, con lo cual otros no estn de acuerdo.

Partes: 1, 2

7. DERECHO NACIONAL O DERECHO INTERNO


El derecho nacional es el derecho que tiene vigencia en un determinado Estado, por ejemplo: el Cdigo Civil Peruano de 1984 forma parte del derecho nacional peruano. Al derecho nacional tambin se le denomina derecho interno. 8. DERECHO EXTRANJERO El derecho extranjero es el derecho que pertenece a otros Estados, por ejemplo para nosotros es derecho extranjero el derecho espaol o el derecho alemn, y forman parte del derecho extranjero los Cdigos Civiles Espaol y Alemn. 9. DERECHO INTERNACIONAL El derecho internacional puede ser: derecho internacional pblico y derecho internacional privado. El derecho internacional pblico es una rama del derecho pblico y regula las relaciones entre los sujetos del derecho internacional, que entre otros son sujetos de derecho internacional los Estados. El derecho internacional privado es una rama del derecho privado y regula las relaciones jurdicas que nacen en un Estado y que cuyos efectos se producen en otro Estado. Es decir, el derecho internacional privado establece reglas y principios para determinar la norma aplicable en los supuestos en que una relacin jurdica se haya originado en un Estado y sus efectos se hayan producido en otros Estados.

10. DERECHO ESCRITO


El derecho escrito es el que se encuentra contenido en un dispositivo legal, as forman parte del derecho escrito: la Constitucin, las leyes, los decretos supremos, entre otras. 11. DERECHO CONSUETUDINARIO El derecho consuetudinario es el que se compone de la jurisprudencia y la costumbre jurdica. El derecho consuetudinario forma parte del derecho supletorio y se encuentra establecido en el segundo prrafo del numeral 8 de la Constitucin Poltica del Estado. Para algunos tratadistas el derecho consuetudinario slo se encuentra formado por la costumbre jurdica.

12. DOCTRINA
Son los comentarios y opiniones que efectan los estudiosos del derecho. La doctrina forma parte del derecho supletorio y es fuente del derecho positivo.

13. DERECHO SUPLETORIO


El Derecho Supletorio es el Derecho que se aplica cuando no existe una norma expresa en la legislacin que regule un supuesto o caso determinado, as forman parte del derecho supletorio los principios generales del derecho y el derecho consuetudinario. La Constitucin Poltica Peruana de 1993 establece en su numeral 8 del art. 139 lo siguiente: "Son principios y derechos de la funcin jurisdiccional: 8) El Principio de no dejar de administrar justicia por vaco o deficiencia de la ley. En tal caso, deben aplicarse deben aplicarse los principios generales del derecho y el derecho consuetudinario." El art. VIII del Ttulo Preliminar del Cdigo Civil, D.Leg. 295, establece lo siguiente: "Los jueces no pueden dejar de administrar justicia por defecto o deficiencia de la ley. En tales casos, deben aplicar los principios generales del derecho y, preferentemente, los que inspiran el derecho peruano." El segundo prrafo del art. III del Ttulo Preliminar del Cdigo Procesal Civil, D.Leg. 768, establece lo siguiente: "En caso de vaco o defecto en las disposiciones de ste Cdigo, se deber recurrir a los principios generales del derecho procesal y a la doctrina y jurisprudencia correspondiente, en atencin a las circunstancias del caso." Tambin forman parte del derecho supletorio: la doctrina, la jurisprudencia, y la costumbre. Para algunos tratadistas forman parte del derecho supletorio la analoga y la equidad. Para otros tratadistas el derecho supletorio puede aplicarse de una rama del derecho a otra rama del derecho por ejemplo, cuando en el derecho comercial no se encuentra regulado algn supuesto, se puede aplicar las normas del derecho civil. El Art. IX del Ttulo Preliminar del Cdigo Tributario, D.S 135-99-EF, establece lo siguiente: "En lo no previsto por este Cdigo o en otras normas tributarias podrn aplicarse normas distintas a las tributarias siempre que no se les opongan ni las desnaturalicen. Supletoriamente se aplicarn los Principios del Derecho Tributario, o en su defecto, los principios del Derecho Administrativo y los Principios Generales del Derecho"

El segundo prrafo del Art. VIII del Ttulo Preliminar de la Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley 27444 establece lo siguiente: "Las autoridades administrativas no podrn dejar de resolver las cuestiones que se les proponga, por deficiencia de sus fuentes; en tales casos acudirn a los principios generales del procedimiento administrativo previstos en esta ley; en su defecto, a otras fuentes supletorias del derecho administrativo, y slo subsidiariamente a stas, a las normas de otros ordenamientos que sean compatibles con su naturaleza y finalidad". La Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley 27444, establece adems en el segundo prrafo del mismo artculo lo siguiente: Cuando la deficiencia de la normativa lo haga aconsejable, complementariamente a la resolucin del caso, la autoridad elaborar y propondr a quien competa la emisin de la norma que supere con carcter general esta situacin, en el mismo sentido de la resolucin dada al asunto sometido a su conocimiento" Es decir, esta norma regula el procedimiento a seguir en los supuestos de presentarse lagunas del derecho al momento de la resolucin de casos. 14. DERECHO POSITIVO El derecho positivo es el derecho puesto en un Estado, Es decir, el derecho positivo lo integran la Constitucin, los Cdigos, las Leyes, Decretos Supremos, entre otros. El derecho positivo se divide en tres ramas que son las siguientes: derecho pblico, derecho privado y derecho social. Algunos tratadistas se encuentran en contra de esta divisin del derecho positivo.

15. DERECHO PRIVADO


El derecho privado es una rama del derecho positivo. Forman parte del derecho privado las siguientes ramas:
1. Derecho Civil. 2. Derecho Comercial. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Derecho Cambiario o Derecho Cartular. Derecho Societario. Derecho Concursal. Derecho Burstil. Derecho Bancario. Derecho de Seguros y Reaseguros.

1. Derecho Marcario.

2. Derecho Industrial. 3. Derecho Minero. 4. Derecho Internacional Privado.

16. DERECHO PBLICO


El derecho pblico es una rama del derecho positivo. Forman parte del derecho positivo las siguientes ramas: Derecho Constitucional. Derecho Poltico. Derecho Administrativo. Derecho Penal. Derecho Procesal Civil. Derecho Procesal Penal. Derecho Procesal Laboral. Derecho Internacional Pblico. Derecho Financiero. Derecho Municipal. Derecho de la Integracin Derecho de Comunicaciones. Derecho Tributario. Derecho Aduanero. Derecho Sanitario. Derecho Penal Militar. Derecho Electoral. Derecho Notarial. Derecho Registral.

Derecho de la Seguridad Social.. Derecho Consular. Derecho Diplomtico. Derecho Parlamentario. Derecho Martimo. Derecho Areo y Espacial.

17. DERECHO SOCIAL


El derecho social al igual que el derecho privado y el derecho pblico es una rama del derecho positivo. Derecho Laboral. Derecho de Familia.

18. DERECHO COMPARADO


No es una rama del derecho positivo, sino es un mtodo de estudio del derecho, no slo del derecho positivo, sino tambin de las instituciones jurdicas, de jurisprudencia, de ejecutorias y de costumbre jurdica de los diferentes Estados, agrupndolos por grupos a los mismos, a los cuales se les denomina familias o sistemas jurdicos, existiendo diferentes clasificaciones de los mismos, de entre las cuales podemos mencionar la siguiente clasificacin de las familias jurdicas:
1. 2. 3. 4. Familia Jurdica Romano Germnica. Familia Jurdica del Common Law. Familia Jurdica de los Derechos Socialistas. Sistemas Filosficos y Religiosos

De estas cuatro familias jurdicas las mas conocidas son la familia romano germnica y la familia del Common Law. La familia jurdica de los derechos socialistas y los Sistemas Filosficos y Religiosos no son muy conocidas en nuestro medio. Existen otras clasificaciones de los sistemas jurdicos, los cuales aparecen en el libro de derecho comparado y sistemas jurdicos del mismo autor del presente trabajo de investigacin. Es decir, la clasificacin mencionada no es la nica existente en el derecho comparado, dejando constancia que el sistema jurdico peruano pertenece a la familia romano germnica.

19. LEY FORMAL


La ley Formal es la aprobada por el Congreso conforme al numeral 1 del art. 102 de la Constitucin. La Constitucin es una ley en sentido formal. 20. LEY MATERIAL La ley Material es toda norma jurdica general, sin que importe el rgano que dicte la norma, como en el caso de los Reglamentos.

21. ANLISIS ECONMICO DEL DERECHO


Existen diversos mtodos de interpretacin del derecho, entre los cuales podemos citar el mtodo literal, el mtodo teleolgico, el mtodo sociolgico, el mtodo funcionalista, entre los principales mtodos de interpretacin, sin embargo, los mtodos de interpretacin cambian y tambin aparecen nuevos mtodos de interpretacin en el derecho. En todos los Estados no se aplican los mismos mtodos de interpretacin, en tal sentido, en no todos los Estados se aplica de igual manera el anlisis econmico del derecho. Al aplicar los distintos mtodos de interpretacin es posible alcanzar resultados distintos en cada mtodo de interpretacin, en tal sentido al aplicar el anlisis del derecho pueden alcanzarse diferentes conclusiones que las conclusiones que se alcanzan al aplicar otros mtodos de interpretacin. El anlisis econmico del derecho es un mtodo de interpretacin del derecho que se orienta a maximizar beneficios al menor costo, o maximizar los resultados o beneficios en un marco de recursos escasos. El anlisis econmico del derecho aplica reglas de la economa al derecho. En tal sentido desde cierta perspectiva el anlisis econmico del derecho es la economa aplicada al derecho. En el anlisis econmico del derecho se estudian entre otros temas los incentivos y los desincentivos. Los incentivos son medidas a travs de las cuales se promueve determinada conducta. Los desincentivos son medidas a travs de las cuales se promueve que un hecho no se realice u ocurra. Es decir, a travs de las normas el legislador puede incentivar o desincentivar determinadas conductas, por ejemplo los Cdigos Penales en los Estados que pertenecen a la familia romano germnica desincentivan las conductas que son tipificadas como delitos en cada uno de los Estados.

Para algunos autores gran parte del derecho puede comprenderse aplicando el anlisis del derecho. Algunos tratadistas estn en contra de la aplicacin del anlisis econmico del derecho. Sobre todo los filsofos son los que cuestionan la aplicacin de este mtodo de interpretacin del derecho. Aplicando el anlisis econmico se puede determinar cuando resulta eficiente incumplir un contrato. Los motivos por los cuales se est en contra del anlisis del derecho es por que esta tendencia est en contra de la buena fe y de los valores, es decir, el anlisis econmico del derecho puede ser desvirtuado desde cierta perspectiva. Sin embargo, son innegables las ventajas de aplicar el anlisis econmico del derecho. Es necesario precisar que el derecho no slo es un conjunto de normas sino que tambin es necesario tener en cuenta los valores y la conducta humana conforme lo precisa la teora tridimensional del derecho. El autor que desarrollan el anlisis econmico del derecho en nuestro medio es Alfredo Bullard Gonzales. En nuestro medio existe poca bibliografa sobre el anlisis del derecho lo que no permite efectuar los estudios correspondientes. Las fuentes de informacin sobre el anlisis econmico del derecho tambin se encuentran en revistas jurdicas. En nuestro medio son pocos los abogados que se han especializado en el anlisis econmico del derecho y menos los que publican sobre este mtodo de interpretacin del derecho. En la Universidad de Yale se organizan maestras dedicadas al estudio del anlisis del derecho. En nuestro medio el anlisis econmico del derecho recin se aplica en los ltimos aos. En el anlisis econmico del derecho se estudian los costos de transaccin y se orienta a que las normas a aprobarse reduzcan los costos de transaccin. Los costos de informacin forman parte de los costos de transaccin. El anlisis econmico del derecho no slo es de aplicacin al derecho civil, sino tambin al derecho empresarial, al derecho penal y al derecho registral entre otras ramas y reas del derecho. Por ejemplo en el derecho registral se aprecia que la publicidad registral reduce los costos de transaccin. Otro ejemplo lo ubicamos dentro del derecho empresarial en el

cual podemos determinar que contar con Cdigo de la Empresa reduce los costos de informacin, y por tanto, los costos de transaccin. Para Santos Pastor se entiende por costos de transaccin los que origina la identificacin, reunin, negociacin y el efectivo cumplimiento del acuerdo alcanzado por las partes (Torres Manrique, Fernando Jess. El Registro Reduce los costos de transaccin. En: Revista de Ciencias Jurdicas y Medios Alternativos de Resolucin de conflictos. Pag. 77). Costos de transaccin incluyen los costos de identificacin de las partes con las que uno va a tratar, los costos que implica reunirse con dichas partes, los del proceso de negociacin en si y los costos de la puesta en prctica de cualquier acuerdo al que se llegue, conforme lo precisa Polinsky (Torres Manrique, Fernando Jess. El Registro Reduce los costos de transaccin. En: Revista de Ciencias Jurdicas y Medios Alternativos de Resolucin de conflictos. Pag. 77). Otro tema que se desarrolla en el anlisis del derecho es la eficiencia de las instituciones jurdicas, en tal sentido las instituciones jurdicas que no son eficientes deben ser reformuladas o sustituidas, en el mismo sentido las instituciones jurdicas eficientes deben ser consagradas legislativamente, por ejemplo para algunos tratadistas es eficiente consagrar el pacto comisorio en el derecho peruano por que es menos oneroso para el acreedor, el cual para algunos tratadistas es considerado como la parte dbil. El proceso judicial es ineficiente en el derecho peruano, por tanto, el derecho crea mecanismos para no recurrir a l entre los cuales podemos citar el arbitraje y la conciliacin, los cuales han sido desarrollados recientemente en el Estado Peruano. El anlisis econmico del derecho debe ser estudiado como un mtodo de interpretacin de la realidad social. Sin embargo, en las fuentes de informacin que desarrollan los mtodos de interpretacin no siempre se dedican al estudio del anlisis econmico del derecho. Es decir, las fuentes de informacin que desarrollan los mtodos de interpretacin por lo general no desarrollan el anlisis econmico del derecho. Para Roberto Alfaro Pinillos y Jorge Velarde Sussoni el anlisis econmico del derecho puede ser definido como la aplicacin de las teoras y mtodos empricos de la economa al Sistema Legal. Precisan que se basa en la triada maximizacin mercado eficiencia (bajo un enfoque costo beneficio social). Busca maximizar (eficiencia de) los recursos en un mundo de bienes y servicios escasos. Los mismos autores precisan que el anlisis del derecho nos brinda un argumento econmico para reforzar, corregir o complementar el argumento legal (pero no lo excluye) (Alfaro Pinillos, Roberto y Velarde Sussoni, Jorge. Compendio Prctico de Contratos Civiles, Comerciales, Bamcarios e Informticos. Pags. 105 y 106). El anlisis econmico no slo es de aplicacin al derecho, sino a todas las actividades humanas.. Podemos afirmar que el derecho positivo de los Estados que pertenecen a la familia romano germnica debe incentivar que los contratos se cumplan, por lo cual es necesario afirmar que en el Estado Peruano existen incentivos a que los contratos no se cumplan, por tanto, es

necesario modificar el Cdigo Procesal Civil Peruano de 1993 para que los procesos judiciales civiles tengan una duracin menor, y de esta manera se incentive el cumplimiento de los contratos. Como medida urgente es necesario introducir en el derecho procesal civil peruano el derecho monitorio. La responsabilidad precontractual incentiva que las negociaciones en los contratos sean de buena fe. En las privatizaciones tambin se aplica el anlisis del derecho, por que slo es conveniente privatizar una empresa cuando resulta eficiente la privatizacin. El derecho tributario peruano no incentiva la constitucin de personas jurdicas, porque para efectos tributarios stas no pueden tributar en el Rgimen Unico Simplificado (RUS) sino slo pueden tributar en el Rgimen Especial del Impuesto a la Renta (RER)o en el Rgimen General del Impuesto a la Renta (RG). Es decir, en estos dos ltimos rgimenes tributarios se tributa mas y adems es mas difcil y costoso tributar por que se llevan libros de contabilidad, por lo cual se puede ver como el derecho positivo peruano desincentiva la constitucin de personas jurdicas de derecho privado. En el derecho aduanero no se puede incentivar las exportaciones a travs de tributos, por ejemplo no se puede premiar las exportaciones a travs de medidas arancelarias. En el derecho aduanero debe desincentivarse las importaciones a travs de medidas arancelarias. El anlisis econmico del derecho es slo un mtodo de interpretacin, sin embargo, en nuestro medio ha alcanzado mucha importancia, lo que no ocurre con otros mtodos de investigacin. Es decir, resulta asombroso que en nuestro medio se otorgue tanta importancia a un mtodo de interpretacin. Los mtodos de interpretacin no tienen la misma importancia en todos los tiempos, por ejemplo en algn tiempo tuvo mucha importancia la exgesis (en Francia a partir del Cdigo Civil Francs de 1804) y las pandectas (en Alemania aproximadamente en el ao 1900, con motivo del BGB o Cdigo Civil Alemn de 1986 vigetne a la fecha).

22. COSTUMBRE JURDICA


La costumbre jurdica no es toda costumbre, sino que es la que se asume como obligatoria, es decir, es costumbre jurdica cuando se tiene la conciencia que determinada costumbre es obligatoria. La costumbre jurdica no es la simple repeticin de actos.

23. INTERPRETACIN
La interpretacin puede ser de un negocio jurdico o de una norma jurdica o legislacin.

Cuando es de una norma jurdica nosotros interpretamos. Cuando existe norma jurdica para un determinado caso concreto o un supuesto imaginario se interpreta.

24. MTODOS DE INTERPRETACIN


Existen diversos mtodos de interpretacin, enntre los que destacan los siguientes:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Mtodo Literal. Mtodo Exegtico. Mtodo Histrico. Mtodo Funcional. Mtodo Gramatical. Mtodo Dogmtico. Mtodo Sociolgico.

25. INTEGRACIN.
Se integra cuando no existe norma jurdica para un caso concreto o un supuesto imaginario, es decir, estamos ante una laguna del derecho. Para integrar nosotros aplicamos la analoga y los principios generales del derecho. La analoga no puede ser utilizada en el derecho penal. La integracin es mas compleja que la interpretacin, ya que sta supone un estudio necesario de temas mas complejos como son los principios generales del derecho.

26. FUENTES DEL DERECHO


Son fuentes del derecho: La Ley, La Costumbre, La Jurisprudencia, Las ejecutorias, La Doctrina, Los Principios Generales del Derecho y la realidad social.

27. EXPOSICIONES DE MOTIVOS


Las Exposiciones de Motivos son parte de algunos dispositivos legales en cuyo contenido se explica los motivos por cuales se han introducido o suprimido la regulacin de instituciones jurdicas. Tambin se explica los motivos por los cuales se efectan modificaciones legislativas.

28. JURISPRUDENCIA Y EJECUTORIAS


Las Jurisprudencias son las que emanan de los plenos casatorios con las formalidades que establece el Cdigo Procesal y la Ley Orgnica del Poder Judicial. Las Ejecutorias son las resoluciones que sin ser obligatorias para nuevos procesos han quedado firmes por no proceder contra ellas ningn medio impugnatorio.

En el Estado Peruano no existe una forma establecida para citar jurisprudencia, a diferencia de otros sistemas donde existe una forma establecida para citar la jurisprudencia: La jurisprudencia podemos clasificarla de la siguiente manera: Jurisprudencia Constitucional, Jurisprudencia Judicial, Jurisprudencia Civil, Jurisprudencia Procesal Civil, Jurisprudencia Penal, Jurisprudencia Procesal Penal, Jurisprudencia Laboral, Jurisprudencia Tributaria, Jurisprudencia Aduanera, Jurisprudencial de las Salas del Tribunal de Indecopi, Jurisprudencia Registral y Jurisprudencia Administrativa. La jurisprudencia y las ejecutorias son materia de estudio por parte de los estudiosos del derecho, en la jurisprudencia y en las ejecutorias se puede apreciar y estudiar el derecho vivo. Las ejecutorias, la jurisprudencia, al igual que la doctrina y la legislacin sirven de sustento en las resoluciones que expiden los Magistrados y Funcionarios Administrativos y en los escritos que redactan los Abogados. Las resoluciones que expide el Tribunal Constitucional son de gran importancia ya que el Tribunal Constitucional es el intrprete supremo de la Constitucin. El art. 400 del Cdigo Procesal Civil establece: Artculo 400.- Doctrina jurisprudencial.- Cuando una de las Salas lo solicite, en atencin a la naturaleza de la decisin a tomar en un caso concreto, se reunirn los vocales en Sala Plena para discutirlo y resolverlo. La decisin que se tome en mayora absoluta de los asistentes al Pleno, constituye doctrina jurisprudencial y vincula a los rganos jurisdiccionales del Estado, hasta que sea modificada por otro pleno casatorio. Si los Abogados hubieran informado oralmente a la vista de la causa, sern citados para el pleno casatorio. El pleno casatorio ser obligatorio cuando se conozca que otra Sala est interpretando o aplicando una norma en un sentido determinado. El texto ntegro de todas las sentencias casatorias y las resoluciones que declaran improcedente el recurso, se publican obligatoriamente en el diario oficial, aunque no establezcan doctrina jurisprudencial. La publicacin se hace dentro de los sesenta das de expedidas, bajo responsabilidad". El art. 102 del Cdigo Tributario, D.S. 135-99-EF, establece lo siguiente: "Al resolver el Tribunal Fiscal deber aplicar la norma de mayor jerarqua. En dicho caso, la resolucin deber ser emitida con carcter de jurisprudencia de observancia obligatoria, de acuerdo a lo establecido en el art. 154"

El art. 154 del mismo Cdigo establece lo siguiente: "Las resoluciones del Tribunal Fiscal que interpreten de modo expreso y con carcter general el sentido de normas tributarias, as como las emitidas en virtud del art. 102, constituirn jurisprudencia de observancia obligatoria para los rganos de la Administracin Tributaria, mientras dicha interpretacin no se modificada por el mismo Tribunal, por va reglamentaria o por Ley. En este caso, en la resolucin correspondiente el Tribunal Fiscal sealar que constituye jurisprudencia de observancia obligatoria y dispondr la publicacin de su texto en el Diario Oficial. De presentarse nuevos casos o resoluciones con fallos contradictorios entre s, el Presidente del Tribunal deber someter a debate en Sala Plena para decidir el criterio que deba prevalecer, constituyendo ste precedente de observancia obligatoria en las posteriores resoluciones emitidas por el Tribunal." En materia registral es necesario tener en cuenta el artculo 158 del Reglamento General de los Registros Pblicos.

29. TCNICA LEGISLATIVA


La tcnica legislativa se ocupa de establecer tcnicas para redactar el producto legislativo que son las leyes u otras normas. Es necesario precisar que los Cdigos son normas que son redactadas utilizando la tcnica legislativa mas depurada. En el Estado Peruano se encuentra poco desarrollada la tcnica legislativa, lo cual se advierte en que no existen libros escritos sobre tcnica legislativa de autores nacionales. Sobre la tcnica legislativa he efectuado una publicacin en la Revista Normas Legales.

30. PIRMIDE DE KELSEN,


El jurista austriaco Hans Kelsen al igual que Merkl entre otros aportes establece la jerarqua normativa, en la cual puede agruparse las normas jurdicas desde la Constitucin hasta la que tiene menos jerarqua La pirmide es de mucha utilidad para determinar que norma se aplica, cuando el criterio es que la norma de mayor jerarqua prima sobre la norma de menor jerarqua.

31. ANALOGA
La analoga se utiliza en la integracin jurdica cuando para un supuesto determinado no existe una norma que lo regule, y se aplica una norma establecida para un supuesto similar.

Por analoga se aplica la ley general de sociedades para la escisin de empresas individuales de responsabilidad limitada.

32. PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO


Los principios generales del derecho forman parte del derecho supletorio y se recurre a ellos cuando un caso o un supuesto no es posible solucionarlo con la analoga. Los principios generales del derecho se encuentran en la base de todo nuestro ordenamiento jurdico, y forman el sustrato de todo ordenamiento jurdico. Los principios generales del derecho se utilizan en la integracin jurdica.

33. LAGUNA DE LA LEY


Son los vacos legales, es decir, son los temas no regulados por el ordenamiento jurdico, con la caracterstica que debieran ser regulados por las normas del derecho positivo. Las lagunas de la ley no deben confundirse con las lagunas del derecho, por que las lagunas de la ley son los supuestos no regulados por la ley, pero que pueden ser regulados por otras fuentes del derecho como la jurisprudencia o la doctrina, mientras que los vacos del derecho son los supuestos no regulados por la ley y por otras fuentes del derecho. Por ejemplo es una laguna de la ley en el derecho positivo peruano la escisin de empresas individuales de responsabilidad limitada.

Fernando Jess Torres Manrique Abogado por la Universidad Catlica Santa Mara de Arequipa. Juez Titular del Juzgado Mixto de Moyobamba. Ex Registrador Pblico de la Oficina Registral Regional Los Libertadores Wari, en las Sedes Registrales de: Ica, Nasca, Pisco, Huanta y Huancavelica.

La obligacin tributaria, se puede trasmitir a los herederos o sucesores?


Conforme a lo dispuesto por los artculos 17 y 25 del Cdigo Tributario, la Administracin est facultada a dirigir la referida cobranza contra los sucesores y dems adquirentes a ttulo universal del causante, lo cual previamente debe atribuir la responsabilidad solidaria respectiva, la cual supone la existencia de una resolucin debidamente notificada a stos, atribuyendole tal responsabilidad.

12/05/09: LOS PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO


Categora: General

CUANDO FALLECE LA PERSONA NATURAL (RTA 3RA) SE CONDONA LA DEUDA TRIBUTARIA?


La persona natural con negocio que se encuentra dentro de la renta de tercera categora, es producto de las actividades empresariales.

La consulta que nos hacen es si al fallecer la persona natural, la deuda tributaria se condona.

ANALISIS JURIDICO

En el aspecto jurdico mencionaremos lo estableci en el Decreto Legislativo N 245 y sus modificatorias (Cdigo Civil).

Artculo 660.- Trasmisin sucesoria de pleno derecho. Desde el momento de la muerte de una persona, los bienes, derechos y obligaciones que constituyen la herencia se trasmiten a sus sucesores.

Artculo 661.- Responsabilidad limitada o intra vires hereditatis. El heredero responde de las deudas y cargas de la herencia slo hasta donde alcancen los bienes de sta. Incumbe al heredero la prueba del exceso, salvo cuando exista inventario judicial.

Artculo 662.- Responsabilidad limitada o ultra vires hereditatis. Pierde el beneficio otorgado en el artculo 661 el heredero que:

1. Oculta dolosamente bienes hereditarios. 2. Simula deudas o dispone de los bienes dejados por el causante, en perjuicio de los derechos de los acreedores de la sucesin.

Como podemos apreciar el Cdigo Civil establece que al fallecer la persona, los bienes, derechos y obligaciones que se encuentran en la herencia se trasmite a los sucesores (herederos).

ANALISIS TRIBUTARIO

En el aspecto tributario, se encuentra normado por el Decreto Supremo N 135-99-EF TUO del Cdigo Tributario, en los siguientes artculos:

Artculo 17.- RESPONSABLES SOLIDARIOS EN CALIDAD DE ADQUIRENTES Son responsables solidarios en calidad de adquirentes: 1. Los herederos y legatarios, hasta el lmite del valor de los bienes que reciban; los herederos tambin son responsables solidarios por los bienes que reciban en anticipo de legtima, hasta el valor de dichos bienes y desde la adquisicin de stos. Artculo 20-A.- EFECTOS DE LA RESPONSABILIDAD SOLIDARIA

Los efectos de la responsabilidad solidaria son: 1. La deuda tributaria puede ser exigida total o parcialmente a cualquiera de los deudores tributarios o a todos ellos simultneamente, salvo cuando se trate de multas en los casos de responsables solidarios que tengan la categora de tales en virtud a lo sealado en el numeral 1. del artculo 17, los numerales 1. y 2. del artculo 18 y el artculo 19.
2.

La extincin de la deuda tributaria del contribuyente libera a todos los responsables solidarios de la deuda a su cargo.

CONCLUSION: Cuando una persona natural con negocio fallece, la deuda no se condona, ya que de acuerdo a lo establecido en el artculo 17 del TUO del Cdigo Tributario se indica que son responsables solidarios en calidad de adquirentes los herederos y legatarios, hasta el lmite del valor de los bienes que reciban. Asimismo, el artculo 20-A del mismo texto, seala que la deuda tributaria puede ser exigida total o parcialmente a cualquiera de los

deudores tributarios o a todos ellos, salvo cuando se trate de multas en los casos de responsables solidarios como los herederos o legatarios.

En este sentido, se debe tomar en cuenta a cuanto asciende la cantidad de la deuda tributaria, con excepcin de multas, con la finalidad de cumplir con el pago de dichas obligaciones.

LOS PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Los principios del derecho: Se da el nombre de principios a los constructos que orientan al derecho, sealan su sentido, denotan sus alcances, y dan personalidad a la norma de legal. Marcone seala que son criterios fundamentales informadores de nuestra legislacin, que se deducen de las disposiciones del derecho positivo y de los elementos sociales, ticos y aun histricos en que las normas tienen su origen (MARCONE MORELLO, Juan. DICCIONARIO JURIDICO PENAL Y CIENCIAS AUXILIARES, Tomo III, Pag. 1,724) Ahora bien; el Dr. Gardella (GARDELLA, Lzaro. PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO Enciclopedia Jurdica OMEBA, Tomo XXIII, Pag. 157) sealaba que los principios del derecho pueden surgir de cualquiera de estas fuentes: a) La Lgica Jurdica, que acompaa al razonar jurdico, sin necesidad de la que norma el legislador. b) La Moralidad. c) La Poltica. d) La Tradicin (refierindose a la tradicin jurdica, desde luego, porque esta es la fuente de un sistema legal) e) La Equidad. Los principios pueden estar positivizados o no, en otras palabras pueden ser escritos o no escritos, lo cual no es impedimento para su invocacin siempre que el instructor del procedimiento o la autoridad que los aplique conozca la fuente del derecho, lamentablemente en nuestro sistema legal de tradicin romanista, se prefiere a la norma positivizada antes que a los principios que orientan al derecho. Los principios son de importancia vital para un sistema jurdico, sin ellos tendramos nicamente normas positivas que regulan relaciones, sin embargo estas normas seran mas o menos ordenadas, pero no tendran sentido ni cohesin, y lo que es peor el administrado estara a merced de la arbitrariedad del legislador, del juzgador o del instructor de un procedimiento puesto que al no existir un sentido predeterminado el derecho, as nacido, sera un instrumento

peligroso en manos poco escrupulosas de modo tal que nadie tendra seguridad. Por eso son importantes los principios, porque moldean la personalidad del derecho, al decir de Bodenheimer La limitacin legal de las autoridades pblicas se denomina Derecho pblico (BODENHEIMER, Edgar. TEORIA DEL DERECHO Pag. 26). Pero es necesario que ese derecho sea definido, que se declare la orientacin tiene, que seale que fines persigue, que indique que garantas otorga, y que reglas debern seguir sus operadores al momento de su accionar. La mayora de los principios que orientan al Derecho Administrativo nacen de la concepcin poltica que ha dado origen a los Estados modernos; en un trabajo reciente publicado por Marina Ivnisky encontramos que se llega al concepto de Derecho administrativo a travs del concepto de Estado (IVNISKY, Marina. DERECHO ADMINISTRATIVO Y ESTADO Pag. 1) y es importante destacar el rol de las revoluciones polticas en formacin la personalidad del Derecho Administrativo pues estas han introducido: a) El Estado de Derecho que no es ms que el sometimiento del poder a la autoridad de la ley, b) Ha modificado las relaciones de la autoridad con los administrados, de relaciones de poder a relaciones de derecho. c) Ha introducido la igualdad como base de las relaciones antes mencionados. d) Ha establecido un nuevo orden en la relacin autoridad - libertad. Para Fiorini (FIORINI, Bartolom. DERECHO ADMINISTRATIVO Tomo I, Pag. 79) Los principios manifiestan algunos valores axiolgicos; otros son derivados de la lgica jurdica, y otros son exigencias de la convivencia humana , estos ltimos son los de origen poltico. Debe pues entenderse a los principios de la poltica como a la aspiracin mxima de las personas o colectividades, por eso resulta peligroso depositar nuestra confianza en quienes dicen no ser polticos, pues esta falta de identidad con determinados principios deja entrever que la norma orientadora de ese tipo de conducta ser nicamente el instinto, el personal criterio y su accionar depender del estado de nimo con el que amanezca. Tampoco podramos conocer cuales son sus lmites, ni cuales son sus alcances puesto que no es posible conocer hasta donde puede llegar la voluntad de un hombre investido de poder. Es necesario conocer los principios que orientan a un determinado sistema legal, estos surgen naturalmente de la Tradicin Jurdica. El Dr. Alfredo Bullard dice que 8 de los 10 de los pases con mayor PBI (Producto Bruto Interno) son pases suscritos a la tradicin de Common Law, en la que no existe derecho escrito, sin embargo existe confiabilidad de los inversionistas en los pases que siguen esa tradicin jurdica porque los operadores del derecho (jueces, abogados, tribunales, jurados) tienen la obligacin de construir el derecho sobre la base de los precedentes, y aun cuando no exista ley escrita se conoce de una manera clara como se va a solucionar un conflicto cuando este llegue a producirse.

Antecedentes de los principios: Por primera vez en nuestro ordenamiento procesal administrativo se han consignado de manera clara y precisa cuales son los principios orientadores del procedimiento administrativo nacional. Estos principios, en buena parte, estuvieron discretamente ocultos en los diversos textos legales o manifiestamente expresados en otros, como es el caso de la Ley 25035, y constituan por lo general garantas a favor de la administracin que a favor del administrado. Sin embargo lo ms trascendente que aporta la ley que 27444 es que ve el procedimiento administrativo desde la ptica del administrado en tanto que las anteriores disposiciones normativas vean el procedimiento desde la ptica de la autoridad. El enfoque que se tenga del procedimiento es de vital importancia. Si entendemos que el procedimiento busca excitar la facultad declarativa de la administracin para obtener un derecho, una concesin o presentar una legtima oposicin entonces pueden concluir que el procedimiento debe contener el mayor nmero de garantas y facilidades para el administrado, cuanto ms si este no tiene la condicin de sbdito sino el de generador originario del poder con que se ha investido a la administracin. El D.S. 006-67-SC (21 Noviembre de 1967) Reglamento de Normas Generales de Procedimientos Administrativos fue el primer dispositivo que disciplin el procedimiento administrativo en el Per, este texto sealaba que los principios del procedimiento tres: era Celeridad, Simplicidad y Eficacia (art. 34), lo cual puede traducirse como: rpido, sencillo, y eficiente; la pregunta lgica que nos hacemos todos es Para qu? Indudablemente para los fines del Estado, o para la voluntad de la autoridad que lo encarna, tambin introdujo, entre otros, la facultad Pro Actione del instructor, el principio de la Doble Instancia y la Doble Va, entre otros, los cuales estaban contenidos en el articulado de la norma legal. Este dispositivo tuvo sus antecedentes en la Ley de Procedimientos Administrativos de Espaa (17 de Julio de 1958) y vea a la norma administrativa desde la ptica de la autoridad, al promulgarse en el ao 1967 estaba muy influenciada por la doctrina del Contencioso Administrativo, que puede sintetizarse en la crtica que del pensamiento imperante en esa poca hace B. Fiorini al sealar que se concreta a dejar hacer a la administracin pblica todo lo que quiera, y que sea la funcin judicial quien lo corrija. La ley 25035 (10 Junio de 1989) Ley de Simplificacin Administrativa y su reglamento D.S. 070-89-PCM (01 Septiembre de 1989) al pretender modernizar al Estado introdujo los principios de Desconcentracin de los Procesos Decisorios, la Presuncin de Veracidad, Eliminacin de Exigencias y Formalidades Costosas y, La Participacin de los Ciudadanos en el Control de la Prestacin de los Servicios Pblicos, posteriormente el Decreto Legislativo 757: Ley Marco para el Crecimiento de la Inversin Privada (13 Noviembre de 1991) introdujo el tema de

la eliminacin de las restricciones administrativas para las inversiones mediante la unificacin de los procedimientos administrativos de las organizaciones pblicas en un texto publicable denominado Texto nico de Procedimientos Administrativos (TUPA) que no es un instrumento creador de procedimientos, ni de tasas, sino una recopilacin de las mismas, adems introdujo garantas de naturaleza tributarias relacionadas principalmente al tema de las Tasas. Con todas estas disposiciones era muy complicado el accionar en la va administrativa, por eso la Ley 26111 (30 Diciembre de 1992) Ley de Normas Generales de Procedimientos Administrativos modific el D.S. 006-67-SC y estableci su nueva denominacin sustituyendo la palabra Reglamento por la de Ley , sin embargo no integr las normas vigentes y su Texto nico Ordenado D.S. 002-94-JUS (28 Enero de 1994) para salvar ese defecto seala en el artculo 32 que Asimismo, son aplicables los principios generales previstos en el artculo 2 de la Ley 25035, Ley de Simplificacin Administrativa pero sigue declarando que los principios que rigen al procedimiento son los de simplicidad, celeridad y eficacia, an cuando mantiene tmidamente ocultos en su articulado los principios de la Doble Instancia y Doble Va, Imparcialidad del instructor, as como errores conceptuales como confundir proceso con procedimiento (Art. 24), interesado con administrado (Art. 56), limitacin del empleo de los medios de prueba, Etc. Los principios y la Ley N 27444 La Ley de Procedimiento Administrativo General N 27444 ha establecido el rol de los principios que orientan al procedimiento administrativo general, la Norma IV In Fine del Ttulo Preliminar seala que estos tienen la siguiente finalidad: a) Sirven de criterio interpretativo para resolver las cuestiones que puedan suscitarse en la aplicacin de las reglas de procedimiento, en consecuencia la administracin pblica deber tener presente los principios durante todo su accionar, para que este sea vlido. Ahora bien, surge el problema, Estos principios se aplicarn solamente en la emisin de los actos administrativos? Sern aplicables tambin al emitir actos de administracin? En una conversacin que sostuve con el Dr. Dans uno de los autores del texto de la ley me deca que es un tanto difcil establecer diferencias entre actos administrativos y actos de administracin, en razn de lo cual la ley 27444 ha preferido utilizar el trmino actos de administracin interna, y el numeral 1.2.1 del Ttulo Preliminar seala que los principios generales de esta ley rigen tambin a los actos de administracin interna, entendindose como tales los destinados a organizar o hacer funcionar sus propias actividades o servicios, en consecuencia, estos actos continuarn siendo discrecionales pero esta discrecionalidad estar limitada por los principios. b) Sirven como parmetro para la generacin de otras disposiciones procedimentales. La Norma II del Ttulo Preliminar seala que las autoridades deben tener presente los principios del Procedimiento Administrativo as como los

derechos y deberes de los sujetos del procedimiento establecidos en esta ley cuando reglamenten procedimientos especiales c) Sirven para suplir los vacos que se presenten en el ordenamiento administrativo para lo cual se recurrir a las fuentes supletorias del Derecho Administrativo y las normas de otros ordenamientos siempre que estos sean compatibles con su naturaleza o finalidades tal como lo expone la Norma VIII del Ttulo Preliminar, esto claramente quiere decir que las normas que pueden ser invocadas son UNICAMENTE las de Derecho Pblico y no las de Derecho Privado por tener una finalidad y una naturaleza jurdica diferente. La peculiaridad que introduce la ley es que estos principios no son concluyentes ni limitados, deja abierta la posibilidad para que nuevos y mejores principios puedan aplicarse, tal como lo expone la Norma IV del Ttulo Preliminar. La pregunta lgica que todos se habrn formulado es y cules son esos otros principios? ... la Norma V del Ttulo Preliminar seala en su numeral 2.10 que son los principios del Derecho Administrativo Tambin podemos sealar que se han consignado 16 principios en el Ttulo Preliminar de la ley 27444, de estos seis son nuevos: Legalidad, Debido Procedimiento, Razonabilidad, Informalismo, Conducta Procedimental, y Predictibilidad; los dems como Oficialidad, Imparcialidad, Presuncin de veracidad, Celeridad, Oficialidad, Verdad Material, Participacin, Simplicidad, Uniformidad, y Control Posterior ya se encontraban en la normatividad que disciplinaba al Derecho administrativo procesal tanto en la ley 26111 como en la Ley 25035, sin embargo no se aprecia la presencia expresa de otros como por ejemplo: La Gratuidad, Tuitividad, Doble Instancia y Doble Va, Escritoriedad, Flexibilidad, y an cuando no han sido expresamente enunciados encontramos su espritu en algunos artculos de la nueva ley. 1. Principio de legalidad: Tambin se le conoce como Objetividad Normativa, sin embargo existe una diferencia sustancial entre uno y otro concepto, pues la objetividad normativa nos lleva nicamente a la necesidad de justificar legalmente las disposiciones que se emiten, en tanto que la legalidad es un concepto mucho ms amplio por el cual no solo se debe sustentar legalmente el acto administrativo sino que existe la obligacin de integrar el derecho, en otras palabras se espera que el acto emitido no solo sea legal, sino que adems de sustentarse en la norma legal esta est integrada dentro del marco normativo general de modo que se acte con justicia. Aqu encontramos una notable influencia del jus naturalismo en el pensamiento del gestor de la ley, pues al decir del maestro Javier Hervada la norma legal no siempre es una norma justa cuando afirma A nuestro juicio, el positivismo jurdico ha demostrado suficientemente su impotencia para alcanzar tal objetivo (refirindose a la incapacidad de proteger la dignidad y la libertad del hombre) y, lo que es ms, ha colocado a la ciencia del derecho en la tesitura de dar plena

validez jurdica a los atentados contra el hombre con tal de que se revistan del ropaje formal de ley ( HERVADA, Javier INTRODUCCION CRITICA A LA TEORIA DEL DERECHO NATURAL Edit. Universidad de Piura 1999, Pag. 11) Tambin podemos decir de este principio que recoge los postulados de la doctrina de la Justicia Administrativa, que como bien afirma Fiorini no pretende que la administracin pblica haga justicia sino simplemente que actu con justicia . En este sentido la Norma IV del Ttulo Preliminar seala que las autoridades deben actuar con respeto a la Constitucin, la Ley y al derecho. Es de suponerse que la finalidad del procedimiento administrativo es la de emitir el Acto Administrativo, este para su validez requiere, entre otros, de un requisito esencial: La Legalidad. El acto as emitido no solo debe sustentarse en normas vigentes, debe adems integrar el derecho, respetar el ordenamiento constitucional, y ser emitido conforme a las facultades expresas que estn atribuidas al rgano emisior, en caso contrario se incurre en nulidad, ya sea por el contenido ilegal (artculo 10 Inc. 1) o por la incompetencia del rgano emisor, que puede ser por la materia, el grado, el territorio, el tiempo o la cuanta. ( artculo 80) Este principio supone que no existen facultades presuntas sino nicamente las que de manera expresa confiere la norma legal a los entes y a los rganos que la conforman, pero adems el principio de legalidad exige que estas facultades sean ejercitadas nicamente dentro de los fines que persigue el ente que ejercita una facultad, en consecuencia un acto ejercitado con arreglo a las facultades que otorga la ley puede ser nulo si este es contrario a los fines que el ente persigue. 2. Principio del debido procedimiento El principio del Debido Proceso tiene su equivalente en el Derecho Administrativo en el principio del Debido Procedimiento, algunos piensan que este ltimo es una consecuencia de aqul, en realidad no estn muy en lo cierto ya que se ha venido confundiendo lo que es proceso con procedimiento, confusin que la Ley 27444 ha resuelto definitivamente. Bacacorso seala Procedimiento es tambin la secuencia de actos que se ejecutan dentro de la poliforme actividad del Estado, pero se resuelven mediante el acto administrativo (resolucin), obteniendo un pronunciamiento (BACACORSO, Gustavo: DERECHO ADMINISTRATIVO DEL PERU, Tomo II, Pag. 580) en tanto que se reserva el nombre de PROCESO a estos mismos actos cuando son ejecutados por el rgano juridiccional, con una notable diferencia en la naturaleza jurdica de ambos. Este principio pretende otorgar a los administrados todas las garantas de un procedimiento con las siguientes caractersticas: a) Imparcialidad del instructor del procedimiento, condicin que no encontramos enunciada expresamente en la Ley Orgnica del Poder Judicial.

b) Derecho del administrado a exponer libremente sus argumentos, con las limitaciones propias de la conducta procedimental. c) Libertad de actuacin procedimental, que faculta al administrado a realizar toda actuacin que no est expresamente prohibida (Art. 54) d) Derecho a ofrecer y producir pruebas. e) Derecho a obtener una decisin motivada y fundamentada en derecho. f) Derecho a no ser sometido a procedimiento diferente de los previamente establecidos, ni a exigencias no consignadas de manera expresa en el Texto nico de Procedimientos (Art.37) g) Declaracin de autonoma jurdica, que se manifiesta en que el Debido Procedimiento se rige por las reglas del Derecho Administrativo en consecuencia no son aplicables las reglas del Derecho Procesal Civil, que pese a ser una disciplina del Derecho Pblico, nicamente se aplicar cuando sea compatible con el rgimen administrativo, en consecuencia este enunciado persigue evitar que procesalicen al procedimiento administrativo con las consecuentes molestias que ello representa. 3. Principio de impulso de oficio Tambin se le conoce en la dogmtica como Principio de Oficialidad y se refiere a la obligacin del instructor del procedimiento de iniciar y mantener la dinmica procedimental sin la necesidad de expresa peticin de parte. Este principio comprende: a) Capacidad de iniciar un procedimiento de oficio, ya sea por orden de la superioridad, por dar cumplimiento a un deber legal que puede emerger de la norma legal o de un mandato judicial en el caso de las demandas de cumplimiento o por mrito de una denuncia. (Art. 103 y 104) b) Obligacin del instructor de dirigir e impulsar el procedimiento. c) Obligacin del instructor de ordenar o practicar los actos para el esclarecimiento y resolucin del procedimiento. d) La obligacin de emitir una resolucin motivada y fundamentada en el plazo respectivo (Art. 142) 4. Principio de razonabilidad Este es un principio nuevo que se le conoce tambin como proporcionalidad y est propiamente referido a las resoluciones que al resolver un asunto determinado debe mantener la debida proporcin entre los medios a emplease y los fines pblicos que debe tutelar a fin de que respondan a lo estrictamente necesario para la satisfaccin de su cometido (Ttulo Preliminar Norma IV, Numeral 1.4).

El origen de este principio lo encontramos en los elementos del Acto Administrativo (causa, objeto, forma y finalidad), concretamente lo encontramos en el Objeto y es as que la razonabilidad es uno de sus requisitos del Acto Administrativo junto con la licitud, la certeza y determinacin concreta, la posibilidad fsica y, la moral. El Dr. Dans Ordoez seala que este principio postula la adecuacin entre medios y fines, de modo que la Administracin Pblica no debe imponer ninguna carga, obligacin, sancin o prestacin ms gravosa que la que sea indispensable para cumplir con las exigencias del inters pblico . (DANOS ORDOEZ, Jorge COMENTARIOS AL PROYECTO DE LA NUEVA LEY DE NORMAS GENERALES DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Themis 39, Pag. 237) Hay una consideracin adicional colocada en el numeral 1.4 de la Norma IV de Ttulo Preliminar, y es la que se refiere a la emisin del acto administrativo conforme a la competencia del rgano emisor lo cual no corresponde propiamente a este principio sino al principio de legalidad toda vez que la competencia surge nicamente por mandato de la ley, pero adems se exige que el ejercicio de la competencia se efecte UNICAMENTE conforme a los fines que persigue el ente administrativo, los cuales son notorios porque estn expuestos en la Constitucin o en su respectiva ley orgnica. Este principio utiliza de manera inconfundible las constructos fines, facultades y cometidos; entendemos por FINES o FINALIDADES son los motivos o razn de ser de los entes u organismos pblicos estos fines estn ...delimitados por distintos criterios filosficos; dichas finalidades pueden ser lograr el bien comn, asegurar la vida en sociedad, satisfacer necesidades colectivas, alcanzar la justicia social, mantener el poder de un grupo hegemnico, etctera. ( MARTINES MORALES, Rafael Derecho Administrativo, Primer Curso Edit. Harla, Mxico 1992, Pag. 2000.) Se entiende por FACULTAD a la aptitud o legitimacin que se concede a un funcionario para actuar segn la competencia del rgano por cuenta del cual externa su voluntad ( Loc.Cit. ) Se entiende por COMETIDOS a las tareas que el Estado decide reservarse, por medio del orden jurdico las cuales estn orientadas a la realizacin de sus fines. Es decir, son los grandes rubros de la actividad del pode pblico tendiente a realizar sus fines. Por ejemplo, preservar el ambiente, tutelar a los trabajadores, resolver conflictos entre particulares, prevenir y sancionar conductas delictuosas, regular la actividad econmica, etctera. ( MARTINES MORALES, Op.Cit ) 5. Principio de imparcialidad Por este principio de persigue evitar el trato diferenciado por acepcin de persona, ya estaba consignado en los artculos 10 y 108 del D.S. 002-94-JUS Texto nico Ordenado de la Ley de Procedimientos Administrativos, sin embargo era necesario que se eleve a rango de principio no solo para mantener la concordancia con el artculo 2 Inc. 2) de la Constitucin de 1993, que consagra la igualdad ante la ley, sino porque el trato diferenciado o favoritismo es una prctica presente en las administraciones pblicas. Este principio comprende:

a) Igual trato y tutela a todos los administrados en el procedimiento. b) Resolucin de los casos de acuerdo al ordenamiento jurdico vigente. c) Atencin el inters general, refirindose a la finalidad del Acto Administrativo.

6. Principio de informalismo Aparentemente se confunde este principio con el de Tuitividad, sin embargo no es as toda vez que el informalismo se orienta a interpretar la norma en forma favorable para la admisin de las pretensiones del administrado, as como para viabilizar la decisin final, esto se refiere claramente a evitar los requisitos innecesarios en los procedimientos administrativos, tanto al inicio como al momento de resolver, evitando de esta manera no solo cargas innecesarias sino tambin requisitos y formalidades que bien pueden interpretarse como obstculos para el inicio y la tramitacin de un procedimiento. Este principio es una garanta a favor del administrado de modo tal que sus intereses no se vern afectados por exigencias formales, sin embargo la norma prev que en cualquier caso estas exigencias ... pueden ser subsanadas dentro del procedimiento, siempre que dicha excusa no afecte derechos de terceros o el inters pblico (T.P.Norma IV numeral 1.6) Particularmente este ltimo aadido me parece un absurdo pues si se ha declarado AB INITIO que no deben exigir requisitos innecesarios para la admisin, IN FINE se dispone que IN ITINERE se puede exigir la subsanacin de aquello que inicialmente se prohibi exigir, lo cual en mi criterio es un contra sentido y se puede prestar para el ejercicio de una prctica distinta de los objetivos de la Ley. Por regla no se pueden exigir ningn otro requisito que aquellos que estn recogidos en el TUPA, sin embargo debemos preguntarnos De donde surge el contrasentido antes mencionado? Sin duda se refiere a las exigencias que pueden surgir de la necesidad de un mayor esclarecimiento cuando exista una parte opositora, o cuando surja una duda razonable; en este caso el procedimiento deja de simplificarse para tornarse en un procedimiento SENSU STRICTO por la necesidad de absolver la oposicin, cuando la hubiera, con la consiguiente obligacin de emitir una resolucin fundamentada. 7. Principio de presuncion de veracidad Este es un principio bastante conocido y tiene su antecedente en la Ley 25035, en realidad no se trata de una presuncin LATO SENSU por la cual habra que dar crdito a todo lo que seale el administrado, cosa inaceptable en nuestro pas donde existe la nefasta costumbre de usar la mentira como instrumento de defensa, se entiende mas bien este principio en forma restringida otorgando la presuncin de veracidad nicamente a los documentos y a las declaraciones de

los administrados, siempre que los presenten en la forma de ley: Documentos fedateados y declaraciones juradas por escrito. Es lgico suponer que existiendo el antecedente sealado UT SUPRA el legislador deba tomar sus providencias, y efectivamente lo ha hecho al sealar que esta presuncin tiene la naturaleza JURIS TANTUM, es decir que admite prueba en contrario, en consecuencia las declaraciones juradas y otros documentos que se presenten como medios de prueba en el procedimiento administrativo deben ser verificados como parte de un control posterior sin paralizar la tramitacin del incoado. 8. Principio de conducta procedimental Este principio persigue el orden y la buena conducta dentro del procedimiento administrativo, se espera que los administrados, sus representantes, los abogados, y en general ... todos los partcipes del procedimiento... refirindose tambin al instructor, a los peritos, agentes de la administracin en general, testigos y otros, guarden el respeto mutuo, colaboren al desarrollo del procedimiento y realicen sus actuaciones guiados por la buena fe. Se ha incorporado adems una regla que prohbe cualquier interpretacin de la norma en contra de la buena conducta procesal, ya sea a favor de la administracin o a favor de los administrados. 9. Principio de celeridad La actual normativa ha introducido nuevas regulaciones que disciplinan al procedimiento administrativo como por ejemplo mayor amplitud de medios probatorios, mayores formalidades para los actos administrativos as como para las notificaciones, sin embargo se persigue que el procedimiento sea dinmico y que se eviten las actuaciones que puedan dificultar el desarrollo normal del procedimiento, como por ejemplo los informes abundantes, gaseosos e inconsistentes, o las providencias retardadas al expediente, se persigue por el contrario estructurar un procedimiento directo, gil, sin mayores formalidades, ni actuaciones innecesarias, de modo tal que se pueda llegar a una decisin en un tiempo razonable. Igualmente, se ha dispuesto que la mayor parte de los procedimientos conformadores ( aquellos que se realizan para obtener una licencia, autorizacin, Etc. ) sean procedimientos de aprobacin automtica y los procedimientos de calificacin posterior o de silencio administrativo negativo sean los menos. Otra de las medidas que obedecen a este principio es que el procedimiento debe durar un mximo de 30 das hbiles, CONTRARIO SENSU los procedimientos deben resolverse antes de los 30 das, decir fijar plazos menores sin que esto menoscabe la funcin de control ni desnaturalice los fines propios de los entes

administrativos. 10. Principio de eficacia Este principio persigue que el procedimiento administrativo cumpla los fines para los cuales ha sido creado, esto es el pronunciamiento oportuno, fundamentado en derecho y dentro de una secuencia procedimental pre establecida. Esto implica la eliminacin de los formalismos que no incidan directamente sobre el fin que persigue el procedimiento o no determinan aspectos importantes en la decisin final, ni disminuyan las garantas del procedimiento, ni causen indefencin al administrado como se lee en el texto de la Ley. Este principio debe tenerse en cuenta tanto en la emisin de las normas legales que aprueban nuevos procedimientos, como al momento de ordenar u ofrecer pruebas, en los procedimientos nuevos deben eliminarse cualquier requisito innecesario, por ejemplo las fotografas para obtener una licencia de funcionamiento, puesto que lo que se autoriza es la realizacin de una actividad, y esta actividad puede ser desarrollada directamente por el propietario del negocio o por interpsita persona, en consecuencia nos preguntamos que rol juega la fotografa del propietario si este no va a conducir el negocio, o que tan importante puede ser la fotografa de un empleado como lo es el administrador si es una persona de confianza cuya permanencia frente a un negocio es por tiempo impredecible, igual caso ocurre con las personas jurdicas de accionariado amplio, habra que precisar Cual de los accionistas debe colocar su fotografa, pero esto indudablemente desnaturaliza el fin que persigue una comuna que emite una licencia, y es de controlar dos cosas: Que el local est ubicado en la zona conforme, y que el local cuente con las instalaciones necesarias para el funcionamiento solicitado, igualmente resulta indiferente para los fines del control municipal exigir como requisito que se acredite el rgimen de tenencia o propiedad de un local para fines comerciales pues esto nicamente interesa a la relacin que pueda surgir entre los propietarios y sus inquilinos, que son relaciones privadas diferentes de las relaciones de Derecho Pblico, puede surgir con justicia la interrogante lgica Y que ocurre si un local ha sido alquilado para fines de vivienda y el inquilino lo destina a local comercial? La respuesta lgica ser y que le importa a la Administracin Pblica es!. El Estado no controla el cumplimiento de los contratos, esa es una relacin de Derecho Privado que compete UNICAMENTE al propietario y a su inquilino , y en caso de que el propietario se sienta defraudado por el uso indebido de su propiedad, distinto del uso pactado, debe resolver el contrato por los medios que ya conocemos. Igualmente creo que es inoficioso exigir la escritura de constitucin de una empresa como requisito para obtener la licencia de funcionamiento ya que las municipalidades no tienen dentro de sus fines el control de los estatutos de las empresas, sino nicamente la prestacin y control de los servicios pblicos. 11. Principio de verdad material

Este es uno de los principios mas conocidos pero tal vez el menos aplicado, la verdad material persigue buscar la verdad de los hechos y no contentarse con simples formalidades. La norma seala que la autoridad administrativa competente debe verificar plenamente los hechos que sirven de motivo a sus decisiones , esto al parecer se contrapone a la celeridad, sin embargo considero que no es as. En la Administracin Pblica la mayor parte de los procedimientos deben ser de aprobacin automtica, y la Ley 25035 estableci que solo en caos excepcionales se incorporen en el T.U.P.A. procedimientos de calificacin posterior, ahora bien, en los procedimientos automticos la verdad material se expresa en las acciones de control previo, control concurrente que consiste en verificacin de los requisitos exigidos en el T.U.P.A. no solo antes de la admisin de los escritos sino tambin despus de la presentacin y antes de la emisin del acto administrativo o de la conformacin que se solicita, tanto en el nmero de los requisitos exigidos, as como en la idoneidad de estos. Indudablemente queda una oportunidad adicional de control y es la del control posterior a la que se ha dedicado el ltimo principio. De igual modo en los procedimientos Sensu Stricto, Tcnicos, Disciplinarios, Sancionadores y en los de Ejecucin debe buscarse la verdad de los hechos expuestos por las partes del procedimiento con la finalidad de emitir un acto administrativo no solo ajustado a la ley sino tambin a la verdad.

12. Principio de participacin Tiene su antecedente en la Ley 25035, si se expresa en la obligacin que tiene la administracin pblica de proporcionar a los administrados la informacin que soliciten, sin la necesidad de expresar la razn que lo motiva, pudiendo solicitar informacin sobre temas de cualquier naturaleza, salvo los de ndole personal o aquellas que estn vinculadas con la seguridad nacional, as como las expresamente prohibidas por la ley. Igualmente comprende la posibilidad de los administrados de participar de las decisiones pblicas que pudieran afectar sus intereses, as como poder tomar conocimiento de las actividades que realizan sus representantes, de modo tal que los afectados puedan expresar su opinin. Se aprecia mayormente en el pre publicado de las normas fundamentales como son las leyes, sin embargo debe extenderse a otros dispositivos como son las Ordenanzas. Otra de las expresiones de la participacin es adems de la cuenta o de la data, es la convocatoria a audiencia pblica para el otorgamiento de concesiones o antes de adoptar decisiones que puedan afectar los intereses colectivos, con son los temas ambientales, ahorro pblico, valores culturales, histricos, derechos al consumidor, planeamiento urbano y zonificacin; o cuando el pronunciamiento sonre liccencias o permisos que el acto habilite incida directamente sobre servicios

pblicos. ( Art. 182 ) o en el caso de aprobacin de normas administrativas que afecten los derechos e intereses de los ciudadanos, licencias o autorizaciones para ejercer actividades de inters general, y para la designacin de los funcionarios en cargos principales de las entidades ( Art. 185 ) 13. Principio de simplicidad Este principio persigue que todos los procedimientos administrativos, reglados y no reglados, sean sencillos, eliminndose requisitos innecesarios, en razn de lo cual la ley apela al criterio de la racionalidad, as como de la proporcionalidad entre el trmite, y el fin que persigue el acto administrativo. Por la simplicidad se prohbe la formacin de expedientillos o hijuelos del expediente prohibindose las excepciones, terceras que nicamente son considerados como argumentos de las partes pero que no se tramitan en cuaderno separado sino que se resuelven en la resolucin que pone fin a la instancia administrativa. 14. Principio de uniformidad Este principio est relacionado ntimamente con el artculo 2 Inc. 2) de la Constitucin de 1993 que consagra el principio de la igualdad ante la ley, se expresa en que no se puede hacer acepcin de persona exigiendo requisitos que a otros no se les exige cuando peticionan lo mismo, lo contrario es discriminacin. La ley exige en este caso que existan requisitos similares para procedimientos similares, sin embargo deja entrever la posibilidad de apartarse de la regla cuando existan criterios objetivos debidamente sustentados , lo cual resulta de la verificacin de los actuados cuando los requisitos presentados son cuestionados por el instructor, o cuando surge una contencin.

15. Principio de predictibilidad Persigue dotar al administrado de la seguridad sobre cual ser el resultado del procedimiento que se va a iniciar, pues por este principio se ha introducido la obligacin que tiene la autoridad administrativa de proporcionar informes verdicos, completos, y confiables sobre cada trmite a quienes lo soliciten. En tal sentido la informacin puede ser requerida por los administrados o sus representantes para que estos puedan conocer con anticipacin el resultado de final que se obtendr al iniciar un procedimiento predeterminado.

16. Principio de control posterior El control es una de los elementos propios de la administracin, en razn de lo

cual se establece el derecho de la autoridad administrativa de comprobar la informacin proporcionada por los administrados en los procedimientos administrativos, con una doble finalidad, primero la de verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos en las normas legales, reglamentos, Etc. y en segundo lugar aplicar las sanciones pertinentes cuando esta informacin no sea veraz. Cabe preguntarse si solo se sancionar al administrado o tambin puede sancionarse a los agentes de la administracin por omisin al cumplimiento de las funciones. Considero que las dos premisas pueden darse. El Cdigo Penal Peruano ha establecido una sancin para quienes utilicen documentos falsos en los procedimientos administrativos, pero lgicamente quien sanciona es el Poder Judicial, despus de las investigaciones respectivas, pero tambin puede existir una sancin en la va administrativa al administrado como son la revocacin del acto administrativo emitido en su favor, o la aplicacin de penalidades, como son las multas, clausuras, comisos, Etc. Resta esclarecer si un administrado sancionado administrativamente puede ser sujeto de sancin penal, yo creo que s, toda vez que la responsabilidad administrativa es diferente de la responsabilidad penal, y de la responsabilidad civil, esto ltimo se aprecia con mayor claridad en la responsabilidad de los agentes de la administracin pblica, pues el Decreto Legislativo N 276 seala que los servidores pblicos son responsables penal, civil y administrativamente por los actos cometidos en el ejercicio de la funcin, sobre este particular, un servidor pblico es pasible de sancin administrativa cuando con motivo del ejercicio de la funcin pblica omite los actos del control concurrente o posterior que se encomienda la Ley.

Contenido del Cdigo Tributario Peruano, a propsito de la Norma I del Ttulo Preliminar
*Carmen del Pilar Robles Moreno Profesora de Derecho Tributario de la PUCP y de la UNMSM. 1.- Introduccin En esta oportunidad vamos a efectuar algunos comentarios relacionados con la Norma I del Cdigo Tributario. Como sabemos en nuestro ordenamiento jurdico, hemos tenido cuatro Cdigos Tributarios, el primero aprobado por el D.S. 263-H, el segundo aprobado por el Decreto Ley 25859, el tercero aprobado por el Decreto Legislativo 773, y el cuarto Cdigo Tributario aprobado por el Decreto Legislativo 816. Actualmente tenemos el Texto nico Ordenado del Cdigo Tributario, que fue aprobado mediante el Decreto Supremo 135-99-EF. En el primer Cdigo Tributario (D.S. 263-H) se estableci la Norma I siguiente: El presente Cdigo

establece los principios generales, instituciones y normas del ordenamiento jurdico-tributario del Per. Con el segundo Cdigo Tributario (Decreto Ley 25859), se agreg procedimientos, siendo el texto actualmente el siguiente: El presente Cdigo establece los principios generales, instituciones, procedimientos y normas del ordenamiento jurdico-tributario.

2.- Concepto de Cdigo Tributario El Cdigo Tributario es un conjunto orgnico y sistemtico de las disposiciones y normas que regulan la materia tributaria en general. Sus disposiciones, sin regular a ningn tributo en particular, son aplicables a todos los tributos -impuestos, contribuciones y tasas- pertenecientes al sistema tributario nacional, y a las relaciones que la aplicacin de estos y las normas jurdico-tributarias originen 1. Hay que tener presente que este concepto de Cdigo Tributario involucra necesariamente el mbito de aplicacin (contenido en la Norma II del Ttulo Preliminar del Cdigo Tributario), cuando refiere que Este Cdigo rige las relaciones jurdicas originadas por los tributos. () 3.- Codificacin Como sabemos, en relacin a los mtodos de codificacin son tres los ms conocidos: La Codificacin Limitada, La Codificacin Amplia, y, La Codificacin Total. La Codificacin Limitada comprende los principios fundamentales del derecho tributario sustantivo, administrativo, procesal y penal; La Codificacin Amplia comprende adems de los principios fundamentales del derecho tributario, disposiciones de carcter especfico sobre los gravmenes que integran el rgimen tributario, con la nica excepcin de las alcuotas; y, La Codificacin Total comprende adems de los principios fundamentales del derecho tributario, las disposiciones especficas y todas las normas tributarias vigentes, generales y especficas. 4.- Codificacin Tributaria en el Per A continuacin hacemos un breve recuento de cmo se da la codificacin tributaria en el caso peruano: El Programa Conjunto de Tributacin de la Organizacin de los Estados Americanos y del

Banco Interamericano de Desarrollo se constituy en el ao 1961, para contribuir al fortalecimiento de los sistemas tributarios de Amrica Latina, para mejorar la Administracin, capacitar y adiestrar a los funcionarios de la Administracin Tributaria. A partir de ese momento, las actividades del Programa comprendi la ejecucin de tres proyectos: i) La realizacin de conferencias internacionales y de estudios tcnicos sobre los problemas bsicos de la tributacin en los pases en desarrollo en general y en el caso de los pases de Amrica Latina en especial; ii) La divulgacin de conferencias y estudios, y iii) La asistencia tcnica directa a los pases en la programacin y ejecucin de reformas de la estructura y administracin de sus sistemas impositivos. En este sentido, dentro del Primer Proyecto, el Programa encarg a una Comisin formada por tributaristas latinoamericanos, la redaccin de un Modelo de Cdigo Tributario de principios generales y normas de procedimientos. El resultado de esa labor se plasm en el llamado Modelo de Cdigo Tributario para Amrica Latina, (MCTAL), y definitivamente el Modelo de Cdigo signific para todos los pases de Latinoamrica que no contaban (entre ellos el Per) con un Cdigo Tributario, la fuente de inspiracin, un antecedente valioso, para la redaccin de su primer cdigo tributario. Este Modelo de Cdigo Tributario fue preparado para el Programa Conjunto de Tributacin de la OEA/BID, teniendo en la Comisin Redactora a los doctores Carlos Giuliani Fonrouge (Argentina), a Rubens Gomes de Sousa ( Brasil), a Ramn Valds Costa (Uruguay), Aurelio Camacho Rueda (Colombia), Enrique Piedrabuena (Chile), Alonso Moiss Beatriz (El Salvador), Carlos Mersn (Paraguay), Enrique Vidal Crdenas (Per) y Juan Andrs Octavio (Venezuela). Como sealan los autores en la exposicin de motivos del MCTAL, la codificacin propuesta comprende las normas referentes a la tributacin en general, tanto de carcter sustancial o material, formal, procesal y penal, que reconocen aplicacin con respecto a todos y cada uno de los tributos. En este sentido, el MCTAL es la fuente de inspiracin para varios pases de Latinoamrica, entre ellos el Per, que todava no contaban con un Cdigo Tributario, por ello no es una casualidad que el MCTAL sea del ao 1966 y que nuestro primer Cdigo Tributario tambin sea del ao 1966. Ahora bien, cuando la Norma I del Ttulo Preliminar del Cdigo Tributario seala que el Cdigo establece los principios generales, instituciones, procedimientos y normas del ordenamiento jurdico-tributario, est definiendo cual es el tipo de codificacin adoptada, esto es la Codificacin Limitada. Nuestro Cdigo a diferencia del artculo 1 del MCTAL y del artculo 1 del Modelo de Cdigo Tributario del CIAT 2 (CT-CIAT) diferencia entre el Contenido (mtodo de codificacin adoptado) y el mbito de Aplicacin (sobre qu tipo de tributos se va aplicar), por ello en la Norma I se regula el Contenido y en la Norma II el mbito de

Aplicacin. Por su parte, el artculo 1 de las Disposiciones Preliminares del MCTAL seala Las disposiciones de este Cdigo son aplicables a todos los tributos y a las relaciones jurdicas emergentes de ellos. Tambin son aplicables a las obligaciones legales establecidas a favor de personas de derecho pblico no estatales, siempre que no existan disposiciones especiales. En este mismo orden de ideas, el artculo 1 de las Disposiciones Generales del CT-CIAT indica lo siguiente: Las disposiciones de este Cdigo establecen los principios bsicos y las normas fundamentales que constituyen el rgimen jurdico del sistema tributario, y son aplicables a todos los tributos, con excepcin de los derechos aduaneros, y a las relaciones jurdicas emergentes de ellos. Como podemos apreciar en el CT-CIAT se establece en el artculo 1 tanto el contenido como el mbito de aplicacin. 5.- Finalidad del Cdigo Tributario Segn explica el profesor Eusebio Gonzlez, todo proceso codificador, y consiguientemente tambin el tributario, se caracteriza por dos notas; primero, reduce a unidad lo que estaba disperso; y segundo, como derivacin lgica de lo anterior, proporciona seguridad a sus destinatarios 3. Como podemos apreciar, el citado autor asume que la codificacin en materia tributaria pretende tres fines: la aplicacin de las leyes segn criterios uniformes, que la accin uniformadora que la codificacin introduce perdure, y que exista una mayor seguridad en la recaudacin y menor sensacin de carga que de la misma deriva 4. No hay duda de que aquella unificacin ordenada, la pretensin de permanencia de sus normas y la certeza sobre los alcances y la aplicacin de sus normas, no pueden estar desligadas de la bsqueda del perfeccionamiento de las normas de la materia moldendolas con precisin tcnica y exponindolas, en la mayora de los casos, mediante disposiciones claras, coherentes y de interpretacin relativamente fcil 5. Lo anotado hasta aqu nos lleva a recordar a Ferreiro Lapatza: El objetivo bsico de la Codificacin es la racionalizacin del Derecho en aras de la seguridad jurdica, la claridad y la certeza 6. Ahora bien, en nuestro pas, la Comisin Revisora de la Legislacin Tributaria del que fue nuestro primer Cdigo Tributario tuvo a bien sealar que la finalidad de tal Cdigo era alcanzar los siguientes resultados: 1 Facilitar, por su concisin y claridad, el conocimiento de los derechos y deberes generales del contribuyente en la relacin tributaria, y premunirlo, as, de seguridad y garantas frente al acreedor del tributo. 2 Mayor permanencia de estas normas en el tiempo, puesto que ya no se alterarn necesariamente cuando los imperativos de la poltica fiscal impliquen el cambio o supresin

de los tributos en particular. 3 Posibilidad de mejor organizacin de la Administracin Tributaria, sobre la base de un esquema ms estable de relaciones con el contribuyente. 4 Afirmacin y desarrollo de los principios constitucionales en materia tributaria7. El vigente Cdigo Tributario peruano no tiene una exposicin de motivos ni dictamen que marque su derrotero ni indique su finalidad, y si bien mantiene algunos aspectos de nuestro primer Cdigo Tributario, no podemos sostener que en general su texto tenga como pretensin clara alcanzar todas las finalidades u objetivos que plantea la doctrina. 6.- Cdigo Tributario: contenido En nuestro pas, siguiendo la tradicin iniciada por los codificadores de 1966, se ha optado por dictar un Cdigo Tributario que contenga y desarrolle los principios y normas generales que informan y rigen la tributacin, con exclusin de las normas especficas referentes a cada tributo en particular. Es preciso aclarar que el Cdigo Tributario en la Norma I del Ttulo Preliminar cuando hace referencia a los principios, no est haciendo referencia a los lmites al ejercicio de la potestad tributaria, ya que estos slo se pueden regular mediante la norma constitucional (por ser instituciones constitucionales). As en el artculo 74 de la Constitucin se ha regulado la potestad tributaria as como los lmites al ejercicio de esta potestad tributaria: Reserva de Ley, Igualdad, Respeto a los Derechos Fundamentales y No Confiscatoriedad. Que quede claro que no entendemos los lmites al ejercicio de la potestad tributario de manera negativa, sino positiva, es decir, que quienes ejercen potestad tributaria, lo hacen porque la Constitucin les ha otorgado la misma, pero sta tiene que ser ejercida dentro de ciertos parmetros, estos son los lmites al ejercicio de esa potestad tributaria de que gozan, a estos lmites tambin se les conoce como los principios del derecho tributario, que como hemos indicado en otros trabajos, pueden ser explcitos o implcitos, y son de regulacin constitucional. Ahora bien, nuestro Cdigo Tributario ha regulado en la Norma IV la preferencia de ley, aunque la norma se titule Principio de Legalidad - Reserva de Ley. As, nuestro Cdigo Tributario desarrolla y contiene: los principios e institutos jurdicotributarios; los elementos y conceptos esenciales y comunes de las relaciones derivadas de los tributos y las normas tributarias; las reglas bsicas sobre los procedimientos administrativo-tributarios, que permitan hacer efectivos los derechos y obligaciones que se generen o den contenido a aquellas relaciones; y adems contiene la tipificacin de las infracciones y el rgimen de sanciones para reprimirlas. De este modo, su sistematizacin se encuadra dentro de la codificacin limitada, que es el mismo utilizado en el MCTAL. As lo seala la Exposicin de Motivos del MCTAL La codificacin propuesta comprende las normas referentes a la tributacin en general, tanto de carcter sustancial o material, formal, procesal y penal, que reconocen aplicacin con

respecto a todos y cada uno de los tributos. 7.- Cdigos Tributarios Peruanos 7.1. Primer Cdigo Tributario Como sabemos, en el Per hemos tenido cuatro Cdigos Tributarios, y desde el primer Cdigo que fuera aprobado por el D.S. 263-H. de 12.06.1966, que rigi a partir del 17.10.1966, debido a que con el artculo 192 del Primer Cdigo se estableci que este, entrar en vigencia a los sesenta das de la fecha de su promulgacin y publicacin (asimismo, se debe tener presente que, con la Ley 16043 se autoriz al Poder Ejecutivo para que ponga en vigencia con fuerza de ley el proyecto de Cdigo Tributario de Principios Generales, por ello, con el D.S. No. 263-H se promulg el primer Cdigo Tributario peruano, el mismo que const del Ttulo Preliminar con 19 Normas de Disposiciones Generales, el Libro Primero De la Obligacin Tributaria, con 50 artculos, el Libro Segundo De la Administracin y el Procedimiento Tributario, con 55 artculos, el Libro Tercero De las Reclamaciones y Recursos, con 39 artculos, el Libro Cuarto De las Infracciones y Delitos Tributarios y sus Sanciones, con 37 artculos) de la misma forma, en los siguientes cdigos y hasta el Cdigo Tributario vigente, la Norma I del Ttulo Preliminar del Cdigo no ha cambiado, seala exactamente lo mismo, el Cdigo establece los principios generales, las instituciones, los procedimientos y las normas del ordenamiento jurdico-tributario. Es importante tener en cuenta lo sealado por el artculo 191 de las Disposiciones Transitorias y Finales del Primer Cdigo Tributario Quedan derogadas todas las leyes, decretos leyes, decretos supremos, resoluciones, reglamentos y, en general todas las disposiciones legales y administrativas, generales o especiales, en cuanto se refieran o se opongan a las materias de que trata este Cdigo, las que estarn regidas nicamente por lo que l establece. 7.2. Segundo Cdigo Tributario Se aprob con el Decreto Ley 25859, y estuvo vigente desde el 01 de diciembre del ao 1992 hasta el 31 de diciembre del ao 1993. Su vigencia fue muy corta, ya que fue derogado por el Decreto Legislativo 773 el 31 de diciembre de 1993, es decir, tuvo una duracin aproximada a un ao. Este segundo cdigo tuvo XVI Normas en el Ttulo Preliminar, la Norma XVI precisaba lo siguiente: El Congreso puede delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia tributaria, mediante Decretos Legislativos, por el trmino que especifica la ley autoritativa. Aqu debemos mencionar que los siguientes Cdigos Tributarios no tuvieron ninguna norma parecida a sta, por el contrario, es la Constitucin quien lo regula, en la parte correspondiente a la Potestad Tributaria. 7.3. Tercer Cdigo Tributario Se aprob mediante el Decreto Legislativo No. 773, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 31 de diciembre del ao 1993, y estuvo vigente desde el 01 de enero del ao 1994 hasta el 21 de abril del ao 1996.

Aqu es importante resaltar que, el 31 de diciembre del ao 1993, producto de un trabajo bastante serio, se dio la reforma tributaria que era necesaria, y se publicaron desde la Ley Marco del Sistema Tributario Nacional (Decreto Legislativo 771), donde se establecieron cuales eran los tributos que conforman el Sistema Tributario Nacional (artculo 2), y en el ltimo prrafo de ese artculo se estableci que En consecuencia, quedan derogados todos los dems tributos, cualquiera sea su denominacin o destino, diferentes a los expresamente sealados en este artculo. Si bien es cierto, el Decreto Legislativo 771, ha sufrido algunas modificaciones, la norma se encuentra vigente, y ah se sealan cuales son los tributos que conforman el Sistema Tributario Nacional. En esa misma fecha se publicaron normas tributarias importantes, como el Decreto Legislativo 774 (Ley del Impuesto a la Renta), el Decreto Legislativo 775 (Ley del Impuesto General a las Ventas), el Decreto Legislativo 776 (Ley de Tributacin Municipal), el Decreto Legislativo 777 (Rgimen nico Simplificado), entre otras. 7.4. Cuarto Cdigo Tributario Se aprob con el Decreto Legislativo 816, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 21 de abril del ao 1996; esta norma que trajo importantes modificaciones en el Cdigo, como considerar dentro de las reglas de interpretacin contenidas en la Norma VIII, el segundo prrafo, donde en estricto no se trata de un supuesto de interpretacin de ninguna norma tributaria, sino de un criterio de calificacin econmica del hecho Imponible, ya que, establece la primaca de la realidad frente a las formas y estructuras jurdicas que el contribuyente podra utilizar para no estar dentro del mbito de afectacin del impuesto. Por otro lado, se incluye por primera vez en el Cdigo Tributario la palabra discrecionalidad, as lo vemos en el artculo 62, donde se indica que La facultad de fiscalizacin de la Administracin Tributaria se ejerce en forma discrecional, en el fundamento de este artculo, que lo encontramos en la misma separata especial que se public el 21 de abril de 1996 se precisa que, por su naturaleza, las facultades de fiscalizacin de la Administracin son de carcter discrecional. Con posterioridad a ello, con la Ley 27335, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 31 de julio del ao 2000, se modifica la Norma IV del Ttulo Preliminar del Cdigo Tributario, incorporando como ltimo prrafo que En los casos en que la Administracin Tributaria se encuentra facultada para actuar discrecionalmente optar por la decisin administrativa que considere ms conveniente para el inters pblico, dentro del marco que establece la ley. 8.- Cdigo Tributario: estructura Las disposiciones de nuestro Cdigo Tributario vigente, estn ordenadas en un Ttulo Preliminar (con quince normas), cuatro Libros, ciento noventicuatro Artculos, veintids Disposiciones Finales, cinco Disposiciones Transitorias y tres tablas de Infracciones y Sanciones. Los libros se dividen del siguiente modo: Libro Primero: La Obligacin Tributaria; Libro Segundo: La Administracin Tributaria y los Administrados; Libro Tercero:

Procedimientos Tributarios; y, Libro Cuarto: Infracciones, Sanciones y Delitos. Es preciso anotar que el ltimo Libro, a diferencia de lo normado por el primer Cdigo Tributario que rigi hasta noviembre de 1992, desde el aprobado mediante el Decreto Ley N 25859 (segundo Cdigo Tributario) al vigente, no contiene la tipificacin ni la regulacin especfica de los delitos tributarios. Las normas referidas a estos delitos fueron incluidas en el Cdigo Penal de 1991; con posterioridad, algunos delitos merecieron por parte del legislador disposiciones especiales, es decir que no se encuentran reguladas por el Cdigo Tributario, as tenemos que el delito de defraudacin tributaria actualmente se encuentra regulado por la Ley Penal Tributaria aprobada por el Decreto Legislativo N 813, y los delitos aduaneros por la Ley de los Delitos Aduaneros aprobada por la Ley N 28008 (sta derog la anterior Ley de los Delitos Aduaneros, aprobada por la Ley N 26461). En este orden de ideas, podemos diferenciar que cada uno de los libros del Cdigo Tributario, al regular ciertos temas, est regulando las denominadas reas del derecho tributario, tema del cual nos ocuparemos en los siguientes prrafos. 8.1. Derecho Sustantivo Tributario Esta rea del Derecho Tributario como sustantivo o material regula la obligacin tributaria propiamente dicha, desde su creacin hasta su extincin, teniendo en cuenta que esta obligacin tributaria es la que consiste en pagar los tributos. Asimismo se regulan los temas relacionados con los sujetos de la relacin jurdico-tributaria, el acreedor y deudor tributario, los responsables, la transmisin y extincin de la obligacin tributaria, y la prescripcin. En nuestro Cdigo Tributario se encuentra regulado en el Libro I, La Obligacin Tributaria. Asimismo, se considera dentro del Derecho Sustantivo Tributario las normas que regulan los tributos, como por ejemplo, la ley del Impuesto a la Renta, el Impuesto General a las Ventas, etc., que, aunque no son parte del Cdigo Tributario, regulan la base imponible, la alcuota del tributo, el deudor tributario, entre otros temas con incidencia en el Derecho Sustantivo Tributario. 8.2. Derecho Administrativo Tributario El Derecho Tributario Administrativo o formal, se encarga de regular los deberes y las formalidades que deben cumplir los particulares, as como tambin las facultades de la Administracin Tributaria, a quien se haya encargado la recaudacin y administracin de determinados tributos, as como el control del cumplimiento de aquellos. As como el procedimiento de determinacin de la obligacin tributaria. En esencia es Derecho Administrativo, con incidencia tributaria. Esto significa que se regulan las relaciones tributarias entre la Administracin y los Administrados, aqu se establecen las normas que han de asegurar el cumplimiento de la obligacin tributaria (que pertenece a otra rea del Derecho Tributario). En nuestro Cdigo Tributario se encuentra regulado en el Libro II, La Administracin Tributaria y los Administrados.

8.3. Derecho Procesal Tributario Esta rea del Derecho Tributario contiene el conjunto de normas que regulan los procesos mediante los cuales se resuelven las controversias tributarias entre la Administracin Tributaria y los contribuyentes. Si analizamos el Libro III de nuestro Cdigo Tributario -en el cual se regulan las normas del Derecho Procesal Tributario-, vamos a encontrar en l reglas del Derecho Procesal. En estricto se trata de Derecho Procesal con incidencia tributaria. En buena cuenta, estas reglas corresponden al Derecho Procesal, considerndolo dentro de su acepcin ms amplia, es decir, entendido como aquella disciplina jurdica que contiene y estudia todas las normas que regulan los diversos procesos, en los cuales se ventilan y se resuelven conflictos de intereses que abarcan varias reas del derecho, como aquellos de naturaleza civil, de naturaleza laboral, de naturaleza comercial, de naturaleza penal, de naturaleza administrativa, de naturaleza tributaria, etc. Esto significa que, se justifica la existencia del rea del Derecho Tributario, debido a que la propia naturaleza de las relaciones entre los contribuyentes y la Administracin Tributaria, hace necesario que se regule la parte procedimental entre estos operadores del derecho tributario. 8.4. Derecho Penal Tributario En relacin al rea del Derecho Penal Tributario, en estricto es Derecho Penal con incidencia tributaria, sta rene al conjunto de las normas que describen las contravenciones, las violaciones, las infracciones a los deberes y a las responsabilidades que tienen los deudores tributarios. Generalmente tienen como finalidad evitar el pago de la deuda tributaria, utilizando o abusando de las disposiciones legales que deben cumplir, tanto en relacin a la obligacin tributaria, como a los deberes de naturaleza formal. En nuestro Cdigo encontramos las normas que regulan al Derecho Penal Tributario, en el Libro IV Infracciones, Sanciones y Delitos. Asimismo existen normas de naturaleza especfica, mediante las cuales el legislador regula el derecho penal tributario, nos estamos refiriendo al Cdigo Penal y a la Ley Penal Tributaria, entre otras. _______ CITAS.1 HUAMANI CUEVA, Rosendo. Comentarios al Cdigo Tributario, Gaceta Jurdica, 2005, 4 Edicin. p.17. 2 El Centro Interamericano de Administradores Tributarios (CIAT) propici el desarrollo de un Modelo de Cdigo Tributario, para lo cual se constituy un grupo de trabajo para la elaboracin de un proyecto de Modelo de Cdigo Tributario, una vez elaborado el proyecto fue sometido a consideracin de reconocidos tributaristas de Amrica Latina, cuya primera versin es de abril de 1997. 3 GONZLEZ, Eusebio. El principio de seguridad jurdica y la codificacin tributaria, en el colectivo Principios Constitucionales Tributarios (Universidad Autnoma Sinaloa,

Mxico, 1993), p. 35. 4 GONZLEZ. Ob. cit., pp. 42 y 43. 5 PAOLINELLI MONTI, talo. Aspectos generales de la codificacin tributaria, en Cuadernos Tributarios Nos. 19 y 20, Revista Editada por la Asociacin Fiscal Internacional (IFA), Grupo Peruano, Lima, 1995, p. 189. 6 FERREIRO LAPATZA, Jos Juan. Relacin General. XX Jornadas ILADT (Baha). Tema II: La Codificacin en Amrica Latina. Anlisis comparativo de los modelos OEA/BID (1967) y CIAT (1997), p. 7. En la pgina de la Associao Brasileira de Direito Financiero (www.abdf.com.br). 7 Informe de la Comisin Revisora de Legislacin Tributaria elevando al Seor Presidente de la Repblica el Cdigo Tributario que ha elaborado, para su promulgacin (Cdigo aprobado por el D.S 263-H de 12.08.66, que entr en vigencia el 17.10.1966), publicado en la Revista del Instituto Peruano de Derecho Tributario, N 21, IPDT, Lima, Diciembre de 1991, p. 17.
http://blog.pucp.edu.pe/item/19095/contenido-del-codigo-tributario-peruano-a-proposito-de-lanorma-i-del-titulo-preliminar

Anlisis del Cdigo Tributario Peruano


Enviado por alarconflores7

Anuncios Google Lic. en Contabilidad Universidad a Distancia, Estudia Contabilidad en lnea www.aiu.edu/Universidad Promociones Movistar Cable + Fijo + Internet a s/. 59. Los mejores planes Movistar AQU www.movistar.com.pe/trio-59 EF - Universidades en USA Elige entre ms de 30 universidades estadounidenses con EF www.ef.com.pe

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

Clasificacin Relacin jurdico-tributaria Principios tributarios Vigencia de la norma tributaria Exenciones y beneficios tributarios Evasin tributaria, elusin y economa de opcin Obligacin tributaria La deuda tributaria y el pago Compensacin - condonacin - consolidacin Prescripcin plazos de prescripcin

12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22.

Facultades de la Administracin Procedimiento de cobranza coactiva Reclamacin Procedimiento no contencioso Impuesto a la renta Impuesto general a las ventas Impuesto bruto Bancarizacin Excepciones Impuesto a las transacciones financieras Deduccin del impuesto

TRIBUTO Se puede definir con el siguiente concepto: "Prestacin usualmente en dinero en favor del Estado, establecida por ley. No constituye sancin, considera en principio la capacidad contributiva del sujeto obligado y es exigible coactivamente". CARACTERSTICAS Prestacin usualmente en dinero

El tributo implica la obligacin de dar dinero (pagar) en efectivo. Se admite en algunos casos, el pago del tributo en especie, as como en moneda extranjera, cheques, documentos valorados, e incluso mediante dbito en cuenta bancaria. Para estas otras formas de pago del tributo distintas al dinero en efectivo, la legislacin peruana exige requisitos especficos adicionales. Excepcionalmente, en nuestra legislacin, se puede realizar la prestacin en especie. En el Per, de ser el caso, requiere de autorizacin por Derecho Supremo refrendado por el Ministerio de Economa y Finanzas. Establecida por ley Los Estados soberanos tiene la facultad de crear tributos (poder tributario), la cual se ejerce, fundamentalmente, a travs del Poder Legislativo, donde existen garantas para el resguardo de los derechos e intereses de los contribuyentes por medio de sus representantes. A favor del Estado El Estado es la entidad a favor del cual debe realizarse la prestacin de dar dinero, por eso se denomina "acreedor tributario". Nuestro ordenamiento tributario peruano considera como acreedores al gobierno central, a los gobiernos locales y a determinadas entidades de

derecho pblico con personera jurdica propia (ex-IPSS, SENCICO, ex-FONAVI), en tanto formen parte del Estado. No constituye una sancin El tributo constituye un mecanismo que permite a los ciudadanos brindar de recursos al estado y por lo tanto no representa en lo absoluto una carga econmica por la comisin de una infraccin. Considera, en principio, la capacidad contributiva del sujeto obligado En el establecimiento de un tributo, debe tenerse en cuenta la capacidad real del sujeto obligado de afrontar la carga econmica que supone el tributo lo que se expresa en el Principio de No Confiscatoriedad. Es exigible coactivamente En caso que el obligado a la prestacin tributaria no cumpla con realizarla, el Estado puede recurrir al uso legtimo de la fuerza pblica para afectar el patrimonio del deudor y hacer efectivo el pago del mismo. CLASIFICACIN En la Norma II del Ttulo Preliminar de nuestro actual Cdigo Tributario (TUO DS 13599-EF y normas modificatorias), se asume la denominada clasificacin tripartita de los tributos: Impuesto Es el tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestacin directa a favor del contribuyente por parte del Estado. Acorde con la finalidad social del tributo, puede existir una contraprestacin indirecta manifestada en la satisfaccin de necesidades pblicas. Contribucin Tributo cuya obligacin tiene como hecho generador beneficios derivados de la realizacin de obras pblicas o de actividades estatales. Las contribuciones generan recursos para la realizacin de obras o la prestacin de servicios dirigidos a la colectividad en general. Los aportantes tienen la opcin de acceder a estos beneficios en las condiciones establecidas para cada uno de ellos. Tasas Tributo cuya obligacin tiene corno hecho generador la prestacin efectiva, por el Estado, de un servicio pblico individualizado en el contribuyente. Supone una contraprestacin

por la accin del Estado de satisfacer intereses colectivos, pero a instancia de algn inters particular. Expresado desde el punto de vista del obligado, es el pago por un servicio brindado por el Estado directamente al propio contribuyente. Ejemplo: pago que se realiza al Registro Civil por la expedicin de una copia certificada de una partida de nacimiento. Cuando un interesado requiere de una copia autenticada por un funcionario autorizado para fines particulares, debe pagar por el servicio de expedicin de dicha copia, el cual se entiende como un servicio pblico individualizado. Las tasas, entre otras, pueden ser: arbitrios (alumbrado y limpieza pblica, conservacin de parques y jardines), derechos (expedicin de partidas del Registro Civil) y licencias (construccin, anuncios, ocupacin de las vas pblicas, venta de bebidas alcohlicas, etc.) No son tasas las que se reciben como contraprestacin de un servicio de origen contractual (Precio Pblico). Otras clasificaciones Sin perjuicio de la posicin fijada por el Cdigo Tributario, en la doctrina existen otras clasificaciones de los tributos, a las que hacernos referencia a continuacin: Tributos directos e indirectos Desde el punto de vista econmico y financiero se destaca la clasificacin de tributos directos e indirectos. Tributos directos: aquellos cuya carga econmica es soportada por el mismo contribuyente, afectando las manifestaciones inmediatas de la capacidad contributiva. Ejemplo: El perceptor de rentas de tercera categora, quien est obligado al pago del Impuesto a la Renta, de acuerdo a las utilidades que haya obtenido en el transcurso del ejercicio. Tributos indirectos: aquellos cuya carga econmica es susceptible de ser trasladada a terceros. Ejemplo: El Impuesto General a las Ventas, que es agregado al valor de venta. En este caso el contribuyente es el vendedor pero la ley permite que la carga econmica sea trasladada al comprador. Tributos de carcter peridico y de realizacin inmediata

Son tributos de carcter peridico aquellos en los cuales el hecho generador de la obligacin se configura al final de un plazo de tiempo dado, por ejemplo, el Impuesto a la Renta que se determina anualmente. Son tributos de realizacin inmediata aquellos en tos cuales el hecho generador de la obligacin se configura en un solo momento. Por ejemplo, el Impuesto de Alcabala que grava la transferencia de inmuebles. Al realizarse dicha transferencia, simultneamente se genera la obligacin de pago. RELACIN JURDICO-TRIBUTARIA Es el vnculo entre el Estado o sujeto activo y el contribuyente o sujeto pasivo, por el cual ambos se comprometen a ejecutar prestaciones que en conjunto se denominan la Obligacin Tributaria. ESTADO CONTRIBUYENTE Sujeto Sujeto Activo Pasivo Prestacin tributaria POTESTAD TRIBUTARIA A los Estados se les reconoce la facultad de crear, modificar, suprimir o eximir de tributos a los sujetos que se encuentran bajo su jurisdiccin. A esta facultad se le denomina doctrinariamente Potestad Tributaria, poder de imposicin, poder fiscal o poder tributario. Dicha facultad no es ilimitada, pues se encuentra sometida a determinadas reglas generalmente establecidas en las Constituciones Polticas, como es el caso del Per. La doctrina tambin ha clasificado la Potestad Tributaria en dos mbitos: Potestad Tributaria Originaria Es la potestad reconocida a un rgano del Estado quien en primera instancia es el encargado de crear, modificar, suprimir o eximir de tributos. Normalmente este rgano es el Poder Legislativo. Potestad Tributaria Derivada Es una potestad adicional reconocida a rganos del Estado distintos al que detenta la Potestad Tributaria Originaria. Usualmente la propia Constitucin establece los rganos

que por excepcin detentarn la Potestad Tributaria Derivada, que por lo general recae en una institucin pblica. Ejemplo: el segundo prrafo del artculo 74 de nuestra Carta Magna, norma que los gobiernos locales pueden crear modificar y suprimir contribuciones y tasas, o exonerar de stas, dentro de su jurisdiccin y con los lmites que seala la ley. PRINCIPIOS TRIBUTARIOS En el Derecho Tributario moderno no se concibe una Potestad Tributaria ilimitada, por ello los sistemas tributarios han consagrado postulados generales que limitan dicha facultad de crear, modificar o suprimir tributos. Revisar art. 74 de la Constitucin. Principio de Legalidad y Reserva de la Ley

La Obligacin Tributaria surge slo por ley o norma de rango similar, en nuestra legislacin, a travs de un Decreto Legislativo. Actualmente se ha desarrollado el concepto de Reserva de la Ley, segn el cual no slo la creacin, modificacin o derogacin de los tributos debe ser establecida por ley o norma de rango similar, sino que este mismo principio debe ser aplicado a los elementos sustanciales de la obligacin tributaria, tales como: el acreedor tributario, el deudor tributario, el hecho generador, la base imponible y la alcuota. Principio de Igualdad Todos los ciudadanos somos iguales ante la ley, pero en el mbito tributario la igualdad de los ciudadanos debe entenderse como igualdad frente a situaciones iguales y desigualdad frente a situaciones desiguales. Principio de No Confiscatoriedad Este principio busca el respeto al derecho de propiedad, invocando que los tributos no deben exceder ciertos lmites que son regulados por criterios de justicia social, inters y necesidad pblica. Un tributo es considerado confiscatorio cuando su cuanta equivale a una parte sustancial del valor del capital, de la renta o de la utilidad, o cuando viola el derecho de propiedad del sujeto obligado. En el caso peruano los lmites de este principio no estn establecidos expresamente y su aplicacin depende de cada caso en particular. Respeto a los derechos fundamentales de la persona

Nuestra Constitucin consagra este precepto, con la intencin de remarcar que dicha potestad, segn las bases de nuestro sistema jurdico, en ningn caso debe transgredir los derechos fundamentales de la persona. VIGENCIA DE LA NORMA TRIBUTARIA EN EL TIEMPO Revisar arts. 51 y 109 de la Constitucin y Normas VI y X del Ttulo Preliminar del TUO del Cdigo Tributario. EN EL ESPACIO El vnculo entre el Estado y los particulares puede extenderse ms all del mbito territorial del Estado, de tal manera que ste puede exigir el cumplimiento de sus normas, inclusive a sujetos ubicados fuera de su territorio. A efecto de determinar los sujetos alcanzados por el poder tributario del Estado y, por lo tanto, obligados al cumplimiento de las normas tributarias, se adopta diversos criterios de vinculacin, en funcin a la nacionalidad de los contribuyentes, su domicilio, etc. EXENCIONES Y BENEFICIOS TRIBUTARIOS La exoneracin puede definirse como la exclusin de un hecho imponible del campo de aplicacin del impuesto, cuando naturalmente tal hecho estara comprendido dentro de dicho campo. Caractersticas de la exoneracin: revisar la norma VII del TP del TUO del CT. Ejemplo: el artculo 5 del TUO de la Ley del Impuesto General a las Ventas, establece que las operaciones contenidas en sus Apndices I y II estn exoneradas del IGV. Si no estuvieran reguladas estas operaciones como exoneradas, en aplicacin del art. 1 de la norma citada, se encontraran dentro del campo de aplicacin de la ley. Diferencia entre exoneracin e inafectacin: considerando la realizacin del hecho imponible, cabe destacar la distincin entre exoneracin e inafectacin. La inafectacin determina la no realizacin del hecho imponible por encontrarse fuera del mbito de aplicacin del tributo, mientras que la exoneracin determina que, pese a que el hecho imponible se ha realizado, no existe mandato de pago. EVASIN TRIBUTARIA, ELUSIN Y ECONOMA DE OPCIN EVASIN TRIBUTARIA Es la sustraccin fraudulenta e intencional al pago de un tributo, destinada a reducir total o parcialmente la carga tributaria; como por ejemplo, en los casos de doble facturacin. La evasin debe distinguirse del mero incumplimiento o del retraso en el pago de las obligaciones tributarias, supuestos en los que no existe voluntad de engao o fraude al Estado. La Ley de Delitos Tributarios norma los delitos llamados de defraudacin tributaria, contemplando figuras ms amplias que excediendo el concepto de evasin, configuran

formas de delito tributario, como por ejemplo: aumento ilegal de saldos a favor, solicitudes de devolucin sustentadas fraudulentamente, etc. ELUSIN Es la eventual eliminacin o reduccin del tributo a pagar, empleando formas no prohibidas expresamente por las normas legales. Debe precisarse que esta figura se caracteriza por el abuso de las formas jurdicas; es decir, por la simulacin o distorsin de las operaciones econmicas o actos jurdicos, con el objeto de disimular las reales formas econmicas o jurdicas que normalmente s configuran el hecho imponible. Ejemplo: el caso de una persona natural que edifica un mueble con el fin de venderlo, lo cual est gravado con el IGV. Sin embargo, antes de enajenar el inmueble lo alquila durante un mes y luego lo vende a efectos de eludir la aplicacin de dicho impuesto, aduciendo que no fue edificado para su venta. ECONOMA DE OPCIN Es el derecho del contribuyente para escoger la alternativa menos onerosa desde el punto de vista tributario, cuando la ley le otorga esa posibilidad. Ejemplo: el caso de una persona natural que realiza actividades consideradas de tercera categora segn el Impuesto a la Renta y que, por su nivel de ingresos y condiciones particulares, puede optar por tributar en el Rgimen General, en el Rgimen Especial del Impuesto a la Renta, o en el Rgimen nico Simplificado. CMPUTO DE PLAZOS Revisar Norma XII del TP del TUO del Cdigo Tributario. OBLIGACIN TRIBUTARIA Relacin de derecho pblico, consistente en el vnculo entre el acreedor (sujeto activo) y el deudor tributario (sujeto pasivo) establecido por ley, que tiene por objeto el cumplimiento de la prestacin tributaria, siendo exigible coactivamente. Elementos Sujeto Activo o Acreedor Tributario: es aqul en favor del cual debe realizarse la prestacin tributaria. Son acreedores tributarios el Gobierno Central, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales, son acreedores de la obligacin tributaria, as como las entidades de derecho pblico con personera jurdica propia, cuando la ley les asigne esa calidad expresamente. La SUNAT en calidad de rgano administrador, es competente para administrar tributos internos: Impuesto a la Renta, Impuesto General a las Ventas, Impuesto de Promocin Municipal, Impuesto Extraordinario de Solidaridad, Impuesto Selectivo al Consumo, Impuesto a

Sujeto Pasivo o Deudor Tributario: Deudor tributario es la persona obligada al cumplimiento de la prestacin tributaria como contribuyente o responsable. Contribuyente: aqul que realiza, o respecto del cual se produce el hecho generador de la obligacin tributaria. Se considera deudor por cuenta propia, en tanto ste realiza el hecho imponible. Responsable: aqul que, sin tener la condicin de contribuyente -no realiza el hecho imponible-, debe cumplir la obligacin tributaria. Se considera deudor por cuenta ajena. Pueden ser: 1- Agentes de retencin: sujeto que por su posicin contractual o actividad, est obligado por ley a responsabilizarse del pago del tributo, reteniendo el tributo al contribuyente sealado tambin por ley. 2- Agentes de percepcin: sujeto que por su actividad, funcin, est en posibilidad de percibir tributos y entregarlos al acreedor tributario. Nota: en defecto de la ley, mediante Decreto Supremo, pueden ser designados agentes de retencin o percepcin 3- Representante o Responsables solidarios: estn obligados a pagar tributos y cumplir con las obligaciones formales con los recursos que dispongan, en calidad de representantes y en calidad de adquirentes. Revisar arts. 16 al 20 del TUO del CT. Capacidad tributaria Se entiende por capacidad tributaria a la posibilidad de ser sujeto pasivo de la relacin juridica tributaria, sin que tenga relevancia la cantidad de riqueza que se posea. Tienen capacidad tributaria las personas naturales, personas jurdicas (empresas, S.A., SRL., etc.), patrimonios, sucesiones indivisas, fideicomiso, sociedades de hecho, sociedades conyugales u otros entes colectivos, aunque estn limitados o carezcan de capacidad jurdica segn el derecho privado o pblico, siempre que la Ley le atribuya la calidad de sujetos de derechos y obligaciones tributarias. Representacin La representacin de los sujetos que carezcan de personera jurdica (entidades) corresponder a sus integrantes, administradores o representantes legales o designados.

En caso de personas naturales que carezcan de capacidad jurdica para obrar, actuarn sus representantes legales o judiciales. Las obligaciones tributarias que correspondan a estas personas naturales, personas jurdicas o entidades podrn ser cumplidas por s mismas o por medio de sus representantes. Cmo acreditar la representacin? Revisar art. 23 del TUO del CT. Domicilio - Domicilio Fiscal: es aquel domicilio que fija el obligado a inscribirse ante la Administracin Tributaria dentro del territorio nacional para todo efecto tributario. - Domicilio Procesal: el elegido por el deudor tributario al iniciar cada uno de sus procedimientos. El domicilio procesal deber estar ubicado dentro del radio urbano que seale la Administracin Tributaria. Cuando no sea posible notificar al deudor tributario en el domicilio procesal fijado por ste, la Administracin realizar las notificaciones que correspondan en su domicilio fiscal. Nota: Se diferencia con la direccin domiciliaria, en que este es el lugar donde habitualmente reside una persona. - Revisar arts. 11 al a15 del TUO del CT. NACIMIENTO DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA La obligacin tributaria nace cuando se realiza el hecho previsto en la ley, como generador de dicha obligacin. En ese sentido, se deben reunir en un mismo momento:

la configuracin de un hecho su conexin con un sujeto la localizacin y consumacin en un momento y lugar determinado

EXIGIBILIDAD DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA La norma general es que una deuda es exigible al da siguiente al vencimiento del plazo fijado para la declaracin. - Revisar arts. 3 TUO del CT. PRELACIN DE DEUDAS TRIBUTARIAS - Revisar arts. 6 TUO del CT.

TRANSMISIN DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA La obligacin tributaria se transmite a los sucesores y dems adquirentes a ttulo universal. En caso de herencia la responsabilidad est limitada al valor de los bienes y derechos que se reciba. - Revisar arts. 25 y 26 del TUO del CT. EXTINCIN DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA -Revisar arts. 27 y 43 del TUO del CT. A parte de los casos sealados en el Cdigo, existen otros medios de extincin por leyes especiales (como en casos de Aduanas, que regula la extincin con la destruccin, adjudicacin, remate, entrega al sector competente, por la reexportacin o exportacin de la mercanca sometida a los regmenes de importacin temporal o admisin temporal). LA DEUDA TRIBUTARIA Y EL PAGO COMPONENTES DE LA DEUDA La deuda est compuesta por el tributo, la multa e intereses. - Revisar art. 28 del TUO del CT. LUGAR, FORMA Y PLAZO DE PAGO - Revisar art. 29 del TUO del CT. OBLIGADOS AL PAGO: los deudores tributarios y, en su caso, por sus representantes. Los terceros pueden realizar el pago, salvo oposicin motivada del deudor tributario. IMPUTACION DEL PAGO: en primer lugar al inters moratorio y luego al tributo o multa. El deudor puede indicar el tributo o multa, y el perodo por el que realiza el pago. - Revisar art. 31 del TUO del CT. FORMAS DE PAGO DE LA DEUDA TRIBUTARIA El pago de la deuda tributaria se realizar en moneda nacional. Se pueden utilizar distintos medios. - Revisar art. 32 del TUO del CT. TASA DE INTERES MORATORIO TIM El clculo de la TIM (inters diario y la capitalizacin respectiva) vara en casos de anticipos y pagos a cuenta. - Revisar art. 33 del TUO del CT.

DEVOLUCION DE PAGOS INDEBIDOS O EN EXCESO Las devoluciones de pagos realizados indebidamente o en exceso se efectuarn en moneda nacional agregndoles un inters fijado por la Administracin Tributaria. En los casos en que la SUNAT determine reparos como consecuencia de la verificacin o fiscalizacin efectuada a partir de la solicitud mencionada en el inciso precedente, deber proceder a la determinacin del monto a devolver considerando los resultados de dicha verificacin o fiscalizacin. Si producto de la verificacin o fiscalizacin antes mencionada, se encontraran omisiones en otros tributos, estas omisiones podrn ser compensadas con el pago en exceso, indebido, saldo a favor u otro concepto similar cuya devolucin se solicita. - Revisar arts. 38 y 39 del TUO del CT. APLAZAMIENTO Y FRACCIONAMIENTO DE DEUDAS TRIBUTARIAS - Revisar art. 33 del TUO del CT. COMPENSACIN La deuda tributaria podr compensarse total o parcialmente con los crditos por tributos, sanciones, intereses y otros conceptos pagados en exceso o indebidamente, que correspondan a perodos no prescritos, que sean administrados por el mismo rgano administrador y cuya recaudacin constituya ingreso de una misma entidad. A tal efecto, la compensacin podr realizarse en cualquiera de las siguientes formas:
1. Compensacin automtica, nicamente en los casos establecidos expresamente por ley. 2. Compensacin de oficio por la Administracin Tributaria: 3. Compensacin a solicitud de parte, la que deber ser efectuada por la Administracin Tributaria, previo cumplimiento de los requisitos, forma y condiciones que sta seale.

Para efecto de lo dispuesto, son crditos por tributos el saldo a favor del exportador, el reintegro tributario y cualquier otro concepto similar establecido en las normas tributarias. - Revisar art. 40 del TUO del CT. CONDONACIN La deuda tributaria slo podr ser condonada por norma expresa con rango de Ley. Excepcionalmente, los Gobiernos Locales podrn condonar, con carcter general, el inters moratorio y las sanciones, respecto de los tributos que administren. CONSOLIDACIN La deuda tributaria se extinguir por consolidacin cuando el acreedor de la obligacin tributaria se convierta en deudor de la misma como consecuencia de la transmisin de bienes o derechos que son objeto del tributo. PRESCRIPCIN PLAZOS DE PRESCRIPCIN

La accin de la Administracin Tributaria para determinar la obligacin tributaria, as como la accin para exigir su pago y aplicar sanciones prescribe a los cuatro (4) aos, y a los seis (6) aos para quienes no hayan presentado la declaracin respectiva. Dichas acciones prescriben a los diez (10) aos cuando el Agente de retencin o percepcin no ha pagado el tributo retenido o percibido. La accin para solicitar o efectuar la compensacin, as como para solicitar la devolucin prescribe a los cuatro (4) aos. - Revisar arts. 43 al 49 del TUO del CT. El plazo puede ser suspendido o interrumpido por distintas causales. La prescripcin slo puede ser declarada a pedido del deudor tributario. La prescripcin puede oponerse en cualquier estado del procedimiento administrativo o judicial. El pago voluntario de la obligacin prescrita no da derecho a solicitar la devolucin de lo pagado. FACULTADES DE LA ADMINISTRACIN FACULTAD DE RECAUDACIN Una de sus funciones es recaudar los tributos. Para ello, podr contratar directamente los servicios de las entidades del sistema bancario y financiero para recibir el pago de deudas correspondientes a tributos administrados. Los acuerdos podrn incluir la autorizacin para recibir y procesar declaraciones y otras comunicaciones dirigidas a la Administracin. Existen excepciones a la labor normal de recaudacin. MEDIDAS CAUTELARES PREVIAS Excepcionalmente, cuando por el comportamiento del deudor sea indispensable o, existan razones que permitan presumir que la cobranza podra devenir en infructuosa, antes de iniciado el Procedimiento de Cobranza Coactiva, la Administracin a fin de asegurar el pago de la deuda, podr trabar medidas cautelares por la suma que baste para satisfacer la deuda, inclusive cuando sta no sea exigible coactivamente. Entre otros, constituyen supuestos para trabar una medida cautelar previa:

Presentar declaraciones, comunicaciones o documentos falsos, falsificados o adulterados que reduzcan total o parcialmente la base imponible;

Ocultar total o parcialmente activos, bienes, ingresos, rentas, frutos o productos, pasivos, gastos o egresos; o consignar activos, bienes, pasivos, gastos o egresos, total o parcialmente falsos; Destruir u ocultar total o parcialmente los libros o registros de contabilidad u otros libros o registros exigidos por las normas tributarias u otros libros o registros exigidos por normas. No exhibir y/o no presentar los libros, registros y/o documentos que sustenten la contabilidad. No entregar al acreedor tributario el monto de las retenciones o percepciones de tributos que se hubieren efectuado al vencimiento del plazo que para hacerlo.

Las medidas cautelares nicamente podrn ser ejecutadas luego de iniciado el Procedimiento de Cobranza Coactiva y vencido el plazo de 7 das hbiles desde la notificacin de la resolucin correspondiente, salvo se trate de bienes perecederos. - Revisar arts. 56 al 58 del TUO del CT. FACULTAD DE DETERMINACIN Determinacin de la obligacin tributaria: Se entiende por determinacin de la obligacin tributaria: POR EL DEUDOR TRIBUTARIO VERIFICA LA REALIZACIN DEL HECHO GENERADOR BASE IMPONIBLE CUANTA DEL TRIBUTO POR LA ADMINISTRACIN VERIFICA LA REALIZACIN DEL HECHO GENERADOR IDENTIFICA AL DEUDOR BASE IMPONIBLE CUANTA DEL TRIBUTO

La determinacin de la obligacin tributaria se inicia: 1. Por declaracin del deudor tributario. 2. Por la Administracin Tributaria; por propia iniciativa o denuncia de terceros. Para tal efecto, cualquier persona puede denunciar la realizacin de un hecho generador de obligaciones tributarias. Fiscalizacin o verificacin de la obligacin tributaria efectuada por el deudor La determinacin de la obligacin tributaria efectuada por el deudor est sujeta a fiscalizacin o verificacin por la Administracin Tributaria, la que podr modificarla cuando constate la omisin o inexactitud en la informacin proporcionada, emitiendo la Resolucin de Determinacin, Orden de Pago o Resolucin de Multa.

FACULTAD DE FISCALIZACIN La facultad de fiscalizacin de la Administracin Tributaria se ejerce en forma discrecional. El ejercicio de la funcin fiscalizadora incluye:

la inspeccin la investigacin y el control del cumplimiento de obligaciones tributarias (incluso de aquellos sujetos que gocen de inafectacin, exoneracin o beneficios tributarios).

Para tal efecto, dispone -entre otras- de las siguientes facultades discrecionales: 1. Exigir a los deudores tributarios la exhibicin y/o presentacin de:

Libros, registros y/o documentos que sustenten la contabilidad y/o que se encuentren relacionados con hechos susceptibles de generar obligaciones tributarias, los mismos que debern ser llevados de acuerdo con las normas correspondientes. 2. Requerir a terceros informaciones y exhibicin y/o presentacin de sus libros, registros, documentos, emisin y uso de tarjetas de crdito o afines y correspondencia comercial relacionada con hechos que determinen tributacin.

3. Solicitar la comparecencia de los deudores o terceros. 4. Efectuar tomas de inventario de bienes. 5. Cuando se presuma la existencia de evasin tributaria podr inmovilizar libros, archivos, documentos, registros en general y bienes, de cualquier naturaleza, por un perodo no mayor de 5 das hbiles, prorrogables por otro igual; o efectuar incautaciones de libros, archivos, documentos, registros en general y bienes, de cualquier naturaleza, incluidos programas informticos y archivos en soporte magntico o similares, que guarden relacin con la realizacin de hechos susceptibles de generar obligaciones tributarias, por un plazo no mayor de 45 das hbiles, prorrogables por 15 das.

- Revisar art. 62 del TUO del CT. ACTOS DE LA ADMINISTRACIN TRIBUTARIA Sern motivados y constarn en los respectivos instrumentos o documentos FORMAS DE NOTIFICACIN DE LOS ACTOS
a. Por correo certificado o por mensajero, en el domicilio fiscal, con acuse de recibo o con certificacin de la negativa a la recepcin efectuada por el encargado de la diligencia. b. Por medio de sistemas de comunicacin electrnicos. c. Por constancia administrativa.

d) Mediante la publicacin en la pgina web de la Administracin Tributaria, en los casos de extincin de la deuda tributaria por ser considerada de cobranza dudosa o recuperacin onerosa.

e) Cuando se tenga la condicin de No Hallado o No Habido o cuando el domicilio del representante de un no domiciliado fuera desconocido, por cualquiera de las formas siguientes: 1) Mediante acuse de recibo, entregado de manera personal o con certificacin de la negativa a la recepcin, en el lugar en que se los ubique. Tratndose de personas jurdicas o empresas sin personera jurdica, la notificacin podr ser efectuada con el representante legal en el lugar en que se le ubique, con el encargado o con algn dependiente de cualquier establecimiento del deudor tributario o con certificacin de la negativa a la recepcin. 2) Mediante la publicacin en la pgina Web de la SUNAT o, en el Diario Oficial o, en el diario de la localidad encargado de los avisos judiciales o de mayor circulacin de dicha localidad. f) Cuando en el domicilio fiscal no hubiera persona capaz alguna o estuviera cerrado, se fijar un Ceduln en dicho domicilio. Los documentos a notificarse se dejarn en sobre cerrado, bajo la puerta, en el domicilio fiscal. Notificacin Tcita: cuando no habindose verificado notificacin alguna o sta se hubiere realizado sin cumplir con los requisitos legales, la persona a quien ha debido notificarse efecta cualquier acto o gestin que demuestre o suponga su conocimiento. Se considerar como fecha de la notificacin aqulla en que se practique el respectivo acto o gestin. EFECTOS DE LAS NOTIFICACIONES Las notificaciones surtirn efectos desde el da hbil siguiente al de su recepcin, entrega o depsito, publicacin, segn sea el caso. Excepcin: medidas cautelares, requerimientos de exhibicin de libros, registros y documentacin sustentatoria de operaciones de adquisiciones y ventas que se deban llevar conforme a las disposiciones pertinentes y otros de acuerdo a ley: surte efecto el mismo da. - Revisar art. 103 al 106 del TUO del CT. NO HALLADO - NO HABIDO Es No Hallado el contribuyente cuyo domicilio fiscal, comunicado a la SUNAT, no ha sido ubicado. Este contribuyente pasar a la condicin de No Habido si, transcurrido los 30 das hbiles posteriores a la publicacin de la lista en la que se encuentre en condicin de tal, no ha cumplido con regularizar su domicilio o que luego de haber regularizado ante la SUNAT, su domicilio no es ubicado. Este plazo fue otorgado a aquellos contribuyentes q tuvieran tal condicin a la fecha de publicacin de la norma. Para casos posteriores, el plazo es de 5 das. Consecuencias

Tener la condicin de contribuyente No Habido implica lo siguiente:


Los comprobantes de pago que emita durante el tiempo en que sea considerado como No Habido, no podrn sustentar crdito fiscal para el IGV. Los representantes legales sern considerados como responsables solidarios. Suspensin del plazo prescriptorio de la obligacin tributaria. Interposicin de medidas cautelares previas -de corresponder-. No podr realizar trmites relacionados al RUC y a comprobantes de pago.

Momento en que se levanta la condicin de domicilio El deudor tributario dejar de tener la condicin de NO HALLADO o NO HABIDO a partir del da hbil siguiente al:

De la verificacin que efecte la Administracin Tributaria. Vencimiento del plazo con el que cuenta la Administracin Tributaria para efectuar la mencionada verificacin, sin que sta se haya realizado (10 das hbiles).

PROCEDIMIENTO DE COBRANZA COACTIVA La cobranza coactiva de las deudas tributarias es facultad de la Administracin Tributaria, se ejerce a travs del Ejecutor Coactivo, quien actuar en el procedimiento de cobranza coactiva con la colaboracin de los Auxiliares Coactivos. DEUDA EXIGIBLE EN COBRANZA COACTIVA: Slo la deuda que sea exigible dar lugar a las acciones de coercin para su cobranza. A este fin se considera deuda exigible a la establecida en el art. 115 del TUO del Cdigo Tributario. FACULTADES DEL EJECUTOR COACTIVO A travs del Ejecutor Coactivo se ejerce las acciones de coercin para el cobro de las deudas exigibles. Facultades: revisar art. 116 del TUO del CT. PROCEDIMIENTO Es iniciado por el Ejecutor Coactivo mediante la notificacin al deudor tributario de la Resolucin de Ejecucin Coactiva - REC, que contiene un mandato de cancelacin de las Ordenes de Pago o Resoluciones en cobranza, dentro de 7 das hbiles, bajo apercibimiento de dictarse medidas cautelares o de iniciarse la ejecucin forzada de las mismas, en caso que stas ya se hubieran dictado. El ejecutado est obligado a pagar a la Administracin las costas y gastos originados en el Procedimiento de Cobranza Coactiva.

Teniendo como base el costo del proceso de cobranza que establezca la Administracin y por economa procesal, no se iniciarn acciones coactivas respecto de deudas que por su monto as lo considere, quedando expedito el derecho de la Administracin a iniciar la Cobranza Coactiva, por acumulacin de deudas. MEDIDAS CAUTELARES MEDIDA CAUTELAR GENRICA Vencido el plazo de 7 das, el Ejecutor podr disponer se trabe las medidas cautelares que considere necesarias. Notificar las medidas cautelares las que surtirn sus efectos desde el momento de su recepcin y sealar cualesquiera de los bienes y/o derechos del deudor tributario, an cuando se encuentren en poder de un tercero. Podr ordenar, sin orden de prelacin, cualquiera de las formas de embargo siguientes:

En forma de intervencin en recaudacin, en informacin o en administracin de bienes. En forma de depsito, con o sin extraccin de bienes. En forma de inscripcin, debiendo anotarse en el Registro Pblico u otro registro. En forma de retencin.

- Revisar art. 118 del TUO del CT. SUSPENSIN Y CONCLUSIN DEL PROCEDIMIENTO DE COBRANZA COACTIVA

Revisar art. 119 del TUO del CT.

INTERVENCIN EXCLUYENTE DE PROPIEDAD - Revisar art. 120 del TUO del CT. PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO TRIBUTARIO ETAPAS a) La reclamacin ante la Administracin Tributaria. b) La apelacin ante el Tribunal Fiscal. MEDIOS PROBATORIOS Pueden actuarse en la va administrativa, los documentos, la pericia y la inspeccin del rgano encargo de resolver. Plazo: 30 das hbiles. Tratndose de resoluciones emitidas como consecuencia de la aplicacin de las normas de precios de transferencia, el plazo para ofrecer y actuar las pruebas ser de 45 das hbiles.

En caso de las resoluciones que establezcan sanciones de comiso de bienes, internamiento temporal de vehculos y cierre temporal de establecimiento u oficina de profesionales independientes, as como las resoluciones que las sustituyan, el plazo para ofrecer y actuar las pruebas ser de 5 das hbiles. RECLAMACIN ACTOS RECLAMABLES Puede ser objeto de reclamacin:

la Resolucin de Determinacin la Orden de Pago la Resolucin de Multa la resolucin ficta sobre recursos no contenciosos vinculados a la determinacin de la obligacin tributaria las resoluciones que establezcan sanciones de comiso de bienes, internamiento temporal de vehculos y cierre temporal de establecimiento u oficina de profesionales independientes las resoluciones que las sustituyan los actos que tengan relacin directa con la determinacin de la deuda Tributaria las resoluciones que resuelvan las solicitudes de devolucin las resoluciones que determinan la prdida del fraccionamiento de carcter general o particular.

REQUISITO DEL PAGO PREVIO PARA INTERPONER RECLAMACIONES Tratndose de Resoluciones de Determinacin y de Multa, para interponer reclamacin no es requisito el pago previo de la deuda por la parte que constituye motivo de la reclamacin; pero para que sta sea aceptada, el reclamante deber acreditar que ha abonado la parte de la deuda no reclamada actualizada hasta la fecha en que realice el pago. Para interponer reclamacin contra la Orden de Pago es requisito acreditar el pago previo de la totalidad de la deuda actualizada hasta la fecha en que realice el pago, excepto en el caso establecido para las Ordenes de Pago. REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD

Revisar arts. 137 al 140 del TUO del C.T.

MEDIOS PROBATORIOS EXTEMPORANEOS No se admitir como medio probatorio bajo responsabilidad, el que habiendo sido requerido por la Administracin durante el proceso de verificacin o fiscalizacin no hubiera sido presentado y/o exhibido.

Excepcin: que el deudor pruebe que la omisin no se gener por su causa o acredite la cancelacin del monto reclamado vinculado a las pruebas presentadas o presente carta fianza actualizada hasta por 6 meses o 9 meses tratndose de la reclamacin de resoluciones emitidas como consecuencia de la aplicacin de las normas de precios de transferencia. PLAZO PARA RESOLVER RECLAMACIONES

Revisar art. 142 del TUO del C.T.

APELACIN RECURSOS CONTRA LA RESOLUCIN FICTA DENEGATORIA QUE DESESTIMA LA RECLAMACIN - Revisar art. 144 del TUO del C.T. PRESENTACIN DE LA APELACIN Deber ser presentado ante el rgano que dict la resolucin apelada el cual, slo en el caso que se cumpla con los requisitos de admisibilidad establecidos para este recurso, elevar el expediente al Tribunal Fiscal dentro de los 30 das hbiles siguientes a la presentacin de la apelacin. - Revisar art. 145 y 146 del TUO del C.T. ASPECTOS INIMPUGNABLES No se podr discutir aspectos que no impugn al reclamar, a no ser que, no figurando en la Orden de Pago o Resolucin de la Administracin Tributaria, hubieran sido incorporados por sta al resolver la reclamacin. MEDIOS PROBATORIOS ADMISIBLES No se admitir como medio probatorio ante el Tribunal Fiscal la documentacin que habiendo sido requerida en primera instancia no hubiera sido presentada y/o exhibida por el deudor. Sin embargo, dicho rgano resolutor deber admitir y actuar aquellas pruebas en las que el deudor demuestre que la omisin de su presentacin no se gener por su causa. Asimismo, el Tribunal Fiscal deber aceptarlas cuando el deudor acredite la cancelacin del monto impugnado vinculado a las pruebas no presentadas y/o exhibidas por el deudor en primera instancia. PLAZO PARA RESOLVER LA APELACIN El Tribunal Fiscal resolver las apelaciones dentro del plazo de 6 meses. APELACIN DE PURO DERECHO

Revisar art. 151 del TUO del C.T.

QUEJA ADMINISTRATIVA Se presenta cuando existan actuaciones o procedimientos que afecten directamente o infrinjan lo establecido en este Cdigo; debiendo ser resuelto por: a) El Tribunal Fiscal dentro del plazo de 20 das hbiles de presentado el recurso, tratndose de recursos contra la Administracin Tributaria. b) El MEF dentro del plazo de 20 das, tratndose de recursos contra el Tribunal Fiscal PROCEDIMIENTO NO CONTENCIOSO TRMITE DE SOLICITUDES NO CONTENCIOSAS Las solicitudes no contenciosas vinculadas a la determinacin de la obligacin tributaria, debern ser resueltas y notificadas en un plazo no mayor de 45 das hbiles siempre que, conforme a las disposiciones pertinentes, requiriese de pronunciamiento expreso de la Administracin Tributaria. Tratndose de otras solicitudes no contenciosas, stas se tramitarn de conformidad con la Ley del Procedimiento Administrativo General. RECLAMACIN O APELACIN Las resoluciones que resuelven las solicitudes indicadas sern apelables ante el Tribunal Fiscal, con excepcin de las que resuelvan las solicitudes de devolucin, las mismas que sern reclamables. En caso de no resolverse dichas solicitudes en el plazo de 45 das hbiles, el deudor tributario podr interponer reclamacin dando por denegada su solicitud. FACULTAD SANCIONATORIA INFRACCIN TRIBUTARIA: Es infraccin tributaria, toda accin u omisin que importe la violacin de normas tributarias, siempre que se encuentre tipificada como tal en el Cdigo Tributario. DETERMINACION DE LA INFRACCION, TIPOS DE SANCIONES Y AGENTES FISCALIZADORES La infraccin ser determinada en forma objetiva y sancionada administrativamente con penas pecuniarias, comiso de bienes, internamiento temporal de vehculos, cierre temporal de establecimiento u oficina de profesionales independientes y suspensin de licencias,

permisos, concesiones o autorizaciones vigentes otorgadas por entidades del Estado para el desempeo de actividades o servicios pblicos. - Revisar art. 165 del TUO del C.T. FACULTAD SANCIONATORIA - Revisar art. 166 del TUO del C.T. INTRANSMISIBILIDAD DE LAS SANCIONES Por su naturaleza personal, no son transmisibles a los herederos y legatarios las sanciones por infracciones tributarias. IRRETROACTIVIDAD DE LAS NORMAS SANCIONATORIAS Las normas tributarias que supriman o reduzcan sanciones por infracciones tributarias, no extinguirn ni reducirn las que se encuentren en trmite o en ejecucin. EXTINCIN DE LAS SANCIONES Las sanciones por infracciones tributarias se extinguen de acuerdo a los casos ya previstos para la deuda tributaria. IMPROCEDENCIA DE LA APLICACIN DE INTERESES Y SANCIONES Revisar art. 170 del TUO del C.T. TIPOS DE INFRACCIONES TRIBUTARIAS Las infracciones tributarias se originan por el incumplimiento de las obligaciones siguientes: De inscribirse, actualizar o acreditar la inscripcin. De emitir, otorgar y exigir comprobantes de pago y/u otros documentos. De llevar libros y/o registros o contar con informes u otros documentos. De presentar declaraciones y comunicaciones. De permitir el control de la Administracin Tributaria, informar y comparecer ante la misma. Otras obligaciones tributarias.

Revisar Tablas de Infracciones y Sanciones del TUO del C.T.

IMPUESTO A LA RENTA CONCEPTOS TERICOS DE RENTA Las teoras que definen el concepto de renta son las siguientes: 1. Teora de la Renta Producto o de la Fuente 2. Teora del Flujo de Riqueza 3. Teora del Consumo ms Incremento Patrimonial I. Teora de la Renta Producto o de la Fuente Para esta teora, la renta constituye el producto peridico de una fuente durable en estado de explotacin. Elementos: 1. Producto: La renta debe ser una riqueza nueva o distinta y separable de la fuente que la produce. Est referido a un bien material, que se pueden medir o contar y expresarse en dinero, y que al separarse de la fuente deja a sta en condiciones de seguir produciendo ms riqueza. 2. Peridico: La renta debe provenir de una fuente capaz de repetir la produccin de la riqueza, es decir, debe volver a producir o debe tener la capacidad de producir nuevamente la riqueza en un determinado perodo de tiempo. Cabe indicar que el perodo en que se produzca la renta no necesariamente debe ser diario, mensual o anual. Lo esencial es que debe existir la potencialidad de volver a repetir la renta. Asimismo, la periodicidad de la renta depende de la capacidad de la fuente para seguir produciendo y no de otros factores ajenos a ella, como puede ser la decisin del propietario de seguir o no ponindola en explotacin. 3. Fuente durable: Se entiende como fuente, a un bien corporal o incorporal capaz de producir una riqueza a su poseedor. Es necesario que sea durable, es decir, que sobreviva a la creacin de la riqueza, lo que no quiere decir que tenga una vida ilimitada, ya que necesariamente sufrir un desgaste por el mismo proceso de la explotacin, el paso del tiempo, la tecnologa, etc.

4. Estado de explotacin: Para producir la renta, la fuente debe haber sido habilitada de manera racional. Ello significa que ha sido acondicionada o dispuesta de forma tal, que su destino sea la produccin de riqueza. Esto quiere decir que si se produce enriquecimiento sin haberse habilitado la fuente, sta no sera considerada renta. La renta debe ser producida por la fuente, habilitada voluntariamente. II. Teora del Flujo de Riqueza Esta teora establece un concepto ms amplio de renta. As, considera como renta a todos los enriquecimientos que provengan de las relaciones con terceros hacia la persona que lo obtiene, adems de aquellos ya considerados dentro de la Teora anterior. Tipos de enriquecimientos considerados como renta para sta teora: A) Ganancias por realizacin de bienes de capital Se considera renta a la realizacin de bienes patrimoniales, entendindose como tales, aquellos que no han sido adquiridos con la finalidad de ser vendidos sino para ser destinados a la produccin de otros bienes, como son los bienes de activo fijo que excepcionalmente son vendidos. B) Ingresos por actividades accidentales Se considera renta los ingresos que se originan producto de una fuente habilitada de manera eventual o transitoria, o que provenga de actos accidentales, es decir, en los que no ha existido un trabajo previo de preparacin de la fuente con la finalidad de producir dicha renta aunque para su preparacin es preciso que exista en la decisin previa. As se considera un ingreso por actividad accidental cuando no se realiza ninguna accin previa con la finalidad de generar riqueza, sino que sta fluye de hechos no previstos y la persona decide en ese momento realizar dicha accin. C) Ingresos eventuales Se considera renta los ingresos obtenidos por juegos de azar. Se diferencia con los ingresos accidentales en que para que estos se concreten en renta debe existir la decisin del sujeto de realizar una accin de terminada. En cambio, en los ingresos eventuales stos no dependen de la voluntad de las personas, sino de factores aleatorios. D) Ingresos a ttulo gratuito

Se considera renta las transferencias a ttulo gratuito, ya sea que provengan de una herencia o que se produzcan por la voluntad de una persona que efecta una donacin, regalo u obsequio a favor de otra. III. Teora de Consumo ms Incremento Patrimonial Grava el total de los enriquecimientos que percibe una persona a lo largo de un perodo, cualquiera sea su origen o duracin; es decir, se grava su capacidad contributiva sin interesar si es producto de una fuente o de la relacin que pueda existir con terceros. Aqu la renta interesa como indicador de la capacidad contributiva del individuo, de su aptitud real o potencial de satisfacer necesidades, por lo que para reconocerla no se recurre a su origen (fuente o flujo de riqueza) sino solamente a la verificacin del incremento de la riqueza a nivel personal a lo largo de un perodo. Ello se traduce en dos grupos: las variaciones patrimoniales y los consumos. A) Las variaciones patrimoniales Se entiende por renta los cambios del valor del patrimonio (conjunto de bienes, derechos y propiedades que tiene una persona en una fecha determinada), que en su conjunto son propiedad del individuo, obtenidos entre el comienzo y el fin de un periodo. Para sta teora la renta se centra en el individuo y busca captar el total de su enriquecimiento, cualquiera sea su origen o duracin. Las variaciones patrimoniales pueden provenir de:

Ingresos por explotacin de una fuente productora Ingresos provenientes de la relacin con terceros Aumento de valor de los bienes posedos

B) Los consumos Se debe entender por consumo al empleo de bienes o servicios que se extinguen con la satisfaccin de necesidades humanas y puede manifestarse de diferentes formas: - Uso de bienes adquiridos en el perodo - Uso de bienes durables adquiridos en ejercicios anteriores - Consumo de bienes y servicios producidos directamente por la persona Como puede observarse esta teora busca gravar todo lo que est en posesin del sujeto: la variacin en su patrimonio y el consumo efectuado.

Si hipotticamente en un periodo determinado un sujeto se abstuviera de consumir, el clculo de su renta se reflejara en la variacin de su patrimonio al final del perodo. CRITERIOS DE VINCULACIN Una vez explicado los enriquecimientos que constituyen renta -para cualquier legislacin-, es necesario entender que para que la renta constituya tributo, no basta que encaje en la descripcin de renta, sino que adicionalmente debe existir una conexin entre el sujeto pasivo del tributo (deudor tributario) y el sujeto activo (el Estado, acreedor tributario), a fin que ste pueda ejercer la potestad tributaria -exigir el pago del tributo-. Los hechos vinculantes que generan obligaciones tributarias presentan dos criterios: 1.- Criterios Subjetivos Estn referidos a las personas fsicas que realizan el acto o hecho gravado y a las circunstancias que las relacionan con el estado. Son aplicables a las personas fsicas o naturales y a las personas jurdicas.
A. Personas fsicas o naturales: referido a la persona humana. Para gravar a stas personas puede tomarse en cuenta:

1. Se adquiere por nacimiento, vnculos sanguneos o por naturalizacin, segn las leyes del Estado. Segn este criterio, todas las rentas que perciban los nacionales del Estado, constituyen hechos gravados para ese pas.
2. La nacionalidad 3. El domicilio

Este criterio indica que las personas que residan en una determinada localidad debern tributar por el total de rentas producidas en cualquier territorio o nacin y de esta forma, contribuir con el estado donde viven. El elemento que vincula al deudor tributario con el estado lo constituye el hecho de residir en l, sin interesar la ubicacin de la fuente o la nacionalidad. Este criterio permite ejercer un mejor control sobre el cumplimiento de obligaciones tributarias al tener al sujeto del impuesto dentro del territorio nacional a diferencia del criterio de nacionalidad.
A. Persona Jurdicas: entidades de existencia legal o por acuerdos entre personas que la conforman. Para gravar a stas, puede tomarse en cuenta:

1. Sern contribuyentes del impuesto las personas jurdicas constituidas en el Estado que ejerce la potestad tributaria (en nuestro caso, inscritas debidamente en Registros Pblicos).
2. El lugar de constitucin 3. La sede de la Administracin

Sern contribuyentes del impuesto todas las sociedades cuya sede administrativa se encuentre en el Per, sin importar el lugar donde se genere la riqueza. 2. Criterio Objetivo Est referido a la ubicacin territorial del hecho que genera la renta (ubicacin de la fuente). Es criterio objetivo: La ubicacin territorial de la fuente Este criterio prescinde de los elementos de valoracin personal para incidir en fundamentos de ndole econmica. Establece que la riqueza que produce una economa debe ser gravada por el poder poltico de la economa que la genera. Entonces, bajo este criterio todos los contribuyentes, cualquiera sea su nacionalidad, ciudadana, domicilio o residencia, slo tributarn por las rentas generadas por fuentes ubicadas en determinado territorio nacional. As, el pas de ubicacin del bien o de la actividad productora ser el que se encuentre en condiciones de efectuar el cobro del tributo en mrito a que el mismo tributo fluye de una fuente en el circuito econmico de dicho Estado. DEFINICIN DE RENTA SEGN LA LEGISLACIN NACIONAL

1.- Las rentas que se obtengan del capital, del trabajo y de la aplicacin conjunta de ambos, entendindose como tales, aqullas que provengan de una fuente durable y susceptible de generar ingresos peridicos. Se incluye a:

Las regalas. Los resultados de la enajenacin de:

* Terrenos rsticos o urbanos por el sistema de urbanizacin o lotizacin. * Inmuebles, comprendidos o no bajo el rgimen de propiedad horizontal, cuando hubieren sido adquiridos o edificados, total o parcialmente, para efectos de la enajenacin.

* Los resultados de la venta, cambio o disposicin habitual de bienes 2.- Las ganancias de capital. Constituye ganancia de capital cualquier ingreso que provenga de la enajenacin de bienes de capital. Entre las operaciones que generan ganancias de capital, se encuentran:
a. La enajenacin, redencin o rescate, segn sea el caso, de acciones y participaciones representativas del capital, acciones de inversin, certificados, ttulos, bonos y papeles comerciales, valores representativos de cdulas hipotecarias, obligaciones al portador u otros valores al portador y otros valores mobiliarios. 1. Bienes adquiridos en pago de operaciones habituales o para cancelar crditos provenientes de las mismas. 2. Bienes muebles cuya depreciacin o amortizacin admite la Ley del Impuesto a la Renta. 3. Derechos de llave, marcas y similares. 4. Bienes de cualquier naturaleza que constituyan activos de personas jurdicas o empresas constituidas en el pas, de las empresas unipersonales domiciliadas o de sucursales, agencias o cualquier otro establecimiento permanente de empresas unipersonales, sociedades y entidades de cualquier naturaleza constituidas en el exterior que desarrollen actividades generadoras de rentas de la tercera categora. 5. Negocios o empresas. 6. Denuncios y concesiones. b. La enajenacin de: c. Los resultados de la enajenacin de bienes que, al cese de las actividades desarrolladas por empresas unipersonales hubieran quedado en poder del titular de dichas empresas, siempre que la enajenacin tenga lugar dentro de los 2 aos contados desde la fecha en que se produjo el cese de actividades.

No constituye ganancia de capital gravable por esta Ley, el resultado de la enajenacin de los siguientes bienes, efectuada por una persona natural, sucesin indivisa o sociedad conyugal que opt por tributar como tal, que no genere rentas de tercera categora:

Inmuebles ocupados como casa habitacin del enajenante. Bienes muebles, distintos a los sealados en el inciso a) precedente.

3.- Otros ingresos que provengan de terceros.


a. Las indemnizaciones en favor de empresas por seguros de su personal y aqullas que no impliquen la reparacin de un dao. b. Las sumas referidas a los casos de seguros de vida dotales y dems beneficios a los asegurados. c. Las indemnizaciones destinadas a reponer, total o parcialmente, un bien del activo de la empresa, en la parte en que excedan del costo computable de ese bien (salvo que se cumplan las condiciones para alcanzar la inafectacin total).

No se considerar como ganancia el exceso sobre el costo computable a que se refiere el prrafo anterior, siempre que sea destinado para la reposicin total o parcial de dicho bien y que la adquisicin se contrate dentro de los seis meses posteriores a la recepcin de la indemnizacin y el bien se reponga en un plazo no mayor de 18 meses contados a partir de esa misma fecha. En todo caso la SUNAT podr autorizar plazos mayores para la reposicin de dicho bien. 4.- Las rentas imputadas, incluyendo las de goce o disfrute. 5.- En general, constituye renta gravada de las empresas, cualquier ganancia o ingreso derivado de operaciones con terceros, as como el resultado por exposicin a la inflacin determinado conforme a la legislacin vigente. PRESUNCIN DE HABITUALIDAD Se presume que existe habitualidad, y por consiguiente, constituye renta, cuando el enajenante haya efectuado en el curso del ejercicio, por lo menos 10 operaciones de compra y 10 operaciones de venta, de las siguientes actividades:

Enajenacin de bienes (por una persona natural, sucesin indivisa o sociedad conyugal que opt por tributar como tal). Enajenacin de acciones y participaciones representativas del capital de sociedades, acciones del trabajo, bonos, cdulas hipotecarias y otros valores.

La persona natural, sucesin indivisa o sociedad conyugal que opt por tributar como tal, que no hubiesen tenido la condicin de habituales o que habindola tenido la hubiesen perdido en uno o ms ejercicios gravables, computarn para los efectos del Impuesto el resultado de las enajenaciones a que se refieren los prrafos precedentes slo a partir de la operacin en que se presuma la habitualidad. En ningn caso se considerarn operaciones habituales ni se computar para el cmputo mencionado, las enajenaciones de bienes cuando stos hayan sido adquiridos por causa de muerte. NOTA: Las operaciones que se encuentren exoneradas del Impuesto (de enajenacin, redencin o rescate, de acciones y participaciones representativas del capital, acciones de inversin, certificados, ttulos, bonos y papeles comerciales, valores representativos de cdulas hipotecarias, obligaciones al portador u otros valores al portador y otros valores mobiliarios), son computables para determinar la habitualidad. CRITERIOS DE VINCULACIN SEGN LA LEGISLACIN NACIONAL La legislacin nacional adopta los criterios de vinculacin del domicilio y el de ubicacin territorial de la fuente, a fin de vincular al deudor tributario con los hechos imponibles. 1) Criterio del domicilio

Se establece que los contribuyentes domiciliados en el pas, deben de tributar por su renta de fuente mundial (es decir, renta de fuente peruana ms renta de fuente extranjera). Asimismo, establece que los contribuyentes no domiciliados, deben tributar slo por su renta de fuente peruana. As, se consideran domiciliados: 1. Las personas fsicas o naturales - Para el caso de nacionales, la condicin de domiciliado se configura si estas personas cumplen con lo establecido en el Cdigo Civil.

Para el caso de extranjeros, stos adquieren la condicin de domiciliados siempre que permanezcan en el pas por 2 aos o ms en forma continuada. Las ausencias de hasta 90 das calendarios en cada ejercicio no interrumpen el cmputo del plazo.

Las personas que desempeen en el extranjero funciones de representacin o cargos oficiales y que hayan sido designadas por el Sector Pblico Nacional.
2. Las personas jurdicas constituidas en el pas. 3. Las sucursales u otros establecimientos permanentes en el. 4. Las sucesiones indivisas consideradas domiciliadas en el pas, cuando el causante, a la fecha de su fallecimiento, tuviera la condicin de domiciliado. 5. Los bancos multinacionales. 6. Las empresas unipersonales, sociedades de hecho, asociaciones en participacin y otros entes colectivos, constituidas o establecidas en el pas.

Las personas domiciliadas pierden la condicin de domiciliado (excepto en el caso de las personas que desempean en el extranjero cargos oficiales) en los siguientes casos: a) cuando adquieren la residencia en otro pas (obtengan la visa de residencia o contrato de trabajo con un plazo mayor a un ao) y hayan salido del Per. b) en los casos en que no se pueda demostrar la condicin de domiciliado en otro pas, perdern la condicin de domiciliados si permanecen fuera del pas por un lapso de 2 aos o ms de manera ininterrumpida. Las ausencias de hasta 90 das calendarios por cada ejercicio no interrumpen el plazo. 7. Las personas fsicas o naturales no domiciliadas, que adquieran el domicilio en el Per, segn las siguientes condiciones: - Si tienen una permanencia de 6 meses en el Per y adems, estn inscritos en el RUC. - En los casos de peruanos que hubieren perdido su condicin de domiciliados, la recobrarn cuando retorne al pas de manera permanente. En todo caso, recobrar la

condicin de domiciliado en el Per si en el transcurso de un ejercicio gravable permanece por ms de 6 meses acumulados. Las personas naturales se consideran domiciliadas o no en el pas segn fuese su condicin al inicio de cada ejercicio gravable. Todo cambio que se opere a lo largo de un ejercicio surtir efecto a partir del ejercicio siguiente. No se considerar domiciliado aquella persona con visa de residente de otro pas o con contrato de trabajo por un plazo no menor de 1 ao visado por el Consulado. - Revisar art. 7 del TUO de la Ley del Imp. a la Renta. 2) Criterio de ubicacin territorial de la fuente Como lo hemos explicado anteriormente, este criterio indica que se tributar por la riqueza producida por una fuente productora en determinado lugar, sin interesar la nacionalidad o domicilio. En el presente caso, se tributar por la riqueza producida en el Per. Independientemente a la nacionalidad o domicilio de las partes que intervengan en las operaciones y el lugar de celebracin o cumplimiento de los contratos, se considera rentas de fuente peruana las producidas por:
1. Predios y derechos relativos a los mismos, ubicados en territorio nacional. 2. Las producidas por bienes o derechos, cuando los mismos estn situados fsicamente o utilizados econmicamente en el pas. 3. Las producidas por capitales, as como los intereses, comisiones, primas y toda suma adicional al inters pactado por prstamos, crditos u otra operacin financiera. 4. Los dividendos y cualquier otra forma de distribucin de utilidades.

- Actos previos a la realizacin de inversiones extranjeras o negocios de cualquier tipo - Actos destinados a supervisar o controlar la inversin o negocio (como recoleccin de datos, informacin o realizacin de entrevistas con personas del Sector Pblico o Privado) - Actos relacionados con la contratacin de personal local - Actos relacionados con la firma de convenios o actos similares
5. Las originadas por el trabajo personal o en actividades civiles, comerciales u otros, desarrollados en el pas, con excepcin de las rentas obtenidas en su pas de origen por personas naturales no domiciliadas que ingresen al Per temporalmente con el fin de realizar: 6. Las rentas vitalicias y las pensiones que tengan su origen en el trabajo personal, cuando son pagadas por un sujeto o entidad domiciliada o constituida en el pas.

7. Las obtenidas por servicios digitales prestados a travs del Internet, cuando el servicio se utilice econmicamente, use o consuma en el pas. 8. La obtenida por asistencia tcnica, cuando sta se utilice econmicamente en el pas.

Otras Rentas:
a. Los intereses de obligaciones. b. Las dietas, sueldos y cualquier tipo de remuneracin que empresas domiciliadas en el pas paguen o abonen a sus directores o miembros de sus consejos u rganos administrativos que acten en el exterior. c. Los honorarios o remuneraciones otorgados por el Sector Pblico Nacional a personas que desempeen en el extranjero funciones de representacin o cargos oficiales. d. Tambin se consideran ntegramente de fuente peruana las rentas del exportador.

- Revisar arts. 9 al 11 del TUO de la Ley del Imp. a la Renta. CASO ESPECIAL DE EXTRANJEROS - Revisar art. 13 del TUO de la Ley del Imp. a la Renta. CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO (*) INAFECTACIONES PREVISTAS EN LA LEGISLACION NACIONAL(*) EXONERACIONES PREVISTAS EN LA LEGISLACION NACIONAL (*) RGIMEN DEL IMPUESTO A LA RENTA DE PERSONAS NATURALES (*) DETERMINACIN DEL IMPUESTO A LA RENTA DE PERSONAS JURIDICAS (*) IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS (*) IMPUESTO BRUTO (*) CRDITO FISCAL (*) REQUISITOS FORMALES (*) BANCARIZACIN (*) EXCEPCIONES (*) IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS (*) DEDUCCIN DEL IMPUESTO (*)

(*) Para ver el texto seleccione la opcin "Descargar" del men superior

Dr. Luis Alfredo ALARCON Flores Abogado, Investigador Jurdico, Comparativo y Analtico.
El Derecho Tributario se puede definir como el conjunto de normas encaminadas a optimizar la recaudacin tributaria en armona con los derechos fundamentales que tienen los contribuyentes.

Esta conceptualizacin armoniza el inters fiscal del Estado (IUS IMPERIUM TRIBUTARIUM), ya que los tributos han sido creados con el propsito que el Estado cumpla sus fines, de lo cual se desprende que un ente privado (por ejemplo una sociedad annima) no puede crear tributos. Adems debe entenderse que toda la regulacin no puede exceder los lmites constitucionales que posee una persona, ya que sera inconstitucional pensar en imponer un impuesto al aire que uno respira simplemente bajo la excusa que se contamina al ambiente por la emisin de dixido de carbono. En igual sentido, los tributos no pueden buscar generar fondos para el aprovechamiento desmesurado de determinado sector (ya que se rompe el equilibrio econmico) o incrementar los recursos de un aparato estatal (por ejemplo es totalmente inconstitucional e inmoral pretender subir los impuestos en un pas para incrementar los sueldos de los funcionarios de ms alta jerarqua de algn estamento) y que la carga tributaria la soporten el resto de contribuyentes.

Las personas naturales tienen derechos que son irrenunciables y frente a lo cual ninguna autoridad ni ente fiscalizador puede ni mucho menos debe vulnerar, por ejemplo sera totalmente irracional pretender "coger a golpes" a un contribuyente que no present cuatro declaraciones determinativas va PDT (Programa de Declaracin Telemtica), siendo solamente relevante imponer una sancin de multa. En igual sentido es impensable en un sistema democrtico, bajo pretexto de crear conciencia tributaria, que la Administracin Tributaria publique una lista de contribuyentes que mantienen procesos pendientes de resolucin por discrepancias con la determinacin de la deuda efectuada por los fiscalizadores de dicha entidad, ya que se contravendran derechos fundamentales, como el derecho a la imagen y a la buena reputacin.

De igual manera no es viable que la Administracin Tributaria bajo "presuncin" determine una omisin de ingresos por parte de un contribuyente (persona jurdica) y por consiguiente le emita diversas rdenes de pago y resoluciones de multa, simplemente porque un ex trabajador de dicho contribuyente comunique verbalmente en un Centro de Servicios que "sospecha" la existencia de un tipo de evasin tributaria. Lo profesional y necesario es que la fiscalizacin que se practique (siempre y cuando existan indicios) contemple bases ciertas tales como los Libros y Registros

Contables relacionados con Asuntos Tributarios o los Comprobantes de Pago involucrados, as como la omisin en declaraciones por parte de clientes y proveedores de dicho contribuyente. El respeto a los derechos fundamentales de la persona es un aspecto indesligable que toda fundamentacin tributaria debe contemplar a cada instante para evitar que el Estado en la bsqueda de recaudar al final perjudique a los contribuyentes. Alan Emilio Matos Barzola Abogado Tributarista y Bachiller en Contabilidad. Egresado del 48 Curso de Administracin Tributaria de seleccin nacional (CAT 2007) de SUNAT. Expositor en materia tributaria a nivel nacional.

http://www.slideshare.net/guillermofares/1-derecho-tributario-defiitivo-presentation

Autor: Fernando Jess Torres Manrique

La PUCP incursiona en el rea del Derecho Tributario en el nivel de maestra. El Derecho Tributario es una rama que regula los tributos, es decir, los recursos pblicos que financian la actividad del Estado. La materia del Derecho Tributario es atractiva para los profesionales que trabajan en entidades pblicas o privadas, empresas consultoras, estudios de abogados y, en general, para los profesionales interesados en especializarse en temas de ndole tributaria que conlleva toda actividad econmica.

Tributos que administra


Con el fin de lograr un sistema tributario eficiente, permanente y simple se dict la Ley Marco del Sistema Tributario Nacional (Decreto Legislativo N 771), vigente a partir del 1 de enero de 1994. La ley seala los tributos vigentes e indica quines son los acreedores tributarios: el Gobierno Central, los Gobiernos Locales y algunas entidades con fines especficos. En aplicacin del Decreto Supremo 061-2002-PCM, publicado el 12 de julio del 2002, se dispone la fusin por absorcin de la Superintendencia Nacional de Aduanas(SUNAD) por la Superintendencia Nacional de Tributos Internos (SUNAT), pasando la SUNAT a ser el ente administrador de tributos internos y derechos arancelarios del Gobierno Central. El 22 de diciembre de 2011 se public la Ley N 29816 de Fortalecimiento de la SUNAT, establecindose la sustitucin de la denominacin de la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria-SUNAT por Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administracin Tributaria SUNAT.

Los principales tributos que administra la SUNAT son los siguientes:


o

o o

o o o

Impuesto General a las Ventas: Es el impuesto que se aplica en las operaciones de venta e importacin de bienes, as como en la prestacin de distintos servicios comerciales, en los contratos de construccin o en la primera venta de inmuebles. Impuesto a la Renta: Es aqul que se aplica a las rentas que provienen del capital, del trabajo o de la aplicacin conjunta de ambos. Rgimen Especial del Impuesto a la Renta: Es un rgimen tributario dirigido a personas naturales y jurdicas, sucesiones indivisas y sociedades conyugales domiciliadas en el pas que obtengan rentas de tercera categora provenientes de las actividades de comercio y/o industria; y actividades de servicios. Nuevo Rgimen nico Simplificado: Es un rgimen simple que establece un pago nico por el Impuesto a la Renta y el Impuesto General a las Ventas (incluyendo al Impuesto de Promocin Municipal). A l pueden acogerse nicamente las personas naturales o sucesiones indivisas, siempre que desarrollen actividades generadoras de rentas de tercera categora (bodegas, ferreteras, bazares, puestos de mercado, etc.) y cumplan los requisitos y condiciones establecidas. Impuesto Selectivo al Consumo: Es el impuesto que se aplica slo a la produccin o importacin de determinados productos como cigarrillos, licores, cervezas, gaseosas, combustibles, etc. Impuesto Extraordinario para la Promocin y Desarrollo Turstico Nacional: Impuesto destinado a financiar las actividades y proyectos destinados a la promocin y desarrollo del turismo nacional. Impuesto Temporal a los Activos Netos: Impuesto aplicable a los generadores de renta de tercera categora sujetos al rgimen general del Impuesto a la Renta, sobre los Activos Netos al 31 de diciembre del ao anterior. La obligacin surge al 1 de enero de cada ejercicio y se paga desde el mes de abril de cada ao. Impuesto a las Transacciones Financieras: El Impuesto grava algunas de las operaciones que se realizan a travs de las empresas del Sistema Financiero. Creado por el D.Legislativo N 939 y modificado por la Ley N 28194. Vigente desde el 1 de marzo del 2004. Impuesto Especial a la Minera: Creada mediante Ley N 29789 publicada el 28 de setiembre de 2011, es un impuesto que grava la utilidad operativa obtenida por los sujetos de la actividad minera proveniente de las ventas de los recursos minerales metlicos. Dicha ley establece que el impuesto ser recaudado y administrado por la SUNAT. Casinos y Tragamonedas: Impuestos que gravan la explotacin de casinos y mquinas tragamonedas. Derechos Arancelarios o Ad Valorem, son los derechos aplicados al valor de las mercancas que ingresan al pas, contenidas en el arancel de aduanas. Derechos Especficos, son los derechos fijos aplicados a las mercancas de acuerdo a cantidades especficas dispuestas por el Gobierno.

Aportaciones al ESSALUD y a la ONP: Mediante la Ley N 27334 se encarga a la SUNAT la administracin de las citadas aportaciones, mantenindose como acreedor tributario de las mismas el Seguro Social de Salud (ESSALUD) y la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP). Regalas Mineras: Se trata de un concepto no tributario que grava las ventas de minerales metlicos y no metlicos. El artculo 7 de la Ley 28258 - Ley de Regalas Mineras, autoriza a la SUNAT para que realice, todas las funciones asociadas al pago de la regala minera. Se modific mediante la Ley N 29788 publicada el 28 de setiembre de 2011. Gravamen Especial a la Minera: Creado mediante la Ley N 29790, publicada el 28 de setiembre de 2011, est conformado por los pagos provenientes de la explotacin de recursos naturales no renovables y que aplica a los sujetos de la actividad minera que hayan suscrito convenios con el Estado. El gravamen resulta de aplicar sobre la utilidad operativa trimestral de los sujetos de la actividad minera, la tasa efectiva correspondiente segn lo sealado en la norma. Dicha ley, faculta a la SUNAT a ejercer todas las funciones asociadas al pago del Gravamen.

http://www.sunat.gob.pe/institucional/quienessomos/tributosadministra.html

Vous aimerez peut-être aussi