Vous êtes sur la page 1sur 6

MTSS Informa sobre CNSM

Informe Campaa Nacional de Salarios Mnimos periodo agosto 2010 a abril 2012
10 de mayo de 2012 CP- 16 MTSS

Desde agosto de 2010 se ha desarrollado un proceso de focalizacin de la accin inspectiva dirigida al cumplimiento de los derechos econmicos ms importantes de las personas trabajadoras asalariadas privados del pas, a saber: salario mnimo, el pago de horas extra, retencin arbitraria de sueldos y salarios y entrega de comprobantes de pago. La Campaa Nacional de Cumplimiento de los Salarios Mnimos (CNSM), no solo busca contribuir al mejoramiento de la distribucin de la riqueza y coadyuvar en la disminucin del nivel de pobreza del pas., otro de sus objetivos es ayudar a definir de manera ms clara las reglas que deben regir las relaciones entre los distintos actores sociales que participan en el mercado de trabajo. En el entendido de que el pago de los costos laborales, incluido el seguro social, deben ser asumidos por patronos y empresarios como una obligacin ineludible e impostergable. Estamos seguros que acciones de este tipo contribuyen a la creacin de una cultura de cumplimiento de los derechos y deberes de trabajadores y empresarios. Los datos que se exponen a continuacin reflejan los principales resultados del la CNSM. Se ofrecen en el entendido de que necesariamente no reflejan la realidad de todas las empresas del pas. Por cuanto la seleccin de empresas a visitadas no responde a algn tipo de muestreo estadstico sino ms bien a perfiles de

incumplimiento obtenidos a travs de las Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), los registros administrativos de la Direccin Nacional de Inspeccin del Trabajo y a denuncias presentadas .

Entre los resultados ms importantes en el periodo que va del 01 de agosto de 2010 al 30 de Abril de 2012 destacan los siguientes:

Se han realizado un total de 22.327 inspecciones focalizadas en salarios

mnimos. De ellas 14.502 corresponden a primeras visitas y 7.825 son visitas de revisin a patronos incumplidores con el fin de determinar si han remediado las irregularidades detectadas.

Los datos disponibles muestran que con la primera visita se detectaron

9.033 de los establecimientos que cumplan con el pago de salarios mnimos y 5.469 que no lo hacan. de los centros de trabajo fiscalizados en primera visita incumplan el pago de los salarios mnimos.

Aunque la proporcin de incumplimiento es alta, casi cuatro de cada diez

centros de trabajo irrespetaban la legislacin, debe destacarse que en la segunda visita inspectiva de comprobacin se determin que 78.9% de los patronos incumplidores procedi a corregir las irregularidades encontradas en su empresa. Y que solamente 644 de ellos, dada su negativa a corregir sus faltas, estn en proceso o han sido denunciados ante los tribunales competentes

Es importante destacar tambin los altos niveles de cobertura alcanzados. A travs de estas visitas se ha logrado cubrir a casi ciento trece mil trabajadores, es decir al 9.4% del total de personas asalariadas privadas del pas. visitados la cobertura es an mayor. el pasl1.
1

En cuanto a patronos

A travs de las 14.502 primeras visitas

inspectivas se ha cubierto al 19.1% de los 76.103 patronos que se estima existen en

Segn la ENAHO en 2011 haba en el pas 1.203.731 asalariados privados, que es la poblacin a la que la Inspeccin de Trabajo debe proteger. De ellos 1.053.647 son asalariados de empresas y 150.084 son servidoras domsticas. Dado que la Campaa visita solo establecimientos, por las trabas que existen para visitar hogares, la poblacin realmente tutelada es la de los asalariados de las empresas. En tal caso el porcentaje tutelado de este colectivo es del 10.1%.

En lo que respecta al incumplimiento por regin de planificacin debe indicarse que los mayores grados de incumplimiento se concentran el las regiones Central y Chorotega donde ms del 42% de los centros de trabajo inspeccionados incumplan el pago de salarios mnimos en primera visita. Los menores niveles de desobediencia a la ley se encontraron en las regiones Huetar Norte (30.7%) y Huetar Atlntica (27.6%).

Con respecto a las regiones Chorotega y Central debe sealarse a su favor que ocupan el segundo y tercer lugar en cuanto a rectificacin de su situacin legal. En ellas, respectivamente, solo el 8.2.3% y el 7.1% de los patronos incumplidores no se puso a derecho. Destacable ms an es el caso de la regin Huetar Norte solo el 2.8% de los patrones infractores no acat lo sealado por los inspectores laborales. Los datos hasta ahora expuestos muestran que si bien la infraccionalidad en el pago de salarios mnimos alcanz al 37.7% de los establecimientos visitados, los niveles de cumplimiento tras la prevencin es satisfactoria, casi ocho de cada diez establecimientos rectifica y se pone a derecho. Este alto grado de acatamiento pone de manifiesto no solo la efectividad de la accin inspectiva, sino tambin la necesidad de avanzar hacia un modelo preventivo para garantizar el cumplimiento de derechos laborales.

En aras de construir esta cultura de respeto a los derechos laborales es que la CNSM ha enfocado sus esfuerzos no solo en la accin inspectiva. La

informacin y el asesoramiento han sido parte fundamental de esta campaa. Para ese propsito se han utilizado los medios de comunicacin colectiva como vehculo para la difusin de informacin. Sin embargo dado lo limitado de los

recursos de nuestra institucin, ha sido el asesoramiento directo a trabajadores y patronos el principal mecanismo para concientizar a uno y a otros sobre la necesidad y obligacin de cumplir con el pago de los salarios mnimos. Prueba de lo anterior son los resultados que ofrece el centro de llamadas institucional: 800-Trabajo. En el transcurso de este ao se han atendido 27.596 llamadas. De las cuales 366 eran denuncias laborales y especficamente 225 de ellas eran sobre salarios mnimos. Todas ellas han sido remitidas a la Direccin Nacional de Inspeccin para que se realicen las indagaciones correspondientes. Por ltimo debe sealarse que la CNSM se seguir realizando a lo largo de toda la administracin Chinchilla Miranda. Dado que esta campaa es un elemento
central de la estrategia del gobierno de la repblica para fomentar y proteger y promover la creacin de empleos de calidad.

Vous aimerez peut-être aussi