Vous êtes sur la page 1sur 5

GUA DE APRENDIZAJE N 2 AREA: CIENCIAS SOC ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES GRADO: 8 FECHA DE INICIACIN: Abril 28FECHA DE TERMINACIN: Junio-

NOMBRE DEL DOCENTE: BELKIS ARIAS MORENO NCLEO TEMTICO: DOCTRINAS SOCIALES Y CULTURALES DEL SIGLO XIX

========================================================== SITUACIN PROBLEMAS: Cual seria tu posicin frente al conocimiento, ciencia , tecnologa , y doctrinas sociales vistas desde otro mbito conceptual? OBJETIVO: Diferenciar y distinguir las la importancia de las doctrinas Sociales y culturales del siglo XIX LOGROS:

VALOR

Autoestima y 1. Conceptualizo, clasifico y relaciono las diferentes tolerancia Doctrinas sociales y culturales del siglo XIX. 2. describo y categrizo los diferentes elementos que hicieron Y hacen parte de las doctrinas sociales y culturales del siglo XIX 4. Analizo la importancia y trascendencia de las doctrinas sociales y culturales del siglo XIX. 5. Hipotetizo acerca de los diferentes aspectos que se llevaron acabo en las doctrinas sociales y culturales del siglo XIX.

TEMAS: 1. El liberalismo: propsitos. 2. El capitalismo e impacto mundial del capitalismo. 3. El nacionalismo y desarrollo econmico. 4. El socialismo: socialismo utpico y marxista. 5. Arte, ciencia, msica y literatura del siglo XIX

ACTIVIDADES:

1. Presentacin del ncleo temtico, objetivo y logros en la bsqueda de creencias sobre el valor del ncleo temtico y su importancia final mente la exploracin de la motivacin de los estudiantes hacia el aprendizaje del ncleo temtico. 2. Dictado y explicacin del tema motivo de clase. 3. Consulta de algunos temas. 4. Evaluaciones orales y escritas. 5. Preguntas en clases acerca de las explicaciones dadas en esta sobre determinados temas. 6. Realizacin de sopas de letras. 7. Realizacin de talleres sobre los temas. 8. Elaboracin de cuestionarios. 9. Aplicabilidad de los valores propuestos para esta gua dentro y fuera del aula. 10. Exposiciones grupales. 11. Debates o mesas redondas sobre un tema especfico de la gua. 12. Seleccionar ideas importantes. 13. Elaborar escritos pensando ejemplos, contraejemplos, analogas, comparaciones, etc. 14. Clasificar informacin sobre la base de los datos. 15. Organizar ideas claves. 16. Reconocer e identificar un problema. 17. Definir y analizar un problema. 18. Enunciar conclusiones. 19. Elaboracin de ensayos, loteras y mapas conceptuales. 20. Presentar argumentos en las exposiciones y en la produccin de conocimientos. 21. Acceder al conocimiento de nuevos conceptos

GUA DE APRENDIZAJE N 2 AREA: CIENCIAS SOC ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES GRADO: 9 FECHA DE INICIACIN: Abril 28 FECHA DE TERMINACIN: Junio NOMBRE DEL DOCENTE: BELKIS ARIAS MORENO NCLEO TEMTICO: Geografa de Colombia ========================================================== SITUACIN PROBLEMAS: que compromisos adquiriras al llegar a conocer ms acerca del territorio donde habitas y porque? ==========================================================

VALOR Autoestima y Tolerancia

OBJETIVO: Identificar, analizar, diferenciar y valorar, los diferentes aspectos Que conforman el territorio colombiano. LOGROS: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Identifico los lmites de Colombia. Analizo los principales problemas de Colombia. Distingo las fronteras y la divisin poltica de Colombia. Identifico las regiones naturales de Colombia. Analizo y compara el clima, vegetacin, fauna y flora con el resto del mundo. identifico y reconozco la composicin humana del territorio colombiano.

TEMAS: 1. Geografa fsica de Colombia y humana de Colombia. 2. Limites del territorio colombiano. 3. Geografa econmica de Colombia. (Sectores econmicos) 4. Divisin poltica de Colombia. 5. Regiones naturales o geogrficas de Colombia. 6. Relieve, clima, hidrografa, lagos, vertientes y cinagas de Colombia. 7. Fronteras y medios de comunicacin de Colombia. 8. Principales problemas de Colombia.

ACTIVIDADES:

1. Presentacin del ncleo temtico, objetivo y logros en la bsqueda de creencias sobre el valor del ncleo temtico y su importancia final mente la exploracin de la motivacin de los estudiantes hacia el aprendizaje del ncleo temtico. 2. Dictado y explicacin del tema motivo de clase. 3. Consulta de algunos temas. 4. Evaluaciones orales y escritas. 5. Preguntas en clases acerca de las explicaciones dadas en esta sobre determinados temas. 6. Realizacin de sopas de letras. 7. Realizacin de talleres sobre los temas. 8. Elaboracin de cuestionarios. 9. Aplicabilidad de los valores propuestos para esta gua dentro y fuera del aula. 10. Exposiciones grupales. 11. Debates o mesas redondas sobre un tema especfico de la gua. 12. Seleccionar ideas importantes. 13. Elaborar escritos pensando ejemplos, contraejemplos, analogas, comparaciones, etc. 14. Clasificar informacin sobre la base de los datos. 15. Organizar ideas claves. 16. Reconocer e identificar un problema. 17. Definir y analizar un problema. 18. Enunciar conclusiones. 19. Elaboracin de ensayos, loteras y mapas conceptuales. 20. Presentar argumentos en las exposiciones y en la produccin de conocimientos. 21. Acceder al conocimiento de nuevos conceptos. 22. Elaboracin de mapas del territorio colombiano (fsico, poltico)

Vous aimerez peut-être aussi