Vous êtes sur la page 1sur 27

Primeros Auxilios

Cuando una persona se lesiona o enferma repentinamente, transcurren lapso antes de que pueda recibir asistencia mdica, y lo que hagamos o nos abstengamos de hacer durante ese intervalo es de tal importancia que pueda significar la vida o la muerte de la vctima. En los casos graves es vital llevar la paciente, llame inmediatamente una ambulancia. Los primeros auxilios son las medidas de asistencia que podemos proporcionar mientras llega el mdico. Antes uno mismo, antes la propia familia y ante el prjimo estamos obligados a conocer y entender los procedimientos sencillos que pueden aplicarse, rpida e inteligentemente, en caso de urgencia.

ndice
Accidentes Automovilstico Ahogamiento Ampollas Apendicitis Astillas Ataque cardiaco Atragantamiento Coma diabtico Cmo mover a una persona herida Contusiones Convulsiones Corazn, ataque al Cortaduras Crneo: Lesiones, Fracturas, concusiones Choque: cmo tratarlos Choque elctrico Choque insulnico Descarga elctrica Desmayos Diabetes Dislocaciones Enfriamiento Envenenamiento Escaldaduras graves Escaldadura leves Esguinces Espinas Esquirlas Estmago, dolor de Excoriaciones Fractura de la columna vertebral Fractura de la pierna o del brazo Fractura del crneo

Fractura de los huesos Furnculos Gargantas, cuerpo extrao en la Hemorragias intensa Hemorragias nasal Heridas punzantes Insolacin Intoxicacin por ingestin de sustancias Intoxicacin por monxido de carbono Mordeduras de animales Mordeduras de vboras Nariz, cuerpo extrao en la Nariz, hemorragia Objetos tragados Odo, dolor de Ojo, cuerpo extrao en el Ojo "morado" Orzuelos Paro respiratorio: respiracin artificial Paro respiratorio y falta de pulso: resucitacin cardiopulmonar Partos: casos urgentes Prdida del conocimiento por causa desconocida Picaduras de abeja, avispa, moscardn Picadura de araas venenosas y alacrn Picadura de garrapata Picadura de hormigas, niguas, mosquitos Picadura de vbora Plantas venenosas Quemadura grave Quemadura leve Quemadura qumica Quemadura solar Rasguos Raspones Respiracin artificial Resucitacin cardiopulmonar Torceduras

Normas Generales de los Primeros Auxilios


1. Cuando se disponga a ayudar a una persona seriamente lesionada, asegrese, ante todo, de tres cosas que constituyen al ABC de los primeros auxilios: A. Compruebe si el conducto respiratorio no est obstruido por la lengua, las secreciones o algn cuerpo extrao. B. Asegrese de que la persona respira. Si no lo hace, adminstrele respiracin artificial. C. Averige si el paciente tiene pulso. si no lo tiene, recurra a

la resucitacin cardiopulmonar o RCP. Mientras administra la RCP, compruebe si sangra la persona lesionada. 2. No pierda un instante si el accidentado sangra con profusin, si ha tragado veneno o si el corazn o la respiracin se han detenido. Cada segundo puede ser decisivo. 3. Recuerde que es de vital importancia no mover a una persona con lesiones graves en el cuello o en la espalda, a menos que sea indispensable apartarla de otro peligro. 4. Inicie los primeros auxilios con esta medida: mantenga a la vctima acostada y quieta. si ha vomitado y no es probable que se haya fracturado el cuello, vulvale la cabeza a un lado para evitar que se asfixie. Consrvela abrigada. 5. Si es posible, encargue a alguien que pida una ambulancia o llame al mdico mientras usted administra los primeros auxilios. Debe indicarle al mdico la naturaleza del caso y preguntarle lo que se debe hacer por el paciente mientras l o la ambulancia llagan. 6. Examine al paciente con delicadeza. Afljele la ropa que pueda apretarle; si es necesario, crtela para evitarle movimientos bruscos o nuevos dolores. No despegue las telas adheridas a las partes quemadas. 7. Tranquilice a la vctima y trate de conservar la calma usted mismo. La serenidad del que auxilia puede disipar los temores y el pnico del herido y convencerlo de que no hay motivo de alarma. 8. No obligue a tragar lquidos a una persona inconsciente o semiconsciente; los lquidos pueden asfixiarla. No trate de reanimar con golpes o sacudidas a alguien que haya perdido el conocimiento.

Nota sobre la resucitacin cardiopulmonar


ESTA TCNICA puede salvar vidas, pero requiere habilidad, adiestramiento y prctica. Para estar preparados en cualquier urgencia, por lo menos un miembro de cada familia debera aprenderla. Los inexpertos pueden causar graves daos al paciente.

Botiqun de primeros auxilios


RENA desde hoy mismo los materiales de primeros auxilios; antes de que lo necesite. No los agregue al revoltillo del botiqun del bao, con la pasta dentfrica, las horquillas, etctera. Por el contrario, dispngalos en una caja adecuada (como podra ser una caja pequea de herramientas con tapas de bisagras), de manera que todo est a la mano cuando se requiera. Marque claramente cada cosa, indicando para qu sirve. Guarde en la caja un ejemplar de este Manual. No cierre el botiqun con llave: podra verse obligado a buscar la llave cuando los segundos son preciosos. Compruebe con frecuencia el equipo y reponga los artculos gastados o que ya hayan caducado.

Lista de materiales
(Todos estos artculos pueden obtenerse sin receta mdica) Apsito de gasa esterilizada( de 10 x 10 cm) envueltos por separado para limpiar heridas y cubrirlas despus. Rollo de tela adhesiva o esparadrapo de cinco centmetro de anchura, para fijar los apsitos estriles sobre las heridas y otros usos. Caja de diversos apsitos adhesivos (""curitas"", etctera). Rollo de tela adhesiva o esparadrapo de 2,5 cm de anchura. Paquete de algodn. Frasco de medio litro de solucin salina estril ( una cucharadita cafetera rasa de sal en medio litro de agua hervida). Antisptico suave para heridas leves (consulte con el farmacutico) Tubo de vaselina u otro ungento neutro. Frasco de locin de calumnia para quemaduras solares, picaduras de insectos, erupciones, etctera. Frasco de jarabe de impecacuana para provocar vmitos. Carbn activado en polvo para absorber venenos ingeridos. Caja de bicarbonato de sodio. Frasco de tamao pequeo con espritu aromtico de amoniaco. Par de tijeras. Par de pinzas o tenacillas. Paquete de agujas. Navaja afilada o paquete de hojas de afeitar de un solo filo. Cuenta gotas ( para colirios) Taza con escala de medir. Termmetro bucal. Lavaojos. Bolsa de agua caliente. Bolsa para hielo. Caja de fsforos de madera. Linterna elctrica de bolsillo. ADVERTENCIA: Deseche los medicamentos viejos y guarde los dems, con su etiqueta, fuera del alcance de los nios. Recuerde que los medicamentos no duran indefinidamente. Pueden perder su virtud o evaporarse y dejar concentraciones tal vez nocivas. Para evitar que se deterioren , conserve todos los frascos los frascos tapados hermticamente. Guarde las medicinas en un lugar fro, seco, de preferencia oscuro. No guarde mdicamente recetados que hayan sobrado de una enfermedad anterior. Deseche cualquier preparacin que haya cambiado de color o de consistencia, o que se haya enturbiado. Por ejemplo, evite el uso de estos productos si son ya viejos: tintura de yodo, colirios, lquidos para lavados de ojos, gotas nasales, remedios para la tos, ungentos. Nunca guarde el queroseno( petrleo), la gasolina, el

aguarrs y otros lquidos inflamables o venenosos en botellas de refrescos, donde pueden ser una tentacin para los menores. Mantenga fuera del alcance de los nios todas las sustancias txicas (como las sosa custica) y los medicamentos, aunque se vendan sin receta mdica, como la aspirina.

Accidentes Automovilsticos
LAS HERIDAS pueden ser graves, y acaso estn muy lejos los profesionales que pueden prestar ayuda. Guarde un ejemplar de este manual de primeros auxilios en el automvil junto con en equipo de urgencias (vea la pg. Se recomienda que tambin lleve en su auto lo siguientes.
o

o o o

Cartones o tablitas( se pueden conseguir en las tiendas instrumentos quirrgicos o las carpinteras ). Lleve varias de 2,50 x 10 x 75 cm y otras de 2,50 x 8 x 36 cm. Seis o ms vendas y un surtido de gasas esterilizadas de 10 x 10 cm. Una manta para abrigar al accidentado y para moverlo. Una buena linterna elctrica con pilas nuevas y, por si el vehculo queda detenido en la carretera q, seales luminosas que deber colocar a 100 m del automvil.

Al dar los primeros auxilios, hay que tener en cuenta que mover a la persona accidentadas y tratar de sacarla rpidamente del automvil puede causar graves daos, especialmente si el herido sufri lesiones en la columna vertebral o tiene una pierna rota. Los primeros auxilios deben proporcionarse inmediatamente, dentro del vehculo si es posible, y antes de tratar de mover al accidentado, salvo en los casos siguientes: a) Si el vehculo est ardiendo; b) cuando se haya derramado gasolina y el peligro de incendio sea grande, y c) en los accidentes ocurridos en una carretera de mucho trfico y altas velocidades, por el riesgo de un segundo accidente. Al examinar a la vctima, siga cuidadosamente estas reglas: 1. Asegrese de que respira y tiene pulso. 2. Averige si hay hemorragia. 3. Vea si hay heridas o fracturas. 4. Aplique los primeros auxilios apropiados. 5. En casos de fracturas, espere al mdico. Si hay que trasladar al paciente, siga con cuidado los procedimientos indicados para las fracturas y para mover a los heridos.

[haga click en las fotos para verlas a pantalla completa]

Ahogamiento
PRIMEROS despeje el conducto respiratorio colocando al paciente boca bajo o hacindole bajar la cabeza. Empiece la respiracin artificial de boca a boca (V.la pg Si el corazn se ha detenido ser necesario aplicar en seguida la resucitacin cardiopulmonar o RCP (pg 28).

Ampollas
LA EPIDERMIS que cubre una ampolla es la mejor proteccin contra las infecciones. nunca las revientes. Si la ampolla se ha reventado ya, lave la zona con agua y jabn y cbrala con un apsito esterilizado.

Astillas, espinas o esquirla

Si el cuerpo extrao se ha clavado en el ojo, o en la nariz, el odo o la boca, recurra mdico inmediatamente. De lo contrario, proceda de la forma siguiente: Lvese las manos y lave despus con agua y jabn la piel que rodea a la astilla o esquirla. Esterilice una aguja y pinzas (como las de depilar) hirvindola diez minutos en agua calentndolas en la llama de un fsforo (en este caso deber quitarle lo ahumado con gasa estril). Afloje con la aguja la piel que cubre o rodea el cuerpo extrao clavado y extraiga ste con lasa espinas .Exprima suavemente la herida . Si la astilla o espina se rompe , o si est alojada profundamente, consulte con el mdico.

Ataque cardiaco
LOS SNTOMAS comunes del ataque cardiaco son: gran dificultad para respirar; dolor en el centro del pecho, que a veces se extiende por el cuello o los brazos y ocasionalmente por la parte superior del abdomen. El paciente quiz sude y pierda conocimiento. Llame una ambulancia y avise al mdico. Si la persona aquejada tiene dificultad para respirar, no la obligue a acostarse. Aydela a adoptar la postura que le sea ms cmoda sin moverla del lugar. Afljele la ropa apretada (cinturn, cuello, faja, sostn, etc.). No trate de levantar ni transportar al enfermo. No le d a beber ningn lquido. Conserve usted la serenidad y

trate de tranquilizar al paciente. Ensaye mentalmente los procedimientos de la resucitacin cardiopulmonar (V. la pg. 28) por si el enfermo pierde el pulso y deja de respirar.

Atragantamiento
Si el atragantado es un nio pequeo, sostngalo de los tobillos, dejando colgar la cabeza hacia abajo. brale la boca, trele de la lengua y deje que caiga el cuerpo que obstruye la garganta. Si el nio es ms grande, pngalo con la cabeza hacia abajo sobre el brazo o la pierna. Lmpiele rpidamente la garganta con los dedos y trele de la lengua. Si el atragantado es un adulto, pngalo de costado para que la cabeza quede ms baja, o bien oblguelo a que se incline sobre el respaldo de una silla, con la cabeza mas baja que la lnea de los hombros. Limpie la garganta con los dedos y tire de la lengua. Si la vctima tiene dificultad para respirar despus que haya salido el cuerpo extrao, inicie la respiracin de boca a boca (V. la pg. 26). Consulte con el mdico si no es expulsado el objeto, aunque los sntomas cedan. En el atragantamiento con comida proceda rpidamente. Pngase en pie detrs de la persona atragantada, abrcela por la cintura, dejando que la cabeza y los hombros se doblen para adelante. Luego cierre usted una mano, formando un puo que tomar con la otra mano para colocarlo contra el abdomen de la vctima, entre el ombligo y las costillas. Hunda con fuerza el puo en esa regin (el epigastrio), haciendo al mismo tiempo un movimiento sbdito hacia arriba. Repita la maniobra varias veces si es necesario. Al aplicar presin por debajo del diafragma, el aire de los pulmones se comprime y sale con fuerza, haciendo que el bocado atragantado salga disparado como el tapn de una botella. Otro procedimiento: Ponga a la vctima de costado y dle un golpe fuerte en los hombros. brale la boca y, con el ndice y el pulgar, extraiga el bocado. (Aparte la lengua con el mango de una cuchara al realizar esta operacin.) Si la persona que se atraganta est sola, debe intentar cualquier procedimiento que aplique fuerza debajo del diafragma: por ejemplo, oprimiendo el abdomen contra el borde de una mesa o fregadero, o utilizando el propio puo. As podra lograr suficiente presin para expulsar el cuerpo extrao.

Coma diabtico y choque insulnico

SI UNA persona da muestra de confusin o de incoherencia, o pierde el conocimiento sin razn aparente, quiz sea diabtico que sufre un choque insulnico o un coma diabtico. El tratamiento es diferente segn el caso. EL choque insulnico es resultado de un descenso demasiado rpido del nivel de azcar en la sangre del diabtico. Los sntomas se presentan rpidamente. El diabtico suda y est nervioso; su pulso es rpido; su respiracin superficial. puede mostrarse confuso y balbuciente. Si est consciente y puede tragar, hay que darle azcar, jugo de fruta o refrescos dulces. Si

no puede deglutir, o si no se recupera rpidamente, llame usted un mdico o una ambulancia. Los sntomas del coma diabtico se manifiestan gradualmente. La piel del enfermo estar rubicunda y seca; tendr la lengua tambin seca; su conducta ser torpe y su respiracin difcil; y su aliento tendr olor a frutas (como el de la manzana o el lquido para quitar el esmalte de las uas). El coma diabtico requiere asistencia mdica y hospitalizacin de urgencia para salvar la vida del paciente.

Como mover una persona herida


Se puede daar ms a un herido por moverlo, si la lesin interesa la columna vertebral (cuello o espalda). Consiga usted un mdico o una ambulancia, si es posible, y mientras tanto cubra al paciente, donde est, con mantas o abrigos. No cambie de postura a la vctima hasta que conozca la naturaleza de sus lesiones, a menos que sea absolutamente necesario moverla para impedir otro accidente. Si es posible, deslice bajo el cuerpo del herido una manta o una chaqueta larga para arrastrarlo sobre ella. Cuando sea indispensable esto ltimo, arrstrelo a lo largo, y no de lado. Si es necesario levantarlo, no lo doble elevando solamente los pies y la cabeza. Sostngale el cuerpo de manera que lo levante sin encorvarlo. Mientras no ste seguro de que no hay lesiones en el cuello o la espalda, no trate al herido grave como si fuera un fardo, metindolo en un automvil para llevarlo a toda velocidad al pueblo ms cercano. Si es absolutamente necesario transportarlo, hgalo en postura reclinada o semiacostada. De ser posible, en camilla. Lo mejor es utilizar una puerta o una tabla ancha. A falta de sta, haga una camilla con mantas y palos, o con chaquetas abotonadas, con las mangas vueltas hacia adentro y los palos metidos con las mangas. Use una silla (llevada a cuestas por dos personas) para bajar a heridos por escaleras angostas o tortuosas. Cuando informe usted de un accidente, indique claramente al mdico o al servicio de ambulancias la naturaleza del mismo y de las lesiones. Pida consejo sobre la forma de proceder ms segura.

Contusiones, inclusive el "ojo morado"


COLOQUE sobre la contusin una bolsa de hielo o compresa fra (una toalla pequea empapada en agua helada y exprimida) . Esto reduce el dolor y la hinchazn. Si el dolor persiste, llame al mdico.

Convulsiones

EN LOS espasmos convulsivos, los labios del enfermo se ponen amoratados, los ojos se le vuelven hacia arriba, la cabeza se le cae hacia atrs y el cuerpo se sacude con contracciones incontenibles. No trate de reprimir los movimientos convulsivos. Acueste al enfermo en el piso y vulvale la cabeza a un lado para dejar que salga la saliva. Afljele la ropa que le pueda apretar (cinturn, cuello, faja, sostn, etctera) . Retire los muebles de manera que el enfermo no se golpee contra ellos. Mtale un pauelo enrollado entre los dientes para evitar que se muerda la lengua. Si tiene fiebre, pngale en la frente paos hmedos y fros, y frtele el cuerpo con una esponja empapada en alcohol o agua fra. Cuando sedan los espasmos, ponga usted al enfermo lo ms cmodo posible y llame al mdico. Las convulsiones no suelen durar ms de unos cuantos minutos, pero el paciente debe recibir asistencia mdica inmediata. Asegrese de que no haya obstrucciones en las vas respiratorias (V. la pg. 26)

Cortaduras, rasguos, excoriaciones


1. Para disminuir las probabilidades de infeccin, lvese las manos perfectamente
antes de tratar cualquier herida. De inmediato lave la piel que rodea a la lesin con jabn y agua corriente del grifo. 2. Cuando haya quedado limpio alrededor de la herida, lave la herida misma con jabn. Si es necesario quitar impurezas, emplee pinzas pequeas (como las de depilar) . Hirvalas primero durante diez minutos o esterilcelas en la llama de varios fsforos; en este ltimo caso, lmpieles usted lo negro con gasa estril. 3. Cubra la herida con gasa esterilizada o , en su defecto, con el pao ms limpio de que disponga, fijando el apsito con una venda o esparadrapo (tela adhesiva) . 4. Recuerde que en toda herida puede haber peligro de ttanos, particularmente en las zonas rurales. En heridas profundas, extensas, sucias o las producidas por metales oxidados, tal amenaza es grave. Trate de averiguar si la vctima ha sido inmunizada previamente con toxoide tetnico y si ha mantenido su inmunidad con inyecciones de refuerzo. Informe al mdico para que determine el tratamiento ms adecuado. 5. Vigile cuidadosamente la aparicin de estas seales de infeccin que pueden tardar varios das en presentarse: a) una zona enrojecida, caliente y dolorida al rededor de la lesin; b) lneas rojas que irradian desde la herida hacia la parte alta del brazo o de la pierna; c) hinchazn en torno de la herida, acompaada de escalofros o fiebre. Si se presentan estos sntomas, vea al mdico inmediatamente.

[haga click en las fotos para verlas a pantalla completa]

Cuerpo extrao en el ojo


EXAMINE el ojo tirando hacia abajo del prpado inferior y doblando hacia arriba el superior. Si advierte algn cuerpo extrao, lave el ojo con agua y de preferencia con un lavaojos. Si no sale as, deslice el ngulo humedecido de un pauelo limpio hacia la nariz para sacar el objeto por la comisura interna. Si el cuerpo extrao est incrustado, cubra el ojo con un apsito limpio y recurra a un mdico.

Cuerpo extrao en la garganta


Si se atora algo en la garganta (faringe) , puede obstruir la deglucin o la respiracin, o ambas cosas. Si slo impide tragar, la persona debe ir lo ms tranquilamente posible a la sala de urgencia del hospital ms cercano. Si el objeto obstruye el conducto respiratorio, hay que desalojarlo inmediatamente (V. las pgs. 7y8) .

Cuerpo extrao en la nariz


SI EL objeto no se puede extraer fcilmente, consulte en seguida con el mdico. No trate usted de explorar la nariz del paciente, pues podra empujar ms adentro del cuerpo extrao o lesionar la ventana nasal.

Choque: como tratarlo


EN TODA lesin grave ( herida con hemorragia, fractura, quemaduras grandes) cuente siempre con que habr choque y tome medidas para atenuarlo. Sntomas: piel plida, fra, pegajosa; pulso acelerado; respiracin dbil, rpida o irregular; el herido est asustado, inquieto,

temeroso o en estado comatoso. 1. Mantenga acostado al enfermo con la cabeza ms baja que los pies (salvo que presente una herida importante en la cabeza o en el pecho; si respira con dificultad, se le deben levantar los hombros y la cabeza hasta que esta quede unos 25 cm ms alta que los pies) . 2. Afljele en seguida la ropa apretada (cinturn, cuello, faja, sostn, etctera) . 3. Llame una ambulancia o lleve al paciente a un hospital.

Descarga elctrica
RECUERDE: Cada segundo que el accidentado est en contacto con la corriente elctrica merman sus probabilidades de sobrevivir. Rompa el contacto de la vctima con el cable o hierro electrificado en la forma ms rpida posible, pero que no encierre peligro. Si el accidente ocurri en casa, desconecte el enchufe o el interruptor (switch) principal de la casa. Si ocurri en el exterior, use un palo o una rama secos.

Empleando un palo seco (nunca una varilla metlica) , una cuerda seca o ropa seca, retire el cable de la vctima o aparte a esta del cable. Cercirese de estar pisando una superficie seca y slo utilice materiales secos, no conductores. No toque al accidentado hasta que deje de estar en contacto con la corriente. Luego examnelo para ver si respira y tiene pulso. En caso necesario, aplique la respiracin artificial de boca a boca (V . la pg. 26) o la resucitacin cardiopulmonar (pg. 28) . Mande a buscar auxilio mdico. Si es necesario mover a la vctima de nuevo, antes cercirese de que el accidente no le ha producido fracturas o heridas internas. (Vase: "Cmo mover a una persona herida'', en la pg. 9)

Desmayos
ACUESTE al paciente de espaldas, con la cabeza ms baja. Asegrese de que las vas respiratorias estn libres y respira. Afljele la ropa (cinturn, cuello, faja, sostn, etctera) , aplquele paos fros en la cara. Cuando

recobre el conocimiento, dle caf o t calientes. Si el desmayo dura ms de uno o dos minutos, mantenga abrigado al enfermo y llame una ambulancia o llvelo a un hospital. El desmayo puede ser por fatiga, hambre, choque emocional repentino, mala ventilacin, etctera. En general, el paciente respira superficialmente, tiene el pulso dbil la cara plida y la frente cubierta de sudor. Si solamente se siente desfallecer, haga que se acueste

Dislocaciones
NO MUEVA la articulacin. Trate de fijarla en la posicin en que se encuentre (V. la pg. 15) . Si la dislocacin es de una mueca, un codo, un hombro o la mandbula, y si se puede mover al enfermo sin peligro, llvelo con un mdico o a un hospital tan pronto como el viaje sea compatible con su seguridad y comodidad. Si el enfermo se ha dislocado la articulacin del muslo con la cadera, llame una ambulancia o llvelo en camilla de inmediato al hospital. No trate de corregir la dislocacin usted mismo. Para atenuar la hinchazn y aliviar el dolor, aplique una bolsa de hielo a la parte lesionada.

Dolor abdominal: apendicitis


NO ADMINISTRE laxantes al enfermo. Tquele el abdomen mientras est acostado con los msculos abdominales en relajacin. Tmele la temperatura. Si hay fiebre, aunque sea ligera, y si el abdomen se siente duro o tenso, y duele o est sensible al tacto, especialmente en la parte inferior derecha, llame inmediatamente a un mdico o lleve al paciente a un hospital. Puede ser apendicitis. Otros sntomas de apendicitis: nuseas, vmitos, dolor persistente. Cuando hay dolor en la parte inferior derecha del abdomen, piense que puede ser apendicitis mientras no se demuestre lo contrario. Si el enfermo va a recibir asistencia mdica inmediata, no permita que coma: los alimentos, los laxantes, pueden agravar la condicin del enfermo. No permita usted que la persona beba ningn lquido.

Dolor de odo
PARA QUE el tratamiento sea adecuado, se requiere diagnosticar la causa. Consulte inmediatamente con el mdico. Se puede procurar alivio temporal acostando a la persona y levantndole la cabeza con varias almohadas. Coloque una bolsa de agua caliente sobre el odo y la regin adyacente, o acrquele una bombilla elctrica encendida , pero sin tocar la oreja del enfermo. El paciente no debe sonarse la nariz con fuerza, no cerrando una de las fosas. No use gotas para los odos ni aceite caliente, a menos que sea por prescripcin mdica. Las gotas nasales (acuosas, no aceitosas) pueden reducir la congestin nasal y contribuir a aliviar el malestar del odo.

Enfriamiento y congelacin

Sntomas de enfriamiento: Entumecimiento, somnolencia, torpeza, visin defectuosas, prdida del conocimiento. Instale al enfermo en un cuarto caliente. Envulvalo con mantas. Si est consciente, dle bebidas templadas. Vigile la respiracin del paciente y, si se detiene, aplquele la respiracin artificial de boca a boca (V. la pg. 26) Congelacin: Poco antes de presentarse sta, la piel del paciente puede estar enrojecida, pero conforme avanza la congelacin, se pone blanca o de color amarillo grisceo. Puede haber dolor. Cubra la regin congelada con ropa o mantas. No frote los miembros congelados ni les aplique nieve. No le ponga bolsas de agua caliente o cojines elctricos, ni coloque a la vctima cerca de una estufa. El calor excesivo agrava la lesin de los tejidos. Dle un bao de agua tibia; no caliente. Cuando el accidentado haya recuperado la temperatura normal, anmelo usted a que ejercite las partes afectadas.

Fractura de la columna vertebral


SI LA vctima no puede mover los dedos fcilmente, o si siente hormigueos o entumecimiento en los hombros o en la espalda, probablemente tendr fractura del cuello. Si puede mover los dedos de las manos, pero no los pies o los dedos de estos, o si siente hormigueos o entumecimiento en las piernas, o dolor cuando trata de mover la espalda o el cuello, puede tener fracturada la columna vertebral. Afloje la ropa que rodea el cuello y la cintura del accidentado. Cbralo y llame un mdico o una ambulancia. No mueva al paciente ni permita que trate l de moverse. No le levante la cabeza para darle agua. La medula espinal se extiende por toda la columna vertebral y cualquier movimiento puede seccionarla, y as producir parlisis.

Fractura de huesos
MANTENGA abrigado al enfermo y, si es necesario, trate el choque (V. la pg. 12) . Aplique una bolsa de hielo a la regin dolorida. Si el hueso roto atraviesa la piel y hay hemorragia intensa, detenga la hemorragia (V. la pg. 16) , pero no trate de colocar el hueso en su lugar. No intente limpiar la herida. Llame una ambulancia o lleve al paciente a un mdico. Si hay que mover a la persona herida para que reciba auxilio mdico, se debe inmovilizar la fractura con frulas o tablillas para evitar mayores daos. Como frulas para los brazos y piernas, utilice cualquier cosa que impida el movimiento de los huesos rotos: cartones, peridicos, revistas, palos de escoba o tablas. La longitud de las tablillas que debe sobrepasar la articulacin que queda por encima y la que est por debajo de la fractura. (En los accidentes automovilsticos conviene entablillar la pierna fracturada, si es posible, antes de sacar al herido del vehculo. Utilice vendas o cualquier otro material para amarrar la pierna herida a la sana.

Ate ambas piernas dos veces, por encima y por debajo del lugar de la fractura, y mantngala lo ms inmvil que pueda. ) Si hay necesidad de enderezar el miembro antes de fijar las frulas, sostngalo con una mano en cada lado de la fractura, mientras otra persona lo acomoda suavemente en la posicin mas natural posible. Acojine las tablillas improvisadas con algodn o trapos limpios y fjelas (pero no demasiado apretadas) , atndolas con vendajes, cinturones, corbatas o tiras de tela.

Las frulas de los brazos o piernas se aplican nicamente para inmovilizar la fractura. El mdico colocar los huesos en su lugar. Si la fractura est en la espalda, el cuello, la pelvis o el crneo, no trate de mover al enfermo. (Vase "Fractura de la columna vertebral", pg. 14 y "Lesiones del crneo", pg. 20. ) No suponga que no hay huesos rotos slo porque la vctima mueve la articulacin o el miembro.

Furnculos y orzuelos
NO EXPRIMA ni trate de punzar los furnculos (diviesos) , con esto podra agravar la infeccin. Aplqueles compresas calientes y hmedas varias veces al da. Si el furnculo revienta, no lo exprima. Limpie el pus con una gasa estril humedecida en solucin salina y cubra el divieso con un apsito esterilizado. Los orzuelos son diviesos pequeos que se forman en los prpados y se deben tratar del mismo modo. Si los furnculos o los orzuelos son mltiples, persistentes y causan dolor, consulte usted con el mdico a la mayor brevedad posible.

Hemorragia intensa
1. Acueste a la vctima para evitar que se desmaye. Para detener la hemorragia, oprima fuertemente la herida con un apsito de gasa estril (o

la tela ms limpia de que disponga) . Si el apsito se satura de sangre, ponga un nuevo apsito directamente sobre el saturado y contine ejerciendo presin. Cuando la presin directa no da resultado, oprimir por encima y por debajo de la herida detiene el flujo de sangre en muchos casos. 2. Si la hemorragia es de un brazo o de una pierna y no puede contenerse por presin directa sobre la herida, pruebe a detener la circulacin en la arteria que riega al miembro lesionado, oprimindola fuertemente con la palma de la mano o con los dedos. Hay cuatro puntos (vase el grabado) donde puede aplicarse la compresin arterial. Pero no lo intente en las heridas de la cabeza, el cuello y el tronco.

3. Cuando haya cesado la hemorragia, fije los apsitos en su lugar con vendas bien sujetadas, pero no tan apretadas que no se sienta el pulso debajo de la herida o ms all de ella (no use torniquetes) . Llame al mdico y confele la limpieza y el tratamiento de la herida. Vigile la aparicin de signos de choque (V. la pg. 12) .

Para prevenir infecciones, no toque las heridas con tela sin esterilizar o con las manos sin lavar. Sin embargo, hay casos de urgencia en que no queda alternativa. El adulto tiene de seis a cinco litros de sangre; perder mas de uno o uno y medio puede ser peligroso; por tanto, es de vital importancia obrar con rapidez, valindose de los medios en que estn a la mano. Si puede usted calcular cunta sangre perdi el herido, el dato podra ayudar al mdico a tratar al paciente. Pero conviene recordar que basta

poca sangre para manchar muchas vendas.

Hemorragia nasal
HAGA QUE el enfermo se siente y permanezca quieto. Aplique presin externa con los dedos. Si la hemorragia no cesa, introduzca en cada ventana nasal un tapn de gasa estril humedecida, dejando afuera un extremo de cada tapn para poder sacarlo despus fcilmente.

Heridas punzantes
1. Exprima suavemente la herida para que sangre. (Las picaduras de clavos, alambres u otros objetos punzantes tienen el peligro de dejar dentro de la herida impurezas contaminadas. ) 2. Lvese usted perfectamente las manos y luego lave la herida con jabn y agua. 3. Cubra la herida con un apsito estril, sin apretarlo. Aplique una bolsa de hielo para reducir la hinchazn, aliviar el dolor y retardar la absorcin de sustancias txicas. 4. Lleve al enfermo con un mdico o al hospital. El mdico le limpiar la herida y tomar las medidas necesarias del caso.

INSOLACIN
LA PERSONA insolada est dbil, irritable, aturdidas y con nuseas. Deja de sudar. La piel se le pone caliente y seca. La temperatura corporal le sube considerablemente, quiz hasta ms de 40 C. Puede perder el conocimiento. Dle tres o cuatro vasos de agua fra, con medida cucharadita de sal disuelta en cada uno; procure que beba un vaso cada 15 minutos. Tambin es bueno el jugo de toronja, naranja o limn. Enfre rpidamente al enfermero. Acustelo en un lugar sombreado y arrjele agua fra en grandes cantidades o envulvale la cabeza en toallas hmedas, fras, y el cuerpo en una sbana hmeda. Dle masaje en las piernas, hacia arriba y en direccin al corazn. Hgale tomar bebidas fras, pero no alcohlicas. Llame una ambulancia o lleve a la vctima al hospital. La insolacin leve (dolor de cabeza, fatiga extrema, mareos, piel fra y pegajosa, a veces desfallecimiento) puede tratarse con el reposo en su lugar sombreado, y aplicando toallas fras en la cabeza de la persona insolada.

INTOXICACIN POR INGESTIN DE SUSTANCIAS


1. Si dispone del antdoto recomendado en el frasco que contena la sustancia txica, adminstrelo. 2. Llame inmediatamente al mdico o a un centro de informacin contra intoxicaciones. Diga qu sustancia sabe o cree usted que ingiri el enfermo y siga las instrucciones que le d el facultativo. 3. Si no puede usted obtener consejo mdico, o si desconoce la sustancia o el antdoto, diluya el txico en el estmago administrando al intoxicado varios vasos de leche o de agua. No le provoque vmitos. 4. Si sabe que la sustancia es un cido fuerte (como el fnico) o un lcali (como la leja y el amoniaco) -puede suponerse que es uno cuando la boca de la vctima aparece quemada-, o si se trata de una sustancia voltil (como el queroseno o la gasolina), es especialmente importante no provocar vmitos: trate de diluir y neutralizar las sustancias en los primeros minutos despus de haber sido ingerida. Si han transcurrido ms de 15 minutos, no pierda tiempo, vaya de inmediato al hospital ms cercano. Para neutralizar los cidos diluya dos cucharaditas de bicarbonato de sodio en un vaso de agua. Los lcalis se neutralizan con una cucharadita de jugo de limn o de vinagre en un vaso de agua. Luego d al intoxicado un vaso de leche o cuatro claras de huevo crudo. Si la sustancia es queroseno, gasolina o un disolvente parecido, adminstrelo sencillamente cuatro o cinco vasos de agua. Lleve a la vctima con un mdico o a un hospital. Guarde siempre el frasco de la sustancia txica para mostrrselo al mdico. 5. Si la sustancia txica es desconocida, pero se sabe que no es custica (por no haber quemaduras en la boca o en la garganta), haga vomitar al paciente. Dle para ello dos cucharadas soperas de impecacuana (una, si se trata de un nio) y cuatro o cinco vasos de agua. Si no se produce el vomito a cabo de 20 minutos, podr repetirse la dosis, pero slo una vez. Si tiene carbn activado en polvo y la sustancia ingerida no es custica ni lcali, dele al enfermo dos cucharadas soperas mezcladas con agua. El carbn activado, por su

gran poder absorbente, retendr una buena parte del txico ingerido y lo arrastrar con l al intestino. Pero como absorber tambin el jarabe de impecacuana, no se debe tomar el carbn hasta que el jarabe haya provocado el vmito. Si no se encuentran disponibles estos productos, haga tomar al paciente varios vasos de agua o introdzcale el dedo en la garganta. 6. Despus que el intoxicado haya vomitado, vuelva a administrarle el antdoto, use el carbn activado o de dos a cuatro vasos ms de leche, o cuatro claras de huevo crudo disueltas previamente en un vaso de leche.

INTOXICACIN POR MONXIDO DE CARBONO


EL MONXIDO de carbono es un gas incoloro, inodoro, que mata sin previo aviso. Un motor de automvil que se deje en marcha en un garaje cerrado puede producir una dosis mortal de este gas. Tambin produce monxido de carbono la lea, el carbn mineral o vegetal, los quemados de petrleo defectuoso, etctera. En las habitaciones mal ventiladas donde se usan estos artefactos siempre hay peligro de envenenamiento. Sntomas de la intoxicacin: somnolencia intensa, dolor de cabeza, mareos, debilidad, dificultad para respirar, a veces vmitos, seguido de colapso y prdida del conocimiento. La piel, las uas y los labios pueden adquirir un color morado. Primeros auxilios : Leve a la vctima inmediatamente al aire libre o abra todas las ventanas o puertas. Afljele la ropa apretada (cinturn, cuello, faja, sostn, etctera). Inicie sin tardanza la respiracin artificial si el intoxicado no respira o si tiene respiracin irregular (V. la pg. 26). Si el corazn se ha detenido, aplique la resucitacin cardiopulmonar (pg. 28). Mantngalo acostado e inmvil para reducir al mnimo sus necesidades de oxgeno. Cbralo para darle calor. Llame al mdico o al hospital, y explique en que consisti el accidente, insistiendo en la necesidad de contar con el oxgeno por tratarse de intoxicacin por monxido de carbono. Advertencia : A veces un tubo de escape defectuoso tiene fugas monxidas de carbono que afecta a los nios dentro del automvil, sin que los adultos se percaten. Vigile siempre que se encuentre en un buen estado el escape de su coche.

LESIONES DEL CRNEO; FRACTURAS, CONTUSIONES


SOSPECHEla existencia de lesiones craneales en todo accidente de trfico, cada u otro choque violento. Sntomas: vctima aturdida o inconsciente; hemorragia por la boca, nariz u odos; pupilas desiguales en tamao; parlisis en una o ms extremidades; dolor de cabeza o mareo, visin doble, vmitos y palidez. A veces la persona parece

completamente normal, pero puede perder momentneamente el conocimiento o no recordar qu le caus la lesin, aunque ms tarde caer en la inconsciencia o desarrollar otros sntomas. Aunque el golpe no haya dejado sin conocimiento al herido, siempre hay el peligro de hemorragia cerebral y de serios trastornos posteriores. Si el paciente permanece quieto y acostado, sern menores las probabilidades de hemorragias. Si est inconsciente o se sofoca, vulvale la cabeza a un lado con suavidad, de manera de que la sangre o las flemas puedan escurrir por la comisura de la boca. Si el accidentado est sangrando por la cabeza, pngale un apsito estril sobre la herida y fjelo con una venda. Mantenga al lesionado acostado y completamente quieto hasta que sea posible trasladarlo a un hospital.

MORDEDURAS DE ANIMALES
LAVE La herida inmediatamente con agua corriente del grifo para eliminar la saliva del animal. Luego lave la lesin durante cinco minutos con mucho jabn y agua. Enjuguela cuidadosamente y cbrala con un apsito. No pierda tiempo y consulte enseguida con el mdico, quien tratar la herida y decidir qu medidas de prevencin contra la rabia son necesaria. Si la mordedura es de un perro o gato desconocido, trate de que lo capturen y lo lleven al departamento de sanidad o instituto antirrbico que corresponda para que lo tengan en conservacin. Si el animal desaparece, o si la observacin demuestra que tiene rabia, la persona mordida necesitar que le apliquen una serie de inyecciones antirrbicas para salvarle la vida.

OBJETOS TRAGADOS
LOS OBJETOS pequeos y redondos (cuentas de collares, botones, monedas, canicas) que se tragan los nios suelen pasar por el aparato digestivo sin producir trastornos, y se eliminan naturalmente. No se deben administrar purgantes ni alimentos voluminosos; limtese a la alimentacin normal. Si se nota dolor o dificultad para pasar la comida, consulte con el mdico,. Cuele durante varios das las heces fecales con un lienzo delgado para determinar si ha salido ya el objeto que se haba tragado. Los objetos rectos o puntiagudos (horquillas, alfileres, espinas de pescados, huesos) son peligrosos. No pierda la calma; consulte usted con el mdico de inmediato.

PARTOS - CASOS URGENTES


EL PARTO es una funcin fisiolgica normal. Conviene dejar que la naturaleza siga su curso. No hay que apresurar el nacimiento ni intervenir; basta con lavarse perfectamente las manos y conservar el lugar limpio. Durante el parto solamente se debe sostener el nio mientras sale. No toque ni introduzca objetos en el rgano genital de la madre. * Cuando el parto ha terminado, coloque al recin nacido en los muslos de la madre, con la cabeza ligeramente baja, y cbralo para mantenerlo caliente. * Si el infante no respira, estimlelo con una palma en las nalgas. Si no reacciona, emplee la respiracin de boca a boca, pero procediendo con suavidad ( V. la pg. 26). * D un ligero masaje al abdomen de la madre, para ayudar a que se contraiga la matriz. * Sumerja unas tijeras en agua hirviendo, o lmpielas con alcohol. Amarre una cinta o tira limpia en torno al condn umbilical, a unos 10 cm de distancia del recin nacido, para detener la circulacin en el cordn. Luego amarre una segunda cinta a 15 o 20 cm. (esto es, de cinco a 10 cm de la primera). Si no hay cintas disponibles pueden utilizarse cordones de zapatos o cualquier tira de otro material, desinfectndolola previamente con alcohol. No se apresure a cortar el cordn; espere hasta que haya salido la placenta. Luego, con las tijeras limpias, corte el cordn entre las dos cintas. No lave al recin nacido, pues la materia blanca que lo envuelve le protege la piel. * Mantenga a la criatura y a la madre abrigadas. Avise al mdico de la parturienta, y transporte a sta y al recin nacido al hospital o a la clnica que indique el facultativo.

PRDIDA DEL CONOCIMIENTO POR CAUSA DESCONOCIDA


SI ENCUENTRA usted una persona inconsciente y desconoce la naturaleza del trastorno: 1. Aplique la respiracin artificial (V. la pg. 26) solamente si la vctima no respira o lo hace con gran dificultad. Si se ha detenido el pulso, emplee la resucitacin cardiopulmonar (V pg. 28).

2. Si el paciente est plido y tiene el pulso dbil, bjele la cabeza ligeramente, y no le d absolutamente nada de beber. 3. Sitiene las uas o los labios amoratados, compruebe si respira y tiene pulso, y aplique la respiracin artificial o la resucitacin cardiopulmonar en caso necesario. 4. Si una persona inconsciente vomita, vulvale la cabeza a un lado para evitar que se ahogue. 5. Averige todas las circunstancia del hecho que puedan proporcionarle los testigos. Haga llamar una ambulancia de inmediato. No mueva a la persona privada del conocimiento, a menos que sea absolutamente necesario para evitar mayores daos (vase "Cmo mover a una persona herida", en la pg. 9). No toque ni recoja los efectos personales de un extrao que haya quedado inconsciente, ni ninguna posible prueba del crimen o intento de suicidio, a no ser que fuera verdaderamente indispensable para salvar la vida de esa persona.

PICADURAS DE ABEJAS, AVISPA Y MOSCARDN


Si es posible, extraiga el aguijn con una aguja o navaja esterilizada. Vierta agua fra sobre la picadura y alrededor de esta para atenuar el dolor y retardar la absorcin del veneno, o aplquele hielo. La locin de calamina puede aliviar el escozor o comezn. Sumerja a la vctima de picadura mltiples (por un enjambre de insectos) en un bao fro en el que se haya disuelto bicarbonato de sodio (una cucharada de litro). Si se dispone de medicamentos antihistamnicos, pueden tomarse en la dosis recomendada por el mdico. Algunas personas alrgicas a las picaduras de insectos, reaccionan violentamente. Hay que llevarlas inmediatamente al hospital y en trayecto aplicarles compresas fras y administrarles antihistamnicos.

PICADURAS DE ARAAS VENENOSAS Y ALACRN


MANTENGA a la persona acostada, quieta y bien abrigada. Habr enrojecimiento y hinchazn alrededor de la picadura, y dolorosos calambres abdominales o musculares, fiebre, sudor y nuseas.

Probablemente se extender por todo el cuerpo del lesionado un dolor con hormigueo y ardores. Aplique hielo en abundancia al rededor de la zona herida para retardar la difusin del veneno. Llame al mdico o lleve de inmediato al enfermo a un hospital.

PICADURAS DE GARRAPATAS
NO TRATE de arrancar la garrapata. Generalmente se puede desalojar con unas cuantas gotas de trementina, o cubrindola con aceite denso o con vaselina para cerrarle los poros respiratorios. Estas medidas suelen bastar para desprenderla antes de media hora. En caso contrario retrela con unas pinzas (como las de depilar), maniobrando suave y lentamente para no aplastarla y de modo que se les aflojen todas las partes de la cabeza. (Evite tocar las garrapatas con las manos.) Luego lave el punto afectado frotando durante cinco minutos con agua y jabn. Las garrapatas y otros caros semejantes pueden transmitir enfermedades si se dejan adheridas mucho tiempo. Si se inflama la picadura o si el enfermo tiene fiebre, avise al mdico.

PICADURAS DE HORMIGAS, NIGUAS, MOSQUITOS


LAVE con agua y jabn las partes afectadas. Aplique una pasta hecha de bicarbonato de sodio y un poco de agua, o emplee locin de calamina. (Las niguas no se adhieren firmemente antes de una hora al menos; si se procede sin prdida de tiempo, pueden eliminarse restregando la piel con un cepillo y agua jabonosa.) En caso de hinchazn, cubra la picadura con un pao humedecido en agua helada.

PICADURAS O MORDEDURAS DE VBORAS


1. Acueste a la persona atacada. 2. Si la picadura est en un brazo o una pierna, aplique un vendaje (utilizando una corbata, un cinturn o un cordn de zapato) cerca de la picadura, entre esta y el corazn de la vctima. Apritelo lo suficiente para retardar la circulacin sangunea en los vasos superficiales, pero no tanto que ocluya los vasos profundos. Si el vendaje est aplicado debidamente, la herida tiene que rezumar un poco. 3. Acto seguido, detngase a pensar un momento: es venenosa la picadura? Las mordeduras de las vboras ponzoosas ms comunes (por ejemplo, la de cascabel o crtalo) causa inmediatamente un dolor punzante, hinchazn y cambio de coloracin de la piel, seguido de pulso acelerado pero dbil, de palidez y debilidad general, y quiz nuseas y vmitos. La picadura de otras vboras ponzoosas (como el coralillo) tal vez cause un slo un ligero dolor y cierta leve hinchazn, pero los dems sntomas: dificultad para respirar, pulso rpido, vista empaada, nuseas y debilidad creciente, se presentan en minutos. 4. Si no se puede recurrir al mdico, y si la mordedura es efectivamente ponzoosa, esterilice un cuchillo o una hoja de afeitar en la llama de varios fsforos y haga una incisin en forma de x, de tres milmetros de profundidad y seis milmetros de longitud sobre cada huella de colmillo. 5. Con la boca (o con una ventosa) chupe y escupa el veneno de la herida. (Aunque el veneno no es txico para el estmago, de ser posible enjuguese la boca con agua.) Contine la succin durante una hora o ms. Posteriormente, y si es posible, mantenga hielo picado (envuelto en tela) sujeto sobre la herida durante dos horas. (Advertencia: si tiene alguna herida en la boca, se aconseja no chupar el veneno.) 6. Consiga auxilio mdico tan pronto como pueda. Si logr matar la vbora, llvela consigo para que el mdico pueda identificarla.

Plantas venenosas
Lave la piel con agua y jabn lo ms pronto posible despus del contacto con la planta venenosa. Enjuague varias veces. No frote con cepillo. Si ya se siente picazn y ardor, lave suavemente con agua fra y jabn las regiones afectadas; aplique locin de calumnia o hielo para para atenuar la sensacin de picor. si las plantas venenosas le causan

frecuentes o serios trastornos, consulte con el mdico para que lo inmunice.

Quemadura solar
Si la piel aparece enrojecida pero no ampollada, aplique crema para la piel o aceite mineral. No use mantequilla ni margarina; pueden irritar la piel o provocar infecciones. Si la piel aparece ampollada o tensamente quemada, no vulva a exponerla a sol hasta que halla sanado completamente. Las quemaduras solares intensas muy extendidas requieren asistencia mdica inmediata.

Quemaduras qumicas
Enjuague copiosamente la parte quemada con agua, para diluir y eliminar la sustancia qumica. Luego trtelo como una quemadura producida por calor (v. la pg. 26). Si se ha quemado un ojo con alguna sustancia qumica (sobre todo cidos o lcalis, como la leja), enjuague el ojo suave, pero completamente, con agua. Cbralo con un psito estril o pao limpio y recurra al mdico inmediatamente.

Quemaduras y escaldaduras graves


1. Si la ropa esta ardiendo, apague las llamas con un abrigo, una manta o unas alfombra, o haga que las personas se tire al suelo y de vuelta sobre si misma. 2. Llame al medico o una ambulancia inmediatamente. 3. Mantenga acostada a la vctima para atenuar el choque. 4. Corte las ropas que cubran la superficie quemada. Si la tela se adhiere a la quemadura, no trate de aflojarla a tirones; cortela con cuidado alrededor de la llaga. 5. No aplique ungentos para quemaduras, aceites ni antispticos de ninguna clase. 6. Administre los primeros auxilios contra choques. la pg. 12). Si la persona quemada esta consiente, disuelva media cucharadita de bicarbonato de sodio y una cucharadita de sal en un litro de agua. Dele medio vaso de esta solucin cada 15 minutos para remplazar los lquidos que pierde el organismo. Suspenda de inmediato la administracin si el herido vomita.

Quemaduras y escaldaduras leves


Sumerja inmediatamente la piel quemada en agua fra. Cuando se trate de quemaduras que no puedan sumergiese, por el lugar en que se encuentran, aplique hielo envuelto en una tela, o lienzos empapados en agua helada, cambian dolos constantemente. Contine el tratamiento hasta que el dolor desaparezca. No emplee ungentos, materias grasas ni bicarbonato de sodio, especialmente en quemaduras lo bastante seria para requerir tratamiento medico. Siempre hay que quitar tales aplicaciones, lo cual retrasa el tratamiento puede resultar muy doloroso. Si la piel est ampollada, no rompa o vace las ampollas.

Respiracin artificial- paro respiratorio


Ante todo hay que asegurarse de que la vas respiratorias estn libres. (Examine la boca y la garganta, y saque cualquier cuerpo que las obstruya.) Observe el pecho del paciente y compruebe si despide aire por la nariz o por la boca (puede usar un espejo, que se empaar si hay respiracin); vea hay pulso en la mueca. Si la vctima no respira por haber estado a punto de ahogarse, por haber sufrido un choque elctrico o aspirado vapores qumicos, o por

[haga click en las fotos para verlas a pantalla completa]

cualquier otra causa, pero el corazn todava le late (y si ya examin las vas respiratorias), recurra a la respiracin boca a boca. Cuando haya habido choque elctrico, asegurase que se ha interrumpido la corriente antes de chocar a paciente (v. pg. 12). (precaucin: observe la parte delantera del cuello. Algunas personas han sufrido extirpacin de la laringe, y solo pueden respirar a travs de una abertura de traqueotoma. En estos casos la respiracin debe ser boca a abertura en el cuello y no de boca a boca.) Si hay gas o humo, saque a la vctima al aire libre. Llame inmediatamente a un mdico o a una ambulancia. Para efectuar la respiracin de boca a boca: 1. Acuite al paciente de espaldas. Quite cualquier materia extraa de la boca con los dedos. Pngale una mano bajo el cuello, levntele un poco la cabeza y chela hacia atrs, pero no demasiado. 2. Tire del mentn del accidentado hacia arriba. 3. Coloque usted su boca firmemente sobre la boca abierta de la vctima; oprmale las ventanas de la nariz para cerrarlas y sople lo bastante fuerte para hincharle el pecho, si es un nio pequeo, al soplar cubra con su boca la nariz y la boca de ste. 4. Retire la boca y asegurase de percibir el aire exhalado. Repita la maniobra. Si no circula aire, revise la posicin de la cabeza de la mandbula de la vctima. La lengua o algn cuerpo extrao debe estas obstruyendo paso del aire. Ensaye nuevamente. 5. Si todava no logra usted el intercambio de aire, vuelva al enfermo sobre un costado y golpelo fuertemente entre los hombros (omplatos) varias veces para desalojares la garganta cualquier cuerpo extrao. Si el accidentados un nio, suspndalo

momentneamente cabeza abajo, sostenindolo sobre el brazo o las piernas (V. la pg. 7), y dle golpes fuertes y repetidos entre los omplatos. Limpiele bien la boca. 6. Reanude la respiracin de boca a boca. Tratndose de adultos, sople vigorosamente cada cinco segundos. En los nios pequeos sople superficialmente cada tres segundos. Si usted lo prefiere, puede colocar un pauelo en la boca de la vctima para soplar a travs de l. No suspenda las maniobras hasta que la persona comience a respirar. Muchos accidentados no han revivido hasta despus de varias horas de aplicarles la respiracin artificial. 7. coloque mantas y abrigos debajo y encima de la vctima. Cuando vuelva encima de la vctima. Cuando vuelva en si, no la deje levantar por lo menos durante una hora.

Resucitacin cardiopulmonar (rcp)- respiracin suspendida y ausencia de pulso


Si el paciente no respira, es preciso asegurarse de que no si, no la deje levantarse por lo menos durante una hora. hay obstruccin en las vas respiratorias (v. la pg. 26). Trate de escuchar el latido del corazn tmele el pulso. Si no lo hay, es que el corazn se ha parado. En este caso es indispensable ensayar la recusacin cardiopulmonar (RIP), en preferencia con un ayudante este procedimiento comprende la respiracin o ensuflacin intermitente de boca a boca y el masaje cardaco. Para administrar la RIP, acueste a la vctima de espaldas sobre el suelo. De rodilla junto a ella, d un golpe fuerte con el puo en el pecho (esternn). As se suele lograr que el corazn vuelva a latir. Si esto no ocurre, tantee el pecho del accidentado para encontrar el extremo inferior del esternn. Ponga un dedo de la mano izquierda sobre el cartlago; luego acerque la parte posterior de la mano derecha ( nunca la palma) hasta la punta del dedo, retire el dedo y coloque la mano derecha sobre la izquierda. En seguida, impulse hacia abajo con un impulso rpido y firme para hundir el tercio inferior del esternn cerca de cuatro centmetros, lo cual se logra dejando caer el peso del cuerpo y levantndolo otra vez. Se repite cada segundo esta compresin rtmica: oprimiendo y soltando... oprimiendo... soltando. Cada vez que se empuja, se obliga a corazn a contrajeres impulsar la sangre por el cuerpo de la vctima. Esta operacin sustituye al latido. Si est usted solo con el accidentado, detngase despus de cada 15 compresiones para insuflarle profundamente aire dos veces boca a boca, y luego contine con este ritmo de 15 a dos hasta que llegue ayuda. Si cuenta con otro voluntario, ste debe arrodillarse junto a la cabeza del enfermo y soplarle aire de boca a bocado 12 veces por minuto, ose una insolacin por cada cinco compresiones. Es necesario continuar la RIP hasta que el paciente reviva: las pupilas se achican, el color mejora, comienza la respiracin y resurge el pulso. Es posible mantener viva a una persona con este procedimiento por lo menos una hora. Advertencia: Aun cuando la resucitacin cardiopulmonar se efecte correctamente, puede romper costillas. Si se hace mal, la punta del esternn o una costilla rota podra perforar el hgado o un pulmn. Por eso se recomienda adiestrarse adecuadamente en esta

tcnica. Pero en una emergencia, aunque carezca usted de preparacin, intente la RIP. Sin ella, la persona cuyo corazn se ha detenido seguramente morir.

[haga click en las fotos para verlas a pantalla completa]

Torceduras o esguinces
Eleve la articulacin lastimada hasta que quede en posicin cmoda. Coloque una bolsa de hielo o una compresa fra sobre la torcedura para atenuar el dolor y la hinchazn. El mdico debe examinar los casos graves, pues es posible que haya un hueso roto.

Vous aimerez peut-être aussi