Vous êtes sur la page 1sur 8

CADAS

Datos y estadsticas
El 80% de las cadas suceden dentro del hogar. Hasta los 75 aos ms frecuentes en las mujeres. Se registran ms cadas en los ancianos institucionalizados. Muchas cadas no son comunicadas a sus familiares por vergenza o miedo del anciano a ser llevado a un hogar geritrico. Una de cada tres mayores de 65 aos se cae al menos una vez al ao y cerca de la tercera parte sufre fracturas y otras lesiones moderadas y graves. Cerca del 5% de los que caen sufren una fractura y el 1% de ellas son de cadera. Los accidentes en los adultos mayores se deben en un 70 por ciento a las cadas, y en general, de cada diez ancianos, tres se caen una vez al ao.

Planteo conceptual
A partir de una jerarquizacin de los problemas en la movilidad en los adultos mayores, se deduce que las cadas son el mayor problema que stos padecen y el 80% ocurren dentro del hogar.

Causas
VISUAL: Las dificultades visuales disminuyen las habilidades corporales MEDICAMENTOS: Algunos medicamentos suelen afectar el equilibrio, como los antidepresivos. TRASTORNOS URINARIOS: Hay pacientes que por trastornos urinarios deben ir reiteradamente al bao. Esto ocurre por la noche aumentando las posibilidades de una cada. HIPOTENSION ORTOSTATICA: muchas personas al levantarse rpidamente de la cama o de una silla, sufren un episodio de baja presin. ENFERMEDADES PREVIAS: varias enfermedades previas que haya sufrido el paciente, ya sean traumatolgicas como fracturas, problemas en los pies, artritis, o enfermedades neurolgicas como accidentes cerebrovasculares o Parkinson, pueden generar un terreno predispuesto para las cadas.

CAUSAS AMBIENTALES: luces pobres, mobiliario fuera de lugar o inadecuado, animales domsticos, suelos resbaladizos, escalones altos y estrechos, desniveles y ausencia de pasamanos, calzado inadecuado. Muchas veces es de gran ayuda la colocacin de barandas en las camas y en el bao. AISLAMIENTO SOCIAL Y FAMILIAR: son ms frecuentes las cadas en los gerontes institucionalizados, con poco contacto familiar y social. SINDROME POSTRAUMATICO: cuando un adulto mayor ha sufrido una cada, puede desarrollar miedo a pararse y caminar. Los cuidados del paciente pueden ser tan extremos que pueden generar situaciones discapacitantes y de dependencia. El lugar ms peligroso de la casa el bao.

Problemas posteriores
Entre quienes se han cado, los sedentarios tienen mayor temor a caer que los que no lo han sufrido, especialmente en quienes hacen ejercicio.

Qwqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqq

Dentro de los avances en la prevencin de las fracturas est el tratamiento de la osteoporosis, con los nuevos frmacos de accin mixta que inhiben la resorcin sea y estimulan la formacin de hueso. Sin embargo, el tratamiento sigue basndose en bifosfonatos, calcio y la calcitonina pero existe una segunda lnea farmacolgica que est ofreciendo buenos resultados, como la paratohormona (PTH), l cido zoledrnico y el ranelato de estroncio. Las cadas se han constituido en un fenmeno creciente por lo que su abordaje debe ser multidisciplinario e involucra a todos los agentes sanitarios y sociales que puedan incidir en su prevencin primaria y secundaria. Entre los factores que influyen en las cadas se encuentran el dficit sensorial, los trastornos neurolgicos o relacionados con el equilibrio, hbitos txicos como el alcoholismo, el consumo de ciertos medicamentos, la actividad fsica habitual y la fragilidad del hueso. Muchos de los que han sufrido una cada presentan el sndrome poscada, caracterizado por el miedo a experimentar otra. Esta situacin restringe la actividad fsica y la calidad de vida,causan dependencia e inmovilidad, suspensin de las actividades bsicas cotidianas -entre ellas las sociales-, depresin, y la necesidad de ayuda de terceros, muchas veces profesional.

La polimedicacin Se calcula que el 35% de los mayores de 75 aos consume cuatro o ms frmacos al da. Los mdicos debieran reducirla y luchar contra la automedicacin, valorar el riesgo y el beneficio de cada frmaco, escogiendo aquellos con menos efectos secundarios y vida media ms corta. Estas son algunas de las medidas de revisin farmacolgica para reducir el riesgo de cadas. Es til para lograr el objetivo evitar el uso de las benzodiacepinas y de ms de un psicotrpico y, si esto no fuera posible, utilizar la dosis ms baja posible. Quienes conocen el tema tambin recomiendan controlar el empleo de los hipotensores y utilizar dosis ms bajas de diurticos, tratando de mantener normal la presin arterial. Tampoco se aconseja el uso de relajantes musculares, antihistamnicos y opioides. Factores predisponentes Existen alteraciones fisiolgicas o patolgicas relacionadas con la edad que predisponen a las cadas: - Alteraciones oculares: disminucin de la agudeza visual (cataratas, degeneracin macular asociada a la edad), de la capacidad de acomodacin, de la visin cercana, de la nocturna y de la perifrica, disminucin de la tolerancia a la luz brillante. - Alteraciones auditivas: trastorno en la discriminacin del lenguaje, aumento del umbral del tono puro y tendencia a acumulacin excesiva de cerumen. - Alteraciones del sistema nervioso: enlentecimiento del tiempo de reaccin, disminucin del reconocimiento sensorial y alteracin de los reflejos. - Existencia de discapacidad: supone un mayor riesgo de cadas, la marcha senil, caracterizada por pasos cortos, menor flexoextensin de cadera, rodilla y tobillos, anteflexin del tronco y cuello, aumento de la base de sustentacin y tendencia a la retropulsin y trastornos del equilibrio. Adems, la enfermedad de Parkinson, demencia, hemipleja, mielopatas, artrosis, deformidades ortopdicas y afecciones cardiovasculares. - Alteraciones psicolgicas: trastornos emocionales, la depresin y la negacin de las limitaciones fsicas que llevan al individuo a sobrevalorar sus capacidades evitando la ayuda de otras personas o el empleo de dispositivos auxiliares. - Consumo de determinados medicamentos: evitar la polifarmacia. Resumiendo, los factores intrnsecos ms determinantes del riesgo de cadas son: - Mayor de 75 aos. - Alteracin de la estabilidad y la marcha. - Cadas previas. - Nmero de frmacos consumidos: cuatro o ms.

- Anciano frgil. - Vivir fuera del entorno familiar. Adems de estas causas de origen personal factores ambientales para el mayor riesgo de cadas: - Mala iluminacin. - Barreras arquitectnicas como escaleras, desniveles, elementos de decoracin mal ubicados. - Alfombras sueltas, suelos encerados, mesas bajas, cables que cuelgan, camas estrechas y/o demasiado altas, altura de los asientos, juguetes de los nietos por el suelo, animales domsticos, entre otras causas.. - Empleo correcto de equipos de adaptacin. Estudios en ancianos institucionalizados y en la comunidad muestran que la mayora de cadas son de origen extrnseco para ambos. Las actividades que realizan los ancianos cuando ocurre la cada son actividades cotidianas normales como asearse, cambiar de posicin, andar y subir o bajar escaleras y slo el 5 al 10% ocurre realizando actividades potencialmente peligrosas. Consecuencias de las cadas Consecuencias fsicas Se destacan las fracturas, que constituyen una importante causa de incapacidad posterior, ya que la mitad de los pacientes que sobreviven a ellas no recuperan completamente la capacidad funcional que tenan previamente. Tambin se producen lesiones dolorosas de tejidos blandos, escaras, luxaciones, hematomas subdurales, quemaduras y rabdomilisis. Consecuencias psicosociales: debido a la restriccin de actividad que el propio paciente o la familia establecen, a causa de la falta de confianza y a la angustia que una nueva cada producen. Se pueden desencadenar agresividad y trastornos del comportamiento, prdida de la autoestima y un aumento del aislamiento social. Este factor es muy importante, adems, hay que considerar que la mayora de las cadas en estos pacientes no suelen tener repercusiones fsicas significativas. Es el ya mencionado sndrome poscada, tpico de mujeres con cadas a repeticin, en las que el miedo a caerse de nuevo las incapacita para la marcha. La actitud de la familia suele hacerse ms sobreprotectora y se incrementa tras las cadas el riesgo de institucionalizacin. Las cadas ocurren en el medio domiciliario, al atardecer y por la noche. En residencias geritricas suelen ocurrir prximas al ingreso debido a la falta de conocimiento de la nueva ubicacin, de adaptacin al medio y al aumento del deterioro del enfermo.

En cada cada influyen muchos factores simultneamente y se debe realizar un repaso de las causas de cada incluyendo los distintos factores. Sinopsis de los factores de riesgo y su correccin Iluminacin Intervencin Instalarlos en las entradas y salidas.

Interruptores inaccesibles. Poca luz

Iluminacin amplia en todas las reas

extra entre dormitorio y cuarto de bao. Demasiado directa, deslumbrante translcidas, bombillas opacas. Suelos y pasillos Intervencin Sacar, reparar o sustituir. Topes Iluminacin indirecta, pantallas

Alfombras, felpudos gastados, deslizantes o levantados. antideslizantes, tachuelas. Pegar los bordes, evitar arrugas. Suelos encerados. puede deslumbrar.

No encerar excesivamente, usar cera antideslizante, el brillo excesivo

Suelo mojado. No caminar sobre suelo recin lavado. Objetos a nivel bajo. Que no se obstruyan las vas de paso, evitar objetos a nivel bajo. No cambiarlos de lugar salvo por necesidad y despus de advertirlo. No dejar obstculos en el suelo (libros, juguetes). Escaleras y rampas Intervencin

Ausencia de pasamanos. Pasamanos cilndricos anclados firmemente a 2 a5 cm de la pared, sobrepasando el primer y ltimo escaln. Escalones deslizantes. Tiras no deslizantes Escalones estropeados. Repararlos. Tamao del escaln. Pendiente excesiva. rellanos intermedios. Mala iluminacin. Interruptores al inicio y al final. Pendiente Altura 30 cm. Ideal: no ms de 10 peldaos seguidos,

Rampas con excesiva inclinacin. Mobiliario Intervencin

Sillas, mesas inestables.Bien estables para soportar el peso al apoyarse. Ausencia de reposabrazos. Sillas bajas. Colocar reposabrazos para poder apoyarse al levantarse.

Altura que permita postura con rodillas a 90.

Sin respaldos. Con respaldo alto, impide que la cabeza caiga hacia atrs (E. de Parkinson). Cocina Intervencin Estantes, armarios. Bien fijados, utensilios ms usados a la altura de la cintura.

Sillas para llegar a sitios altos. Usar escalera. Suelo mojado. Esteras de goma junto al piletn. Indicadores del gas confusos. Puertas Intervencin Correderas, giratorias. Con bisagras, de amplitud suficiente. Picaporte esfrico Dormitorios Picaportes que no precisen las dos manos. Sealar claramente el encendido-apagado.

Intervencin Altura ideal en postura sentada rodilla a 90 (45cm).

Cama demasiado alta o baja Colchones blandos. Mala iluminacin. oscuras.

Colchones no depresibles Llave de luz fcil de alcanzar desde la cama para no levantarse a

Desorden. Dispositivos de ayuda (anteojos, bastones) cerca de la cama, orinales, botellas de fcil acceso en sitio seguro que impida derrame accidental. Calefaccin baja Sistema de calefaccin a 22 C.

Cuarto de bao Intervencin Inodoro de asiento bajo. Falta de apoyos. Falta de timbre. suelo. Inodoro asiento alto, adaptadores.

Al menos un asidero a uno de los lados a 75 cm de altura. Timbre de llamada cerca del retrete a 60 cm de altura y cordn hasta el

Recinto del bao con ducha inaccesible. ducha para las transferencias Suelo resbaladizo.

Barras de agarre en la pared, silln o banco de

Bandas antideslizantes o esteras de goma, zapatos de ducha. Quitar cerrojo o que se pueda abrir desde ambos lados.

Puerta del bao con cerrojo.

Puerta abre hacia dentro. Toalleros.

Debe abrir hacia afuera.

Sustituirlos por barras de apoyo antideslizantes bien anclados.

Calzado Intervencin Inadecuado. Tamao correcto, suela firme, antideslizante, tacones bajos, no caminar descalzo, no usar chinelas. El aumento de la supervivencia ha generado la necesidad de aumentar la calidad de vida de los ancianos. Por esa causa es necesario tener en cuenta todos los factores posibles que conduzcan a aumentar la calidad de vida y facilitar que la prdida de la posibilidad de autovalerse se postergue lo ms posible. Los cuidadores y los familiares deben tener conciencia que los accidentes, especialmente los prevenibles, conspiran para el logro de los objetivos. Los accidentes son la sexta causa de muerte para las personas de 60 aos o ms y las cadas son el motivo ms comn. De todas las muertes por cadas, ms del 70 % ocurren en personas de edad avanzada. 39 -Factores que influyen en las cadas del anciano Usualmente las cadas son producto de la combinacin de varios factores, los cuales pueden ser intrnsecos (con relacin a la persona) y extrnsecos (con relacin al ambiente). Dentro de los factores intrnsecos se encuentran: Los cambios asociados al envejecimiento como la disminucin de la agudeza visual, el enlentecimiento del tiempo de reaccin y la marcha oscilante. Las enfermedades como las neurolgicas, cardiovasculares, msculoesquelticas y psiquitricas. Otros factores como el sncope, anemia, deshidratacin, hipoglucemia e infecciones. Medicamentos: aqu se contempla la polifarmacia, los diurticos, antihipertensivos, hipnticos y sedantes. Dentro de los extrnsecos podemos mencionar: Factores ambientales Caractersticas del suelo. Iluminacin. Escaleras. Cuarto de bao. Dormitorio.

Otras: estantes muy altos, sillas sin brazos. Factores sociales Calles o aceras rotas. Contn de acera demasiado alto. Alumbrado pblico deficiente. Transporte pblico poco accesible. Institucionalizacin. Desplazamiento excesivo.

En argentina, las cadas constituyen la quinta causa de muerte en mayores de 70 aos

Vous aimerez peut-être aussi