Vous êtes sur la page 1sur 5

Diseo Didctico de Convertidores CD-CA (a): Inversor Monofsico.

Gabriel Luna Meja, Gregorio Moctezuma Jimnez, Abraham Mendoza Delgado y Daniel U. Campos-Delgado, Member, IEEE.
Buscando proporcionar voltajes de salida que disminuyan el contenido armnico, se han desarrollado diferentes estrategias de conmutacin en inversores monofsicos: modulacin uniforme de ancho de pulso (UPWM), modulacin trapezoidal, modulacin por inyeccin de armnicas, modulacin senoidal de ancho de pulso (SPWM), etc. [1]. Sin embargo, la tcnica ms utilizada es SPWM. En un inversor monofsico se debe conmutar de manera adecuada 4 interruptores controlables con el fin de generar una onda senoidal a la salida de magnitud y frecuencia ajustables. El patrn de conmutacin se obtiene a partir de la comparacin de una seal triangular de frecuencia y amplitud fija (portadora) con una seal senoidal de frecuencia y amplitud variables (moduladora). En el presente trabajo se describe el desarrollo de un inversor monofsico unipolar SPWM, detallando cada una de las fases de diseo y finalizando con la implementacin experimental del circuito de control y de potencia. El orden de los puntos a tratar en este artculo se detallan a continuacin. La Seccin 2 introduce la etapa de diseo del circuito de generacin SPWM. La etapa de acoplamiento ptico se muestra en la Seccin 3. En la Seccin 4, se describe la etapa de potencia y en la Seccin 5 se muestran resultados experimentales. Finalmente el artculo concluye con comentarios finales en la Seccin 6. II. CIRCUITO DE GENERACIN SPWM A. Introduccin al Esquema Unipolar SPWM En la tcnica de conmutacin SPWM la amplitud de la seal de salida se controla a travs del ndice de modulacin M:

Resumen En este artculo se presenta un diseo didctico de un inversor monofsico unipolar con modulacin senoidal de ancho de pulso SPWM (convertidor CD-CA). El objetivo principal de este convertidor es que el estudiante de ingeniera pueda implementarlo y analizarlo con conocimientos bsicos de electrnica, tales como configuraciones de amplificadores operacionales, BJTs, circuitos lgicos, generadores de funciones y principios bsicos de dispositivos semiconductores. El inversor se construy por bloques: generacin de seales portadora y moduladora, comparacin PWM, generacin de tiempo muerto, etapa de acoplamiento y circuito de potencia. En el artculo se detalla cada etapa y se presentan pruebas experimentales del circuito implementado. ndicesElectrnica de Potencia, Instrumentacin Electrnica. Convertidor CD-CA,

I. INTRODUCCIN

a electrnica de potencia ha evolucionado de manera acelerada en los ltimos 20 aos. El desarrollo de elementos semiconductores de potencia ha propiciado que se puedan realizar conversiones de energa de manera eficiente y a niveles altos de potencia. Todo esto ha ayudado a satisfacer las necesidades crecientes de las aplicaciones industriales. Por todo esto, la electrnica de potencia ya es una materia bsica en las carreras de licenciatura con enfoque en la electrnica. As, los diferentes mtodos de conversin de energa CA-CD, CD-CD, CA-CA, CD-CA son analizados y estudiados [1], [2]. Los inversores (convertidores CD-CA) son circuitos de potencia que permiten la conversin de corriente directa en corriente alterna. Idealmente un inversor debe tener una fuente de alimentacin de CD y proveer a su salida un voltaje senoidal puro a la frecuencia y magnitud deseada. Estos convertidores basan su funcionamiento en la conmutacin sincronizada de interruptores unidireccionales (BJTs, MOSFETs o IGBTs). Las aplicaciones prcticas de los inversores son muy variadas, entre ellas se tiene el control de motores de induccin y las fuentes de potencia de respaldo (UPS).

M =

Am Ap

(1)

El desarrollo de este trabajo fue realizado gracias al apoyo brindado por PROMEP (Proyecto para la Generacin y Aplicacin del Conocimiento). Todos los autores se encuentran en la Facultad de Ciencias (UASLP), Av. Salvador Nava s/n, Zona Universitaria, C.P. 78290, San Luis Potos, S.L.P., Mxico. Gabriel Luna Mejia (e-mail: gglunamejia@hotmail.com), Gregorio Moctezuma (e-mail: g_moctezuma@hotmail.com), y Daniel U. Campos Delgado (e-mail: ducd@fc.uaslp.mx).

donde Am y Ap representan las amplitudes de las seales moduladora y portadora respectivamente. Ahora, la frecuencia de salida fo se define por medio de la frecuencia la seal moduladora. De esta manera, las caractersticas del voltaje por fase se regulan modificando los parmetros (M,fo). La estructura general del inversor monofsico se muestra en la Figura 1, donde se debe determinar el patrn de conmutacin para los elementos (Q1,Q2,Q3,Q4), con el objeto de producir un

voltaje senoidal Vo a la salida del puente inversor a partir de un voltaje de alimentacin Vcd constante.

Figura 1. Circuito base del Inversor Monofsico.

Figura 3. Voltaje de Salida bajo Carga Resistiva (M=0.8, fo=60 Hz)

En el esquema unipolar SPWM, el patrn de conmutacin se genera al comparar una seal triangular Vtri (portadora) con una seal senoidal (moduladora) Vcontrol y su negativo -Vcontrol, tal y como se muestra en la Figura 2. El orden de encendido apagado se presenta:

B. Implementacin del Esquema SPWM Para la implementacin del circuito generador de los pulsos SPWM, se dividi en cuatro etapas el diseo, las cuales sern detalladas a continuacin: i. Generador de onda senoidal. ii. Generador de onda triangular iii. Comparador iv. Generador de tiempo muerto 1) Generador de onda senoidal

Q1 Vcontrol > Vtri Q 4 Vcontrol < Vtri Q 2 Vcontrol < Vtri Q3 Vcontrol > Vtri
El voltaje resultantes de salida Vo a la salida del puente para una carga resistiva se muestran en la Figura 3. Las Figuras 2 y 3 fueron obtenidas a travs de simulacin numrica utilizando Power System Blockset de MATLAB, para una frecuencia de conmutacin de 10 kHz, frecuencia base fo de 60 Hz e ndice de modulacin M=0.9. (2)

Para generar el patrn de conmutacin fue necesario utilizar una onda senoidal (moduladora) que se implement mediante el circuito integrado ICL8038, como se muestra en la Figura 4. Este circuito tiene las propiedades de que la onda senoidal de salida se puede variar en amplitud y frecuencia ajustando ciertas resistencias variables en el circuito [4]. De esta manera se puede tener control sobre los parmetros M y fo en el inversor a travs del ajuste de RM (ndice de modulacin) y Rf (frecuencia de salida).

Rf

RM

Figura 2. Esquema de Conmutacin Unipolar SPWM.

Figura 4. Configuracin del ICL8038 para Generar una Onda Senoidal

2) Generador de onda triangular La generacin de la onda triangular (portadora) se llevo acabo utilizando amplificadores operacionales [3], ver Figura 5. Esta seal tiene una frecuencia y amplitud constantes, de 20kHz y 5V respectivamente en el diseo final.

III. ETAPA DE ACOPLAMIENTO La etapa de acoplamiento mostrada en la Figura 8, se us para aislar la etapa de control de la etapa de potencia. Este acoplamiento est basado en el uso de cuatro opto-acopladores 6N135 [5], que portan la seal de conmutacin para cada interruptor del puente inversor. El uso de los opto-acopladores implica el uso de fuentes independientes de las usadas en la etapa de control, as entonces, se usan 3 fuentes independientes de +12V, una para la activacin de los interruptores de la parte inferior del puente inversor, y 2 para poder activar los interruptores de la parte superior (ver Figura 1). En la Figura 8, el primer transistor refuerza la seal de SPWM para poder suministrar la corriente necesaria al diodo emisor del opto-acoplador. El ltimo transistor es utilizado para invertir la seal del SPWM dada por la configuracin de transistor del opto-acoplador. De esta manera, se conecta la compuerta (G) y el emisor (E) del interruptor polarizado (IGBT), al colector y emisor del transistor de salida (ver Figura 8). Los transistores utilizados son el 2n2222 que cumplen con las especificaciones de velocidad de conmutacin que se requiere para el uso de la tcnica de SPWM.

Figura 5. Diagrama Generador de Onda Triangular Bipolar

3) Comparador Para generar los pulsos se compararon la onda senoidal (moduladora) con la onda triangular (portadora) mediante un amplificador operacional LM311, ver Figura 6. Como se muestra en la Figura 2, los pulsos para Q1 y Q2 deben estar desfasados 180 de Q3 y Q4. Para ello antes de comparar dichas seales, la onda senoidal pasa a travs de una configuracin inversora y despus entra al comparador.

E Figura 8. Etapa de Acoplamiento

IV. CIRCUITO DE POTENCIA


Figura 6. Configuracin para la Comparacin de la Onda Senoidal con la Triangular

4) Generador de tiempo muerto Por seguridad debe de existir un pequeo lapso de tiempo muerto entre la activacin y desactivacin de los interruptores de una misma rama (Figura 1). Esto se debe al tiempo de apagado correspondiente a cada interruptor, y as debe compensarse este factor para evitar un posible corto circuito en el circuito de potencia. Para implementar dicho tiempo muerto se utiliz un detector de flanco negativo con CIs como se muestra en la Figura 7.

Ahora, a partir de una fuente de CD constante se debe generar un voltaje senoidal a partir de la conmutacin de los 4 interruptores en el puente monofsico [1]. Para ello se controlan 4 IGBTs de potencia ultrarrpidos (IRG4PC50U, VDSS=600V, ID=30A,) los cuales tienen la capacidad de conmutado rpido a parte de soportar rangos de voltajes altos. El voltaje CD a la entrada del puente, se obtiene por medio de un puente de diodos y un filtro capacitivo de 1200 F. En la Figura 9 puede apreciarse el esquema elctrico de dicho circuito. Finalmente, el circuito implementado del inversor monofsico incluyendo todas las etapas del diseo se muestra en la Figura 10.

Figura 7. Generador de Tiempo Muerto. Figura 9. Etapa de Potencia del Inversor Monofsico

Figura 11. Voltaje y Corriente de Salida para M=1.0 y fo=60Hz Figura 10. Implementacin Fsica del Inversor Monofsico

V. RESULTADOS EXPERIMENTALES Como se expreso anteriormente, las pruebas de simulacin fueron hechas mediante Power System Blockset de MATLAB. Una vez concluido el diseo del prototipo se tomaron diferentes valores representativos del voltaje de salida. En estas mediciones se utiliz un osciloscopio FLUKE 43B Power Quality Analyzer, bajo las siguientes dos condiciones: Sin filtro de salida y carga resistiva de 24.1 (Figura 10). Con filtro LC y carga resistiva de 48.2 (Figura 13).
Figura 12. Espectro Armnico del Voltaje de Salida para M=1.0 y fo=60Hz

A. Sin filtro de salida Para un voltaje de 120V en la alimentacin de CD, se tom la lectura del voltaje y corriente de salida para la condicin M=1.0 y fo=60Hz. El voltaje de salida correspondiente es de 75.4Vrms y con una corriente de 3.21Arms como se muestran en la Figura 11. El espectro armnico del voltaje correspondiente se observa en la Figura 12. En esta figura se puede ver que el armnico fundamental de 60 Hz tiene un factor de distorsin armnica (THD) de 10% y una amplitud de 65.5Vrms.

B. Con filtro LC La calidad de los inversores por lo general se evalan en trminos de los parmetros de rendimiento con THD. Para el mejoramiento de esto, se implement un filtro LC como se muestra en la Figura 13, dando como resultado las siguientes graficas de la Figura 14. Los parmetros del filtro son L=300H y C=13.2F, resultando en una frecuencia de corte de 2.5KHz la cual es adecuada ya que la frecuencia de la seal portadora es de 20 kHz..

Figura 10. Puente Inversor Sin Filtro

Figura 13. Puente Inversor Con filtro LC

Gregorio Moctezuma Jimenez naci en Tampico, Tamps., el 27 de febrero de 1981. Ingres a la carrera de Ingeniero Electrnico de la Facultad de Ciencias de la UASLP en Agosto de 1999, y se encuentra actualmente realizando su tesis recepcional (Diseo e Implementacin de un Variador de Velocidad para un Motor CA). Sus intereses abarcan electrnica de potencia, control de motores, y electrnica digital. Abraham Mendoza Delgado naci en San Luis Potos en 1979. Ingres a la carrera de Ingeniero Electrnico de la Facultad de Ciencias de la UASLP en Agosto de 1998, y obtuvo su grado en junio de 2003 con la tesis Desarrollo de Pulsadores para Control de Velocidad de motores de CD. Sus intereses abarcan electrnica de potencia, control de motores, e instrumentacin industrial. Daniel U. Campos Delgado naci en San Luis Potos el 14 de octubre de 1973. En 1996 recibi el ttulo de Ingeniero Electrnico de la UASLP. Realiz la Maestra (1999) y Doctorado (2001) en Ingeniera Elctrica en Louisiana State University A partir de agosto de 2001 es ProfesorInvestigador de la Facultad de Ciencias (UASLP). Desde 1999 es miembro de la IEEE en las Sociedades de Control y Electrnica Industrial. Sus intereses abarcan electrnica de potencia, sistemas de control, control robusto, y control tolerante a fallas.

Figura 14. Voltaje y Corriente de Salida Con Filtro

En la Figura 14 se observa como el voltaje de salida entregado a la carga es prcticamente senoidal, eliminando a travs del filtro LC los armnicos de orden superior debido al proceso SPWM. VI. CONCLUSIONES Y COMENTARIOS FINALES El presente artculo muestra de manera detallada los pasos necesarios para la construccin de un inversor monofsico mediante la tcnica de conmutacin de SPWM. La alta eficiencia que esta tcnica sobre algunas otras lo hace un practico dispositivo para la realizacin de practicas y aplicaciones, como el control de motores de AC, controles de iluminacin, etc. En el diseo final, los parmetros del inversor: ndice de modulacin (M) y frecuencia de salida (fo) pueden ser ajustados por medio de 2 potenciometros. Pruebas experimentales muestran con xito la implementacin del circuito inversor. VII. REFERENCIAS
[1] [2] [3] [4] [5] H. Rashid, Muhammad. Electrnica de Potencia, circuitos, dispositivos y aplicaciones, 2 ed., Prentice Hall., 1995. J.M. Benavent Garca, A. Abelln G., E. Figueres A. Electrnica de Potencia, teora y aplicaciones, 1 ed. Alfaomega, 2000. R. Coughlin. F. Driscoll, Amplificadores Operacionales y integrados lineales, 5a ed., Prentice may 1999. Boylestad Nashelsky, Electronica: Teoria de Circuitos, 6a ed., Prentice Hall, 1997. A. Mendoza Delgado, Desarrollo de Pulsadores para Control de Motores de CD, Tesis Profesional, Ingeniero Electrnico, UASLP, Septiembre 2003.

VIII. BIOGRAFAS
Gabriel Luna Meja naci en Rioverde, S.L.P., el 8 de agosto de 1982. Ingres a la carrera de Ingeniero Electrnico de la Facultad de Ciencias de la UASLP en Agosto de 1999, y se encuentra actualmente realizando su tesis recepcional (Diseo e Implementacin de un Variador de Velocidad para un Motor CA). Sus intereses abarcan diseo electrnico, electrnica de potencia, control de motores elctricos, y electrnica digital.

Vous aimerez peut-être aussi