Vous êtes sur la page 1sur 7

linux en la empresa PBX

Construya su propio PBX, paso a paso


Edgar Landvar

Ms de uno ha soado en tener una central telefnica inteligente que conteste a sus clientes con un mensaje personalizado, que le enve los faxes a su correo electrnico, que almacene sus mensajes de voz, que la msica en espera suene con sus mp3 preferidos, que se comunique va IP con proveedores de llamadas internacionales para disminuir costos, que muestre reportes de detalle de llamadas... uff... y que haga todo esto y mucho ms a una fraccin del costo.

ueno, esto no es slo una fantasa. Existen muchas empresas que en la actualidad han comenzado a explorar las alternativas de cdigo abierto antes de comenzar a cotizar las opciones comerciales. Los beneficios son obvios y entre los principales, amn del precio, est el control que se puede tener sobre una solucin cuando se cuenta con el cdigo fuente.

Algo de historia

Sin duda el camino lo abri Asterisk. Asterisk es un software de PBX de cdigo abierto que ha evolucionado aceleradamente en los ltimos aos. Las caractersticas que ofrece estn a la altura de cualquier central telefnica comercial y ms. Asterisk comenz su historia en 1999 y no ha parado de crecer. Hoy en da ha sido adoptado por importantes empresas en todo el mundo e inclusive han sido reportados casos de xito en ambientes con miles de extensiones. Si bien existen otras opciones de PBXs de cdigo abierto como Freeswitch o Callweaver, en la presente gua usaremos Asterisk por su probado xito y por la documentacin existente.

Sin embargo del xito y a pesar de ser un software rico en caractersticas, Asterisk tambin ha ahuyentado a muchos usuarios de telefona por su relativamente compleja configuracin y puesta a punto. All es donde comenzaron a entrar en escena algunas distros que nos facilitan el trabajo de instalacin de Linux, Asterisk y dems paquetes adicionales; adems de ofrecernos interfaces Web amigables para administrar la configuracin de la PBX y permitirnos acceder a actualizaciones regularmente. Todo esto sin ser un experto en Linux ni saber programar. Estos paquetes de software se han hecho populares y en la actualidad representan la forma ms fcil de montar un PBX de cdigo abierto. Es por eso que nosotros usaremos una de estas distros en la presente gua. Hay algunas distros PBX que se disputan el mercado actual de soluciones llave-en-mano de cdigo abierto. Entre las ms importantes podramos citar a Elastix, Trixbox y AsteriskNOW. Elastix es una distro relativamente nueva pero tambin ha experimentado un rpido crecimiento. Su amigable interfaz de administracin la hace perfecta para comenzar nuestro camino en el mundo de la telefona.

linux@software.com.pl

Linux+ 10/2007

linux en la empresa PBX Soporte para softphones


Esta caracterstica permite conectar una PC, equipada con un software que hace las veces de telfono, de tal manera que junto con audfonos y micrfono cumpla las mismas funciones de un telfono convencional e incluso ms.

Listado 1. Contenido del archivo zapata.conf


Zapata telephony interface ; Configuration file [trunkgroups] [channels] language=en context=from-zaptel signalling=fxs_ks rxwink=300 ; Atlas seems ; to use long (250ms) winks

Consola de operador

La consola de operador es una herramienta de software que permite al operador realizar ciertas funciones de manera gil.

IVR o Recepcionista digital



Figura 1. Esquema de conexin

Funcionalidad de nuestra PBX

Permite que las llamadas externas sean atendidas automticamente, permitiendo que stas interacten con el sistema telefnico (y con otros sistemas detrs de ste) a travs de un men de navegacin al que se puede acceder a travs del teclado telefnico.

; Whether or not to do FXO lines ; usecallerid=yes hidecallerid=no callwaiting=yes usecallingpres=yes

distinctive ring detection on

Para entender mejor lo que la combinacin Asterisk/Elastix nos ofrece vale la pena mencionar ALGUNAS de las caractersticas que tendr la PBX que construiremos con la ayuda del presente artculo. No vamos a configurar todas estas caractersticas en la presente gua, pero sin duda el lector podr averiguar cmo con un Google a la mano.

Soporte para horarios de atencin


Se puede configurar la central para que el IVR o recepcionista digital reproduzca un mensaje diferente en horarios diferentes.

callwaitingcallerid=yes threewaycalling=yes transfer=yes cancallforward=yes callreturn=yes echocancel=yes echocancelwhenbridged=no echotraining=800 rxgain=0.0 txgain=0.0 group=0 channel=1-4 callgroup=1 pickupgroup=1 immediate=no faxdetect=both ;Include genzaptelconf configs #include zapata-auto.conf ;Include AMP configs #include zapata_additional.conf

Interfaz de configuracin web


La administracin de la central as como sus reportes se realizan a travs de la web.

Voicemail o Buzn de voz


Cada extensin podr contar, si se desea, con un buzn de voz para mensajes de llamadas que no hayan sido contestadas. El usuario podr acceder a este buzn para su revisin desde cualquier extensin, desde una llamada externa o incluso desde una aplicacin web.

Salas de conferencia
Cada usuario puede tener su cuarto de conferencias que le permitir hacer reuniones virtuales entre dos o ms personas utilizando extensiones o inclusive con llamadas externas.

Music-On-Hold

Esta funcin proporciona msica de fondo mientras la persona que llama espera para ser Fax a email atendido o transferido de extensin. La msiLa central tiene la capacidad de recibir direc- ca de fondo se la toma de archivos en formato tamente faxes, sin la necesidad de una mqui- wav e inclusive mp3. na de fax independiente. Una vez recibido, se enva este fax a una cuenta de correo electr- Grabacin de llamadas nico en formato PDF. Permite la grabacin de llamadas entrantes y salientes desde o hacia una extensin especifica. As tambin permite escuchar en lnea la conversacin de una extensin sin ser detectado.

Llamada en espera
Esta caracterstica permite que la persona que se encuentra atendiendo una llamada y recibe otra, pueda recibir la nueva y cambiar de una llamada a otra fcilmente.

Identificador de llamadas

Figura 2. Quemadura de ISO

Si su lnea telefnica cuenta con el servicio de CallerID, es posible que en su extensin se reAgrupa varias extensiones por reas y permite fleje el nmero telefnico desde el cual usted que una persona que llama a un rea especfica est recibiendo la llamada. de la compaa, siempre sea atendida en el menor tiempo posible, mediante algunos es- Reportacin avanzada quemas de asignacin de llamadas. Esta funcin permite generar reportes detallados sobre las llamadas que realiz cada Least Cost Routing usuario, el nmero al que se llam, si fue Esta caracterstica permite enviar las llamadas contestada o no, cunto dur cada llamada por la troncal que resulte menos costosa. y otros detalles con la posibilidad de escoger

Colas de atencin

www.lpmagazine.org

linux en la empresa PBX


en algo ms prctico y que pueda dejarnos algn beneficio econmico. Estuve pensando y pensando sin llegar a ningn punto medio as que decid mejor husmear por all algunas opciones comerciales para empresas pequeas y ver qu nos ofrecen. No les voy a alargar el cuento ni les voy a decir los modelos que compar (pues les hara innecesaria publicidad) pero tal parece que los modelos ms bsicos ofrecen al menos 3 lneas telefnicas con 8 extensiones, as que decid hacer algo un poquito mejor. Dicho lo anterior les comento que el modelito cuya construccin ilustraremos en la presente gua servir para conectar 4 lneas telefnicas y 16 extensiones. Las extensiones sern telfonos IP (en realidad telfonos IP tipo software) y para conectar las lneas telefnicas utilizaremos una tarjeta de telefona del tipo analgica de 4 puertos. Necesitaremos tambin un PC por supuesto. Para no entrar en clculos complejos aqu les dir que como mnimo necesitaremos un pentium 4 de 1GHz o superior. Necesitaremos tambin 512MB de RAM y un disco duro de ms de 20GB. Y ya se, ya se que son componentes modestos y que ya casi no se consiguen. En todo caso usen cualquier hardware igual o mejor que ste. La tarjeta de telefona que utilizaremos ser una Digium analgica de 4 puertos. El modelo es el TDM404 y es 100% compatible con Asterisk. Existen muchas casas comerciales que las venden por Internet as que bastar con hacer una bsqueda en Google por el modelo. Tambin les dejo con el link del producto en el sitio del fabricante, podrn adquirir la tarjeta directamente desde all si se les hace ms cmodo. http://www.digium.com/en/products/hardware/ tdm400p.php

Listado 2.Verificando que Asterisk reconoce nuestra tarjeta


# asterisk -r -x "zap show channels" Chan Extension Context pseudo from-zaptel es default 1 from-zaptel es default 2 from-zaptel es default 3 from-zaptel es default 4 from-zaptel es default Language MOH Interpret

Figura 3. Instalador Elastix rangos de fechas que se desea realizar un reporte.

Facturacin
Permite definir costos por conexin y duracin de llamadas de acuerdo a la numeracin de destino. Tambin permite generar reportes detallados y de tipo PIE para visualizar la distribucin de llamadas, su costo y su duracin.

Algunas nociones bsicas sobre la tarjetera telefnica

Apartmonos por un momento de nuestra centralita para explicar algunas nociones bsicas que nos permitirn en el futuro construir centrales de ms capacidad y entender mejor algunos conceptos. La tarjetera telefnica sirve para que la PBX pueda conectarse fsicamente con otros dispositivos telefnicos. Bsicamente podramos decir que servir para interconectarnos con la compaa telefnica local a travs de la red de telefona pblica (PSTN). Por supuesto no es estrictamente necesario contar con tarjetera telefnica para montar una PBX, puesto que existen compaas telefnicas en algunos pases que estn comenzando a proveer conectividad a travs de Internet y nos asignan nmero telefnico y todo. Pero ste todava no es el caso ms comn. Bsicamente hay 2 tipos de tarjetas para conectarnos con la compaa telefnica local dependiendo si la comunicacin es analgica o digital. La comunicacin analgica es a lo que estamos acostumbrados en nuestros hogares y pequeos negocios donde llegan dos alambres de cobre a los cuales conectamos un telfono o una PBX. La comunicacin digital tambin se puede transmitir por alambres de cobre pero el conector luce diferente, algunas veces puede lucir incluso como un conector de red RJ45. La principal diferencia es que la seal nos llega digitalizada, lo cual permite manejo de errores, mejorando la fidelidad, adems de permitirnos acceder a mucha ms informacin de la llamada en formato digital como por ejemplo el identificador de la llamada (caller id). Entre sus ventajas tambin se encuentra el hecho de que por un mismo canal digital puedo combinar (o multiplexar) ms de una lnea telefnica. Un estndar muy comn en comunicaciones digitales es el conocido como E1 en Europa y T1 en USA. Un E1 puede multiplexar hasta 30 lneas telefnicas en un mismo cable. Por lo

Extras
La versin abierta de SugarCRM viene incluida en Elastix para ser configurado y utilizado por el cliente. Un CRM es un sistema de software ideal para organizar el contacto con los clientes. Adicionalmente, Elastix contiene un software integrado para generacin de tarjetas de modo prepago. Con esto, una compaa puede optar por distribuir tarjetas prepago a sus empleados para que usen los recursos telefnicos.

Planificando el PBX

Antes de comenzar a escribir este artculo pens mucho en qu tipo de PBX construiramos, debera ser algo sencillo y econmico de modo que tal vez con un puerto para conectar una lnea telefnica sera suficiente. Pero me asalt tambin la necesidad de hacer algo til, que pueda ser implementado en una empresa pequea de manera que este artculo se convierta

Figura 4 Salida de dmesg.jpg

Linux+ 10/2007

linux en la empresa PBX


El proceso de instalacin es tan intuitivo y sencillo que no es necesario explicar ms aqu. Ahorremos lneas para las siguientes secciones.

Una vez instalado Elastix es necesario configurar la tarjeta de telefona. Elastix trae soporte para una innumerable cantidad de tarjetas de telefona y algunos comandos tiles para su configuracin. Si queremos estar seguros de que la tarjeta fue reconocida podemos inspeccionar la salida del comando dmesg. Ahora necesitamos decirle a los drivers (llamados zaptel por haberse derivado del proFigura 5 Pantalla informativa yecto de Zapata Telecom) que escriban la contanto si necesito un gran nmero de lneas para Una vez descargada la imagen la que- figuracin de la tarjeta por primera vez. Esto se mi PBX lo ideal ser solicitar uno o ms E1s en mamos en un CD y estamos listos para la hace ejecutando el siguiente comando: lugar de hacerlo con lneas convencionales. siguiente fase. Aqu les dejo con una imagen Existe tarjetera PCI hasta con 4 E1s, lo que de mi K3B quemando la ISO. # genzaptelconf nos permitira conectar hasta 120 lneas telefnicas por cada ranura PCI de nuestra PBX. Digamos que, al menos en teora podramos conectar 480 lneas telefnicas en un computador con 4 ranuras PCI. Qu les parece? Algunos ya estarn pensando en montar su propia compaa telefnica basada en Asterisk... Les cuento que no seran los primeros. Para concluir esta introduccin condensada al mundo de las tarjetas telefnicas les confieso algo que omit al principio y es que las tarjetas telefnicas analgicas no slo sirven para conectarnos a la compaa telefnica (PSTN). Realmente hay 2 tipos de puertos que puede tener una tarjeta analgica: puertos FXO y puertos FXS. Los puertos FXO (Foreign Exchange Office) son los que realmente sirven para conectarnos a la compaa telefnica, mientras que los puertos FXS (Foreign Exchange Station) sirven para conectar telfonos analgicos, es decir telfonos convencionales. Nuestra PBX no tendr telfonos convencionales sino softphones as que no necesitaremos puertos FXS. A continuacin los dejo con una lista de fabricantes de tarjetera telefnica que es compatible con Asterisk (Tabla 1).

Configurando nuestra tarjeta de telefona

Instalando Elastix

Ahora vamos a convertir el metal en una PBX. Magia! Antes de instalar no olvidemos conectar la tarjeta de telefona en nuestro computador. No voy a entrar en detalles aqu pero por favor guarden todas las precauciones antiestticas del caso, no vaya a ser que se nos dae la tarjeta y la fiesta se convierta en velorio. La tarjeta es muy sensible. Aclarado lo anterior introducimos el CD, arrancamos el PC y comenzamos la instalacin. El instalador realizar todas las tareas automticamente, inclusive el particionamiento. Sin embargo si deseamos particionar a la medida podemos correr el instalador en modo avanzado tecleando la palabra advanced al inicio del proceso.

Para los ms curiosos les comento que este comando se encarga de escribir el archivo /etc/ zaptel.conf que es donde reside la configuracin de la tarjeta a nivel de drivers zaptel. Finalmente hay que decirle a Asterisk cmo queremos agrupar los puertos de dicha tarjeta, puesto que una tarjeta se puede dividir en troncales. Por ejemplo, yo podra configurar dos troncales y por lo tanto asignar dos de los cuatro puertos para conectarme a la compaa telefnica A y los otros dos para conectarme a la compaa B. Pero en nuestra PBX lo vamos a hacer ms sencillo y vamos a configurar una sola troncal. En fin, para hacer esto tendremos que editar manualmente un archivo llamado /etc/
asterisk/zapata.conf.

A continuacin les copio el contenido de este archivo (Listado 1).

Manos a la obra: Descargando y quemando la ISO

Lo primero es lo primero y tendremos que tener paciencia. La imagen pesa algo ms de 500 MB y la podemos descargar de los servidores de Sourceforge: http://sourceforge.net/ project/showfiles.php?group_id=161807. A la fecha, la versin ms reciente es la 0.8.4 as que esta ser nuestra referencia en la presente instalacin. Figura 6. Modulos freepbx

www.lpmagazine.org

linux en la empresa PBX


A continuacin podemos cambiar el idioma a espaol. Todas estas tareas se ejecutan bajo el men de Sistema. Dirijamos nuestra atencin ahora al men marcado como Configuracin PBX. Bajo este link encontraremos embebido a freePBX, una poderosa herramienta de configuracin de Asterisk. Sin embargo, por omisin freePBX no vendr cargado con todos los mdulos que requerimos aunque los mdulos se encuentran all y solamente es cuestin de activarlos. Para activar los mdulos hagamos clic en el link que dice Tools en la barra superior del freePBX y luego hacemos clic en la etiqueta Module Admin. Veremos un listado de todos los mdulos disponibles. Podemos activar todos si nos gusDe ahora en adelante ser til recordar este ta curiosear pero como mnimo necesitaremos comando. Deberamos poder ver si Asterisk activar los siguientes para el presente tutorial: reconoci nuestra tarjeta y todos sus puertos. Les enseo cmo en el Listado 2. Voicemail All vemos nuestros 4 puertos vivitos y coleando. La tarjeta, los drivers zaptel y Asterisk se entienden. Hemos terminado con el hardware. A partir de aqu se acabaron los comandos, utilizaremos la herramienta web para hacer el resto. Announcements IVR Conferences Music on hold Recordings

Figura 7. Nueva extensin freepbx Vemos una lnea que dice group 0 y luego otra que dice channel=1-4. Esto quiere decir que agruparemos todos los puertos (del uno al cuatro) en un solo grupo (o troncal) identificado con el nmero 0 (cero). Nos vamos a saltar la explicacin de lo que significan las dems lneas en este archivo. Sin embargo, siempre es recomendable que sepamos lo que estamos haciendo por lo que les recomiendo echar un vistazo al link que les pongo a continuacin y donde se explica el significado de cada una de las directivas:
http://www.voip-info.org/wikiAsterisk+config+zapata.conf

Reiniciamos ahora siguiente comando:

Asterisk

ejecutando

# amportal restart

Ingresemos por primera vez a la interfaz web con el usuario admin y clave palosanto. Lo primero que hay que hacer es cambiar de clave el para evitar que los bandidos nos hagan pasar un mal rato. Lo primero que veremos al ingresar es una bonita pantalla informativa (Figura 5).

Ingresando a la interfaz web de configuracin por primera vez

Listo, como supongo que hemos avanzado sin contratiempos podemos tomarnos un tiempo para revisar la interfaz y husmear por todos los mens.

Creando las primeras extensiones

Vamos a crear nuestras primeras extensiones en el freePBX. Las extensiones que crearemos sern la 201 y la 202. Para esto vamos al men Extensions y configuramos una nueva extensin SIP. No hay que llenar todo el formulario, bastar con llenar los siguientes campos: User extension: 201 Display Name: Ext 201 Secret: 1234 Voicemail Stauts: Enabled Voicemail Password: 1234 Email Address: vuestro_email_aqui@ dominio.com

Figura 8. Idefisk uno

Creamos tambin una extensin para la 202. Obviamente debemos conectar algunos telfonos IP para probar. Aqu vamos a usar softphones en lugar de telfonos fsicos. Hay algunos gratuitos en la red y hacen muy bien el trabajo. En lo personal me gusta trabajar con el IdeFisk por que es sencillo, pero les dejo un par de alternativas para que elijan el que ms les guste:

Linux+ 10/2007

linux en la empresa PBX


Podemos revisar la grabacin para ver si qued a nuestro gusto marcando *99 desde nuestro telfono. Luego de esto le asignamos un nombre a la grabacin y la grabamos. Voy a suponer que le pusieron Bienvenida. Vamos ahora al men llamado IVR en el freePBX y configuremos nuestro IVR. No hace falta llenar todos los campos al crear un IVR puesto que el nuestro en particular no tendr opciones sino que consistir solamente de un mensaje de bienvenida. Los campos que debemos llenar son las siguientes: este es el nombre, le podemos poner Principal Timeout: Este es el tiempo de espera (en segundos) antes de rutear la llamada al operador luego de que el mensaje de bienvenida haya terminado. Pongamos el nmero 3 aqu. Enable direct dial: Esta opcin debe estar seleccionada para que los usuarios puedan Figura 9. Idefisk dos marcar una extensin directamente si la co IDEFISK: Softphone para SIP e IAX y dis- un mensaje de voz de bienvenida. El mensaje nocen y no tener que esperar al operador. ponible para algunas plataformas: Windows, Linux y Mac OS X. El sitio oficial del producto es http://www.asteriskguru.com/ idefisk/ Xten Lite: Es un cliente SIP para Linux, Windows y Mac OS X. Se lo puede descargar de http://www.xten.com/index.php? menu=download de bienvenida ser algo tpico, digamos Gracias por llamar a Elastix, si usted conoce el nmero de extensin puede marcarlo ahora, caso contrario espere en la lnea y un operador lo atender. Claro que podemos grabarlo con gran fidelidad en un estudio de grabacin con una subliminal msica de fondo y todo, pero como estamos haciendo todo sencillo vamos a grabarlo de una manera fcil. Para esto vamos al men System Recordings del freePBX e ingresamos el nmero de extensin 201 en el primer campo y presionamosGo. Luego de esto Asterisk se encuentra esperando por una grabacin desde la extensin 201. Cuando nos encontremos listos y hayamos afinado la garganta marcamos el nmero *77 y nos contestar Asterisk esperando por nuestra grabacin. Digamos lo que tenemos que decir y al final aplastemos la tecla #. Announcement: Aqu se configura la grabacin del IVR, as que debemos seleccionar la grabacin que hicimos antes, la cual aparecer enlistada. Tambin veremos que podemos configurar algunas opciones del men pero como no tendremos men propiamente dicho slo configuraremos 2 opciones que realmente son opciones tpicas a las que los usuarios estn acostumbrados para alcanzar al operador. La primera es asignar la opcin 0 (cero) para que puedan alcanzar el operador directamente y la segunda es alcanzar el operador pero luego de que el tiempo de espera que configuramos antes se haya agotado. Todas las opciones del men contienen un pequeo casillero a la izquierda que es donde se ingresa la opcin. Para configurar la primera de nuestras dos opciones pondremos all 0 (cero) y le asignaremos alguna de las

Para que las extensiones funcionen debemos configurar correctamente nuestros telfonos. Luego de instalar el IdeFisk vamos al men de configuracin (haciendo clic en el icono en forma de herramienta) y creamos una nueva extensin SIP. Les muestro una captura de pantalla para que vean de qu se trata. Yo he configurado la extensin 201, que fue una de las que creamos antes y he supuesto que el IP que le asignaron a la centralita es el 192.168.1.101. Luego, nos dirigimos a la seccin de Audio Codecs y seleccionamos todos los codecs disponibles. Aplicamos los cambios y finalmente hacemos clic en el botn que dice Register para que nuestro telefonito se registre en la central. Al finalizar el proceso deberamos poder hacer nuestra primera llamada de una extensin a otra.

Configurando el IVR de bienvenida

El IVR o recepcionista digital es una especie de grabacin de bienvenida ms un men controlado por el teclado telefnico. Es decir que podemos disear un men con hasta 12 opciones, 10 dgitos ms los smbolos de # numeral y * asterisco. Pero nosotros vamos a disear algo bastante sencillo y nos conformaremos con Figura 10. Grabacin de IVR

www.lpmagazine.org

linux en la empresa PBX


extensiones que configuramos anteriormente y que queramos que acte como operador. Estas extensiones deberan aparecer luego de la etiqueta Core. Para configurar la segunda opcin del men escribiremos en el casillero de la izquierda la letra t que significa timeout y al igual que con la opcin anterior le asignamos la extensin del operador. Grabamos nuestro IVR y listo! Dirijmonos al men Outbound Routes en el freePBX. Asterisk permite decidir qu puede rutearse hacia la PSTN y qu no. Por esta razn se deben definir patrones de marcado y estos patrones de marcado pueden variar dependiendo de la regin o pas donde nos encontremos. Es por esto que vamos a hacer algo muy general y bastante estndar. Vamos a configurar un patrn de marcado que le diga a Asterisk que todos los nmeros que saldrn a la PSTN irn precedidos por un nmero 9, no importa cuantos dgitos sean, as no importa mucho en qu regin del mundo nos encontremos. Entonces, si quiero marcar al 3456789 deber marcar realmente al 93456789. Le diremos a Asterisk que elimine el primer nueve y marque lo que siga. Aclarado el punto pongamos manos a la obra. Por omisin en el men Outbound Routes ya encontraremos una ruta creada llamada outside. Podemos reutilizarla debido a que ya tiene la lgica antes descrita. El patrn de marcado dice 9|. y esto hace precisamente lo que hemos explicado en los prrafos anteriores. Si queremos aprender algo ms de patrones de marcado podemos pasar el mouse sobre la etiqueta Dial patterns y veremos una explicacin de la sintaxis. Para completar esta ruta saliente y que sirva a nuestros propsitos falta llenar el campo que dice Trunk sequence y seleccionar Zap/g0, luego grabamos y listo, hemos terminado de configurar nuestra centralita PBX! Ya me imagino que no pueden esperar ms as que vayan, vayan a conectar la central y a hacer un par de llamadas de prueba, yo aqu los espero. Bueno, si todo sali bien y pudieron llamar y ser llamados los felicito, ha sido muy grato acompaarlos en esta aventura. Pueden dirigirse al men Reportes y ver el detalle de la llamada que hicieron. Tambin pueden jugar con el mdulo de facturacin y configurar tarifas para ver cunto gastan en llamadas, en

Sobre el autor
Edgar Landvar es el lder del proyecto Elastix. Actualmente se desempea como CEO de la compaa PaloSanto Solutions que construye soluciones de cdigo abierto y ofrece servicios relacionados a compaas y gobierno. Tambin es administrador de algunos sitios web como openecuador.org que brinda soporte gratuito a usuarios de software libre.Curs sus estudios de Ingeniera Electrnica en Ecuador y es aficionado a la robtica y diseo de vehculos no tripulados. Otras aficiones: msico aficionado, gusta de navegar, bucear y hacer camping. Deportes preferidos: ftbol, tenis y ciclismo. fin, ya veremos estos tpicos en una prxima entrega. Ups, casi lo olvido, si algo sali mal no se desesperen pues siempre habr alguien dispuesto a ayudarlos en los foros de www. elastix.org o en el canal de IRC en espaol #elastix-es en el servidor de Freenode irc. freenode.net

Configurando las llamadas entrantes

Antes de configurar las llamadas entrantes configuremos nuestra troncal. Como recordaremos hicimos esto manualmente antes y configuramos una troncal identificada con el nmero 0 (cero). Bien, ahora solamente le tenemos que decir al freePBX que eso est configurado. Para hacer esto vayamos al men Trunks y aadamos una troncal tipo ZAP. El nico campo que tenemos que llenar es el que dice Zap identifier y pondremos all g0. Grabamos y eso es todo. Luego vamos al men Inbound Routes. Aqu debemos aadir una ruta para cada lnea o canal que tengamos. Como tenemos 4 canales (o 4 puertos FXO en nuestra tarjeta) aadiremos 4 rutas. Para la primera ruta debemos llenar nicamente dos datos en el formulario. Donde dice Zaptel Channel llenamos con 1 y donde dice Set Destination seleccionamos nuestro IVR llamado Principal. Hagamos lo mismo para los canales 2,3 y 4 restantes. Lo anterior sirve para decirle a nuestro PBX que cada vez que entre una llamada por cualquiera de los puertos 1,2,3 y 4 ejecute el IVR de Bienvenida.

Palabras finales

Configurando las llamadas salientes

Bien, ahora falta algo ms por hacer. Vamos a configurar nuestra PBX para que podamos colocar llamadas en el mundo de la telefona pblica (PSTN).

Sin duda la telefona est cambiando y el simple hecho de poder construir una central telefnica por nosotros mismos es un giro increble en un mercado que hasta ahora haba sido dominado por grandes compaas multinacionales. Esto por supuesto tiene grandes implicaciones en el futuro de la telefona, pero saben qu? Entre las cosas que ms me gustan de todo esto es que ahora nosotros tambin podemos ser partcipes de la innovacin y no slo espectadores! As que bueno, al final de este artculo aparte de tener una PBX entre sus manos tendrn tambin un gran laboratorio con cdigo fuente, compiladores y dems herramientas de desarrollo, y donde (quien sabe) podra salir la siguiente gran idea que revolucione el mundo de las comunicaciones. Ese poder de innovar es lo que logramos al usar software libre.

Tabla 1. Fabricantes de tarjetera telefnica compatible con Asterisk Fabricante Digium Zapmicro Rhino Xorcom ATCOM Yeastar Descripcin Esta compaa es la misma que hace Asterisk y ofrece hardware 100% compatible. Es una compaa relativamente nueva y dice que su hardware es compatible pin-apin con hardware digium. Fabricante norteamericano de tarjetas de telefona compatibles con Asterisk. Elastix soportar este hardware a partir de la versin 0.8.5. Actualmente se puede instalar pero habr que recompilar Asterisk. Fabricante chino de tarjetas de telefona a un costo econmico. Fabricante chino de tarjetas de telefona econmicas. Elastix tiene soporte para este hardware. Sitio Web www.digium.com www.zapmicro.com www.rhinoequipment.com www.xorcom.com www.atcom.cn www.yeastar.com

Linux+ 10/2007

Vous aimerez peut-être aussi