Vous êtes sur la page 1sur 3

Ven perfil de homicida serial a trnsito detenido Posted: 11 marzo, 2012 in Psicologa forense Etiquetas: Asesinos seriales, ciencias

forenses, ciudad de Jurez, perfil asesino, perfil de homicida serial, psicologa forense, psicopata 1 Es Jurez tierra fertil para asesinos seriales: especialistas Para la Fiscala General del Estado (FGE) el perfil del agente de Trnsito detenido y acusado de dos asesinatos, encaja en el de un homicida serial. Arturo Sandoval Fign, vocero de la dependencia, dijo que debido a ello se investiga si cometi por lo menos otros dos homicidios de mujeres. Explic que ya se trabaja en la elaboracin de pruebas periciales en ms de un caso para acreditarle la autora material a Filiberto Sena Ibarra, elemento de Vialidad asignado a los retenes antiebrios. En torno al tema, expertos consideraron ayer que el entorno social violento y las carencias afectivas, econmicas y sociales que prevalecen aqu, hacen que Jurez sea tierra frtil para que asesinos seriales y feminicidas, surjan y operen. El portavoz de la Fiscala dijo que en el caso del trnsito, uno de los elementos que se considera en asesinatos similares a los dos primeros que se le adjudican, es que violentaba sexualmente a sus vctimas y posteriormente las asfixiaba. Se ha encontrado que tanto los homicidios que ya se esclarecieron como los que se investigan, fueron cometidos en domingo y entre las 6 y 8 de la maana. Indic que por lo menos en los dos casos ya judicializados se cuenta con los elementos suficientes para ir a un juicio oral y buscar una condena de entre 25 a 40 aos por cada uno. La FGE estableci que hay indicios que incriminan al agente vial en la muerte de Magali Paola Picn Landeros, de 20 aos de edad, cuyo cadver fue localizado a las 9:15 de la maana del 8 de enero en Volcn de Agua y Paseo de San Isidro, de la colonia Parajes de San Isidro. El otro asesinato en el que tambin se tienen pruebas contra Sena Ibarra corresponde al de Estrella Guadalupe Ramrez Hernndez, de 25 aos. Su cadver fue localizado el 18 de diciembre de 2011 en una casa en la calle De los Palacios 9012-3 del fraccionamiento Colonial del Sur.

El hallazgo del cadver lo realiz el esposo de la vctima al salir de la crcel municipal, donde estuvo detenido unas horas por presentar tercer grado de ebriedad en un retn de Trnsito. El hombre narr que haba sido separado de su esposa al ser detenido por agentes viales. Coment que mientras era sometido, observ que su esposa dialogaba con el oficial que lo infraccion, quien result ser Filiberto Sena Ibarra, y posteriormente tuvo conocimiento de que Esrella Guadalupe tom un taxi para trasladarse a su hogar. Finalmente refiri que una vez que obtuvo su libertad se fue a su casa y fue cuando encontr a su pareja sin vida en su casa. Una boleta de infraccin con el nmero 3971974 elaborada por el agente Sena Ibarra, lo vincul al asesinato. Ambiente propicio para el delito Especialistas en salud mental, socilogos y forenses, consideraron que las condiciones locales pueden fomentar la aparicin de homicidas seriales. Para Laurencio Barraza Limn, socilogo del Consejo Ciudadano A.C., cuando se carece de un rbitro que regule la convivencia, una ciudad como Jurez se convierte en un caldo de cultivo perfecto para cualquier persona que tiene un inters delictivo. Dijo que en una reconstruccin del feminicidio en serie, al asesino la impunidad le deja el mensaje de que no hay problema si daas, lastimas y dejas por ah a una mujer. Jos Alonso Olivas vila, catedrtico investigador de la Universidad Autnoma de Ciudad Jurez y especialista en Psicologa Forense con posgrado en la Universidad de Granada, Espaa, seala que las investigaciones sobre la evidencia a nivel ministerial deben ser realizadas por las mismas personas para que no se pierdan hilaciones y vnculos entre casos. Aunque refiere que los homicidas seriales son aislados, con las tcnicas, estrategias y el personal adecuado en la escena del crimen, se puede determinar un mismo modus operandi. La metodologa es importante para que no se confunda una accin grupal, de delincuencia organizada, con un asesino en serie, acentu. Consider que los homicidios esclarecidos por la Fiscala estatal fueron develados por errores del homicida, que dej evidencias.

El homicida serial se va especializando. Quiz la primera vez anduvo drogado o alcoholizado y dej evidencias que despus recuerda e incluso trata de corregir. Esas torpezas pueden frenar su carrera delictiva, pero si no, se convierten en criminales que no dejan rasgos, a menos que se a deliberadamente como mensaje, expres. La patologa Lo complicado para Barraza Limn en el caso del agente de Trnsito que asesin a dos mujeres recientemente, es que la autoridad haya sido burlada por ste al aprobar los exmenes de confianza que incluyen tests psicolgicos y psicomtricos. Desde el punto de vista clnico, Alberto Duarte Daz, coordinador de Psicometras de la Universidad Autnoma de Ciudad Jurez, asegura que esto es posible basado en la inteligencia del agente derivada de una psicopata clnica grave. Expuso que la desintegracin familiar en Jurez es un factor que puede influenciar estas conductas, aunque aclar que el psicpata no se hace, nace, y tampoco siente culpa. No obstante, destac que los multihomicidas se dan en todas las sociedades y en todas las culturas. Fuente: (Staff/El Diario)

Vous aimerez peut-être aussi