Vous êtes sur la page 1sur 9

LICEO CHIGUAYANTE UNIDAD TECNICA PEDAGOGICA

PLANIFICACION SEMANAL
ASIGNATURA Lenguaje y Comunicacin DOCENTE: Adriana Paredes Durn FECHA INICIO: 6 de mayo FECHA TERMINO: 10 de mayo N HORAS 6 horas UNIDAD : Narrativa APRENDIZAJE ESPERADO : 1)Analizar e interpretar novelas y cuentos en clases: analizando los elementos centrales (personajes, tema,ambiente , narradores, ) : haciendo inferencias y extrayendo conclusiones a partir de informacin explcita e implcita. 2)Escribir textos para desarrollar y comunicar un aspecto de su inters sobre un cuento o novela analizados en clases. OBJETIVO DE LA CLASE METODOLOGIA INDICADORES Presentacin audiovisual sobre el *Reconocen diferentes tipos 1.- Interpretar los textos ledos *Tipos de Narradores narrador. de narradores a travs de considerando: *Lenguaje verbal, no verbal y *Esquematizacin de contenidos de marcas textuales. visin de mundo presentada paraverbal. parte de los alumnos. * Utilizan adecuadamente el en el texto Ortografa puntual: Uso de coma lenguaje no verbal y sociedad y creencias culturales *Exposicin de la profesora.( refuerzo paraverbal en sus descritas de contenidos). intervenciones. contexto sociocultural de produccin. .*Trabajos duales Produccin de textos 2.- Interactuar de manera oral, Lectura de apunte Comunicacin comprendiendo la importancia verbal, no verbal y paraverbal. de adaptar el lenguaje al tipo de Utilizacin de Laboratorio de relacin entre interlocutores. informtica. CONTENIDO EVALUACION Revisin individual de toma de apuntes a travs de textos,mapas conceptuales o esquemas.

Desarrollan gua de trabajo, reconociendo los distintos tipos de narradores que se encuentran en un texto narrativo. Presentacin oral de textos producidos.( pauta de cotejo) Completan ejercicios de uso de coma en lnea (revisin general)

LICEO CHIGUAYANTE UNIDAD TECNICA PEDAGOGICA

PLANIFICACION SEMANAL
ASIGNATURA Lenguaje y Comunicacin DOCENTE: Adriana Paredes Durn FECHA INICIO: 14 de mayo FECHA TERMINO: 18 de mayo N HORAS 6 horas UNIDAD : Narrativa Aprendizaje esperado: 1.- Reconocer los distintos tipos de mundo en textos narrativos 2.- Producir textos literarios narrativos e informes de lectura cohesionados y coherentes, utilizando los distintos registros de habla. OBJETIVO DE LA CLASE 1.- Identificar diferentes tipos de mundo representado en la literatura. 2.- Aplicar todas las etapas de la escritura para lograr un texto coherente y cohesionado CONTENIDO METODOLOGIA *Proyeccin de elementos *Tipos de mundo audiovisuales realizados por alumnos * Sistema, norma y habla de cursos anteriores acerca de los tipos * Mecanismos de cohesin: de mundo. * Socializacin de la proyeccin Correferencia INDICADORES *Reconocen diferentes tipos de mundo representados a travs de marcas textuales. *Reconocen diferentes tipos de narradores a travs de * Lectura oral de pgina 23 y 24 del libro de marcas textuales Primero Medio * Distinguen los niveles de *Esquematizacin de contenidos de sistema, norma y habla. parte de los alumnos. * Reconocen la existencia de la *Exposicin de la profesora.( refuerzo variedad lingstica en el de contenidos). Espaol. * Desarrollo de guas ( individual- dual o en grupos) * Lectura de pg. 28: Etapas de la creacin de textos. * Lectura de textos : Pg 187 ( Mecanismos de Cohesin) Produccin de textos ( Uso de Word). EVALUACION *Revisin individual de toma de apuntes a travs de textos,mapas conceptuales o esquemas. *Desarrollan gua de trabajo (Reconocimiento de narradores y tipos de mundo.)

*Revisin de textos creados a travs de rbrica.

LICEO CHIGUAYANTE UNIDAD TECNICA PEDAGOGICA

PLANIFICACION SEMANAL
ASIGNATURA Lenguaje y Comunicacin DOCENTE: Adriana Paredes Durn FECHA INICIO: 22de mayo FECHA TERMINO: 25 de mayo N HORAS 6 horas UNIDAD :Narrativa APRENDIZAJE ESPERADO:1.- Utilizar e interpretar elementos no verbales y complementarios en los textos orales y escritos. 2.- Producir textos literarios narrativos e informes de lectura, aplicando el proceso general de escritura. OBJETIVO DE LA CLASE 1.- Valorar la comunicacin verbal, no verbal y paraverbal como medio para matizar y enriquecer los sentidos de su propia expresin y la de los otros. CONTENIDO METODOLOGIA *Proyeccin de elementos audiovisuales. *Esquematizacin de contenidos de parte de los alumnos. *Exposicin de la profesora.( refuerzo de contenidos). * Lectura de pg. 30 Pasos para realizar una narracin oral * Lectura de texto Produccin de textos orales y escritos.l * Produccin de textos INDICADORES * Utilizan adecuadamente el lenguaje no verbal y paraverbal en sus intervenciones. *Respetan las opiniones y exposiciones orales de sus compaeros y compaeras al no emitir juicios o descalificaciones sobre stas. *Se comunican oralmente en forma adecuada, presentando la informacin o su punto de vista en forma clara y comprensible para el curso. * Utilizan elementos lingsticos para la creacin de textos estructurados, coherentes y cohesivos. EVALUACION Revisin individual de toma de apuntes a travs de textos, mapas conceptuales o esquemas. Autoevaluacin y coevaluacin de textos de carcter oral, segn pauta de pg 31. Revisin de textos creados, utilizando rbrica.

*Relaciones entre interlocutores( simetra y asimetra, turnos de habla, mximas de la expresin oral) * Modalidades discursivas * Mecanismos de cohesin: Marcadores textuales 2.- Aplicar todas las etapas de *Estructura textual de un texto. la escritura recursivamente * La organizacin de las ideas. para lograr un texto coherente y cohesionado.

LICEO CHIGUAYANTE UNIDAD TECNICA PEDAGOGICA

PLANIFICACION SEMANAL
ASIGNATURA Lenguaje y Comunicacin DOCENTE: Adriana Paredes Durn FECHA INICIO: 28 de mayo FECHA TERMINO: 01 de junio N HORAS 6 horas UNIDAD : Narrativa Aprendizaje esperado: Conocer los tipos personajes y el tiempo narrativo presentes en un texto narrativo. OBJETIVO DE LA CLASE METODOLOGIA INDICADORES *Lectura de textos , libro Primero Identifican los tipos de *Reconocer los tipos de Medio: pg 72 , 167 personajes que se encuentran personajes. *Tiempo y espacio en literatura: en textos narrativos escogidos Tiempo de la historia- Tiempo del *Proyeccin de elemento audiovisual: *Reconocer los tiempos del relato- Tiempo referencial histrico Power point. *Entender las alteraciones relato en un texto narrativo temporales que se producen *Conectores en un texto narrativo . * Mundo fantstico * Identificar el espacio y el ambiente en un texto narrativo. *Comprender el literario fantstico mundo CONTENIDO *Tipos de personajes. EVALUACION Gua de aprendizaje(Identifican personajes y los distintos tiempos que se encuentran en textos ledos( El retrato Oval , El pgil, Misa de rquiem, entre otros) Aplicacin aprendizaje Conectores Gua en de lnea:

Prueba coeficiente uno en clase de 2 horas siguiente semana.

LICEO CHIGUAYANTE UNIDAD TECNICA PEDAGOGICA

PLANIFICACION SEMANAL
ASIGNATURA Lenguaje y Comunicacin DOCENTE: Adriana Paredes Durn FECHA INICIO: 4 de junio FECHA TERMINO: 08 de junio N HORAS 6 horas ( Las dos primeras horas de la semana estn destinadas a prueba coef. 1 de contenidos tratados) UNIDAD : Poesa APRENDIZAJE ESPERADO : Reconocer los elementos que constituyen la estructura interna de los textos lricos. OBJETIVO DE LA CLASE
*Identificar la situacin de enunciacin presente en un texto lrico *Conocer los elementos estructurales del gnero lrico y las caractersticas del lenguaje potico

CONTENIDO *Situacin de enunciacin * Lenguaje connotativo * Hablante lrico * Actitudes del hablante lrico

METODOLOGIA Lectura de textos seleccionados del libro de Primer ao.( Pg 117, 118) Audiciones de poemas Lectura dramatizada de poemas seleccionados. Juegos de palabras

INDICADORES *Reconocen los elementos de la situacin de enunciacin. *Identifican elementos estructurales del gnero lrico. *Reconocen en textos escogidos las actitudes lricas del hablante lrico. * Valoran la poesa como un lugar de expresin y encuentro cultural.

EVALUACION Completan organizador grfico con los contenidos tratados. Desarrollan gua de trabajo relativa a hablante lrico y actitudes del hablante.

LICEO CHIGUAYANTE UNIDAD TECNICA PEDAGOGICA

PLANIFICACION SEMANAL
ASIGNATURA Lenguaje y Comunicacin DOCENTE: Adriana Paredes Durn FECHA INICIO: 11 de junio FECHA TERMINO: 15 de junio N HORAS 6 horas UNIDAD : Poesa APRENDIZAJE ESPERADO : Reconocer el lenguaje figurado como elemento bsico en la produccin de textos poticos. OBJETIVO DE LA CLASE
*Identificar las figuras literarias presentes en los poemas ledos. *Utilizar un lxico variado y preciso para enriquecer los versos que escriben.

CONTENIDO * Figuras literarias

METODOLOGIA *Proyeccin de audiovisual *Uso de diccionarios

INDICADORES
Explican el significado de las figuras literarias encontradas en los poemas ledos y en el habla cotidiana. Relacionan el ritmo y la sonoridad de un poema ledo con el tema y/o el sentimiento expresado en l. Explican el tema del poema, fundamentando con informacin explcita e implcita. Explican el significado de las figuras literarias encontradas en los poemas ledos y en el habla cotidiana. Relacionan el ritmo y la sonoridad de un poema ledo con el tema y/o el sentimiento expresado en l. Explican el tema del poema, fundamentando con informacin explcita e implcita.

EVALUACION Desarrollan gua de trabajo con reconocimiento de figuras literarias y el sentido de dichos textos. Desarrollan lexicologa. gua de

Sustitucin Sinnimos

lxica

Uso

de *Lectura de textos poticos *Produccin de textos poticos

*Producir textos poticos, utilizando un lenguaje figurado

Lectura potica de textos creados frente a sus compaeros( coevaluacin)

LICEO CHIGUAYANTE UNIDAD TECNICA PEDAGOGICA

PLANIFICACION SEMANAL
ASIGNATURA Lenguaje y Comunicacin DOCENTE: Adriana Paredes Durn FECHA INICIO: 18 de junio FECHA TERMINO: 22 de junio N HORAS 6 horas UNIDAD : Poesa APRENDIZAJE ESPERADO : Producir textos poticos de carcter popular. OBJETIVO DE LA CLASE * Reconocer diferentes manifestaciones de la poesa popular a travs del tiempo.
*Utilizar un lxico variado y preciso para enriquecer los versos que escriben.

CONTENIDO *Caractersticas de la lira popular

METODOLOGIA INDICADORES EVALUACION *Reconocen distintas * Lectura de textos seleccionados libro Responden cuestionario con manifestaciones de la lira popular. Primer ao. las caractersticas de la * Utilizan el diccionario para * Sustitucin lxica : Uso de poesa popular. buscar palabras que enriquezcan el sentido Sinnimos *Uso de diccionarios de los poemas que escriben. Desarrollan gua de * Escriben un texto en el que: *Lectura de textos poticos de autores - incorporan un lxico variado lexicologa. chilenos. para evocar imgenes, transmitir *Produccin de textos poticos
conceptos y crear smbolos. * aplican adecuadamente palabras nuevas encontradas en el diccionario. Utilizan palabras nuevas aprendidas durante la unidad.

*Producir textos poticos, utilizando un lenguaje figurado

Lectura potica de textos creados frente a sus compaeros( coevaluacin)

* Producen textos que se enmarcan en la poesa popular.

LICEO CHIGUAYANTE UNIDAD TECNICA PEDAGOGICA

PLANIFICACION SEMANAL
ASIGNATURA Lenguaje y Comunicacin DOCENTE: Adriana Paredes Durn FECHA INICIO: 25 de junio FECHA TERMINO: 29 de junio N HORAS 6 horas UNIDAD : Poesa APRENDIZAJE ESPERADO : Identificar a la prosa potica como perteneciente al gnero lrico OBJETIVO DE LA CLASE CONTENIDO *Conocer prosas poticas de *Prosa potica Gabriela Mistral. *Significado literal y figurado *Utilizar un lxico variado y preciso para enriquecer los textos que escriben. METODOLOGIA INDICADORES Identificar las caractersticas de la *Lectura oral de prosas poticas prosa potica. * Utilizacin de Diccionarios * Utilizacin de refranes y dichos Identificar la estructura de la populares. prosa potica.. * Produccin de textos Utilizan palabras nuevas aprendidas en los textos ledos. Aplican significados literales y figurados que corresponden a un listado de trminos. *Redactan breves prosas poticas relacionadas con temas contingentes del pas. EVALUACION Contestan cuestionario de comprensin lectora. Identifican la estructura interna de las prosas ledas.

Trabajo dual con dichos y refranes.

Lectura oral creadas.

de

prosas

LICEO CHIGUAYANTE UNIDAD TECNICA PEDAGOGICA

PLANIFICACION SEMANAL
ASIGNATURA Lenguaje y Comunicacin DOCENTE: Adriana Paredes Durn FECHA INICIO: 2 de julio FECHA TERMINO: 06 de julio N HORAS 6 horas UNIDAD : Poesa APRENDIZAJE ESPERADO : Producir textos poticos en prosa o en verso y construir un antologa potica. OBJETIVO DE LA CLASE *Producir textos poticos, utilizando un lenguaje figurado *Elaborar antologas poticas con textos propios y de poetas chilenos. CONTENIDO Estructura de un poema Figuras literarias Concepto de antologa Potica METODOLOGIA *Produccin de textos poticos *Incorporacin de aspectos de las artes visuales y Educacin tecnolgica en lo referido a grfica, edicin de antologa potica. Trabajo en grupo INDICADORES
Escriben poemas en los cuales: - utilizan algunas convenciones de escritura de poesa (estrofas, rima, etc.) o fundamentan oralmente lo contrario - utilizan figuras literarias - integran imgenes - apelan a los sentidos (especialmente visuales y auditivos) a travs de descripciones, rimas, aliteraciones y vocabulario relacionado. - expresan vivencias, sentimientos, recuerdos y emociones

EVALUACION Utilizacin de rbrica, dada a conocer con antelacin a los estudiantes.

Vous aimerez peut-être aussi