Vous êtes sur la page 1sur 3

Tema #13 Hecho y acto

Hecho: desde una concepcin amplia, a considerarse como hecho toda aquella cosa que suceda en el mbito de la realidad. Debe tener manifestaciones de externas y producir un impacto en la realidad en la que acaece. Vindolo desde el punto de vista jurdico, seria el suceso que no produce modificaciones de carcter jurdico. Por argumento en contrario se dira entonces que cuando el suceso o fenmeno acaecido produce efectos jurdicos, se puede calificar como hecho jurdico. Carnelutti expona: cuando un hecho esta previsto por una norma como causa de un efecto jurdico, se llama hecho jurdico. El profesor cuenca deca que hecho jurdico era todo suceso o acontecimiento vinculado al derecho. (lo que dio en clase) Hecho: Cualquier evento de la naturaleza que tenga efectos jurdicos. Cualquier acontecimiento de la realidad.

Acto: el acto jurdico es una categora de hechos jurdicos en la que intervienen la voluntad humana , por lo que se puede llamar como hechos jurdicos voluntarios; pero, precisamente para distinguirlos la doctrina refiere llamarlos actos jurdicos y as establece una lnea divisoria entre hecho y acto. (lo que dio en la clase) Acto. Cualquier evento fctico que tiene actos jurdicos. Distincin ms amplia. Cualquier conducta del sujeto que tenga efecto jurdico. Para la doctrina tradicional: tendr que darse un acontecimiento en la realidad mas una norma que reitera a ese acontecimiento, basta que haya un acto y se reitere en la norma. Kelsen: el hecho jurdico ser el acontecimiento previsto en el supuesto de hecho de la norma, basta que haya una norma para que se haya creado este hecho jurdico. Situaciones de hecho y de derecho: 1 el matrimonio: es una situacin de hecho y de derecho 2 el concubinato: situacin de hecho. (ejemplos de clase)

Actos jurdicos:

1positivos: son los actos a los cuales la ley imputa alguna consecuencia jurdica los cuales se derivan de una accin o actividades de parte del sujeto. 2negativos: son actos a los cuales la ley imputa alguna consecuencia jurdica los cuales derivan en contraposicin a los positivos, en una omisin o del sujeto. 3simples: son actos a los cuales la ley imputa alguna consecuencia jurdica, que se deriva de un acto exclusivo y autnomo suficiente para generar la consecuencia jurdica que la ley imputa. 4complejos: son actos a los cuales la ley imputa alguna consecuencia jurdica, que se derivan de dos o mas actos necesarios para generar la consecuencia jurdica que la ley imputa. 5 naturales: son los que son creados o realizados por la naturaleza sin necesidad de que el hombre intervenga. 6humanos: son los actos realzados por el hombre. Se dividen en 2 Voluntarios: son aquellos que se realizan con pleno conocimiento de lo que se hace y de manera libre y voluntaria y a su vez pueden ser lcitos e ilcitos segn consistan. Involuntarios: se asocian a lo natural como los desastres naturales pero que tienen consecuencias jurdicas. 7licitas: son las contrarias al deber jurdico y a las normas. Sean civiles o penales. 8 licitas: son las que estn apegadas o regidas a la ley. Negocios jurdicos: Consiste en una declaracin de voluntad de uno o mas particulares o de particulares y el estado encaminados a producir efectos jurdicos que se puede determinar el contenido de esos efectos dentro del ordenamiento jurdico que establece. Diferencias entre negocio jurdico y actos semejantes al negocio jurdico: El negocio jurdico tiene la posibilidad de determinar el contenido de esos efectos jurdicos, en cambio los actos semejantes al negocio jurdico ya viene determinado por la ley. Los negocios jurdicos pueden ser unilaterales y bilaterales. Actos reales. Son las acciones que realiza una persona que no esta encaminada a producir efectos jurdicos y sin embargo se producen estos efectos. Abstenciones: Se trata de la omisin de una conducta que produce efecto jurdico. Ejemplo omitir el pago de impuestos,

Vous aimerez peut-être aussi