Vous êtes sur la page 1sur 17

HIPERPARATIROIDISMO

BERENICE CANTO CANCHE CICLOS CLINICOS

HIPERPARATIROIDISMO PRIMARIO. DEFINICIN


Trastorno generalizado del metabolismo del calcio, de los fosfatos y del hueso por aumento de secrecin de la hormona paratiroidea. Manifestaciones variables. Hiperparatiroidismo asintomtico Crisis paratiroidea hipercalemica. Incidencia anual es de 0.2 % en mayores de 60.

ETIOLOGA
ADENOMAS SOLITARIOS 80-85 % HIPERPLASIA.10% ADENOMAS MULTIPLES. 2% CARCINOMA.. 2-5%

PATOGENIA

En el mbito celular, Aumento de la masa celular como un defecto de secrecin. Los defectos genticos de los cuales de pende el hiperparatiroidismo. Los genes que regulan el ciclo celular son importantes en la patogenia de un subgrupo de tumores paratiroideos. Gen PRAD1, GEN MEN-1, GEN MEN-2.

MANIFESTACIONES CLINICAS
La mitad o mas no tiene sintomas. Afecta principalmente a los riones y al esqueleto Nefrolitiasis y osteitis fibrosa quistica. Transtornos funcionales de SNC, Tubo digestvo, articulaciones, nervios perofericos y msculos.

DIAGNOSTICO

DETECCION DE CONCECNTRACIONES ELEVADAS DE PFH CON INMUNOANALISIS.

TRATAMIENTO

Si es quirugico. Esto se considera obligado cuando el paciente presenta una hipercalcemia grave (15-18mg/100ml).

TX QUIRURGICO
Existen 2 aproximaciones: Se puede efectuar una exploracin unilateral, resecando cualquier adenoma, y, si la 2da glndula del mismo lado es normal, omitir la exploracin del otro lado. La mayora de los cirujanos prefieren identificar las cuatro glndulas y extirpar el adenoma o, en caso de hiperplasia, extirpar tres de ellas y dejar la mitad de una.

descender al cabo de unos minutos de la intervencin. A veces hay hipocalcemia transitoria, mxima hacia el sptimo da y que puede durar 2 semanas. Otras veces es un hipoparatiroidismo transitorio, por insuficiencia paratiroidea posquirrgica o por reduccin de magnesio. Reversible no duran ms de 6 meses, con una calcemia de alrededor de 8 mg/dL y que se controlan con 1-2 g de calcio. Por ltimo, puede haber hipoparatiroidismo permanente (1-4%), que obligue al tratamiento con vitamina D y calcio de por vida.

Evolucin postoperatoria. La calcemia suele

TX MEDICO
Medico: Si no se puede intervenir y es necesario reducir la hipercalcemia, los frmacos recomendados son: fosfatos orales, estrgenos y progestgenos y bifosfonatos. Los fosfatos orales estn indicados cuando el fsforo srico es inferior a 3,8 mg/dL y la funcin renal es normal. La hipofosfatemia agrava la hipercalcemia al potenciar la reabsorcin sea

Diagnosticos diferenciales
Trastornos genticos que producen sndromes de tipo hiperparatiroideo Hipercalcemia hipocalcirica familiar (FHH) Tratamiento con litio. Hipercalcemia del cncer. Hipercalcemia relacionada con vitamina D Intoxicacin por vitamina D Sarcoidosis y otras enfermedades granulomatosas Hipercalcemia idioptica infantil (sx williams)

BIBLIOGRAFIA
PRINCIPIOS DE MEDICINA INTERNA. HARRISON MEDICINA INTERNA DE FARRERAS. FISIOPATOLOGIA DE LA ENFERMEDAD, MCPHEE.

Vous aimerez peut-être aussi