Vous êtes sur la page 1sur 3

LA COMUNIDAD COMO BASE DE LA SOCIEDAD La comunidad es una realidad social que es necesario reconocer y tener en cuenta para comprender

la sociedad y para contribuir a su mejoramiento, ya que tiene inters en muchos campos como: la educacin, la sociologa, la economa, la poltica, etc. Algunos socilogos hablan de una sociedad moderna y de una sociedad tradicional, otros hablan de comunidad (vida rural) y sociedad (vida urbana). (Ferdinando Tonnies), otro considera que la sociedad y la comunidad son dos formas de relacin social que coexisten (Max Weber). La ecologa humana es una teora de la estructura de la comunidad, la vida es una continua lucha de los organismos por adaptarse al ambiente fsico, los individuos se interrelacionan para sobrevivir, la comunidad es una propiedad organizacional de la poblacin.

LA PSICOLOGIA COMUNITARIA Aport elementos importantes que llevaron al descubrimiento y reconocimiento de la comunidad. Se cre por la preocupacin de prevenir las enfermedades mentales, ya que la salud mental de la poblacin depende del bienestar social general. No es suficiente cambiar al individuo; hay que actuar tambin sobre el ambiente social, orientando al fortalecimiento de valores y las capacidades de las comunidades. El desarrollo de la comunidad es un movimiento cuyo fin es promover el mejoramiento de la vida de la comunidad con la participacin activa de todos sus integrantes, naci en la India en 1948, por accin de las Naciones Unidas, en Colombia se inici con el nombre de Accin Comunal en el ao de 1957. Las personas pueden elegir una comunidad, uniendo sus vidas organizadas y centradas en la realizacin de unos valores de tipo tico, poltico o religioso.

TRES FORMAS DE HABLAR DE COMUNIDAD 1. La comunidad como ambiente: esta formada por el espacio y el ambiente fsico, social y cultural dentro del cual vive toda persona o grupo. En este ambiente es donde se hace posible la actividad de la persona y donde tambin se limita. 2. La promocin y el desarrollo de la comunidad: puede dinamizar los grupos, desarrollar los valores culturales y crear la capacidad de organizacin y de accin para resolver sus problemas y para hacer efectivos sus derechos sociales y polticos, reconociendo su autonoma y valores. 3. La comunidad de eleccin. La comunidad como ideal de vida: formada por personas que se unen para buscar en comn ciertos objetivos, en forma voluntaria valores de orden religioso, moral, poltico, cientfico, artstico o de otra naturaleza. En estos grupos prima el inters comn por encima del particular.

LA COMUNIDAD UNA REALIDAD ESPECFICA. La comunidad es un trmino que se confunde con otros semejantes como: COMUNIDAD OTROS TERMINOS

Hace referencia a un grupo humano SOCIEDAD: Incluye todo el conjunto concreto. de grupos y relaciones sociales. Acta dentro del estado. ESTADO: tiene monopolio del poder, acta por medio de una estructura jerarquizada y burcrata. El estado acta sobre las comunidades. NACION: es un conjunto mucho ms amplio que la comunidad. PUEBLO: es un conjunto social ms grande que la comunidad. CLASE: es la estratificacin que existe en la sociedad.

ORGANIZACIN Y TRABAJO COMUNITARIO El trabajo comunitario es un mecanismo que esta al servicio de la comunidad, y los individuos que lo integran dan las pautas para generar desarrollo. Un trabajo comunitario eficaz es aquel que considera aspectos de la vida de la comunidad como: costumbres, creencias, problemas y habilidades de personas que lo integran, permite la participacin para superar las dificultades. El trabajo comunitario debe ser impulsador de las potencialidades humanas (actitudes y valores). La organizacin de la comunidad es el resultado de un buen trabajo comunitario, donde se alcanzan mejores niveles de vida para los individuos involucrados y para la sociedad. COMUNIDAD Y GRUPOS Los sistemas de exigencias sociales aparecen mediados por grupos concretos, por unidades en las que imperan las relaciones cara a cara, integrados por hombres conocidos y pos relaciones humanas estructuradas. El grupo representa el grado mas bajo, ms primitivo de la integracin social. Los grupos forman parte de integraciones sociales ms amplias: la naturaleza y la importancia de los grupos depende de su funcin y su lugar en las integraciones sociales superiores. Un grupo puede ser una comunidad, pero no todo grupo es una.

FACTORES DETERMINANTES EN EL TRABAJO COMUNITARIO Tendencias en la concepcin del trabajo comunitario Tendencia que considera el trabajo comunitario como una actividad asistencialista: basada en la solucin de los problemas de la comunidad. Tendencia proselitista: tiene muy claros los objetivos y metas por alcanzar. Derivacin de tendencia- denominada asistencia tcnica especializada: realizacin de actividades de demostracin y educacin hechas por agencias para transformar procesos productivos o pautas sociales atrasadas o inconvenientes. Trabajo de extensin comunitaria: dentro de esta se da prioridad a la labor educativa, realizada mediante cursillos o talleres. Tendencia autonmica y autogestionaria: se basa en las capacidades humanas, postula el derecho y el deber de participacin, enfatiza el trabajo comunitario como un espacio en el que se puede aprender, el mundo se puede transformar y moldear.

Relaciones Instituciones Comunidad: las instituciones que promueven el desarrollo deben encontrar la manera de estimular, ayudar y ensear a las personas a determinar mtodos que les permitan solucionar adecuadamente sus problemas. Muchas veces el trabajo de promocin de desarrollo debe estar orientado al cambio de actitudes, hbitos y costumbres.

Vous aimerez peut-être aussi