Vous êtes sur la page 1sur 9

CAPACITORES Se llama capacitor a un dispositivo que almacena carga elctrica.

El capacitor est formado por dos conductores prximos uno a otro, separados por un aislante, de tal modo que puedan estar cargados con el mismo valor, pero con signos contrarios. En su forma ms sencilla, un capacitor est formado por dos placas metlicas o armaduras paralelas, de la misma superficie y encaradas, separadas por una lmina no conductora o dielctrico. Al conectar una de las placas a un generador, sta se carga e induce una carga de signo opuesto en la otra placa. Por su parte, teniendo una de las placas cargada negativamente (Q-) y la otra positivamente (Q+) sus cargas son iguales y la carga neta del sistema es 0, sin embargo, se dice que el capacitor se encuentra cargado con una carga Q. Los capacitores pueden conducir corriente continua durante slo un instante (por lo cual podemos decir que los capacitores, para las seales continuas, es como un cortocircuito), aunque funcionan bien como conductores en circuitos de corriente alterna. Es por esta propiedad lo convierte en dispositivos muy tiles cuando se debe impedir que la corriente continua entre a determinada parte de un circuito elctrico, pero si queremos que pase la alterna. Los capacitores se utilizan junto con las bobinas, formando circuitos en resonancia, en las radios y otros equipos electrnicos. Adems, en los tendidos elctricos se utilizan grandes capacitores para producir resonancia elctrica en el cable y permitir la transmisin de ms potencia. Los capacitores se fabrican en gran variedad de formas y se pueden mandar a hacer de acuerdo a las necesidades de cada uno. El aire, la mica, la cermica, el papel, el aceite y el vaco se usan como dielctricos, segn la utilidad que se pretenda dar al dispositivo. Pueden estar encapsulados en baquelita con vlvula de seguridad, sellados, resistentes a la humedad, polvo, aceite; con terminales para conector hembra y/o soldadura. Tambin existen los capacitores de Marcha o Mantenimiento los cuales estn encapsulados en metal. Generalmente, todos los Capacitores son secos, esto quiere decir que son fabricados con cintas de plstico metalizado, autoregenerativos, encapsulados en plstico para mejor aislamiento elctrico, de alta estabilidad trmica y resistentes a la humedad. El primer capacitor es la botella de Leyden, el cual es un capacitor simple en el que las dos placas conductoras son finos revestimientos metlicos dentro y fuera del cristal de la botella, que a su vez es el dielctrico. La magnitud que caracteriza a un capacitor es su capacidad, cantidad de carga elctrica que puede almacenar a una diferencia de potencial determinado. La botella de Leyden, uno de los capacitores ms simples, almacena una carga elctrica que puede liberarse, o descargarse, juntando sus terminales, mediante una varilla conductora. La primera botella de Leyden se fabric alrededor de 1745, y todava se utiliza en experimentos de laboratorio.

CARACTERSTIAS DE LOS CAPACITORES ELCTRICOS Son populares debido a su bajo costo y gran capacitancia por unidad de volumen Existen en el mercado unidades polarizadas y no polarizadas. Son del tipo de hojas metlicas, con un electrlito que puede ser acuoso, en pasta o "seco" (sin agua). La capacitancia est estrechamente relacionada con la temperatura y puede decrecer en un orden de magnitud desde la temperatura ambiente hasta -55 C. Esta variacin se reduce en capacitores de primera calidad y en productos recientes con formulaciones electrolticas ms complicadas. No estn diseados para aplicaciones a frecuencias elevadas, y la impedancia puede alcanzar un valor mnimo a frecuencias tan bajas como 10 kHz. La corriente de fuga disminuye durante la operacin. En el uso normal , la corriente de fuga aumenta con el voltaje aplicado y con la temperatura. Como gua muy general, la corriente se duplica a medida que el voltaje aplicado se incrementa del 50 al 100% del valor nominal, y se duplica por cada 25 C de aumento en la temperatura. Presentan un decremento gradual en capacitancia sobre un largo periodo, debido a la prdida de electrlito a travs de los sellos, aunque con los tipos recientes de empaque se ha reducido de manera significativa este deterioro, y los capacitores presentan en la actualidad un decremento del 10%, o menor, al cabo de 10 000 horas. Otro problema que debe observarse implica el empleo de ciertos agentes limpiadores en los tableros de circuitos impresos. El cloro de los solventes de hidrocarburos halogenados, como el fren, puede penetrar por los sellos y atacar la estructura interna del aluminio, provocando la falla en poco tiempo. Para la limpieza se recomienda xileno, alcoholes y ciertos tipos de detergentes exentos de cloro.

COMO CALCULAR UN CONDENSADOR La frmula ms sencilla es esta: C=IxT/Vm. Esta fmula es la que se emplea para saber la tensin de rizado que aqu se llama Vm (no es tensin media) pero que tambin sirve para saber el condensador necesario para un determinado rizado. En la frmula, C es la capacidad del condensador en F, I la corriente de salida en amperios y T el periodo que se supone de 10 milisegundos para una rectificacin de onda completa. Tienes que suponer la tensin de rizado que admites en la salida y que es la diferencia entre la tensin de pico y la tensin mnima que puedes tolerar en la salida. Como no se si los 24V que dices, son los de salida del trafo o los de pico en vaco de tu fuente, te pondr un ejemplo con un trafo de 12V y un puente de diodos. La tensin de pico es= 12V x raiz de 2=16,9V, la tensin mnima es la eficaz (12V) ms 2V de cada de tensin de los diodos. La diferencia es de 2,9V. Suponemos una corriente de 5A.

Calculamos C con estos valores: C=5 x 0,01/2,9=0,017 F o sea unos 17.000 microfaradios. Esto parece mucho pero est bien para ese rizado. En el caso de que despus vaya un circuito estabilizador, puedes poner menos capacidad siempre que la tensin de entrada al sistema de regulacin sea superior en tres voltios como mnimo a la salida. En general, con 3000 mF por amperio.

ESQUEMA DE UN CAPACITOR Supon que tengo 2 placas de metal. Cada placa tiene rea A . Cargo cada placa con una carga Q y las separo una distancia d. Esto es lo que se llama capacitor plano. Un capacitor plano est hecho con 2 placas de metal cargadas separadas cierta distancia d. Entre las placas hay una diferencia de potencial. Ac te pongo un capacitor plano.

INDUCTANCIA El campo magntico creado por una bobina depende linealmente de la corriente aplicada. Cuando se incrementa esta corriente, el flujo aumenta y viceversa, como resultado, se genera entre los terminales de la bobina un voltaje que se opone a la variacin del flujo. La capacidad de una bobina, para oponerse a ese cambio, se denomina auto inductancia y es una caracterstica intrnseca del dispositivo. La inductancia se representa por el smbolo L y su unidad es el Henry.

CONSTRUCCIN Un inductor est constituido usualmente por una cabeza hueca de una bobina de conductor, tpicamente alambre o hilo de cobre esmaltado. Existen inductores con ncleo de aire o con ncleo hecho de material ferroso (por ejemplo,acero magntico), para incrementar su capacidad de magnetismo. Los inductores pueden tambin estar construidos en circuitos integrados, usando el mismo proceso utilizado para realizar microprocesadores. En estos casos se usa, comnmente, elaluminio como material conductor. Sin embargo, es raro que se construyan inductores dentro de los circuitos integrados; es mucho ms prctico usar un circuito llamado "girador" que, mediante un amplificador operacional, hace que un condensador se comporte como si fuese un inductor. El inductor consta de las siguientes partes:

Devanado inductor: Es el conjunto de espiras destinado a producir el flujo magntico, al ser recorrido por la corriente elctrica. Culata: Es una pieza de sustancia ferromagntica, no rodeada por devanados, y destinada a unir los polos de la mquina. Pieza polar: Es la parte del circuito magntico situada entre la culata y el entrehierro, incluyendo el ncleo y la expansin polar. Ncleo: Es la parte del circuito magntico rodeada por el devanado inductor. Expansin polar: Es la parte de la pieza polar prxima al inducido y que bordea al entrehierro. Polo auxiliar o de conmutacin: Es un polo magntico suplementario, provisto o no, de devanados y destinado a mejorar la conmutacin. Suelen emplearse en las mquinas de mediana y gran potencia.

Tambin pueden fabricarse pequeos inductores, que se usan para frecuencias muy altas, con un conductor pasando a travs de un cilindro de ferrita o granulado. REPRESENTACIN DE INDUCTORES La representacin de inductores del mundo real se muestra en el modelo equivalente en la Figura 6, la cual puede ayudarle a entender los diferentes elementos parsitos que estn presentes en un componente en el mundo real. Estos elementos parsitos impactan la impedancia del inductor a diferentes frecuencias de prueba.

Figura 6. Un Modelo de Diferentes Elementos Parsitos en un Componente en el Mundo Real que Pueden Impactar al Inductor La resistencia en serie, Rs, representa las prdidas resistivas en el conductor. La capacitancia en paralelo, Cp, es el efecto de capacitancia equivalente entre las vueltas de la bobina, y la resistencia en paralelo, Rp, es la suma de todas las prdidas atribuibles al material del ncleo. Los ncleos de aire requieren muchas ms vueltas en la bobina para lograr valores altos de inductancia. Por lo tanto, los ncleos de aire por lo general son imprcticos para aplicaciones, debido a su tamao y peso grandes.

COMPORTAMIENTO EN CORRIENTE CONTINUA Una bobina ideal en corriente continua se comporta como un cortocircuito (conductor ideal), ya que al ser i(t) constante, es decir, no vara con el tiempo, no hay autoinduccin de ninguna f.e.m.

Una bobina real en rgimen permanente se comporta como una resistencia cuyo valor (figura 5a) ser el de su devanado. En rgimen transitorio, esto es, al conectar o desconectar un circuito con bobina, suceden fenmenos electromagnticos que inciden sobre la corriente (vercircuitos serie RL y RC). COMPORTAMIENTO EN CORRIENTE ALTERNA

Figura 3. Diagrama cartesiano de las tensiones y corriente en una bobina.

Figura 4. Diagrama fasorial. En corriente alterna, una bobina ideal ofrece una resistencia al paso de la corriente elctrica que recibe el nombre dereactancia inductiva, , cuyo valor viene dado por el producto de la pulsacin ( ) por la inductancia, L: Si la pulsacin est en radianes por segundo (rad/s) y la inductancia en henrios (H) la reactancia resultar en ohmios. Al conectar una CA senoidal v (t) a una bobina aparecer una corriente i (t), tambin senoidal, esto es, variable, por lo que, como se coment ms arriba, aparecer una fuerza contraelectromotriz, -e (t), cuyo valor absoluto puede demostrase que es igual al de v (t). Por tanto, cuando la corriente i (t) aumenta, e (t) disminuye para dificultar dicho aumento; anlogamente, cuando i (t) disminuye, e (t) aumenta para oponerse a dicha disminucin. Esto puede apreciarse en el diagrama de la figura 3. Entre 0 y 90 la curva i (t) es negativa, disminuyendo desde su valor mximo negativo hasta cero, observndose que e (t) va aumentando hasta alcanzar su mximo negativo. Entre 90 y 180, la corriente aumenta desde cero hasta su valor mximo positivo, mientras e (t) disminuye hasta ser cero. Desde 180 hasta los 360 el razonamiento es similar al anterior. Dado que la tensin aplicada, v (t) es igual a -e (t), o lo que es lo mismo, est desfasada 180 respecto de e (t), resulta que la corriente i (t) queda retrasada 90 respecto de la tensin aplicada. Consideremos por lo tanto, una bobina L, como la de la figura 2, a la que se aplica una tensin alterna de valor:

Figura 5.: Circuitos equivalentes de una bobina real en CC, a), y en CA, b) y c). De acuerdo con la ley de Ohm circular una corriente alterna, retrasada 90 ( ) respecto a la tensin aplicada (figura 4), de valor:

donde forma polar:

. Si se representa el valor eficaz de la corriente obtenida en

Y operando matemticamente: Por lo tanto, en los circuitos de CA, una bobina ideal se puede asimilar a una magnitud compleja sin parte real y parte imaginaria positiva:

En la bobina real, habr que tener en cuenta la resistencia de su bobinado, RL, pudiendo ser su circuito equivalente o modelo, el que aparece en la figura 5b) o 5c) dependiendo del tipo de bobina o frecuencia de funcionamiento, aunque para anlisis ms precisos pueden utilizarse modelos ms complejos que los anteriores.

INTRODUCCION En el siguiente trabajo, se desarrollan dos elementos sumamente importantes en lo que respecta al almacenamiento de energa de pequeas y grandes masas. Los Condensadores son dispositivos que almacenan una determinada carga elctrica. La funcin de carga y descarga de un condensador, su estado y manutencin sern detalladamente especificadas dentro de este informe.

CONCLUSION Un dispositivo que precisamente ana estos conceptos relacionndolos entre s y, por tanto, estableciendo entre ellos un significado concreto es el condensador, capaz de almacenar carga elctrica en sus armaduras y, por consiguiente, energa elctrica. Bien es cierto, que aunque la cantidad de energa almacenada es pequea, debido a las descargas producidas cuando se pretende acumular en sus armaduras una elevada cantidad de carga, la asociacin de muchos de ellos permite disponer de energa suficiente como para ser utilizada por tecnologas de lo ms variadas que van desde el lser hasta el estudio de la fusin nuclear.

Vous aimerez peut-être aussi