Vous êtes sur la page 1sur 2

Equilibrio qumico

Es el estado al que se llega al final de cualquier sistema qumico. La expresin matemtica que representa al Equilibrio Qumico, se conoce como Ley de Accin de Masas y se enuncia como: La relacin del producto de las actividades ( actividad igual a concentracin en soluciones diludas) elevadas los coeficientes estequiomtricos en la reaccin de productos y reactivos permanece constante al equilibrio. Para cualquier reaccin:

aA + bB cC + dD

K K = cte. de cada reaccin en el equilibrio


Las letras entre parntesis rectangular indican concentracin molar de reactivo o producto y los exponentes son los coeficientes estequiomtricos respectivos en la reaccin. De acuerdo con estas expresiones matemticas: Si K <<< 1, entonces la reaccin es muy reversible y se dice que se encuentra desplazada a la izquierda. Si K = 1, es una reaccin en la que se obtiene 50% de reactivos y 50% de productos. Si K >>> 1, la reaccin tiene un rendimiento alto y se dice que esta desplazada a la derecha. Si se utiliza Q se sabe que: Si Q < K: la reaccin se lleva a cabo hacia los productos (derecha), y Q va a aumentar hasta llegar a K, donde se vuelve constante. Si Q > K: la relacin entre productos y reactivos es muy grande, entonces los productos se convierten en reactivos y la reaccin se lleva a cabo en sentido contrario (izquierda, pero en menor cantidad). Si Q = K: el sistema se encuentra en equilibrio. El equilibrio qumico se rige por el principio de LeChatelier: Principio de Le Chatelier: Un sistema, sometido a un cambio, se ajusta el sistema de tal manera que se cancela parcialmente el cambio. Factores que influyen en la reaccin: Q= valor que disminuye durante la reaccin hasta que permanece constante al equilibrio, relacin antes del equilibrio.

Concentracin: - A mayor concentracin en los productos el equilibrio tiende a desplazarse hacia los reactivos para compensar la reaccin (el equilibrio se va hacia la izquierda). - A mayor concentracin en los reactivos, el equilibrio tiende a desplazarse hacia los productos (el equilibrio se va hacia la derecha). Presin:

- Es importante hacer notar, que la presin slo afecta a aquellos productos o reactivos que se encuentran en fase gaseosa. - A mayor presin, el equilibrio tender a irse a donde hay menor nmero de moles. De acuerdo con la ley general del estado gaseoso PV=RnT que implica que a mayor nmero de moles, mayor presin. Temperatura: En la temperatura se debe de considerar su entalpa (H) : I. Si H es positiva, la reaccin es endotrmica. II. Si H es negativa, la reaccin es exotrmica - A mayor presin, el equilibrio tender a irse a donde hay menor nmero de moles. De acuerdo con la ley general del estado gaseoso. - Si una reaccin es endotrmica, al aumentar la temperatura, el equilibrio se desplazar hacia la derecha (mayor formacin de productos). - Si una reaccin es exotrmica, al aumentar la temperatura, el equilibrio se desplaza hacia la izquierda (mayor formacin de reactivos)

Vous aimerez peut-être aussi