Vous êtes sur la page 1sur 3

CONCEPTOS BASICOS DEL DOMAIN NAME SYSTEM (DNS) 1 Introduccin al DNS 1.1 Beneficios 1.1.1 Conveniencia 1.1.

2 Consistencia 1.1.3 Simplicidad 22 Componentes Principales del DNS 2.1 Domain Namespace 2.2 Zonas 2.3 Servidores DNS 3 Proceso de Resolucin de Nombres 3.1 Tipos de Bsquedas (lookups) 3.1.1 Forward Lookup 3.1.2 Reverse Lookup 3.2 Tipos de Consultas (Queries) 3.2.1 Iterative Query 3.2.2 Recursive Query 3.3 Ejemplo de un Forward Lookup 1. Introduccin al DNS DNS es un sistema de BD distribuidas que sirve como fundamento para la resolucin de nombres en una red TCP/IP. DNS es usado por la mayora de software de internet como los Web browser y programas de correo electrnico. Tambin sirve para localizar servidores, resolver o mapear un nombre conocido por el usuario de una maquina a su respectiva direccin IP. 1.1 Beneficios 1.1.1 Conveniencia.- Nombres conocidos por el usuario son ms fcil de recordar que sus respectivas direcciones IP. 1.1.2 Consistencia.- Las direcciones IP pueden cambiar pero los nombres permanecen constantes. 1.1.3 Simplicidad.- Usuarios necesitan aprender solo un nombre para encontrar recursos ya sea en internet o en una Intranet. * para poder entender como el servidor DNS busca nombres a IPS necesitamos entender sus componentes principales 23 Componentes Principales del DNS 2.1 Domain Namespace (espacio de nombres de dominio) Provee la estructura jerrquica de una BD distribuida. Cada dominio tiene un nico nombre. El root domain esta en lo alto y se representa por un punto. Bajo el root domain se encuentra el top level o first level, puede ser un tipo organizacional como .com, una localizacin geogrfica como .pe. El Second Level son registrados para organizaciones individuales tal como Microsoft.com. En el second level pueden contener muchos subdominios y algn dominio contiene hosts (host que viene a ser una computadora especfica dentro del dominio). Un FQDN (Fully Qualified Domain Name) describe la relacin exacta de un host a su dominio.

2.2 Zonas.- Es un rea continua del domain Namespace Como muestra el grfico una zona puede contener una o ms niveles de la jerarqua DNS Una razn de dividir un Namespace en zonas es por propsitos administrativos, es decir delegar autoridad para las diferentes porciones de esta, ya que un dominio muy largo sera dificultoso administrar.

2.3 Servidores DNS.- Un servidor DNS es aquel que contiene el son databas file, que viene a
ser un archivo donde se almacena los datos de los nombres de las computadoras contenidas dentro de la zona y su respectiva direccin IP (para que pueda desarrollar el proceso de resolucin de nombres)

Existen 2 tipos de zone database file: a) Primary Zone Database File.- Un servidor DNS almacena el primary zone database file para una zona. Este servidor se dice que tiene autoridad o es autoritativo para hacer cambios en el archivo zona. .b) Secondary Zone Database File.- Una copia del zone file puede ser copiado en otros servidores para balanceo de la carga. Los secondary zone database file son actualizados regularmente desde el primary zone database file por un proceso llamado transferencia de zonas por lo tanto cualquier servidor DNS puede responder consultas de resolucin de nombres para esa zona.

Proceso de Resolucin de Nombres Esta seccin describe como el servidor DNS mapea nombres conocidos por el usuario a direcciones IP y viceversa. Este proceso involucra conceptos como tipos de lookups y queries. 2.4 Tipos de Bsquedas (lookup) 2.4.1 Forward Lookup.- Consiste en mapear un nombre FQDN de la PC a una direccin IP. 2.4.2 Reverse Lookup.- Consiste en mapear una direccin IP al nombre de la PC (FQDN) 2.5 Tipos de Consultas (Query) 2.5.1 Iterative Query.- Este proceso ocurre entre servidores DNS. Consiste en que el cliente hace una consulta al DNS server y este le retorna su mejor respuesta que pueda proveerle basado en su cach o en su database zone file. Si el servidor no tiene la respuesta exacta su consulta le enva al cliente un puntero hacia el servidor autoritativo, el cliente luego se refiere a dicho servidor autoritativo y continua este proceso hasta localizar al servidor que tiene autoridad para el nombre requerido o hasta que ocurra un error o una condicin de time out. 2.5.2 Recursive Query.- Este proceso ocurre entre el cliente y el DNS preferido. Este servidor DNS asume toda la carga de proveer una respuesta completa para la consulta. El servidor desarrolla luego consultas iterativas separadas hacia otro servidor (en nombre del cliente) para dar la respuesta de recursive query. 2.6 Ejemplo de un Forward Lookup En este ejemplo muestra un forward lookup query (de un cliente para encontrar su direccin IP) 1 El cliente hace un query a su DNS local por la direccin Webserver1.capacitacin.Microsoft.com (recursive query) 2 El DNS local chequea en su zone database file para ver si tiene autoridad para ese dominio (este no tiene autoridad pero contiene informacin que apunta al DNS del root). 3 El DNS local enva un query al DNS server que es autoritativo para el root domain. 4 El root DNS contiene las direcciones IPS de los DNS para el top level domain .com 5 El com DNS recibe el iterative query 6 Responde con una referencia al DNS , Microsoft.com

El local DNS envi un query (El Microsoft.com tiene la zone database file que contiene la informacin de mapeo del nombre del webserver1 a su direccin IP) 8 El DNS microsoft.com pasa la direccin requerida hacia el DNS local 9 El DNS pasa la direccin IP del webserver1.capacitacion.Microsoft.com al cliente. 10 Luego se establece una conexin TCP/IP entre el cliente y el web server u 11 Finalmente la data es transmitida.

DNS (Domain Name System) es una parte integral de comunicacin cliente / servidor en redes TCP/IP. Domain Namespace puede ser dividido en zonas para propsitos administrativos DNS para cada zona almacena o el primary zone database file o el secondary zone database file que contiene los datos del nombre FQDN de la PC a su respectiva direccin IP para esa zona. Zone files son actualizados mediante un proceso llamado transferencia de zonas. Resolucin de nombres es el proceso de resolver un FQDN a una direccin IP. DNS es una BD distribuida con una estructura jerrquica que puede servir como fundamento para la resolucin de nombre en una red TCP/IP.

Vous aimerez peut-être aussi