Vous êtes sur la page 1sur 4

EQUILIBRIO TRMICO ENTRE AGUA CALIENTE Y AGUA FRA

Se exponen, en primer lugar, resultados procedentes de un experimento realizado en marzo de 2009 en el Centro de Profesores y Recursos de Benidorm (la sesin la imparti el profesor Vicent Soler del IES "Sixto Marco de Elche")

Los profesores usaron agua caliente, obtenida despus de calentar agua del grifo con un mechero "Bunsen" y agua fra, obtenida despus de mezclar agua del grifo con cubitos de hielo. Echaron el agua fra y el agua caliente a dos vasitos y, despus de colocarlos dentro del calormetro, midieron la evolucin de las temperaturas. Como se observa, se tard algo ms de 12 minutos en alcanzar una situacin de equilibrio trmico entre ambas masas de agua. Para analizar los datos realizamos ajustes definidos por el usuario que aplican las leyes de enfriamiento y calentamiento. El resultado pone en evidencia un alto grado de cumplimiento de los resultados empricos con las dos leyes: Enfriamiento T = To + (Tmax-Teq) e(en este caso, Teq = 24C, Tcaliente = 37C)
kt

Calentamiento T = Teq (1- e)+ (Tmin) e-k't (en este caso, Teq = 24C, Tfria = 19.8C)
kt

(Las constantes k y k' son diferentes porque se usaron cantidades de agua distintas)

En segundo lugar, se exponen (a la derecha) resultados obtenidos por el profesor Mikel Etxaniz, de la Ikastola "PasaiaLezo", en Guipuzcoa, con alumnos de 4 ESO en 2010.

En lugar de usar un calormetro, usaron el montaje de la foto, donde se introduce un vaso de precipitados pequeo (con agua caliente) en otro vaso mayor (con agua fra). El nivel del agua fra supera al del agua caliente, de forma que el agua fra rodea el agua caliente y absorbe la mayor parte de la energa desprendida por la misma, minimizand o la prdida al ambiente. Aunque proporciona resultados algo menos precisos, este montaje tiene la virtud de mostrar a los alumnos un contacto directo entre agua caliente y fra, con lo que resulta ms intuitiva y clara para ellos la transferenci a de energa entre ambas (con el

calormetro dicha transferenci a de energa se produce de forma indirecta, a travs del aire del interior de dicho calormetro) .

HIPTESIS SOBRE EL ENFRIAMIENTO Y SOBRE EL CALENTAMIENTO

Nos planteamos el problema de cmo evolucionar la temperatura de un objeto, como, por ejemplo, un pan, que se saca de un horno caliente y se deja enfriar encima de una mesa. Teniendo en cuenta los conceptos vertidos en el apartado anterior acerca del equilibrio trmico, es lgico plantear que el descenso de temperatura, dependa en cada instante de la diferencia entre la temperatura actual del cuerpo, T, y la temperatura ambiente, Ta. Por otro lado, puesto que durante el proceso la temperatura, T, del cuerpo est disminuyendo, la relacin entre dicha temperatura, T, y el tiempo, t, no puede ser lineal, sino que Tdisminuir cada vez ms lentamente hasta alcanzar el objeto la temperatura ambiente, Ta, tal como indica la figura adjunta. El mismo razonamiento se puede aplicar al proceso de calentamiento de un objeto fro, como, por ejemplo, un yogur, que se saca de un frigorfico y se deja encima de la mesa. En este caso, la temperatura del yogur ir aumentando cada vez con mayor lentitud hasta que el yogur alcance la temperatura ambiente.

Adicionalmente, en ambos casos, se espera que en la rapidez con que se produce el enfriamiento o el calentamiento influyan otros factores, como, por ejemplo, la masa del cuerpo, su calor especfico, etc.

Estas hiptesis indican que la dependencia de la temperatura con el tiempo no es lineal y se ha de usar el clculo diferencial para transitar desde dichas hiptesis hacia la obtencin de sendas leyes sobre el enfriamiento y sobre el

calentamiento. En el documento vinculado se reproducen los desarrollos correspondientes y las expresiones de dichas leyes.

Vous aimerez peut-être aussi