Vous êtes sur la page 1sur 4

TICA

NOMBRE: JHON MOLINA

FECHA: 2/4/12

1.- Estas de acuerdo con lo que expone el tema 1.1 sobre esperanza o caos? Cre que hace aceveraciones muy fuertes pero sin embargo es una realidad ya que el tiempo en el que estamos un cambio de era, un cambio de epoca se siente por doquier. Un periodo de transicin donde poner alternativas y opciones de cambio es lo fundamental. 2.- Seale algunos casos de crisis personal y social, de miedo. Agresividad y desesperacin en la que vive el joven. Creo que los vicios, como por ejemplo el alcohol, el tabaco e incluso vicios como el internet, han llevado a los jovenes de hoy en dia a una dependencia enfermisa de estos. La diferencia entre lo que esta bien y mal se ha perdido casi por completo y si existe la nocin pues sta es ignorada por completo. Esto lleva a los jovenes a cuadros de agresividad y una relacin con la sociedad cada vez peor. Otro caso de crisis y especialmente en las mujeres, son las relaciones sentimentales, existen casos extremos en los que las personas han llegado a quitarse la vida por una decepcin amorosa, o viendolo de otra manera los embarazos no deseados son cada vez mas comunes en nuestro medio, teniendo como victima principal el nuevo ser en camino. 3.- porque crees que es necesario reconstrir la esperanza? Una de las principales razones para que las personas no diferencien el bien y el mal es debido a que su pensamiento se acostumbro al dolor. La esperanza de una vida mejor se va haciendo cada vez mas burda y nuestra manera de pensar se va acostumbrando a eso. Por lo tanto la esperanza siempre debe estar latente, sino empezamos el cambio en nosotros mismos no hay manera de lograr nada. 4.- Que razones tendrias para aceptar esta frase: Es mejor encender una luz, que maldecir las tinieblas? Cuando nos encontramos en una situacin dificil nos conformamos con quejarnos de la situacin y es mas, aprender a vivir con el caos en nuestra mente y corazon, seria mejor y mas saludable buscar el camino hacia la luz y no refugiarnos en esas tinieblas, dejando a un lado los miedos y las ataduras que nos dejan inmersos en ese horrible mundo. 5.- Segn tu parecer que sginifica crear desde dentro, poseer fundamentos? La filosofia tica es un tesoro que todos llevamos dentro, no debemos conformarnos con los pensamientos y obras de otras personas, un mundo lleno de posibilidades y alternativas yacen en nuestro interior esperando ser explotadas de la mejor manera. Fundamentarnos en nuestra propia filosofia nos hace distintos a los demas. 6.- Te acuerdas de alguna otra cita del Evangelio parecida a Lc 7-21? Juan 11:25 Le dijo Jess: Yo soy la resurreccin y la vida; el que cree en m, aunque est muerto, vivir.

7.- Que opinin te merece la iniciativa de un joven que para l slo lo que le gusta es bueno? Realiza tu respuesta con 3 ejemplos. Una persona que narcisita le agradan unicamente sus gustos y su persona. Es una pesima actitud ya que puede llevarlo a una grave crisis personal y social. Alguien que no tenga una fe bien formada es capaz de hacer dao a las demas personas que tengan distintas maneras de pensar teologicamente lo que seria gravisimo puesto que la religion es un aspecto muy delicado en la persona. Si un maestro no tiene una mente abierta y solamente sus gustos son los que priman seria desastrozo puesto que sus alumnos se verian muy afectados lo cual afectaria seriamente su aprendizaje y desarrollo.

8.- Los simbolos de nuestro mundo hoy son Narciso y Dionisio. podrias sealar qu significan estos simbolos hoy? La palabra narcisismo viene de Narciso, y significa que una persona esta encerrada en un cuadro en el que su imagen personal es el aspecto mas importante en su vida. El pasarsela bien, con vicio, en lugares de distraccin, bailes, se ha vuelto muy comun y asi como Dionisio, las personas llevan su vida a mundos oscuros donde a pesar que disfrutan su espiritu se destruye de a poco. 9.- Porque la afectividad del joven es mas fuerte que su razon? La educacion de una persona, el hogar en donde se forma es de vital importancia para que en un futuro tenga la capacidad de razonar y ponerle un limite entra la razon y la emocion. La inmadurez es la principal causa de que los jovenes se dejen llevar por emociones sin sentido que los lleva a nada bueno. 10.- Responde a las siguientes interrogantes. Si todo es relativo, todo vale, y vale igual para el debil que para el fuerte? sera posible la convivencia pacifica? Al sobrevalorar el placer, no quedan infravalorados los aniquilados otros valores personales y sociales de igual o mayor importancia? Al momentode vivir no nos damos cuenta o no nos interesan las demas personas y si es para nuestro bien el daar a otros, la humanidad ha llegado al limite de aceptar eso. El vivir pacificamente es una idea muy lejana puesto que el mal uso del poder es algo que se ve todos los dias. El placer es una palabra que para algunos significa tanto conseguirlo, ya sea consciente o no, que sin importar riesgos, problemas ni consecuencias, son capaces de hacer lo que fuere necesario para sentirlo. Lo que han llevado a los valores a un punto en el que solo estan en el olvido.

11.- Dentro de una escala del 1 al 5, describe tu jerarqua de valores 1. 2. 3. 4. 5. Honestidad Compasin Respeto Responsabilidad Gratitud

12.- El lema de la posmodernidad es goza, disfruta, pasala bien. Estas de acuerdo con El? Definitivamente no, porque el disfrutar y pasarla bien se ha convertido en una seria de acciones que no son nada mas que una autodestruccin, y a mas de eso una dao ya sea directo o indirecto a las personas a nuestro alrededor. 13.- Dibuja el grafico de tu propio lema

Vous aimerez peut-être aussi