Vous êtes sur la page 1sur 2

Quin debe pagar el Impuesto?

1. Si le vende bienes o presta servicios a un contribuyente que es Agente de Retencin del IVA, autorizado por la SAT, le debe entregar una constancia de retencin, por lo tanto usted no est obligado a pagar la tarifa del 5% sobre lo facturado. 2. En este caso emitir una factura por el valor total de la venta de bienes o prestacin de servicios (100%), y recibir del Agente de Retencin una constancia de retencin (formulario SAT-2229) por el valor de la tarifa del impuesto (5%) y el valor restante (95%) que hacen el valor total de lo facturado. 3. Si el Agente de Retencin del IVA autorizado por la SAT, incumple con sus obligaciones de retenerle el 5% y entregarle la constancia de retencin (formulario SAT-2229) y le paga el total de lo facturado, usted deber pagar la tarifa del 5%, en los bancos del sistema autorizados (formulario SAT-2043) o a travs de Declaraguate (formulario SAT-2049). 4. Usted est obligado a pagar la tarifa del 5% sobre el total de sus ingresos brutos obtenidos en un mes por la venta de bienes o prestacin de servicios a:

Una persona individual, que no est inscrita como contribuyente; Otro Pequeo Contribuyente; o Un contribuyente que no est autorizado por la SAT como Agente de Retencin del IVA

Cmo se paga el Impuesto?


La Declaracin Jurada Simplificada debe presentarse mensualmente a travs de: a. Los bancos del sistema autorizados, con el formulario SAT-2043. b. Declaraguate, con el formulario SAT-2049. El plazo para presentarla es dentro del mes calendario siguiente, al vencimiento del mes facturado. Esta Declaracin debe presentarse independientemente si debe o no pagar impuesto, adjuntando las constancias de retencin recibidas y pagando la tarifa que corresponda, cuando no le hayan realizado retencin o le haya vendido productos o prestado servicios a personas que no estn obligadas a retenerle.

Informacin Adicional
Todo lo relacionado con el Rgimen de Pequeo Contribuyente, est contenido en los artculos del 11 al 18 del Libro II Reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, Decreto Nmero 27-92 del Congreso de la Repblica y el artculo 73 del Libro IX Disposiciones Finales y Transitorias del Decreto Nmero 4-2012 del Congreso de la Repblica, Disposiciones para el Fortalecimiento del Sistema Tributario y el Combate a la Defraudacin y al Contrabando.

Cmo s que el comprador es un Agente de Retencin? R. Cuando le entregue una Constancia de Retencin (formulario SAT-2229) y no le pague el total de la factura. Asimismo en el portal de la SAT puede consultar si el comprador est autorizado por la SAT como Agente de Retencin del IVA.

Cules son las Obligaciones del Pequeo Contribuyente?


1. Autorizar facturas, las cuales debe identificar como Factura de Pequeo Contribuyente y agregar la frase dentro de los mrgenes de la factura: No genera derecho a crdito fiscal. 2. Emitir siempre facturas de pequeo contribuyente en todas sus ventas o prestacin de servicios mayores de Q50.00 (en el caso de ventas o prestacin de servicios menores a este monto, deber consolidar el monto de las mismas en una sola factura que debe emitir al final del da, conservando el original y la copia en su poder). 3. Exigir facturas por la adquisicin de bienes y servicios y conservarlas por el plazo de la prescripcin (la no exigencia y conservacin de dichas facturas, ser sancionada conforme al Cdigo tributario). 4. Presentar mensualmente, dentro del mes calendario siguiente al vencimiento del perodo mensual facturado, Declaracin Jurada Simplificada (independientemente si debe o no pagar impuesto), con las constancias de retencin recibidas y el impuesto a pagar (si no le han retenido). 5. Para efectos tributarios, debe llevar nicamente el libro de Compras y Ventas autorizado por la Administracin Tributaria, en forma fsica o electrnica (debe registrar todas sus ventas y servicios prestados, as como las compras de bienes y servicios que adquiera

Vous aimerez peut-être aussi