Vous êtes sur la page 1sur 32

INSTUMENTOS DE MEDICIN DINMICA

Determina la cantidad de flujo que circula a travs de un elemento primario de medicin. Entrega altos volmenes, ya que se miden en forma volumtrica msica. Con la medicin dinmica no hay incidencia del error humano que se puede producir.

Aspectos importantes de la Medicin Dinmica


Son importantes las consideraciones para la seleccin del medidor, tales como tipo de fluido, condiciones de proceso y condiciones de instalacin. La medicin puede ser volumtrica msica. En algunos casos se utilizan sistemas automticos de muestreo, con los cuales se obtiene una mezcla mas homognea y representativa, para los anlisis de laboratorio necesarios. Algunos medidores tienen incorporados computadores de flujo, que realizan todas la correcciones directamente.

Medidor de turbina

Medidor de placa de orificio

Medidor tipo coriolis

Medidor de desplazamiento positivo

MEDICIN DE HIDROCARBUROS LQUIDOS POR MEDIDORES DINMICOS


Medidor de desplazamiento positivo

Medicin

del volumen de lquido de petrleo y productos refinados, que estn normalmente en la fase lquida a la presin atmosfrica y la temperatura ambiente . Este medidor no se aplica a la medicin de fluidos en dos fases. La aplicacin de API MPMS Captulo 5 para medicin de fluidos de alta presin de vapor debe ser cuidadosamente revisada y debe ser considerada junto con otros aspectos que son crticos para un desempeo exitoso.

Medidor de desplazamiento son normalmente utilizados para medir las transferencias del petrleo lquido. En muchas situaciones un tipo de medidor es preferido, en otros casos, la eleccin de cualquiera es satisfactoria.
No se utiliza para gases El fluido debe ser lquido limpio y debe poseer cierta viscosidad. Se utiliza como totalizador. En el 10% de las aplicaciones industriales Tiene baja friccin y es de bajo mantenimiento. Ocasiona una prdida permanente de presin .

GUAS PARA LA SELECCIN DEL TIPO DE MEDIDOR DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO

La presin.
La temperatura.

La contaminacin del lquido.


La viscosidad. El caudal.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Exactitud. Capacidad en la medicin de lquidos viscosos. Capacidad de operar sin necesidad de un motor externo. Capacidad para registrar valores prximos al cero. Modo simple de operar.

Susceptibles a la corrosin y a la erosin. Susceptible al dao por baches de gas. Reduccin severa en el flujo cuanto el medidor est atascado. Requerimientos de mantenimiento incremental.

ELECCIN DE UN MEDIDOR TIPO TURBINA DE DESPLAZAMIENTO

Los medidores de turbina tienen un rotor de aspa que puede girar libremente cuando el fluido lo empuja, entonces la velocidad de rotacin de la turbina es proporcional a la velocidad del fluido. Para determinar el nmero de revoluciones de la turbina el medidor consta de un dispositivo captador que genera un impulso elctrico cada vez que un labe de la turbina pasa frente a l.

Exactitud

1%Vm El fluido debe ser limpio y poco abrasivo. Sirve para lquidos y gases. Variabilidad del rango 30:1 No se utiliza para control. Genera una cada de presin apreciable.

VENTAJAS

Precisin. Amplio rango de flujo. Tamao grande, pequeo y mediano. Larga vida til. Amplios rangos de temperatura y presin.

DESVENTAJAS

Necesidad de acondicionamiento de flujo. Posible necesidad de controlar la presin atrs para evitar la cavitacin. Dificultad en la medicin de lquidos de alta viscosidad. Susceptibilidad de incrustaciones o depsitos. La sensibilidad a los cambios de viscosidad a altas viscosidades. La susceptibilidad al dao por slugging de gas.

En este tipo de medidores el fluido pasa a travs de un tubo en forma de U Este tuvo vibra a su frecuencia natural, excitado por un campo magntico Esta combinacin de fuerzas causa que el tubo experimente una torsin. Durante la segunda mitad del ciclo, cuando el tubo se mueve hacia abajo, la torsin resultante tendr la direccin opuesta.

Principio de Funcionamiento

Estos medidores utilizan emisores y receptores de ultrasonido situados ya sea dentro o fuera de la tubera, son buenos para medir lquidos altamente contaminados o corrosivos, porque se instalan exteriormente a la tubera. Los medidores tienen una exactitud de 0,5% a 5% y una variabilidad del rango entre 20:1 a 75:1 con escala lineal.

Medidor de ultrasonido por diferencia de tiempos.

En este caso se dispone de uno o mas pares de transmisoresreceptores de ultrasonido, colocados diametralmente opuestos, formando un ngulo () con el eje de la tubera. El principio de medicin se basa en medir la diferencia en el tiempo que tarda en viajar una onda de ultrasonido aguas abajo, con respecto al tiempo que le toma en viajar aguas arriba. En los medidores de haz mltiple, se mide la velocidad del fluido en diversos planos y se obtiene un promedio. Este medidor opera con gases y lquidos, pero presenta mejor desempeo en gases.

COMPARACIN DE LOS DISTINTOS TIPOS DE MEDIDORES


DESPLAZAMIENTO POSITIVO Bajo precio en pequeos Amplia gama de tcnicas de medicin (engranaje, pistn, helicoidal) Buen desempeo en alta viscosidad TURBINA Bajo precio Tecnologa tradicional Ninguna condicin especial de flujo CORIOLIS

Amplio rango de temperatura y

Insensible a la viscosidad

Unidireccional
Dao por bolsas de aire

Unidireccional
Baja cada de presin

Bidireccional
Perdida de presin

Volumtrico
Rangeabilidad limitada Exactitud y calibracin dependientes de la viscosidad Alto mantenimiento

Volumtrico
Rangeabilidad limitada Excelente repetibilidad Requiere mantenimiento

Msico
Alta Rangeabilidad Alta exactitud y repetibilidad Mnimo mantenimiento

Sin restricciones (analizar las posibilidades de cavitacin) Alto costo de instalacin y mantenimiento
Sensibilidad a fluidos sucios

Numero Reynolds> 4000

Insensible al numero reynolds Sin partes mviles


Limitado el rango de tamaos hasta 6

Alto costo de instalacin y mantenimiento


Depende del perfil de flujo; requiere tramos rectos aguas arriba y agua abajo

Medicin Dinmica

INSTALACIN DE LA TUBERA

Los medidores se instalan normalmente en posicin horizontal. Cuando el rango de caudal es demasiado grande para cualquier medicin un banco de medidores podran ser instalados en paralelo. Los medidores debern instalarse de manera que operan a su mximo, dependiendo de su vida til. filtros, trampas de sedimentos, tanques de sedimentacin, separadores de agua, o una combinacin de estos artculos, o cualquier otros elementos que puedan servir se puede utilizar.
Los medidores debern estar adecuadamente protegidos contra las pulsaciones de la presin y el exceso de sobretensiones Una vlvula de alivio puede ser necesaria para mantener la presin en el medidor y el probador por encima de la presin de vapor.

CORRECCIONES DEL MEDIDOR


Estas correcciones se hacen nicamente cuando se calibra el medidor. Al momento de vender, custodiar o transferir crudo hay que corregir dos parmetros para llevarlos a condiciones estndar:
Gravedad API Volumen Al corregirlos, tenga en cuenta que estos parmetros dependen de: La temperatura y presin del crudo. La temperatura y presin en el acero del probador.

CORRECCIONES DEL MEDIDOR


Todos los clculos a continuacin nos llevaran al factor del medidor (FM) que es el que finalmente convierte el volumen de crudo medido a condiciones estndares.

Computador del sistema PECO en la sala de control de PS1

CORRECCION DE LA GRAVEDAD API


Una sustancia cambia ciertas propiedades como su viscosidad y gravedad especfica si la temperatura vara; la gravedad API, que dice mucho de la capacidad energtica y el valor del crudo, se ve muy afectada por esta variacin. Para comparar la gravedad API de un crudo, sta debe estar convertida o corregida a 60F.

Tomando una muestra con un hidrmetro se mide la gravedad API y la temperatura del crudo en ese momento. Por medio de unas tablas, se busca la gravedad API que tendra el crudo si fuese enfriado (o calentado) hasta 60F.

Por ejemplo, para una muestra 46API a 74F el grado sera 44.8 API si se enfra a 60F.

CORRECCION DEL VOLUMEN


Esta correccin requiere ms parmetros, pues ms factores lo afectan. El propsito es que a partir del volumen que se mide a cierta temperatura y presin se convierte o corrige al volumen que ocupara si se ajusta a 60F. Para pasar el volumen a 60F, hay que hacer correccin por: La temperatura del lquido en el medidor (CTLM) La presin del lquido en el medidor (CPLM) La temperatura del lquido en el probador (CTLP) La presin del lquido en el probador (CPLP) La temperatura del acero en el probador (CTSP) La presin del acero en el probador (CPSP)

FACTOR DE MEDICIN

Cuando la lectura directa no es requerida, el uso de un factor de medicin es preferido por varias razones: Es difcil o imposible para ajustar el mecanismo de calibracin del medidor para registrar con la misma resolucin que se logra cuando un factor de medicin se determina. El ajuste por lo general exige uno o ms pasadas para confirmar la exactitud del ajuste. En aplicaciones donde la medicin se va a utilizar con diferentes lquidos o en varios conjuntos de condiciones de operacin, un factor diferente de medicin se puede determinar para cada lquido, y para cada conjunto de condiciones de funcionamiento.

CONDICIONES QUE PUEDEN AFECTAR EL FACTOR DE MEDICION

Caudal. La viscosidad del lquido. Temperatura del lquido. La presin del lquido que fluye. Caractersticas de limpieza y lubricacin del lquido. Fallos en el sistema de prueba.

de

CAUSAS DE VARIACION EN EL FACTOR DE MEDICIN

Hay muchos factores que pueden alterar la accin de un medidor de desplazamiento. Algunos factores, como: La entrada de sustancias extraas en el medidor. Otros factores son dependen de las propiedades del lquido medido, stas debern superarse mediante adecuadamente el diseo y funcionamiento de la medicin del sistema. Las variables que tienen el mayor efecto en el factor de medicin son el caudal, viscosidad, temperatura y sustancias extraas (por ejemplo, la parafina en el lquido).

FACTOR DEL MEDIDOR


Por fin hemos llegado al valor que es utilizado para corregir el volumen medido por la turbina: el factor del medidor (FM).

FM

VCP VCM

Como ya los volmenes estn corregidos a 60F (condiciones estndares) el clculo es muy sencillo. Debe darse redondeado a 4 cifras decimales. Por ejemplo: VCP = 32.832 BBL VCM = 32.804 BBL

FM

32.832 32.804

1.00085355

FM = 1.0009 Recuerde que medir es comparar una medida contra un patrn. El factor del medidor o factor de correccin ajusta la medida al patrn.

NOTA IMPORTANTE
En el factor del medidor (FM):

FM

VCP VCM

CTLP CPLP CTSP CPSP VolumenProve r @ 60 F Pulsos CTLM CPLM K Factor

El K-Factor es constante. Es un valor que es propio de cada turbina y que lo debe suministrar el fabricante. En Cao Limn mantienen constante el FM y varan el K-Factor, pero slo para efectos de clculos ya que el que realmente vara es el FM y no el K-Factor. Por eso es que en el Campo no se dice Homologacin del Factor del Medidor sino Homologacin del K-Factor; es la misma operacin slo que despejando otra variable.

Figura 2. Curva tpica de exactitud

Vous aimerez peut-être aussi