Vous êtes sur la page 1sur 8

NUEVAS TECNOLOGAS RELACIONADAS CON LA EDUCACIN.

Evolucin Histrica de la tecnologa educativa. Podemos vincular la historia de la educacin al origen de la tecnologa educativa si sealamos como antecedentes a los autores ms significativos de la pedagoga como son: Scrates y Comenio, Pestalozzi, Froebel, (Saetter), el concepto tecnologa educativa aparece hasta el ao de 1941. La tecnologa educativa es considerada una disciplina pedaggica en el Norte de estados Unidos a mitad del siglo XX. El autor Seatter introduce como su base la perspectiva cientfica de la ciencia fsica, un sentido artefactual, centrada en los medios de la comunicacin y las teoras psicolgicas. La segunda guerra mundial repercute en el desarrollo de la tecnologa educativa ya que a partir de ese entonces se crean institutos de investigacin educativa, aunque se tenan dificultades en su desarrollo por las secuelas de la guerra. Como en los aos sesenta, se empieza a hablar de la comunicacin audiovisual y el estudio de los medios se reorienta para centrarse en los procesos de comunicacin producidos en el aula, empieza tambin en los pases europeos principalmente en la Gran Bretaa y Francia, otra lnea de desarrollo de la tecnologa educativa situndose en la enseanza programada, basndose en las propuestas de Skinner para aplicar la teora del condicionamiento operante a las situaciones del aprendizaje de sta forma las aportaciones de la psicologa del aprendizaje se convierte en una fuente clave para la tecnologa educativa, sta ltima, abordando el diseo de sistemas de instruccin en los que se proponen actuaciones como la especificacin de los objetivos en funcin del aprendizaje, la individualizacin de la instruccin o la elaboracin de materiales estandarizados (Chadwick, 1987), asumiendo los principios de la modificacin de la conducta por consecuencia surgen importantes revistas (Programmed Learningan Educational Technology en Gran Bretaa; Enseignement programm, en Francia) y asociaciones (Association for Programmed Learningan Educational Technology) que marcan el camino de la tecnologa educativa durante mucho tiempo, en Estados Unidos as como en Europa. Ya para los setenta, el avance de la informtica consolida la utilizacin de los ordenadores en la educacin y se desarrollan aplicaciones que siguen los principios de la enseanza programada y la enseanza individualizada. Y como hemos mencionado al principio, la tecnologa educativa se relacion con el uso de instrumentos tecnolgicos para ensear. Por otra parte, la tecnologa educativa se conceptualiza como el estudio de los medios y recursos instructivos, en funcin de las teoras psicolgicas y pedaggicas vigentes, realizndose anlisis de los medios de forma conductista y poco fundamentado.

En la dcada de los ochenta, se desarrolla el enfoque curricular, planteando el currculo como principal marco para el estudio de los medios de enseanza. En estos tiempos hay incertidumbre, crisis y desasosiego, emergiendo corrientes curriculares de naturaleza interpretativa y sociocrtica. Posteriormente se le da a la tecnologa educativa un sentido ms amplio que los recursos instrumentales de la enseanza, entendindose como la tecnologa de la enseanza o de los procesos educativos. Actualmente se cuestionaron la perspectiva hegemnica dominante en la prctica educativa ya que predominaba el positivismo, el anlisis y la gestin de sistemas, el inters de control y una exagerada preocupacin por la racionalizacin, observndose que la tecnologa educativa debe de contemplar un conjunto de nuevos referentes y plataforma s, relacionndose la tecnologa de la educacin con una perspectiva tica y moral utilizando una matriz no funcionalista desde la cual interpretar la comunicacin. A la dcada de los 90, se le denomin de reconceptualizacin de la tecnologa educativa con una perspectiva multidisciplinar y crtica, cuestionndose el objeto de estudio en sta disciplina, as como la visin eficiencista de la enseanza para mejorar la educacin escolar y las aportaciones realizadas hasta el momento. Realizado un anlisis crtico sobre la evolucin del concepto de tecnologa educativa, se pudo observar que ste se produjo de forma dialctica, entendindose por ella, como un movimiento vivo en su propia entraa, o bien un automovimiento que consiste en determinarse a s mismo, con movimientos contradictorios eliminndose unos a otros para reabsorberse en un movimiento procesal, segn los autores Gallego y Alonso en 1997, concretando el recorrido dialctico que ha pasado y vive actualmente la investigacin epistemolgica sobre tecnologa educativa en diez tesis y anttesis resumidas a continuacin: a) La tecnologa educativa, debe compaginar la teora y la prctica, interesndose por lo aplicable y la resolucin de problemas. b) La tecnologa educativa estudia las estrategias de carcter multi-medial, integrando las viejas y nuevas tecnologas. c) Es necesario buscar la sntesis entre la accin empresarial (realizaciones tecnolgicas) y la accin acadmica (reflexiones), establecindose equipos multidisciplinares. d) El paso del conductismo al cognitivismo se ha de dar tratando de aprovechar lo positivo de las distintas teoras de aprendizaje, segn el tipo de alumnos y el tipo de aprendizajes. e) La tecnologa educativa no se ha de confundir con informtica educativa, aunque sta debe ocupar un espacio importante en los programas de tecnologa educativa.

Hoy da se asume que se debe redefinir los problemas implicados entre las tecnologas y la educacin ya que siempre existen cambios cualitativos en cuanto a las posibilidades de comunicacin y al acceso de la informacin.

La tecnologa educativa como teora cientfica de la educacin. La tecnologa educativa reclama para s una perspectiva de totalidad, de pensamiento global sobre educacin, como la cientfico-tecnolgica, sobre y para la educacin que apela un modo de actuacin particular, que tiende a determinar el proceder del currculo, la enseanza y la innovacin. Otro enfoque es el emprico, cuyos presupuestos epistemolgicos provienen de las ciencias fsico-naturales, estudiando los fenmenos partir de dimensiones observables, desde este enfoque la tecnologa educativa aspira a la racionalizacin, oprimizacin e intervencin sistemtica y rigurosa sobre los fenmenos educativos. La tecnologa educativa centrada en el diseo instruccional, explica las teoras del aprendizaje al campo curricular y supone un planteamiento eficiencista que tiene una fuerte tendencia en la teorizacin curricular (ngulo, 1994), lo anterior se traduce en la divisin de diseadores, ejecutores y evaluadores del currculo, convirtindose los materiales de enseanza en las traducciones de los materiales curriculares y asumiendo los profesores el papel de consumidores de propuestas tecnolgicas elaboradas por otros. La tecnologa educativa se compara hasta aqu al enfoque tecnolgico del currculo, apoyndose en los siguientes supuestos: -La enseanza es un proceso que puede estructurarse de forma sistemtica. -El aprendizaje se concibe como un sistema, o interrelacin dinmica entre distintos componentes en funcin de un objetivo determinado. -El control de estos parmetros estar en funcin de las exigencias que se derivan de la prescripcin de las condiciones ms ptimas de aprendizaje. Siendo los anteriores los fundamentos para que se desarrollara la denominacin pedaggica por objetivos, la cual sirvi de soporte del sesenta y del setenta, siendo muy criticada por autores como Stenhouse, Elliot, y en Espaa, Gimeno(1982),Prez Gmez(1992) y Angulo(1994), entre otros. En sta misma lnea se sita la denominada tecnologa educativa apropiada (Klassen y Solid, 1981; Fainholc, 1990), la cual trata alcanzar la eficacia mediante la optimizacin de los recursos, salvaguardar las dimensiones sociales y culturales de los entornos en donde se apliquen las tecnologas buscando las soluciones ptimas para esa situacin.

En definitiva desde sta concepcin, las definiciones de tecnologa educativa conjugan la idea del diseo instructivo, la elaboracin de mensajes didcticos y la bsqueda de la optimizacin o eficacia de los procesos. Posterior a esto la psicologa instruccional asume posturas de carcter cognitivo (Gagn, definiendo tipos jerarquizados de aprendizaje: Ausubel. Definiendo el concepto de aprendizaje significativo, entre otros). Un papel destacado juega el enfoque del procesamiento de la informacin, el cual parte de que operaciones tales como codificar, almacenar, comparar, localizar, etc., estn en la base de la inteligencia humana, otorgndose una mayor importancia al proceso que a los resultados definidos en trminos operativos. La tecnologa educativa como estudio de los medios. El estudio de los medios se realiza desde su consideracin como instrumentos generadores de aprendizajes, establecindose los medios audiovisuales como agentes motivadores del aprendizaje, as como se analizarn las aplicaciones educativas de los medios de los medios de comunicacin de masas desde enfoques fundamentalmente empricos. Enfoque emprico. Se consideran los medios como soportes materiales de informacin y se fundamenta en: -El medio es una unidad de anlisis con atributos fijos, independientemente de su utilizacin por sujetos en contextos diferentes. -dada esa estabilidad, los medios podran ser contrastados con la consecucin de objetivos instructivos para tratar de establecer el grado de consecucin de stos. -Las conclusiones de estos estudios seran de aplicacin inmediata en la realidad escolar, se han distinguido algunas lneas de trabajo diferenciadas en relacin con los medios: 1.-El medio como herramienta y apoyo para el profesor. 2.-El medio como material diseado para un trabajo individual por parte del alumno. 3.-El medio como complemento al profesor en el proceso instruccional, siendo sta la menos desarrollada. El diseo de la enseanza apoyada en materiales fue en ascenso desde la perspectiva de la enseanza programada, centrndose los investigadores en las siguientes temticas: -Estudio dirigido a conocer la eficacia instruccional de un determinado medio.

-estudios orientados a conocer el efecto psicolgico de los medios. -Estudios evaluativos sobre programas instructivos apoyados en medios diseados especficamente. Enfoque mediacional-simblico. Este enfoque incorpora conceptos que provienen de la psicologa cognitiva y del movimiento de reconceptualizacin del currculo. Se analizan los medios como sistemas de representacin interactivos, analizando los efectos cognitivos de los medios en la interaccin con los sujetos. Hay tres aproximaciones que se realizan para establecer relaciones entre los medios y los procesos de aprendizaje; las taxonomas de medios, los diseos ATI y el desarrollo de los sistemas de smbolos. En la primera, el inters en stas taxonomas se apoya en que aportan elementos descriptivos tiles para la seleccin de los medios en los procesos de enseanzaaprendizaje, en la segunda, tratan de estudiar las interacciones entre variables referentes al comportamiento cognitivo de los alumnos, dentro de esta perspectiva destacan los trabajos de Salomn(1979,1981).1984,1990). Enfoque curricular. Es a partir de este enfoque donde se conciben los medios de forma integrada en el proceso de enseanza-aprendizaje, como un componente que permita un mejor conocimiento de la realidad en la que vive el alumno. A las variables como el hardware, software, se aade el orgware, entendindose como el modo en que son utilizados los medios en funcin de los usuarios y el contexto. Ahora se habla de una accin educativa emancipadora, en terminologa de Habermas, arraigada en la experiencia social concreta, situndose los trabajos de investigacin en dos lneas, el anlisis de los medios desde una perspectiva prctica y el anlisis de los medios como concrecin de programas curriculares. La metodologa de la investigacin, requiere aproximaciones naturistas y hermenuticas, que permitan conocer los fenmenos generados por el empleo de los medios en contextos educativos reales, recibe una gran influencia por la etnografa, la fenomenologa, el interaccionismo simblico y el estructuralismo. Los medios y materiales de enseanza se conciben como una gua para el desarrollo del currculo, ofreciendo propuestas abiertas que permitan la reflexin sobre la fundamentacin de las estrategias y la toma de decisiones al profesor, volvindose protagonista en el diseo y elaboracin de materiales didcticos.

Desde entonces se utilizan tcnicas propias la investigacin-accin intencionada en conocer los fenmenos para poder actuar sobre ellos, optimizndolos, desde ste enfoque no se determina cul es el medio ms eficaz, sino explorar que conocimiento usa el docente para resolver problemas reales de enseanza, a qu medios recurre, qu criterios sigue para su seleccin, como percibe las cualidades didcticas del medio, cmo y porqu elabora materiales propios, qu cambios producen los medios en el contexto instructivo, etc., siendo algunas de las mencionadas iniciativas que propuestas por el profesor rea(1991), en donde en constructivismo toma como base esta forma de concebir el papel de los medios. -El constructivismo en la tecnologa educativa. Esta concepcin del aprendizaje tiene sus bases epistemolgicas fundamentalmente en Europa, gracias a las aportaciones de Piaget, Vygotski, Khler o Weltheimer, es de gran relevancia la teora del aprendizaje significativo de Ausubel en Estados Unidos. Este modelo da lugar al denominado enfoque del aprendizaje situado, donde se reconoce la importancia de situaciones informales y cotidianas del aprendizaje. -La teora crtica aplicada a la tecnologa educativa. Aqu se cuestiona el enfoque eficiencista, porque se considera que olvidan los contextos culturales en que se produce la enseanza y por considerar el diseo instruccional como producto de consumo. Los impulsores de sta nueva corriente son Yeaman, Koetting y Nichols (1994). La reconceptualizacin que se lleva en los ltimos aos, nos llevara a considerar la tecnologa educativa como un espacio pedaggico cuyo objeto de estudio seran los efectos socio-culturales e implicaciones curriculares que para la educacin poseen las tecnologas de la informacin. A continuacin se sealan como mbitos especficos de estudio e investigacin de la tecnologa educativa los siguientes: -La educacin escolar ante los efectos socioculturales provocados por las tecnologas de la informacin y comunicacin, considerndose que la escuela est perdiendo su papel hegemnico en la culturizacin y socializacin de la infancia y juventud a favor de la influencia de los medios de comunicacin masivos. -La utilizacin de nuevas tecnologas de la informacin para el desarrollo de procesos de enseanza aprendizaje, entre otras.

Alba, Bautista y Nafra (1997) proponen un modelo de tecnologa educativa para que se desarrolle la prctica educativa encuadrada en los siguientes aspectos principales: -La cultura como contexto vivo en el que se desarrolla la accin educativa. -La enseanza como forma de investigacin en la accin. -La formacin de profesores basada en la reflexin sobre la accin y -La resolucin de problemas como arte del profesor en la aplicacin de sus teoras a contextos concretos, entre otras. Asintindose de forma unnime, que los medios estn en la cultura, formando parte de ella, participando incluso tambin en la creacin de ella. En la actualidad, la tecnologa educativa define como sujeto de estudio los medios desde una doble perspectiva: -Los medios como parte de la cultura en la que se inscribe la actividad educativa. -Los medios como parte del currculo o como parte integrada de la accin educativa. De sta forma se abre un anlisis ms globalizado sobre las incidencias de los medios, no slo en el aprendizaje, sino tambin en todas las dimensiones sociales, culturales y polticas. Una muestra del esfuerzo por acercar la tecnologa educativa a la modernidad, como teora de pensamiento, as como de la creacin de nuevas perspectivas de debe en gran parte a los autores como Habermas, Foucault, Braudillard. Derrida, Marx entre otros. Enfoque sociocultural Fue iniciada por Vygotski y continuada por Leontiev y luria en los tiempos de la Revolucin rusa de 1917, despus les siguieron Bajtin filsofo, con sus aportaciones sobre la teora del signo, los gneros discursivos y los lenguajes sociales, el pensamiento y el lenguaje se conciben como instrumentos para planear y ejecutar acciones. Las palabras claves de Vygotski son conciencia y cultura, no poda ignorar la conciencia de la persona, la cual, en cuanto que comunicacin interna, tendra una gnesis social. Los ncleos que constituyen la estructura terica de Vygotski, en los cuales se ve la influencia de Piaget son: -La creencia en el mtodo gentico -La tesis de que los procesos psicolgicos superiores tienen su origen en procesos sociales -La tesis de que los procesos mentales pueden entenderse solamente mediante la comprensin de los instrumentos y signos que actan de mediadores. (Wertsh). Los conceptos fundamentales de Vygotski son:

-Los procesos mentales superiores, menciona que la funcin mental superior no se desarrolla como un proceso natural bilgico, sino que tiene origen social. -La zona del desarrollo prximo. Este concepto se relaciona con el aprendizaje infantil vinculando el nivel de desarrollo mental y el aprendizaje, que determina la capacidad de resolver situaciones de forma individual o guiada por un adulto. -La nocin de internalizacin. Es la incorporacin al plano individual intrapsicolgico, de lo previo en la interacciones con los dems. -La mediacin, se alude a la herramienta que median en los procesos psicolgicos del ser humano ayudando a su propio desarrollo (lenguaje, escritura, smbolos algebraicos, mapas, obras de arte, etc. -El concepto de actividad, considerando que el proceso evolutivo, desde el punto de vista mental, consiste en la de formacin de ideas en el curso de actividades socialmente significativas. Desde este enfoque se da mayor atencin a los escenarios socioculturales, el contexto escolar, los gneros discursivos que ste propicia principalmente. Ahora los medos se definen y analizan como objetos culturales, con el sentido de artefactos los cuales son distintos a los objetos en general en la media que se incorporan formas de significacin ampliadas. La importancia de estos objetos, segn Giddens, est en que se introducen mediaciones nuevas entre la cultura, el lenguaje y la comunicacin .Este enfoque nos lleva a una reflexin sobre la relacin entre el cambio (desarrollo tecnolgico y las percepciones culturales y vivenciales que se van generando en la sociedad.

Vous aimerez peut-être aussi