Vous êtes sur la page 1sur 11

Medicin

A lo largo del ao, los alumnos continuarn desarrollando las nociones de longitud, superficie, capacidad, peso y tiempo Tradicionalmente, el estudio de estas nociones ha estado relacionado, casi de manera exclusiva, con el uso de algunos instrumentos de medicin y con el aprendizaje de los sistemas convencionales de medida, poniendo nfasis en la solucin de problemas que slo implican el clculo numrico. Por estas razones, en los programas anteriores de la escuela primaria, los contenidos vinculados con estos temas estaban incluidos en grados posteriores, pues se esperaba que los alumnos desarrollaran las habilidades numricas y de lecto-escritura necesarias para trabajar dichos temas cuantitativamente. Sin embargo, se ha comprobado la factibilidad de iniciar desde los primeros grados el desarrollo conceptual de estas nociones, primero haciendo comparaciones de longitudes, superficies, capacidades y pesos, de manera directa o utilizando un objeto como intermediario. En segundo grado pueden seguir haciendo comparaciones utilizando unidades arbitrarias de medida. De esta manera se desarrolla el concepto de medicin y consecuentemente el de unidad de medida. A travs de estas actividades los alumnos comprendern que para realizar comparaciones o mediciones en cada una de estas magnitudes necesitan utilizar "unidades" con caractersticas determinadas. Por ejemplo, se darn cuenta de que para comparar o medir superficies no podrn usar una vara, sino una superficie y, en todo caso, podrn utilizar la vara para medir longitudes. Estas actividades favorecen que los alumnos comprendan que medir significa tomar una unidad y ver cuntas veces cabe en la magnitud que se quiere medir sin llegar a utilizar los sistemas convencionales de medida. Saber cules son las caractersticas de los objetos que sirven para medir las diferentes magnitudes y utilizarlos facilitar a los alumnos, en grados posteriores, la adecuada comprensin de diferentes sistemas de medicin y el uso de las unidades de medida convencionales

5 GRANDES DESAFOS EN LA ENSEANZA DE LAS MATEMTICAS


. Lograr que los alumnos busquen por s solos la manera de resolver los problemas. Lograr que los alumnos se acostumbren a buscar por su cuenta la manera de resolver los problemas que se les plantean, mientras el docente observa y cuestiona localmente en los equipos de trabajo, tanto para conocer los procedimientos y argumentos que se ponen en juego como para aclarar ciertas dudas, destrabar procesos y lograr que los alumnos puedan avanzar. Aunque habr desconcierto, al principio, de los alumnos y del docente, vale la pena insistir en que sean los primeros quienes encuentren las soluciones. Pronto se empezar a notar un ambiente distinto en el saln de clases; esto es, los alumnos compartirn sus ideas, habr acuerdos y desacuerdos, se expresarn con libertad y no habr duda de que reflexionan en torno al problema que tratan de resolver. 2. Acostumbrarlos a leer y analizar los enunciados de los problemas. Leer sin entender es una deficiencia muy comn cuya solucin no corresponde nicamente a la comprensin lectora de la asignatura de Espaol. Muchas veces los alumnos obtienen resultados diferentes que no por ello

son incorrectos, sino que corresponden a una interpretacin distinta del problema; por lo tanto, es necesario averiguar cmo interpretan la informacin que reciben de manera oral o escrita. 3. Lograr que los alumnos aprendan a trabajar de manera colaborativa. Es importante porque ofrece la posibilidad de expresar sus ideas y de enriquecerlas con las opiniones de los dems, ya que desarrollan la actitud de colaboracin y la habilidad para argumentar; adems, de esta manera se facilita la puesta en comn de los procedimientos que encuentran. Sin embargo, la actitud para trabajar de manera colaborativa debe ser fomentada por los docentes, quienes deben insistir en que cada integrante asuma la responsabilidad de la tarea que se trata de resolver, no de manera individual sino colectiva. Por ejemplo, si la tarea consiste en resolver un problema, cualquier integrante del equipo debe estar en posibilidad de explicar el procedimiento que se utiliz. 4. Saber aprovechar el tiempo de la clase. Se suele pensar que si se pone en prctica el enfoque didctico, que consiste en plantear problemas a los alumnos para que los resuelvan con sus propios medios, discutan y analicen sus procedimientos y resultados, no alcanza el tiempo para concluir el programa; por lo tanto, se decide continuar con el esquema tradicional en el que el docente da la clase, mientras los alumnos escuchan aunque no comprendan. La experiencia muestra que esta decisin conduce a tener que repetir, en cada grado, mucho de lo que aparentemente se haba aprendido; de manera que es ms provechoso dedicar el tiempo necesario para que los alumnos adquieran conocimientos con significado y desarrollen habilidades que les permitan resolver diversos problemas y seguir aprendiendo. 5. Superar el temor a no entender cmo piensan los alumnos. Cuando el docente explica cmo se solucionan los problemas y los alumnos tratan de reproducir las explicaciones al resolver algunos ejercicios, se puede decir que la situacin est bajo control. Difcilmente surgir en la clase algo distinto a lo que se ha explicado; incluso muchas veces los alumnos manifiestan cierto temor de hacer algo diferente a lo que hizo el docente. Sin embargo, cuando ste plantea un problema y lo deja en manos de los alumnos, sin explicacin previa de cmo se resuelve, usualmente surgen procedimientos y resultados diferentes, que son producto de cmo piensan los alumnos y de lo que saben hacer. Ante esto, el verdadero desafo para los docentes consiste en ayudarlos a analizar y socializar lo que ellos mismos produjeron.

http://apoyo-primaria.blogspot.mx/2012/01/5-grandes-desafios-en-la-ensenanza-de.html

Competencias especficas de matemticas

Dada su relevancia para la formacin de los alumnos y siendo coherentes con la definicin de competencia que se plantea en el Plan de estudios, en los programas de Matemticas se utiliza el concepto de competencia matemtica para designar a cada uno de estos aspectos; en tanto que al formular argumentos, por ejemplo, se hace uso de conocimientos y habilidades, pero tambin entran en juego las actitudes y los valores, como aprender a escuchar a los dems y respetar las ideas de otros. A continuacin se describen cuatro competencias matemticas, cuyo desarrollo es importante durante la Educacin Bsica. Resolver problemas de manera autnoma. Implica que los alumnos sepan identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas o situaciones; por ejemplo, problemas con solucin nica, otros con varias soluciones o ninguna solucin; problemas en los

que sobren o falten datos; problemas o situaciones en los que sean los alumnos quienes planteen las preguntas. Se trata tambin de que los alumnos sean capaces de resolver un problema utilizando ms de un procedimiento, reconociendo cul o cules son ms eficaces; o bien, que puedan probar la eficacia de un procedimiento al cambiar uno o ms valores de las variables o el contexto del problema, para generalizar procedimientos de resolucin.

Comunicar informacin matemtica. Comprende la posibilidad de que los alumnos expresen, representen e interpreten informacin matemtica contenida en una situacin o en un fenmeno. Requiere que se comprendan y empleen diferentes formas de representar la informacin cualitativa y cuantitativa relacionada con la situacin; se establezcan relaciones entre estas representaciones; se expongan con claridad las ideas matemticas encontradas; se deduzca la informacin derivada de las representaciones, y se infieran propiedades, caractersticas o tendencias de la situacin o del fenmeno representado.

Validar procedimientos y resultados. Consiste en que los alumnos adquieran la confianza suficiente para explicar y justificar los procedimientos y soluciones encontradas, mediante argumentos a su alcance, que se orienten hacia el razonamiento deductivo y la demostracin formal.

Manejar tcnicas eficientemente. Se refiere al uso eficiente de procedimientos y formas de representacin que hacen los alumnos al efectuar clculos, con o sin apoyo de calculadora. Muchas veces el manejo eficiente o deficiente de tcnicas establece la diferencia entre quienes resuelven los problemas de manera ptima y quienes alcanzan una solucin incompleta o incorrecta. Esta competencia no se limita a usar mecnicamente las operaciones aritmticas; apunta principalmente al desarrollo del significado y uso de los nmeros y de las operaciones, que se manifiesta en la capacidad de elegir adecuadamente la o las operaciones al resolver un problema; en la utilizacin del clculo mental y la estimacin, en el empleo de procedimientos abreviados o atajos a partir de las operaciones que se requieren en un problema y en evaluar la pertinencia de los resultados. Para lograr el manejo eficiente de una tcnica es necesario que los alumnos la sometan a prueba en muchos problemas distintos. As, adquirirn confianza en ella y la podrn adaptar a nuevos problemas. Estas son las competencias que no deben faltar en nuestro formato de la planeacin; para tenerlas presentes.

BLOQUE III Como resultado del estudio de este bloque de contenidos se espera que el alumno tenga disponibles los siguientes aprendizajes: 1. Identifica y relaciona el valor de las cifras de un nmero de acuerdo con el lugar que ocupan. 2. Soluciona mentalmente sustracciones con nmeros de dos cifras. 3. Utiliza el algoritmo convencional para resolver sumas. 4. Resuelve problemas que implican cuantificar el nmero de unidades de superficie que caben en otra superficie.

5. Resuelve y formula preguntas con base en la informacin que aparece en una ilustracin.

MATEMATICAS
GRADO: 2 B CAMPO MATEMATICO: PENSAMIENTO MATEMATICO EJE: Forma, Espacio y Medida TEMA: CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES: Medida Comparar o igualar y ordenar longitudes directamente, , a ojo o mediante un intermediario. RECURSOS ASPECTOS A EVALUAR

APRENDIZAJES ESPERADOS

ACTIVIDADES

Bloque III
1. Identifica y relaciona el valor de las cifras de un nmero de acuerdo con el lugar que ocupan. 2. Soluciona mentalmente sustracciones con nmeros de dos cifras. 3. Utiliza el algoritmo convencional para resolver sumas. 4. Resuelve problemas que implican cuantificar el nmero de unidades de superficie que caben en otra superficie. 5. Resuelve y formula preguntas con base en la informacin que aparece en una

Para iniciar las actividades, la maestra contara a los Libro de texto nios el cuento El gusano medidor . Matemticas Comentar el cuento con los nios y realizar las Lapiz siguientes preguntas: Libreta el gusano medidor que mas podria medir? Hojas blancas seria muy complicado para el gusano medir un Palitos de madera arbol, la iglesia? Estambre Posterioemente se les pedira a los nios que se Tijeras integren en equipos de 3, para que con la palma de Colores su mano y un palito de madera midan el brazo de sus Regla compaeros de equipo, midan su silla, etc. Calcular la longitud de diferentes elementos con las manos y los palitos puede ser divertido, pero tiene sus problemas, por ejemplo: Es prctico para medir el ancho y el largo del saln de clases? Y para distancias largas, como el recorrido de sus casas hasta el colegio? Al terminar la actividad anterior, la maestra les explicara los conceptos de longitud, medida. Una vez explicado los conceptos, se les pedira a los nios que regresen a sus lugares de manera ordenada y que saquen libro de matematicas, un lapiz . El nio tendra que buscar la pagina 101 y 102 y realizar las actividades. Estas se haran si se requiere con ayuda de la maestra. Es importante que la maestra explique que es ancho y largo. Para finalizar , los nios dibujaran las cosas que esten mas largas y cortas, de todo lo que hayan medido.

Que el nio

ilustracin.

Se les dejara de tarea investigar que usaban sus abuelos para medir, como la brazada, la cuarta.. Posteriormente retomar estas formas de medida para explicar el sistema metrico.

EL GUSANO MEDIDOR Una maana soleada, el gusano medidor descansaba tranquilamente sobre una rama. De pronto se apareci el ruiseor, que es un pjaro muy presumido el cual se acerc para comrselo. El gusano le dijo: No, no me comas! Tu no sabes pero yo soy muy til y, y, y sabes que yo eh puedo medir tu hermosa cola y decirte cuanto mide el pjaro le dijo: Puedes medirla? Bien mdela.

Como el ruiseor tena curiosidad acept que la midiera, entonces el gusano comenz a medir dando de pasitos y dijo: Uno, dos, tres, cuatro tu cola mide cuatro pasitos. El ruiseor le pregunt: Qu otra cosa puedes medir? le contest el gusano: Mmm pues todo lo que me pidas.

Para probar si era cierto el ruiseor llam al tucn, la garza y al pavo real y le dijo: Mide lo ms hermoso que tienen ellos, si no lo haces te comer!. En poco tiempo el gusano comenz a medir el pico del tucn, el cuello de la garza y la cola del pavo real, las aves en premio las aves lo dejaron ir, pero el ruiseor muy enojado se puso frente a l.

Muy furioso el ruiseor le dijo: Mide lo ms bonito que tengo, mi canto, le contest el gusano: Pero yo solo mido cosas, no cantos, como el ruiseor ya se lo iba a comer el gusano le dijo: Est bien, empieza a cantar y medir tu canto. El ruiseor comenz a cantar, cant una cancin tan bonita que el venado, la ardilla y el pato se acercaron para escucharlo.

El ruiseor al darse cuenta, cant an mejor mientras el gusano se escapaba lentamente sin que se diera cuenta el ruiseor. Cuando por fin el orgulloso ruiseor termin de cantar, el gusano ya se haba escapado muy lejos de ah.

Vous aimerez peut-être aussi