Vous êtes sur la page 1sur 14

1

COLEGIO TCNICO DECROLY PUERTO VALLARTA, JALISCO

MATERIA: TEORA PEDAGGICA II MAESTRA: YANET SANDOVAL CERVANTES HISTORIA DEL COLEGIO DECROLY PUERTO VALLARTA MTODO CONSTRUCTIVISTA JULIN GARCA ARCHIGA PEDAGOGA IV OCTUBRE 2011

INTRODUCCIN Como alumno del Colegio Decroly de Puerto Vallarta, Jalisco y a la vez apasionado de la historia en general, he aprovechado la ocasin de que en la materia de Teora Pedaggica II nos han encargado preparar un tema libre para nivel licenciatura haciendo una planeacin para una clase utilizando un mtodo de enseanza. He escogido como mtodo de enseanza o modelo educativo el constructivista, acudiendo a Jean Piaget y Lev Vigotsky y especialmente a David Ausebel, con su aprendizaje significativo, tomando en cuenta que la clase se impartir a compaeras de Pedagoga cuarto cuatrimestre del mismo Colegio y cuentan ya con un conocimiento base del tema.

PORQU EL COLEGIO SE LLAMA DECROLY?

Lo primero es saber de donde viene el nombre, pues desde un principio el nombre suena como extranjero pero da la impresin de algo infantil.

Ovide (u Ovidio en espaol) Decroly naci en Blgica en el ao de 1871 y muri en 1932. Estudi Medicina Psiquitrica pues desde nio tuvo la inquietud de ayudar a su nico hermano, el cual padeca meningitis, una enfermedad que consiste en una inflamacin por infeccin de las membranas que envuelven el cerebro y la mdula espinal. comn. De esta manera, Decroly se especializ en enfermedades mentales en las Universidades de Gante, Berln y Pars. Trabaj con nios con dificultades de aprendizaje para los que fund un Instituto en Bruselas en 1901 y ms tarde en 1907 abri la Institucin cole de lermitage o Escuela de la Ermita, un centro donde aplic sus mtodos a nios normales. Fue profesor de Psicologa Infantil y Pedagoga en la Universidad Libre de Bruselas y en la Escuela de Altos Estudios, as como Inspector Mdico en el Ministerio de Justicia y en el Servicio de Enseanza Especial del Municipio de Bruselas. Decroly es uno de los impulsores de la Escuela Nueva. Su aportacin a la ciencia del Nio rebasa con mucho el marco de su obra escrita, propugna La Escuela de la Vida y por medio de la Vida (cole pour la vie par la vie), como sntesis de su teora pedaggica, en la que la Escuela Laboratorio sustituye a la Escuela Auditorio. Decroly es el Pedagogo-Psiclogo del Mtodo de globalizacin de los centros de inters para la lectura y la escritura. Propone el Mtodo ideo-visual, frases y palabras extradas del nio para llegar a slabas y letras. Los sntomas son similares a los de una gripa

Los Centros de Inters Decroly aplican un mtodo basado en la comprobacin del hecho de que a todas las personas les interesa satisfacer sus necesidades naturales.

Decroly enseando a nios

Implica conocimiento del medio (escuela, sociedad, familia, naturaleza). La Secuencia Educativa consiste en Observacin, Asociacin y Expresin. Para Decroly, el nio es el punto de partida del mtodo: El nio no es lo que queremos que sea, sino lo que puede ser. Principios. -Respeto a la personalidad -La palanca es el inters -La vida como educadora -Los nios son seres sociales -La actividad mental est presidida por la funcin globalizadora.

ESCUELAS DECROLY Al igual que Mara Montessori, Jean Piaget y otros grandes pedagogos, Ovide Decroly ha trascendido al tiempo y muchas escuelas alrededor del mundo han tomado su nombre y sus mtodos para la enseanza.

COLEGIO DECROLY GUADALAJARA Es as como en 1986 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, fue fundado el Colegio Decroly A.C. por el Lic. Rodrigo Lpez Bautista y la Lic. En Educacin Primaria, Ma. Guadalupe Rodrguez Ramrez con el propsito de tener jvenes que fueran emprendedores en diferentes mbitos educativos y empresariales siendo la visin principal que caracteriza al Colegio Decroly. Las Carreras que ofrece son: 1.-Primaria y Secundaria Abierta 2.-Tcnico Profesional en Puericultura 3.-Bachillerato Tecnolgico en Puericultura 4.-Bachillerato Tecnolgico en Computacin Fiscal Contable 5.-Licenciatura en Preescolar 6.- Licenciatura en Primaria

COLEGIO DECROLY PUERTO VALLARTA A lo largo de los aos son fundados otros Colegios Tcnicos Decroly en diversas partes de la repblica. Siendo en julio de 1995 cuando nace el Colegio Tcnico Decroly, A. C. en Puerto Vallarta, Jalisco. Nace por la Calle Brasil en la Colonia 5 de Diciembre en instalaciones modestas, ofreciendo las siguientes Carreras.

1.-Tcnico Profesional en Puericultura 2.-Bachillerato Tecnolgico en Puericultura 3.-Licenciatura en Preescolar 4.- Licenciatura en Primaria

Se convierte asi en la primera escuela en Puerto Vallarta, en ofrecer la Carrera de Puericultura y adems abre una guardera en la acera de enfrente por la misma Calle Brasil.

Qu es la Puericultura? Es la Ciencia que estudia el cuidado y el cultivo del desarrollo fsico y psquico del nio. La palabra Puericultura proviene del latn Pueri nio y cultura cuidado, cultivo. En sta primera etapa dirige el Colegio la Dra. Alma Noem Romero Gonzlez junto con los maestros Armando Rubio Delgado, Juan Andrs Vega Mendiola, entre otros. A los 2 aos se incorpora la Maestra Ma. De Lourdes Gmez Montes de Oca y a los 3, la maestra Ma. De Lourdes Gonzlez lvarez que actualmente siguen ejerciendo en el colegio. En el ao de 1998 la escuela se traslada a donde actualmente se encuentran sus instalaciones en Avenida Mxico No. 1396 y Repblica de Guatemala en la misma colonia 5 de Diciembre. El Doctor Armando Rubio Delgado y la Doctor Alma Noem Romero Gonzlez abandonan por un tiempo la institucin, regresando a los pocos aos.

La Primaria A partir de 1999, se establece el turno matutino como escuela primaria y las carreras de Bachillerato y Licenciatura se trasladan al turno vespertino. Es en estos aos donde en el turno vespertino, al ver que varias alumnas tienen hijos pequeos y los llevan a la escuela, se establece una guardera tambin en el turno vespertino. Algunas alumnas de Licenciatura en Educacin Primaria se integran como maestras en el turno de la maana.

El Jardn de Nios En el ao 2004, se establece la escuela como Jardn de Nios y Primaria en la maana y como Bachillerato y Licenciatura en la tarde. La escuela en la maana lleva por nombre Ovidio Decroly. En sta etapa de Jardn de Nios funge como Directora la Licenciada en Educacin Pre-escolar Anglica Lucero Gutirrez Garca, egresada del mismo Colegio Decroly, Generacin 1999-2003, junto con las maestras Minerva, Rosalinda, Aim, Jocelyn y Elvia. Todas egresadas del Colegio Decroly.

El Jardn de Nios desaparece en el ciclo 2009-2010, pues el nmero de nios ya era muy bajo como resultado de la crisis econmica y no era costeable la operacin.

El otro Decroly Existe otro Colegio Decroly en la Colonia Palo Seco, que maneja pre-escolar y primaria, pero pertenece a una ex-alumna.

Nuevas Carreras Para el ciclo escolar 2010-2011 se integran nuevas carreras de Licenciatura:

-Licenciatura en Enfermera -Licenciatura en Psicologa -Licenciatura en Pedagoga

Todas stas en una nueva modalidad de cuatrimestres, al principio hay en los 2 turnos, pero en el ciclo 2011-2012 se integran al turno matutino, quedando las carreras que se manejan por semestres en el turno matutino. Tambin se abre el turno sabatino que tiene las carreras de Licenciatura en Psicologa y Licenciatura en Pedagoga de manera intensiva ya que solo acuden los sbados.

Maestros Egresados del Colegio Decroly En la actualidad se encuentran laborando como maestros ex-alumnos del plantel, que son los siguientes: -Maestro Hctor Gonzlez -Maestra Anglica Lucero Gutirrez Garca -Maestro Adrin Rivera Huitrn -Maestra Karina Herrera -Maestro Gael Flores (egresado de Bachillerato)

Alumnos que han tenido ms de un nivel escolar en Colegio Decroly -Marlene Ledesma Rodrguez (Primaria y Bachillerato) -Itzel Rojas Angiano (pre-escolar y bachillerato actualmente)

10

Ex-alumnos destacados -Claudia Daz de Sandi (asesora en el Gobierno Estatal de Nayarit) -Jos Gamberros (Director de Colegio) -Varios egresados que trabajan como maestros o tienen su propia escuela. En el Colegio Pierre Ford en Boca de Tomates, una escuela de lite donde imparte clases la maestra Lourdes Gmez, todas las maestras y la directora son egresadas de Decroly. Como dato relevante, en el ltimo Examen de Oposicin para obtener plaza de maestro en el sistema federal, todos los egresados del ltimo ciclo escolar aprobaron.

11

OBSERVACIONES FINALES

El Colegio Tcnico Decroly A.C. de Puerto Vallarta, Jalisco, en stos 16 aos de existencia ha abarcado casi todos los niveles de educacin como Guardera, Preescolar, Primaria, Bachillerato y Licenciatura y solo le ha quedado pendiente el nivel de secundaria, obedeciendo principalmente a la falta de espacio pues en ste nivel la Educacin Fsica y el deporte es primordial. Ha sido pionero en la Carrera de Puericultura y en la de Pedagoga y en el caso de Carreras Magisteriales, se destaca por sobre la competencia el Colegio Juana de Asbaje. Ha superado crisis econmicas muy fuertes como la del 2008 y 2009 y se destaca su participacin en eventos cvicos y estudiantiles. Cuenta con excelentes maestros y una metodologa basado en la filosofa de Ovide Decroly, con experiencias que abarcan educacin por proyectos y por asignaturas y donde el alumno tiene experiencias de primera mano y se integra a su comunidad. No podemos dejar de mencionar que de repente algunos alumnos no saben apreciar la oportunidad de aprender y de mejorar para cuando se integren a la vida laboral den un servicio profesional a su entorno, pero son pocos los casos. Esperamos que ste trabajo sirva de lectura, aprendizaje y quizs de base para otros trabajos en el futuro.

12

AGRADECIMIENTO

Agradecemos la colaboracin decidida y desinteresada para llevar a cabo ste trabajo de: -Dra. Alma Noem Romero Gonzlez -Maestra Anglica Lucero Gutirrez Garca -Maestra Mara de Lourdes Gonzlez lvarez -Maestra Mara de Lourdes Gmez Montes de Oca

13

BIBLIOGRAFA Folleto Promocional de Decroly Guadalajara de 1996 http://kidshealth.org/parent/en_espanol/infecciones/meningitis_esp.html http://es.wikipedia.org/wiki/Ovide_Decroly http://www.colegiodecroly.edu.mx/historia/fundacion.html htttp://www.googleearth.com http://www.youtube.com

14

NDICE Contenido Portada Introduccin Porqu se llama Decroly? Escuelas Decroly Colegio Decroly Puerto Vallarta Que es la Puericultura? La Primaria y el Jardn de Nios Factores que Influyen en el efecto del cuidado infantil Nuevas Carreras Maestros Egresados del Colegio Decroly Ex-alumnos Destacados Observaciones Finales Agradecimiento Bibliografa ndice Pgina 1 2 3 5 5 6 7 7 9 9 10 11 12 13 14

Vous aimerez peut-être aussi