Vous êtes sur la page 1sur 6

E.U.I.

Gimbernat Asignatura: tica y marco legal en enfermera Profesor: Gerard Colomar

Trabajo del libro "El viaje a la felicidad", de Eduardo Punset

Alumna: Marlyn Cceda Pea 2n Curso/ Grupo A Fecha de presentacin: Da 28 de marzo del 2012

ndice

Introduccin.........................................................................................................1 Resumen del libro................................................................................................1 Conclusiones:......................................................................................................3


Qu es para nosotros la felicidad?


La tica se ha de preocupar por hacer normas de cmo nos hemos de comportar, o bien debe seguir buscando la felicidad?.

Introduccin El siguiente trabajo se ha realizado a partir de la lectura del libro "El viaje a la felicidad ", cuyo autor es el conocido divulgador cientfico Eduardo Punset. El objetivo es poder interrelacionar la informacin e ideas que este autor nos plantea en el libro con los conceptos y debates expuestos en clase, y poder contestar a las siguientes preguntas: Qu es para nosotros la felicidad? y La tica se ha de preocupar por hacer normas de cmo nos hemos de comportar, o bien debe seguir buscando la felicidad?. Actualmente nos encontramos en un punto de nuestra evolucin en el cual la humanidad est dando unos pasos de gigante, a diario recibimos informacin por medio de diferentes medios de comunicacin sobre grandes avances cientficos y nuevas investigaciones en diferentes campos. Sin embargo, la mayora de personas que viven en pases desarrollados, tal como menciona el autor, no se percatara de que el cambio ms importante desencadenado de la revolucin cientfica sea la prolongacin de la esperanza de vida con 40 aos ms, cuando hasta hace 2 siglos limitadamente se poda llegar a los 30 aos y dentro de los cuales no se tena la oportunidad de plantearse el hecho de alcanzar la felicidad, sino que era un tema que se situaba para despus de la muerte. Hoy en da, muchos cientficos e investigadores pretenden, como dice Eduardo Punset: "iluminar el camino" hacia la bsqueda de dicha felicidad. En el libro, el autor nos pone al alcance diferentes investigaciones que se centran en los condicionantes de esa anhelada felicidad, y lo hace con un enfoque evolucionista, en el cual compara diferentes aspectos caractersticos de los humanos con otras especies, lo cual me ha resultado realmente curioso.

Resumen del libro Despus de la lectura del libro El viaje a la felicidad, el cual me ha parecido interesante y a la vez complejo, no resulta sencillo hacer una sntesis general ya que el autor nos habla de diferentes conceptos. Por ello, en primer lugar, voy a describir las ideas ms esenciales que he podido extraer de este libro.

El autor nos explica una ancdota que le llevo a la reflexin. Se dio cuenta que cuando daba de comer a su perra Pastora, sta daba muchas ms muestras de felicidad momentos antes de darle de comer, mientras l preparaba la comida, y cuando la depositaba en el plato, el animal paraba de mover la cola, dar saltos y se pona a comer pausadamente. Este hecho al parecer tan simple le hizo reflexionar y ver la felicidad como un posible mecanismo que nos empuja para conseguir un objetivo y que, una vez conseguido se vuelve innecesario y quedamos en un estado tranquilo de satisfaccin y bienestar. Con esta ancdota Punset nos plantea que la felicidad es ms bien la emocin de la bsqueda y de la expectativa ante algo que esperamos, y no la consecucin de dicho objetivo. Tal como el menciona en su libro la felicidad est en la sala de espera de la felicidad Otra idea esencial sobre la felicidad, es que lo opuesto a sta no es la tristeza, como muchos creemos, sino el miedo. El autor explica que la felicidad seria la ausencia de miedo. Por tanto cuando alguien empieza a sentir miedo, se impide o dificulta su camino a la felicidad, adems menciona Punset que el ser humano es el nico animal capaz de imaginar una situacin de miedo y autoperjudicarse de tal manera como si la viviese de manera real. Y este miedo provoca estrs, que sera una situacin de alerta provocada por diversos miedos y por el cual nuestro organismo deja de realizar ciertas funciones que nos acaban perjudicando. Pero el lado positivo de todo lo anterior es que as como tenemos la capacidad de generar respuestas de estrs ante situaciones de peligro o preocupacin imaginadas, tambin podemos imaginar situaciones placenteras o positivas. Otra idea de la cual nos habla Punset es que, hay personas con una capacidad, una predisposicin en mayor o menor grado a ser feliz. l menciona que tenemos tanto control sobre nuestra capacidad de ser felices como la tenemos sobre nuestro peso. Una persona que nazca con un problema de sobrepeso le ser difcil, pero no imposible, alcanzar una figura escultural, por tanto, as como una persona puede estar predispuesta a engordar, tambin puede serlo a acumular pensamientos negativos. Por tanto podemos intentar llevar una vida saludable para ambos casos, pero al final todo depender de nuestra reaccin en base a nuestra capacidad fsica y mental individual.

Finalmente el autor plantea una frmula que sintetiza una serie de factores que cabe tener en cuenta en este viaje a la felicidad, y son los siguientes: Los factores reductores del bienestar (R) que son los que obstruyen de manera negativa en nuestro viaje a la felicidad; la carga heredada en la bsqueda de la felicidad (c), estos factores son una carga que heredamos ya sea por circunstancias genticas o socioculturales, que nos dificulta el viaje. Por ello se debe tener en cuenta que algunos de los factores que influyen en nuestra felicidad, se escapan totalmente de nuestro alcance y control; y finalmente tenemos a los factores significativos en los ndices de felicidad (S) que serian aquellos que se consideran positivos, quedando as la siguiente frmula: Felicidad = E (M+B+P) R+C

Conclusiones Qu es para m la felicidad?

Al plantearme este interrogante resulta bastante complicado poder definir lo que es la felicidad, ya que despus de leer el libro, sinceramente, tengo ideas entrelazadas y no muy claras. Sin embargo, recuerdo que hace un par de aos atrs mi prima pequea me pregunt qu era para m la felicidad, en su momento no le contest pero esa pregunta me dio mucho que reflexionar, y de plantearme muchos aspectos en mi vida. En ese entonces llegue a la conclusin de que la felicidad era un estado de nimo ante una situacin momentnea en la cual te sientes satisfecho con todo y tienes la sensacin de que no necesitas nada ms. Sin embargo, despus de haber ledo el libro me doy cuenta y estoy de acuerdo con la idea de que la felicidad est en el camino, ya que muchas veces mientras ests en la bsqueda de algn objetivo que piensas que te traer esa felicidad, a veces olvidas que en dicha bsqueda ya ests siendo feliz y cuando lo logras puedes llegar a pensar que la felicidad alcanzada no ha sido para tanto, sin pensar en que mientras lo buscabas ya estabas siendo

feliz. Claro est que para ello influyen, diferentes factores, aunque hasta antes de leer el libro yo tena la idea de que solo se trataban de factores externos, pero ya veo que no es as, sino que factores genticos tienen mucho que ver en este entramado viaje.

La tica se ha de preocupar por hacer normas de cmo nos hemos de comportar, o bien seguir buscando la felicidad?

Partiendo de que la tica es una rama de la filosofa que se ocupa del estudio de la moral, la virtud, el deber y la felicidad, no se puede dar una respuesta rotunda y a favor de la primera o segunda opcin de la pregunta ya que si la tica nicamente se decantara por hacer normas de comportamiento y no tuviera en cuenta la felicidad , dejara de tener sentido, as como si slo se centrara en la bsqueda de la felicidad y dejara de preocuparse por hacer normas se vivira en una especie de anarqua, sera imposible vivir sin reglas ya que cada individuo buscara su beneficio, su bienestar individual y sus propios medios para el viaje a la felicidad an si esto le conllevara a perjudicar a otros individuos. Por tanto es necesario que la tica se preocupe por hacer unas normas de conducta y simultneamente ayudarnos en nuestra bsqueda de esa felicidad, para poder ser felices en el trayecto. Adems el ser humano por naturaleza ha de vivir en sociedad, en la cual necesita de terceras personas para poder llevar a cabo un objetivo, tal como menciona Eduardo Punset en el libro ( mediante las explicaciones de los experimentos con las ratas o el ritual del gato antes de buscar la solucin), que el ser humano necesita llevar a cabo un objetivo o proyecto y mostrrselo a personas de su entorno quienes queramos o no admitirlo intervienen de manera directa o indirecta en nuestro camino. Por tanto lo ideal sera que la tica nos ayudase en el camino a la felicidad colectiva, sin perder nuestros intereses individuales y sin perjudicar el de los dems, ya que si se consigue una felicidad colectiva conlleva a su vez a un bienestar individual, que es uno de los objetivos de la tica.

Vous aimerez peut-être aussi