Vous êtes sur la page 1sur 1

0

www.eltiempo.com - DOMINGO 13 DE MAYO DE 2012 - EL TIEMPO

debes hacer

buen comer

Trucos para comprar sus

VINOS
Saber qu da es el mejor, usar Twitter y estar en las listas de correo correctas son solo algunas claves para que ahorre a la hora de disfrutar de este gran placer.

Internet es un gran aliado


La red es una de las vas ms potentes a la hora de ahorrar. Saba que en el sitio web de almacenes xito puede comprar vinos los das sbados con un 25 por ciento de descuento y adems se los llevan a donde usted elija por solo 3.000 pesos? O que Carrefour tiene un portal especial para su club del vino donde hay permanentes ofertas? O que los portales 90puntos y Vinadictos le venden vinos a buenos precios cualquier da de la semana y le llevan las botellas a la puerta de su casa sin costo adicional? A eso hay que sumar la movida en Twitter, que es cada da ms fuerte: El Buen Vivir, por ejemplo, alerta de sus fabulosos remates y otras ofertas por esa va.

ms baratos

Vctor Manuel Vargas Editor de Domingo

Armarse una cava en casa, por modesta que esta sea, es un primer paso clave.

No todos los das es igual


Las principales cadenas de supermercados tienen descuentos en sus vinos los das viernes, normalmente, del 25 por ciento, amn de otras ofertas tipo 'pague dos y lleve tres'. As que resulta ms conveniente programarse para abastecer la cava ese da de la semana.

Antes de comenzar, tenga claro que no hay milagros. As que en esta nota no va a encontrar la manera de tomarse un Carmn de Peumo o un Nicols Catena Zapata a precio de vino de caja. Eso, ni soarlo. Dicho esto, lo que s es perfectamente posible en buena parte por el aumento del consumo en nuestro pas y la creciente competencia entre importadores y entre los distintos puntos de venta es que usted pueda reducir sensiblemente el costo de su factura mensual en vinos sin tener que sacrificar la calidad de lo que est acostumbrado a beber, o, lo que es mejor, que tenga la oportunidad de mejorar la categora de los vinos que toma sin que eso le cueste ms de lo que est pagando en la actualidad.

La primera recomendacin es que hay que dotarse de una cava, por modesta que esta sea. Un lugar dnde guardar correctamente sus botellas es esencial para comenzar a ahorrar en la compra de sus vinos. Y la razn es que no hay peor negocio que salir a comprar una o varias botellas cinco minutos antes de que empiece la cena en la que piensa abrirlas. Ya ver por qu. La segunda es que hay que estar conectado, informado y alerta. Las buenas ofertas vuelan, as que hay que moverse con rapidez. Pero si usted detesta eso, tranquilo, no se preocupe, hay un supercamino para los que planean y se organizan. Cuatro trucos para que disfrute a un menor costo del vasto y apasionante mundo del vino.

4
RLOS TRAE.. AA . Y SI V RO PAS tella T a bo EO D r un
o rae aqu n om o iere t Si qu ccin que .c pedia le o de co e, en vino om no sol .c gu consi -searcher la tienda o ne en wi precio, sin a vende. r el o que se l a ve und en, l del m e, muy bi nda antes ifiqu la tie ectator y Ver in de Sp putac ar. Wine re s de mpr n gua un e co rece d of .Y nter ables Deca ores confi hos vinos c d u e era d vende al: hay m os fu n ato fi ms barat r el precio d as on , po que s de origen porque a l y/o pas arse su ion cin posic porta de ex s interesa s. le do vias os merca ciert en

Compre por cajas


Hay vinos que nos encantan y que compramos o quisiramos comprar con regularidad. La prxima vez que tenga una de esas botellas en sus manos, busque en la contraetiqueta quin trae ese vino a Colombia, llame a esa compaa y averige el precio. Si se decide a comprar, no se le ocurra pedir menos de una caja (12 botellas), porque si lo hace, lo ms probable, y con toda la razn, es que lo manden a frer esprragos. Ahora, si una caja le parece demasiado, la solucin es muy sencilla: sume dos amigos y as cada uno se quedar con cuatro botellas a un inmejorable precio.

Fuentes: Acodil, Fenalco y Grupo xito. Infografa CEET.

El mercado colombiano en cifras

Cada hora, en los supermercados del grupo xito se venden (en promedio)

millone s de d lares su importman las acione vinos h s de oy.

44

0,3 1,5
2002 2012

En litros.

millones de pesos
en vinos. Los vinos de Chile representan ms de la mitad de lo que se trae al pas

10

o en creci acin de vin port im

% 22,3l 2011 la s. e

El consumo de vino anual per cpita se ha cuadruplicado en la ltima dcada.

59%

de los encuestados dicen preferir el vino tinto.

60,32%

Los clubes funcionan, selos


Casi todas las tiendas de vinos importantes (Vittis, Vinos del Ro, The Wine Store, El Buen Vivir, Dislicores, etc.) tienen una suerte de clubes propios en los cuales regularmente hay ofertas para los socios que pueden llegar a darle hasta un 30 por ciento de descuento, o ms, y lo mismo ocurre con el club de vinos del supermercado xito: vivevinos.exito.com. Algunos exigen ciertas condiciones para acceder a esos descuentos, como un mnimo de compras al mes, pero lo que siempre es gratuito (y clave) es que usted forme parte de sus listas de correos electrnicos: inscrbase en sus sitios web y as se enterar de primera mano sobre todas estas promociones.

Galicia y sus viedos de vrtigo


Hablemos de vinos Patricio Tapia
Especial para EL TIEMPO

El paisaje sobrecoge. En Ribera Sacra, en el corazn de Galicia, las montaas flanquean el ro Sil serpenteando en la zona de Amandi, manchadas de viedos que caen al agua, como suicidas. En inclinaciones imposibles, las parras apenas se sostienen, y crean un espectculo poco comn en el mundo de la viticultura y que ms bien parece cosa de alpinistas. Pese a todo eso, la mayor parte de estos vinos son casi desconocidos para el pblico.

Y, producto de ese desconocimiento, sus precios son bajos, a veces ridculamente bajos, si se piensa en su calidad y en lo que cuesta hacerlos. Son las leyes del vino, claro. Aqu no hay pinot noir ni cabernet ni syrah, sino una cepa como la menca, que en Amandi da vinos ligeros, ricos en acidez y en sabores a frutas rojas. Los vinos muy distintos a lo que supuestamente el pblico quiere beber, lejos del dulzor, de la madurez y de la madera como protagonistas. Vinos delicados para acompaar los embutidos y carnes gallegos que se comen en los bares, un secreto casi que para iniciados. Y de ah que aunque un buen menca de Amandi pueda tener tanta personalidad como un tinto de Borgoa, se

Son viedos que caen al agua, como si fueran suicidas... Un espectculo poco comn.
venda a 15 euros (35.000 pesos) la botella. Eso, visto desde el punto de vista del consumidor, no est mal. Pero parado all, manteniendo el equilibrio para no caer al ro, luce descabellado. El futuro de los vinos espaoles est en Galicia, es una frase que ya vengo escuchando hace varios aos. Y puede que sea verdad.

Los tintos delicados, perfumados, jugosos en acidez que se hacen en Ribera Sacra, pero tambin en Rias Baixas, en Ribeiro, en Monterrei o en Valdeorras, no se parecen a nada que se pueda producir en el resto de la pennsula Ibrica. Y cuando uno ve el paisaje verde, montaoso, hmedo a ms no poder, entiende. No hacemos ni agricultura orgnica ni menos biodinmica. Aqu hacemos lo que podemos, me dice Antonio Lombarda, de la bodega Pena das Donas, mientras bebemos sus vinos rodeados de montaas y terrazas de vias viejas de menca. Modesto, porque a pesar de la poca resonancia que tienen en el mercado, hablamos de unos de los vinos ms alucinantes del mundo. Si los encuentran, vayan y cmprenlos. Pena das Donas, Guimaro, D. Ventura o el trabajo del incansable Ral Prez son nombres que no deben olvidar.

REINO UNIDO

BREVE

EN

Piden clases de cocina contra la obesidad


El famoso chef ingls Jamie Oliver y el conocido futbolista del Liverpool Steve Gerrard figuran entre los firmantes de una carta dirigida al gobierno de David Cameron para que imponga clases de cocina en las escuelas con el fin de combatir la obesidad.

Archivo particular

POLMICA

Critican el ranking de los mejores restaurantes


La lista de Restaurant es un montaje. As se refiri el chef espaol Martn Berasategui ganador de siete estrellas Michelin al ranking anual que publica la revista britnica con los mejores restaurantes del mundo.

La frase El cocinero que se cree un divo al que hay que rendir pleitesa ya no tiene futuro.
Gastn Acurio, EMBAJADOR DE
LA COCINA PERUANA EN EL MUNDO.

Vous aimerez peut-être aussi