Vous êtes sur la page 1sur 3

ACTIVIDADES DE EVALUACIN INICIAL

Responded las siguientes cuestiones: 1. Identifica algunos productos que podras comprar ms baratos si buscas el mejor precio en distintas tiendas. Por qu crees que existen distintos precios para los mismos productos? 2. Identifica ahora otros productos que siempre valen lo mismo aunque se compren en distinto sitio. Por qu tienen siempre el mismo precio? 3. Estaras dispuesto a pagar ms dinero por unos pantalones vaqueros de una determinada marca que por otros que no fuesen de esa marca aunque su calidad pudiese considerarse similar? Por qu? 4. Todos los viajeros de clase turista de un avin pagan lo mismo por volar en el mismo vuelo y realizar el mismo trayecto? Por qu? 5. Puedes elegir libremente la compaa de agua? y el servicio de recogidas de basura? Y la compaa telefnica? Cul es la diferencia entre los dos casos primeros y el ltimo?

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

Actividades de descubrimiento dirigido


Descripcin A travs de la proyeccin de la presentacin multimedia del ANEXOS I(a)) se van a introducir los siguientes conceptos:

La competencia perfecta. La competencia monopolstica El monopolio El oligopolio

Se van a proponer a los alumnos las siguientes cuestiones que se van a ir intercalando entre las exposiciones de los contenidos: 1. Clasifica, de acuerdo con cada uno de los criterios visto, los mercados de carburante, medicamentos y transporte ferroviario en Espaa. 2. Qu se entiende por empresa precio-aceptante? 3. De entre las condiciones que deben reunir los mercados para ser de competencia perfecta, cul crees que es la ms determinante? 4. Qu ocurrir en un mercado de competencia perfecta si existen prdidas?Y si obtienen beneficios? 5. En tu opinin cules de los supuestos de la competencia perfecta son los que menos se cumplen en la realidad? 6. Explica las diferencias que existen entre el mercado de monopolio y el de competencia perfecta. 7. Identifica el mercado de algn producto de tu Comunidad Autnoma en el que exista un monopolio.

8. Qu empresas prestan hoy servicios de telefona y distribucin de hidrocarburos? Pertenecen estas empresas a mercados monopolsticos? Por qu? 9. Cul es la principal caracterstica de los mercados oligopolistas? Pon algn ejemplo de este tipo de mercado. 10. Pon ejemplos de bienes y servicios en los que haya diferenciacin y seala en qu consiste sta 11. Una empresa produce en su fbrica un solo tipo de pantalones vaqueros. Sin embargo los comercializa bajo dos marcos diferentes y a precios diferentes, a pesar de ser todos los pantalones exactamente iguales, se tratara de un producto homogneo y uniforme? 12. Elige los productos de los que conozcas campaas publicitarias en distintos medios (televisin, radio, vallas publicitarias, etc.) e indica las estrategias de diferenciacin del producto que a tu juicio utilizan las empresas que los fabrican. 13. Qu le ocurra a la cantidad de producto vendida por una empresa de competencia monopolista si sta decide aumentar el precio de venta? 14. Comenta la siguiente frase: "En los mercados de competencia monopolista, gracias a la creacin de las marcas, las empresas son monopolistas del producto que lanzan al mercado". 15. Crees necesaria la intervencin del Estado en la Economa? Por qu? Busca algn ejemplo de mercado intervenido. 16. Con qu instrumentos cuenta el sector pblico para intervenir en la economa? 17. Qu significa que la competencia tiene fallos?

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIN
A) Actividad de investigacin 1

Se propone la lectura en clase y su anlisis del documento que encontrareis en el siguiente enlace http://www.webeconomia.com/files/energia.pdf B) Actividad de investigacin 2 Se propone la lectura del texto del anexo III que habla sobre la publicidad como estrategia fundamental para diferenciar el producto en los mercados de competencia monopolstica. Tras la lectura atenta del texto los alumnos respondern a las siguientes preguntas:

Selecciona algn anuncio de la televisin o las revistas y analzalo crticamente segn el modelo propuesto. Qu ofrecen? Cmo lo hacen? Intenta crear un anuncio. Piensa en primer lugar en el producto que quieres vender y busca una imagen y un eslogan que puedan ser atrayentes; escribe a continuacin un texto breve, directo, que pueda llegar a los posibles consumidores, y elige el medio de comunicacin en el que lo anunciaras. Cul de ellos (prensa, radio, etc.) te parece ms efectivo para vender un producto?

Crea ahora un contra anunci, es decir, un anuncio que demuestre, con humor, lo absurdo de algunos eslganes publicitarios y de las promesas de xito y de felicidad que supuestamente acompaan al consumo de los productos que promocionan.

Vous aimerez peut-être aussi