Vous êtes sur la page 1sur 8

SEDE RENCA CONSTRUCCION CIVIL

TECNOLOGIA DEL HORMIGN II RESUMEN NORMA CHILENA 2257/1 DETERMINACIN DE LA CONSISTENCIA.

Integrantes Grupo: Tania Rodrguez. Daniel Arellano. Sebastin Contreras. Sebastin Ortiz. Cristian Pino. Profesor: Rodrigo Flores. Fecha: 09 Abril de 2012.

Indic

Introduccin.. 3 Objetivos 3 Aparatos 4 Procedimiento general 4 Anexos . 6 Conclusiones.... 8

Introduccin El presente informe resume la NCh 2257/1, describiendo as parmetros, reglas y procedimientos generales a seguir para una correcta determinacin de la consistencia del mortero. Tambin se detalla la composicin de la mesa y la materialidad de esta. Asimismo este resumen revela la que la presente norma forma parte de un conjunto de cuatro mtodos para determinar la consistencia de los morteros. La cual es aplicable a morteros cuya consistencia flucta entre 130mm y 250mm. Para una primera comprensin, existe una etapa en la cual se definen algunos de los trminos utilizados en este resumen, ya que con esto se logra familiarizar al lector con el presente informe. Tambin se tienen como referencias anexos en los cuales aclaran puntos dentro de este resumen y as con esto no dejar informacin alguna sin aclaratoria. Finalmente se presentaran conclusiones de lo establecido en la normativa y tambin del pensamiento de cada integrante del informe.

Objetivos Familiarizar al lector con las componentes que forman la mesa de sacudidas, adems de los procedimientos que deben realizarse para un correcto ensayo de la consistencia del mortero. Ser capases de elaborar el ensayo de consistencia al mortero siguiendo las instrucciones que se declaran en esta norma.

Morteros

- Determinacin de la consistencia.

Mtodo del extendido en la mesa de sacudidas.


Aparatos: -

Mesa de sacudidas: constituida por un soporte rgido y una plataforma circular de metal atornillada a un vstago central guiado por el soporte. Molde: de forma troncocnica, de material inalterable no atacable por el mortero. Pie de metro: u otro instrumento similar que permita medir con la exactitud de un mm, en las condiciones de ensayo. Pisn: de material no absorbente, ni abrasivo, tal como un caucho de dureza media o de madera de roble seco. De longitud de alrededor de 150mm y con la cara base de compactacin de seccin rectangular de 13mm por 25 mm, plana y lisa. Para el uso de madera de roble su transformacin en no absorbente puede hacerse mediante inmersin durante 15 min. En parafina solida fundida a una t de 200C.

Procedimiento General.
Colocar el molde centrado sobre la plataforma, estando todos los elementos limpios y secos. Llenar el molde en dos capas y compactar cada una de ellas con 20 golpes de pisn repartidos uniformemente, con la presin necesaria y suficiente para asegurar un llenado uniforme. Enrasar con regla, evitando compactar el mortero. Retirar los derrames y secar la plataforma alrededor del molde. Levantar cuidadosamente el molde y, de inmediato, accionar el sistema para dejar car la plataforma por 25 veces en 15 s, en forma regular. Medir y registrar cuatro dimetros equidistantes, con una exactitud de 1 mm, con el pie de metro u otro instrumento de medicin.
4

Resultado
El resultado del extendido de la mesa de sacudidas es el promedio aritmtico de los dimetros medidos, expresando en mm y redondeando a la unidad.

Valides del ensayo


El intervalo entre los dimetros mximos y mnimos registrados, no debe ser superior a 10 mm. Si es mayor, el ensayo debe repetirse con otra porcin de la misma amasada.

Informe
Debe incluir la siguiente informacin sobre el ensayo: Dosificacin del mortero, identificando los materiales empleados. Resultado del extendido obtenido en el ensayo, en mm. Contenido de aire si corresponde. Densidad del mortero si corresponde. Cualquier observacin respecto del mortero o del ensayo. Referencia a esta norma.

Anexo (Normativo) Especificacin para la mesa de sacudidas Este anexo establece requisitos de la mesa y moldes utilizados en la determinacin de la consistencia de los morteros La mesa es una plataforma que tiene 254mm 2,5mm de dimetro, superficie lisa, libre de sopladuras y defectos superficiales. Compuesta de bronce fundido con dureza Rockwell no menor que 25HRB, espesor de 8mm y 6 nervios regidizadores en su superficie inferior siendo parte de ella. La plataforma y vstago se montan de manera que puedan ser levantados y dejados caer libremente desde 13mm de altura, con margen de 0,13mm en mesas nuevas y 0,39mm para mesas en uso, por medio de una leva u otro dispositivo. La leva y vstago vertical son de acero al carbono medio endurecido. El vstago debe ser recto y la diferencia de los dimetros del vstago y el interior del soporte no debe ser mayor a 0,05mm ni mayor a 0,08mm para mesas nuevas y estar entre 0,05mm y 0,25mm para mesas en uso. El extremo del vstago no debe tocar la leva al trmino de la cada, pero debe hacer contacto con la leva por al menos 120 desde el punto de cada. La cara de la leva debe tener una suave curva espiral con incrementos uniformes de radio de 13mm a 32mm en 360 y no debe tener una vibracin apreciable cuando el vstago entra en contacto con la leva. La leva debe impedir junto con el vstago que la plataforma gire ms de una revolucin en 25 cadas. Cuando la plataforma cae, las superficies de contacto con ella y el soporte deben estar suaves, lisas, horizontales y paralelas a la cara superior de la plataforma a lo largo de los 360. El soporte debe ser moldeado en hierro colado. Este debe tener a lo menos 3 elementos. La parte superior del soporte debe ser templada a una profundidad cercana a 6,4mm y debe ser pulida y perfectamente perpendicular al eje del soporte de modo de tener 360 de contacto con el apoyo del vstago. La plataforma se puede operar manualmente o con motor (1/20 HP, 0,3W), conectado a la leva por medio de un tornillo sinfn reductor de velocidad y una conexin flexible. La velocidad de la leva debe acercarse a 100 rpm. El motor no debe fijarse o montarse sobre el soporte o placa de acero del pedestal.

El comportamiento de la mesa es satisfactorio si, en ensayos de calibracin, la mesa da un valor extendido de 195mm 5mm sobre mortero de calibracin y siempre que la diferencia entre dimetro mayor y menor no sea mayor a 10mm. El mortero se obtiene con una proporcin en peso de 1:3 con arena que cumpla banda granulomtrica segn NCh 2260 y razn A/C para condicin de la arena saturada de superficie seca de 0,55. El soporte debe estar apernado a una placa de hierro fundido o acero, de 25mm de espesor y 250mm de arista. La cara superior de la placa debe tener un contacto completo con el soporte. La base debe apernarse a una base o pedestal de hormign u otro material que tenga a lo menos 200 kg de peso. El pedestal debe tener contacto total y directo con la placa. Para la nivelacin no utilizar ningn tipo de apoyo. Esta debe realizarse por medios adecuados bajo base del pedestal. Se debe revisar la nivelacin de la plataforma, estabilidad del pedestal, el apriete de pernos y tuercas en la placa y pedestal de la mesa. Se recomienda un torque de 27Nxm para un apriete seguro. La parte superior de la mesa se debe nivelar a lo largo de 2 dimetros en ngulo recto entre ellos, tanto para la posicin de subida como para la de cada. El vstago debe mantenerse limpio y lubricado con aceite ligero. El aceite no debe quedar entre la cara del soporte y plataforma. Este aceite sobre la leva debe impedir el deterioro y ayudar a la suavidad de la operacin. La mesa debe elevarse y permitir su cada ms de 12 veces antes de su uso si no se ha utilizado durante un tiempo. Las bases inferior de 100mm y superior 70mm de dimetro interior y 50mm de altura. La superficie interior del molde debe ser rectificada a mquina y el espesor de pared a lo menos de 5mm. Estas dimensiones tienen una tolerancia de 0,5mm. Los dimetros superior e inferior para moldes en uso pueden variar en +1,3mm y -0,5mm. El molde tiene bases paralelas entre si y perpendiculares a sus ejes. En el borde superior hay un collarn para permitir retiro de molde. Una placa de material no absorbente con abertura central cercana a 100mm de dimetro, se inserta impidiendo que el mortero se derrame sobre plataforma de la mesa.

Conclusiones A travs de esta norma nos encontramos en condiciones de realizar un correcto ensayo, ya que en esta se especfica de manera clara los procedimientos y condiciones que se deben realizar en el ensayo de la consistencia del mortero. El mtodo de montaje de la mesa es de gran relevancia, ya que es un proceso que se encuentra normado y como tal debe realizarse como lo indica la norma. Si el mtodo de montaje no se realiza de manera adecuada, es probable que el ensayo no tenga los resultados esperados. Se establece que es importante la estabilidad y la materialidad de la mesa de sacudidas ya que esto nos entrega la consistencia real del mortero dosificado anteriormente.

Vous aimerez peut-être aussi